You are on page 1of 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio

Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Comentarios a Slavoj Zizek: El club de la lucha: verdadera o falsa transgresin?

Los siguientes comentarios parten de un artculo de Slavoj Zizek dedicado a la pelcula Club de la lucha, un ttulo tambin traducido como Club de la pelea (fight Club) de David Fincher del ao 1999. Esta pelcula presenta de una manera muy ilustrativa la crisis del sujeto humano producida por la actual estrategia de globalizacin. Zizek analiza esta pelcula y me parece hoy de sumo inters, mirar crticamente la interpretacin que Zizek hace de ella y de sus conclusiones. de la pelcula. pelcula indica.
2

Voy a empezar por presentar crticamente como Zizek resume el argumento El personaje central es Jack (presentado por Edward La sinopsis de la pelcula dice: Tyler

Norton) que tiene un doble, que se llama Tyler. La relacin entre Jack y Tyler nos hace presente la crisis del sujeto y el desenlace que la cree que el perfeccionismo es para los dbiles y que es la destruccin de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena.

Jack (Norton), el personaje narrador de la pelcula, dice una vez: mi departamento soy yo. Empieza como sujeto completamente identificado con las exigencias de su integracin en y sometimiento a su carrera de consumo. Cuando entra en crisis, descubre algo que va en contra de todo este perfeccionismo: ustedes no son ni su departamento, ni su auto, ni su trabajo (ni su diversin)etc.

Aparece una subjetividad que reacciona. Esta dice: Al ser todo eso, Ustedes se han transformado en materia fecal sometido. Lo son del propio proceso de la perfeccionamiento consumista, transformado en ley.

Aparece una especie de irracionalidad de lo racionalizado. Transforma el consumidor racional en el excremento de su propio consumismo

Zizek habla de

la identificacin escatolgica (excrementicia) del sujeto, que equivale a adoptar la posicin del proletario que no tiene nada que perder.. (Zizek, idem)

Es lo que dice tambin el sinopsis:

la destruccin de uno mismo (es) lo que realmente hace que la vida merezca la pena.
3

Segn Zizek aparece como consecuencia el sujeto puro:

El sujeto puro emerge nicamente a travs de esa experiencia de autodegradacin en la que permito/provoco que el otro me deje hecho una

mierda

y me despoje, as, de todo contenido sustancial, de todo soporte simblico que pudiera conferirme an un mnimo de dignidad. (Zizek, idem)

1 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13
Jack (Norton) encuentra a Tyler y se hace amigo de l, que resulta posteriormente su doble. Para autodestruirse mutuamente, entran en una pelea, uno golpea al otro. Lo que el sistema hace con ellos, ellos lo hacen mutuamente. Se funda el Club de la pelea, que se extiende. Uno usa al otro para autodestruirse cada uno.

La autodestruccin de cada uno resulta autodestruccin de todos.

Hay dos etapas de esta autodestruccin.

Empieza con el Club de la pelea, en el cual aparece el otro, pero solamente como el medio para autodestruirse cada uno. Jack no sabe todava que Tyler no es ms que su doble. Pero los que ven luchando a l con Tyler, ven que l est solamente luchando consigo mismo.

Eso pasa a la autodestruccin de sigo mismo frente a su jefe. Se golpea frente a ste a s mismo.

Zizek concluye:

Por consiguiente, cuando Norton se golpea a s mismo ante su jefe, el mensaje que le est dirigiendo es: S que quieres pegarme, pero ves: tu deseo es tambin el mo, por eso si me pegaras estaras satisfaciendo el rol de sirviente de mi perverso deseo masoquista. Pero eres demasiado cobarde para exteriorizar tu

deseo, as que voy a hacerlo yo en tu lugar aqu tienes lo que realmente queras. Por qu te sientes tan incmodo? No ests preparado para aceptarlo? Es crucial, aqu, el salto entre la fantasa y la realidad: el jefe, por supuesto, jams hubiera pegado a Norton, slo fantaseaba con hacerlo. El efecto doloroso de la

lucha contra s mismo gira sobre el hecho mismo de que escenifica el contenido de la fantasa secreta que su jefe nunca ser capaz de actualizar.

Paradjicamente, esta escenificacin es el primer acto de la liberacin: a travs de ella, la sumisin libidinal masoquista del sirviente hacia su amo es llevada a la luz del da, y el sirviente adquiere, as, una distancia mnima al respecto. En contraste con la compasin humanitaria que nos permite mantener nuestra

distancia respecto al otro, la violencia misma de la pelea seala la abolicin de esta distancia.

Por la violencia los sujetos se identifican.

En la literatura fascista o proto-fascista es eso un encuentro frecuente. Es como el paradigma de la mstica proto-fascista de la violencia. Dos enemigos luchan a muerte y cuando ambos estn heridos a muerte, se abrazan y mueren abrazados. Eso empieza con Ernst Jnger, lo encontramos en Borges y en Vargas Llosa.

Se sujetivizan en la destruccin mutua y como tales sujetos se encuentran en el abrazo. Hay una autodestruccin de cada uno, pero esta literatura no reflexiona esta dimensin de esta accin.

Zizek lo sabe:

A pesar de que esta estrategia es arriesgada y ambigua (fcilmente puede retroceder hacia lgicas

proto-fascistas

con vinculaciones violentas y machistas), este riesgo tiene que ser asumido.

No hay otra salida directa del encierro de la subjetividad capitalista.

(Zizek, idem)

Pero no analiza esta relacin, la deja de lado como si fuera insignificante.

Pero esta autodegradacin de Jack-Norton Zizek la interpreta como primer paso a la liberacin.

