You are on page 1of 3

BREVE HISTORIA DE LA IZQUIERDA ITALIANA

La primera manifestacin organizada de una corriente de izquierda marxista que se opusiese a los reformistas surgi en el Congreso de Miln (1910) del Partido Socialista Italiano. Ms tarde se produjo un duro enfrentamiento en torno a la Federacin de Jvenes Socialistas, que la derecha pretenda convertir en un organismo cultural y la izquierda intentaba que fuera una escuela de lucha revolucionaria. En 1912, en el Congreso de Reggio Emilia del Partido Socialista, la Izquierda se organiz como Fraccin Intransigente Revolucionaria. En el siguiente Congreso, el de Ancona, la Izquierda Comunista defendi el programa revolucionario frente a la derecha, mientras en Npoles los socialistas marxistas, con el joven Amadeo Bordiga, fundaban el Crculo socialista revolucionario Karl Marx. En la guerra imperialista de 1914 los partidos de la II Internacional votaron los crditos de guerra. La Izquierda Italiana fue la nica que defendi el derrotismo revolucionario frente a los intervencionistas que junto a Mussolini abandonaban el Partido Socialista y frente a los centristas que apoyaban la frmula ambigua de ni adherirse, ni sabotear. La convergencia de la Izquierda Italiana con la Izquierda internacional era completa (Conferencias de Zimmerwald y Kienthal): feroz intransigencia en la defensa de las fronteras ideolgicas del marxismo contra la traicin de la socialdemocracia y transformar la guerra imperialista en revolucin proletaria (Lenin). La Izquierda Italiana saludo la Revolucin de Octubre de 1917 como el primer acto de la revolucin social internacional, y al bolchevismo como planta de todo tipo de clima. Frente a las tendencias de la derecha y el centro, predominantes en el Partido Socialista, la Izquierda apoy las tesis de Lenin y en diciembre de 1917 fund su propio peridico, Il Soviet. Polemiz acerca de la cuestin de los consejos de fbrica con LOrdine Nuovo, el grupo turins de Gramsci, que se iba aproximando a posturas de corte gradualista y consideraba los organismos locales de naturaleza sindical como una prefiguracin de la sociedad futura. En 1919, la Izquierda fund la Fraccin Comunista Abstencionista, que adopt el marxismo como base terica y anunci su completo acuerdo con la lnea tctica y los objetivos estratgicos de la III Internacional. El nico desacuerdo se refera a la cuestin de participar en las elecciones polticas y el parlamentarismo revolucionario que defendan los bolcheviques. En el II Congreso de la Internacional Comunista (1920), la Izquierda contribuy en la rigurosa separacin de los elementos oportunistas (Condiciones de admisin a la Internacional).

LA IZQUIERDA ITALIANA EN LA DIRECCIN DEL P.C. DE ITALIA En enero de 1921, en el Congreso de Livorno, la Izquierda Comunista rompi con el viejo P.S.I. reformista: basndose en los 21 puntos de Mosc, fund el Partido Comunista de Italia, Seccin de la Tercera Internacional, y tom su direccin.

Extrado de Bordiga, au-del du mythe, Onorato Damen. Ed. Prometeo, 2011.

