You are on page 1of 4

Universidad Los ngeles de Chimbote

Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Asignatura: Computacin

Sistema Operativo Ubuntu


Ubuntu es un completo sistema operativo libre creado alrededor del ncleo Linux. Siempre ser gratuito, y no habr un coste adicional para la edicin empresarial; hacemos que est disponible para todos los usuarios bajo los mismos trminos de libertad. Ubuntu, usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor nmero de personas posible. Una nueva versin de Ubuntu se publica de manera regular y predecible cada seis meses. Se puede usar la versin estable actual o ayudar a mejorar la versin actualmente en desarrollo.

Acerca del nombre Ubuntu


La palabra Ubuntu proviene de las lenguas Zul y Xhosa, se considera un concepto africano tradicional, como uno de los principios fundamentales de la nueva Repblica de Sudfrica y conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Una traduccin a grandes rasgos del principio de Ubuntu sera humanidad hacia los dems. Otra traduccin podra ser: la creencia en un vnculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad.

Software libre
El proyecto Ubuntu est totalmente regido por los principios del desarrollo de software libre; se anima a todo el mundo a usar software libre, mejorarlo y distribuirlo. El hecho de ser "Software Libre" no quiere decir que no debas pagar por l (aunque Ubuntu sea ofrecido libre de cargos tambin); significa que puedes ser capaz de usar el software de alguna de las siguiente formas: El cdigo creado como software libre debe estar disponible para cualquiera para descargar, cambiar, reparar y uso de cualquiera otra forma.

La diferencia
Existen muchos sistemas operativos diferentes basados en GNU/Linux: Debian, SUSE, Gentoo, Red Hat y Mandriva son algunos ejemplos. Ubuntu es tan slo otro competidor en lo que ya constituye un mundo altamente competitivo. Entonces, qu hace a Ubuntu diferente del resto? Basado en Debian, una de las distribuciones ms aclamadas, tecnolgicamente avanzadas y mejor soportadas, Ubuntu pretende crear una distribucin que proporcione un sistema Linux actualizado y coherente para la informtica de escritorio y servidores. Ubuntu incluye un nmero de paquetes cuidadosamente seleccionados de la distribucin Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestin de paquetes, lo que permite de forma fcil la instalacin y desinstalacin limpia de programas. Con la mirada puesta en la calidad, Ubuntu proporciona un entorno informtico robusto y de gran funcionalidad, adecuado para entornos domsticos as como comerciales.

Qu es Linux?
El nucleo Linux es el corazn del sistema operativo Ubuntu. El ncleo es una parte importante de cualquier sistema operativo, proporcionando el puente de comunicacin entre el hardware y el software. Linux naci en 1991 gracias a un estudiante finlands llamado Linus Torvalds. Por aquel entonces slo funcionaba en sistemas i386, y era esencialmente un clon del ncleo de UNIX creado de manera independiente.

Fuente: Tutorial del Ubuntu Preparado: Ing. Humberto Chavez Milla

Universidad Los ngeles de Chimbote


Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Asignatura: Computacin

Actualmente, gracias a todo el esfuerzo de desarrollo de gente a lo largo de todo el mundo, Linux es capaz de ejecutarse en prcticamente todas las arquitecturas modernas. El ncleo Linux ha ganado una importancia tanto ideolgica como tcnica. Existe una comunidad entera de personas que creen en los ideales del software libre e invierten su tiempo en ayudar a hacer que la tecnologa de cdigo abierto sea tan buena como sea posible.

Qu es GNU?
El Proyecto GNU fue iniciado en 1984 para desarrollar un completo sistema operativo tipo UNIX que estuviera basado en software libre: el sistema GNU. A da de hoy, se usan ampliamente ciertas variantes del sistema operativo GNU que usan el ncleo Linux; aunque esos sistemas son denominados a menudo como Linux, es ms correcto llamarlos sistemas GNU/Linux. El proyecto GNU est fuertemente unido a la filosofa del software libre, que es central en los proyectos que derivan de l, como Ubuntu.

El Escritorio de Ubuntu
El escritorio es lo que usted ve cuando inicia una sesin con su equipo, y lo que usa para gestionar y ejecutar aplicaciones. El entorno de escritorio predeterminado en Ubuntu es Gnome, una suite lder de escritorio y desarrollo para UNIX y Linux. Tambin puede, opcionalmente, instalar los entornos de escritorio KDE y Xfce, que poseen su propio aspecto y distintivo funcionamiento. KDE y Xfce estn disponibles en Ubuntu gracias a los proyectos Kubuntu y Xubuntu, respectivamente. Seguidamente observamos el Escritorio de Ubuntu. Este escritorio es fruto del proyecto GNOME y contiene todos los elementos que esperamos encontrar en cualquier sistema operativo moderno.

