You are on page 1of 34

1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA UNIVERSITARIA GUIRIA EDO- SUCRE

PROYECTO COMUNITARIO TITULO SUPLETORIO DE BIENHECHURIAS CIUDADANA MIGDALIA DE GOITIA URBANIZACION SOL DE GUAYACAN

BACHILLER:

OLITZA ZORRILLA V-9.942.384 MIRLA RODRIGUEZ V- 9.938.810

Facilitador:
PRF. MAGALYS DE VELASQUEZ

CATEDRA: PROYECTO II Giria, Junio 2012

INTRODUCCIN

La transformacin del hombre nmada en sedentario va a dar origen a los primeros asentamientos humanos en las diferentes regiones del planeta y por consecuencia da origen a las grandes estructuras urbanas, en donde el hombre se ha esforzado desde miles de aos atrs en tener la posesin o propiedad tanto de su tierra como de los inmuebles que construye o habita. En el siguiente trabajo tendremos como finalidad la solucin de un problema comunitario, especficamente de la Comunidad Sol de Guayacn, desde el punto de vista jurdico, de carcter individual, en este proyecto se escogi una familia que particularmente nos planteo la necesidad de obtener el ttulo de propiedad de su vivienda. Mediante la aplicacin de los pasos de una Investigacin Accin Participacin ( IAP ) se busca la solucin del problema, el cual consiste en la obtencin del ttulo supletorio de una familia de la comunidad escogida; solucionaremos el problema planteado y al mismo tiempo aprenderemos como se realiza este procedimiento que nos compete como futuros abogados. En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien. En nuestro Cdigo Civil Vigente Venezolano, en el artculo 545, se establece La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas en la Ley. Aqu aprenderemos como darles legtima propiedad a los ciudadanos sobre los inmuebles construidos por sus propias y absolutas expensas, el diagnstico se abord a travs de una investigacin Accin Participacin para conocer la realidad de la comunidad de los habitantes de la urbanizacin Sol de Guayacn, de la Parroquia Gria, Municipio Valdez del Estado Sucre. Para recolectar la informacin se aplic como instrumento un cuestionario a una muestra representativa de la mencionada comunidad, de igual forma nos apoyamos en la observacin como tcnica de investigacin.

De acuerdo al planteamiento anterior, la presente investigacin se dirige a solucionar el problema a una familia de esta comunidad, en cuanto a la necesidad de obtener un Titulo Supletorio de Propiedad de su casa, construidas a sus expensas. Cabe resaltar que en esta comunidad el 90% de las personas que han construido por cuenta propia sus casas no poseen ningn documento de propiedad. Este estudio est estructurado en captulos, los cuales van en el siguiente orden: Captulo I; se hace el planteamiento del problema, se plantean los objetivos que se persiguen con la investigacin, as mismo se presenta la justificacin. Captulo II; contiene el marco terico, bases tericas que la fundamentan y bases legales. Captulo III; en este se describe la metodologa utilizada, refiriendo el tipo diseo de la investigacin, poblacin, muestra, instrumento de recoleccin de datos. Captulo IV; se presentan el anlisis e interpretacin de los resultados; Conclusiones del diagnostico.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-EL PROBLEMA La propiedad es el poder directo e inmediato que se tiene sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. La propiedad no es ms "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad. Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposicin (ius abutendi), distincin que proviene del Derecho romano o de su recepcin medieval. Tiene tambin origen romano la concepcin de la propiedad en sentido subjetivo, como sinnimo de facultad o atribucin correspondiente a un sujeto. En tal sentido, el hombre a travs del tiempo ha procurado la propiedad de los bienes, sobre los cuales el considera tener derecho de uso, disfrute y disposicin, es por lo que desde los tiempos Romanos, desde las primeras leyes y doctrinas conocidas, se ha procurado darle o atribuirle legalmente al hombre la propiedad de sus bienes. En Venezuela han surgido movimientos de invasin sobre terrenos baldos en diferentes regiones del pas, debido a la escasez de viviendas o por el poco poder adquisitivo del pueblo para su obtencin; hay una gran cantidad de familias de los sectores populares que han fabricado y fomentado sus casas con sus propios esfuerzos, con dinero de su propio peculio y una vez culminadas sus casas, se ven en la situacin de no poseer la propiedad o titularidad de las mismas. Gria no escapa a esa realidad nacional, para el ao de 1983 terrenos adyacentes al sector de La Campia fueron invadidos conformndose en ellos la comunidad Sol de Guayacn, donde el 90% de las familias que han construido sus viviendas en esos terrenos no cuentan con los ttulos de propiedad de dichas bienhechuras. Con el propsito de estudiar y resolver los problemas de tipo comunitarios, bien sean colectivos o particulares, se ha escogido esta comunidad Sol de Guayacan, Parroquia Gria del Municipio Valdez del Estado Sucre, en la cual mediante consulta directa con la comunidad se logro determinar una serie de problemas que presentan los habitantes de este sector. Entre los problemas detectados se encuentran violencia domstica, alcoholismo, desempleo, falta de ttulos de propiedad, entre otros.

