You are on page 1of 14

Mis apuntes de Matemticas

Estos apuntes de Matemticas van destinados a mis alumnos del Primer Ciclo de la ESO. Espero que os sirvan de ayuda.
Pginas

Pgina principal 2 ESO. Tema 10: Funciones y Grficas 2 ESO. Tema 11: Semejanza 1 ESO. GEOMETRA. Tema 10: Elementos en el plano 2 DE ESO. REPASO DE GEOMETRA PLANA 1 ESO. TEMA 11: TRINGULOS 2 ESO. TEMA 12: CUERPOS GEOMTRICOS 2 ESO. TEMA 13: REAS Y VOLMENES 2 ESO. TEMA 14: ESTADSTICA 1 ESO. TEMA 12: POLGONOS Y CIRCUNFERENCIA 1 ESO. TEMA 13: PERMETROS Y REAS

2 ESO. TEMA 13: REAS Y VOLMENES


TEMA 13: REAS Y VOLMENES

REAS reas: En los cuerpos geomtricos, excepto en la esfera, se distinguen tres tipos de

a) rea Lateral: es la suma de las reas de cada cara. Se calcula el rea de una cara y se multiplica por el nmero de caras que haya. cara). AL = nAC (AL : rea Lateral; n: nmeros de caras; AC: rea de una

b) rea de las Bases: es la suma de las reas de cada base. Se calcula el rea de una base y, OJO!, en los prismas y cilindros se multiplica por dos. AB = rea del polgono de una de las bases. c) rea Total: es la suma del rea lateral y del rea de las bases. AT = AL + 2AB (en los prismas y cilindros) AT = AL + AB (en las pirmides y conos) POLIEDROS REGULARES: Los poliedros regulares tienen frmulas especficas para calcular su rea en funcin de la arista. En la pgina 259 del libro de texto de 2 de la ESO de Bruo hay un cuadro con las frmulas del rea y del volumen de los poliedros regulares.
[Nota: Al hablar de rea en los poliedros regulares nos referimos a la suma de las reas de cada cara, o sea, al rea total]

REA DEL HEXAEDRO O CUBO: Para calcular el rea del hexaedro o cubo bastar con hallar el rea de uno de los cuadrados de las caras y multiplicar por 6, que son las caras que tiene un cubo. Y como el rea de una cara (AC) es la arista del hexaedro al cuadrado, el rea del cubo ser: A = 6a2 Ejemplo: Calcula el rea de un cubo de 4 cm de arista.

REA DEL TETRAEDRO: Para calcular el rea del tetraedro (AT) bastar con hallar el rea de uno de los tringulos equilteros (At) que forman las caras y multiplicar por 4, que son las caras que tiene un tetraedro. Lgicamente, para saber el rea de uno de los tringulos que forman las caras hay que calcular la altura en funcin de la arista del tetraedro, utilizando el teorema de Pitgoras. Ejemplo: Calcula el rea de un tetraedro de 6 cm de arista.

REA DEL OCTAEDRO: Para calcular el rea del octaedro (AO) bastar con hallar el rea de uno de los tringulos equilteros (At) que forman las caras y multiplicar por 8, que son las caras que tiene un octaedro. Lgicamente, para saber el rea de uno de los tringulos que forman las caras hay que calcular la altura en funcin de la arista del octaedro, utilizando el teorema de Pitgoras. Ejemplo: Calcula el rea de un octaedro de 6 cm de arista.

REAS DE LOS PRISMAS: Ejemplo: Calcula el rea Total de un prisma cuadrangular regular de 3 cm de arista de la base y 5 cm de arista lateral.

REAS DE LAS PIRMIDES: Se calculan igual que en los prismas, teniendo en cuenta que las caras laterales son tringulos issceles y que slo tienen una base. Ejemplo: Calcula el rea Total de una pirmide cuadrangular regular de 3 cm de arista de la base y 5 cm de arista lateral.

REAS DEL CILINDRO: a) rea Lateral: Si desarrollamos (desplegamos) un cilindro, su superficie lateral se convierte en un rectngulo, cuya rea es base x altura. Si tenemos en cuenta que la base de este rectngulo es la longitud de la circunferencia de la base del cilindro, el rea Lateral del Cilindro ser:

b) rea de las Bases: Es el rea de uno de los dos crculos de las bases. AB = r
2

c) rea Total: Es la suma del rea lateral y del rea de las dos bases. AT = AL + 2AB

Ejemplo: Calcula el rea Total de un cilindro de 3 cm de radio y 5 cm de altura.

REAS DEL CONO: a) rea Lateral: Es el rea del sector circular que se forma al desarrollar (desplegar) el cono.

(He incluido la demostracin de la frmula del rea Lateral del Cono porque no me parece muy difcil y considero que est al alcance de cualquier alumno que lleve el curso sin problemas) (Tambin podra considerarse que el sector circular es un tringulo, de base 2r y de altura g: A = bh/2; A = 2rg/2; A = rg. Proporcionalmente: La longitud de la circunferencia, 2 g, en donde estara encuadrado el sector, (g, generatriz del cono, es el radio de la circunferencia grande) es al rea del crculo grande, como la longitud del arco del sector circular es a la superficie del sector circular: 2g/g = 2r/ A . De aqu se deduce que A = rg).
L L 2

b) rea de la Base: Es el rea del crculo de la base. AB = r


2

c) rea Total: Al rea lateral se le suma el rea de la base. AT = A L + AB Ejemplo: rea Total de un cono de 3 cm de radio y 5 cm de altura.

