You are on page 1of 25

MDULO 5 El nio y el joven en la Educacin Vial

OBJETIVOS
Caracterizar la educacin vial en la escuela. Identificar los comportamientos adecuados del nio peatn. Conocer las normas para el uso y conduccin de la bicicleta. Identificar las conductas adecuadas del joven conductos. Analizar las causas de accidentes viales en conductores jvenes. Valorar el uso del casco en la conduccin de motocicletas. Conocer los principios bsicos de los primeros auxilios.

CONTENIDOS
El nio y la educacin vial. Como orientar adecuadamente la educacin vial. Definiciones Conceptuales. El Usuario de la va pblica. El nio peatn. Como debemos comportarnos como peatones. El nio pasajero. Como debemos comportarnos en los medios de transporte. El nio conductor. El hbito de controlar la bicicleta. Como debemos conducir con la bicicleta. Educar para transitar. Por una mejor calidad de vida. El joven y la educacin vial Conocimientos bsicos de trnsito para la adolescencia. Un desafo: una realidad a transformar. De que adolecen los adolescentes. Los excesos. El alcohol, la droga, esos males... Velocidad. Conduccin temeraria. Protecciones durante la conduccin. Dnde nos golpeamos. De qu forma nos protege un casco. Eleccin del casco apropiado. Para transitar un camino seguro.

El nio: peatn, pasajero y conductor


El presente mdulo se basa en los trabajos realizados por Divisin de Seguridad Vial de la Direccin de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Como orientar adecuadamente la educacin vial Cada etapa de desarrollo del individuo y su nivel de maduracin abarca mbitos y riesgos nuevos. La distribucin de los accidentes en el espacio y la frecuencia de sus distintos tipos, son paralelos en cada etapa de maduracin y capacidad, con la exposicin al riesgo que la acompaa, segn el nivel de movilidad e independencia que logra el individuo. La etapa inicial del ser humano cubre un ciclo integrado por perodos, cuya caracterstica ms sobresaliente en cuanto a movilidad y forma de transitar, es la de dependencia. Las particularidades en cuanto al desarrollo de los individuos durante este ciclo, imponen que los grandes acompaen y orienten a los chicos, situacin que se invierte en el ciclo extremo opuesto de la vida, igualmente de dependencia, en el que los chicos, son los que deben acompaar y orientar a los grandes. Coincidentemente con la primera actividad desarrollada por un nio, a travs de un espacio pblico y fuera del alcance de la mirada de sus progenitores, comienza el denominado perodo de movilizacin como independiente, el que se manifestar en sus distintas formas de transitar, ya sea como peatn, pasajero o conductor. El margen de movilidad del hombre segn su edad, va acompaado de un gradual alcance y familiaridad de mbitos, a los que accede paulatinamente de acuerdo a sus naturales posibilidades de avance. Estos escalones o alcances son: en primer instancia su vivienda y luego el vecindario. Este marcar sin lugar a dudas un hito: el primer mandado a dos cuadras de la casa; luego seguir con el reconocimiento del barrio; el ir solo a la escuela; el recorrer la localidad; la ciudad; la regin, etc. Ajustarse al tiempo y espacio Las etapas de exploracin y aprendizaje gradual, formarn parte de la adaptacin al medio y la socializacin del individuo. De all, la importancia de orientar y ajustar la educacin vial, al verdadero mbito en que se pueda desarrollar el nio, de acuerdo a su edad y nivel de responsabilidad, profundizando los temas acordes a su alcance y su forma o medio de movilidad, teniendo especial trascendencia las necesidades que le impone su forma de vida, que ser particular en cada regin, medio sociolgico y nivel econmico. El hombre y el medio

Sintetiza la compatibilizacin, entre la sociedad que usa un mbito y el respeto del mismo, es decir, el cuidado por el mantenimiento de los espacios pblicos. Tenemos la obligacin de fomentar la preservacin de la infraestructura vial, tanto urbana como rural, la conservacin del sistema de seales, el respeto por la forestacin y la parquizacin vial, el cuidado de los monumentos y edificios, el evitar tirar basura en lugares pblicos como plazas, veredas y caminos, todo aquello que propende en definitiva, a mejorar nuestra calidad de vida. Definiciones Conceptuales El Usuario de la va pblica Todos los que utilizamos las calles y caminos somos usuarios de estas vas de comunicacin. En el caso de los nios, son usuarios cuando transitan como peatn, pasajero o conductor. De todas maneras, el hecho de ser usuario de la va pblica nos determina derechos y responsabilidades (obligaciones) contemplados por nuestro Cdigo de Trnsito. Este encuadre legal de nuestros movimientos en la va pblica responde a una necesidad que tiene toda sociedad de establecer los limites, el equilibrio y la armona en las relaciones de sus integrantes con el fin de compatibilizar el inters y el bienestar general, y de esa manera dar forma a la convivencia en comunidad. Pensemos simplemente que difcil sera, de no haber normas establecidas, la relacin de los vulnerables y frgiles peatones frente a los poderosos vehculos. Ni ms, ni menos, que la ley de la selva. En consecuencia, estas marcadas diferencias, han sido tenidas en cuenta para crear normas y diseos de vas que protejan a los distintos usuarios, sobre todo a los peatones, y ordenar el trnsito circulante. As se estableci, por ejemplo, la acera para la circulacin de los peatones, y la calzada para los vehculos; las sendas peatonales, los semforos, etc. De todas formas, diversos son los factores que influyen sobre el trnsito, y hacen de l, un mbito de mucho riesgo sobre todo para los noveles e inexpertos usuarios, que son los nios. La manera de garantizar su insercin segura en esta sociedad de la calle, es a travs de la educacin y concientizacin, lo que permitir simultneamente el cumplimiento y el respeto por las normas de trnsito, el fomento de la autoproteccin y fundamentalmente el mejoramiento de la calidad de vida. El nio peatn Las mayores dificultades, y donde se verifican los mnimos mrgenes de seguridad, se manifiestan en los comienzos del desarrollo de cada etapa evolutiva, por la inexperiencia ante el nuevo grado de complejidad y la avidez por pretender superarlas. En la etapa de transicin entre el depender y el independizarse en cuanto al transitar de los nios, se detectan las siguientes dificultades: a- El desconocimiento de la problemtica del trnsito (no puede conocer algo que an no ha experimentado o que no puede comprender).