2 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13
La primera leccin de El club de la lucha es que no se puede pasar directamente de una subjetividad capitalista a una subjetividad revolucionaria: la abstraccin, la extincin de los otros y la ceguera hacia su sufrimiento y dolor tiene que quebrarse en un gesto que asuma el riesgo y se acerque directamente al sufrimiento;

un gesto que, porque hace aicos el ncleo mismo de nuestra identidad, no puede aparecer sino como extremadamente violento.

El sujeto puro emerge nicamente a travs de esa experiencia de

autodegradacin

en la que permito/provoco que el otro me deje hecho una mierda y me despoje, as, de todo contenido sustancial, de todo soporte simblico que pudiera conferirme an un mnimo de dignidad.

El sadismo implica una relacin de dominacin, mientras que el masoquismo es el primer paso necesario hacia la liberacin. (Zizek, idem)

Zizek habla de pasar de una subjetividad capitalista a una subjetividad revolucionaria. Eso es significativo: no habla de pasar a una subjetividad socialista.

Tyler transforma ahora el Club de la pelea en el Club del Caos. Jack-Norton se lo discute muy vehementemente, pero se somete.

De eso dice Zizek:

El movimiento se politiza rpidamente y organiza ataques terroristas contra las grandes multinacionales (Zizek, idem)

Se trata de que ahora aquellos que fueron miembros del Club de la pelea, pasan a una accin comn. Esta accin es reventar y hacer explotar todos los edificios de las compaas financieras de la ciudad. Dicen que lo hacen para liberar a todos de sus deudas: toda la informacin financiera ser destruida y a nadie ya se

la podr cobrar. Segn Zizek se han politizado. (Zizek, idem)

En cuanto a s mismos ahora hablan de su liberacin. Uno de sus compaeros lo han encontrado muerto. Jack le destapa la cara y dice, que es Paulsen. Se escandalizan, porque est prohibido entre ellos usar y hasta conocer sus nombres. Pero Jack dice: Est muerto, ahora tiene nombre de nuevo. Todos aclaman.

Jack se resiste a esta accin violenta y logra desactivar la bomba (que est en un coche-bomba) y lo hace con la presencia de Tyler. Pero Tyler se rie. Todos los edificios de la ciudad ya estn con su bomba que pronto va a reventar.

Ahora Jack se descubre a s mismo. Tiene claro ahora que Tyler no es ms que su doble, es l mismo frente a l. Tiene una pistola y dispara a Tyler. Pero las balas no le hacen dao y Tyler sigue igual que antes.

Otra vez se encuentra con Tyler, Jack ahora con su pistola en la mano. Pero esta vez no le dispara a l, sino se dispara a s mismo y en su propia cabeza. De hecho comete suicidio y lleva la autodestruccin a este extremo.

Pero la bala lo atraviesa, sin hacerle mayor dao. Sin embargo, esta misma bala disparada sobre si mismo mata a Tyler. Tyler desaparece, ni queda su cadver. Solamente por el suicidio Tyler muere. Jack est libre.

En este momento se ve por la ventana como explotan los rascacielos de las multinacionales financieras. Viene la mujer, Marla, que era de ambos, pero ambos eran uno solo, es decir el mismo. Camina hacia las ventanas por las cuales entra la luz de los rascacielos en llamas. Es un hombre libre, un salvador salvado. Est

encima de toda la situacin. Es libre y feliz.

Nace como Fnix de la ceniza.

3 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Ziozek describe eso de la siguiente manera:

Cuando, hacia el final de la pelcula, Norton se

dispara

a s mismo (y sobrevive al disparo porque en realidad slo ha matado a Tyler dentro de s mismo, su doble), se libera entonces tambin del espejo dual. Relacin de la lucha: en esta culminacin de la autoagresin esta lgica se cancela a s misma y Norton ya no tendr que pegarse a s mismo. Es ahora cuando ser

capaz ya de atacar al verdadero enemigo: el

sistema

. (Zizek, idem)

Se trata de un milagro, una especie de resurreccin de un muerto a la vida plena. Pero dice Norton se dispara a s mismo ey evira decir que se suicida.

Y Zizek aade:

Por cierto, sta es la misma estrategia que, en ocasiones, se utiliza en las manifestaciones polticas. Cuando una multitud es bloqueada por la polica dispuesta a cargar, la manera de provocar un giro sorprendente de la situacin es que los mismos individuos de la multitud empiecen a pegarse entre ellos. (Zizek, idem)

(he estado en muchas manifestaciones, jams he visto algo que se parezca a eso. Creo que es un invento de Zizek. Lo he visto es que son solidarios entre ellos)

Zizek basa sus tesis en Deleuze:

En su ensayo sobre Sacher-Masoch [2], Gilles Deleuze desarrolla con detalle esta cuestin: lejos de proporcionar ninguna satisfaccin al espectador sdico, la auto-tortura del masoquista frustra al sdico porque le priva de su poder. El sadismo implica una relacin de dominacin, mientras que el masoquismo es el primer

paso necesario hacia la liberacin..

Nuestra liberacin tiene que ser escenificada en algn tipo de performance corporal y, ms all de eso, esta performance tiene que ser de naturaleza aparentemente masoquista, tiene que escenificar un proceso doloroso de devolverse el golpe a s mismo. (Zizek, idem)

Me recuerda de un viejo chiste. El masoquista pide al sdico pegarlo y maltratarlo. El sdico le contesta con sadismo: No.

Zizek sigue:

Cuando estamos sujetos a algn mecanismo de poder, esta sujecin siempre y por definicin est sustentada por algn tipo de aportacin libidinal: la sujecin misma genera, por s misma, un placer aadido. (Zizek, idem)

Eso es. El sdico dominador y ciertamente la dominacin no la podemos entender sin entender que es sdica hasta puede ir a impedir esta autoflagelacin del sometido. Lo hace si lo hace - para satisfacer su propio sadismo. Pero de hecho el problema es el sadismo del dominador, no el masoquismo del dominado.

