You are on page 1of 10

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

QU ES EL LIDERAZGO? Y QUIN ES UN LDER? Lectura N 08 Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Un lder es mucho ms que un jefe. Los subordinados a un jefe podrn dejarle dirigir, pero quizs no compartan las ideas del jefe o de la organizacin. Un subordinado podra obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que ms le convenga. Las instrucciones de un lder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayora. CARACTERISTICAS DEL LIDER La propia definicin de liderazgo enumera ya varias caractersticas: 1. Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. 2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder. 3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dnde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. 4. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. 5. Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cules son sus debilidades y busca subsanarlas. 6. Un lder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. 7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder. 8. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. 9. Un lder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. 10. Un lder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan cmo se maneja la informacin. Un lder debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

TIPOS DE LDERES Dentro de cualquier grupo social, el lder es la pieza principal y el catalizador de las energas individuales. Se debe, por consiguiente, prestar especial atencin a los dirigentes cuando se desee crear, modificar o perfeccionar una colectividad, sea nacin, grupo, comunidad, asociacin o clase de alumnos. Requiere cuidado no solamente en su eleccin sino tambin en su formacin y su perfeccionamiento. Entre las caractersticas personales del dirigente conviene recordar que debe tener cualidades superiores al trmino medio de su grupo, a fin de ser un ejemplo y transmitir nuevos condicionamientos a los otros. En este sentido el lder es tambin educador. Pero el lder no nace; se hace. Podemos despertar y formar nuevos lderes. Y con esta finalidad necesitamos distinguir entre los tipos de liderazgo que promueven nuevos lderes y los que no lo hacen. A continuacin, algunos tipos de lderes:

Tipos de Lderes

Dictatorial

Paternalista

Permisivo

Democrtico

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

Lder Dictatorial. Al dictador no le importa saber lo que sus subordinados piensen. Todos los integrantes del grupo dependen exclusivamente del dictador quien es la mxima autoridad. Los miembros son solo ejecutores de las ordenes de la autoridad. En ocasiones el grupo a dopta aparentes formas democrticas, pero en realidad sigue las exigencias de su coordinador. En general, este tipo de dirigente autoritario trata a los otros de esta manera porque fue formado de forma dictatorial y reproduce, inconscientemente, la actitud de sus educadores o porque fue educado con mimos excesivos y acostumbrado desde pequeo a dirigir, inclusive a sus propios padres. En este tipo de grupo los miembros son apticos y pierden todo espritu de iniciativa y responsabilidad: estn sometidos a fuertes presiones afectivas y a rencillas entre s. Los grupos dictatoriales aunque aparentemente puedan tener en un primer momento mayor eficacia en la ejecucin depende de la capacidad del lder- terminan disolvindose o cayendo en formalismos.

Lder Paternalista. En la prctica se trata de un grupo dictatorial en el que el lder es bueno y representa la figura paterna. Todos dependen de sus consejos y por lo menos aparentemente, todos lo hacen por el bien del grupo. Aqu talvez, las presiones afectivas sean mayores al aumentar en los miembros la dependencia emocional y consecuentemente el sentimiento ambivalente de amor-odio, en especial al producir en los miembros el deseo de mayor personalidad e iniciativa.

A pesar de las primeras impresiones, el dictador y el paternalista son bastante semejantes. Ninguno ve con buenos ojos la presencia de nuevos lderes. El coordinador paternalista a veces es peor porque atrapa a sus seguidores emocionalmente; los miembros temen disgustarlo con crticas porque es muy bueno. Por otro lado, es ms fcil percibir la mala influencia y daos causados por el coordinador dictatorial.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

Lder Permisivo o laissez-faire Laissez-faire en francs, quiere decir dejar hacer. El lema de este tipo de lder es dejar como est para ver como queda. En general, este tipo de lder es inseguro y teme asumir responsabilidades. Opuesto al dictador que solo da rdenes, el coordinador permisivo no da indicacin alguna. Cada uno de sus auxiliares hacen lo que quieren y segn su buen saber y entender en la divisin de trabajo y en la distribucin de responsabilidades la confusin es completa. Su direccin permisiva genera fricciones y desorganizacin entre los miembros. Los une solamente un lazo afectivo y cierto deseo de conseguir un objetivo comn. Estos grupos tienden a dispersarse o a caer en el grupo dictatorial para poder sobrevivir.

