You are on page 1of 8

Para reducir el reflujo de cido, los especialistas recomiendan: No acostarse despus de comer y esperar dos o tres horas antes

s antes de irse a dormir despus de la cena. Elevar la cabecera de la cama de cuatro a seis pulgadas -8cm.Bajar de peso si se requiere. Dejar de fumar, ya que el tabaco irrita la mucosa gstrica y aumenta la acidez. Evitar comer en exceso, y por el contrario, procurar comidas ligeras y ms frecuentes durante el da. Evitar tomar ciertos antiinflamatorios, cido acetil saliclico (aspirina, culdina) que daan la mucosa del estmago. Evitar la ropa muy ceida y las actividades que exijan doblarse y que aumentan la presin abdominal.

Pautas generales
Cada caso debe ser evaluado por un profesional capacitado, pero como pautas generales podemos citar: Ingestas de poco volumen y alta periodicidad. 5 comidas diarias es una buena idea: desayuno, media maana, almuerzo, merienda durante la tarde y cena, que es aconsejable que sea al menos 2 horas antes de acostarse. El arroz y el pan, las arvejas o judas, y el tofu (queso de soja) pueden ser una buena ayuda para disminuir el cido, y adems son alimentos suaves. No se debe exagerar, porque el exceso de cualquier alimento puede estimular a su vez la produccin de cido. Eliminar alimentos que disminuyen la presin del esfnter esofgico inferior: alcohol, menta, ajo, cebolla, chocolate, grasas, quesos fermentados y muy curados, cava o vino blanco. Las temperaturas de los alimentos son importantes. El excesivo fro o calor son irritantes de la mucosa gstrica. Se aconseja comerlos templados Alimentos que irritan la mucosa gstrica deben ser evitados tambin (jugos de ctricos, vinagre, tomate y derivados, pimienta, mostaza, algunos productos integrales o meln, pepino, pimiento - estos ltimos segn tolerancia -) La forma de coccin es relevante. Las verduras y frutas crudas deben ser peladas y sin semillas. La carne no debe estar demasiado cocida, y al cocinarla a la parrilla, la costra tostada es irritante. Se prefieren las carnes hervidas. Los alimentos fritos son desaconsejados en general, as como las comidas muy compuestas y condimentadas. Las carnes blancas son menos irritantes que las rojas, ya que son ms fcilmente digeribles y permanecen menor tiempo en el estmago. Carnes magras, pescados. Las grasas deben ser, en general, evitadas. Pero una dieta normal debe contenerlas para un perfecto balance alimentario. Los dulces deben ser evitados en exceso. La leche, que ha sido un pilar del tratamiento, de hecho estimula la secrecin de cido gstrico. No debe ser eliminada de la dieta, pero se aconseja consumirla en cantidades reducidas y fraccionadas. Las fibras crudas, el salvado en exceso, los condimentos fuertes, la cafena son altamente irritantes de la mucosa gstrica. El alcohol es un enrgico promotor de la secrecin cida, por lo que suele aconsejarse que se restrinja el consumo de alcohol a cantidades pequeas y diluidas. La cerveza, en particular, casi duplica la acidez estomacal en solo una hora. El tabaco es un factor de riesgo para la aparicin de lceras y sus complicaciones, y parece impedir la cicatrizacin y aumentar la incidencia de recurrencias, las cuales tienen una correlacin con el nmero de cigarrillos diarios. Otros cambios de hbito, como una actividad fsica apropiada a la edad y estado de cada persona, y la adopcin de comportamientos que reduzcan el nivel de estrs

ayudan normalizar los trastornos gstricos.