De hecho es el sadismo del dominador que promueve el masoquismo del dominado, porque sabe muy bien, que este masoquismo no implica ninguna liberacin. La misma promocin de la culpabilidad es promocin del masoquismo que ha resultado muy bien para los dominadores sdicos (que a la vez participan de este

masoquismo)..

4 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Efectivamente, Zizek se hace esta pregunta:

No es El Club de la lucha un caso ejemplar de la transgresin inherente que, en vez de minar el sistema capitalista, representa de manera obscena la cara oscura del sujeto capitalista

normal

? (Zizek, idem)

Efectivamente, de eso se trata. Pero qu es la respuesta? Zizek la busca:

El fundamento ltimo de esta irona es que, de acuerdo con la mercantilizacin global del tardo-capitalismo, El club de la lucha ofrece como mercanca de experiencia el intento mismo de hacer estallar el universo de comodidades: en vez de una prctica poltica concreta, lo que obtenemos es una explosin esttica de

violencia.

El club de la lucha acaba transformndose en una organizacin fascista con un nombre nuevo: Proyecto Mayhem. La violencia se exterioriza y culmina en un plan de terror organizado con el objetivo de socavar los cimientos de la sociedad

consumista

. (Zizek, idem)

Zizek cita a Dicen y Laustsen Enjoy your fight!:

El sujeto normalizado y que vive conforme a la ley est acechado por el espectro de un doble, por un sujeto que materializa la voluntad de transgredir la ley con un placer perverso () Por eso El club de la lucha difcilmente es una respuesta anti-institucional al capitalismo, como tampoco la creatividad, la perversin o la

transgresin tienen porqu ser hoy necesariamente emancipadoras. () Ms que un acto poltico, El club de la lucha parece ser una experiencia subjetiva de trance, una especie de actividad carnavalesca pseudo-bquica en la que el ritmo de la vida de cada da se suspende slo temporalmente. () El problema de El

club de la lucha es que cae en la trampa de presentar su problemtica y su violencia desde una distancia cnica. Por supuesto que El club de la lucha es reflexiva e irnica. Pero se puede afirmar que es una irona sobre el fascismo. (Zizek, idem)

Eso lo considero absolutamente cierto. Pero la palabra fascismo es demasiado gastada. Lo de que se trata es el nihilismo. Pero Zizek lo presenta simplemente como peligro.

Sin embargo, la salida que muestra Zizek es grotesca: la montaa entr en dolores y dio a luz un ratoncito.

Su salida es la revolucin.

Simplemente y nada ms. No tiene ni razones ni tiene por qu:

El nico criterio es absolutamente inherente: el de la utopa escenificada. En una ruptura propiamente revolucionaria, el futuro utpico ni est simplemente realizado por completo, presente, ni es meramente evocado como una promesa distante que justificara la violencia actual. Es ms bien como si, en una suspensin

nica de la temporalidad, en el cortocircuito entre el presente y el futuro, nos fuera permitido por un instante como por acto de Gracia- actuar como si el futuro utpico estuviera no completamente aqu pero s en nuestra mano, a punto de ser agarrado. La revolucin no tiene que ser experimentada como la serie de

penalidades que tenemos que sufrir para la felicidad y la libertad de las generaciones futuras, sino precisamente como esas penalidades presentes sobre las que esta felicidad y libertad futuras proyectan ya su sombra. En ellas, ya somos libres cuando estamos luchando por la libertad, y ya somos felices mientras

luchamos por la felicidad, por difciles que sean las circunstancias. La revolucin no es la apuesta de

Merleau-Ponty, un acto suspendido en un futur anterieur que tendr que ser legitimado por el resultado a largo trmino de los actos presentes. Ella es su propia prueba ontolgica, el ndice inmediato de su verdad. (Zizek, idem)

Si la revolucin es prueba ontolgica de s mismo, desembocamos en el nihilismo ms puro. Resulta, adems, un solipsismo perfecto.

Los valores que le ocurren son la libertad y la felicidad. Tal cual son valores vacos sin concretar.

5 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13
Segn Zizek, hay que hacer la revolucin, sin un antes y sin un despus. Para comer tortilla, hay que quebrar huevos. Eso alguien dice en la pelcula y eso siempre ha fascinado a Zizek.

Se trata de lo que Bakunin llama la creatividad de la destruccin, una expresin que asumi Schumpeter y la aplic al capitalismo asignndole una pretendida destructividad creadora.

Sigue Zizek:

sta es tambin la razn de que la violencia tenga que ser un ingrediente necesario de un acto poltico revolucionario. (Zizek, idem)

La violencia puede ser inevitable, pero por eso no es necesaria. Necesario es, producir un cambio que d futuro frente a una sociedad que condena la propia posibilidad de un futuro. Eso es el ndice de la verdad. La violencia jams es necesaria, aunque puede resultar inevitable. Lo hemos visto en Nicaragua. La lucha de

los sandinistas consideraba la violencia como inevitable, por tanto era capaz de limitarla. La contra, en cambio, la tom como necesaria con los consiguientes desastres que ha producido. Son los desastres de la barbarie del sistema.

Zizek no ve sino la revolucin, prueba ontolgica de s misma. Yo no puedo descubrir ninguna razn para acompaarlo en algo as. No veo ms que autodestruccin.

El paradigma del asesinato-suicidio

Si vemos tanto la pelcula como los comentarios de Zizek, resulta una dialctica completamente reducida, inclusive invertida. La dialctica del pensamiento crtico, que habamos tomado como punto de partida es la de la racionalizacin, de la irracionalidad de la racionalizado y de la respuesta de la razn a esta

irracionalidad de lo racionalizado.

