You are on page 1of 7

Cualidades y caractersticas del concreto de presas Al concreto de una presa se le exige fundamentalmente las siguientes cualidades: durabilidad, pues

estar sometido a la intemperie durante un largo tiempo, impermeabilidad, ya que estar en contacto directo con el agua, a veces con altas presiones y la resistencia debida a las diferentes fuerzas y momentos. Todas estas condiciones se integran en otra sinttica, que es la compacidad. Adems el concreto deber ser uniforme en toda la presa. Aunque pudiera parecer extrao, la resistencia suele ser, en general, la condicin menos exigente. En una presa de gravedad de 100 m de altura las compresiones mximas son del orden de 30 kg/cm2 , que se resisten de sobra por cualquier concreto, y ms en las de menor altura, que son la mayora. Solo las presas de bveda o de contrafuertes, que concentran las tensiones y las de gravedad superiores a los 150 m pueden exigir una resistencia que condicione las caractersticas del concreto. Lo ms frecuente es que la buena resistencia del concreto, ms que una cualidad deseable por s misma, sea conveniente como ndice de su calidad general en cuanto a compacidad, impermeabilidad y durabilidad. En primer lugar est la necesidad de fabricar y poner en obra grandes cantidades de concreto con un ritmo uniforme para conseguir ejecutar la presa en un plazo aceptable, que puede ser 2 a 5 ms aos, una alta mecanizacin, tanto de la fabricacin como del transporte y colocacin en obra del concreto fresco y sus componentes. Esta mecanizacin, impuesta por los volmenes a mover y el ritmo de trabajo, consigue un concreto uniforme en sus caractersticas. Para su correcto transporte, manipulacin y colocacin en obra el

concreto fresco debe tener una buena trabajabilidad. Esta condicin, que parecera accidental a primera vista, es fundamental, y no solo para la facilidad de la obra, si no para la calidad del concreto, pues un concreto de granulometra y dosificacin tericamente perfectas, pero poco trabajable, corre el riesgo de disgregarse en el transporte o en la colocacin o de no adaptarse a las formas del cimbrado, con losque pudiera resultar heterogneo con huecos que mermaran su impermeabilidad, durabilidad y resistencia. La trabajabilidad se convierte as en una cualidad determinante, no solo para la eficacia operacional, sino para la calidad del concreto definitivo. El concreto de presas ha sufrido una importante evolucin en el curso del tiempo. Al principio se daba preferencia a la facilidad de manipulacin y transporte, por lo que los concretos eran sueltos, con bastante agua y se transportaban por canaletas de gran pendiente o por tubera articulada que hacan muy fcil su transporte, pero se disgregaba mucho. Esos mtodos ya no son utilizados desde hace unas cuatro dcadas. Otra condicin importante para el concreto fresco es limitar en lo posible la elevacin de la temperatura debida al fraguado del cemento, lo que lleva a tratar de reducir la proporcin de ste, sustituyndolo por aditivos idneos. El concepto actual del concreto fresco para presas se basa en conseguir uno que sea manejable, con bajo calor de fraguado y que, endurecido tenga las caractersticas requeridas. Algunas mejoras se logran con: El uso de puzolanas y cenizas volantes, permiten disminuir la cantidad de cemento y, con ello, aparte de la economa se consigue una reduccin del calor de fraguado, mejorar la manejabilidad e incrementar la durabilidad del concreto final.

Un cambio en la granulometra respecto a la clsica con un refuerzo en la proporcin de los tamaos menos gruesos y seleccin de los finos. Adems de la ganancia de docilidad, el exceso de la porcin menos gruesa hace que, con el vibrado, puedan compensarse eventuales efectos de disgregacin, lo que permite emplear elementos de transporte del concreto de gran capacidad, como las cintas.