REA DE LA ESFERA: La superficie de una esfera es igual a la del rea lateral del cilindro circunscrito a ella (el radio, r, de la base de este cilindro es igual al radio, R, de la esfera y la altura, h, del cilindro es igual al dimetro, 2R, de la esfera). El rea lateral de este cilindro ser AL = 2Rh = 2R 2R, con lo que el rea de la esfera, igual al rea lateral del cilindro circunscrito, ser:

[Tambin la superficie de cualquier porcin de la esfera comprendida entre dos planos paralelos equivale a la superficie lateral de la porcin correspondiente del cilindro circunscrito]

Ejemplo: Calcula el rea de una esfera de 5 cm de radio.

MEDIDA DEL VOLUMEN DE LOS CUERPOS El volumen es una medida de la capacidad de los cuerpos o del lugar que ocupan en el espacio. Para medir el volumen de los cuerpos se utilizan 3 dimensiones (que suelen ser: largo, ancho y alto). La unidad de volumen es el metro cbico (m3) y sus mltiplos y submltiplos se obtienen multiplicando o dividiendo por 1000 la unidad inmediata correspondiente:

Relacin entre las unidades de volumen, capacidad y masa: Volumen: Capacidad: Masa (agua): m3------dm3------cm3 kl---------l---------ml t--------kg---------g 1 m3 = 1 kl = 1 t 1 cm3 = 1 ml = 1 g

1 dm3 = 1 l = 1 kg

VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMTRICOS: En general, el volumen de los cuerpos geomtricos se calcula multiplicando el rea de la base por la altura del cuerpo en cuestin (este clculo se complica un poco en las pirmides, conos y esferas). VOLUMEN DEL CUBO: El volumen del cubo es rea de la base por la altura. Como la base es un cuadrado, su rea es lado al cuadrado (l2) o arista al cuadrado (a2) y multiplicado por la altura, que es igual a la arista, obtenemos que la frmula del volumen del cubo es: V = a3 Ejemplo: Calcula el volumen de un cubo de 4 cm de arista.

VOLUMEN DEL TETRAEDRO:

Ejemplo: Calcula el volumen de un tetraedro de 6 cm de arista.

VOLUMEN DEL ORTOEDRO: El volumen del ortoedro es rea de la base por la altura. Como la base es un rectngulo, su rea es largo por ancho (l a) y multiplicado por la altura (h) se obtien la frmula del volumen del ortoedro: V=lah Ejemplo: Calcula el volumen de un ortoedro de 6 cm de largo, 5 cm de ancho y 2 cm de alto.

VOLUMEN DEL PRISMA: El volumen del prisma es igual al rea de la base por la altura: V = ABh Ejemplo: Calcula el volumen de un prisma cuadrangular regular de 3 cm de arista de la base y 5 cm de arista lateral.

VOLUMEN DE LA PIRMIDE: Si se dispone de un recipiente con forma de pirmide que tenga la misma base y la misma altura que otro recipiente con forma de prisma, se puede comprobar que el volumen de la pirmide es un tercio del volumen del prisma, porque, si llenamos la pirmide de agua y la vertemos en el prisma, necesitaremos tres pirmides para llenar el prisma. Por lo tanto, si el volumen del prisma es rea de la base por la altura, el volumen de la pirmide ser un tercio del rea de la base por la altura. V = ABh

Ejemplo: Calcula el volumen de una pirmide cuadrangular regular de 3 cm de arista de la base y 5 cm de arista lateral. [Para calcular la altura de la pirmide aplicamos el teorema de Pitgoras en el tringulo rectngulo formado por la altura (h), la semidiagonal de la base (c) y la arista lateral (a). Primero hallaremos la diagonal (d) del cuadrado en funcin del lado (l) del mismo]

VOLUMEN DEL CILINDRO: El volumen del cilindro es igual al rea de la base por la altura: V = ABh Como la base del cilindro siempre es un crculo y el rea del crculo es r tambin podemos escribir el volumen del cilindro con la siguiente frmula: V = r h Ejemplo: Calcula el volumen de un cilindro de 3 cm de radio y 5 cm de altura.
2 2

VOLUMEN DEL CONO: Si se dispone de un recipiente con forma de cono que tenga la misma base y la misma altura que otro recipiente con forma de cilindro, se puede comprobar que el volumen del cono es un tercio del volumen del cilindro, porque, si llenamos el cono de agua y la vertemos en el cilindro, necesitaremos tres

conos para llenar el cilindro. Por lo tanto, si el volumen del cilindro es rea de la base por la altura, el volumen del cono ser un tercio del rea de la base por la altura.

Como la base del cono siempre es un crculo y el rea del crculo es r tambin podemos escribir el volumen del cono con la siguiente frmula:

Ejemplo: Calcula el volumen de un cono de 3 cm de radio de la base y 5 cm de altura.

VOLUMEN DE LA ESFERA: Si construimos algo parecido a una pirmide con vrtice en el centro de la esfera y base un trozo de la superficie esfrica, veremos que esta especie de pirmide tiene como altura el radio de la esfera. Cuanto ms pequea sea la base de esta especie de pirmide ms se parecer a una pirmide (porque la base dejar de ser curva y tender a ser plana). Nos podemos imaginar el volumen de la esfera como la suma de los volmenes de todas las pirmides que podamos construir dentro de ella. As, el volumen de la esfera ser:

Ejemplo: Calcula el volumen de una esfera de 5 cm de radio.

Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom)


Contador de visitas

Pginas vistas en total

47656
Seguidores

Datos personales

Ver todo mi perfil Plantilla Simple. Imgenes de plantillas de luoman. Con la tecnologa de Blogger.

You might also like