Cuando discutimos a David Harvey

, descubrimos que efectivamente parte de esta dialctica. Ciertamente, no la percibe como dialctica, mientras cuando habla de dialctica no se refiere a ella. Habla de dialctica como simple interdependencia, que con dialctica no tiene nada que ver. Pero de hecho parte de la dialctica del pensamiento crtico. Por tanto contesta a la irracionalidad de lo racionalizado con una razn.

Zizek no hace eso. Descubre la irracionalidad de lo racionalizado, pero transforma esta irracionalidad extrema en la respuesta. Desemboca en el nihilismo puro.

Resulta una fiesta de la pura sacrificialidad. Todos se sacrifican y mutuamente se ayudan para sacrificarse. Resulta lo de siempre: la sacrificialidad como camino a la redencin. Es el resultado frente al cual surgi el pensamiento crtico que ahora se presenta como pensamiento crtico. Es una falsificacin de monedas, en la cual Hollywood es maestro.

En el centro de la pelcula y de los comentarios de Zizek se encuentra algo, que ni la pelcula ni Zizek mencionan directamente pero que subyace a todo. Es el suicidio. Se trata del suicidio, pero se guarda el tab que prohibe hablar de l. Pero no es un suicidio simple. Es un asesinato al cual corresponde el suicidio, que es completado por el suicidio.

Al final de la pelcula eso es claro. Jack se encuentra frente a Tyler. En este momento explotan los rascacielos, lo que se ve por la ventana. El incendio resultante ilumina. Quin no recuerda en este momento las torres de Nueva York del 11 de septiembre 2001?

Eso es el momento en el cual Jack se suicida. Se suicida solamente en cuanto es su doble Tyler. El mismo se salva por un simple truco mgico.

6 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Este truco encubre lo de que se trata. Se trata de un asesinato-suicidio. Tambin en el caso del ataque a las torres haba un truco mgico. Los que hicieron este ataque, cometieron tambin suicidio. Lo encubrieron tambin: los pilotos esperaban para despus de su muerte que Al premiaba en el cielo con un harn con mil mujeres. En el caso de nuestra pelcula este truco es ahora secular, el suicida no se muere, la bala atraviesa su cabeza para no matar a l, sin a Tyler, su doble.

Se trata de un nihilismo que no aguanta la nada sobre el cual descansa y se inventa un ms all de esta nada que es una nada decorada.

Eso nos lleva a lo que es la verdad de nuestra cultura correspondiente a la estrategia de globalizacin. Es el asesinato- suicidio, paradigma de la actual mstica de la violencia (que es distinta de la mstica protofascista mencionada antes). Toda esta estrategia es un teatro mundo en el cual se lleva a cabo un gigantesco asesinato-suicidio. Destruimos al ser humano y la naturaleza entera a lo cual corresponde el propio suicidio colectivo de la humanidad. Es un gigantesco teatro

arcaico en el cual los actores morirn efectivamente. Se destruye todo, pero se lo hace en trminos racionales siguiendo el paso de la racionalizacin del mundo global. Se destruye por la irracionalidad de lo racionalizado, siguiendo el camino de la racionalidad racionalizadora. Tambin en este caso se ha inventado un truco mgico correspondiente. Lo invent el fundamentalismo apocalptico como se ha generado en EEUU. Marcha con toda velocidad hacia este suicidio colectivo

de la humanidad, pero inventa la segunda venida de Cristo. Prometen que el cielo va a salvar la Tierra.

El macrocosmos est en el microcosmos, el microcosmos est en el macrocosmos. Por eso, no hay solamente el teatro mundo del asesinato colectivo, el mismo teatro se acta en todos los niveles: en las escuelas, en las oficinas pblicas, en la calle. Desde el comienzo de la estrategia de globalizacin desde fines de los aos 70 esta verdad de la propia estrategia de globalizacin se acta como teatro omnipresente. Pero sigue siendo un teatro arcaico en el cual se mata y se

muere efectivamente. Alguien se levanta, dispara sobre los otros y se pega un tiro a s mismo. Es el paradigma de la violencia nihilista. Tiene antecedentes histricos, pero ahora se transforma a una contagio universal. En Costa Rica se recuerda el asesinato-suicidio en la embajada de Chile.

Este paradigma se ha extendido al mundo entero. Pero es a la vez una especie de tab, inclusive para los crticos. Michael Moore en su excelente pelcula Bowling for Colombine de 2002 presenta la masacre, sin analizarlo siquiera en el contexto de este paradigma de violencia omnipresente. El suicidio de los actores ni lo toma en cuenta. Por tanto, su anlisis queda a pesar de todo extremamente superficial.

Desde los aos 90 aparece el asesinato-suicidio masivamente en el mundo rabe. Paralelamente se transforma en cotidianidad en el mbito de las familias.

La opinin pblica no enfoca estos asesinatos-suicidios como paradigma de la violencia. Los mismos siclogos no tienen mucho que decir. Normalmente el culpable resulta ser una persona normal, inclusive tranquila o amable. No tiene antecedentes, sino revent simplemente y pas al asesinato-suicidio. Aparece como locura, pero resulta ser la locura de gente cuerda. Por eso escapa al anlisis psicolgico.

Pero es modernidad in extremis. Sin embargo, como resulta a travs de la irracionalidad de lo racionalizado y como aparece desde la interioridad de la razn racionalizadora, esta razn no se puede ni analizarla no entenderla. Sin embargo, es la nica razn que se considera. Por tanto, como paradigma el asesinato-suicidio es invisible. No podemos abrir los ojos.

Se trata de la subjetividad bsica de nuestra cultura hoy y todos estamos constantemente al borde de caer en esta locura de la gente cuerda. Se trata del abismo del sujeto, que origina un vrtigo que lo hace cada vez ms atractivo. Es el abismo que atraviesa toda nuestra sociedad en la forma de la irracionalidad de lo racionalizado.

El problema es: cmo producir un puente por encima del abismo? Los trucos mgicos solamente hacen ms atractivo el abismo.

