You are on page 1of 6

GUAS DE APRENDIZAJE

Gua 3 Instituto Metropolitano de Educacin IME Aprendiz: Programa: Facilitadora: Gloria Socorro ngel Gil tica Integral COMPETENCIA Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems, y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Unidad 3: INTERACCIN IDNEA CON LA NATURALEZA EN EL COTEXTO LABORAL Y SOCIAL. RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin 24020150006 del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social.

INTRODUCCIN Teniendo en cuenta que el medio ambiente y la naturaleza son la fuente de vida de los seres que habitamos este planeta, es importante detenernos para visualizar las situaciones y desde nuestro rol especfico ingeniar aportes significativos que sirvan como granito de arena para evitar el dao descomunal que le hemos provocado, a un regalo tan maravilloso que no pedimos y se nos dio como un tesoro que gastamos sin lmite y que en la actualidad nos causa angustia desde todo punto de vista frente a los desastres y posibilidades de prdida de un don tan preciado como la vida a causa de mal trato humano. El desarrollo de la unidad tres va a servir para hacer un alto en el camino y visualizar diversas situaciones en las cuales podemos entrar como protagonistas de las posibles soluciones desde el perfil de cada individuo. OBJETIVOS: Proponer y realizar acciones que estn encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y proteccin del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento bsico del entorno, en beneficio de la comunidad. Adoptar estrategias de aprovechamiento de recursos desde los hogares para el cuidado y conservacin del medio ambiente.

Visitar y disfrutar del espacio rural como fuente de riquezas naturales que benefician nuestra salud.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS: Normas ISO sobre el Medio Ambiente. Qu es una norma ISO? Norma ISO sobre el Medio Ambiente y sus principales planteamientos. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Visita al listado de normas disponibles para su consulta Lectura, anlisis y desarrollo de actividad con el tema: LA PROBLEMTICA AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL. Participacin en la planeacin, ejecucin y valoracin de eventos significativos con la comunidad Imeista. Responder por la consulta autnoma de los temas planteados en los conceptos y principios(Temas mundiales del Medio Ambiente, construir aportes y conclusiones Realizar la lectura y creacin de evidencias de los temas aportados por la facilitadora segn las condiciones especficas de cada grupo. Presentar un informe corto de la salida ecolgica o tema de investigacin, en el segundo caso acompaado de exposicin con ayudas audiovisuales. Construir un Glosario ambiental desde las necesidades de cada tcnica.

Tema para los que no asisten a la caminata ecolgica.


Escoger una situacin del entorno real (su barrio, municipio o comunidad) y hacer una visita con anlisis de una situacin oportunidad o problema que afecte el medio ambiente, luego construir una evidencia que compartir mediante exposicin. Los puntos claves a tener en cuenta son: Impactos ambientales que genera la problemtica encontrada, medidas que ha tomado el ente gubernamental y su posible aporte personal a la solucin con sus respectivas evidencias, si es una oportunidad cmo se involucra usted para fortalecer la estrategia.) EVALUACIN Debe llenar los espacios de valoracin de la manera ms honesta posible, con la seguridad de contar con las evidencias de cada tem y enviarlos al correo acordado con la facilitadora. lasmanosdegloria@yahoo.es con su respectiva identificacin.

tems 1 2 3 4 5 6

LISTA DE CHEQUEO UNIDAD TRES CRITERIOS DE EVALUACIN


Aporta elementos para la construccin colectiva del conocimiento. Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas. Documenta su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.

Cumple X

An no cumple

X X X X

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Define alternativas y acciones viables para una situacin determinada con base en informacin documentada y valorada. Acta con respeto en las salidas pedaggicas Ayuda de manera incondicional en la solucin de problemas. Se involucra positivamente en el desarrollo de las actividades propuestas. Acoge con responsabilidad las sugerencias del proceso formativo. Se proyecta como lder activo en la organizacin de la salida pedaggica. Hace sus propuestas como individuo crtico, argumentativo y propositivo. Se presenta puntual a los encuentro planeados Cumple con los requerimientos acordados Toma la iniciativa en el desarrollo de las actividades propuestas. Valora y respeta su encuentro real con la

X X X X X X X X X X X

17 18 19 20

21 22

23

24 25 26 27

28 29 30

naturaleza. Participa en la construccin de valores agregados Asume con responsabilidad su trabajo particular al no poder asistir a la caminata. Crea y comparte evidencias con sus compaeros. Manifiesta de manera espontnea sus apreciaciones frente a la experiencia de trabajo con el medio ambiente y la interaccin con los dems. Trabaja en equipo en la planeacin y ejecucin de campaas de interaccin con el medio ambiente) Recopila y construye evidencias de las actividades de encuentro acordadas con la facilitadora dentro y fuera de la institucin educativa Manifiesta agrado y compromiso en la construccin y presentacin de un portafolio de evidencias virtual en un medio electrnico como contribucin a la poltica de Cero Papel, propuesta por el gobierno nacional. Presenta un portafolio de evidencias mixto o fsico dados los requerimientos del programa. Calma los nimos en los momentos de discusin grupal. Se integra con facilidad en diferentes grupos de trabajo Se manifiesta con amabilidad y respeto con los participantes en la salida pedaggica grupal o individual. Hace aportes significativos desde su individualidad. Interacta libremente con las personas de la regin visitada. Expresa su agradecimiento y reconoce las virtudes de los dems.

X X

X X X

X X X X

Resultado en porcentaje:

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Aula del curso, bibliotecas, aula de informtica, ciudad de Medelln, municipios y barrios cercanos.

MEDIOS DIDCTICOS Cmaras Celulares Video- Beam Videocmaras Computadores Internet Carteles, afiches, mensajes electrnicos, tarjetas.
7. Glosario

http://latierradetodos.blogspot.com/2007/09/glosario-de-terminos-sobre-medio.html BIBLIOGRAFA Documentos cursos virtuales SENA Web Aportes de la facilitadora. Bibliotecas
Gua elaborada por: Gloria Socorro ngel Gil Gua ajustada por: Fecha 09 Fecha 02 2013

Diana Marcela Ra

Aprob Rector: __________________________________________

BIBLIOGRAFA Documentos cursos virtuales SENA Web Aportes de la facilitadora.

You might also like