Uno de los problemas que se destac fue la falta de ttulos de propiedad de las viviendas construidas por los vecinos de esta comunidad, de all que el problema a resolver en esta investigacin de campo es la obtencin del ttulo supletorio de propiedad de las bienhechuras de la familia Goitia Martnez, ubicada en la calle principal, numero 81 de la Urbanizacin Sol de Guayacn (ver anexo 1). De lo anteriormente expresado se formulan las siguientes interrogantes: Qu pasos o procedimientos debemos hacer para la obtencin de un ttulo supletorio de bienhechuras?, cmo podemos utilizar esa informacin para obtener el ttulo supletorio de la casa de la ciudadana MIGDALIA JOSEFINA MARTINEZ DE GOITIA? Qu estrategia utilizar para lograr la Propiedad de la vivienda?, Cmo se puede evaluar los resultados obtenidos?.

1.2.-ALCANCES 1.2.1.-ALCANCES. Tomando en cuenta los problemas manifestados por los vecinos de la Urbanizacin Sol de Guayacn, se escogi para esta investigacin la problemtica manifestada por la ciudadana MIGDALIA JOSEFINA MARTINEZ DE GOITIA, habitante de sta Urbanizacin, la cual nos plante la necesidad de obtener el ttulo supletorio de propiedad de su vivienda. La investigacin se estructura para dar el otorgamiento del documento requerido por esta familia.

1.2.2.-Delimitaciones: La delimitacin de esta Investigacin accin participativa (IAP) se determina dando respuesta al qu, quin, dnde y cundo, del objeto de estudio, se procura buscar de la forma ms objetiva posible el punto de la investigacin, al respecto seala Lanz (1994) este paso se caracteriza por la separaci n o distincin del perfil concreto del objeto de estudio. Se trata de un momento de anlisis, el sugiere los siguientes pasos de delimitacin: Accin Social: Realizar un Titulo Supletorio de Bienhechurias. Sujeto Social: Ciudadana MIGDALIA JOSEFINA MARTINEZ DE GOITIA. Dimensin Espacial: Urbanizacin Sol de Guayacn, Parroquia Guiria, Municipio Valdez del Estado Sucre. mbito Temporal: De Enero a Junio 2012

1.2.3. Limitaciones -En el papel de investigadores bajo el enfoque de IAP, carecemos de experiencia, por lo cual recurrimos a la asesora de personas con experiencias en esta metodologa de investigacin. -El factor tiempo, ya que trabajamos, estudiamos y entre otras actividades, se nos hace imposible dedicar mayor tiempo a la investigacin. 1.3.-JUSTIFICACION Una vez conocida la realidad de la problemtica de la Urbanizacin Sol de Guayacn, mediante el Diagnostico practicado a este sector, el cual nos arroj los diversos problemas que posee esta comunidad y que desde el punto de vista jurdico podamos abordar para solucionar, seleccionamos un problema, el cual presentan muchos habitantes de esta comunidad, en este proyecto solucionaremos a una familia en particular. El presente Proyecto comunitario, parte de la importancia que tiene para una familia tener la titularidad o la propiedad de su bien mueble (casa), el cual construyeron mediante su propio esfuerzo, y que hasta la fecha, bien sea por desconocimiento del procedimiento o por falta de recursos econmicos para hacerlo, no han podido lograr u obtener su ttulo supletorio. Cabe resaltar que del 100% de las casas construidas en esta Urbanizacin, se puede decir que un 90% de ellas, sus propietarios no poseen ttulos de propiedad, ya sea por diferentes causas, es una problemtica general en esta comunidad. Es importante acotar que la participacin y la colaboracin de todos los miembros que conforman la comunidad posibilitan en gran parte el xito de los objetivos de la investigacin garantizando la solucin gradual y progresiva del problema en estudio. Por otro lado se justifica la realizacin de esta investigacin, a travs de la educacin ya que por medio de ella se sostiene la calidad de vida para todos. Cualquier proyecto de orden social, no tendr sentido, sino que a la par de ste se concretan acciones tendientes a mejorar la calidad de vida. Uno de los fines de la educacin en todos sus niveles dentro de los respectivos campos de accin, es ensear y formar al ciudadano para integrarlo en forma til a

la vida en comunidad. El Estado tiene la necesidad de que sus ciudadanos desarrollen actitudes axiolgicas, es decir, valores con respecto a su vida y a la relacin en comunidad. De igual forma este proyecto sirve de apoyo y consulta a docentes y alumnos de esta y de otras instituciones, con lo que representa un aporte acadmico al conocimiento de la comunidad.

1.4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 1.4.1.-Objetivo General Aplicar los procedimientos necesarios para obtener un ttulo supletorio de Propiedad de Bienhechuras. 1.4.2.-0bjetivos Especficos 1.- Diagnosticar la problemtica de la comunidad Sol de Guayacn. 2.- Ejecutar cada una de las estrategias propuestas, (reuniones, visitas y entrevistas en la comunidad) donde participen activamente estudiantes de la universidad Bolivariana de Venezuela, Consejo Comunal y Comunidad en general, a objeto de recoger la informacin necesaria para la ejecucin de este proyecto. 3.- Conocer los procedimientos para obtener un ttulo supletorio. 4.- Ejecutar cada uno de los pasos y procedimientos para la tramitacin del ttulo supletorio de propiedad y aplicarlos para la obtencin del ttulo supletorio de bienhechuras de la ciudadana MIGDALIA JOSEFINA MARTINEZ DE GOITIA. 5.- Obtener titulo supletorio de propiedad de la vivienda. 6.- Evaluar los resultados obtenidos en la aplicacin de cada una de las estrategias propuestas para la obtencin del ttulo supletorio.