Hierbas beneficiosas
Las tres principales categoras de hierbas que se emplean para tratar la indigestin cuando no se conoce la causa del problema son: carminativas (para los gases), amargas (estimulantes digestivos) y demulcentes (calmantes). Alcachofa (Cynara scolymus) es particularmente til cuando el problema lo causa una falta de produccin de bilis en el hgado. Celidonia (Chelidonium majus) puede aliviar los sntomas de la indigestin (como los clicos, la sensacin de plenitud y las nuseas) mucho mejor que el placebo. Alcaravea (Carum carvi) e hinojo (Foeniculum vulgare): las semillas de hinojo o alcaravea u hojas de yerbabuena, son excelentes carminativos. Jengibre (Zingiber officinale): tiene un tradicional uso como tratamiento para diversos problemas gastrointestinales que van desde la flatulencia hasta las lceras. El jengibre tiene propiedades anti inflamatorias y reduce las nuseas. Regaliz: en particular el regaliz masticable sin glicirricina (DGL), ha demostrado ser un tratamiento efectivo para curar las lceras estomacales y duodenales. Tilo (Tilia spp.): es un carminativo y un relajante. Hierbabuena o menta (Mentha piperita): es un carminativo. Salvia (Salvia officinalis): para la indigestin. No se recomienda para mujeres que estn amamantando. Azafrn de las Indias (Curcuma longa): es anti inflamatorio y carminativo.

Cmo cocinar y condimentar?


Usar tcnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote. Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (estos ltimos, desgrasar en fro mejora su conservacin y calidad nutricional). Pueden emplear diversos condimentos: cidos: Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limn al vinagre de vino, segn tolerancia individual. Aliceos: Evitar los carminativos que estimulan las secreciones gstricas -ajo, cebolla, echalote, segn tolerancia individual. Hierbas aromticas: Conviene incluir en las recetas tradicionales hierbas que ayudan a la digestin tales como el estragn, el eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana y otras hierbas aromticas. Evitar las especias fuertes, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentn, guindilla.

Alimentos Aconsejados:

Leche y lcteos: preferir los menos grasos; leche descremada o desnatada, yogures no enriquecidos con nata, queso fresco, quesos cremosos (poco grasos, tipo de nata), requesn, cuajada, petit suisse, yogur. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: carnes con poca grasa, pescado blanco, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. Cereales, papas y legumbres: todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relacin con las legumbres cocidas enteras, se aconseja cocinarlas slo con arroz o patata y verduras, y si an as no sientan bien, probar cocidas en pur y pasadas por el chino o pasapurs para eliminar los "hollejos" y mejorar su digestibilidad (su tolerancia depende de la persona). Verduras y hortalizas: evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcauciles o alcachofas, cebolla y aj o pimiento en crudo, etc.). Frutas: frescas muy maduras no cidas, batidas o asadas o en compota o en pur. Bebidas: agua, caldos, infusiones suaves (salvo de menta piperita o con extractos de menta), jugos no cidos, bebidas sin gas. Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maz, soja...), mantequilla o margarina (se toleran mejor en crudo) y mayonesa light (menos grasa que las convencionales). Otros: mermeladas en desayunos, con moderacin.

Alimentos Permitidos
(Consumo moderado y ocasional): Leche y lcteos: leche entera (segn tolerancia), batidos lcteos (excepto de chocolate), natillas y flan, arroz con leche. Carnes semigrasas, pescado azul, jamn serrano y jamn york magros Cereales: cereales de desayuno azucarados (sencillos, con miel, integrales y muesli), segn tolerancia. Bebidas: zumos comerciales no cidos, fruta en almbar sin el jugo. Otros productos: miel (puede dar acidez), bollera y repostera sencillas (las que en composicin ms se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), gelatina de frutas, helados y sorbetes, frutos secos y mayonesa convencional.

Alimentos Limitados
(consumir de forma espordica o en pequeas cantidades) Leche y lcteos: leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados), postres lcteos con nata. Carnes grasas, fibrosas como el conejo, carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos y vsceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazn (bacalao, arenques). Cereales: pan fresco recin horneado tipo baguette (fermenta en el estmago y crea molestias), cereales chocolateados, galletas rellenas, chocolateadas o baadas con soluciones azucaradas, etc. Frutas: fruta no madura y cruda, frutas cidas, fruta en almbar, frutas desecadas y confitadas. Bebidas: caf, descafeinado y t fuertes, bebidas con extractos de caf o de guaran, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohlicas (irritan la mucosa gstrica y aumentan la acidez). Grasas: nata, manteca, tocino y sebos. Otros productos: fritos grasos, pastelera y repostera, chocolate y salsas picantes.

