You are on page 1of 7

CAPITULO III LOS AXIOMAS DE LA HERMENEUTICA A.

Axiomas: (1) Carcter de los axiomas: Toda ciencia presenta o asume ciertos principios fundamentales los cuales deben ser expresados muy claramente en forma concisa, pues contienen slo lo ms esencial de la verdad de dicha ciencia. Estos principios son llamados axiomas. En matemticas un axioma es una proposicin la cual es tan evidente que no requiere demostracin. En muchas otras ciencias, sin embargo, los axiomas pueden no ser tan evidentes y requieren de pruebas y evidencias. Los axiomas en la hermenutica en muchos casos son autoevidentes, pero algunos de ellos requieren ganar reconocimiento general despus de pasar por pruebas y dar evidencias de su veracidad. Nunca una proposicin puede ser admitida en una lista de axiomas a menos que la verdad de tal proposicin halla sido sometida a prueba y aceptada por los estudiosos de la hermenutica. (2) Prueba de los axiomas: Un axioma no debe ser aceptado o rechazado por perjuicios u opiniones preconcebidas. No debe prevalecer, en tal labor, el juicio de una sola persona, antes debe estar presente el acuerdo de varios estudiosos. En esta prueba de la veracidad del axioma se deben considerar las leyes acreditadas del pensamiento y del lenguaje. Tambin la prueba debe incluir lo opuesto al axioma, si lo opuesto es encontrado absurdo, luego el axioma debe ser verdadero; por el contrario si lo opuesto del axioma es hallado correcto o probable, el axioma debe ser considerado errneo.

B. Diversos axiomas: Axioma I: Objeto del lenguaje. Una de las bases de la hermenutica descansa sobre el verdadero objeto del lenguaje. Si el objeto del lenguaje es incierto u oscuro, el intrprete nunca puede llegar a saber sus resultados. El verdadero intrprete comprende que para entender a cualquier escritor hay que comprender lo que l dice y no lo que no dice. Lo opuesto de esto es un absurdo, de ah surge el axioma que seala que el verdadero objeto del lenguaje es impartir o comunicar pensamientos.

David Berlo, hablando sobre la relacin entre lenguaje y pensamiento, seala: Si hemos de escribir nuestro mensaje es necesario que tengamos un vocabulario adecuado para expresar nuestras ideas deseamos emplear aquellas palabras que expresen de la manera ms clara lo que queremos significar.1 Axioma II: Objeto de la Interpretacin. Prximo al objeto del lenguaje est el objeto de la interpretacin. Esta no es el privilegio de un intrprete en particular, el cual impone su propio pensamiento sobre las palabras del autor, ya que cuando esto ocurre el significado del autor original es modificado. El intrprete no debe evaluar si el pensamiento del autor es correcto o incorrecto, si es consistente o inconsistente o si la doctrina presentada es verdadera o falsa. La nica labor del intrprete es aprehender el significado preciso del pensamiento impartido por las palabras del autor. De ah que surge el axioma que seala que el verdadero objeto de la interpretacin es aprehender el exacto pensamiento del autor. Sobre este punto, Fee y Stuart han afirmado categricamente que: La meta de la exgesis, debe recordarse, es descubrir el propsito del autor original.
2

Axioma III: Confiabilidad del lenguaje. Si el lenguaje no fuera un vehculo confiable del pensamiento, luego la interpretacin sera poco menos que imposible, ya que, si no sabemos lo que las palabras del autor significan, luego sera imposible poder entender el significado de su pensamiento. Sobre esta base, toda la historia pasada quedara en oscuridad, adems, la comunicacin misma sera imposible ya que todos los autores y personas expresan sus pensamientos a travs del lenguaje. Por todo lo dicho, surge el axioma que dice claramente que el lenguaje es un confiable medio de comunicacin.
1 2

David Berlo. El proceso de la comunicacin (Buenos Aires; Editorial El Ateneo, 1982), p. 34. Gordon Fee y Douglas Stuart. La lectura eficaz de la Biblia. (Miami; Editorial Vida, 1985),p.21.