b- No percibe el riesgo o no lo hace en forma adecuada (algunos de los factores: visin perifrica deficiente, dificultad para localizar fuentes de sonido, fcil distraccin, etc.) c- Por lo anterior, no busca seales indicativas de riesgo. d- Si percibe el riesgo, no lo comprende (poca capacidad de procesar y sintetizar informacin y sus juicios son pobres). e- Carece de reflejos para superar situaciones (falta de habilidad, de fuerza muscular, de coordinacin de movimientos). f- Incapacidad para corregir errores (sumado a la conformacin natural, que impone que el centro de gravedad se encuentre ms alto, afectando su desplazamiento). g- Su baja estatura impide que ellos tengan la visin en perspectiva del trnsito, tal como la puede tener un adulto desde la misma vereda donde se encuentran. Generalmente cuando los nios ven al vehculo, ste est demasiado cerca de ellos. Por otro lado, su altura dificulta la visualizacin por parte de los conductores. Una vez conocidas y analizadas estas deficiencias, tendremos un punto de partida desde donde orientar los conceptos ms tiles que sirvan a la educacin y concientizacin de los nios en materia de trnsito. Tambin debemos tener presente que un dato preocupante de las estadsticas de trnsito, es el alto nivel accidentolgico en los accesos a las escuelas, situacin que nos plantea la necesidad de considerar, desde la faz educativa, los mbitos de ms riesgo para los chicos y las pautas de conductas que les garanticen una mayor seguridad. Como debemos comportarnos como peatones Si transitamos en la ciudad -La primera norma que debemos guardar, es la utilizacin de la acera, circulando por la derecha de la misma, sin bajar de ella, salvo para cruzar. -Transitar lejos del cordn de la vereda, puesto que los vehculos que circulen cerca de la acera nos pueden atropellar. -Hay que mantener siempre una actitud correcta, es decir, sin molestar al resto de los usuarios, ni ir corriendo, empujando o tropezando con las dems personas, y menos an jugando. -Debemos estar atentos a las entradas y salidas de garages y talleres, pues de ellos salen y entran contnuamente muchos vehculos. -No llevar animales sueltos: pueden ser atropellados, causar molestias o provocar accidentes. -Evitar jugar en las calles, pues es muy peligroso. -En caso de que no haya aceras en la calle, hay que caminar cerca de la lnea municipal y, si es posible tambin, marchar de cara al trfico para ver venir los vehculos de frente. Si cruzamos la calzada Cruzar es un grave problema para los peatones, porque es la accin ms peligrosa. Por ello es necesario saber hacerlo bien. No se puede cruzar de cualquier manera, ni todas las calles son iguales a la hora de cruzar.

Recordemos tres reglas bsicas: 1. Primero MIRAR, despus cruzar. 2. Cruzar por el LUGAR ms SEGURO. 3. NO SORPRENDER a los conductores Al cruzar debemos tener en cuenta: -Mirar desde la acera y esperar en ella, sin bajar a la calzada mientras se espera cruzar. -Si la calle es de doble sentido de circulacin: Mirar primero a la izquierda, despus a la derecha, y antes de empezar a cruzar, mirar otra vez a la izquierda. -Si la calle es de un solo sentido de circulacin: Mirar del lado en que vienen los vehculos; para ello, tomar como referencia a los coches estacionados, o bien la seal de direccin. Antes de iniciar el cruce, mirar tambin hacia el otro lado para comprobar que no se aproxima ningn vehculo en sentido contrario. -Cruzar por el camino ms corto, recto y perpendicular a la acera. -Cruzar con paso rpido, pero sin correr, procurando estar en la calzada el menor tiempo posible. No ir en diagonal, ni haciendo zigzag. -Si durante el cruce aparece algn vehculo inesperadamente, pararse en el centro de la calzada, sin vacilaciones, y esperar a que pase. -Evitar cruzar la calzada entre dos vehculos estacionados, porque pueden ocultar la visin a los conductores de los vehculos en marcha o tapar al peatn. -Hay que tener cuidado con los vehculos que van a girar y no bajarse de la acera, pues, al girar, las ruedas traseras pasan ms cerca del cordn que las delanteras, pudiendo atropellar al peatn. -Si tenemos luz roja delante de nosotros al cruzar la acera, no debemos nunca hacerlo aunque no veamos venir ningn vehculo. Solo lo haremos si tenemos luz verde. En ese caso, cruzar siempre con cuidado; a veces los vehculos no pueden detenerse de repente y siempre hay algn conductor que no respeta la luz del semforo. -Al cruzar la calle debemos hacerlo por la senda peatonal. Estos pasos para peatones, estn dibujados con lneas blancas en las esquinas. No cruzar nunca por las sendas sin tener la seguridad de que los vehculos se han detenido. -Si no existieran sendas peatonales, cruzaremos por el lugar ms seguro, de ser posible por las esquinas. Si cruzamos un camino -En las zonas rurales, el nmero de vehculos que circula suele ser menor al de las ciudades, pero las velocidades que desarrollan en las carreteras son ms altas y peligrosas, por eso debemos tener an mayor precaucin. -Siempre que las circunstancias lo permitan, debemos transitar por las banquinas, lo ms alejado que se pueda de la calzada, y siempre en sentido contrario al del trnsito vehicular, pues veremos a los mismos de frente y ser ms fcil evitar el peligro. -El cruce de la carretera debemos hacerlo en lugares con visibilidad suficiente, nunca cerca de las curvas, o donde existan obstculos que nos impidan ver o que nos vean. -Tenemos que recordar tambin, que si vamos en grupo debemos ir caminando en fila india.

-En horas de penumbra, tratar de vestir con colores claros para lograr una mejor visualizacin. -Recordemos que es ms fcil que los peatones vean a los vehculos, que los conductores observen a los peatones de noche. El nio pasajero El nio desde que nace, inicia una etapa de aprendizaje del mundo que lo rodea. As, poco a poco y en base a su experimentacin ira conociendo las leyes fsicas de su realidad inmediata como as mismo ira desarrollando la capacidad de equilibrio y resolviendo situaciones que le permitirn comenzar a dar los primeros pasos. Esta experiencia tiene lugar en un marco, generalmente, muy seguro y custodiado por los padres. Sus cadas y su torpeza, estn controladas y casi nunca revisten peligros. Con el correr del tiempo ir perfeccionando sus movimientos hasta tener dominio pleno de su actividad. Sin embargo cuando este nio comience a trasladarse como pasajero deber necesariamente descubrir y hacer frente a nuevas sensaciones fsicas, generadas por el movimiento (mecnico) de los vehculos. A esto ltimo debemos sumarle la incidencia de una variedad de factores que influyen, (en este movimiento) de diversas maneras, como ser: la capacidad humana de conduccin, las caractersticas del lugar por donde se transita, la cantidad de vehculos circulantes, el clima, los imprevistos, etc. Estas circunstancias exigen que el nio aprenda a adaptarse al desplazamiento de los vehculos, experimentar nuevas percepciones y nuevos hbitos al mismo tiempo que la forma de protegerse de los serios peligros que plantea el nuevo mbito, pero esta vez (en el caso, por ejemplo, del colectivo) sin la tutela de sus mayores. Todo lo explicitado hasta aqu, sirve como un marco de comprensin de la realidad del nio pasajero, y seala el punto de partida, sobre el que se han desarrollado las distintas pautas de comportamiento a seguir en la va publica. Pautas que necesariamente deben adquirir los chicos, concientes de su importancia y utilidad, a fin de desarrollar las aptitudes que les posibiliten integrarse de manera segura al sistema de trnsito. Como debemos comportarnos en los medios de transporte En un transporte pblico: Antes del viaje -Esperamos la llegada del vehculo sin bajarnos de la acera. -Aguardamos ordenadamente el sitio que corresponda en la cola. -No subimos hasta que el vehculo se haya parado por completo, ni lo hacemos tampoco cuando ya se haya puesto en marcha. Durante el viaje -No debemos asomarnos, ni tampoco sacar las manos por las ventanillas. -Antes de llegar a la parada nos debemos preparar para descender.

