You are on page 1of 70

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA
Condensacin. Concepto. Vapor de agua. Ncleos de condensacin. Formas de condensacin. Roco, niebla y nubes. Clases de nubes. TEMA: Presin atmosfrica, sistemas de ciclones y anticiclones. Gradientes de presin. Reconocimiento de nubes y caractersticas generales. Clases de Variaciones nieblas. de la presin. Isobaras. Trazado de Isobaras. Programa de Investigacin: Reconocimiento y clasificacin de nubes: gneros, especies, variedades.
Docente: Ing. Luis Gamarra Chavarry Lima Per 2013 - I

Circulacin general atmosfrica


Responsable, junto a la circulacin ocenica, de la distribucin del calor a escala global.

Corrientes marinas
Factor fundamental en la distribucin de calor y en el intercambio de vapor de agua con la atmsfera a escala global.

El agua se encuentra presente en casi toda la atmsfera, pero generalmente en forma de vapor no perceptible a nuestra vista. Solo llega a ser visible por la formacin de nubes, cuya presencia y forma suministran frecuentemente detalles sobre la evolucin del tiempo futuro.

El aire hmedo es una mezcla de aire seco y vapor de agua. La mayora de las nubes resultan del enfriamiento del aire hmedo.

NUCLEOS DE CONDENSACION
Una nube consiste en gran cantidad de pequeas gotitas de agua. Estas se forman inicialmente sobre partculas microscpicas denominadas "ncleos de condensacin" cuyos dimetros varan entre 0.0001 (ncleos de Aitken) y 10 micrmetros (aerosoles gigantes), y sus concentraciones entre 1 y 10 millones de partculas por cm3. Los ncleos de condensacin ms pequeos provienen generalmente de procesos de combustin, mientras que los de mayor tamao corresponden a partculas de sal generadas en el rompimiento de las olas en los ocanos o en polvo levantado por el viento. Para alcanzar el tamao de una gota de lluvia (del orden de un milmetro) las pequeas gotitas formadas en el proceso de condensacin deben aumentar su masa en ms de un milln de veces.

VELOCIDAD Y TAMAO DE CRECIMIENTO DE LAS GOTITAS DE NUBE POR CONDENSACION

Gotas de lluvia (milmetros)

Gotas de nube (micrmetros)

GOTAS DE NUBE Y GOTAS DE LLUVIA

CONDENSACION
Es un proceso opuesto a la evaporacin y es la causa directa del roco, la escarcha, la niebla, las nubes y todas las formas de precipitacin.

El cambio de estado del agua depende del equilibrio entre el volumen del aire, presin, humedad y temperatura.

CONDENSACION
Puede originarse por:

Aumento del contenido de humedad en la atmsfera


Por un cambio conjunto de temperatura y volumen de aire.

Sin embargo, el parmetro fsico ms importante es el descenso de la temperatura: cuando la masa de aire se enfra por debajo de su punto de roco, se satura y el vapor que contiene se transforma en lquido.

CONDENSACION
Es la acumulacin de molculas de vapor de agua en forma de pequesimas gotitas de agua, que forman nubes, niebla o roco.
Cuando el aire hmedo se enfra por debajo del punto de roco, las gotitas de agua se condensan sobre ncleos de condensacin contenidas en el aire. Estos ncleos son particulas de sustancias higroscpicas (con tendencia a absorber agua) como partculas de sal, cenizas volcnicas y holln.

Condensacin del vapor por mezcla horizontal de dos masas de aire no saturadas, una clida (B) y otra fra (A). La unin de ambas (C) cae dentro de la regin hmeda, lo que explica la condensacin

ROCIO
El roco es un fenmeno fsico-meteorolgico en el que la HUMEDAD del AIRE se condensa en forma de gotas por la disminucin brusca de la temperatura, o el contacto con superficies fras. Se habla de roco en general cuando se trata de condensacin sobre una superficie, usualmente la cubierta vegetal del suelo.

NUBES

Los meteorlogos vigilan las nubes de varias formas: Cuanto del cielo ellos cubren? Que clases de nubes son? Que clases existen a diferentes niveles (baja, media y altas altitudes)? En que direccion se estan moviendo?

