You are on page 1of 9

Prof.

Jhonn Guerra Banda

EL TEXTO Y LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA


1. EL TEXTO: En el transcurso y proceso de la vida acadmica de todo estudiante universitario o profesional es fundamental descubrir los medios conceptuales idneos que aseguren el fortalecimiento de la capacidad para el aprendizaje. Ahora bien, uno de estos medios idneos es el trabajo con textos, ya sea en la labor de construccin discursiva o en el trabajo de comprensin lectora. Un estudiante capaz de construir buenos textos o que muestre aptitud para la lectura comprensiva, muy probablemente, podr sortear con xito cualquier problema de ndole acadmica que se le presente a lo largo de sus estudios. Saber escribir y saber leer son habilidades solidarias cuyo ejercicio constante enriquece el potencial cognoscitivo de un individuo.

2. EL SUBRAYADO: El subrayado es una tcnica de organizacin de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensin de la lectura y la base para su organizacin en instrumentos de sntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difcil es dominar el subrayado como tcnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar, consiste en poner una raya debajo de las ideas ms importantes de un texto con el fin de destacarlas. 2.1. Orden: Una lectura rpida del texto para situarnos. Una lectura ms lenta y pausada, para buscar sentido al texto, interrogantes, ideas principales y secundarias. Lo subrayado debe tener sentido y coordinacin, aunque con un lenguaje muy escueto. 2.2. Tipos de subrayado El subrayado es personal, pero pueden destacarse los siguientes tipos: Horizontal - Una lnea para la idea principal - Dos lneas para la palabra clave. - Un crculo para resaltar las fechas. - Rectngulos para los nombres... Estructural - Anotaciones al margen para darle una estructura.

Prof. Jhonn Guerra Banda

De realce - Destacar en el margen dudas, comentarios, aclaraciones... - Lo normal es usar los tres. No obstante, el subrayado es una tcnica personal. Ejemplos: En Estados Unidos los profesores universitarios apenas tienen ya biblioteca privada. La constante movilidad de sus destinos docentes, la pequeez de sus apartamentos y sobretodo la inmensa facilidad para manejar, en cada caso, y en servicio de prstamo, los libros de la Universidad que necesitan para sus trabajos, hace aparecer como absurda la biblioteca personal de unos miles de ejemplares. Quiere decir esto que asistimos a una socializacin de la cultura y que, en un futuro, producir cierta irritacin la posesin de una biblioteca muy nutrida, as como el atesoramiento egosta de una pinacoteca excepcional. Pongamos, como ejemplo lmite, la reaccin que experimentaramos si supiramos que Las meninas, El entierro del Conde de Orgz o Los fusilamientos de la Moncloa se encontraran en la mansin de un prcer para su personal y exclusivo deleite. 3. LA SUMILLA La sumilla, es una clase de resumen, es la versin corta de un texto; consiste es redactar lo esencial de ste, manteniendo la informacin del mismo en el menor nmero de palabras. Es muy importante al momento de realizar la sumilla, no alterar el sentido del texto ni agregar comentarios personales. 3.1. Elementos de la Sumilla a) Idea principal o fundamental: Para poder ubicar el mensaje del texto se debe situar, primero, las ideas principales del mismo; las cuales se pueden encontrar en una hiptesis general o en algn tema bsico. Luego los hallazgos relevantes, los cuales pueden ser nombres y fechas; con la finalidad de obtener las conclusiones del texto ledo. En una sumilla nunca debe incluirse los antecedentes del tema, una introduccin, ejemplos, grficos, ni mucho menos comentarios personales. b) Estilo Simple: La sumilla debe redactarse en un lenguaje sencillo, que posibilite la comprensin del texto por el destinatario final. El lenguaje de la sumilla no tiene que ser difcil, la sumilla debe transmitir el sentido del texto en el menor nmero de palabras. c) Contenido Autnomo: Una sumilla eficaz, es aquella que proporciona informacin suficiente y detallada del texto original, debiendo comprender la idea bsica o principal del mismo, evitando recurrir al texto primigenio. Si se recurre al texto ser para buscar y encontrar detalles del mismo. d) Ausencia de Comentarios Personales: Es necesario e importante para la redaccin de una sumilla evitar todo tipo de comentarios o conjeturas personales que altere el sentido del

