You are on page 1of 3

Carlos Andrs Puerto Vallejo

MEDIOS Y POLTICAS DE LA COMUNICACIN - 2012 Examen Parcial UNIDAD 3 2. Qu hay del otro lado de los medios masivos? Y de Internet? Reflexionar sobre la articulacin produccin/reconocimiento y lo individual/lo colectivo utilizando los siguientes conceptos: espectador, audiencia, pblico. Detrs de los medios masivos hay una desconfianza que los reduce a transmisores de manipulacin e influencias. La transicin del plano individual al plano colectivo (sociedad igualitaria de masas) ha hecho creer que la comunicacin se ha convertido en un arma de manipulacin. El emisor es pensado como un agente con malas intenciones y el destinatario como ingenuo e incapaz de tomar distancia crtica. Cuando los medios masivos se vuelven industria impera una lgica de poder/economa alejada de los valores idealistas de la comunicacin. Por otro lado, los medios masivos cuentan con poca legitimidad cultural e intelectual. Estos medios generalistas salen de una lgica de la oferta. Detrs de Internet hay un rechazo a la omnipresencia de los medios masivos. Hay, tambin, seleccin de informacin de acuerdo al tipo de pblicos; esto conduce a la generacin de brechas socioculturales y econmicas para acceder a cierta clase de informacin, a pesar del libre acceso a la Red. Por otro lado, la informacin viaja rpido, pero la comunicacin es lenta; por ende, ms que un medio de comunicacin es un sistema de transmisin y de amplio acceso a un gran nmero de informaciones. No hay una clara distincin entre ciudadano y consumidor. Existe un exceso de confianza en la veracidad de su contenido. Internet sale de una lgica de la demanda. Los medios masivos evocan una visin especfica de las relaciones sociales: representacin de su pblico e integracin de las escalas individual y colectiva. En Internet no hay un espectador ni pblico predefinidos, en tanto que, en trminos de Dayan, el pblico se caracteriza por un imperativo de sociabilidad y estabilidad, una conciencia de s mismo como pblico con una serie de demandas e intereses colectivos: la red se concibe primero en sus capacidades tcnicas de transmisin. En este sentido, los usuarios se identifican ms con el concepto de audiencia: la contraparte del pblico, su doble oscuro.

3. Identificar al menos dos fenmenos emergentes del complejo Internet/World Wide Web (plataformas para compartir videos, redes sociales, blogs, versiones digitales de medios tradicionales, etc.) y fundamentar su caracterizacin como medios y/o hipermedios. Considerar, para responder, cmo funciona, en los casos elegidos, el sistema: produccin-circulacin-reconocimiento. YouTube es un hipermedio dado que rene a millones de usuarios de todo el mundo que no slo usan la plataforma para ver videos, sino para subir y compartir sus propias creaciones: el consumidor se convierte, tambin, en productor de contenido. En este espacio se archiva la informacin; se pueden encontrar series televisivas y pelculas recientes o clsicas, audios de programas radiales, noticias, videos musicales, tributos a personas famosas, cursos y tutoriales, entre otra gran cantidad de contenido. En este mar de ofertas el usuario tiene la posibilidad de buscar lo que le interesa y de elegir cundo y cmo verlo (puede adelantar y detener los videos a su antojo) Otra caracterstica que sita a YouTube en las hipermediaciones es que los usuarios jerarquizan la informacin; el nmero de reproducciones, la cantidad de likes, la posibilidad de agregar a favoritos y los comentarios contribuyen a sumar o restar importancia a los videos. As mismo, los usuarios se encargan de asociar enlaces, sean propios o no, con los videos que creen pertinentes. Por otro lado, los usuarios no slo pueden manifestar su opinin en los comentarios, sino que pueden hacer uso de mensajes privados para contactarse entre s. Facebook, por su parte, se caracteriza, tambin, como hipermedio puesto que sus millones de usuarios globales comparten todo tipo de informacin: enlaces a noticias de prensa o televisivas, videos de YouTube u otras plataformas, canciones, imgenes, notas escritas por el mismo usuario, invitaciones a eventos, peticiones por causas sociales, etc. El contenido que circula en esta red social es reenviado continuamente, de manera que hay un intercambio importante de informacin. Este espacio, adems, permite la constitucin de foros (ya sean grupos especficos o el hilo de comentarios en un post) en donde los usuarios expresan sus opiniones frente a determinados temas. Por otro lado, los usuarios se publicitan a s mismos haciendo pblico su estado de nimo y compartiendo sus pensamientos. Facebook no es slo un espacio para conectarse con viejos amigos o para hacer nuevos contactos; tambin es un lugar para el ocio y el entretenimiento (juegos, trivias, etc.) Una de las principales caractersticas de Facebook es que permite que las personas se agrupen de acuerdo a sus afinidades y temas de inters, propiciando la creacin colectiva de contenidos. Por medio de los likes y las denuncias de contenido inapropiado, los usuarios tienen, en cierta medida, el control de lo que quieren y no quieren ver publicado, de manera que no son consumidores pasivos del contenido al que se encuentran expuestos.