NUBES
CAUSAS GENERALES DE FORMACION DE LAS NUBES
* TURBULENCIA MECANICA

* CONVECCION
* ASCENSO OROGRAFICO * ASCENSO LENTO Y EXTENSO

NUBES
Las nubes no aparecen de por si, siempre hay una razon fisica de por medio La forma y ubicacion de una nube depende (y por lo tanto nos dice acerca de): - el movimento del aire - el porcentaje de vapor de agua en el aire -la estabilidad (nubes llanas= aire estable, nubes algodonosas = aire inestable)

NUBES
Es un conjunto visible formado por minsculas partculas de agua liquida o hielo, o ambas a la vez, que se encuentra en suspensin en la atmsfera; dicha aglomeracin puede incluir tambin partculas de agua o hielo de mayor tamao, partculas no acuosas o slidas procedentes, por ejemplo de gases industriales, humo o polvo. El tamao lmite de las partculas lquidas que constituyen la nube viene a ser de 200m, puesto que las mayores que pueda contener constituyen en realidad la llovizna o lluvia.

NUBES

NUBES
DEFINICION
Nube, forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. la formacin de nubes debida al enfriamiento del aire provoca la condensacin de vapor de agua, invisible, en gotitas o partculas de hielo visibles. Las partculas que componen las nubes tienen un tamao que vara entre 5 y 75 micras

NUBES
Se forman principalmente, como resultado del movimiento vertical del aire, como ocurre en la conveccin, o en la ascensin forzada sobre un terreno elevado o en los movimientos verticales a gran escala asociados con depresiones y frentes. A temperaturas por debajo de los 0 C, las partculas nubosas estn constituidas enteramente por gotitas de agua en subfunsin, hasta unos -10 C, en el caso de nubes en forma de estratos, y hasta unos -25 C, si se trata de nubes convectivas.

NUBES
A temperaturas por debajo de tales lmites, que solo son aproximados y hasta unos 40 C (temperatura de nucleacin homognea, en que toda el agua se convierte en hielo), muchas nubes son mezcla de gotitas y cristales de hielo, con predominio creciente de estos ltimos al ir descendiendo la temperatura.

CLASIFICACION DE NUBES

CLASIFICACION DE NUBES
Despejado SKC
Despejado con nubes aisladas o dispersas FEW Nublado con brillo solar o Nublado parcial SCT

Cuando no se observan formaciones de nubes. 0


Cuando se observan formaciones de nubes que cubren hasta el 15% del cielo. (1/8) Cuando las formaciones de nubes cubren del 15% al 50% del cielo. (2/8, 3/8,4/8)

Nublado BKN Cubierto OVC

Cuando las formaciones de nubes cubren del 50% al 75% del cielo. (5/8, 6/8 y 7/8) Cuando las nubes cubren mas del 75% del cielo. ( 8/8)

CLASIFICACION DE NUBES
Las nubes suelen dividirse en cuatro familias principales segn su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas ltimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas. Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en especies y variedades, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formacin de las nubes.
NIVELES TIPOS DE NUBES CIRRUS CIRROSCUMULOS CIRROSTRATUS ALTOCUMULOS ALTOSTRATUS REGIONES POLARES REGIONES TEMPLADAS REGIONES TROPICALES

ALTO

3 8 KM

5 13 KM

6 18 KM

MEDIO

2 4 KM

2 7 KM

2 8 KM

BAJO

NIMBOSTRATOS ESTRATOSCUMULOS ESTRATOS CUMULOS CUMULONIMBUS

SUPERFICIE HASTA LOS 2 KM TODOS LOS NIVELES

SUPERFICIE HASTA LOS 2 KM

SUPERFICIE HASTA LOS 2 KM TODOS LOS NIVELES

DE DESARROLLO VERTICAL

TODOS LOS NIVELES

CLASIFICACION DE NUBES
Las nubes se clasifican segn diversos criterios : En primer lugar por la altura en que se presentan (BAJAS, MEDIAS Y ALTAS) y luego, en gneros, dentro de estos en especies y variedades.

NUBES BAJAS

NUBES MEDIAS

NUBES ALTAS

CLASIFICACION DE NUBES
NUBES BAJAS Es la nube situada en el piso o nivel ms bajo de los tres en que puedan presentarse las nubes; tal nivel se sita entre el suelo y los 2km; casi invariablemente son nubes bajas los estratos y estratocmulos

CLASIFICACION DE NUBES
NUBES MEDIAS Son las nubes que entre los tres pisos o niveles nubosos, ocupa el intermedio; es decir, se encuentra entre una altura de 2 a 4Km en las regiones polares, y de 2 a 7Km en las regiones templadas o entre 2 a 8Km en las regiones tropicales; los altocmulos son invariablemente nubes medias.