ARTICULOS RELACIONADOS
La Acidez y la Gastritis La lcera Pptica

El Control de la Acidez Desintoxicar el Hgado Educacin para el Estmago

Consejos generales contra el dolor por reflujo gastroesofgico: Para conseguir una alimentacin saludable la Organizacin Mundial de la Salud propone lo siguiente:
Para reducir el reflujo de cido, Postural, diettico y farmacolgico. los especialistas recomendamos, tres tipos de tratamientos:

No acostarse despus de comer y esperar dos o tres horas antes de irse a dormir despus de la cena. Elevar la cabecera de la cama de cuatro a seis pulgadas. Bajar de peso si se requiere. Dejar de fumar. Evitar comer en exceso, y por el contrario, procurar comidas ligeras y ms frecuentes durante el da. Evitar, en la medida de lo posible, las aspirinas y la mayora de los medicamentos para el dolor. En una dieta contra la acidez es tan importante la calidad de los alimentos como su cantidad, y el fraccionamiento y periodicidad de ingesta.

Cada caso debe ser evaluado por un profesional capacitado, pero como pautas generales podemos citar:
Dieta normocalrica y ligeramente rica en protenas, que aumentan la presin en el EEI, y baja en grasas, que la disminuyen. Aparentemente, los hidratos de carbono no provocan un diferencia notable. Ingestas de poco volumen y alta periodicidad. 5 comidas diarias es una buena idea: desayuno, media maana, almuerzo, merienda durante la tarde y cena, que es aconsejable que sea al menos 2 horas antes de acostarse. El arroz y el pan, las judas, y el tofu (queso de soja) pueden ser una buena ayuda para disminuir el cido, y adems son alimentos suaves. No se debe exagerar, porque el exceso de cualquier alimento puede estimular a su vez la produccin de cido. Eliminar alimentos que disminuyen la presin del esfnter esofgico inferior: alcohol, menta, ajo, cebolla, chocolate, grasas, quesos fermentados y muy curados, cava o vino blanco. Las temperaturas de los alimentos son importantes. El excesivo fro o calor son irritantes de la mucosa gstrica. Se aconseja comerlos templados Alimentos que irritan la mucosa gstrica deben ser evitados tambin (zumos de ctricos, vinagre, tomate y derivados, pimienta, mostaza, algunos productos integrales o meln, pepino, pimiento - estos ltimos segn tolerancia -) La forma de coccin es relevante. Las verduras y frutas crudas deben ser peladas y sin semillas. La carne no debe estar demasiado cocida, y al cocinarla a la parrilla, la costra tostada es irritante. Se prefieren las carnes hervidas. Los alimentos fritos son desaconsejados en general, as como las comidas muy compuestas y condimentadas. Las carnes blancas son menos irritantes que las rojas, ya que son ms fcilmente digeribles y permanecen menor tiempo en el estmago. Carnes magras, pescados. Las grasas deben ser, en general, evitadas. Pero una dieta normal debe contenerlas para un perfecto balance alimentario. Los dulces deben ser evitados en exceso. La leche, que ha sido un pilar del tratamiento, de hecho estimula la secrecin de cido gstrico. No debe ser eliminada de la dieta, pero se aconseja consumirla en cantidades reducidas y fraccionadas. Las fibras crudas, el salvado en exceso, los condimentos fuertes, la cafena son altamente irritantes de la mucosa gstrica.

El alcohol es un enrgico promotor de la secrecin cida, por lo que suele aconsejarse que se restrinja el consumo de alcohol a cantidades pequeas y diluidas. La cerveza, en particular, casi duplica la acidez estomacal en solo una hora. El tabaco es un factor de riesgo para la aparicin de lceras y sus complicaciones, y parece impedir la cicatrizacin y aumentar la incidencia de recurrencias, las cuales tienen una correlacin con el nmero de cigarrillos diarios. Otros cambios de hbito, como una actividad fsica apropiada a la edad y estado de cada persona, y la adopcin de comportamientos que reduzcan el nivel de estrs ayudan normalizar los trastornos gstricos. Por ltimo, el mdico es quien debe aconsejar el uso o no de medicamentos tales como anticidos comunes, los bloqueantes H2, inhibidores de la bomba de protones, etc.

