You are on page 1of 2

POSIBLES CASOS PRCTICOS

1. Almudena es una nia de 10 aos diagnosticada de Sndrome de Down que llega nueva al centro, por motivos de cambio de domicilio familiar, al comienzo de curso, su expediente indica que lleva en integracin desde Educacin Infantil y el curso anterior estuvo escolarizada en 3 de Primaria. Su lenguaje presenta dislalias varias, problemas de comprensin y expresin caractersticos de su sndrome. Dada la naturaleza e importancia del caso, proponga una intervencin individual alumna/maestro de Audicin y Lenguaje en estrecha coordinacin tutor/ familia.

2. Amelia tiene 5 aos y slo habla en el mbito familiar, no obstante, en casa habla poco. Tiene un lenguaje simple y poco estructurado. El problema tiene una duracin actual de cuatro meses. No socilita ir al bao. En el aula se comunica con gestos y movimientos de cabeza, comprende las instrucciones. Llora y presenta sensibilidad a los ruidos, tensin, miedo a empujones. Dada la naturaleza e importancia del caso, proponga una intervencin individual alumna/maestro de Audicin y Lenguaje en estrecha coordinacin tutor/ familia.

3. Alicia es una alumna de 11 aos escolarizada en un centro ordinario pblico del centro de una gran capital, que presenta un habla que se caracteriza por bloqueos, vacilaciones, que se intensifican cuando tiene que desarrollar actividades escolares tales como: hablar o leer delante de sus compaeros, hablar por telfono o en determinadas situaciones sociales. El rendimiento escolar de Alicia es normal en cuanto al nivel de la clase, pero Alicia empieza a presentar episodios de inhibicin comunicativa con sus compaeros debido a las dificultades expresivas que presenta. La profesora tutora de segundo ciclo de primaria solicita la intervencin y ayuda del maestro de audicin y lenguaje. Dada la naturaleza e importancia del caso, proponga una intervencin individual alumna/maestro de Audicin y Lenguaje en estrecha coordinacin tutor/ familia. 4. Daniel es un nio de 7 aos; este es su primer ao en el centro. Su tutora de clase ha detectado que desde principio de curso Daniel habla con titubeos y presenta dificultades de expresin bastante acentuadas en el habla espontnea, as como en la lectura, lo que ha entorpecido su relacin con los

otros nios, llegando en ocasiones a las burlas y risas del resto de compaeros. Daniel sigue con normalidad el ritmo de la clase y las exposiciones del profesor, conforme pasan los das muestra una actitud retrada hacia sus compaeros y profesores. El alumno cursa el 2 curso de primaria en el centro Pablo Remacha. Es un centro ubicado en el extrarradio de una ciudad con numerosos recursos educativos. Se considera una ciudad dormitorio, por lo que muchos de los habitantes de la zona deben desplazarse a la capital para disfrutar de servicios como atencin y estimulacin temprana o logopedia. El centro cuenta con unidades en Educacin Infantil y Primaria. Con un total de 9 unidades y 2 lneas en cada una. El nivel de vida es considerado medio-alto, con abundantes recursos naturales para el disfrute y desarrollo de los habitantes sobre todo con parques y zonas verdes,... La maestra que tutoriza al grupo se percat de las carencias de Daniel debido a su comportamiento en la clase. Estaba muy callado durante toda la jornada. Durante el tiempo de recreo permaneca solo sin relacionarse con el resto de sus compaeros. En la clase encontramos a 22 alumnos que poseen diferentes niveles de aprendizaje, todos ellos pueden trabajar con normalidad con ayuda de la tutora del curso. Daniel pertenece a una familia que podra enmarcarse en un nivel socioeconmico de clase media. Tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa. Daniel es el pequeo de tres hermanos, sus dos hermanos estn realizando estudios de Secundaria, por lo que la diferencia de edad es notable con ellos. Seala como sera una intervencin adecuada para trabajar con este alumno.

You might also like