You are on page 1of 8

Doctrina Cooperativa. Anlisis de sus principios.

INTRODUCCIN
En la actualidad la utilizacin del trmino cooperativa no es extrao, por el contrario es habitual para el pblico en general encontrarse, y utilizar con naturalidad dicha expresin. Sin circunscribirnos meramente al mundo de la economa y las finanzas, en la cotidianidad nos encontrarnos con constantes menciones a cooperativas de vivienda, mercados cooperativos, cooperativas agrcolas, entre otras. Las cooperativas son importantes actores econmicos y sociales En todo el mundo, millones de personas han elegido el modelo cooperativo que les permita alcanzar sus metas personales y comunitarias de desarrollo. El fenmeno de Cooperativismo no es nuevo, lo precede una rica historia que se remonta a la consecucin conjuntas de los primeros humanos tendientes a la satisfaccin de sus necesidades bsicas, pasando por el nacimiento formal del proceso cooperativista durante la Revolucin Industrial, su posterior afianzamiento, llegando a nuestros das donde cerca de 800 millones de seres humanos asociados a 740 mil sociedades cooperativas locales, conforman el movimiento cooperativo mundial. Las cooperativas proporcionan 100 millones de empleos en todo el mundo, 20% ms que las empresas multinacionales. En el presente trabajo se har una breve descripcin de los principales conceptos de la doctrina cooperativa, su historia y el anlisis de sus principios. Por razones de espacio se obviarn las concepciones polticas e ideolgicas asociadas al cooperativismo, as como tambin las distintas clasificaciones de las cooperativas. Finalmente se expondr un caso especial del cooperativismo en la Argentina: las cooperativas de Crdito y las consecuencias de su inclusin en la Ley de Entidades Financieras.

PRINCIPALES CONCEPTOS
Cooperativismo

El Cooperativismo es una forma de asociacin, basada en la cooperacin y en el esfuerzo comn para realizar diversas actividades, entre las que ocupan un lugar principal muchas de ndole econmica, como la produccin, el consumo y el crdito. Del cooperativismo surge una forma de organizacin empresaria, la cooperativa.
Cooperativa

Una cooperativa, segn la Alianza Cooperativa Internacional es una asociacin autnoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales en comn, a travs de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. Doctrina Cooperativista

NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO MODERNO MARCO DOCTRINAL


Antecedentes

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre s en las actividades bsicas como la caza, la pesca y la recoleccin. A medida que la sociedad fue desarrollndose se incremento las formas de cooperacin entre sus miembros, por ejemplo los babilonios se organizaron para la explotacin comn de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.
La Revolucin Industrial

La poca de la revolucin industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a 1850 marc una pauta impresionante para el movimiento cooperativo, en Inglaterra muchos trabajadores de la poca no siempre reciban su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si reciban el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligaba a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crdito exigan un valor mayor por la mercanca de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podran convertirse en sus propios proveedores, originndose as la idea de las cooperativas de consumo. Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se consegua, movieron a otros

grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de produccin y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado. Es casi imposible establecer cul fue la primera cooperativa, se hace referencia a una cooperativa de consumo fundada por William King en 1827 como una de las primeras. Posteriormente, hacia 1831, existan en Gran Bretaa alrededor de 300 cooperativas de consumo. No obstante y pese a todos estos antecedentes, el movimiento cooperativo internacional nucleado en la Alianza Cooperativa Internacional, distingue a la Rochdale Society of Equitable Pioners (Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale), fundada en Rochdale, Inglaterra en 1844 como la primera cooperativa. Es importante mencionar la experiencia de este movimiento cooperativo, ya que tomando como base los claros principios que establecieron sus fundadores (conocidos como Reglas de Oro de Rochdale) se han establecido los actuales p rincipios bsicos del cooperativismo Internacional. En Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester en 1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, que vivan en este pueblo, trataron de controlar su destino econmico y defender sus magros y no siempre regulares salarios formando una cooperativa de consumo registrada el 24 de octubre de 1844 bajo el ttulo: "Rochdale Society of Equitables Pioneers" (Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale). Instalaron una tienda donde venda productos de alimentacin bsicos como azcar, Harina, sal y mantequilla. La sociedad compraba al mayor y venda a cada uno a precios bajos. Los principios que originalmente establecieron los pioneros de Rochdale para las sociedades cooperativas fueron los siguientes: 1. Libre ingreso y libre retiro 2. Control democrtico 3. Neutralidad poltica, racial y religiosa 4. Ventas al contado 5. Devolucin de excedentes 6. Inters limitado sobre el capital 7. Educacin continua.

