You are on page 1of 2

PRUEBAS A TRANSFORMADORES

Estas pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones, durante su fabricacin, para verificar la condicin de sus componentes, durante la entrega, durante su operacin como parte del mantenimiento, despus de su reparacin, etc.

Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores se consideran como bsicas y algunas otras varan de acuerdo a la condicin individual de los transformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador, por lo que existen distintas formas de clasificacin de las pruebas a transformadores, por ejemplo algunos las clasifican en prueba de baja tensin y prueba de alta tensin. Tambin se pueden agrupar como pruebas preliminares, intermedias y de verificacin (Finales).

Pruebas preliminares
Las pruebas preliminares se realizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisin programada o bien ha tenido aluna falla. Estas pruebas se realizan antes de abrir el transformador y tienen el propsito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla. Las llamadas pruebas preliminares incluyen: 1. Prueba al aceite del transformador. 2. Medicin de la resistencia de aislamiento de los devanados. 3. Medicin de la resistencia ohmica de los devanados. 4. Determinacin de las caractersticas del aislamiento.

Pruebas intermedias
Las llamadas pruebas intermedias, como su nombre lo indican se realizan durante el transcurso de una reparacin o bien en las etapas intermedias de la fabricacin, cuando el transformador est en proceso de armado o bien desarmado (segn sea el caso) y el tipo de pruebas depende del propsito de la reparacin o la etapa de fabricacin, por lo general se hacen cuando las bobinas no han sido montadas o desmontadas (segn sea el caso) Estas son principalmente las siguientes: 1. Medicin de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes contra el ncleo. 2. Prueba de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes por voltaje aplicado. 3. Prueba de las boquillas por medio de voltajes aplicados.

Pruebas finales o de verificacin


Las pruebas finales se hacen sobre transformadores terminados de fabricacin o armados totalmente despus de una reparacin e incluyen las siguientes:

1. Prueba al aceite del transformador. 2. Medicin de la resistencia de aislamiento. 3. Prueba de relacin de transformacin. 4. Determinacin del desplazamiento de fase de los grupos de bobinas. 5. Determinacin de las caractersticas del aislamiento. 6. Prueba del aislamiento por voltaje aplicado. 7. Prueba para la determinacin de las prdidas en vaco y en corto circuito (determinacin de impedancia). 8. Prueba del aislamiento entre espiras por voltaje inducido. 9. Medicin de la corriente de vaco y la corriente de excitacin.

PRUEBAS PREELIMINARES
1. Prueba al aceite del transformador
En esta etapa prueba, el aceite de los transformadores se somete a pruebas de rigidez dielctrica, prueba de prdidas dieltricas y eventualmente anlisis qumico. Prueba de rigidez dielctrica: Esta prueba se hace en un probador especial denominado probador de rigidez dielctrica del aceite. En este caso, la muestra de aceite se toma de la parte inferior del transformador, por medio de la llamada vlvula de drenaje y se vaca en un recipiente denominado copa estndar que puede ser de porcelana o de vidrio y que tiene una capacidad del orden de litro. El voltaje aplicado entre electrodos se hace por medio de un transformador regulador integrado al propio aparato probador. Despus de llenada la copa estndar se debe esperar alrededor de 20 minutos para permitir que se eliminen las burbujas de aire del aceite antes de aplicar el voltaje; el voltaje se aplica energizando el aparato por medio de un switch que previamente se ha conectado ya un contacto o fuente de alimentacin comn y corriente. El voltaje se eleva gradualmente por medio de la perilla o manija del regulador de voltaje, la tensin o voltaje se ruptura se mide por medio de un voltmeto graduado en kilovolts. Se pueden aplicar seis rupturas dielctricas con intervalos de 10 minutos., la primero no se toma en cuenta, y el promedio de las otras cinco se toma como la tensin de ruptura o rigidez dielctrica. Normalmente la rigidez dielctrica en los aceites aislantes se debe comportar en la forma siguiente: Aceites degradados y contaminados De 10 a 28 kV Aceites carbonizados no degradados De 28 a 33 kV Aceites Nuevo sin desgasificar De 33 a 44 kV Aceite Nuevo desgasificado De 40 a 50 kV Aceite regenerado De 50 a 60 kV

You might also like