Prof. Jhonn Guerra Banda

texto. En una sumilla deben eliminarse adjetivos innecesarios y adornos literarios que alteren lo expresado en el texto original. e) Concrecin.: Este es el elemento vital de toda buena sumilla, permite la reduccin del texto original ahorrando tiempo y espacio, pero debe tenerse cuidado de no sacrificar la claridad, simplicidad y exactitud. Una buena sumilla debe contener slo lo necesario. Lo esencial del texto. 3.2. Caractersticas de la sumilla a) Claridad: Toda sumilla debe ser clara y sencilla que permita extraer y comprender la idea principal del texto, no debe utilizarse un lenguaje complejo. b) Brevedad: Toda sumilla debe ser breve y concisa, lo cual permite la reduccin del texto. c) Objetividad: Toda sumilla debe ser objetiva, debe evitarse interpretaciones personales del redactor de la sumilla. d) Coherencia: Debe presentar ideas interrelacionadas por elementos de cohesin (enlaces y conectores).
e) Fidelidad: Nunca debe modificarse ni alterar las ideas del autor del texto, ni mucho menos

reemplazarlas por comentarios personales. Ejemplo: El fenmeno de nuestra gastronoma, representado hoy en Mistura, sorprende a todos los peruanos. Pero, se trata de un fenmeno explosivo, surgido inesperadamente? No, el movimiento culinario peruano tiene races y razones que no podemos ignorar para entender mejor su receta. Su ingrediente ms antiguo est en la naturaleza tan variada del Per. Los muchos climas, altitudes y latitudes de nuestra costa, sierra y selva, y nuestro norte, centro y sur generaron una amplsima variedad de plantas y animales. Variedad que se transforma en insumos para hacer de nuestra cocina una de las ms diversas del mundo. Pero esta variedad no servira de mucho si est aislada. Felizmente el siguiente ingrediente de nuestra gastronoma fue el mestizaje peruano. No el mestizaje espaol-inca del que habla Garcilaso de la Vega, sino el que se empieza a dar en Lima y en las grandes ciudades hace unos 50 aos, con las grandes migraciones. All se juntan el tacacho y la cocona de la selva con el charqui

El xito de la comida peruana no es xito espontneo, sino la recuperacin de tradicin y aos de esfuerzo para reconcomer su riqueza.

Prof. Jhonn Guerra Banda

y la papa serranos; y el pescado y el arroz costeos, dando origen a esas fusiones que hoy nos sorprenden. A esa variedad mezclada se le aade un condimento, ms reciente, llamado nacionalismo. Luego de muchos aos de crisis econmica, social y poltica, a fines del siglo XX los peruanos necesitbamos recobrar nuestra autoestima. Ya que ni el deporte, ni la farndula, ni la Iglesia y mucho menos la poltica nos daban satisfacciones, los peruanos vimos que nuestro tacu tacu o nuestro lomo saltado nunca nos haban fallado. La comida se convirti entonces en smbolo de lo bueno que tenemos. Pero quin se preocupa de la calidad cuando el dinero no alcanza para comer? Felizmente los ltimos 10 aos de crecimiento econmico hicieron que los peruanos tengamos un poquito ms de plata en el bolsillo y gran parte de ella la dedicamos a comer mejor, dentro y fuera de casa. Tremendo condimento para esta receta gastronmica. Estos buenos ingredientes variedad de insumos, mestizaje, orgullo nacional y algo de dinero para sazonarlos necesitaban cocineros que los conviertan en platos inolvidables. Felizmente tenemos bastantes, y muy buenos. Muchos de ellos agrupados en Apega (el gremio de los involucrados en la gastronoma). Buen provecho y buena Mistura! Artculo de Rolando Arellano publicado el 9 de setiembre para El Comercio. 4. RESUMEN

La comida se ha convertido en un factor importante de inclusin social, teniendo en cuenta la oleada migratoria del 50 y sus efectos negativos en la interaccin de individuos en la ciudad.

El Per ha crecido mucho econmicamente en los ltimos aos, hay ms capacidad adquisitiva, por otro lado la industrializacin de ingredientes peruanos son razones importantes para el xito de la comida peruana

El resumen es una tcnica sencilla de comprensin y de organizacin del conocimiento. Consiste en reducir significativamente un texto hasta ideas muy generales o extraer partes fundamentales que engloben el contenido. Primero hemos ledo el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfeccin, lo hemos SUBRAYADO y realizado un esquema con las ideas ms destacadas de su contenido. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

Prof. Jhonn Guerra Banda

a. Debes ser objetivo. b. Tener muy claro cul es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. c. Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. d. Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. e. Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a la general o viceversa. f. Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

ORGANIZADORES VISUALES 5. EL MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos. .Con la elaboracin de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imgenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso. . La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso para organizar informacin, sintetizarla y presentarla grficamente. La tcnica, simplificada para usarla con propsitos didcticos, consta de los siguientes pasos. 1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habr que consultarlas en el diccionario y comprobar cmo funcionan en el contexto en que se encuentran. 2. Localizar y subrayar las ideas o palabras ms importantes palabras clave con las que se construir el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos. 3. Determinar la jerarquizacin de dichas ideas o palabras clave. 4. Establecer las relaciones entre ellas 5. Utilizar correctamente la simbologa: a) Ideas o conceptos: cada una se presenta escribindola encerrada en un valo o en un rectngulo; es preferible utilizar valos. b) Conectores: la conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas. c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relacin de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; tambin se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.