Segn el historiador Paul Lambert, casi ninguno de estos principios era realmente nuevo, y el acierto de los pioneros consiste primordialmente, en lograr reunir las ideas que, en ese momento, se encuentran dispersas, en una sntesis original y armnica . En efecto, el principio del retorno se remonta a la cooperativa de Lennoxtown fundada en 1812. En cuanto al principio de la democracia, era de aplicacin antiqusima, concretamente, en algunas comunidades religiosas. El principio de la puerta abierta o de adhesin libre, no es tampoco esencialmente nuevo; lo que sucede es que los pioneros lo aplicaron con mayor amplitud que las cooperativas anteriores. As sucesivamente, los otros principios ya haban sido propuestos por diversos pensadores y organizaciones, entre los que cabe

mencionar a Peter Plockboy; John Bellers, William King, Michel Derrion, Luis Blanc, y en particular Roberto Owen y Carlos Fourier.

La expansin de las Ideas Cooperativistas


Simultneamente surgen otras experiencias en Francia, Espaa y otros pases europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, ingls, francs y alemn, los que hicieron una crtica en la que proponan que la solucin de problemas sociales se puede lograr a travs de la cooperacin entre los individuos. Surge en Alemania las cooperativas de Credito, ms tarde, las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para la comercializacin de los productos agrcolas. Asi mismo, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares o sea, las cooperativas de Ahorro y Crdito, orientadas principalmente para servir a los artesanos y pequeos industriales de las ciudades. En Francia prosperaban las cooperativas de produccin y trabajo, con ejemplos tan conocidos como el "familisterio". En los pases escandinavos se desarrollaba el cooperativismo de vivienda y el de seguros cooperativos. Los inmigrantes Europeos trajeron a Amrica.

VALORES BSICOS DEL COOPERATIVISMO INTERNACIONAL


En 1.995 en Manchester, la ACI concretiza los valores bsicos , afirmando que Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Ayuda Mutua

Por medio de la accin conjunta y la responsabilidad mutua, se puede lograr ms, que mediante la accin individual, especialmente, al aumentar la influencia colectiva sobre los mercados, los gobiernos y ante terceros.
Responsabilidad

Los asociados asumen la responsabilidad hacia su cooperativa, no solo en su creacin, sino tambin en su propio desarrollo y continuidad. son los responsables de garantizar que la cooperativa mantenga su independencia de otras organizaciones pblicas y privadas, con el objetivo de poder crear sus propias formas de desarrollo, para que de esta manera contribuya al desarrollo de la comunidad en la cual se desenvuelve.
Democracia

La cooperativa es una organizacin social y econmica de carcter democrtico, en la cual los asociados valen no por su poder econmico, sino como personas, y en este sentido, todos tienen los mismos derechos y obligaciones, pero sobre todo, el mismo derecho a participar en la toma de las decisiones.

Igualdad

Los asociados conforman la unidad bsica de la cooperativa. La persona humana como base, es una de las principales caractersticas que distingue a la cooperativa de las empresas controladas primordialmente por los intereses de capital. Los asociados tienen derecho a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones. De hecho, la reocupacin por lograr y mantener la igualdad es un reto continuo para todas las cooperativas.
Equidad

Del mismo modo, lograr equidad dentro de la cooperativa es un reto continuo e interminable. La equidad se refiere, en primer trmino, a la forma en la cual se trata a los asociados dentro de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participacin en la cooperativa, se les debe tratar equitativamente; casi siempre se hace por medio de la reparticin de excedentes. Desde un punto de vista terico, la equidad es importante para las cooperativas por ser el modo mediante el cual se tratan de distribuir las ganancias o riquezas, entre sus asociados, con base en la participacin y no en la especulacin
Solidaridad

Este valor tiene una larga y venerable historia dentro del movimiento cooperativo internacional. Dentro de las cooperativas, asegura que la cooperacin debe ser solo un disimulado inters particular limitado. Una cooperativa es ms que una asociacin de miembros; es tambin una colectividad. Los dirigentes tienen la responsabilidad de garantizarle a todos los asociados que van a tener un trato tan justo, como sea posible; y que existe un esfuerzo constante por tratar a los empleados en forma justa, ya sean stos asociados o no. La solidaridad significa tambin, que la cooperativa posee la responsabilidad de preocuparse por el inters colectivo de sus asociados, velando por los bienes financieros y sociales que pertenecen al grupo, pues estos bienes constituyen el fruto de la participacin y las energas de todos los asociados. En este sentido, el valor de la solidaridad llama la atencin al hecho de que las cooperativas son ms que asociaciones de individuos; son afirmaciones de la fuerza colectiva y de la responsabilidad mutua. Adems, la solidaridad significa que los cooperativistas y las cooperativas se mantienen juntos, an en circunstancias adversas, porque aspiran a crear un movimiento cooperativo unido local, nacional, regional e internacionalmente. Solidaridad significa cooperar en todas las formas viables con el objetivo de proporcionarle a los asociados la mejor calidad y el menor costo en los bienes y servicios; es trabajar juntos a pesar de las diferencias; consiste en aceptar que la solidaridad es la principal causa y consecuencia de auto ayuda y ayuda mutua, dos de los conceptos fundamentales que son el corazn de la filosofa cooperativa, y que es esta filosofa la que distingue a las cooperativas de otras formas de organizacin econmica.

