You are on page 1of 11

10

grandes errores que cometen las personas al tratar de adelgazar y como evitarlos.

www.yolyripepi.com

Consumir productos light


Mito:
Los productos light tienen menos caloras, ayudan a adelgazar o al menos a no engordar ms.

Realidad:

La mayora de los productos light, y sobre todo las sodas, contienen edulcorantes artificiales como la sacarina y el aspartame.
Est comprobado que estas sustancias edulcorantes producen ansiedad, depresin, y transmiten mensajes neurolgicos errneos que conducen al desorden de nuestra metabolismo y finalmente al aumento de peso. Por otro lado, el sodio ayuda a retener lquidos y este contribuye a la generacin de celulitis.

Recomendacin:
Sustituir los edulcorantes por miel o papeln (panela) mientras tratas de disminuir el consumo de productos light al mximo. En caso de dudas, lee las etiquetas de los productos y no los consumas si tienen ingredientes que no te son familiares, difciles de pronunciar o si incluyen aspartame o splenda. Las sodas light son adictivas, se recomienda reducirlas paulatinamente y terminar sustituyndolas por agua gasificada con un poco de limn y posteriormente con agua con limn. Tambin se recomienda ingerir un vaso de agua antes de comenzar a ingerir soda. El agua en nuestro estmago ayudar a reducir nuestra gran sensacin o necesidad por las de sodas.

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

Eliminar Carbohidratos de la dieta diaria


Mito:
Los carbohidratos engordan y es mejor no consumirlos.

Realidad:

Existen dos tipos de carbohidratos: los simples (procesados y/o refinados y las frutas) y los complejos (no procesados y/o no refinados). Los carbohidratos son la principal fuente de energa que usa nuestro cuerpo y los necesitamos como un auto necesita su combustible. La clave est en cuales consumir pero tambin como acompaarlos.

Los carbohidratos simples (dulces, pan blanco, arroz blanco, frutas) luego de la digestin, entran al torrente sanguneo de forma muy rpida y brusca convertidos en glucosa (azcar en la sangre). Este brusco incremento de glucosa obliga al cuerpo a crear un exceso de insulina para controlar y balancear rpidamente los nuevos niveles de azcar en la sangre. Una vez balanceados los niveles, el exceso de insulina se convierte en grasa que el cuerpo acumula, es por eso que comer carbohidratos simples de forma y cantidades no adecuada produce grasa corporal. Debo acotar, que las frutas, si bien son carbohidratos simples no se deben eliminar de la dieta porque contienen muchos nutrientes y vitaminas importantes para mantener una buena salud. Los carbohidratos complejos (arroz integral, harina integral, avena, qunoa, etc.), al igual que los simples ingresan al organismo como glucosa pero de forma ms lenta debido al alto contenido de fibra que obliga al cuerpo a tomarse un tiempo ms para digerirlos. Al ser ms lento y gradual el proceso de digestin, se crea menos insulina y en consecuencia se acumula menos grasa.

Recomendacin:
Primero que nada aprende a consumir en mayor cantidad carbohidratos complejos. Segundo, los carbohidratos deben ser mezclados con alimentos que retarden el proceso de digestin y as entonces se retarde el ingreso de la glucosa al torrente sanguneo. Al reducir la velocidad de digestin de los carbohidratos menor la cantidad de insulina que se crear y as menor la grasa que acumularas en tu cuerpo. Se recomienda acompaar a los carbohidratos complejos con alimentos que contengan grasas pero en cantidades moderadas.

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

No consumir grasa
Mito:
Reducir o eliminar la ingesta de grasas ayuda a eliminar la grasa del cuerpo.

Realidad:

La grasa permite que los carbohidratos no eleven tan fuertemente los niveles de azcar en la sangre. Adems hace que los alimentos sean absorbidos de manera ms eficiente, permitindonos sentirnos satisfechos ms rpidamente. Esto lo logra especialmente la grasa saturada como la mantequilla natural (cuidado he dicho mantequilla NO margarina), el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco y el aguacate.