Se trata de la razn que, al soar, produce monstruos. El abismo llama desde el soar de la racionalizacin racionalizadota e irracional. Por eso el abismo existe tanto en el interior del sujeto como en las relaciones sociales objetivas de su exterior. El interior lo refleja sin reflexionarlo.

El teatro del mundo

La pelcula fue producida en 1999. Termina con la explosin de las torres, los rascacielos de la ciudad, que coincide con el suicidio de la persona que, en su doble, organiz la explosin. Dos aos despus el 11 de septiembre - explotaron la torres de Nueva York de una manera, que la pelcula parece como el plan para lo que ocurri dos aos despus. Tambin en este caso los actores de la explosin se suicidaron. En los dos casos se trataba de un teatro. En el primer caso, de

un teatro ficticio. En el segundo de un teatro arcaico en el cual los actores efectivamente se mueren.

Lo que se presenta en este teatro es lo que podramos llamar el teatro mundo de nuestro tiempo, que es la propia estrategia de globalizacin en la cual estamos obligados a vivir y posiblemente morir.

El compositor alemn Stockhausen admiraba los acontecimientos de Nueva York de 2001 y hablaba de un Gesamtkunstwerk (obra de arte completa). Efectivamente lo era.

7 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Qu significa eso?

Nuestra opinin pblica no hace esta pregunta. En parte porque ni ve este problema, en parte, porque no quiere decirlo aunque lo vea. Por tanto se aprovecha el hecho que en Nueva York se trataba de rabes muslimes. Por tanto se interpret el ataque al la luz de la cultura rabe. Por supuesto, en todas las culturas hay antecedentes del asesinato-suicidio. Por eso se lo llamo muchas veces con la palabra malaya amok. Pero con eso se hace desaparecer el hecho de que nuestra

cultura es la nica para la cual este amok es algo que la especifica. Es la primera para la cual el amok es su verdad.

Sin embargo, para aceptar eso hay que ver que este paradigma actual de la violencia es especficamente moderno precisamente desde el comienza de la estrategia de globalizacin. Eso tambin es la razn por qu se ha masificado y hasta universalizado (tambin se podra decir: globalizado) como nunca.

Por eso, el ataque de Nueva York no es de ninguna manera el resultado de alguna cultura extraa. Es modernidad pura. Aquellos que cometieron el ataque son modernos y luchan por medio de la modernidad en contra de la modernidad. No hay ninguna alternativa: la modernidad se devora a s misma. Lo que es la modernidad, se vuelca en contra de la modernidad. Los que efectan los ataques, son los mismos criminales que construyeron estas mismas torres. El sistema de la

estrategia de globalizacin est en el mismo crimen con el cual haluzinaban aquellos que atacaron sus torres, que eran el lugar sagrado de este sistema criminal. El sistema mismo es criminal. El ataque de Nueva York es sencillamente la otra cara de la propia modernidad atacada.

A lo que es el teatro mundial macrocsmico de la estrategia de la globalizacin, el ataque a las torres es el teatro microcsmico que le corresponde.

La crtica de la ley

Eso obliga a la crtica de la ley. Crtica entendida en sentido kantiano: el marco de la validez de la ley. Kant no hace esta crtica. Al contrario, establece un rigorismo de la ley nico en la historia del pensamiento.

Tenemos que saber lo que entendemos por ley si queremos hacer la crtica. Quiero hacerlo a partir de una cita, aunque larga, de Max Weber, cuyo anlisis puede servir para aclarar el problema:

"La comunidad de mercado, en cuanto tal, es la relacin prctica de vida ms impersonal en la que los hombres pueden entrar. No porque el mercado suponga una lucha entre los partcipes. Toda relacin humana, incluso la ms ntima, hasta la entrega personal ms incondicionada, es, en algn sentido, de un carcter relativo, y puede significar una lucha con el compaero, quiz para la salvacin de su alma. Sino porque

es especficamente objetivo, orientado exclusivamente por el inters en los bienes de cambio.

Cuando el mercado se abandona a su propia legalidad,

no repara ms que en la cosa

, no en la persona,

no conoce ninguna obligacin de fraternidad ni de piedad

, ninguna de las relaciones humanas originarias portadas por las comunidades de carcter personal. Todas ellas son obstculos para el

libre

desarrollo de la mera comunidad de mercado y los intereses especficos del mercado; en cambio, stos

son las tentaciones especficas para todas ellas

. Intereses racionales de fin determinan los fenmenos del mercado en medida especialmente alta, y una vez, es la cualidad que se espera del copartcipe en el cambio, y que constituye el contenido de la

tica del mercado

que, en este respecto, inculca una concepcin muy rigurosa: en los anales de la bolsa es casi inaudito que se rompa el convenio ms incontrolado e improbable cerrado con la firma. Semejante objetivacin -despersonalizacin- repugna, como Sombart lo ha acentuado a menudo en forma brillante, a todas las originarias formas de las relaciones humanas

. El mercado 'libre', esto es, el que no est sujeto a normas ticas

, con su explotacin de la constelacin de intereses y de las situaciones de monopolio y su regateo, es considerado

8 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13
por toda tica

como cosa abyecta entre hermanos. El mercado, en plena contraposicin a todas las otras comunidades, que siempre suponen confraternizacin personal y, casi siempre, parentesco de sangre, es, en sus races, extrao a toda confraternizacin". Weber, Max: Economa y sociedad. Fondo de Cultura Econmica. Mexico, 1944.

p. 494

El texto es visiblemente confuso y contradictorio. Indica algo y despus quiere que no se vea. Efectivamente toda la teora weberiana de la accin est en cuestin y no la puede sostener si insiste en lo que dice.

