You are on page 1of 2

NT3 Lucas 2012 Ejemplos de temas central y teologa para examen exegtico Lucas 1:26-35 Tema Central: Gabriel

anuncia a la virgen Maria que dar a luz a un nio quien se llamar hijo del altsimo y tendr el trono de David para siempre. Teologa: Vemos la intervencin milagrosa y esperada de Dios, al enviar a un ngel a la virgen Mara para anunciar la concepcin en ella del Hijo del Altsimo. Vemos entonces la gracia de Dios a Maria, Israel, y la humanidad. Esta tema de gracia inmerecida a los humildes es fuerte en todo el evangelio. Vemos el cumplimiento de promesas de un rey levantado en la casa de David, y anticipa el cumplimiento del reino eterno, de que habla mucho Jess. Vemos en la reaccin de Mara algo tpico para Lucas: Regocijo y temor (v 28, 29).

Lucas 1:46-55 Tema Central: Mara se regocija en Dios su salvador por demostrar su poder por levantar a ella y a los humildes y por humillar a los poderosos, ayudando a Israel tal como prometi a Abraham y su descendencia. Teologa: Vemos en Mara el regocijo de una persona humilde que reconoce en Dios la salvacin. El tema de exaltar a los humildes y despedir a los ricos y poderosos es muy presente en Lucas (ejver abajo), y recuerde conexiones con este tema en el AT, por ejemplo con Ana, y con el xodo. La mencin de Abraham y su descendencia destaca esta conexin y ayuda a Lucas establecer que los eventos que va a presentar sobre Jess son en cumplimiento y continuidad del AT. [Se podra mencionar un par ejemplos del tema de exaltar a los humildes, despedir a los ricos, entre ellos estn: Jess y los enfermos ej la suegra de Pedro La mujer con fluyo de sangre Las bienaventuranzas Jess en la casa de Simn con la mujer pecadora Samaritano y el Levito y Fariseo El rico y Lzaro Invitados al Banquete Parbola de publicano y fariseo Jess con los nios El Joven rico Quin es el ms importante? El Hijo del hombre Los malhechores en la cruz Jess en la cruz

La resurreccin]

Lucas 4:14-24 Tema Central: Jess ense en la sinagoga de Nazaret que en l se cumple las palabras de Is 61, que l Espritu de Seor le ha ungido para proclamar el cumplimiento el ao favorable del Seor a todo pobre y oprimido.

Teologa (En breve) Este pasaje contribuye a nuestra cristologa: no slo es Jess el que reinar sobre la casa de David para siempre, un salvador, Cristo el Seor, quien recoger el trigo pero quemar la paja, sino el siervo profetizado por Isaas, quien traer la nueva creacin. (En ms detalle) Vemos la humanidad de Jess aqu, en que predic donde se haba criado, pero a la vez vemos a Jess implicando que el es el siervo de Isaas, el ungido que trae la nueva creacin. Por lo menos esto es una declaracin de ser un profeta, si no el Mesas mismo. Vemos que Jess va a proclamar esta liberacin, y Lucas pasa los siguientes captulos en particular, y los dems en general, mostrando Jess cumpliendo algunas aspectos de este anuncio (sanando y proclamando libertad de pecado, cf cap 7). Sin embargo, es claro que en el contexto de Isaas, el ao favorable del Seor resultara en todo una nueva creacin (cap 65). En Lucas, tanto Jess como el pblico reconozcan que esto ser futuro, vida eterna, salvacin (18:18ss). Como siervo, Jess muere por trasgresiones (ver 22:37), para poder ofrecer entrada a ese paraso, como vemos con el malhechor en la cruz. Lucas 6:20-26 Tema Central Jess pronuncia bendicin y regocijo ahora para los pobres que sufren por causa de l, porque de ellos es el Reino de Dios, y sern saciados con una gran recompensa en los cielos. Pero pronuncia ayes sobre los ricos, quienes ya han recibido su recompensa. Lucas 13:22-30 Tema Central Al ser preguntado si muchos se salvarn, Jess responde que muchos no entrarn al reino, pues esfurcense. Es decir, hay ltimos que sern primeros, y hay primeros que sern ltimos.

You might also like