Hierbas que pueden ser beneficiosas:


Regaliz: El regaliz, en particular el regaliz masticable sin glicirricina (DGL), ha demostrado ser un tratamiento efectivo para curar las lceras estomacales y duodenales; sin embargo, no se han hecho estudios del regaliz en relacin con la RGE. Jengibre: En realidad sirve. A diferencia de los frmacos, no produce efectos secundarios, ni siquiera somnolencia porque su va de accin no es el sistema nervioso. Adems es un remedio excelente contra las nuseas, tanto en polvo, galletas o bebidas (Ginger Ale).

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos


Consumir alimentos o bebidas con menta verde, yerbabuena o cualquier otra especia con aceites aromticos fuertes provoca la relajacin del esfnter esofgico inferior y puede contribuir a los sntomas en personas con RGE. El chocolate tambin relaja el esfnter esofgico inferior y puede causar acidez. Las bebidas cidas como jugos, caf y t, lo mismo que las bebidas carbonatadas, el alcohol y la leche, tambin se han relacionado con un incremento en las agruras acompaadas de dolor. Dieta baja en grasas: No est claro si reducir el consumo de grasas en la dieta es importante en los pacientes con RGE. Siempre se ha recomendado a los pacientes con esta enfermedad que observen una dieta baja en grasas, porque los alimentos grasos parecen asociados a un incremento en la acidez y porque se ha visto que los alimentos con grasas debilitan el esfnter esofgico inferior tanto en personas saludables como en quienes padecen RGE. Leche de vaca: Los bebs que sufren de RGE pueden tener alergia a la leche de vaca. Algunos estudios pequeos estimaron que la alergia a la leche era la causa de RGE en alrededor del 20% de los nios con este problema; sin embargo, un estudio ms grande, con 204 bebs con RGE, diagnostic alergia a la leche de vaca en el 41%. En estos bebs, los sntomas del reflujo mejoraron al eliminar de la dieta los productos lcteos.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos


Tabaquismo: Fumar debilita el esfnter esofgico inferior y es un factor de riesgo importante para la RGE. Un estudio en bebs con RGE encontr que la exposicin al humo del cigarrillo en el entorno est asociada con el reflujo, lo que llev a los autores a concluir que el humo de los fumadores que estn a su alrededor contribuye directamente a la RGE en bebs. El estrs psicolgico y el alcohol tambin estn asociados con un debilitamiento del esfnter esofgico inferior y con sntomas de RGE. Obesidad: En algunos estudios, pero no en todos, se encontr que la obesidad incrementaba el riesgo de padecer de RGE. Posicin corporal: Muchos especialistas recomiendan que las personas con RGE eviten recostarse antes de tres horas despus de comer y sugieren elevar la cabecera de la cama para evitar los sntomas durante el sueo. Ejercicio: La RGE se presenta con ms frecuencia durante el ejercicio que cuando se est en reposo y puede provocar dolor en el pecho o dolor abdominal. Un estudio encontr que aumentar la intensidad del ejercicio aumentaba tambin el reflujo tanto en atletas en entrenamiento como en personas sin l. Se ha observado que comer antes de hacer ejercicio agrava la RGE. Es adecuado que las personas con RGE se ejerciten como parte de un estilo de vida saludable, pero deben elegir actividades que sea menos probable que les causen sntomas de reflujo.

