You are on page 1of 7

TRABAJO COLABORATIVO NO.

1 USO DE NEOTRACE PARA VER INTERNETWORKS

DIANA PAOLA DOMINGUEZ RIVERA C.C. 1.103.108.101

Grupo: 203091_24

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA UNA NOTA EN EL CURSO DE PREDICACIN CISCO

TUTOR: JUAN CARLOS VESGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS SEDE COROZAL 2013 (I)

Tarea 1: Rastreo de ruta hacia el servidor remoto. Paso 1: Rastrear la ruta hacia una red remota. Para rastrear la ruta hacia la red remota, la PC que se use debe tener una conexin con la red de la clase o laboratorio. 1. En la peticin de entrada de lnea de comandos, escriba: tracert www.cisco.com La primera lnea de resultado debe mostrar el Nombre de dominio plenamente calificado (FQDN), seguido de la direccin IP. El Servicio de nombres de dominios (DNS) del servidor del laboratorio pudo resolver el nombre en una direccin IP. Sin esta resolucin de nombre, tracert habra fallado porque esta herramienta funciona en las capas TCP/IP que solamente interpretan direcciones IP vlidas. Si DNS no se encuentra disponible, la direccin IP del dispositivo de destino debe ser ingresada luego del comando tracert, en lugar del nombre del servidor. 2. Examine el resultado mostrado. Cuntos saltos hay entre el origen y el destino? R/: La cantidad de salto que tuvo fue de 20.

Figura 1. Comando tracert La Figura 1 muestra el resultado exitoso luego de ejecutar: tracert www.cisco.com Desde una ubicacin en Baviera, Alemania. La primera lnea de resultado muestra FQDN seguido de la direccin IP. Por lo tanto, un servidor DNS pudo resolver el nombre a una direccin IP. Hay

listas de todos los routers que las peticiones tracert deben atravesar para llegar a destino. 3. Intente el mismo rastreo de ruta desde una PC conectada a Internet y vea el resultado. Cantidad de saltos hasta www.cisco.com:

R/: El funcionamiento de lo anterior es el siguiente: El nmero de la primera columna es el nmero de salto, posteriormente viene el nombre y la direccin IP del nodo por el que pasa, los tres tiempos siguientes son el tiempo de respuesta para los paquetes enviados (un asterisco indica que no se obtuvo respuesta).Estas herramientas (traceroute y tracert) son rdenes ejecutables en una consola en modo texto. En este caso la cantidad de saltos que tuvo fue de 8.

Paso 2: Intentar con otro rastreo en la misma PC y examinar el resultado. URL de destino: tudiscovery.com Direccin IP del destino: 181.70.124.10

Tarea 2: Rastreo de ruta con NeoTrace. 1. Ejecute el programa NeoTrace. 2. En el men Ver, seleccione Opciones. Haga clic en la ficha Mapa y, en la seccin Ubicacin local, haga clic en el botn Establecer ubicacin local. 3. Siga las instrucciones para seleccionar el pas y la ubicacin en el pas. Alternativamente, puede hacer clic en el botn Avanzado, que le permite ingresar la latitud y longitud exactas de su ubicacin. Consulte la seccin Desafo de la Actividad 1.2.5(1).

4. Ingrese www.cisco.com en el campo Destino y haga clic en Ir.

5. Desde el men Ver, Ver lista muestra la lista de routers, similar a tracert.

Ver nodo del men Ver muestra grficamente las conexiones, con smbolos.

Ver mapa del men Ver muestra los vnculos y los routers en su ubicacin geogrfica en un mapa global.

6. Seleccione una vista por vez y observe las diferencias y similitudes. R/: En el rastreo de ruta con NeoTrace permite rastrear una ruta desde la PC hasta un servidor remoto, en este se muestra los diversos host en el que busco la direccin IP, ejecutando as trazos o traceroute en el que determina la ruta efectuada por un paquete. 7. Pruebe una cantidad diferente de URL y vea las rutas hacia esos destinos.

Tarea 3: Reflexin Repasar el objetivo y la utilidad de los programas de rastreo de rutas. Los programas de rastreo tienen como objetivo perseguir los rastros de los paquetes de datos desde un punto de red o host, tener conocimiento de cunto tardan en llegar. El comando traceroute se puede usar para diagramar mapas o estadsticas de los router que se encontraron de un punto al otro. Relacione los resultados de NeoTrace con el concepto de redes interconectadas y de la naturaleza global de Internet.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Tarea 4: Desafo Considere y analice posibles temas de seguridad de redes que puedan surgir a partir del uso de programas como traceroute y Neotrace. Considere qu detalles tcnicos son revelados y cmo tal vez esta informacin puede ser usada incorrectamente. Los detalles tcnicos que se muestran es que las direcciones IP de cualquier mbito no tienen ciertas confidencialidad ya que cualquier persona con conocimientos sobre esto puede acceder a al sistema del usuario y posteriormente robar la informacin que tenga el individuo.

You might also like