Comprometindose en una batalla en todos los frentes sindical, poltico e internacional, la Izquierda combati abiertamente el reformismo socialdemcrata y el fascismo naciente. Mientras el centrismo consideraba al fascismo como una reaccin feudal, para la Izquierda era una manifestacin poltica capitalista, un intento capitalista de afrontar la grave crisis econmica y social. El aislamiento de la experiencia sovitica en Rusia, no obstante, cada vez era ms evidente. En la Internacional, a partir del III Congreso, se pueden ver los primeros deslizamientos hacia posturas cada vez ms oportunistas. Es el comienzo de una serie de expedientes y flexibilidad tctica que irn del Frente nico con otras fuerzas polticas hasta llegar a la frmula ambigua del gobierno obrero, y por ltimo a la tesis contrarrevolucionaria de la construccin del socialismo en un solo pas. Al elaborar sus propias Tesis sobre la Tctica, aprobadas en el Congreso de Roma (1922), el P.C. de Italia ofreci su aporte, nico a escala internacional, a la solucin de los problemas ms candentes: desde una definicin de la naturaleza del partido hasta una coherente aplicacin prctica de la estrategia comunista, que permita afrontar la evolucin de la poltica burguesa. Durante los Ejecutivos Ampliados de la Internacional (hasta el VI en 1926), la voz de la Izquierda Italiana, representada por Amadeo Bordiga, fue la nica que se atrevi a denunciar la gravedad de la situacin que se haba creado en el partido bolchevique y en la Internacional. En junio de 1923, la Izquierda Italiana fue expulsada del Comit Ejecutivo y por tanto alejada de la direccin del P.C. de Italia. El nuevo centro gramsciano, impuesto por Mosc, puso en marcha una campaa de intimidacin y censura contra los representantes de la Izquierda: desde la supresin de la revista Prometeo hasta la disolucin de las secciones que controlaba la Izquierda. sta respondi con la formacin del Comit de Entente en 1925, la primera voz de alarma ante la degeneracin del partido. En torno a este Comit se reagruparon los cuadros tradicionales de la Izquierda Italiana, los ms eficaces, para defender como corriente an mayoritaria en el partido la lnea poltica que mantuvo cuando diriga el partido y apoyar su plataforma de oposicin al nuevo curso impuesto por la Internacional. En mayo de 1924, en la Conferencia de Como, la Izquierda an tena el apoyo de la mayora del partido. Fue en el Congreso de Lyon (1926), en el que la Izquierda present sus tesis de oposicin al centrismo, cuando la marginacin de sta se hizo oficial, gracias a que las maniobras de la nueva direccin lograron que los votos de los delegados ausentes fueran a parar al centro.

DE LA OPOSICIN A LA REORGANIZACIN DEL PARTIDO La Izquierda Italiana, que se haba opuesto a la bolchevizacin del partido, se solidariz con la oposicin de Trotsky dentro del partido ruso. A partir de este momento el fascismo y el estalinismo desencadenaron su represin sobre los militantes de la Izquierda, obligando a la mayor parte de los supervivientes a emigrar a Francia y a Blgica.

En 1927, la Izquierda Italiana en el extranjero se reuni en una Fraccin y, en 1928, en Pantin, form oficialmente la Fraccin de Izquierda de la Internacional Comunista (a partir de 1935 Fraccin Italiana de la Izquierda Comunista), publicando las revistas Prometeo y Bilan. Siguiendo este hilo rojo, que ha acompaado la interpretacin, la aplicacin y la defensa del marxismo revolucionario, contra las claudicaciones y traiciones, la Izquierda Comunista Italiana se constituye como Partido Comunista Internacionalista en 1943, con el retorno a Italia de los camaradas de la Fraccin en el extranjero (y con otros camaradas que haban pasado una larga temporada en prisin). Acorde al trabajo de la Izquierda, que ha seguido (y sufrido) el curso de la contrarrevolucin en Rusia y en la Internacional, el P.C. Internacionalista se caracteriza por: Desenmascarar el antifascismo, que para la burguesa liberal-demcrata y los nacional-comunistas no significa luchar contra el capitalismo, sino aliarse con las fuerzas capitalistas nacionales. Rechazo y crtica de la poltica interclasista de alianzas populares y frentes nicos apoyados por los partidos socialdemcratas y con los estalinistas al frente. El rechazo a apoyar las fuerzas de la guerra y el imperialismo, sean las de Washington o las de Mosc. Lucha contra el estalinismo y las vas nacionales al socialismo.

Hoy, cuando una crisis econmica incontrolable y devastadora quiebra los fundamentos de los centros imperialistas de Occidente y Oriente, el comunismo est a la orden del da en la historia y lanza un llamamiento a los proletarios del mundo entero para que se organicen y acudan a la lucha de clases, para que se pongan en marcha por la liberacin total de las cadenas capitalistas. Esto slo se lograr destruyendo la sociedad burguesa y superando el sistema capitalista, basados ambos en la explotacin, la opresin, la miseria y el retorno a la barbarie de toda la humanidad.

You might also like