Recomendacin:
Las grasas son alimentos altos en caloras, lo que indica que pequeas porciones suministrarn mucha energa al cuerpo. Intenta no consumir ms de cuatro cucharillas pequeas de aceite de oliva, aceite de coco o mantequilla al da. Evita los aceites vegetales como margarina, aceite de girasol, canola, soya, etc., estos no son grasas saludables.

Comer vegetales sin grasas


Mito:
Los vegetales adelgazan y deben ser consumidos siempre sin aceite para que no engorden.

Realidad:

Los nutrientes de los vegetales son mucho mejor absorbidos por nuestro organismo cuando lo combinamos con grasa. De hecho, en la antigedad, la grasa representaba hasta un 80% del alimento diario y siempre la combinaban con vegetales.

Recomendacin:
Incorporar siempre algn tipo de grasa, en los vegetales, de manera moderada, por ejemplo aceite de oliva o quesos.

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

Las dietas bajas en caloras


Mito: Si se come menos entonces se adelgaza y rpido.

Realidad:

En este tipo de regmenes la ingesta de alimentos es tan poca, que el cuerpo comienza a comer su propia masa muscular para obtener las caloras que necesita para funcionar. Creemos que no estamos comiendo pero en realidad nos estamos comiendo a nosotros mismos. Los msculos de nuestro cuerpo son los principales consumidores de las caloras que ingerimos. A menor cantidad de masa muscular menor ser la capacidad que tendremos de quemar caloras. La prdida de msculo producida por un una dieta baja en caloras har que el cuerpo almacene grasas en vez de quemarlas, este tipo de dieta produce flacidez corporal, que bsicamente es la ausencia de msculo sustituida por grasa. En las dietas de bajas caloras el resultado es rpido, y de seguro estars feliz por tener menores dimensiones, sin embargo, tu cuerpo estar ms flcido y en el futuro muy cercano ser mucho ms eficiente acumulando grasas, produciendo el rebote a un peso superior. Es necesario siempre recordar que el cuerpo es un organismo que se prepara constantemente para sobrevivir, si no lo alimentas, si lo sometes a hambrunas, apenas le des algn alimento intentar acumularlo, es por esto que las dietas bajas en caloras, como mecanismo a largo plazo para reducir dimensiones corporales estn equivocadas.

Recomendacin:
Un plan de comida con alimentos con alta densidad de nutrientes balanceado, que contenga aproximadamente 2.500 caloras para las mujeres y 2.800 caloras para los hombres te ayudar a bajar de peso saludablemente y para siempre. Tambin para favorecer la creacin de masa muscular se deben hacer alguna actividad deportiva o ejercicios.

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

Hacer ejercicio en exceso


Mito:
Si se hace muchsimo ejercicio se queman las caloras sobran, entonces se adelgaza.

Realidad:

Es tan daino para el cuerpo hacer mucho ejercicio como no hacerlo. El ejercicio en exceso y sobre todo el de alto impacto har el mismo efecto en el cuerpo que hacen las dietas bajas en caloras. Es comn tener mucha ms hambre tras una rutina fuerte de ejercicio, debido a que se desgasta al cuerpo de nutrientes que querr recuperar inmediatamente. As mismo, el cuerpo lejos de eliminar grasa acumula porque se encuentra en estado de alerta, y dir Algo cambi, djame acumular porque no se sabe que viene.

Recomendacin:
Realizar ejercicio de impacto moderado combinado con ejercicio de bajo impacto tales como yoga y/o pilates, esto le proporcionar al cuerpo un verdadero balance, tambin tratar de hacer ms cosas caminando y menos en el auto.

Tomar pastillas para adelgazar


Mito:
La pastilla milagrosa, la brasilera, la china, etc. adelgaza milagrosamente.

Realidad:

Las pastillas para adelgazar quitan el hambre y muchas veces te llevan a saltar comidas empeorando aun ms la precariedad de las caloras que necesita tu cuerpo. Tambin despoja al cuerpo de lquidos gracias a su efecto diurtico. Los creadores de esta pastillas buscan clientes que desean resultados rpidos y no hay mejor manera de hacerlo que a travs de diurticos. Drenar un cuerpo de lquidos mostrar mejores dimensiones momentneas, sin embargo, existirn efectos secundarios muy negativos como la prdida de electrolitos, que pronto se traducirn en antojos incontrolables por comidas muy saladas tales como papitas fritas de bolsas, tostones fritos de bola, etc. Al dejar de tomar las pastillas, de seguro tus dimensiones sern mayores que antes, tu cuerpo estar en modo de acumulacin y tu apetito ser incontenible.