Lder Democrtico Este tipo de lder sabe que ser ms fcil resolver los problemas con la ayuda del grupo. Respeta a las personas y cree en ellas. Consigue la cooperacin del grupo por su competencia, tolerancia y honestidad de propsitos. No da rdenes; da ejemplos, estimula en lugar de reprender. Toda su atencin est centrada en que los miembros piensen por s y tomen iniciativa. Sabe obtener el mximo de productividad a travs del mximo de buena voluntad. Todos participan en las actividades comunes y tienen una idea clara de los objetivos, metas y medios para conseguirlos. Hay libre intercambio de ideas o discusin abierta sobre los medios necesarios para actuar. El grupo democrtico permite la autocrtica y la toma de conciencia frente a la responsabilidad de cada uno de los objetivos comunes. Progresivamente aparecen en el grupo los lderes naturales. El coordinador debe atraerlos y formarlos para el liderazgo; ste es uno de los momentos ms delicados, ya que en ocasiones, para formar nuevos lderes, el coordinador tiene que ponerse de lado y dejar que otros ocupen el centro del palco. Desafortunadamente, muchos coordinadores de grupo no saben adoptar la actitud de Juan Bautista: desaparecer para que otros crezcan.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

HABITOS DE UN BUEN LDER I. Los lderes son personas de confianza: Los lderes no basan su efectividad de liderazgo en llevar a cabo las mejores prcticas de competencia de mercado, o en realizar los mejores procesos, o en hacer un montn de llamadas telefnicas. Las personas van a seguir a las personas que les gusten y les agraden. A ellos les gustan la gente en la que puedan confiar, y ellos confan en las personas que demuestren preocupacin y competencia. Las personas van a trabajar mejor si se sienten escuchados, si se sabe claramente que es lo que se espera de ellos y si sienten que nosotros entendemos que ellos tambin son personas, y toman decisiones todos los das fuera del trabajo que los afectan a ellos y a sus familiares. II. Los lderes escuchan: Las capacidades de escuchar no son hereditarias, son adquiridas, y en esto se basan muchos estilos de liderazgo. La mayora de las capacidades se adquieren en la infancia, y si los nios no sienten que los adultos los estn escuchando, es muy probable que no escuchen a los adultos. La mayora de la gente (el 75% segn algunos estudios) no escucha bien. La gente est motivada por los lderes para que los escuchen. Es ms probable que la gente siga un ejemplo que una orden; por eso para crear mejores oyentes hay que convertirse en un buen oyente. Todo el mundo sabe algo que usted no, y si escucha, encontrar ideas que la gente tiene para mejorar la organizacin. III. Los lderes no juzgan: Si crticas las ideas de alguien, seguramente esa persona no utilice nunca las tuyas pues atentas contra su autointegridad. Dos cabezas piensan mejor que una y el trabajo en equipo efectivo siempre debe ser considerado como una opcin. Esto no slo significa ensearle a otros a trabajar juntos y usar las ideas de los dems, pero puede servir para que usted se convierta en parte del proceso aplicando su honestidad. IV. Los lderes delegan: El potencial de las personas a veces es desperdiciado no pudiendo administrar adecuadamente el tiempo en el trabajo. Un buen lder no puede manejar cada detalle. Un buen lder reconoce que todos tienen habilidades fuera del entorno inmediato, y confa en los dems personas para que usen estas habilidades de manera prudente. V. Los lderes motivan: Las personas tienden a estancarse cuando disminuye la motivacin y el liderazgo. La motivacin y la creatividad no es la antigua frase Digo algo o algo malo va a pasar, esto es simplemente ser guiados por el miedo. Esto puede tener resultados a corto plazo, pero no es eficaz a largo plazo. En cambio, desafe a las personas ya que esto genera entusiasmo y creatividad. Fije objetivos que puedan estar ligeramente fuera de su zona de progreso, y vea los resultados. Luego, guelos hacia la