Axioma IV: El uso. Por el uso queremos dar a entender la utilizacin continuada o tratamiento de palabras por el pueblo del cual esas palabras forman parte de su lenguaje. El poder de utilizar palabras es universalmente reconocido en la gramtica y la lexicografa. En la preparacin de diccionarios, los autores deben encontrar el sentido exacto en el cual la gente utiliza cada palabra y cual es el significado de acuerdo con ese uso. En base al carcter de esta influencia, podemos notar que por el uso: (1) una palabra recibe su significado primario, (2) una palabra puede tener significados variables (3) una palabra puede tener un significado cambiante, (4) una palabra o un cierto significado de una palabra puede llegar a ser parcialmente o totalmente obsoleto. De acuerdo a la extensin de esta influencia, es claro que un determinado uso puede prevalecer: (1) donde el lenguaje es hablado, o (2) slo en un cierto territorio, o (3) slo en cierta profesin, arte o ciencia, o (4) slo en los escritos de un autor en particular. La ley bsica de todo lenguaje que es el fundamento de todas las condiciones antes expresadas puede ser sintetizada en el axioma que dice: El uso determina el significado de las palabras. Axioma V: Variedad de Expresin. Si dos testigos independientemente testifican sobre el mismo evento, sus testimonios nunca podrn ser expresados de la misma forma; cuando se trata de materias ms abstractas una mayor variedad de expresiones aparece en los distintos autores. Esto se debe a la simple razn de que dos mentes no pueden ser iguales, por tanto, las reflexiones de dos individuos o los enfoques sobre una misma situacin nunca pueden ser absolutamente semejantes. Todo esto no es necesariamente aplicable a escritores educados en la misma escuela, o a aquellos que citan, o son influenciados por un mismo autor. Pero lo que si pretendemos probar con lo antes mencionado es la verdad del principio que dice que frecuentemente dos personas que intentan reproducir las palabras o pensamientos de un mismo autor, no tendrn entre ellos semejanza absoluta. Es muy raro que an bajo influencias similares dos escritores expresen un pensamiento en lenguajes

similares. Derivado de estos hechos viene el axioma que seala que: Dos escritores no independientes entre s, expresarn pensamientos semejantes. Axioma VI: Ambiente. Es incuestionable que la naturaleza humana es fuertemente marcada por el medio ambiente que lo rodea. Los escritos de Pablo no habran llegado a ser lo que son, si no fuese por la influencia de su juventud, educacin y experiencias misioneras. La influencia del medio ambiente marca los escritos y pensamientos de cualquier autor. Las circunstancias que rodean a todo escrito van enmarcando de alguna manera el tono, estilo y las caractersticas de quien escribe. En el caso de la Sagrada Escritura, ni siquiera la inspiracin divina, elimina la influencia del medio ambiente sobre el autor sagrado. A la luz de todos estos hechos surge el axioma que declara: Todo autor es influenciado por su medio ambiente. Sobre este punto, Terry seala: El revestimiento o arreglo de las ideas en las mentes de los escritores bblicos se origin en el carcter de las pocas, el pas, el lugar y la educacin en que a cada uno le toc actuar. 3 Axioma VII: Propsito del autor. El lenguaje de un hombre perturbado mentalmente no puede ser consistente o regulado por la razn, pero aunque tonto o vano, tal lenguaje siempre tiene algn propsito. Mucho ms en el caso de los productos de mentes inteligentes, siempre es obvio que algn propsito inspira todo intento de comunicacin humana. De acuerdo al propsito, los materiales son seleccionados para un trabajo; de acuerdo al propsito los materiales son organizados para producir un determinado efecto; de acuerdo al propsito, el lenguaje es adoptado para expresar un cierto pensamiento. En todos los casos, el propsito de un autor es la clave determinante en toda la composicin. De todo esto deriva el axioma: El propsito de un autor determina: El propsito de un autor determina el carcter de su produccin. Toms de la Fuente asevera: El lector debe reconocer siempre que cada escritor tuvo en mente algn propsito especial cuando escribi. 4 Axioma VIII: Modificaciones en el escrito. Las personas que intentan copiar algn escrito, saben que especial cuidado se debe poner para evitar errores accidentales en tal copia. Los
3 4

M.S. Terry. Hermenutica. (Terrasa; Editorial Clie, 1985), p.41. Tomas de la Fuente. Claves de interpretacin bblica. (El Paso; Casa Bautista de Publicaciones, 1985). P.61.

eruditos que trabajan en la crtica textual * examinando manuscritos antiguos han observado que raramente se encuentran dos manuscritos que sean absolutamente semejantes. A medida que mayor cantidad de manuscritos son examinados, cada vez las diferencias son mayores. Estas diferencias consisten en omisiones, inserciones, transposicin y substituciones, hechas generalmente por accidente, pero a veces para corregir un supuesto error o para realizar una explicacin.5 Por otra parte, debido a la labor de traduccin, muchas voces originales pierden su sentido al pasar a otro idioma, por ejemplo, la palabra Metanoeo traducida arrepentirse literalmente significa cambiar de pensamiento u opinin comnmente la idea de tristeza o remordimiento se asocia con el arrepentimiento, pero este no es el sentido del vocablo original. Adems, si cualquier escrito en una lengua viva debe ser guardado por muchos aos, algunas de sus palabras irn sufriendo algunos cambios de significado, de tal modo que la siguiente generacin tendr problemas para entender su significado. De todo lo anterior se desprende el axioma, cualquier escrito est sujeto a modificaciones en la copia, traduccin y en el gradual cambio de las lenguas vivas. Axioma IX: Un solo significado. Cuando interpretamos los escritos de autores sobre temas que son de comn inters, nosotros esperamos un solo significado de lo que ellos dicen, no ms ni menos. Sin embargo, algunos intrpretes de la Biblia han intentado encontrar en las palabras un doble sentido o an un triple y hasta un cudruple sentido. Cuando ocurre esto surge la pregunta, quin es el que decide cul es el significado que debe ser aceptado como vlido? con qu regla se mide cul es el significado que debe ser aceptado en estos casos?. Clinton Lockhart cita las palabras del Dr. Owen quien afirma categricamente: Si la Escritura tiene ms de un significado, entonces ella no tiene ningn significado. 6 M.S. Terry agrega: Un principio fundamental de la exposicin histrico-gramatical es que las palabras o sentencias no pueden tener ms que un solo significado
*