Recomendacin: NO TOMAR PASTILLAS PARA ADELGAZAR

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

Realidad:

Pesarse todos lo das


Mito:
Si me peso todos los das estoy en control de mi peso

Pesarse todos los das puede generar mucha ansiedad y condicionar tu estado de nimo segn el nmero que aparezca en la balanza. No podemos medir lo que engordamos o adelgazamos a diario, el cuerpo podra estar reteniendo lquido unos das ms que otros segn lo que comamos o dejemos de comer. Muchas veces las personas se pesan tras comer mucha comida en la cena anterior sin darse cuenta que las consecuencias de los festines de comida no se vers sino a los 2 o 3 das. El perodo menstrual de las mujeres puede hasta subir 3 a 4 kilos en lquidos. No recomiendo pesarse en lnea general, por que puedes llegar a engaarte y someterte a una ansiedad innecesaria. La imagen que ves de ti en el espejo es muy importante y te aclarar el panorama. Cuando entrenas duro sustituyes grasa por msculo y puede pasar que no bajes mucho de peso pero si en medidas. A veces no necesitas bajar de peso, quizs es mejor eliminar grasa y sustituirla por masa muscular tonificada. A veces, tambin, sucede que bajas una o dos tallas y sigues pesando lo mismos que hace un mes, pero te sientes y te ves mejor.

Recomendacin:
Si tienes afn de cientfico y quieres medirte frecuentemente, mira el espejo, siente tu ropa, eso te dir ms que la pesa.

Realidad:

Saltarse comidas
Mito:
Si no ceno bajar de peso.

En general saltarse comidas, cualquiera que sea, cena, desayuno o almuerzo produce el mismo efecto que las dietas bajas en caloras.

Recomendacin:
Nunca saltarte una comida, pero siempre comer con apetito, este es un balance importante, a veces no queremos comer porque no tenemos apetito y eso es importante pero si la comida anterior fue adecuada en medida, deberas tener apetito cada 4 a 5 horas.

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

10
Realidad:

No tomar suficiente lquido


Mito: No existe un mito como tal, lo que existe es la mala costumbre de no tomar suficiente lquido.

El consumo apropiado de agua en el cuerpo es vital. El agua es necesaria para que las clulas y tejidos del organismo funcionen correctamente. El agua cumple con numerosas funciones en el organismo, entre las que se incluyen: el transporte de nutrientes y sustancias como vitaminas hidrosolubles, dar cierta estructura a las clulas y la regulacin de la temperatura corporal. A travs de la transpiracin, se pierde calor a medida que el agua se evapora en la piel. La mejor manera de hidratarse es el AGUA. Los jugos y la leche son tambin buenas opciones de bebidas ya que adems aportan otros nutrientes como calcio y vitamina c (cido ascrbico). Se debe tener especial cuidado con los jugos comerciales que vienen usualmente cargados de azcar o edulcorantes, lo cual agrega excesivas caloras a nuestra dieta diaria, tambin tomar en exceso jugos naturales hechos en casa, aunque sanos agregan tambin mucha caloras. Las bebidas con cafenas, como las gaseosas, cola, caf, te o mate as como las alcohlicas actan como diurticos, lo que provoca la perdida de lquido ms rpidamente. Un mayor consumo de agua que el promedio aumenta el gasto calrico metablico, el organismo hace un esfuerzo para balacear a travs de la orina y esto ayuda a gastar energas. En un estudio desarrollado por el equipo dirigido por Michael Boschmann, del centro de investigacin clnica Franz-Volhard de Berln demostr que a los 10 minutos de beber medio litro de agua, los ndices metablicos de los sujetos estudiados, tanto en los hombres como en las mujeres, reflejaron un aumento de la quema de caloras que alcanz un nivel mximo del 30% a los 30-40 minutos, comenzando luego a descender hasta alcanzar su nivel normal al cabo de varias horas.