4. Identifique y compare la red de presupuestos que sostienen las figuras del espectador y del espectador emancipado. Cmo expresa, cada figura, la naturaleza de la relacin espectador/espectculo? Y cmo pueden asociarse, alternativamente, a las teoras lineales y no lineales de la comunicacin? Entendiendo espectculo como toda aquella representacin que involucra cuerpos en accin ante un pblico reunido 1, la figura del espectador aparece como un mal sin el cual no podra existir dicho espectculo. El espectador es un concepto negativo, dado que se limita a mirar y no a conocer; desconoce el proceso de produccin y la realidad de lo que ve. As mismo, no acta, permanece impasible ante el espectculo. El espectador est embrutecido por la fascinacin que le produce la representacin. Se desprende, entonces, que esta figura del espectador se asocia con las teoras lineales de la comunicacin, en donde hay un emisor omnipotente (dramaturgo/director), un mensaje infalible (espectculo/ performance), un receptor pasivo (espectador). Si la esencia del espectculo es la exterioridad, existe, entonces, una separacin que marca a dicho espectculo: hay separacin de la representacin y la verdad, del espectador y su actividad (alienacin), as como del escenario y la sala. De esta manera, hay una red de presupuestos llena de equivalencias (pblico y comunidad, mirada y pasividad, exterioridad y separacin, mediacin y simulacro) y oposiciones (lo colectivo y lo individual, la imagen y la realidad viviente, la actividad y la pasividad, la posesin de s mismo y la alienacin) Se hace necesario suprimir la exterioridad, las separaciones, desplazando el espectculo a otros lugares y suprimiendo las diferencias entre artista y espectador. Para superar la frontera entre los que actan y los que miran, entre individuos y miembros de un cuerpo colectivo, se requiere de una emancipacin intelectual. La emancipacin inicia al comprender que cuando el espectador est mirando, tambin est actuando: Observa, selecciona, compara, interpreta. Liga lo que ve con muchas otras cosas que ha visto en otros escenarios, en otros tipos de lugares As, son a la vez espectadores distantes e intrpretes activos del espectculo que se les propone 2. De esta forma, el poder del espectador emancipado radica en la capacidad de traducir a su manera lo que percibe, en la capacidad de hacer asociaciones y disociaciones. El espectador emancipado entiende que su condicin de espectador en s misma no implica pasividad, puesto que ser espectador es una posicin natural al aprender, ensear, conocer y actuar. Un espectador emancipado es un intrprete activo que elabora su propia traduccin para aduearse de la historia. Por su parte, esta figura del espectador emancipado se asocia con las teoras no lineales de la comunicacin, ya que hay un intercambio de interpretaciones entre los individuos (comunicacin como proceso social permanente e interactivo) e identificacin entre las partes (interaccin constitutiva de actores)
1

RANCIRE, Jacques: El espectador emancipado, cap. 1 de El espectador emancipado, Pontevedra, Ellago Ediciones, 2010.
2

Op. Cit.

You might also like