You are on page 1of 5

GEOPOLITICA DE ARGENTINA SIGLO XXI Las secuelas del militarismo dictatorial ocasionaron graves quiebres en la sociedad argentina.

Esto, sumado a la despreocupacin poltica, imposibilita modernizar y perfeccionar su sistema de Defensa. Aclarndose el conflicto del Siglo XXI que sern la de los alimentos, agua, energa y la atencin de regiones escasamente pobladas pero altamente productivas. Ese escenario hace que varios pases latinoamericanos trabajen para reforzar sus sistemas de Defensa. En el caso de Argentina, uno de los recursos naturales ms importantes que posee es el acufero Guaran. Esta reserva de agua dulce, la ms grande del mundo, abarca los cuatro pases del Mercosur. Su extensin aproximada es de un milln 190 mil kilmetros cuadrados. En Argentina abarca casi la totalidad del litoral, ocupando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ros; incluso hay expertos que consideran que se expande hasta el Sur de la regin pampeana y el Norte de la patagnica. Al Norte del Brasil ocupa una superficie de unos 850.000 kilmetros cuadrados; en Paraguay 700.000 y hacia el Este, en Uruguay, 45.000 kilmetros cuadrados. El acufero Guaran posee suficiente agua para abastecer a toda la poblacin del mundo, seis mil millones de habitantes, durante 200 aos.

El gobierno argentino present ante Naciones Unidas (ONU) la informacin sobre los lmites de la plataforma continental argentina, ms all de las 200 millas de sus costas, con la intencin de que se reconozca la legalidad de sus aguas jurisdiccionales y de su Zona Econmica Exclusiva hasta las 350 millas. La importancia econmica de esta rea reside en su potencial pesquero y en la corteza ocenica, donde, se calcula, existe una cuarta parte del petrleo y el gas que quedan en el planeta. Carlos Alberto Pereyra Mele, especialista en geopoltica y geoestrategia y miembro del Centro de Estudios Estratgicos Suramericanos, explic la importancia que tiene para la Argentina perfeccionar su sistema de Defensa. "El tema Defensa en nuestro pas es un tema tab porque se lo identifica con militarismo o dictadura, lo cual es un grave error. Ningn pas seal que se precie de serio carece de sistemas de inteligencia, que es lo primero que se debe mantener para adecuar un pensamiento geopoltico y un sistema de defensa acordes con los objetivos nacionales permanentes. Es la forma de utilizar correctamente los recursos econmicos y tecnolgicos con ese fin. En el siglo XX el nico gobierno argentino que tuvo un pensamiento geopoltico y de Defensa propio fue el encabezado por el presidente Juan Domingo Pern, quien se anim a no desempear el rol que le haba trazado primero el Reino Unido y tiempo ms tarde la potencia que lo reemplaz, Estados Unidos.

En relacin a la importancia que le dio el gobierno peronista al desarrollo de polticas de Defensa, se implement la ocupacin definitiva de la Patagonia y se fortaleci la presencia en la Antrtica, con la Creacin de la Direccin Nacional de la Antrtida". Se desarroll el complejo industrial militar fortaleciendo las industrias de punta: la aeroespacial con aviones a reaccin, aviones de ala en flecha y misiles teledirigidos; la naval con la construccin de buques y equipamientos y la petroqumica, con la independencia en el suministro de productos que slo se obtenan en Estados Unidos. Se implement la doctrina de la Nacin en Armas, no como un pas de desarrollo imperialista, sino como un pas eje para la integracin regional. En ese marco, las Fuerzas Armadas actuaron en campaas para la eliminacin de enfermedades endmicas y en la lucha contra plagas que afectaban profundamente a la economa agropecuaria. En 1952 Juan Pern plante la unin del Cono Sur con la alianza de Argentina, Brasil y Chile, conocida como el Proyecto ABC. La formacin de ese bloque tena como propsito resistir el apetito hegemnico de Estados Unidos, esta una visin que tuvo argentina de su geopoltica. Se tiene que "los intentos de implementar un acuerdo integracionista con el Proyecto ABC fueron atacados por Estados Unidos, siguiendo la geopoltica de posguerra que haba diseado Nicols John Spykman, quien con claridad plante que Estados Unidos no deba permitir el surgimiento de ningn bloque en las Amricas". En 1955, Argentina cedi el lugar estratgico que haba alcanzado en el dominio de la tecnologa aeronutica. La India y Brasil transitaron el camino inverso. Por fortuna la ciencia atmica y espacial (con excepcin de la tragedia del Cndor II) no fueron desmanteladas ubicando actualmente, tanto la CNEA como el INVAP, en el universo del conocimiento que ha llegado a convertirse en el mundo en el recurso central de la economa. Ellis Brigs, director de la oficina de Asuntos de las Repblicas Americanas del Departamento de Estado, en un memorndum del 20 de marzo de 1947, observaba:
3

existe el peligro de que Argentina aspire a organizar un bloque del Cono Sur, bajo su dominacin poltica y econmica'. Al mismo tiempo expresaba que Estados Unidos deba oponerse a toda posibilidad que pudiese facilitar la formacin de tal bloque". De la misma forma, deber controlar el nuevo espacio martimo que se incorpor con el reconocimiento de las 350 millas, para lo cual se requieren fuertes inversin y sistemas de control eficaces, las hiptesis de conflictos actuales son varias, la ms grave es la indefensin del Mar Argentino y sus recursos. Argentina es un pas agredido por una potencia ocupante y esto no es hiptesis. Vemos que nuestros mares son depredados en sus recursos pesqueros con autorizacin del Reino Unido, Estado que, adems, est en la bsqueda de recursos minerales. Se est reforzando la base militar Malvinas con aviones ltima generacin y equipos electrnicos sofisticados. Recientemente, expertos ingleses han asesorado a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) diciendo que la misma debe reforzar sus bases en ultramar, o sea en el estrecho que separa a las Malvinas", aadi.

Se dice que la navegacin por el estrecho de Drake se incrementar seguramente por las dificultades que tienen los gigantes del mar para utilizar el canal de Panam. Debe ser tenida en cuenta asimismo la proyeccin sobre la Antrtida conforme fue planteado

recientemente en la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", destac. A raz de lo mencionado anteriormente, el actual gobierno argentino ha tomado algunas medidas para reforzar su sistema de defensa nacional. El 10 de julio del 2008 la presidente Cristina Fernndez de Kirchner anunci el lanzamiento de la maestra en Defensa Nacional y Estrategia, que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En aquella ocasin, la presidenta asever "un sistema de defensa nacional se debe articular en torno a un modelo de desarrollo econmico y social y debe tener un fuerte contenido regional, porque de otra manera puede no ser eficiente y eficaz". CONCLUCIN Podemos ver que, en materia de Defensa, Argentina est dando pasos muy lentos en la recuperacin del complejo industrial militar. Hay que proponer un marco adecuado para que las Fuerzas Armadas defiendan los recursos naturales, lo que implica una nueva redistribucin de los efectivos militares sobre las reas ms crticas del inters nacional Argentino.

You might also like