-Debemos ceder el asiento a quien ms lo necesite. -Si viajamos de pie, debemos ir tomados correctamente a los pasamanos, pues hay peligro, en caso de una frenada, de caernos y herirnos. -Debemos comportarnos correctamente. Los gritos y los juegos bruscos pueden distraer al conductor y ocasionar un accidente. -Evitemos colocarnos cerca de las puertas durante el trayecto, porque nos podemos caer. -No debemos arrojar elementos u objetos por las ventanillas, pues no slo est prohibido, sino que podemos poner en riesgo la vida de otras personas. Despus del viaje -Descenderemos slo cuando el vehculo se haya detenido, procurando hacerlo por detrs. -No cruzaremos nunca por delante, ni por detrs del vehculo del cual nos hemos bajado, hasta que ste no se haya ido. Puede ocultar a otros vehculos en marcha. -Si tenemos que cruzar la calle, lo haremos por la senda peatonal ms prxima. En un automvil: -Subiremos y bajaremos siempre por las puertas que queden del lado de las aceras. -Procuraremos no distraer al conductor, estando quietos, y sin gritar, ni jugar. -No debemos apoyarnos en las puertas, ni jugar con las manijas. -No sacaremos ni la cabeza, ni el brazo por la ventanilla, ni viajaremos en la falda del conductor. -Los nios menores de 12 aos deben ir siempre en los asientos traseros, y convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad.(As est contemplado en nuestro Cdigo de Trnsito). Esta es una de las etapas ms importantes del nio, dado que es el inicio de un largo aprendizaje que lo llevar, el da de maana, a ser un conductor de automviles. La responsabilidad y los buenos hbitos que adquiera se traducirn, sin lugar a dudas, no slo en una capacidad individual de conduccin, sino tambin en un modelo social a imitar por otros. Hasta aqu el nio se haba desempeado siempre como peatn dependiente o eventual pasajero. Transitaba casi siempre los mismos recorridos, por caminos y situaciones conocidas, que no le requeran la necesidad de poner a prueba un juicio demasiado elaborado. Por otra parte, el uso de la bicicleta comenz por ser un juego con el cual recreaba su tiempo libre. Sin embargo a partir de cierta edad, se empieza a manifestar la inquietud, en la mayora de los chicos, por desplazarse en su bicicleta por la va pblica, ya sea para ir al club, la escuela, el parque, salir con sus amigos, etc. El nio conductor

A partir de este momento, el nio adopta el rol de conductor, y junto con l adquiere derechos y obligaciones que, como cualquier otro conductor, la Ley le exige. Por ejemplo: la imposibilidad de circular por veredas, en contramano, el respetar la prioridad del peatn, las seales viales, los semforos, etc. El circular con la bicicleta por la va pblica, implica tambin que el nio sepa juzgar las condiciones de circulacin, calcular distancias, diferenciar velocidades, apreciar y evitar zonas de riesgo en el trnsito de calles y avenidas, resolver situaciones inesperadas, etc. En este sentido, uno de los temas que merece ser tenido en cuenta por su relacin directa con la seguridad del conductor de bicicleta, son los frenos y las distancias de frenado. Los nios deben saber que los frenos de una bicicleta son muy precarios y simples, por eso deben tener siempre presente la velocidad con que circulan y saber en cada momento si los frenos respondern con eficiencia en ocasin de utilizarlos. Para ello hay que recordar que la distancia de frenado est relacionada con la velocidad, con el tiempo de reaccin del conductor y con las caractersticas de la calzada (de tierra pavimentada, seca mojada, por ejemplo). Se recomienda siempre una conduccin moderada y a la defensiva, evitando las maniobras bruscas (giros, frenadas, etc.), las que generalmente ocasionan situaciones de riesgo para los conductores. Otro tema importante es la poca estabilidad de la bicicleta. Esto se debe no solo a la caracterstica de ser un vehculo de dos ruedas sino tambin a que los neumticos son muy estrechos y por lo tanto la adherencia al suelo es menor. Es decir, la bicicleta dej de ser un juego recreativo para convertirse en un verdadero medio de transporte, que permite consecuentemente definir al nio como conductor independiente, cuya responsabilidad social, como ya dijimos, esta reglamentada por el Cdigo de Trnsito y su trasgresin voluntaria o por negligencia no solo lo hace pasible de una sancin, sino tambin correr serios riesgos. El hbito de controlar la bicicleta Es importante aprovechar el enorme inters, que sobre todo manifiestan los nios entre los 9 y los 13 aos, por interiorizarse de las cuestiones tcnicas, para comenzar a trasmitirles el hbito de controlar su bicicleta. De manera tal que cuando sean adolescentes y posteriormente adultos, hagan lo propio con su ciclomotor, con su moto o con el automvil. Adems permitir que ellos empiecen a considerar su bicicleta como un vehculo con el cual se pueden trasladar, y dejar atrs el concepto de juguete con el cual se recreaban hasta ese momento. Para ello es necesario hablar de las caractersticas de los distintos tipos de bicicletas, sus distintos usos (deportivas, de montaa, de ciudad, etc.), sus cualidades tcnicas, etc. Tambin ensearles la periodicidad y cmo deben verificar su vehculo. Tamao de la bicicleta:

La altura justa es la que permite al conductor poner los pies en el suelo, estando situado sobre el cuadro del vehculo (cao que va desde el asiento hasta el manubrio). En este sentido tambin es importante sealar que el manubrio debe estar a la altura del asiento, lo que permitir circular confortablemente y adems tener un perfecto dominio de la bicicleta. Los elementos que se deben controlar: Es conveniente que se efecte una verificacin semanal, o ms seguida, a fin de realizar el correcto mantenimiento que nos permita trasladarnos con seguridad. Para el control, debemos tener en cuenta lo siguiente: Frenos: cables, varillas y tornillos ajustados. Los patines de goma en buen estado. Asiento: bien sujeto. Manubrio: ajustado, con los puos fijos. Timbre: en el manubrio, cerca de los puos. Con buen sonido. Espejo retrovisor: limpio y bien orientado. Faro delantero: limpio, bien colocado y con luz blanca. Faro trasero: Luz roja u ojo de gato retroreflectivo, bien limpio. Ruedas: centradas, con todos los rayos bien tensos y elementos reflectantes incorporados. Neumticos: en buen estado, que se vea el dibujo en la banda de rodamiento. Cmara con la presin adecuada. Mariposas, tuercas y bulones: bien ajustados. Pedales: completos y engrasados. Cadena: con la tensin adecuada (ni muy, ni poco tensada). Rodamientos: limpios y bien engrasados. Como debemos conducir con la bicicleta Debemos partir de la idea, de que todo usuario de bicicleta sabe: subirse y bajarse con facilidad, conducir bien en lnea recta, doblar correctamente, y puede tambin dirigir con una mano y con la otra efectuar, por ejemplo, la seal de giro a la izquierda. El correcto dominio de este vehculo es una de las condiciones elementales para la seguridad de quien conduce. La otra condicin es saber como debe conducir en la va pblica. Para ello debemos tener en cuenta que: -Siempre se debe circular por la derecha, previendo la eventual apertura de puertas de vehculos estacionados, o por las ciclo vas. -No debemos tomarnos de otros vehculos. -Antes de cruzar una calle o avenida, tendremos que detener o disminuir la marcha. El cruce lo debemos efectuar siempre despus de haber mirado bien hacia ambos lados. -Si transitan varios ciclistas, deben ir uno detrs de otro, en fila india. No debemos circular en grupos o en parejas. -No hay que soltar el manubrio, hacer piruetas, ni andar en una sola rueda. -En las esquinas, los peatones tienen prioridad para cruzar. -Debemos respetar todas las seales de trnsito. Como conductor de un vehculo, debemos reconocer y acatar las indicaciones, tanto de las seales verticales (PARE, Direccin Obligatoria, Contramano, etc.) como las marcas en