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

solucin, pero no se las de. Enseles a descubrirse a si mismos y su autoestima se elevar, junto con mejores resultados para usted. VI. Los lderes entienden a las personas: La gente en general no cambia mucho. Vea como son ahora las personas que le siguen. Gestione sus capacidades actuales, y no las capacidades de una persona sobresaliente valorndolos como seres humanos. Esta persona encontrar su propio camino. Gracias a la observacin constante en lo que se requiere para hacer el trabajo y convertirse en experto en las entrevistas y contratos. VII. Los lderes aprenden: Los lideres, siendo personas ticas y morales, se miran a si mismos y a sus acciones para ver si lo podran haber hecho mejor, y recordarse hacerlo mejor la prxima vez. Los lderes se educan a s mismos mediante la bsqueda de informacin, la lectura acerca del liderazgo, hablando con otros lderes, intercambiando ideas y experiencias y recordando que el cambio es constante. Ellos mantienen todas las tendencias en la direccin, la tcnica, la industria y las necesidades de las personas. Cuando el haya crecido hasta emplear 5-15 personas, van a tener que cambiar de administrar cosas a administrar personas, y de un tcnico experto a un pensador estratgico. VIII. Los lderes planean de antemano: No alcanza con venir a trabajar solo para hacer tu trabajo, y marcharse al final del da y seguir adelante. Esto es lo que hacen los empleados, este es su contrato. Los lderes piensan en que va a pasar despus, que pasara si y tienen las respuestas y un plan de accin preparado. Ellos estn constantemente pensando hacia el futuro, anotando ideas para mejorar, y determinando maneras en donde el proceso de da a da trabaja sin problemas para darles ms tiempo. IX. Los lderes fijan objetivos para ellos mismos: Los lderes invierten tiempo y dinero en caso de que sea necesario para el desarrollo personal. Piense en donde le gustara estar a usted o a su organizacin en 3 o 5 aos. Anote estos objetivos, y escriba lo que se necesita hacer para lograr cada uno de ellos. Los objetivos pueden ser financieros, personales o relacionados con los hobbys. Trace un plan para su vida y, si es posible, pngale plazos a cada objetivo. Revise el plan cada tanto para evaluar los resultados, y modifquelo segn sea necesario si las circunstancias cambian. Busque el apoyo de aquellos que estn cerca de usted que se vean afectados, para ganar su compra, y mantenerlos informados de cmo va con sus objetivos. QUE DEBE HACER UN LDER PARA NO FRACASAR? Por qu fracasa el lder? El principal atributo de un buen lder es la capacidad que tenga de avenirse con los dems. Quizs lo que se est proponiendo en ste ensayo no sean ideas nuevas; pero a lo mejor muchas de ellas estn olvidadas o nunca las hemos puesto en prctica. Pensar en