Fuente: Tutorial del Ubuntu Preparado: Ing. Humberto Chavez Milla

Universidad Los ngeles de Chimbote


Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Asignatura: Computacin

Aunque todo el sistema es absolutamente personalizable y, en particular, el escritorio podr configurarlo a su medida, la primera vez que inicia Ubuntu, podr observar:

En la parte superior de la pantalla se encuentra un panel. En l y de izquierda a derecha


encontrar los siguientes mens: Aplicaciones, Lugares y Sistema

< Aplicaciones > desde aqui donde podremos ejecutar todos los programas instalados. Est
organizado por categoras: Accesorios, Grficos, Internet, Juegos, Oficina, Sonido y vdeo; cada categora lo est alfabticamente. Si detenemos el cursor del raton encima del enlace a alguna aplicacin se nos mostrar, en un recuadro amarillo, una breve descripcin. Si hacemos clic sobre dicho enlace con el cursor del ratn ejecutaremos (pondremos en marcha) el programa en cuestin.

< Lugares > que nos permitir acceder rpidamente a documentos, carpetas personal y sitios
de red, as como buscar archivos o grabar cmodamente un CD o DVD. En este men encontramos enlaces a los principales espacios del sistema. Carpeta personal: Aqu se encuentran nuestros documentos, que los podemos organizar en directorios o carpetas. Tambin se encuentran los archivos de preferencias creados automticamente por el sistema y las aplicaciones, pero estn ocultos por defecto. Cada usuario del sistema dispone de una carpeta personal que no es accesible al resto de usuarios. Escritorio: Es la carpeta que corresponde a nuestro escritorio, que se encuentra dentro de la carpeta personal. Aqu encontraremos los accesos directos a las carpetas, archivos y lanzadores de aplicaciones. Creador de CD/DVD: Esta opcin slo estar disponible si tenemos una grabadora de CD o DVD y nos lanza la aplicacin de grabacin de Gnome. Servidores de red: Si nuestro ordenador est conectado a una w:red de rea local aqu podremos ver los archivos del resto de ordenadores de la red.

Fuente: Tutorial del Ubuntu Preparado: Ing. Humberto Chavez Milla

Universidad Los ngeles de Chimbote


Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil Asignatura: Computacin

Conectar con el servidor: Nos permite conectarnos con un w:servidor w:FTP,sFTP, Webdav, etc. Buscar archivos: Es una herramienta que nos permite buscar archivos segn unos criterios. Documentos recientes: Nos muestra una lista con los ltimos documentos a los que hemos accedido.

< Sistema > aqu puede administrar completamente el sistema o cambiar el aspecto y
comportamiento del escritorio. Tiene tambin aqu el acceso a la ayuda de Ubuntu. En este men encontramos todo tipo de configuraciones, programas de administracin y ayudas varias, como:

Preferencias: Aqu se encuentran las configuraciones del w:entorno de escritorio de Gnome. Administracin: Aqu se encuentran las configuraciones de nuestro sistema. Ayuda y soporte: Nos abre la ayuda de Ubuntu. Acerca de Gnome: Nos informa sobre el entorno de escritorio Gnome, indicndonos la versin y otras informaciones. Acerca de Ubuntu: Nos informa la versin de Ubuntu que estamos utilizando y otros detalles sobre esta distribucion. Salir...: Esta opcin nos permite llevar a cabo las siguientes acciones: cerrar sesion, bloquear pantalla, cambiar de usuario, suspender, hibernar, reiniciar, apagar.

Iconos de acceso directo al navegador Mozilla Firefox y a la suite Evolution que contiene un lector de correo electrnico, agenda personal, libreta de direcciones, etc. Control de volumen. Es un pequeo aplique que le permite controlar el nivel de sonido de los altavoces. Fecha del sistema. Botn de apagado. Que le permite terminar la sesin, cambiar de usuario, bloquear la pantalla o apagar el equipo.

La parte central de la pantalla ocupa el rea ms amplia es el escritorio. Aqu puede colocar
sus propios iconos de accesos directos. De momento inicial encontrar usted dos: Install y Examples. El primero de ellos ejecutar el asistente de instalacin de Ubuntu. El icono Examples es el acceso directo a una carpeta con ejemplos de documentos en diversos formatos. A menudo es buena idea tratar de abrir algunos de ellos, sobre todo los archivos de vdeo o sonido, pues su reproduccin correcta es un ndice de que los distintos dispositivos de su sistema han sido perfectamente detectados e instalados.

Fuente: Tutorial del Ubuntu Preparado: Ing. Humberto Chavez Milla

You might also like