Hierbas que pueden ser beneficiosas


Las tres principales categoras de hierbas que se emplean para tratar la indigestin cuando no se conoce la causa del

problema son: carminativas (para los gases), amargas (estimulantes digestivos) y demulcentes (calmantes). Alcachofa (Cynara scolymus) (Extractos que proporcionan de 500 a 1,000 mg diarios de cinarina, el principal componente activo de la alcachofa): La alcachofa, adems de ser una planta comestible, es una hierba amarga suave. En estudios doble ciego se ha comprobado que es benfica para las personas que padecen de indigestin. La alcachofa es particularmente til cuando el problema lo causa una falta de produccin de bilis en el hgado. Celidonia (Chelidonium majus) (De 1 a 2 comprimidos de extracto [estandarizado para contener 4 mg de celidonina por unidad] tres veces al da, durante seis semanas): En un estudio doble ciego se encontr que un extracto estandarizado de celedonia poda aliviar los sntomas de la indigestin (como los clicos, la sensacin de plenitud y las nuseas) mucho mejor que el placebo. Alcaravea (Carum carvi) e hinojo (Foeniculum vulgare): Puede prepararse un t moliendo de 2 a 3 cucharaditas de semillas de hinojo o alcaravea u hojas de yerbabuena, y luego hirvindolas a fuego lento en una taza de agua (tapadas) durante diez minutos. Tmense tres tazas o ms al da, justo despus de las comidas. Estas hierbas son excelentes carminativos. Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre es una especia bien conocida por su uso tradicional como tratamiento para diversos problemas gastrointestinales que van desde la flatulencia hasta las lceras. El jengibre tiene propiedades anti inflamatorias y reduce las nuseas. Se ha visto que el jengibre puede mejorar los movimientos espontneos normales del intestino, lo que ayuda a la digestin. Tilo (Tilia spp.): Ponga de 2 a 3 cucharaditas de flores en una taza de agua caliente y djelas reposar 15 minutos. Beba varias tazas al da. El tilo es un carminativo y un relajante. Yerbabuena (Mentha piperita): Como t o como aceite, en cpsulas con capa entrica. La yerbabuena es un carminativo. Salvia (Salvia officinalis): El gobierno alemn aprueba el consumo de entre 4 y 6 gramos de hoja de salvia para la indigestin. No se recomienda para mujeres que estn amamantando. Azafrn de las Indias (Curcuma longa): Ya sea como especia o en cpsulas. El azafrn de las Indias es anti inflamatorio y carminativo.

RECOMENDACIONES DIETTICAS
Llevar a cabo una alimentacin saludable y con un aporte energtico que permita de forma progresiva normalizar el peso en caso de sobrepeso u obesidad. Tener siempre en cuenta la tolerancia individual para hacer la dieta cada vez ms variada y completa. Algunos alimentos le pueden producir molestias, y si es as, suprimirlos durante algn tiempo de su rgimen y probar a reintroducirlos de nuevo ms adelante. No limite su dieta durante ms tiempo o ms de lo necesario. Distribuir la alimentacin en cinco o ms comidas al da para reducir el volumen de alimentos por cada toma, no dejando pasar ms de 3 horas sin comer o beber algo. No hacer comidas abundantes; pesadas o copiosas, comer lentamente y masticar bien. No comer alimentos slidos o lquidos justo antes de ir a la cama, dejar pasar al menos dos horas Preferir alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni coccin prolongada. Tomar en pequea cantidad o de forma ocasional alimentos grasos y evitar los muy salados o en escabeche. Evitar las salsas muy grasas elaboradas con yemas, exceso de aceite, nata, queso tipo carbonara, holandesa, etc. Evitar alimentos que estimulan la secrecin gstrica como el caf y el alcohol. Sustituir el caf, el descafeinado y el t por achicoria, malta o por infusiones suaves (romero, salvia...), excepto de menta piperita, que relaja el esfnter del esfago facilitando el reflujo gstrico. Segn hbitos, se permite un consumo moderado de bebidas alcohlicas de baja graduacin (cerveza, sidra, vinos de mesa) durante o despus de las principales comidas, nunca en ayunas. No tomar bebidas gaseadas. No consumir cantidades excesivas de azcar. Los derivados del tomate (salsas) y el zumo de ctricos suelen causar molestias, en cuyo caso, podemos asegurar el aporte de vitamina C tomando mandarinas dulces o frutas tropicales maduras (mango, papaya). Evitar los alimentos muy calientes o muy fros ya que provocan irritacin.

CMO COCINAR Y CONDIMENTAR?