Crtica Textual: Disciplina que procura mediante recursos crticos y cientficos establecer cul es el texto original. Tambin determina el proceso por el cual un texto ha sido transmitido. 5 Gordon D. Fee. Exgesis del Nuevo Testamento. (Miami; Editorial Vida, 1992), pp.46-47. 6 Clinton Lockhart. Principles of interpretation. (Kansas city: Central Seminary press, 1915), p.24.

en una misma conexin. En el instante en que descuidamos este principio nos lanzamos a un torbellino de inseguridad y de conjeturas.

Por todo lo anterior se puede plantear claramente el siguiente axioma: Para una expresin, un solo pensamiento es comunicado, y slo uno. Axioma X: Funcin de una palabra. En la preparacin de lxicos, el lexicgrafo determina el significado de las palabras principalmente al examinar su aparicin en la literatura y notando la asociacin de cada palabra. Si alguna palabra es usada en algunos pasajes con un sentido diferente del cual ha sido usada en otros textos, la palabra entonces tiene dos o ms significados; por tanto, su significado en cualquier lugar va a depender de las palabras que la rodean en cada caso. Por ejemplo la palabra fe, ordinariamente significa confianza, pero tiene tambin otras acepciones. Leemos de Pablo Ahora anuncio la fe que en otro tiempo destrua. (Gl. 1:23). Del conjunto de esta frase vemos claramente que la fe, aqu significa creencia, o sea la doctrina del evangelio. Tambin observamos otra acepcin del vocablo fe al leer a Pablo diciendo que Dios juzgar al mundo con justicia por aquel varn al cual determin, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (Hechos 17:31). Juzgando por el conjunto de este versculo, la fe, aqu no significa confianza ni creencia, sino prueba o demostracin. A la luz de lo precedente se desprende el axioma que seala: La funcin de una palabra depende de su asociacin con otras palabras. Axioma XI: Contradicciones. Se debe tener en cuenta que muchas de las llamadas contradicciones no las son en realidad, y que es muy importante decidir primero si hay suficiente razn para considerar cualquier problema momentneamente como una dificultad sin solucin. En muchos casos la dificultad desaparece cuando el estudio cuidadoso aclara exactamente lo que dice el texto. Algunas dificultades son resueltas con el uso de mejores traducciones del texto original. Otras veces, al conocer las costumbres del pueblo y del tiempo y lugar donde aquella parte de la Biblia fue escrita, har desaparecer el problema. Algunos ejemplos de supuestas contradicciones son: (a) La historia de los endemoniados (Mt. 8:28-34; Mr. 5:1-20; Lc. 8:2639) Mateo menciona a dos endemoniados, pero Marcos y Lucas hablan slo de uno. Es probable que Marcos y Lucas escribieran de aquel que se destac en el evento sin mencionar al otro.
7

Terry, Op.Ciy., p. 41.

(b) En el Salmo 105:18 dice que los pies de Jos fueron afligidos con grillos aunque la historia original no dice tal cosa en las traducciones comunes. Pero la palabra presos en Gen. 39:20 significa literalmente los atados, o los que estn en grillos. Jos fue puesto con los presos, y es natural entender que l tambin fue puesto en grillos tal como dice en Salmo 105. De todo lo expuesto se manifiesta claramente el siguiente axioma: Toda aparente contradiccin no debe ser aceptada como tal, sin primero haber agotado todas las instancias de estudio sobre tal hecho. Axioma XII: Universalidad de las leyes de interpretacin. Anteriormente ya hemos concluido en que el lenguaje est diseado para expresar pensamientos y que el lenguaje es un confiable medio de comunicacin. Por consiguiente entendemos que todo lenguaje usado por seres inteligentes que transmiten ideas debe estar sujeto a conocidos mtodos o reglas de interpretacin. De otro modo, el lenguaje sera un enigma, a menos que una clave especial de significado fiera dada con el. An en tales casos, la clave probablemente correspondera a nuestras gramticas y diccionarios, y sera usada sobre los mismos principios. Por ningn motivo se puede aceptar que por el hecho de que un orador es brillante, su lenguaje debe ser interpretado con leyes diferentes a las que usan otras. Por todo esto nosotros podemos observar el Axioma fundamental: Toda comunicacin de pensamiento, humano y divino, dada en el lenguaje de los hombres, est sujeta a las reglas ordinarias de interpretacin.

You might also like