You are on page 1of 6

PROYECTO DE OBRAS VIALES

1. INTRODUCCIN. El presente Proyecto corresponde al Informe final del Proyecto Vial del Pavimento Rgido de la sexta seccin Provincia Inquisivi del Municipio de Licoma Pampa, de la calle Andrs Silva. Este estudio contempla la solucin a nivel de ingeniera de detalle de la solucin vial de pavimento rgido, incluye elementos de seccin transversal, topografa, drenajes, sealizacin, propuesta gral., cmputos mtricos, anlisis de precios unitarios, especificaciones tcnicas y su plano en su trazado la consolidacin de obras diversas en las que se suman dicho tramo con un metros por 10 de calle. Esta ingeniera es el resultado del anlisis de un conjunto de alternativas de trazados que fueron proyectadas en las distintas etapas del estudio y las cuales fueron presentadas, revisadas y corregidas de acuerdo a los criterios de los diferentes actores que han participado en el estudio, los que finalmente concluyeron en el desarrollo del pavimento rgido que aqu se analiza y presenta. Para describir cada uno de los pasos del proyectos que contempla este estudio, se ha dividido la presentacin final en volmenes los cuales han sido preparados de modo que cada uno de ellos sea autosuficiente y complementario al resultado final de la obra, no obstante, a continuacin se incluye un listado de la estructura de este informe y una descripcin simplificada de cada uno de ellos desde el punto de vista de sus contenidos como de su objetivo. Proyecto Vial: Corresponde al volumen que incluye la descripcin de obras del proyecto vial especfico asociado a esta conexin, la memoria descriptiva de las obras, del trazado geomtrico adoptado y de los diseos estructurales de pavimentos y saneamiento de aguas lluvias, incluye asimismo los planos de cada uno de stos. Seccional Vial, Incluye el anlisis de Seccional Vial establecido para la configuracin del nuevo eje vial y cuyos objetivos y alcances, tienen carcter referencial, sirviendo de base para su puesta en prctica por los Organismos Municipales; para reservar la faja fiscal, cuyo ancho est determinado por el instrumento de Planificacin Territorial correspondiente. Volumen X; Antecedentes de Etapas Previas , Este volumen da cuenta de las diferentes alternativas analizadas en las etapas previas y describe los criterios que llevaron a la toma de decisin de la alternativa seleccionada.
Por otro lado, la ciudad presenta una gran intensidad de uso de sus espacios pblicos, aprecindose una cantidad importante de transentes y automovilistas en las horas de laborales.

1.1. Objetivos. 1.1.1. Objetivo general. El objetivo de Proyecto es: Disear condiciones adecuadas de transitabilidad de Pavimento Rgido vehicular y peatonal del municipio de Licoma Pampa.

1.1.2. Objetivos especficos. Construir con Pavimento Rgido la Calle Andrs Silva. Detallar todos los datos para el proyecto de calle ya prenombrada. Describir las especificaciones tcnicas. Detallar tos los precios unitarios del proyecto.

2. ANTECEDENTES. 3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO.


El proyecto incluye la pavimentacin as como del eje principal, la pavimentacin de las calles transversales que deben empalmarse a la costanera en la zona urbana central, de las pistas de servicio antes descritas como as mismo las calles transversales onvergentes al eje entre el ro Las Minas y Club Hpico (las que se encuentran cubicadas independientemente) Aceras. En general el proyecto considera la consolidacin de aceras a lo largo de todo el trayecto ya sea por la faja vial que impone a los dos lados. Estas son de 40x20 metros de ancho y se materializan en hormign.

4. RECOPILACIN DE LA INFORMACIN. 4.1. rea de Influencia. 4.2. Servicios Bsicos. 4.3. Poblacin. La poblacin del Municipio de Licoma Pampa segn datos del Censo Nacional de Poblacin y Viviendas (INE.1992), cuenta con una poblacin de 2337 habitantes. Tabla # Poblacin del Municipio de Licoma Pampa
MUNICIPIO HOMBRES MUJERES TOTAL

Licoma Pampa Porcentajes


Fuente: INE 1992

1227 52.5%

1110 47.5%

2337 100%

Segn datos del INE (ceso de poblacin y vivienda de 1992), el municipio de Licoma Pampa, presenta la siguiente poblacin edad y sexo. Tabla # Poblacin por edad y sexo de la sexta seccin Licoma Pampa.