Hay que ver, por tanto, su argumento paso a paso. Empieza diciendo, que la comunidad de mercado es la relacin prctica ms impersonal en los cual los hombres pueden entrar. Y sigue despus diciendo que es especficamente objetivo, orientado exclusivamente por el inters en los bienes de cambio.

Dicho eso, Weber introduce la legalidad del mercado, diciendo: Cuando el mercado se abandona a su propia legalidad,

no repara ms que en la cosa

, no en la persona,

no conoce ninguna obligacin de fraternidad ni de piedad

Cuando habla aqu de legalidad, no habla de lo que los economistas llaman las leyes del mercado del tipo de la tal llamada ley de oferta y demanda. Habla de la ley que rige la propia accin en los mercados. Esta ley es bsicamente lo que llamamos hoy el cdigo civil, derivado del derecho romano. Su ncleo es el derecho de la propiedad y la relacin del contrato. Eso implica que un cambio de propiedad es solamente legal si se lo realiza por medio de un contrato de

compra-venta, lo que excluye matar al otro para apropiarse de su propiedad. El ncleo de esta legalidad es entonces: no matar, no robar, no engaar. Transformados estos valores en legalidad del mercado, excluyen cualquier obligacin de fraternidad ni piedad. Peor todava. Weber habla de estos valores de fraternidad y piedad como tentaciones especficas para toda accin en los mercados. Son lo que se llama muchas veces vicios del mercado. Se puede decir as:

comportarse humanamente con el otro es una tencin de parte de un vicio del mercado.

Estos valores del mercado no matar, no robar, no engaar los llama entonces la tica del mercado:

Intereses racionales de fin determinan los fenmenos del mercado en medida especialmente alta, y una vez, es la cualidad que se espera del copartcipe en el cambio, y que constituye el contenido de la

tica del mercado

que, en este respecto, inculca una concepcin muy rigurosa: en los anales de la bolsa es casi inaudito que se rompa el convenio ms incontrolado e improbable cerrado con la firma.

Aqu se hace evidente de que cuando habla de la legalidad del mercado se refiere a estos valores del mercado estipulados por leyes del Estado y protegidos por tribunales, policas y crceles. Tampoco son leyes del psicoanlisis vigiladas por el super-yo.

Estas leyes Weber las ve en toda su desnudez:

Semejante objetivacin -despersonalizacin- repugna, como Sombart lo ha acentuado a menudo en forma brillante, a todas las originarias formas de las relaciones humanas.

Se trata de leyes, que en cuanto tica del mercado despersonalizan al transformar al otro en objeto. Mutuamente se transforma cada uno en objeto del otro.

De hecho, Weber llega al mismo resultado como Marx llegaba antes. El mercado abandonado a su propia legalidad se transforma en un mecanismo de la explotacin del otro y de la naturaleza en general, en el cual cada uno se transforma en objeto del otro y de s mismo. Al explotar al otro no se viola alguna ley, sino se la cumple. El mismo cumplimiento de la ley es ahora el canal de la explotacin.

9 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Esta ley es ley de normas formales. No interviene en la explotacin del otro, sino le prepara el camino para la explotacin. El crimen se comete cumpliendo la ley. La explotacin del otro la naturaleza incluida se realiza cumpliendo la ley. Si el mercado est abandonado a su propia legalidad, el camino para el crimen est abierto. La ley no lo cierra. Por eso el poder ms brutal se ejerce en nombre del cumplimiento de la ley desnuda deq esta legalidad, a la cual es abandonado el

mercado.

Las leyes de esta legalidad son normas formales. Por eso coinciden con cualquier derivacin de una tica formal. Por eso tambin todas las normas derivables del imperativo categrico de Kant son idnticas a las normas de la legalidad del mercado siempre y cuando se refieren a la relacin del ser humano con el mundo de las cosas.

Las otras normas son diferents, aunque no tanto. Zizek hace la siguiente pregunta:

No es la infame definicin de Kant del matrimonio - "el contrato entre dos adultos de sexo opuesto sobre el uso mutuo de sus rganos sexuales" completamente sadeano, ya que reduce al Otro, al compaero sexual del sujeto, a un objeto parcial, a su rgano corporal que proporciona placer, ignorando el Todo de una persona humana?

Pero lo que Kant hace es solamente, reducir el matrimonio a un contrato. Al hacer eso, el otro se transforma en objeto. Es eso infame? S, lo es. Pero Zizek se queda tranquilo discutiendo el matrimonio. De la ley como legalidad ni habla. Quiere reducir el mundo a la problemtica psicoanaltica. No toca los problemas objetivamente candentes.

Pero si eso es infame, toda la reduccin de relaciones humanas a contratos es infame. Eso precisamente ocurre en el mercado. Transforma al otro y a uno mismo en objeto de explotacin. Es absolutamente destructor de las relaciones humanas. Es infamia. Pero nos han acostumbrado tanto a eso, que la infamia ni notamos. Por eso Weber usa palabras que no revelan esta infamia, aunque la expresan. Habla del hecho de que el mercado abandonado a su propia legalidad no conoce ninguna obligacin de fraternidad ni de piedad. Se trata de la infamia de un nihilismo sin lmites.

Pero ni en eso Weber es consecuente. En sus anlisis de la tica protestante y el espritu del capitalismo muestra precisamente y muy convincentemente que el puritanismo ingls del siglo XVIII convirti hasta este mercado abandonado a su propia legalidad en un objeto de piedad. Inclusive sostiene a este mismo mercado a travs de la imaginacin de la mano invisible en un medio de la fraternidad. Todo eso es infame tambin.

Con eso hemos comentado una primera parte de la cita presentada de Weber. Desarrollado esta parte, Weber sigue diciendo sobre la tica del mercado exactamente lo contrario de lo que ha dicho hasta aqu:

El

mercado 'libre'

, esto es,

el que no est sujeto a normas ticas

, con su explotacin de la constelacin de intereses y de las situaciones de monopolio y su regateo, es considerado

por toda tica

como cosa abyecta entre hermanos.

