You are on page 1of 6

Sistema Hidrulico:

Para el manejo de piezas, de los aviones comerciales actuales, se necesitan grandes fuerzas, que hace necesario el que se tenga que utilizar mecanismos hidrulicos capaces de accionar dichas piezas. Son sistemas formados por diferentes componentes encargados de transmitir potencia a distancia a travs de un fluido poco compresible bajo presin. Los elementos del Sistema Hidrulico Bsico, est compuesto por seis elementos principales:

Acumulador Bomba Vlvula de Control Actuador Filtro Vlvula de Liberacin

Caractersticas: - Relacin Peso/Potencia muy baja. - Relacin Volumen/Potencia muy baja. - Trasforma Fuerza en Movimientos. - Actan elementos distantes del Punto de Mando. - Mecanismos de Rpida respuesta con poca inercia. - Sistema de Control con mecanismos sencillos y seguros. - No requiere engrase. - Mantenimiento sencillo y econmico. Circuito Hidrulico Bsico. El circuito Hidrulico ms elemental sera el formado por: Bomba Manual: Las bombas de mano destinan generalmente para servir como bombas de emergencia o bombas de prueba Tubera: Se usa cuando la distancia entre el generador de presin y la toma es demasiado grande. Actuador: Tambin llamados Martinetes, son los encargados de transformar la presin Hidrulica en fuerza y movimiento.

Elementos del Sistema Hidrulico Bsico Acumulador: Sistema que almacena fluido a presin y lo abandonan cuando el sistema hidrulico necesita abastecimiento con gran rapidez. Tambin es utilizado como amortiguador de expulsin de fluido. Utilizan un gas (Nitrgeno o aire comprimido) como acumulador de energa

La parte superior se llena con el gas bajo presin y la inferior recibe el aceite bajo presin. Comnmente la presin de inflado inicial es la presin mnima utilizable para el circuito.

Bomba: Generadores de Presin, utilizadas en aeronaves pueden ser de dos tipos: de mbolos o de engranajes, pues son los que pueden alcanzar las presiones de Trabajo (P) que requieren los sistemas y que van entre 100 y 250 bar. El caudal (q) vara entre 40 cm^3/seg y 5000 cm^3/seg. As por ejemplo una bomba que trabaja con un q=500 cm^3/seg y 250 bar de presin, entrega una potencia hidrulica de: P= 25000.0,0005 = 12,5 KW Por su forma de accionamiento:

Manuales Elctricas Arrastradas por el motor Turbina de Aire

Por su forma de actuar:


De engranajes De pistones

Vlvula de Control: Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable de medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable.

Actuador: Tambin llamados Martinetes, son los encargados de transformar la presin Hidrulica en fuerza y movimiento.

Filtro: Se intercalan en el circuito hidrulico, para filtrar aquellas partculas abrasivas que puedan daar los componentes. Por lo general se filtran partculas menores que el espesor de la pelcula de aceite, que es menor que la mitad de la holgura entre los componentes. Filtro de las Telas mecnicas: La tela metlica posee agujeros (entre 1 a 0.2mm de lado) y stos pueden ser limpiados. Se sitan sobre las descargas de las bombas y a la llegada del aceite a los aparatos o sistemas Filtro Finos: Son ms voluminosos y filtran de 5 a 20. Se colocan en el retorno al depsito. Pueden ser tambin de cartn, telas y filtros, de escoria metlica y de plstico.

Vlvula de Liberacin: proporciona una salida al sistema en caso de producirse un aumento excesivo en la presin del fluido.

Propiedades del Sistema. Sinergia: Las partes bsicas del sistema Hidrulico tienen un buen funcionamiento por separado ya que cada parte cumple un papel importante en el sistema pero estos mecanismos juntos son capaces de trasmitir potencia a distancia, pudindose decir que se ayudan mutuamente formando as el sistema hidrulico. Entropa: Este sistema como cualquier otro se desgasta con el tiempo y el continuo uso causando un mal funcionamiento del sistema; pero ah acta el filtro que permite mantener limpio de impurezas o restos el fluido hidrulico, retrasando el desgaste del sistema. Homeostasis: En esta propiedad acta la vlvula de seleccin controlando que el sistema acte en las dos direcciones, como por ejemplo extraccin y retraccin del tren de aterrizaje, o para hacer retornar el fluido hidrulico al acumulador. Morfognesis: El sistema Hidrulico de adapta de acuerdo al tipo de vlvula o bomba que requiera el circuito Hidrulico.

You might also like