CAPITULO II MARCO TEORICO

Diagnostico de la Comunidad. 2.1.1.- Antecedentes histricos. Resea histrica de la comunidad Sol de Guayacn, Parroquia Gria, Municipio Valdez del Estado Sucre:

En el ao 1983 muy cerca de la comunidad de la campia, se encontraba un terreno Baldo de unos 45.014.45 mts 2 denominado Guayacn. No se conoca propiedad alguna, fue entonces a principio del mes de noviembre del ao 1993 un grupo de personas se reunieron para hacer la toma pacfica de los terrenos supuestamente baldo, Al principio fueron tres (03) familias. La familia Mata, Hernndez y Coa las que se asentaron en este sector, carente de servicios bsicos Esta porcin de tierra fue reclamada en repetidas oportunidades por la seora Petra Ramos, asistida por un abogado y la Guardia Nacional, pero los mltiples intento no proceda por carecer del documento de propiedad del terreno. En este sector fijaron domicilio las familias del seor Juan llanero, la seora Maura Valdez, seora Teolinda Campos, seora Elba Eulalia Rodrguez, el pastor Juan Manrique organizador de la primera asociacin civil de esta localidad, La profesora Yumelis Gmez y Hctor Reinosa funcionario de la Polica Estadal. En 1997 llegaron unos representantes de la empresa MENEGRANDE C.A. de nombre: ngel Rafael Navarro y Benito Jos Olivar Torres, reclamando los terrenos que eran en este entonces propiedad de la empresa antes mencionada, Segn documento registrado en la Notaria Publica Vigsima Tercera del municipio libertador del distrito Federal Caracas, en fecha 5 de febrero de 1997, dejndolo inserto bajo el No. 40.

Los ciudadano antes mencionados como dueos legtimos le cedieron en venta pura y simple a la Asociacin Civil Guayacn, un lote de terreno que consta de 45.014.45 mts2 cuyo valor por mts2 es la cantidad de (188, 98 Bs.). El precio total de esta venta fue la cantidad de ocho millones quinientos seis mil ochocientos treinta con setenta bolvares. Estos documentos, se encuentran asentados en el registro subalternos de Gria Municipio Valdez Estado Sucre, bajo el No. 09, Tomo I, protocolo I del III Trimestre del ao 1997, presentado por el ciudadano Juan Navarro en su carcter de presidente de la Asociacin civil de Guayacn, para ese momento, domiciliado en Gria Municipio Valdez del estado Sucre. Formalizada la venta, esta comunidad se fue expandiendo y le dieron nombre a sus calles, tales como: Calle principal, calle la Esperanza, Calle Pez, calle la Milagrosa, Calle las Flores, calle la Fe y calle los Mangos. En esta Comunidad para finales de los aos 90 se conformo una organizacin comunitaria de vivienda (OCV) la cual estuvo vigente hasta la conformacin del Consejo Comunal en el ao 2006 y deja de ser Guayacn barrios para ser llamado sector Sol de Guayacn. El Consejo comunal Sol de Guayacn queda a cargo de la seora Elba Eulalia Rodrguez, Teolinda Campos, Guillermo Sucre y Cecilia Waldrop, ellos conjuntamente con la comunidad se encargaron de gestionar mediante proyectos la instalacin de tuberas aguas negras (caeras), aceras y cunetas, dichos proyectos costaron menos de lo presupuestado, el excedente fue invertido en un transformador elctrico, sillas y mesas necesarias para la comunidad. Para el ao 2008 se le otorgan a esta comunidad 10 casa provenientes del sustitucin de ranchos por casa, ese mismo ao es construida una Petrocasa modelo y se inaugura un mercalito en la Calle la Fe. En el ao 2009 se apertura una procesadora de pescado en la Calle Principal propiedad del Sr. Chilatero. A finales de este ao se vence el periodo de consejos

10

comunales y se llama a elecciones y el domingo 13 de Junio del 2010 se efectan nuevas elecciones y se procede a su adecuacin Ao 2011 el consejo comunal cumpli con el proceso de organizacin, funcionamiento, y conformacin de sus estatutos sociales segn lo establecido en la Ley de los Consejos Comunales y se le otorga su certificado de adecuacin por funda comunal Actualmente se ejerce el gobierno comunitario para la gestin de proyectos orientado a responder las necesidades, potencialidades y aspiraciones de esta comunidad. 2.1.2.- Ubicacin: Coordenadas y geografa. Se encuentra ubicada geogrficamente al norte de la parroquia Giria, rodeada de vegetacin y aguas de la quebrada de Chacha (ver anexo 2).

2.1.3.- Limites Norte: Quebrada de Chacha Sur: Terrenos del Seor Domingo Ramos desde el punto R-5 Este: Quebrada de Chacha Oeste: Colinda con camino del casero Coordenadas GPS: 575969 1170834 2.1.4. Clima Esta comunidad posee el clima tpico del trpico, lluvioso de sabana, como en gran parte del territorio venezolano. La temperatura vara entre los 20 y 45 C, dependiendo de las diversas cuestiones climticas como la lluvia, humedad y otros

11

2.1.5 Base Poblacional La poblacin de esta comunidad est conformada por 83 familias y 347 habitantes distribuidas segn el censo demogrfico comunitario sustentado en el artculo 15 y 17 de la Ley de los Consejos Comunales Categoras Nios y nias Adolescentes Adultos Adultos Mayor Total Masculino 42 35 84 03 164 Femenino 48 34 98 03 183 Total 90 69 182 6 347