el pavimento (lneas longitudinales continuas, sendas peatonales, lneas de frenado, etc.) y los semforos. -Las indicaciones de los semforos vehiculares tienen total validez para los ciclistas. -Debemos asegurarnos ser vistos en todo momento. En horas de oscuridad debemos tratar de no circular por calles sin iluminacin. De tener que hacerlo, es conveniente emplear ropas claras, y tener siempre en la bicicleta, elementos retroreflectantes, adems de la luz roja trasera. Hay que ensearle al nio, que si no hay iluminacin pblica en la calle, los conductores de automviles lo han de distinguir slo cuando se encuentre dentro del haz luminoso de los faros. Si el automotor se desplaza a mucha velocidad, la distancia de detencin del mismo puede superar al espacio iluminado. Situacin esta, que provocara un accidente. -Nunca circular a contramano, pues no solo correramos un grave riesgo, sino que tambin atentaramos con la seguridad de los dems personas. -Las seales manuales son necesarias para advertir a los otros, la maniobra que el ciclista tiene intencin de hacer: girar, detenerse, desplazarse hacia un lado, etc. -El ciclista debe estar alerta a todo lo que ocurre en el trnsito. El accidente por equvocos de otros puede evitarse por la propia atencin. Educar para transitar El avance tecnolgico ha trado muchos beneficios para la humanidad, pero tambin ha planteado nuevos y peligrosos problemas. Lo cierto es que por s sola la tecnologa no puede elevar la calidad de vida de una comunidad, puesto que necesita que el hombre est capacitado para hacer uso correcto de la misma. Estudios de especialistas en esta materia, arribaron a la conclusin que el hombre ha sido diseado para transitar como peatn a un promedio de 10 km./h, circunstancia que plantea un interrogante: Cmo puede circular a velocidades superiores sin que ocurra algn accidente? La respuesta es que para evitar los mismos, el hombre necesita educarse y adaptar sus sentidos a las complejas exigencias de la va pblica. En consecuencia, no solo debe conocer y memorizar las reglamentaciones sino tambin aprender a mirar, calcular distancias, diferenciar velocidades, apreciar zonas de peligro al transitar las calles, caminos y encrucijadas durante las diferentes horas, en los distintos das y pocas del ao, etc. Esta educacin vial, que debe comenzar desde la infancia del individuo, tiene que apuntar a: 1- Valorar la vida individual y colectiva 2- Promover el respeto y la solidaridad 3- Fortalecer pautas de convivencia 4- Favorecer el desarrollo de hbitos de responsabilidad del usuario de la va pblica 5- Preservar la salud y las condiciones ambientales 6- Promover el conocimiento de las normas, reglas y principios de trnsito vigentes 7- Desarrollar hbitos y conductas para la prevencin de riesgos de accidentes

8- Propiciar y motivar la participacin de la comunidad en la problemtica vial. La sntesis de todo esto, es ensear a transitar, favoreciendo en las aulas, el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas para que el nio se integre al sistema del trnsito como persona hbil, segura y responsable.

El joven: su comportamiento en la va pblica


Conocimientos bsicos de trnsito para la adolescencia Un desafo: una realidad a transformar La distribucin de los accidentes y sus secuelas, en el tiempo y en el espacio, permite vincular sus frecuencias y caractersticas con variables o factores de riesgo relacionados con los perodos y lugares en que ocurren. Su anlisis en funcin de las edades de las vctimas, permite ver el posible rol de aspectos estrechamente ligados con las etapas evolutivas de las personas. Atrevimiento, falta de experiencia, desborde de energa, son algunas de las condiciones naturales en que se desenvuelven los jvenes, las que sumadas a un alto nivel de desconocimiento, conforman un cuadro, cuya manifestacin emocional, se exterioriza en casi todas las actividades que desarrollan. Transitar, es tambin una actividad, quizs ms compleja cuando se trata de efectuarla en la va pblica, mbito catalizador de todas las problemticas de la comunidad. La conjuncin del individuo inexperto e impulsivo con el trnsito cotidiano, conforma a nivel mundial, un fenmeno de muy difcil tratamiento. Lamentablemente, el saldo negativo que deja esta situacin, se verifica en la alta tasa de mortalidad de los jvenes implicados en accidentes de trnsito. las cuales excede para esta franja etaria y en relacin a otras, las correspondientes a enfermedades cardacas, cncer o cerebrales. Truncando vidas, familias y potencialidades. Puede decirse que en los adolescentes, el riesgo de sufrir accidentes es consecuencia de la inexperiencia, sumada a la necesidad o deseo de involucrarse en actividades peligrosas de por s o por la manera de encararlas. Por ello, estn considerados como grupo vulnerable o de alto riesgo, debido a su exposicin tanto cuantitativa como cualitativa, participan en ms accidentes y/o sufren lesiones ms serias en relacin con otros grupos. Esta primera causa de mortalidad que son los accidentes de trnsito, se da entre los 5 y 35 aos, bsicamente en los pases desarrollados. Debindose tener en cuenta de que por cada muerte, habra unos 100 lesionados, de los cuales 30 seran de carcter grave. Otro dato que debe destacarse, es referido a la diferencia entre las distribuciones horarias de la mortalidad y la morbilidad. El pico de lesionados entre los ocupantes de vehculos, ocurre entre las 16 y 20 horas, y el de muertos por la madrugada. La mayor mortalidad ocurre en accidentes nocturnos, as como en los fines de semana. En cambio peatonalmente, la mayor mortalidad ocurre en reas urbanas y en horas de movimiento comercial y bancario.

Las caractersticas que se manifiestan al verificar los accidentes, denotan implcitamente: la alta velocidad, el guardar poca distancia del vehculo precedente y la participacin de un slo vehculo. Las motivaciones, son indudablemente ms profundas, y tienen que ver con el estado y el comportamiento de los conductores, es decir el denominado factor humano. La transformacin de conductas, propendiendo a la madurez en el accionar de toda actividad que involucre a los adolescentes, y en particular de sus acciones como parte componente del sistema de trnsito, se hace de difcil resolucin, cuando no existe una eficaz transferencia de comportamientos adecuados al trnsito, ni modelos positivos para copiar. Encuadrado en este contexto, se hace necesario aportar creatividad para el logro de la citada transformacin, tendiendo a hacerla, a partir del conocimiento psicofsico profundo del adolescente. Incluso, interpretando y adecundose a los variables cdigos en que se desenvuelve la juventud, (habitualmente incomprensibles por parte de los mayores) para asegurar, una mejor transferencia o interpretacin de los mensajes. De golpe, el golpe En nuestro transitar por la vida, nos movilizamos permanentemente. Esta actividad que en un principio y al final se desarrolla con total dependencia, se libera paulatinamente durante la infancia, hasta lograr la mxima expresin de independencia, al concluir la adolescencia. Coincide sta expresin mxima de independencia -o libertad mal interpretada, con los ms altos niveles de siniestralidad y consecuente mortalidad ya vistos, los cuales exceden para esa franja etaria, los correspondientes a los de muerte natural por todo tipo de enfermedad. Al analizar temporariamente, los distintos ciclos que conforman este camino hacia la madurez, verificamos lo exiguo del tiempo disponible, para absorber el cmulo de conocimientos necesarios, a fin de poder transitar con seguridad plena. Es menester hacer un esfuerzo, para impulsar y facilitar la captacin de aquellos conceptos imprescindibles, que garanticen su comprensin a temprana edad, evitando dilapidar esfuerzos y propendiendo a intensificar su formacin y capacitacin. Para ello y como complemento a los Conocimientos bsicos de trnsito para la infancia, en los que se anticip el accionar del nio como peatn, pasajero y conductor, es menester estudiar en profundidad el funcionamiento de los adolescentes, a efectos de establecer pautas que orienten correctamente nuestra labor pedaggica, apoyados en una realidad psicomotriz insoslayable. De que adolecen los adolescentes La generalidad de los jvenes, posee algunas capacidades naturales sumamente positivas, en relacin a su participacin como elementos componentes del sistema de trnsito. Capacidades, que les permiten desenvolverse con eficacia en sus desplazamientos, ya sea como peatones o como conductores.