Prof. Jhonn Guerra Banda

d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 3) que describen la conexin; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relacin de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisin.

TEMA
DESCRIPTORES

SUBTEMA

SUBTEMA DESCRIPTOTES DE LOS CONECTORES

SUBTEMA

ASPECTO ESPECFICO

ASPECTO ESPECFICO

ASPECTO ESPECFICO

6. MAPA MENTAL El mapa mental es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudar a explotar al mximo sus habilidades mentales. Con el uso de imgenes, texto y unas cuantas reglas para ordenar la informacin, se puede crear, visualizar y estructurar una gran cantidad de informacin en una sola pgina. 6.1. Procedimiento: a). Se inicia con un ndulo, centro o ncleo del tema en estudio. - Sobre este ndulo se coloca la palabra clave del tema. - Se puede colocar una imagen que represente sin lugar a dudas el tema. - Puede drsele la forman que sea ms significativa para el autor del mapa. - No olvidar el color que tambin puede ser significativo. b). A partir del centro elaborado, las clasificaciones o divisiones que sigan en importancia en el tema en estudio, sern los que formen las lneas que salen del ndulo.

Prof. Jhonn Guerra Banda

- Estas lneas podrn simular races gruesas que salen del centro o ncleo y que se vuelven angostas al final donde se dividirn en otros subtemas. - El nombre del concepto, clasificacin o divisin, deber ir sobre esta lnea y se recomienda que la lnea sea del tamao de la palabra o por qu no, la palabra del tamao de la lnea para hacerlas de tamao uniforme, dado que tienen la misma importancia dentro del tema. c) Siguiendo con el tema que estamos trabajando, las primeras clasificaciones a su vez se dividen en temas y stos a su vez en subtemas, y as sucesivamente, hasta donde el tema lo requiera. d) Partiendo de las lneas del inciso iniciamos races o lneas menos gruesas pero en cantidad suficiente para que cada subtema tenga una lnea. - El colorido de estos subtemas puede cambiar a un tono diferente al de la lnea madre y las races subsecuentes a stas, tambin llevarn un color diferente pero tal vez siguiendo los tonos. - La cromatografa es muy importante para el aprendizaje, ya que la mente recordar esta imagen con colores, situaciones, figuras y hasta formas, todo ser significativo para recordarlo. e) Siguiendo estos pasos hasta agotar el tema, terminaremos nuestro mapa mental y podemos colocar dibujos para aumentar las posibilidades de material significativo a la hora de recordar. - Las posibilidades de incluir imgenes en un mapa de estudio, forman uno de los atractivos de esta estrategia para los alumnos. - Recortar figuras pequeas de revistas o dibujarlas ellos mismos, propicia el gusto por elaborar este trabajo que debern conservar hasta que incorporen a su conocimiento este tema. 7. UVE HEURSITCA La tcnica heurstica UVE puede ser empleada tanto en las prcticas de laboratorios como en los trabajos para las jornadas cientficas, ya que muestra a los estudiantes como se construye el conocimiento, ayuda a reconocer la relacin entre lo que ellos ya conocan y los nuevos conocimiento, estimula el aprendizaje significativo y constituye una valiosa gua en la produccin del conocimiento cientfico. La UVE DE Gowin puede ser presentada en dos partes. La parte izquierda representa los elementos conceptuales ya existentes en el cual se apoyara la produccin de los nuevos conocimientos (marco terico), y la parte de la derecha los elementos metodolgicos, es decir, el conjunto de acciones a realizar para producir dichos conocimientos. Ambas partes interacta entre s e inician la actividad a partir de una pregunta central.

Prof. Jhonn Guerra Banda

CONEPTUAL: Principios Teoras Conceptos

PREGUNTA CENTRAL

METODOLOGA
Afirmaciones sobre conocimientos. Registros transformados Registros

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: ADLER, Mortimer y VAN DOREN, Charles. Como leer un libro. Madrid. Ed. Debate. 2006. BLAIR, Antonio. Lectura rpida. Estrategias y tcnicas de estudio. Barcelona, Ibrica, 1999. GATTI MURIEL, Carlos y WIESSE REBAGLIATI, Jorge. Tcnicas de lectura y redaccin. Lenguaje cientfico y acadmico. Lima, Universidad del Pacfico, 1992. MARTN VIVALDI, Gonzalo. Curso de redaccin: Teora y prctica de la composicin y del estilo. Madrid, Ed. Paraninfo, 1997. PICHARDO, P. Juan. Didctica de los mapas conceptuales. Mxico, Ed. Jertalhum, 2005. SMITH, Frank. Comprensin de Lectura. Mxico, Trillas, 2003.

Prof. Jhonn Guerra Banda

VAN DIJK, Teun A. La ciencia del texto. Barcelona, Ed. Paids, 1997.

You might also like