2.1.6 Actividad Econmica La actividad econmica es mnima y est basa en la agricultura hortcola, races y tubrculos y frutcola entre ellos mango, cambur, limn, mamn, manzana de agua y lechosa. Existe desde su fundacin una pequea empresa familiar de meriendas tpicas que genera cinco empleos indirectos, tambin posee un proyecto piloto de procesamiento de pulpas de frutas y una planta procesadora

de alimentos pesqueros que no genera actividad econmica para esta comunidad. 2.1.7 Servicios pblicos Goza de servicio de agua para el consumo humano, electricidad, gas por suministro de bombonas, recoleccin de basura los das mircoles cada 8 das, telefona fija residencial, telefona celular, transporte pblico, conexin inalmbrica al internet, televisin por cable y Misin mercal. 2.1.8 Infraestructura La infraestructura de esta comunidad se caracteriza por poseer viviendas elaboradas con lozas y paredes de concreto, ranchos de zinc y otros de bahareque y una cuarta parte de terrenos baldos.

12

CALLES Los Mangos Principal


La Esperanza

CASAS RANCHOS EN CONSTRUCCIN TOTALES 12 23 6 15 11 5 1 4 77 5 17 3 3 7 11 1 0 47 1 14 4 2 6 3 1 0 31 18 54 13 20 24 19 3 4 155

Pez La fe Las flores La cruz La milagrosa Total

La calles no tienen asfaltado, son de arcilla, calle la esperanza es la nica que no posee aceras y cunetas, el resto de las calles si fueron construidas. Toda la zona tiene alumbrado pblico, acueducto y caeras y aun no posee casa comunal pero si un rbol emblemtico de cotoperi que funge como punto de encuentro para reuniones y asambleas, un galpn y una iglesia 2.1.9 Actividades Culturales La tendencia de esta comunidad ha sido fuertemente influenciada por la religin evanglica los cuales se ponen de manifiesto con las vigilias y los cultos evanglicos los cuales tienen asistencia masiva. Los nios esperan la temporada de cada juego tradicional, juego de trompo, pichas (Metras), confeccin de voladores y carruchas de madera 2.1.10 Organizaciones Iglesia evanglica pentecosts y Cooperativa de meriendas Parianas 2.1.11 Dilucidando el problema Para precisar cules son los problemas que padece esta comunidad, se

realizo una asamblea extraordinaria en fecha 15-01-2012, (ver anexo 3), en la cual

13

participaron los miembros del Consejo Comunal Sol de Guayacn, habitantes de esta comunidad y los estudiantes del 6to semestre de Estudios Jurdicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (Ver Anexos), En cuya asamblea se plantearon cuales eran los conflictos tanto a nivel comunitario (general), como a nivel personales (particular) que posean los habitantes de esta Cuyos conflictos o problemas sealaremos a continuacin: Problemas Comunitario Inseguridad Desempleo Problemas Personales Maltrato a la Mujer Identificacin personas Instalaciones educativas Asfaltado Otros Ttulo de Propiedad de Viviendas Obligacin de Manutencin de Nios Otros y presentacin de comunidad.

Todos los problemas planteados por los vecinos de esta comunidad, son de importancia. En este Proyecto debemos escoger un problema que podamos solucionar desde el punto de vista Jurdico y a tal efecto, entre tantas personas que plantearon la problemtica de no poseer ttulo de propiedad de sus viviendas, escogimos a la ciudadana Migdalia Josefina de Goitia, a objeto de darle solucin a su problema socio-jurdico. 2.2.- Misin y Visin de la Comunidad. 2.2.1.-Misin.

Es una Comunidad organizada, emprendedora y cuenta con lderes que planifican su desarrollo en forma ambiciosa y estn vigilantes de las mejoras y beneficios en pro de este sector, respetando la cultura y en donde las familias da a da se esfuerzan por mejorar su calidad de vida con acceso a servicios bsicos y mejorando la infraestructura de sus hogares, en resumidas cuentas es Misin fundamental de la comunidad dirigir y coordinar todo tipo de actividades que vayan

14

en beneficio de los habitantes del sector, fomentando para ello la realizacin de cualquier diligencia en beneficio de la sociedad, contribuyendo de esta manera en la formacin integral de los habitantes del sector, garantizando el mejoramiento de la calidad de vida.

2.2.2.-Visin. Propiciar bienestar a las familias que habitan esta colectividad, creando condiciones para satisfacer las expectativas, mediante estrategias implementadas por el Consejo Comunal y los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, satisfaciendo la necesidad de obtener el ttulo de propiedad de su residencia a las familias que lo requieran, de esta manera se le presta un servicio a la Sociedad generando soluciones a situaciones problemticas, a tal efecto diseamos un conjunto de estrategias para lograr este ttulo supletorio de Propiedad, objeto del presente proyecto.