Los mismos, se encuentran en la plenitud de su desarrollo fsico y sus reflejos operan con gran rapidez, lo que les permite un traslado correcto, si no fuese por la elevada osada que exhiben. De igual modo, se manifiesta una habilidad innata para la conduccin de vehculos de todo tipo, si bien ignoran en gran medida, las ventajas de hacerlo con seguridad. Esto ltimo se da en gran medida, por las deficiencias estructurales que presenta el sistema educativo, a nivel siste y asistemtico. Ello, sumado a la casi nula transmisin familiar respecto de la temtica, imposibilita que los adolescentes, (muy a pesar de la amplia capacidad de aprendizaje y juicio que tienen para acumular experiencias), conozcan los beneficios que brinda el uso de los elementos de seguridad, la conduccin a la defensiva y el conocimiento de las normas legales, de convivencia y fsicas. Estas segn se establece en la actual Ley Federal de Educacin, estn contempladas a travs del tratamiento de los temas transversales. INFLUENCIAS NEGATIVAS Durante el tiempo conformado por los perodos de la pubescencia, pubertad y la adolescencia propiamente dicha, que enlazan a la infancia con la madurez, la caracterstica psicosocial que los identifica es de carcter traumtico, de crisis y desestabilidad emocional, en bsqueda de su propio crecimiento e identidad. Esta situacin, tendiente a la libertad individual, de querer tener ms privilegios y menos vigilancia, conlleva a la desvalorizacin y cuestionamiento de los adultos y sus reglas, visin efmera y provisional de las cosas y los medios, permeabilidad hacia la sociedad de consumo y una tendencia a desafiar situaciones con riesgo, buscando una imagen social con status. GRAN INFLUENCIA, EJERCE LA IMITACIN DE FALSOS IDOLOS, MOSTRADOS POR EL CINE Y LA TELEVISIN Este conjunto de elementos psico-fsicos negativos, con relacin al comportamiento del adolescente en el cotidiano trnsito, podramos sintetizarlo en: A- DESARROLLO MENTAL Y MADUREZ -Gran emotividad. -Influencia manifiesta del medio en la conducta. -Facilidad para iniciar el consumo de alcohol y drogas. -Tendencia Competitiva. B- DISCIPLINA, CONTROL Y CONFIANZA EN SI MISMO -Epoca de inseguridad y adaptacin. -La velocidad impresiona a este grupo y la usa como medio de adquirir falsa preponderancia. -Usa la destreza que le confieren sus facultades, para exhibirse e impresionar. -Le gusta hacer sentir su presencia y presumir.

C- EXPERIENCIA Y EXPOSICION AL RIESGO -Hay pericia y experiencia limitadas, que se acrecientan constantemente por nuevos contactos. -Permanentes muestras de desafo. D- RIESGOS MAYORES -Accidentes en o por vehculos de motor. -Cadas, heridas, ahogamiento, intoxicaciones, lesiones en los deportes. -Alcohol, farmacodependencia y sus consecuencias. Los excesos Al converger todos en la va pblica, la coexistencia armnica de los usuarios, debe desenvolverse en un estado de equilibrio tal, que la consabida frase: Los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro, sea la base de sustentacin del sistema de trnsito. Cada uno en el mbito comn, ocupa un espacio real y tambin un espacio virtual. El real, es el establecido por el volumen corpreo o material que ocupa en el momento, mientras que el virtual, es el rea de potencial alcance de sus partes a travs de sus movimientos y velocidad de desplazamiento. Es decir, cada uno de los componentes dinmicos del sistema (peatn o vehculo), posee alrededor, un espacio destinado a roces, contactos o factibles maniobras no siempre dominables, por lo que puede entrar en colisin con otro componente, incluso esttico, (tal es el caso de los elementos de la infraestructura vial). El dominio del peatn o del vehculo por parte de su conductor, depender del estado del individuo y de su autocontrol emocional, para evitar los excesos y los consecuentes incidentes. Si bien se pueden manifestar en cualquier momento de la vida, durante el perodo que estamos tratando, se hacen generalmente ms intensos, quizs por la falta de experiencia e identidad plena. Una tendencia hacia la accin grupal, la necesidad de fantasear, una desubicacin temporal, las actividades sociales, las contradicciones constantes de conducta, una actitud competitiva y las fluctuaciones de humor y de estado de nimo, influyen notablemente en el surgimiento de excesos. En relacin a la conduccin, estos se dan particularmente en dos situaciones: superacin de las velocidades permitidas y descontrol alcohlico o drogadependencia. Agravndose, cuando las citadas situaciones, se dan en forma conjunta. Basta hacer un anlisis, de los ltimos accidentes luctuosos, ocurridos en reas urbanas cntricas y en horas de penumbra. El alcohol, la droga, esos males... El consumo de bebidas alcohlicas o drogas, est estrechamente asociado con la concurrencia a determinados sitios de atraccin, tales como discotecas, bares, etc. o simplemente a reuniones sociales, de las que habr que regresar transitando a casa. Dicho trnsito, de no hacerse a travs de terceros medios de transportacin, ser peatonal o conduciendo un vehculo. En los pases de Amrica Latina, la tasa de mortalidad peatonal, es sumamente