Preferir aquellas tcnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido,

vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote. Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (estos ltimos, desgrasar en
fro mejora su conservacin y calidad nutricional). Para que la comida resulte ms apetitosa

se

pueden

emplear

diversos

condimentos:

- cidos: Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limn al vinagre de vino, segn tolerancia individual. - Aliceos: Evitar los carminativos que estimulan las secreciones gstricas -ajo, cebolla, chalota, segn tolerancia individual. - Hierbas aromticas: Conviene incluir en las recetas tradicionales hierbas que ayudan a la digestin tales como el estragn, el eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana y otras hierbas aromticas. - Evitar las especias fuertes, pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentn, guindilla.

ADEMS (no todo es comer)


Vigile su dentadura. Dejar de fumar, ya que el tabaco irrita la mucosa gstrica y aumenta la acidez. Evitar tomar ciertos antiinflamatorios, cido acetil saliclico (aspirina, culdina) que daan la mucosa del estmago. Relajarse antes y despus de las comidas pero No acostarse inmediatamente, mejor permanecer sentado o inclinado a unos 120 y levantar el cabecero de la cama unos 8 cm. Cuanto ms vaco est el estmago antes de tumbarse mejor, ya que se reduce la posibilidad de reflujo. Evitar la ropa muy ceida y las actividades que exijan doblarse y que aumentan la presin abdominal.

ALIMENTOS ACONSEJADOS:
Leche y lcteos: preferir los menos grasos; leche semidesnatada o desnatada, yogures no enriquecidos con nata, queso fresco, quesos cremosos (poco grasos, tipo de nata), requesn, cuajada, petit suisse, mousse de yogur. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: carnes con poca grasa, pescado blanco, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo. Cereales, patatas y legumbres: todos salvo los indicados en "alimentos limitados". En relacin con las legumbres cocidas enteras, se aconseja cocinarlas slo con arroz o patata y verduras, y si an as no sientan bien, probar cocidas en pur y pasadas por el chino o pasapurs para eliminar los "hollejos" y mejorar su digestibilidad (su tolerancia depende de la persona). Verduras y hortalizas: evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo, etc.). Frutas: frescas muy maduras no cidas, batidas o asadas o en compota o en pur. Bebidas: agua, caldos, infusiones suaves (salvo de menta piperita o con extractos de menta), zumos no cidos, bebidas sin gas. Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maz, soja...), mantequilla o margarina (se toleran mejor en crudo) y mayonesa light (menos grasa que las convencionales). Otros: mermeladas en desayunos, con moderacin. ALIMENTOS PERMITIDOS (Consumo moderado y ocasional):

Leche y lcteos: leche entera (segn tolerancia), batidos lcteos (excepto de chocolate), natillas y flan,
arroz con leche. Carnes semigrasas, pescado azul, jamn serrano y jamn york magros

Cereales: cereales de desayuno azucarados (sencillos, con miel, integrales y muesli), segn tolerancia. Bebidas: zumos comerciales no cidos, fruta en almbar sin el jugo. Otros productos: miel (puede dar acidez), bollera y repostera sencillas (las que en composicin ms se
parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), gelatina de frutas, helados y sorbetes, frutos secos y mayonesa convencional. ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma espordica o en pequeas cantidades):

Leche y lcteos: leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados), postres lcteos con nata. Carnes grasas, fibrosas como el conejo, carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos y vsceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazn (bacalao, arenques). Cereales: pan fresco recin horneado tipo baguette (fermenta en el estmago y crea molestias), cereales chocolateados, galletas rellenas, chocolateadas o baadas con soluciones azucaradas, etc. Frutas: fruta no madura y cruda, frutas cidas, fruta en almbar, frutas desecadas y confitadas. Bebidas: caf, descafeinado y t fuertes, bebidas con extractos de caf o de guaran, bebidas con chocolate, bebidas con gas y todas las bebidas alcohlicas (irritan la mucosa gstrica y aumentan la acidez). Grasas: nata, manteca, tocino y sebos. Otros productos: fritos grasos, pastelera y repostera, chocolate y salsas picantes

You might also like