Ahora llama al mercado abandonado a su propia legalidad mercado libre. Asumiendo al concepto de libertad de la sociedad burguesa, este mercado es el ambiente de la libertad. Es aquella libertad que resulta ser la infamia de la libertad para la explotacin del ser humano y de la naturaleza. De este mercado dice ahora lo contrario de antes: no est sujeto a normas ticas. Al contrario, este mercado ahora es considerado

por toda tica

como cosa abyecta.

Si hay tica del mercado, cmo puede ser que toda tica considera el mercado como cosa abyecta? Por lo menos la tica del mercado no hace eso.

Weber se confunde y se contradice. Por qu?

10 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13

Hay una razn.

Su anlisis de la tica del mercado y de la legalidad del mercado rompe tanto con su teora de la accin racional como con su teora de la distincin y hasta contraposicin de juicios de hecho y juicios de valores. Segn lo que el mismo dice ya no se puede efectuar ninguna ciencia sin base de valores. No puede haber neutralidad valrica de las ciencias y tampoco de las ciencias sociales.

Eso se refiere primero a su distincin entre la accin con arreglo a fines y la accin con arreglo a valores. La accin con arreglo a fines presupone, para ser accin econmica, la calculabilidad de medios y fines. Solamente el mercado, al producir los precios, nicos ndices de una clculo cuantitativo posible, permite eso. Sin embargo, el mismo Weber ha mostrado que el camino del mercado est pavimentado por la tica del mercado. Sin tica del mercado no hay mercado. De eso sigue, que la tal llamada accin con arreglo a fines es una accin con arreglo a valores, siendo dictados estos valores por la tica formal, que es la legalidad de los mercados. La distincin se hace imposible, toda accin es accin con arreglo a

valores. La accin con arreglo a fines es accin con arreglo a los valores de la tica formal. Sin ser lo ltimo, no hay lo primero. Lo que Weber llama la accin con arreglo a valores en cambio es una accin que no se restringe a la orientacin por valores de la tica formal. La diferencia no es entre fines y valores, sino entre reduccin de la tica a tica formal y ticas de criterios ms amplios.

Lo mismo vale para la diferencia entre juicios de hecho y juicios de valores. Los juicios de hecho se refieren a juicios que determinan los hechos en el marco de la tica formal y la legalidad del mercado y los juicios de valores en sentido de Weber son igualmente juicios de hecho que no restrigen el juicio por la tica formal sin por ticas ms amplias y tambin ms complejas.

En ningn caso aparece la posibilidad de juicios con neutralidad valrica.

De esta manera se entiende por que Weber prefiere contradecirse y quedar confuso. En caso contrario tendra que cuestionar las bases de todo su enfoque terico.

El tipo ideal de Max Weber y su transformacin en utopa por realizar en la estsrategia de globalizacin

Cuando Weber habla sobre el mercado (que) se abandona a su propia legalidad, no est presentando tal situacin como un proyecto. Es para Weber la alta expresin terica de lo que l llama racionalidad. Podramos inclusive hablar de un tipo ideal. Hasta Weber descubre en el interior de esta racionalidad algo como la irracionalidad de lo racionalizado y tiene expresiones en este sentido. Pero la ve simplemente como fatalidad.

Cuando habla en sentido de un proyecto, Weber tiende ms bien a un cierto reformismo en cuanto al sistema. Eso explica que hasta en la socialdemocracia de su tiempo haba una corriente que lo querra postular como primer Presidente en las primeras elecciones de la repblica de Weimar despus de 1919.

Pero no sostiene este reformismo sino como poltica inevitable. Su teora no le permite dar una justificacin terica de estas posiciones reformistas. Piensa la racionalidad como el tipo ideal del abandono del mercado a su propia legalidad. Lo que no corresponde a esta racionalidad lo llama racionalidad material que ninguna teora puede justificar. Estos valores materiales para l son un saco de pulgas que hay que cuidar mucho. Para su racionalidad son tentaciones.

Sin embargo, la estrategia de la globalizacin, como surge a partir de los aos 70 del siglo XIX, toma aquello, que para Weber es un tipo ideal, como su proyecto. No se puede describir mejor lo que es este proyecto: el mercado se abandona a su propia legalidad. Eso se hace ahora en la estrategia de globalizacin con un espritu incomparable de agresividad y sadismo. El tipo ideal de Weber es transformado en la gran utopa del capitalismo de hoy. Posiblemente la utopa ms destructora que ha aparecido jams.

Se puede describirlo con lo que dijo el general brasileo despus de su golpe militar de 1964: Estabamos frente a un abismo; con la revolucin nacional hicimos un gran paso adelante. Se puede decir eso sobre la revolucin de la estrategia de Globalizacin y el consenso de Washington: Estabamos frente a un abismo; con la revolucin de la estrategia de globalizacin hicimos un gran paso adelante.

La estrategia de globalizacin ha llevado la destruccin del ser humano y de la tierra a una aceleracin grotesca. La crisis de 2008 solamente es el resultado de la destructividad de la propia estrategia.

Por supuesto, este proceso provoca reacciones y resistencia. Pero la estrategia misma es inflexible y exige flexibilidad a todos los otros, en especial del ser humano y de la naturaleza. Para seguir con su inflexibilidad, tiene que erradicar estas reacciones y resistencias. Lo puede hacer solamente con la represin y la violencia.