elevada, y puede en gran parte estar asociada al consumo de alcohol. Los bebedores-problema, en alta proporcin, tienden a pertenecer a la poblacin de menos recursos, ya que dificilmente conducen automviles. En cuanto a la incidencia del alcohol en la conduccin, el mismo, (tratndose de una droga contenida en proporciones variables en numerosas clases de bebidas), acta negatvamente sobre dos facetas del desempeo de un conductor: la creacin y la superacin de situaciones, incluyendo lgicamente, las decisiones sobre velocidad, adelantos, posicin, etc, que afectan directamente a los niveles de seguridad vial. Su abuso se conoce como alcoholismo. Entre los abstemios y los alcohlicos, se intercala la mayor proporcin poblacional, constituida por los llamados bebedores sociales . Esta ltima franja, contiene a los individuos que, segn las dosis, sensibilidad y, a partir de una hora de su ingestin, conduzcan bajo la influencia del alcohol, contribuyendo a incrementar los factores de riesgo de ocurrencia de accidentes de trnsito. Los abstemios, por no tomar alcohol, y los alcohlicos, por conocer sus limitaciones, habitualmente no son un conflicto para con el trnsito. El alcohol, debido a su efecto anestsico sobre las reas inhibidoras de la corteza cerebral, inicia un proceso excitatorio. Lo hace liberando actitudes ms instintivas por prdida del autocontrol, afectando la capacidad de enjuiciamiento del conductor sobre sus propias capacidades, y obnubilando su raciocinio en relacin a sus posibilidadesreales. Como resultado, asume riesgos excesivos, disminuyendo su margen de seguridad en un momento en que su capacidad real para superar la demanda est tambin afectada. El alcohol y todo tipo de droga, inciden negativamente sobre la aptitud para la conduccin, al afectar las condiciones psicofsicas, como la reduccin del campo visual, visin de tnel, acomodacin, visin crepuscular, reaccin al encandilamiento, distraccin; la disposicin para actuar y la eficiencia y pericia (coordinacin neuromuscular, precisin). RELACION DE ALCOHOLEMIA EL MXIMO NIVEL DE ALCOHOLEMIA PERMITIDO POR LEY ES DE 0,5 GRAMOS DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE. ESTA RELACION, PUEDE SER PROVOCADA POR UNA JARRA DE CERVEZA, O BIEN POR 2 VASOS DE VINO O POR UN VASO DE WHISKY, DE ACUERDO A LA CONFORMACIN FSICA DEL CONDUCTOR.

Los efectos se manifiestan as sobre todas las facetas del proceso de conduccin, desde la deteccin sensorial hasta la accin. Como resultado en lo que hace especficamente a superar una situacin conflictiva, su tiempo de reaccin se incrementa y con ello la distancia necesaria para detener su vehculo en una maniobra de frenado. -El grado de alcoholizacin, depende de diversos factores que afectan la absorcin del alcohol ingerido.

-El tipo de bebida, que condiciona su contenido de alcohol y el modo de absorcin. -La cantidad de alcohol ingerida. -La presencia de alimento en el estmago que retarda la absorcin del alcohol. -El peso corporal tambin incide sobre la absorcin: la concentracin mxima ser el doble en la persona que tiene la mitad de peso comparada con otra. -Metabolismo individual, la actividad fsica por ejemplo, acelera la eliminacin. -Sexo. Las mujeres adquieren un nivel de alcoholemia ms rpido que los hombres. Existe una falsa creencia, en considerar a la cerveza como bebida menos perniciosa que el whisky, sin embargo, el modo de absorcin y en especial el tamao de los recipientes que se utilizan, permite concluir, que los miligramos de alcohol que quedan por litro de sangre, son exactamente iguales. Distinta y menos dramtica situacin se dara, si se tomara cerveza en un recipiente-medida de whisky. Velocidad El trnsito es movimiento y al movimiento se lo asocia con la velocidad. As pues, cuando decimos que un vehculo se desplaza a 80 Km./hora, estamos relacionando el espacio recorrido con el tiempo empleado en recorrerlo. Hablar de velocidad, teniendo en cuenta la seguridad del transportado y del prjimo, implica conocer las condiciones de dominio y frenado del movil, caso contrario, estaramos regenerando lo ocurrido a J. Cugnot, cuando en 1770 cre el primer vehculo terrestre propulsado por motor a vapor (invent la propulsin pero no el freno, consecuentemente al ponerlo en movimiento y no poder dominarlo, gener el primer accidente vial, destruyendo un establo). En los Cdigos de Trnsito, se establecen parmetros o lmites de velocidad, en funcin a las caractersticas de la va pblica y de los vehculos. Es as como en zonas urbanas, no se puede exceder de 40 Km./hora en calles y 60 Km/hora en avenidas, debindose cruzar las intersecciones sin semaforizar, a una velocidad mxima, igual a la mitad de la autorizada para dicha va. Esta velocidad directriz prudencial, se la ha determinado de sta manera, pues se sabe que el promedio ideal para transitar por zonas pobladas, es el de 30 Km./hora, pudindose asegurar un certero contralor del vehculo, ante la presencia de un potencial conflicto. Cuando el diseo geomtrico de un camino (que incluye el estudio de: peraltes, radios de las curvas, pendientes transversales y longitudinales, etc.), las caractersticas y estado de la calzada y las condiciones de margen de la va pblica lo permite, las velocidades podrn ser mayores, no obstante, no deber jams excederse las velocidades mximas establecidas, indicadas en las placas del sistema de sealamiento vertical. Es importante saber, que el tamao dichas placas de sealamiento, as como la demarcacin horizontal, responde a la citada velocidad directriz y que habitualmente el camino, no admite velocidades mayores, que garanticen plena seguridad. Ms an, el conductor naturalmente debe adecuarse a las condiciones de velocidad que le propone una va y su vehculo, ya que su visin ser tanto ms focal y lejana, cuanto mayor sea la velocidad con que transita. Por el contrario en ciudad, dicha visin deber ser ms abierta y

prxima, a efectos de poder visualizar correctamente, al trnsito que surge transversalmente. De igual modo, es importante aclarar, que el vector resultante de la aplicacin de una determinada velocidad al vehculo, parte del centro de gravedad del mismo, pudiendo transformarse notablemente su desplazamiento, si el mismo no tiene convenientemente distribuidas las cargas. Esto no solo ocurre con los automotores, sino tambin con las motos. Asimismo, el pleno dominio de un vehculo, depender no solo de la relacin de velocidad con la conformacin geomtrica del camino, sino tambin de las condiciones de la calzada (resbaladiza, mojada, deteriorada, etc.) y de las cubiertas del vehculo. Perdindose todo dominio, cuando la acumulacin de agua, conforma una pelcula no asimilada por la traccin de las cubiertas lisas. Esta situacin constituye el dramtico efecto de hidroplaneo, que no es otra cosa que el deslizamiento incontrolable del vehculo. Conduccin temeraria La vertiginosa conduccin y movilizacin de los jvenes, no slo se da sobre ruedas. Tambin lo hacen sobre sus dos propias extremidades inferiores, son peatones!. Y es aqu, donde muchas veces observamos, el comportamiento desafiante de los mismos hacia los vehculos y especialmente los de gran porte: los transportes pblicos de pasajeros. Es comn verificar, las actitudes que en forma grupal tienen, cuando esperan un micro. Esta imagen normalmente se verifica a la salida de los establecimientos de educacin, cuando los jvenes hacen una ocupacin displicente de la calzada, ante la potencial embestida de los transportes, generando un conflicto de trnsito por derivacin. La circunstancia apuntada y la moda de usar walkman, estimulndose musicalmente y apartndose del mundo que lo rodea, son las motivaciones que ms accidentes a nivel urbano y en reas de microcentro han ocasionado. El inters por demostrar pblicamente las virtudes conductivas, es tambin una actitud tpica de los adolescentes, para quienes conducir un automvil o una moto, es al mismo tiempo un juego y la primera prerrogativa adulta que se les concede. Esta circunstancia, la sintetizan muy bien D. Klein y J. Waller: Es como el equivalente a un ritual de iniciacin en la masculinidad. Una de las caractersticas tpicas de accidente de trnsito, en el que se involucran los jvenes conductores, es el denominado accidente de un solo vehculo, sta denominacin expresada por el Dr. Isaac Miguel Glizer de la O.P.S., alude a la cantidad de unidades implicadas en un accidente y se manifiesta, ya sea por una colisin contra un obstculo fijo o el volcamiento. Existen factores que afectan primariamente al conductor, tal como el dormirse; a la unidad conductor-vehculo, por ejemplo, rotura de parabrisas o al conjunto conductor-vehculo-va, como sera el deslizamiento del vehculo por bloqueo de las ruedas, en caso de frenado violento. Los jvenes a travs de la conduccin, acceden a un medio que les permitir lograr otras prerrogativas adultas: sexo, alcohol, ya que el vehculo, particularmente el automvil les provee privacidad, la posibilidad de disfrutar simblicamente satisfacciones como elevar el prestigio entre sus amigos, asumir riesgos, mostrar virtuosismo, lograr un grado de autonoma e igualdad social y afirmar su identidad. De este modo, el vehculo pasa insensiblemente a