CLASIFICACION DE NUBES
NUBES ALTAS Es la nube situada en el ms alto de los tres niveles o pisos en que pueden presentarse las nubes; tal nivel se sita entre los 3 y 8Km. en las regiones polares, entre 5 y 13Km. en latitudes medias, y de 6 a 18Km. sobre las regiones tropicales; casi invariablemente son nubes altas los cirrus, cirrocmulos y cirrostratos.

CLASIFICACION DE NUBES
NUBES ESPECIALES NUBES OROGRAFICAS Son las nubes, cuya presencia y forma viene determinada por el relieve de la superficie terrestre, ya que ste es el que da lugar al ascenso forzado del aire, las nubes lenticulares, las nubes de onda entre otras, son tpicas nubes orogrficas.

CLASIFICACION DE NUBES
NUBES DE TURBONADA

Es la nube que, a veces, se forma por debajo del borde frontal de una tormenta, como si se tratara de una especie de remolino adicional.

Nubes Altas
(6.000 a 15.000 m)

Cirrus (Ci)

Cirrus (Ci) Nubes separadas de aspecto filamentoso, en forma de bancos, o de cabellos o de bandas angostas. Son total o parcialmente blancos. Tienen aspecto fibroso o un brillo sedoso o ambos a la vez. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las prximas 24 h. habr un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura. No provocan precipitacin.

Cirrocumulus (Cc)

Capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeos copos de algodn. Son totalmente blancas y no presentan sombras. El cielo con Cirrocmulos suele decirse que esta aborregado. Los Cirrocmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las prximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.. No provocan precipitacin.

Cirrostratus (Cs)

Tienen la apariencia de un velo, siendo difcil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen lmites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes clidos.. Producen el halo solar y lunar.

Nubes Medias
(2.500 a 6.000 m)

Altocumulus (Ac)

Banco, capa o manto de nubes, blanco o gris de ambos colores al mismo tiempo. Generalmente tienen sombra propia y los elementos que los componen son de forma globular, de rollo, de empedrado, etc. Pueden estar soldados entre s o no. En general los elementos estn dispuestos en forma ordenada. No producen precipitacin

Altoestratos (As)

Presentan zonas de nubes densas en una capa delgada de nubes, en la mayora de los casos es posible determinar la posicin del Sol a travs de la capa de nubes. Los Altostratos presentan una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.. No produce lluvias, provocan la corona solar y lunar.

Nubes Bajas
(200 a 2.500 m)

Nimbostratus (Ns)

Capa nubosa gris de tipo estable que oculta al sol. Su aspecto resulta difuso por la lluvia que cae en forma ms o menos contnua y que en la mayora de los casos llega al suelo. Provoca las precipitaciones de tipo contnuas e intermitente.

Cumulus de Buen Tiempo (Cu)

Nube aislada y densa, que se desarrolla verticalmente con protuberancias. Se asemejan a un coliflor. Su base es griscea u oscura y la parte de la nube iluminada por el sol suele ser de un blanco brillante. No producen lluvias

Estratocumulus (Sc)

Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensin. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris.

Producen lluvias ligeras continuas y lloviznas

Estratos (St)

(St) Capa nubosa generalmente gris, de aspecto uniforme. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados (fractostratus). Producen lloviznas

Nubes de Desarrollo Vertical


(2.500 a 3.000 m)

Cumulus Potentes (Tcu)


Torres de Cumulus

La torres de Cumulus indican la posibilidad de lluvias y chubascos en las proximas horas. Es un buen indicador de desmejoramiento del tiempo.

Cumulonimbus

Nube densa y potente, de considerable desarrollo vertical. Su parte superior muchas veces se extiende en forma de yunque o de gran penacho. debajo de la base hay precipitaciones y presenta un color muy oscuro, con frecuentes nubes bajas desgarradas. Poduce chubascos y tormentas elctricas.

SIMBOLOGA FRECUENTEMENTE USADA EN SENAMHI

Simbolos Meteorolgicos

NIEBLAS
NIEBLAS POR ADVECCION

NIEBLAS
NIEBLAS OROGRAFICAS
Se presenta cuando el aire calido y humedo asciende sobre orografica y sufre un enfrentamiento adiabatico, se satura se formas una nubosidad. una superficie y cambia de estado

En esta imagen se aprecia un huracn, captada por un satlite meteorolgico el 28 de septiembre de 2000 en el Atlntico tropical. Se advierte la presencia de un ojo, y la tpicas bandas de nubosidad en forma de espiral.