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

los dems, analizar por qu hablan y su forma de expresin, nos puede orientar para comprenderlos y llevarnos bien con ellos. Hablar con los dems es productivo, nuestra vida puede ser ms plena, podemos tener una sensacin de bienestar y sentir que los dems estn con nosotros. Comprender y ser comprendidos lleva a la felicidad, salud y progreso de los dems. Cmo debemos comunicarnos con los dems? Cmo lograr que nos comprendan realmente lo que queremos decir? Cmo persuadirlos? Cul es la mejor forma empleada para que acepten nuestras ideas? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder en ste breve ensayo Existen por lo menos 9 reglas prcticas que todo lder debiera considerar, para tener xito en su gestin de dirigir grupos de accin. Ellas son: 1. Aceptar a los dems como son: "...que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios reparti a cada uno" Rom 12:3 El Lder debe aceptar a sus conducidos tal como son, con todos sus defectos y cualidades. Nadie tiene la estatura ideal, que es Cristo. Esto debemos tenerlo presente. Si deseamos que haya armona dentro del grupo de trabajo, se debe tener en cuenta este aspecto, destacando sus cualidades y minimizando sus defectos. Por consiguiente, la primera regla es: aceptar al hermano como es. 2. Ganar la confianza de los dems: En primer lugar debemos darles no slo la sensacin, sino que exteriorizarles de que apreciamos sus valores y los respetamos. Para poder liderar, debemos ganar su voluntad sin recurrir a la coaccin; lograr que acepten los planes y sugerencias, evitando imponer nuestro punto de vista solamente. En una discusin, no tratar de derrotar y humillar al contrincante, sino tratar de persuadirlo. Nunca emplee en una discusin estoy absolutamente seguro... o creo que siempre..., lo cual revela una mentalidad rgida y cerrada. Es importante escuchar las opiniones ajenas. No tratemos de probar que nosotros tenemos la razn y que los dems estn equivocados. No todas las cosas son blancas o negras, hay una infinidad de matices de grises. Debemos sembrar para cosechar, dar para recibir. Quien ms da ms recibe... Tambin debemos tener una mentalidad abierta. Mente estrecha conlleva a discusiones y a situaciones desagradables.. Olvidemos el rencor, la amargura y el odio. Es mejor persuadir que imponer. Por lo tanto la segunda Regla es: ganar la confianza de los dems.

3. Utilizar un enfoque cristiano:

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

"Hermanos mos, que vuestra fe en nuestro glorioso Seor Jesucristo sea sin acepcin de personas... pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores". Stg 2:1,9 Un enfoque cristiano en tener presente las siguientes reglas: Cultivar el sentido del humor. Tener fe en nuestros hermanos. Irradiar alegra y buen humor. Tratar a los humildes con tanto respeto como tratamos a los poderosos. Ser accesibles, tolerantes y mostrar una actitud receptiva hacia las ideas de los dems. Ser serviciales con nuestros hermanos, reconociendo sus mritos. Hacer amigos. Conseguir la cooperacin fervorosa de los dems. Aceptar sin rencor los fracasos, desengaos y derrotas. No hacer acepcin de personas. No hacer ostentacin de nuestras cualidades. Mantener comunicacin con los hermanos. En sntesis, la tercera regla es: utilizar un enfoque cristiano. 4. Confianza: Una actitud de confianza en los dems ejerce un efecto favorable en los hermanos. La timidez ejerce un efecto negativo: aleja a la gente. Irradie confianza, no solo a travs de las palabras, sino tambin a travs de la firmeza con que se expresan. Un apretn de mano puede transmitir confianza o desconfianza, segn como se d. Debe ser firme y confiado. Para dar confianza, debemos primeramente sentir confianza en nosotros mismos. 5. Mantener la serenidad en las crisis: Las crticas injustas ayudan a perder la serenidad, sobre todo cuando nuestras opiniones son puestas en tela de juicio. Ante una discusin, debemos saber aceptar nuestras derrotas: Disputa + Ira = Animosidad mutua. Discusin + Consideracin = Respeto mutuo. La quinta clave del xito es: mantener la serenidad. 6. Ser breves en la conversacin: Ms que hablar, se debe escuchar cuando: 1. Alguien nos habla de lo que ms aprecia: amigos, familiares o posiciones. 2. Alguien est enojado. Djelo hablar sin interrumpirlo. 3. Alguien est triste, escuche y brinde consuelo. La sexta clave es: no hablar intilmente. 7. Mostrar un carcter estable, demostrando sinceridad, cortesa y amistad: Hay cuatro virtudes que todo buen lder debe cultivar:
)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