ser valorado ms por las posibilidades que ofrece en estos aspectos -de all el nfasis en su poder, velocidad, apariencia- que en su utilidad como medio de transporte. El trnsito, es uno de los campos de canalizacin de expresiones de individualismo, destreza, de agresividad, competencia y asuncin de riesgos, expresiones que, sumadas a un deficiente estado psicofsico, generan las exteriorizaciones clsicas de un conductor temerario, pudiendo concluir en una tragedia. Protecciones durante la conduccin La participacin activa en el sistema de trnsito, como usuario de un vehculo, implica adems del conocimiento profundo y actualizado de la legislacin de trnsito y de los temas anteriormente tratados, el respeto por uno mismo y por ende el respeto por el resto de los componentes del sistema. Ese respeto se plasma, a travs del comportamiento en la va pblica, que incluye, la preservacin que el individuo debe ejercer de su propio cuerpo, para evitar daos mayores y adems no comprometer a los otros actores. El uso de los elementos de proteccin personal, tal como el casco o el cinturn de seguridad, son un ejemplo. En las sociedades desarrolladas, con alto nivel cultural, los ciudadanos saben positivamente sobre las ventajas de vivir en seguridad y sto se manifiesta en las cotidianas actitudes. No se debe caer en la simpleza de emplear los citados elementos de seguridad, porque la Ley as lo obliga. Debemos ser conscientes de la utilidad que prestan y por ello utilizarlos. La vida o la muerte, pueden marcar los extremos diferenciales entre su utilizacin y su negacin a utilizarlos, y lo que es peor, convertirnos en vctimas irrecuperables por el resto de la vida, con todo el cmulo de inconvenientes no solo humanos individuales, sino del conjunto familiar y a nivel econmico de todo quin est implicado. El utilizar los elementos de seguridad, no va ha evitar accidentes, pero s reducir considerablemente las consecuencias. Tal es el caso del uso del cinturn de seguridad, el cual no solo evita la violenta secuencia de movimientos por embestida frontal, (que llega incluso a despedir a los ocupantes por el parabrisas), sino en particular, la desestabilizacin por embestida lateral. Esta ltima de carcter ms peligroso, para quienes se desplazan fuera del habitculo del propio vehculo y que son embestidos en segunda instancia, por prdida de control, del conductor. Cuando expresamos la importancia de conocer los efectos de la fsica, recordando que todo elemento en movimiento es estudiado por sta disciplina, (hablamos de velocidad directriz, vector, etc.) debemos tener presente, el sentido o definicin de masa, expresin fsica que manifiesta, cuando uno es despedido al desacelerar violentamente, tal es el caso de una embestida contra un rbol o elemento fijo. En sta situacin, sobre el peso propio del cuerpo actuar la velocidad de desplazamiento, ejerciendo una resultante directamente proporcional a dicha velocidad. Estas situaciones, tan comunes durante el desplazamiento en la va pblica, son las que obligan a protegerse, independientemente de saber conducir a la Defensiva. En el captulo siguiente, se detallar sobre otros efectos y sus relaciones y la importancia de utilizar el casco de seguridad.

Dnde nos golpeamos La conformacin fsica que el hombre tiene por naturaleza, influye generalmente para que en toda cada que los motociclistas tengan a menos de 65 km./h., sea la cabeza la receptora de las contusiones, en primer instancia. No as a mayor velocidad, donde dicha posibilidad se reduce a un 50%, siendo comunes las heridas graves en otras partes del cuerpo. Cabe destacar que la cabeza es el nico sector del cuerpo en el que un simple golpe puede resultar fatal. Habitualmente, la carrocera de la moto es el propio cuerpo del motociclista. Cuando los peritos deben evaluar, formas y causas de un accidente en que est implicado un motociclista, lo hacen, analizando los traumas externos e internos de las vctimas. No para evitar, pero s para amortiguar los efectos negativos de un accidente, surgieron el casco, los anteojos, los guantes, etc., como nuevas formas de proteger el cuerpo. En el caso del casco, su empleo resulta esencial, a la hora de prevenir lesiones en la cabeza que puedan ser terminales o bien dejar serias consecuencias estticas o funcionales. Por lo tanto, si bien el uso del casco es un deber legal , es antes que nada, un deber racional de todo aquel, que mnimamente ame y pretenda gozar la vida. UBICACION DE LAS LESIONES EN VCTIMAS QUE NO USARON EL CASCO Parte del cuerpo. Cabeza Cuello Hombro Espalda Brazo Cintura Coxis Pierna Tobillo Lesiones mortales 67,6 % 2,9 % 4,1 % 0,2 % 0,2 % 2,1 % 0,4 % 0,8 % 21,7 % Lesiones graves 21,0 % 1,4 % 5,9 % 0,5 % 6,6 % 0,6 % 2,0 % 39,1 % 22,9 %

Fuente: Agencia de Polica del Japn Para transitar un camino seguro Para que los jvenes adolescentes, recorran sin dificultad, el corto, crtico e intenso camino hacia la adultez, quienes creemos haber superado dicha etapa, estamos comprometidos a orientar y proteger a los mismos. Tratndose de las reacciones socio-activas relacionadas con el trnsito, nuestro compromiso deber ser an mayor, ya que las mismas estn contempladas, como una de las ms importantes y ltimamente ms preocupantes actividades, que conlleva un lamentable saldo de prdidas humanas y materiales. Esta actitud, implica la incorporacin y profundizacin de temas multidisciplinarios. De ah este breve marco de referencia sobre la problemtica.

Con el compromiso y el ejemplo de los mayores, lograremos esa transferencia de conocimientos necesarios, para que el camino hacia la madurez, se desarrolle con seguridad y alegra.