LOS NUEVOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS.


Los principios que constituyen el ncleo de las cooperativas estn basado y en directa interrelacin con los valores enunciados anteriormente, por otra parte no son independientes entre s. Estn ligados de forma sutil; si se ignora uno, se menosprecian los dems. Las cooperativas no deben juzgarse sobre la base de un solo principio; por el contrario, deben evaluarse de acuerdo con lo bien que observan los siete principios como un todo. En la Declaracin de 1995, se enumeran siete principios. Los primeros tres principios se dirigen en especial a las dinmicas internas tpicas de cualquier cooperativa; los ltimos cuatro, a la operacin interna y a las relaciones externas de la cooperativa.
ADHESION VOLUNTARIA Y ABIERTA

Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisin a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente y estando dispuestos para aceptar las responsabilidades implcitas. Este apartado determina la ausencia de discriminacin para la adhesin por razones sociales, polticas, religiosas y de sexo. Este principio es fcilmente aplicable a las cooperativas de consumo, ya que las mismas apuntan a incluir al mayor nmero de consumidores posibles, en cambio, las cooperativas de produccin y de vivienda entre otras se encuentran en la prctica imposibilitadas de cumplir este principio. Una bodega cooperativa no podr admitir nuevos socios si antes sus instalaciones y depsitos no son ampliados suficientemente. De la misma manera una cooperativa de viviendas se encuentra limitada por un terreno que no admite ms de un cierto nmero de viviendas. De ello surge que este principio de la libre adhesin es siempre obligatorio siempre y cuando la naturaleza de la cooperativa o las circunstancias que concurren en cada caso no limiten de una forma lgica y natural el ingreso indefinido de nuevos socios.
CONTROL DEMOCRTICO

La administracin de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democraticamente en asamblea general, eligen por votacin a quienes van a formar la junta directiva. La democracia est ntimamente ligada al concepto cooperativo, ideas prximas, la igualdad de los seres humanos y la soberana de las masas, hermanan de manera significativa ambas concepciones. La forma en que se hace efectivo este principio, aquella por la que un hombre representa un voto, marca una de las diferencias fundamentales con la sociedad mercantil tradicional, en las cuales la cantidad de votos depende del capital aportado por cada socio (Sociedades Annimas). Es vlido aclarar que el principio de un socio un voto es generalmente propio de las cooperativas de primer grado, mientras que tambin existen formas de voto proporcional, segn el mayor o

menor uso de la cooperativa que haga el socio, o sistemas de voto Plural (De Gide). Estas formas son vlidas siempre y cuando no provoquen desigualdades entre los socios y atente contra el principio.
PARTICIPACION ECONMICA DE LOS SOCIOS

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrtica. Al menos una parte de los activos es, por regla general, propiedad comn de la cooperativa. Normalmente reciben una compensacin, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condicin para ser socio. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa; la constitucin de reservas, de las cuales, al menos una parte sera indivisible; el beneficio de los socios en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios. Lo expuesto anteriormente es la actual denominacin del principio que le asigna la ACI, no obstante antes de las ltimas revisiones este punto se conoca como Distribucin equitativa de los excedente, y haca referencia a la igualdad al acceso a los recursos y las ganancias que ellos producan. Es as como se establecan tres vas de distribucin: una a la educacin de los socios, otro a las reservas del colectivo y una tercera parte a distribuir entre los socios, teniendo como parmetro para dicha distribucin el trabajo de sus socios y no su capital o produccin. Es curiosa la modificacin que se hace del principio, en particular en relacin a la compensacin vinculada al capital entregado. Esta modificacin puede verse como un acercamiento a las otras formas de asociacin mercantil, o como una adaptacin a pautas culturales.
AUTONOMA E INDEPENDENCIA

Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrtica. Al menos una parte de los activos es, por regla general, propiedad comn de la cooperativa. Normalmente reciben una compensacin, si la hay, limitada sobre el capital entregado como condicin para ser socio. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa; la constitucin de reservas, de las cuales, al menos una parte sera indivisible; el beneficio de los socios en proporcin a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.
EDUCACION, FORMACIN E INFORMACIN

Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente. Las cooperativas proporcionan educacin y formacin a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al

desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran pblico, especialmente a los jvenes y a los lderes de opinin, de la naturaleza y beneficios de la cooperacin.
COOPERACIN ENTRE COOPERATIVAS

Las cooperativas sirven a sus socios lo ms eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
INTERS POR LA COMUNIDAD

Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los socios, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades, segn los criterios aprobados por los socios.

You might also like