Recomendacin:
Tomar agua, pero no en exceso, el exceso de agua puede ocasionar prdida excesiva de electrolitos y minerales. Se recomienda un consumo diario entre 1,5 a 2 litros.

Y hasta aqu los 10 errores, pero hay ms a continuacin si quieres seguir leyendo

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

Comer papitas fritas, galletitas y caramelos y todo lo que venga empacado en bolsitas no te ayudan en nada a bajar de peso. Mejor una fruta fresca, un yogurt, zanahorias o una ensalada de frutas o quizs un oportuno vaso de agua antes de comprar el snack distraer tu necesidad por el mismo.

11 12 13

Comer snacks poco saludables

Comer rpido y apresurado

Comer rpido podra ocasionar que comas ms, que no ests presente en el momento de la comida y en consecuencia no tengas conciencia de lo que comes.

Excederte en alcohol

En general las bebidas alcohlicas tienen muchsimas caloras y hay que tener en cuenta que el alcohol, adems de ser muy energtico, no puede almacenarse en el cuerpo, por lo que, cuando se ingiere, es lo primero que quema el organismo. La consecuencia de ello es que las grasas quedan almacenadas, al no poder quemarse mientras no se gaste el alcohol. El alcohol engorda y aunque parece que no son muchas las caloras que aporta, si se suprime de la dieta y no se sustituye por otra bebida, o se bebe en su lugar agua o t, por ejemplo, el efecto acumulativo puede ser muy importante, ya que se pueden perder cerca de 4,5 kilos despus de un ao. Una razn adicional para prescindir de estas bebidas es que diversas investigaciones han concluido que el alcohol aumenta la obesidad, pero con preferencia en el abdomen (en especial la cerveza, y ms en los hombres que en las mujeres). Y, como es sabido, es ms perjudicial para la salud la grasa abdominal que la que se acumula en otras partes del cuerpo. Si a todo lo anterior aadimos que la toma de alcohol suele incentivar el picoteo de otros alimentos poco recomendables y engordantes, como patatas fritas, aceitunas, snacks, etc., la conclusin es que, si nos preocupa nuestro peso, deberamos prescindir de tomar alcohol, al menos de forma habitual.

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

La sal, al igual que el azcar, tiene efecto adictivo. Al cabo de los aos el cuerpo nos va pidiendo un poco ms de sal en nuestros platos para que nos resulten sabrosos. Pero el gusto por la sal es adquirido y por ello, es perfectamente posible modificarlo, de modo que tras una temporada empleando muy poca sal, necesitaremos mucha menos cantidad que antes para encontrar sabor a los alimentos. Un consumo excesivo y prolongado de sal tiene efectos muy perjudiciales para nuestra salud como por ejemplo la retencin de agua, (con el consiguiente aumento de peso y mayor trabajo para corazn, hgado y riones). En el mundo desarrollado el consumo de sal es casi el doble de la cantidad recomendada, y como ya hemos dicho, la mayor parte de ella nos llega ya incorporada a los alimentos que compramos en la tienda. Por este motivo, adems de intentar evitar los productos alimenticios ms salados, hay que controlar mucho la cantidad de sal que aadimos voluntariamente a la comida que preparamos. Para ello la cocina sana recurre a las hierbas aromticas y a las especias, que aaden aroma y sabor sin aumentar el nivel de sodio; prueba condimentar primero con ellas, probar la comida, y luego, slo si hiciera falta, agregar un poco de sal.

14

La sal

Siempre ser gordo es lo que se piensa cuando se sufre de forma crnica de sobre peso y es el primer pensamiento que debe eliminar una persona que est determinada a mejorar su calidad de vida. El proceso de bsqueda de las dimensiones correctas de nuestro cuerpo es largo y hay que tomarlo con mucha calma, mientras ms calma tengamos mejores sern los beneficios a largo plazo. De seguro no todo saldr bien ni perfecto, pero estemos seguros que no podemos dejar espacio para la frustracin, debemos convencernos que solo hay un camino y es seguir intentndolo una y otra vez.

15

La frustracin

Yoly Olga Ripepi Ziehm

www.yolyripepi.com

info@yolyripepi.com @yolyripepi www.facebook.com/ObsesionPorLaComida

You might also like