2.3.-Antecedentes Investigativos

Chris van Dam (1999),Forster y Stanfield (1993) sealan que los regmenes de tenencia estn definidos socialmente por normas de acceso a los recursos (tierra, rboles, minerales, etc.) y normas de uso de los recursos. Estos regmenes definen los derechos y los deberes de la gente con respecto a los recursos. Estas normas pueden estar escritas, en las leyes, o pueden ser parte de un derecho no escrito. La colectividad (normalmente una entidad poltica como el estado-nacin, una dependencia del estado, una comunidad local, un clan) que legitima estas normas suele retener algunos de los derechos sobre el recurso, mientras que los usuarios del recurso designados (familias, grupos, empresas) tienen otros derechos. La divisin de los derechos de tenencia refleja las relaciones de poder. Y esos mismos derechos generan todo lo concerniente a la jurisprudencia de la propiedad de la tierra o de un bien mueble. Como bases tericas se han utilizado varias investigaciones es as que los siguientes proyectos han servido de referencia a la presente investigacin: El proyecto de Tesis Doctoral titulado: POBLAMIENTO Y FORMAS DE TENENCIA Y PROPIEDAD DE LA TIERRA EN EL GRAN GLOBO DEL URIBANTE EDO.

15

TCHIRA. 1657 1990, de la Universidad de los Andes. Realiza un estudio de la historia social donde enfoca muy particularmente cada una de las relaciones existentes en una sociedad definida, como a la que en particular estudiamos, e involucra de manera global, bajo un estudio de caso, todo el quehacer humano y su repercusin en el tiempo y en el espacio. Esto lleva a tomar en cuenta, todos aquellos procesos y fenmenos muy importantes en el momento de la investigacin histrico-social. Por otro lado el proyecto realizado por Sangronis (2000) en la Universidad Nacional Abierta para optar al ttulo de licenciatura en educacin integral, titulado La cultura popular serrana y su incidencia en las competencias comunicativa, plantea una problemtica cultural donde se realiza una investigacin orientada con la modalidad cualitativa, usando una metodologa de Investigacin Accin Participacin ( IAP ), convirtiendo una manifestacin cultural de educacin no formal como eje para mejorar la competencia comunicativa, la organizacin y el desarrollo comunitario, para ello se traz un plan de accin comunitario para el logro de los objetivos planteados, el cual sirvi de modelo para la presente investigacin.

2.4.- Bases Tericas El marco terico ampla la descripcin del problema. Integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. Para Balestrini M, (2002), es el resultado de la seleccin de aquellos aspectos ms relacionados de cuerpo terico epistemolgico que se asume, referidos al tema especficos elegido para su estudio. De all pues, que su racionalidad, estructura lgica y consistencia interna, va a permitir el anlisis de los hechos conocidos, as como, orientar la bsqueda de otros datos relevantes. De all que las bases tericas que nos ataen con respecto al problema planteado es la legitimacin de la propiedad mediante la obtencin de un titulo supletorio. En Derecho, la propiedad es el poder bien, por la que se atribuye a su titular la ms limitaciones que las que imponga la ejercicio de las facultades jurdicas ms concede sobre un bien. directo e inmediato sobre un objeto o capacidad de disponer del mismo, sin ley. Es el derecho real que implica el amplias que el ordenamiento jurdico

16

El objeto del derecho de propiedad est constituido por todos los bienes susceptibles de apropiacin. Para que se cumpla tal condicin, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea til, ya que si no lo fuera, carecera de fin la apropiacin; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupacin, porque de otro modo no podr actuarse. Para el jurista Guillermo Cabanellas la propiedad no es ms "que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad". Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposicin (ius abutendi), distincin que proviene del Derecho romano o de su recepcin medieval. Tiene tambin origen romano la concepcin de la propiedad en sentido subjetivo, como sinnimo de facultad o atribucin correspondiente a un sujeto. Por el contrario, en sentido objetivo y sociolgico, se atribuye al trmino el carcter de institucin social y jurdica y, segn seala Ginsberg, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con respecto a qu facultades de disposicin y uso sobre bienes materiales les corresponden. El derecho de propiedad es el ms completo que se puede tener sobre una cosa: la cosa se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la accin de su propietario, sin ms lmites que los que marca la Ley o los provocados por "la concurrencia de varios derechos incompatibles en su ilimitado ejercicio" (limitaciones de carcter extrnseco). No obstante, el reconocimiento de que la propiedad, como institucin, est orientada a una funcin social, implica que en la actualidad existan limitaciones intrnsecas o inherentes al derecho; as como obligaciones que se derivan de la propiedad en s. En doctrina jurdica, especialmente aquellos ordenamientos con importante influencia latina, se considera que el dominio o propiedad est integrado por tres facultades o derechos: Ius utendi El ius utendi es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la funcin social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios. Por ejemplo, bajo el principio del ius utendi no podra un propietario de un bien inmueble justificar la tenencia de una plantacin de marihuana, al estar prohibida por la mayora de los ordenamientos jurdicos. De la misma forma, un empresario no puede justificar bajo este principio ruidos excesivos tpicos de una actividad

17

industrial en una zona residencial, que hagan intolerable la vivencia de los dems vecinos. Ius fruendi El ius fruenii es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es tambin propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervencin. Ius abutendi El ius abutendi es el derecho de disposicin sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa est bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesin), puede hacer con ella lo que quiera, incluyendo daarla o destruirla (disposicin material), salvo que esto sea contrario a su funcin social: por ejemplo, el propietario de un bien integrante del patrimonio cultural no puede destruirlo y, de hecho, puede estar obligado a su conservacin. Del mismo modo, puede el propietario disponer de su derecho real (disposicin jurdica): as, puede enajenar la cosa, venderla, donarla y, en general, desligarse de su derecho de propiedad y drselo a otra persona; o incluso renunciar al derecho o abandonar la cosa, que pasara a ser res nullius. Son tambin actos de disposicin aquellos en los que el propietario constituye en favor de otra persona un derecho real limitado, como el usufructo, la servidumbre, la prenda o la hipoteca. En conclusin tiene el derecho real de dominio quien tenga estos tres principios (Uso, Goce y Disposicin) Modos de adquirir la propiedad Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurdicos que producen la radicacin o traslacin de la propiedad en un patrimonio determinado. A este modo de adquirir la propiedad se le llama tambin "ttulo" y existen diversas clasificaciones, por ejemplo:

A ttulo universal A ttulo oneroso y gratuito A titulo Supletorio Originarios Derivados

El ttulo supletorio es el ttulo que busca la acreditacin de la posesin y la garanta del derecho de propiedad de la persona que posee actualmente el bien inmueble. El propsito del ttulo supletorio es que el propietario que careciere de

18

ttulo hbil pudiera inscribir como suya una propiedad la cual estaba en posesin del mismo. Se le llama supletorio porque viene a suplir o suple la falta del ttulo y as poder inscribirlo legalmente en el Registro Inmobiliario de la localidad en donde se encuentra el bien inmueble. Si el propietario no tiene ttulo hbil para inscribir, puede solicitar un titulo supletorio, para lo cual deber acreditar la posesin. La ley parte de la idea y del supuesto de que es el propietario el que solicita la titulacin supletoria.

2.5.- BASES LEGALES FUNDAMENTOS LEGALES: Art. 115 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedad estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Artculo 17 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Cdigo Civil: Artculo 555 Toda construccin, siembra, plantacin u otras obras sobre o debajo del suelo, se presume hecha por el propietario a sus expensas, y que le pertenece, mientras no conste lo contrario, sin perjuicio de los derechos legtimamente adquiridos por terceros. Cdigo de Procedimiento Civil Articulo 937 Si se pidiere que tales justificaciones o d iligencias se declaren bastantes para asegurar la posesin o algn derecho, mientras no haya oposicin, el juez decretar lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer da, si esta peticin se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros. El competente para hacer la declaratoria de que habla

19

este artculo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate. En todo conflicto histrico que se haya podido tener y c o n o c e r , s e tiene que el titulo supletorio es considerado, un documento que otorga un j u e z con competencia en m a t e r i a c i v i l c o n jurisdiccin en el lugar en el cual pertenece el bien inmueble, dejando a salvo los derechos adquiridos por terceros, donde se declara titulo suficiente de propiedad de lo construido sobre el mismo en un terreno que ocupan donde hayan fabricado alguna bienhechura. Este Titulo, l e o t o r g a a l q u e l o e f e c t a e l d e r e c h o d e p o n e r ( p o s e s i n ) a f a v o r d e l beneficiado. Tambin se dice que el titulo supletorio no es aquel que concede un derecho de propiedad sobre un terreno equis (x), es por eso que lo llamamos supletorio, por que suple la ausencia del ttulo de propiedad de lo construido en el terreno hasta la fecha de su adquisicin en el tribunal. Frente a una edificacin u obra cualquiera construida sobre o debajo de un determinado suelo, el propietario del suelo goza de la posicin jurdica creada en el artculo 555 del Cdigo Civil, en la forma de una categrica presuncin legal a su favor, en virtud de la cual se considera que la construccin le pertenece y ha sido hecha a sus expensas (mientras no conste lo contrario). Es por ello que en virtud de esa presuncin quien pretenda hacer valer un derecho de propiedad sobre una construccin u obra cualquiera deber demostrar la legitimidad de su pretensin, es decir le corresponde la carga probatoria por mandato de la ley. Las bienhechuras vienen a constituir los materiales empleados en la construccin de viviendas sobre terrenos no propios, o propiedad de los Municipios o Estados y cuyo valor se demuestra o se pretende demostrar mediante titulo supletorio. El titulo supletorio denominado tambin justificativo para perpetua memoria, consiste en unas declaraciones de testigos, ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil, seguidas de un auto o decisin correlativa de ste, con las cuales se propone un ciudadano cualquiera obtener un ttulo suficiente de propiedad sobre una casa o edificacin que ha construido a sus expensas. Como lo afirma el Dr. Arminio Borjas ( ao *) en sus Comentarios al Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano, en tanto no se les haga oposicin, los ttulos supletorio s valen como ttulo justo y autentico para legitimar la posesin; pero en modo alguno pueden obrar ni producir efectos contra derechos de terceros. Por medio de los ttulos supletorios nadie puede crearse un ttulo sobre un terreno que no le pertenece

20

porque no son un medio idneo para probar la propiedad del terreno, es decir son medios ineficaces para transferir el dominio. Ahora bien en el caso de que una persona presente un ttulo supletorio para avalar bienhechuras efectuadas sobre terreno que no le pertenece, a fin de solicitar el registro de vivienda principal, dicho ttulo resulta suficientemente valido como medio probatorio para legitimar la posesin de las mismas, ya que slo se pretende probar la posesin de las bienhechuras y en ningn momento la posesin del terreno, para lo cual un titulo supletorio resultara ineficaz. La tramitacin del ttulo supletorio pertenece a la jurisdiccin voluntaria, la cual si hay alguna oposicin termina, abrindose as la jurisdiccin contenciosa. Es un trmite sencillo que suele interponerse por ante el Tribunal Civil de la Jurisdiccin donde se encuentra el inmueble que se quiere legitimar, la solicitud debe contener el nombre completo, cdula de identidad y domicilio del solicitante del ttulo supletorio, debe estar asistido de un abogado colegiado; en la solicitud se debe especificar en donde se encuentran enclavadas las bienhechuras que se desean legitimar, cunto miden, sus linderos, una descripcin de su estructura y un aproximado del costo de las mismas. (ver anexos 4) Adems a esta solicitud se le deben anexar los siguientes recaudos: -Copia de cdula del solicitante. -Constancia de domicilio -Constancia expedida por los constructores que trabajaron en la obra. -Copia de Cdula de los testigos.