TURBULENCIA
Es el desplazamiento desordenado de las partculas de un flujo de aire, provocando de esta manera ondulaciones en mayor o menor escala y llegando a producir grandes perturbaciones.

TURBULENCIA
A. La turbulencia que afecta a una aeronave depende de una serie de variables que se tienen que tomar en consideracin cuando se hace el pronstico. 1. La turbulencia es directamente proporcional a la velocidad de La aeronave. Mientras ms rpido ms turbulencia se espera. 2. La turbulencia es inversamente proporcional al peso de la aeronave. Mientras ms pesado, menos turbulencia se espera.

B. Tipos de Turbulencia:
Mecnica: Es la que se produce por el rozamiento con la superficie terrestre, estimulada por los obstculos y la orografa, las cuales origina remolinos que afectan a una capa aproximadamente 1000 Metros.

TUBULENCIA MECANICA EN LAS PROXIMIDADES DE UN EDIFICIO

B. Tipos de Turbulencia:
Trmica: Asociada con el calentamiento de la superficie. Tpicamente de clasificacin ligera. Sitios ridos y calientes pueden tener turbulencia moderada al producirce corrientes irregulares.

B. Tipos de Turbulencia:
Orogrfica: Se define a la turbulencia orogrfica aquel fenmeno ondulatorio que se produce en un flujo de aire, el cual se desplaza en forma perpendicular a una barra de montaa siendo forzada ascender (a barlovento).

ONDAS DE MONTAA

B. Tipos de Turbulencia:
Estela turbulenta: Este tipo de turbulencia es producida por aeronaves de gran parte conocido como estela turbulenta, la cual es generada por los extremos de las superficies de los planos, y se localiza inmediatamente detrs del paso de las mismas. Y esta representa un serio peligro para las aeronaves de menor porte.

C. Origenes de la Turbulencia
1)Rpida ciclognesis en superficie 2).-reas de considerable cortante horizontal en trminos de direccin y velocidad 3) Flujo difluente en altura

4)Cerca de montaas

D. Categorias de Turbulencia
1.- Ligera: a) reas montaosas, an cuando los vientos sean ligeros.

b) En o cerca de nubes cumuliforme


c) Cerca de la tropopausa

d) En niveles bajos donde el terreno es spero/rugoso y el viento es mayor de 15 kt.

2) Moderada: a) En ondas de montaa a 500 km en lado de sotavento cuando el viento es perpendicular a la cordillera y es mayor de 50 kt. b) En ondas de montaa a 250 km en lado de sotavento cuando el viento es perpendicular a la cordillera y vara entre 25-50 kt.

c) En niveles bajos en terreno spero /rugoso cuando el viento excede 25 kt.


d) reas de ciclognesis

3) Severa: a) En ondas de montaa a 250 km en lado de sotavento cuando el viento es perpendicular a la cordillera y excede los 50 kt. b) En ondas de montaa a 100 Km en lado de sotavento cuando el viento es perpendicular a la cordillera y varia entre 25-50 kt. c) En y cerca de CBs maduros.

DIFERENCIAS ENTRE HURACANES Y TRONADOS


HURACANES Se originan sobre los ocanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27C Se originan sobre la tierra TORNADOS Se forman comnmente en el cinturn tropical (entre los 5 y los 15 Se forman en latitudes medias (entre los 20 y los 50 grados de grados de latitud) latitud) La velocidad de viento oscila entre los 120 y 240 km/h La velocidad de los vientos puede sobrepasar los 500 km/h

El dimetro vara entre 500 y 1800 kilmetros


Su vida es de unos pocos das a algunas semanas

Dimetro de apenas 250 metros


Su vida es de unos pocos minutos, en casos excepcionales algunas horas

No estn asociados a ningn frente de tormenta

Se producen en conexin con Lneas de Inestabilidad, frentes o nubes de tormenta.

Por lo tanto en nuestro pas, al igual que en toda la porcin sur del continente sudamericano, NO SE PRODUCEN HURACANES. S pueden producirse tornados o trombas en la Pampa Hmeda y el noreste argentino, preferentemente al comienzo del verano y en las primeras horas de la tarde.

You might also like