1. Estabilidad de carcter: es fcil manejar una relacin con personas de carcter estable, pero no siempre todas las personas tienen esta cualidad. 2. Sinceridad: es el poder para ganar amigos. La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza. 3. Cortesa: es vivir en armona con los dems, es decir, tener consideracin por las pequeas cosas. Mostrar respeto por las ideas ajenas, es ser corts. La cortesa es la cualidad que destaca a una persona del resto. 4. Disposicin amistosa: ser amigo de alguien significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho ms all de nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del xito es: cultivar stas virtudes. 8. Ayudar a los dems en su crecimiento:

Los psiclogos industriales dicen que tratar con la gente es el problema mayor y ms difcil. Se ha establecido que los lderes raramente fracasan por su falta de preparacin, sino ms bien por la forma en que se han relacionado con sus dirigidos. Segn un estudio, los ingenieros deben su xito a un 15% de conocimientos tcnicos y a un 85% de ingeniera humana. Para ganarnos la amistad de nuestros semejantes, es preciso tener un verdadero inters por los dems. Hblele de sus hijos, de su trabajo o de lo que ms le agrada, y ver los resultados. Otro aspecto importante es recordar el nombre de su esposa o esposo y el de los hijos. Esto lo manejan muy bien los polticos. Y una regla de mucha importancia es saber escuchar. Deje que los dems hablen, e incluso alintelos. Es preferible que Ud. se aburra y gane un amigo que aburrir a los dems y perder su amistad. Intente por todos los medios agradar a las personas, sin caer en la hipocresa y la adulacin, porque tarde o temprano la gente se da cuenta. Por lo tanto, la 9 clave del xito es: ayudar a los dems a sentirse bien con nosotros. Un proverbio chino dice "El hombre que no sonre, no debe abrir un negocio." 9. Emplear el mtodo indirecto (persuasin): "Conociendo, pues, el temor del Seor, persuadimos a los hombres, pero a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que tambin lo sea a vuestras conciencias" 2Cor 4:11. El mundo de los negocios conoce muy bien la importancia de la persuasin. Sabemos que la persuasin, en ciertas circunstancias ha cado en la exageracin, manipulando la opinin pblica. La persuasin cristiana no debe ser precipitada. Para que sea efectiva, se debe actuar lenta y gradualmente, con naturalidad y perseverancia. La persuasin precipitada resulta un fracaso. Debe actuar sobre las emociones pero tambin sobre la razn. La persuasin efectiva tiene tres etapas: 1. Seleccione el incentivo 2. Establezca un ambiente grato 3. Presente sus argumentos gradualmente, con gentileza, sin apresuramiento. Si se quiere tener xito en la persuasin de un hermano, se tiene primeramente que ganar su buena voluntad, ser
)

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CARLOS CUETO FERNANDINI MDULO: COMUNICACIN

UNIDAD DIDCTICA: TCNICAS DE COMUNICACIN

amistoso con l, mostrando respeto por sus opiniones; evitando todo indicio de superioridad y ostentacin. Para tener xito en la persuasin se debe: 1. Mostrar inters en los dems y en lo que es importante para ellos. 2. Las alabanzas deben preceder a las crticas 3. El mtodo indirecto en todo su esplendor es lograr que las ideas o planes que hemos persuadido en nuestros dirigidos, a la larga se conviertan como que esas ideas o planes surgieron de ellos. 4. Una sugerencia tiene altas posibilidades de ser aceptada si va acompaada de una sonrisa. La ltima clave para no fracasar como lder es: saber emplear el mtodo de la persuasin. Conclusin: Para alcanzar el xito cmo lder se requiere hacer uso de stas claves. Si se le olvidan, antelas en su Biblia o en una Agenda. Mejor an si las anota en una pequea tarjeta, y cada vez que tenga que tratar con un grupo de personas, tngalas presente.

ACTIVIDADES DE TRASCENDENCIA: Elabora el Perfil del Lder en nuestra sociedad actual, sealando los rasgos o caractersticas que consideres fundamentales. Investiga sobre Liderazgo Empresarial y elabora un afiche creativamente y en un trabajo de equipo. Practica tu capacidad de liderazgo participando activamente en la actividad significativa de la Unidad Didctica

You might also like