21

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIN Tipo y Diseo de la Investigacin. Dentro del marco metodolgico de la investigacin, se define el tipo y naturaleza de la misma. Al hablar del diseo de la investigacin Balestrini, (2002), lo seala como el plan global de investigacin que integra de forma coherente y adecuadamente correcta, tcnicas de recoleccin de datos a utilizar, anlisis previstos y objetivos. El diseo de una investigacin intenta presentar de una forma clara y precisa las respuestas a las preguntas planteadas en la misma, en consecuencia el diseo se define en funcin de los objetivos planteados en el estudio. Segn el grado de profundidad de la investigacin presentada sta es de

carcter Descriptiva, ya que trata de identificar caractersticas de un universo: en un estudio descriptivo se seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as valga la redundancia describir lo que se investiga. (Hernndez, 1991:60). Al describir las caractersticas de convivencia y los mltiples problemas que aqueja a la comunidad Sol de Guayacn se intenta en esta investigacin dar una visin global de la situacin de la comunidad para buscar la solucin de los problemas y mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad El diseo de investigacin se define como el plan estratgico para lograr lo planteado, lo que sirve de gua y orientacin tcnica al proceso de investigacin. Atendiendo a lo planteado y a los objetivos delimitados este estudio atiende a un

22

diseo de investigacin de campo que se lleva investigacin accin - participativa ( IAP).

a cabo a travs de una

Toda investigacin IAP es un proceso de bsqueda de conocimiento, que se caracterizan por ser colectivo con la aplicacin orientada hacia la realidad social prxima que vive el sujeto Para Toms Alberich Nistal (1994) existen muchas definiciones y diferentes "escuelas" y denominaciones en la actualidad de la IAP. Se puede definir como un mtodo de estudio y accin que busca obtener resultados fiables y tiles para mejorar situaciones o resolver conflictos, basando la investigacin en la participacin de los propios colectivos a investigar. Que as pasan de ser "objeto" de estudio a sujeto protagonista de la investigacin, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseo, fases, devolucin, acciones, propuestas...) y necesitando una implicacin y convivencia del investigador externo en la comunidad a estudiar. El proceso metodolgico de la IAP incluya una primera fase dirigida a conocer la organizacin comunitaria con el objeto de determinar y conocer su problemtica y as obtener un diagnostico comunitario, de donde seleccionaremos el problema o conflicto a resolver. La segunda fase corresponde a la ejecucin de un plan de accin, estas tienen que ir encaminadas a llevar solucin a la problemtica. Las acciones se trazan y ejecutan en funcin de la problemtica a la que se busca dar solucin. De tal forma que el presente estudio se apoya en una investigacin de campo de carcter descriptivo, segn Ander- Egg (2004), la Caracterstica fundamental de la investigacin de campo es que el investigador se pone en contacto con la realidad en que ocurre el hecho, fenmeno o situacin, tomando la informacin directamente de ella. En este sentido se trata de investigacin a partir de datos originales o primarios. La investigacin presentada se ha desarrollado en constante contacto con la comunidad Sol de Guayacn, Municipio Valdez del Estado Sucre; donde se han desarrollado reuniones y en las cuales se

23

desarrollaron las siguientes fases:

Fase Diagnstico: diagnstico integral, se establecen los objetivos del mismo, se recolect la informacin a travs de la aplicacin de entrevista directa con la comunidad, mediante reuniones programadas (ver anexos) en donde participaron los miembros del consejo comunal, habitantes de la comunidad y los estudiantes del 6to semestre de Estudios Jurdicos, en cuyas reuniones se identificaron las necesidades y procediendo a hacer la jerarquizacin de los problemas de la

comunidad, y la seleccin del problema a solucionar.

Fase de Planificacin: ya detectado el problema se realiza el planteamiento y formulacin de la problemtica a investigar, de igual forma estableciendo los objetivos de la investigacin y en funcin de los cuales se traza un plan de accin.

Fase de Diseo y Ejecucin: se realiza la ejecucin de los pasos del plan propuesto para el logro de los objetivos de la investigacin, los cuales se llevan a cabo cumpliendo con las metas propuestas en la ejecucin de las actividades.

Poblacin. Para Balestrini, (2002), desde el punto de vista estadstico, una poblacin o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus caractersticas, o una de ellas y, para el cual sern validadas las conclusiones obtenidas en la investigacin (p. 56).

La Poblacin objeto de estudio estar constituida por las familias que conforman la comunidad Sol de Guayacn del Municipio Valdez del estado Sucre y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Programa de Estudios Jurdicos del VI Semestre, con el fin de aplicar estrategias para lograr la solucin de los problemas que aquejan a la comunidad.

Muestra.

24

En relacin a la muestra segn Ander- Egg (2004), la define como el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribucin de determinados caracteres en la totalidad de una poblacin o universo colectivo, partiendo de la observacin de una fraccin de la poblacin considerada (p. 75).