Primeros auxilios
En este ltimo apartado del mdulo introducimos algunas cuestiones bsicas de primeros auxilios, importantes para el docente y para socializar con sus alumnos. 1- Revisar el lugar al acercarse Al intentar ayudar en un accidente, evite ser Ud. vctima de uno nuevo. . REVISE el lugar cuidadosamente asegurndose no tomar riesgos innecesarios. . ADVIERTA la presencia de combustible derramado, cables elctricos sueltos, columnas que puedan desplomarse, etc. . OBSERVE si puede acercarse sin peligro y en ese caso determine: . Nmero de heridos. . Si tienen conocimiento . Si presentan heridas sangrantes . Si presentan fracturas . Si su posicin muestra posible fractura de columna o cuello 2- Consiga ayuda . AVISE Ud. o por terceros, para obtener ayuda mdica, llamando al Servicio Coordinado de Emergencia al 107. . INDIQUE CLARAMENTE quien est llamando y el nmero del telfono desde donde se est llamando, por cualquier aclaracin que necesite el servicio de emergencia, como por ejemplo, el lugar donde se produjo el accidente, cantidad de heridos, etc... . DETERMINE EL LUGAR EXACTO donde se produjo el accidente. . TIPO DE ACCIDENTE: choque entre vehculos, atropello de un peatn, un ciclista o un motociclista, vuelco o cadas. . CANTIDAD DE LESIONADOS, su edad aproximada, su estado fsico de acuerdo a las instrucciones anteriores. . NO CORTE LA COMUNICACIN, ESCUCHE CON CALMA, CUELGUE LTIMO. 3- Atender . Tranquilice a la vctima, asegrele que viene ayuda en camino. . Nunca mueva a la vctima, salvo caso de extremo riesgo. . Piense que toda vctima inconciente puede tener una fractura de su columna, movilizarlo puede producirle lesiones irreparables. . Si est entrenado acte de la siguiente manera: - Mantenga la cabeza alineada con el cuerpo. - Asegrese que respira bien. - Comprima las heridas sangrantes con paos limpios. - Si tiene fractura, no mueva el miembro afectado.

- Espere la ayuda mdica solicitada. Usted como testigo de un accidente tiene un rol decisivo en la atencin del lesionado. GOLPES EN LA CABEZA - Si la persona est inconsciente NO LO MOVILICE, llame inmediatamente a un servicio de emergencia. - Si est consciente movilcelo lentamente, asegurndose que no aparece dolor. - Si existe un riesgo inminente de muerte (que se prenda fuego el auto o una gran hemorragia) puede movilizarlo, siga las siguientes instrucciones: - No lo mueva bruscamente, solicite ayuda. Para sacarlo del vehculo inmovilice el cuello, sujete la cabeza con las manos. Otra persona deber movilizar el cuerpo, si tiene elementos con que inmovilizar la espalda colquelo (tabla). Consiga si puede una tabla del largo del cuerpo (puede usar una puerta), colquela al costado del herido. Sujtelo simultneamente por la cabeza, los hombros y las piernas juntas, manteniendo una lnea recta de la cabeza a los pies, luego despacio y sincronizadamente deslcelo sobre la tabla. Levante la tabla teniendo cuidado que el accidentado no se caiga o rote y trasldelo. - Si Ud. decide esperar el auxilio en el lugar del accidente, no lo movilice y abrigue al herido. - Si mientras espera al auxilio el accidentado despierta, contngalo trate de mantenerlo acostado, hblele suavemente. Si intenta levantarse acompelo, sujetndolo y realice los movimientos lentos y por partes. - Pruebe primero antes de realizar cualquier movimiento. 2- Lesionado consciente Revselo en busca de heridas o chichones, si los encuentra comprima el hematoma (si dispone de hielo mejor) y llame a un mdico. - Si hay sangrado lave la herida con abundante agua, pase una gasa con desinfectante, cubra la herida con gasa estril y consulte a un mdico. - Si no hay cortes o hematomas serios, mantenga a la persona tranquila, hasta que pueda ser revisado. GOLPES EN El CUELLO Y/O ESPALDA - Si sospecha una lesin en el cuello o en la espalda y la persona est inconsciente, no lo mueva. Espere ayuda mdica. Abrguelo. - Si la persona est consciente verifique primero que no hayan lesiones que se agraven con la movilizacin. Para ello, sin mover al lesionado, pdale que mueva los dedos de las manos y los pies. Si lo logra movilcelo despacio y acompelo. Si no mueve los dedos en forma completa, espere el auxilio en el lugar. GOLPES O FRACTURAS EN LOS MIEMBROS 1- Si hay hematoma o hinchazn de partes blandas (msculos) o de la articulacin coloque el miembro en la posicin menos dolorosa, para el lesionado e inmovilcelo. Para entablillarlo utilice algn material firme (tablas, revistas gruesas o papel de diario bien doblado), colquelo a lo largo de la parte afectada comprendiendo las articulaciones por encima y por debajo de la supuesta fractura, fijndolo con vendaje. - Si hay sangrado aplique vendaje compresor, no realice torniquete. Luego consulte a un mdico. 2- Si no hay cambios locales mantenga el miembro inmvil y espere a que espontneamente recupere la movilidad. 3- Si hay una fractura expuesta (lesin de la piel en el lugar de la fractura).

Llame a un servicio de emergencia. ESCORIACIONES (raspaduras, cortes poco profundos). 1- Lave la zona con una gasa y abundante agua y jabn. 2- Seque con gasa estril. 3- Coloque un antisptico local. 4- Cubra con apsitos y tela adhesiva. HERIDA CORTANTE Y LINEAL - Lavar con agua a fin de eliminar partculas de polvo, astillas, etc. - Secar bien con gasa estril. - Pasar antisptico con gasa limpia. - Comprima hasta que ceda el sangrado. HEMORRAGIAS POR HERIDAS - Lavar con abundante agua. - Aplique gasas sobre la herida y comprima directamente sobre la herida firmemente para controlar el sangrado. No retire la gasa empapada, coloque otra encima. - Luego haga un vendaje compresivo que no corte la circulacin. - Si la herida est en un lugar donde no se pueda efectuar vendaje oprima con el dedo o con la mano sosteniendo la gasa. - Eleve la parte afectada por encima del resto del cuerpo, excepto si hay fractura. - Avise de inmediato al mdico. QUEMADURAS - Sumerja la parte afectada en agua fra o aplique compresas fras y limpias. Mantener este tratamiento hasta que ceda el dolor y ardor. Si hay ropa sobre la piel lesionada, no intente sacarla. - En caso de quemadura qumica (solventes, etc.) quite la ropa y deje correr abundante agua sobre la zona para eliminar el agente. - Cubra la lesin con "PERVINOX " y, un vendaje limpio. - No rompa las ampollas. - No aplique talcos, aceite, harina, pimentn, azcar, dentfrico, etc. BOTIQUIN 1) Gasa estril 2) Vendas de gasa. Una "Fester 10" y una "Cambridge" 3) Antisptico / desinfectante (D-G 6, PERVINOX), solucin o spray 4) Tela adhesiva comn o hipoalergnica 5) Curitas 6) Guantes descartables 7) Una pinza para cejas 8) Tablas de distintos tamaos para inmovilizar. El botiqun debe tener un encargado quien ser el responsable del mantenimiento y reposicin del material utilizado.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1 Elabore un conjunto de normas a tener en cuenta por los nios cuando circulan por la va pblica. . . . . . . ACTIVIDAD 2 Elaborar un conjunto de normas para tener en cuenta en la conduccin de bicicletas y motos. . . . . . . . . . . . ACTIVIDAD 3 Elabore un punteo de temas para trabajar con sus alumnos en una charla sobre conduccin de bicicletas o motos, segn el auditorio. . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ACTIVIDAD 4 Elabore una actividad institucional para trabajar los contenidos de este mdulo de acuerdo al nivel en el se desempea. Recuerde que es importante incorporar a todos los miembros de la comunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . .

ACTIVIDAD 5 Formule un conjunto de estrategias que permitan armar el botiqun de primeros auxilios para el aula y rmelo! . . . . . . . . . . . . . . . .

You might also like