You are on page 1of 2

Ensayo sobre el amor

Por Jacobo Linares


Me parece bien empezar este ensayo con una definicin. Si bien Espasa dice que el amor es el "conjunto de sentimientos que ligan a una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc." me parece demasiado fro para una ocasin como esta. Tomar pues un par de definiciones de poetas, de los que se dice que saben ms de estas cosas: "Amar es un viaje con luz y con estrellas, un combate de relmpagos y dos cuerpos por una sola miel derrotados" (Pablo Neruda) "Amar es intentar cruzar un ro de mierda llevando un cubo lleno de orines sobre la cabeza" (Charles Bukowski) La contradiccin es evidente. Cmo puede ser que lo mismo genere dos opiniones tan contrapuestas? Por supuesto, los sentimientos son muy ambiguos, en especial el que desarrolla este ensayo. Mundanamente, se ha representado el amor con una forma de corazn (si bien dos personas no se pueden poner de acuerdo en cmo definirlo, es bastante irnico que universalmente se represente con esa figura) quizs entendiendo que este sentimiento nace del corazn (como rgano) de las personas, lo cual es absurdo porque evidentemente el corazn solo en un msculo que se encarga de bombear la sangre. La verdad es que este sentir es bastante peligroso, ya que nubla la visin racional. Aunque quizs se justifique con los instintos primarios de la supervivencia de la raza humana, no deja de incapacitar la realidad. Cmo si no, las personas permitiran que algo tan puramente comercial como el Da de San Valentn est relacionado con algo como el amor? Si verdaderamente se podra decir que ese problema del comercialismo est en las bases de nuestra sociedad capitalista, bien se puede decir que este sentimiento es comn a todos los humanos. Quin puede decir que nunca haya amado a alguien? Casi con toda seguridad se puede afirmar que nadie, ya que al parecer el humano es dependiente del amor, lo cual no deja de ser irnico por las razones dadas anteriormente. As que qu sentido tiene? sta realidad es distinta para cada persona, ya que cada uno lo vive de manera distinta (aunque la satisfaccin el amar a otras personas es en resumen proporcional al grado de correspondencia del sujeto amado). Concluir diciendo que el amor es la vivencia de cada persona, por lo tanto nunca puede ser lo mismo ya que es imposible comprobar en cada persona que es lo que siente: con esto deducimos que nunca habr una definicin que se pueda aplicar a todas las personas. Es una vivencia irracional, pero completa y absolutamente necesaria para la vida, ya que sin esta cualidad no seramos ms que carcasas andantes al estar desprovistas de este sentimiento.

Trabajo prctico n 3

Comprensin Lectora
1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu es lo que parece fro para el autor? Qu poetas cita? Para el autor qu representa el corazn? Qu dice el autor sobre el da de San Valentn? Cmo define el autor el amor? Para el autor, el amor es algo necesario?

Buscar en el diccionario o internet el significado de las siguientes palabras


Amor-sentimiento-ambiguo-corazn-racional-vivencia-vida

Buscar en internet los siguientes datos de los autores citados:


Biografa y obras

Sobre el ensayo
1. 2. 3. Cul es el tema de este ensayo? Cul es la postura de su autor? Buscar en el texto ejemplos de reflexin con respecto al tema

Produccin propia
Para ti qu es el amor. Elaborar un ensayo de 30 lneas.

Trabajo prctico n 3

Comprensin Lectora
7. 8. 9. 10. 11. 12. Qu es lo que parece fro para el autor? Qu poetas cita? Para el autor qu representa el corazn? Qu dice el autor sobre el da de San Valentn? Cmo define el autor el amor? Para el autor, el amor es algo necesario?

Buscar en el diccionario o internet el significado de las siguientes palabras


Amor-sentimiento-ambiguo-corazn-racional-vivencia-vida

Buscar en internet los siguientes datos de los autores citados:


Biografa y obras

Sobre el ensayo
4. 5. 6. Cul es el tema de este ensayo? Cul es la postura de su autor? Buscar en el texto ejemplos de reflexin con respecto al tema

Produccin propia
Para ti qu es el amor. Elaborar un ensayo de 30 lneas.

You might also like