Debe sealarse que para la presente investigacin se utiliza una muestra intencional en la que Tamayo, (1999), seala, el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativas, lo cual exige un conocimiento previo de la poblacin que se investiga para poder determinar cules son las categoras o elementos que se pueden considerar como representativo del fenmeno que se estudia (p. 112). De igual forma se escoge intencionalmente a la familia Goitia Martnez, para solucionarles el problema de la titularidad de sus bienhechurias, construida por ellos con esfuerzo e inversin propia y debido a la falta de dinero y desconocimientos de los procedimientos legales no han podido lograr el ttulo supletorio de su vivienda.

Tcnicas e instrumentos de Recoleccin de Datos.

Segn la Universidad Nacional Abierta, (1991), la tcnica de recoleccin de datos est determinada por el conjunto organizado de procedimientos que se utilizan durante el proceso de recoleccin de informacin. En efecto para el presente estudio se utiliza la tcnica de documentacin puesto que fue necesario hacer una revisin y anlisis de libros, textos y leyes que sirven de base y sustentan la investigacin, de igual forma se utilizo la observacin directa y la entrevista, al respecto, el autor antes citado, seala que es una recoleccin de informacin estandarizada. La observacin directa la define Balestrini (2002) como aquella accin de

investigacin a travs de la cual se intenta captar la realidad para evidenciar sus elementos estructurales de forma sistemtica, donde el investigador asume el

25

papel de espectador y participante. Para conocer los problemas de la comunidad Sol de Guayacn fue necesario programar visitas donde se pudiera observar, constatar y determinar los mltiples problemas de la comunidad. Otra herramienta utilizara fue la tcnica de la entrevista, considerada por Balestrini (2004) como un proceso de comunicacin verbal recproco, con el fin de recoger informacin a partir de una finalidad previamente establecida (p.154).

Anlisis e interpretacin de los resultados

De forma general todos los anlisis propuestos metodolgicamente se ajustan a los anlisis de nivel cualitativo y al respecto Hernndez Sampieri y otros (2003 :193), Sealan: Es un estudio inductivo, no necesariamente se prueba una hiptesis, con mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica y en este enfoque se da un comn denominador que es la conceptualizacin del patrn cultural y parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene una nica forma de ver y entender las cosas y eventos. Esta manera de ver al mundo afecta la conducta humana y conduce a resultados flexibles y maleables. Por otro lado Martnez (1999) seala que un estudio de enfoque cualitativo trata de

identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena a su comportamiento y manifestaciones (p.173). Desde este punto de vista el investigador se interesa por lo que la gente hace, como interacta y para ello debe asumir el rol de observador participante, lo que le permite actuar sobre del medio. La IAP surge con un enfoque cualitativo y como respuesta a las caractersticas econmicas, sociales, polticas, religiosas y geogrficas de las comunidades desprotegidas y al margen de la ley con la finalidad de abordar la verdadera problemtica de los habitantes de una comunidad. Alcocer (1998) seala que las investigaciones IAP brindan la oportunidad del anlisis profundo y a su vez de base para implementacin de la accin transformadora que encamina el desarrollo de las comunidades lo que se ejecuta a travs de un plan de accin que conduzca al logro de la meta planteada.

26

Plan de Accin

27

28

CAPITULO IV EVALUACION DE RESULTADOS

En este proyecto de investigacin desde el diagnostico comunitario hasta el resultado final obtenido (El Ttulo Supletorio) se puede decir que hemos logrado al 100% los objetivos trazados. La comunidad fue muy receptiva y colaboradora en todo lo que se requera, nos apoyo en pro de lograr todo lo planificado. Se le dio solucin al problema planteado en este Proyecto, la necesidad planteada por la ciudadana MIGDALIA MARTINEZ DE GOITIA, habitante de la comunidad Sol de Guayacn, de obtener el ttulo supletorio de su vivienda, se logr de forma satisfactoria, lo cual nos ha dejado una gran experiencia y enseanza, tanto en el manejo de lo que es una Investigacin Accin Participativa (IAP), como en lo que como juristas nos compete que es la elaboracin del ttulo supletorio.

29

CONCLUSIONES La finalidad de este proyecto ha sido darle solucin a un problema de la Comunidad Sol de Guayacn, utilizando la Investigacin Accin Participativa (IAP), de cuya experiencia hemos propuestos. Conocimos los procedimientos que deben seguirse para la obtencin de un titulo supletorio de bienhechuras y los aplicamos para obtener el ttulo de la ciudadana MIGDALIA JOSEFINA DE GOITIA, legitimando as la propiedad de la vivienda de esta ciudadana habitante de la comunidad Sol de Guayacn, dndole solucin al problema planteado en este proyecto de investigacin. logrado alcanzar al 100% los objetivos

30

ANEXOS

31

INDICE PAG - INTRODUCCION 2 - CAPITULO I 4 Planteamiento del Problema, Alcances, Delimitaciones, Justificacin, objetivos de la investigacin -CAPITULO II ..8 Diagnostico de la Comunidad, Antecedentes investigativos, Bases Tericas, Bases legales -CAPITULO III ..21 Marco Metodolgico, Plan de Accin. -CAPITULO IV 28 Evaluacin de Resultados CONCLUSIONES .. 29 ANEXOS. .30

32

33

34

You might also like