El deterioro del concreto se puede ver adicionalmente afectado por el efecto de tres factores: la humedad, la temperatura, y la presin. El factor principal es la humedad en el concreto y no en la atmsfera circundante, aunque sta ltima contribuye con los fenmenos de deterioro en la medida que se presentan ciclos de humedecimiento y secado en el concreto. El efecto de la temperatura es muy importante por cuanto ella incide en la velocidad con la cual pueden ocurrir los fenmenos de deterioro en el concreto. Las reacciones qumicas se aceleran con el aumento de la temperatura, considerndose que un aumento de la temperatura de 10C dobla la velocidad de la reaccin. Los climas tropicales se consideran ms agresivos que otros.

La presin atmosfrica y el rgimen de vientos tienen incidencia sobre la durabilidad al contribuir al deterioro debido a la erosin de partculas arrastradas por el viento; que pueden promover los ciclos de humedecimiento y secado; o afectar los ciclos de enfriamiento y calentamiento de la superficie de la tierra. La accin de la presin del medio (lquido, slido, o gaseoso) en estructuras sumergidas en el suelo o agua puede ser muy importante por cuanto se promueve la penetracin de elementos que pueden percolar el concreto. 3.6.RECOMENDACIONES SOBRE EL CONCRETO

Una estrategia enfocada a la durabilidad de una estructura debe tratar de conseguir una calidad adecuada del concreto, en especial de las zonas ms superficiales donde se pueden producir los procesos de deterioro. Por un concreto de calidad adecuada se entiende aquel que

cumple las siguientes condiciones:

.....-

Seleccin de materias primas acorde con las Normas. Dosificacin adecuada. Puesta en obra correcta Curado adecuado del concreto. Resistencia acorde con el comportamiento estructural esperado y congruente con los requisitos de durabilidad.

.-

Comportamiento acorde con los servicios que se esperan de la estructura.

Debe buscarse tiempos de transporte cortos; colocacin por medio de sistemas giles; vibracin apropiada. Debe recordarse que el grado de compactacin tiene un papel importante en el peso unitario y en la calidad del concreto colocado y que un alto grado de compactacin genera una baja relacin de vacos y, por tanto, una baja permeabilidad con alto grado de uniformidad y resistencia, siendo todo ello especialmente importante en la capa de recubrimiento.

El curado a travs de su influencia en la porosidad, la permeabilidad y la hermeticidad del concreto, tiene un papel muy importante en la durabilidad. El concreto debe madurar bajo condiciones apropiadas de humedad y temperatura para desarrollar todas sus caractersticas y propiedades. Un curado adecuado asegura que el concreto ser resistente, tenga baja permeabilidad, se encuentre libre de fisuras y, por lo tanto, sea durable.

Durante la etapa inicial del proceso de puesta en obra debe tenerse cuidado de los siguientes aspectos:

.-

Asegurarse que los procesos de fraguado y endurecimiento sean los ms adecuados para las condiciones ambientales de obra, la tecnologa disponible, y el tiempo transcurrido. Es decir, que el vaciado del concreto deber efectuarse de tal manera que se alcanzen unos niveles de resistencia determinados en tiempos tambin determinados, de manera que se evite la formacin de futuras fisuras.

.-

Asegurarse que el concreto no se vea afectado por la probabilidad de ocurrencias de heladas tempranas, lo cual es propio de climas frios o muy fros. El concreto sufre daos permanentes en el caso que se presenten heladas durante las primeras 24 horas. El mtodo de curado elegido debe garantizar que el concreto no se helar hasta que obtenga un determinado grado de endurecimiento.

Las gradientes trmicas que normalmente se presentan en la seccin transversal de un elemento durante su fraguado y/o endurecimiento pueden dar lugar a movimientos diferenciales debidos a la expansin trmica del concreto; y, en circunstancias desfavorables, ello puede ocasionar tracciones que causen fisuras en el concreto. Por ello, el mtodo que se elija debe asegurar que las variaciones trmicas estn controladas hasta tal punto que la calidad del concreto no se vea afectada por la presencia de fisuras.

You might also like