GRUPO DE EDAD (AOS)

HOMBRE S

MUJERES

TOTAL

PORCENTA JE

0-5 43252,00 19-59 60 a MAS TOTAL


Fuente: INE 1992

231 353 495 148 1227

249 296 451 114 1110

480 649 946 262 2337

21% 28% 40% 11% 100%

En la Grafica 1., se muestra el porcentaje de la poblacin por edad en aos.

Grfica # 1: Poblacin por grupos de edad.(aos).

Fuente: INE 1992

En el municipio de Licoma Pampa la poblacin para el ao 2001 fue de 2.771 habitantes segn Censo 2001. 4.4. Geologa. 4.5. Transito. 4.5.1. Movilidades. Se realiz conteo de flujos vehiculares en la interseccin de la Calle Andrs Silva, y con acceso a otras calles. Estos tenan por objeto caracterizar la operacin existente en dicho nudo y permitir el anlisis de justificacin de semforos en dicha interseccin. Adicionalmente con la

informacin recopilada en estos conteos, y con la obtenida a partir de los resultados del estudio desarrollado por la alcalda de Licoma Pampa.

4.5.2. Peatonales y transporte pblico. En cuanto a demanda peatonal, se puede decir que el flujo peatonal se aprecia en la zona cntrica, y especialmente en el entorno de los colegios e institutos, lo que lleva a unas puntas muy definidas, como son las horas de entrada y salida de clases. En el sector del estudio tenemos Coln con Costanera, donde los estudiantes de Coln se van a pasear por el borde costero. En la ciudad es minoritario el uso de buses y taxibuses, como transporte pblico se aprecia mayoritariamente el uso del taxi colectivo, cuya parada queda definida por el usuario (rotativa). En el sector del proyecto si existe transporte pblico. 5. ELEMENTOS DE SECCIN TRANSVERSAL. Para la nueva vialidad se definieron una EEsecciones transversales,. En los / Vehculo Tipode Vehculo cuadros siguientes se detalla los elementos de los perfiles tipo. Hormign
Camin 2 ejes Camin + 2 ejes Microbuses

Cuadro N

1,404 4,985 1,361

A partir de la solucin plasmada preliminarmente al proyecto de saneamiento, el cual contemplaba la descarga transversal de las aguas lluvias, y visto la necesidad de proyectar una red de sumideros que permitiera captar los escurrimientos gravitacionales convergentes se vi que debido a que varia de las calles transversales actualmente existentes en carpeta granular provocaran sedimentacin sobre los mismos siendo un punto de operacin bastante inapropiado para el sistema. Esta situacin en conjunto con la necesidad de dar una solucin integral al proyecto basado en las recomendaciones del Plan Maestro de Aguas Lluvias de nos permiti concluir la necesidad de desarrollar los estudios para la consolidacin de estos colectores y la pavimentacin de dichos ejes. TOPOGRAFA. Segn el terreno del municipio de Licoma Pampa, presenta la topografa de cabecera de valles se caracteriza por presentar serranas y colinas con pendientes

pronunciadas. Estas serranas se caracterizan por tener cimas agudas, laderas fuertemente con pendientes pronunciadas. La topografa en el piso ecolgico de vales es con presencia de colinas altas y bajas con laderas de pendientes moderadamente suaves de 25% en promedio formado pliegues y recodos junto a los ros. En el piso ecolgico de sub trpico, la topografa es variable con pendientes suaves con un promedio de 15%.

Tabla # rangos latitudinales de piso ecolgicos.


N PISOS ECOLGICOS RANGO ALTITUDINAL

1 2 3

Sub Trpico Valle Cabecera de valle

1600 a 1999 2000 a 2800 2801 a 3200

Fuente: Diagnostico Municipal de Licoma Pampa P.D.M.

Se desarroll un levantamiento topogrfico completo cuyo procedimiento fue presentado y visado por el revisor de la regin y presentado en las etapas previas, cuya poligonal fue ajustada recientemente por desaparicin de estaciones inciales debido a erosin de la tierra por el Instituto Geogrfico Militar (I.G.M.). A continuacin se entrega el listado de coordenadas y cotas de las estaciones que sirven de replanteo de las obras y en el anexo de topografa se adjuntan las amarras pertinentes de cada una de ellas. Cuadro N 1: Cuadro de Puntos de Referencia cuadro 6. ALINEAMIENTO HORIZONTAL. 7. DRENAJES. 8. SEALIZACIN. 8.1. Sealizacin Horizontal. 8.2. Sealizacin vertical. 9. PROPUESTA GENERAL. 10. CMPUTOS MTRICOS. 11. ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS. 12. ESPECIFICACIONES TCNICAS.

13. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ANEXOS. A): PLANOS. B): DETALLES.

You might also like