Esos es el momento de la declaracin del estado de excepcin. La estrategia de globalizacin empez con muchas declaraciones del estado de excepcin. El primero era el golpe militar en Santiago de Chile de 1973. Visto histricamente su importancia, es el inicio de la estrategia. Era un golpe de Estado en nombre de la ley y eso significaba en nombre de entregar el mercado a su propia legalidad. Se trata del primer 11 de septiembre, que hoy muchas veces se olvida. Despus esta estrategia se mundializ, por tanto tambin las reacciones y resistencias. Eso llev el segundo 11 de septiembre, esta vez en el ao 2001 con los ataques a las torres de Nueva York. Ahora se declar el estado de excepcin mundial. Eso

11 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13
ocurri en EEUU con la aprobacin del acta patritica y su declaracin de la guerra antiterrorista mundial. Se trataba de una dictadura mundial de seguridad nacional de EEUU.

El estado de excepcin desde el punto de vista de sus partidarios no es una ruptura de la ley. Es la misma ley. La ley se retira a su ncleo, que es la legalidad del mercado y con eso la ley formal con su tica formal. Para poder sostenerse esta ley, la ley misma suspende todas las leyes. Pero lo hace para recuperar la ley en toda su magnificencia, su inflexibilidad y su rigor. El estado de excepcin es la otra cara de la ley, la ley en estado de excepcin y no ruptura de la ley. Sin entender el estado de excepcin no se puede entender la ley formal. Es estado de excepcin de la ley es inclusive el origen de la ley.

Pero cuanto ms el mercado es abandonado a su propia legalidad, ms urgente es el estado de excepcin. El estado de excepcin deja de ser la excepcin, sino se transforma en la regla. El acta patritico en EEUU declara, que ahora en adelante la regla ser el estado de excepcin. El terror del estado es ahora lo cotidiano de la vigencia de esta ley.

Esta discusin sobre la ley y el estado de excepcin se hizo la primera vez en la Alemania de los aos 20 del siglo pasado. La promocion primero el jurista Carl Schmitt y el Nazismo result el estado de excepcin que l mismo celebraba. Pero haba una discusin amplia. El primero quien denunci del estado de excepcin como la regla de toda la ley de su tiempo es Walter Benjamin en los aos 20.

Desde el punto de vista de los partidarios de esta ley, el estado de excepcin no viola ningn derecho humano, aunque tortura, asesina y desaparezca personas. Por eso las crticas de las violaciones de los derechos humanas en gran parte no llegan. En la diccin de Agamben, cada uno de los perseguidos por el estado de excepcin es homo sacer, es decir, no tiene dignidad humana (Agamben dice: no puede ser sacrificado) y puede ser matado sin ser eso un asesinato. Los medios de comunicacin se encargan a pintarlo como tal.

Lacan escribi un librito con el ttulo: Kant con Sade. Las perversiones de Sade son vistas como la otra cara del rigorismo de la tica formal de Kant. La tesis me parece acertada. Pero su vigencia es mucho ms amplia. Dirigindonos a la ley objetiva que nos rige, el ttulo podra ser tambin: Kant con Pinochet.

Sin duda, el primero en nustra cultura que hace esta crtica de la ley es Pablo de Tarso. Dice:

La espina de la muerte es el crimen, la fuerza del crimen es la ley. 1 Cor 15,56

Tenga el libro el ttulo Kant con Sade o Kant con Pinochet, en los dos casos Pablo de Tarse la critica con razn.

Conclusin

Volviendo a la pelcula del Club de la pelea, esta crtica de la ley permite ver en qu sentido refleja la misma cultura de la estrategia de la globalizacin hoy. La pelcula muestra brillantemente la situacin en la cual estamos. Pero la refleja, no la reflexiona. No logra transcenderla. Se lanza ella misma al abismo al cual la estrategia macrocsmica est ya llevando al mundo entero. El asesinato-suicidio al nivel de toda la humanidad lo contrapone al asesinato-suicidio a un nivel fragmentario. El conflicto que resulta est entre dos asesinato-suicidios contrarios que solamente confirman uno al otro. La desesperacin y el nihilismo rigen por ambos lados del conflicto y empujan en la misma direccin. Se produce el gran sbado de las brujas.

Lo que Weber hizo muy estticamente con su actitud fatalista, ahora se hace con un dinamismo sin lmite. Pero es el dinamismo de la bicicleta de gimnasia, que anda con alta velocidad sin moverse siquiera.

Todo gira alrededor de la irracionalidad de lo racionalizado. La racionalidad racionalizadora acta sin ningn contrapeso y desemboca en la irracionalidad pura. Sin embargo, una cara de esta irracionalidad es es crimen que se comete cumpliendo la ley.

Lo que habra que enfrentar a esta irracionalidad de lo racionalizado sea otra razn capaz de canalizar esta racionalidad racionalizadora. Pero ni la pelcula ni las reflexiones de Zizek sobre y a partir de la pelcula ven siquiera esta necesidad.

(del ao 2008)

http://caosmosis.acracia.net/wp2pdf/texto_de_caosmosis.pdf

Artculo de Zizek ver: 2

Ver http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/5320492/Fight-Club-%5B1999%5D-%5BDvdRip%5D-%5BIngles+Sub%5D-%5BMU-RS-HF%5D.html

12 / 13

El paradigma actual de la violencia: el asesinato-suicidio


Escrito por Franz Hinkelammert Martes, 29 de Junio de 2010 10:13
Sinopsis, idem 4

Harvey, David: Los siete momentos del cambio social. Revista Herramienta N43 Marzo de 2010
(

http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-43/los-siete-momentos-del-cambio-social

Kant y Sade: la Pareja Ideal. Por

Slavoj iek http://www.elortiba.org/pdf/zizek5.pdf

Carl Schmitt tiene muchos seguidores tambin hoy. Uno es Gnther Jakobs, juyrista alemn de la Universidad de Bonn. Tiene presencia en Amrica Latina, sobre todo en Colombia. El estado de Colombia es aqul Estado de Amrica Latin que ms extremamente ha realizado este estado de excepcin como regla y cotidianidad.

13 / 13

You might also like