You are on page 1of 63

MA Y O2 0 1 3

VTR! 1 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Mateo 13; 54-58 En aquel tiempo, Jess lleg a su tierra y se puso a ensear a la gente en la sinagoga, de tal forma, que todos estaban asombrados y se preguntaban: dnde ha sacado ste esa sabidura y esos poderes milagrosos? Acaso no es ste el hijo del carpintero? No se llama Mara su madre y no son sus hermanos Santiago, Jos, Simn y Judas? Qu no viven entre nosotros todas sus hermanas? De dnde, pues, ha sacado todas estas cosas?. Y se negaban a creer en l. Entonces, Jess les dijo: Un profeta no es despreciado mas que en su patria y en su casa. Y no hizo muchos milagros ah por la incredulidad de ellos. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, al iniciar este mes dedicado a Mara, pido su intercesin para saber imitar su disposicin para la oracin. Quiero abrir mi corazn endurecido por el egosmo y la soberbia, quiero tener la fuerza de voluntad para guardar el silencio interior que me permita descubrir tu voluntad, porque quiero poner toda mi vida en tus manos, hoy y siempre. Peticin Ven, Espritu Santo! Dame fe, fuerza y amor para hacer esta oracin. Meditacin Fe para reconocer a Cristo. En el pasado, en Occidente, en una sociedad considerada cristiana, la fe era el ambiente en el que se mova; la referencia y la adhesin a Dios eran, para la mayora de la gente, parte de la vida cotidiana. Ms bien era quien no crea quien tena que justificar la propia incredulidad. En nuestro mundo la situacin ha cambiado, y cada vez ms el creyente debe ser capaz de dar razn de su fe. [] En nuestro tiempo se ha verificado un fenmeno particularmente peligroso para la fe: existe una forma de atesmo que definimos, precisamente, prctico, en el cual no se niegan las verdades de la fe o los ritos religiosos, sino que simplemente se consideran irrelevantes para la existencia cotidiana, desgajados de la vida, intiles. Con frecuencia, entonces, se cree en Dios de un modo superficial, y se vive como si Dios no existiera. Al final, sin embargo, este modo de vivir resulta an ms destructivo, porque lleva a la indiferencia hacia la fe y hacia la cuestin de Dios (Benedicto XVI, 14 de noviembre de 2012).

Reflexin apostlica El hombre permanece para s mismo un ser incomprensible, su vida est privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en l vivamente (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 3). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jesucristo, quiero salir de esta meditacin convencido que slo T debes guiar mis decisiones de este da. El Papa Francisco nos recuerda que: Cristo est presente y gua a su Iglesia, no quiero permanecer indiferente a esta gracia tan maravillosa, quiero contemplarte con fe y reconocerte como el Dueo y Seor de mi vida. Propsito Dedicar unos minutos extras en esta oracin para contemplar a Cristo con una mirada de fe. La capacidad intelectual Dios te la dio con el ser. El carcter, la voluntad, t tienes que adquirirla a base de mortificacin, de sacrificio amoroso (Cristo al centro, n. 1155).

VTR! 2 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 15, 9-11 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Como el Padre me ama, as los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegra est en ustedes y su alegra sea plena. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, gracias por darme la oportunidad de este momento de oracin. Perdname por las obras, las palabras, los pensamientos que he consentido y que no te han agradado porque no son acordes al amor. Aydame a que este da sea diferente, con una nueva actitud: la bondad en todo y con todos. Peticin Seor Jess, aumenta mi fe para permanecer siempre en tu amor. Meditacin Cristo es fuente de la verdadera alegra. Dios quiere hacernos partcipes de su alegra, divina y eterna, haciendo que descubramos que el valor y el sentido profundo de nuestra vida est en el ser aceptados, acogidos y amados por l, y no con una acogida frgil como puede ser la humana, sino con una acogida incondicional como lo es la divina: yo soy amado, tengo un puesto en el mundo y en la historia, soy amado personalmente por Dios. Y si Dios me acepta, me ama y estoy seguro de ello, entonces sabr con claridad y certeza que es bueno que yo sea, que exista. Este amor infinito de Dios para con cada uno de nosotros se manifiesta de modo pleno en Jesucristo. En l se encuentra la alegra que buscamos.[ ] En la hora de la pasin de Jess, este amor se manifiesta con toda su fuerza. l, en los ltimos momentos de su vida terrena, en la cena con sus amigos, dice: Como el Padre me ha amado, as os he amado yo; permaneced en mi amor Os he hablado de esto para que mi alegra est en vosotros, y vuestra alegra llegue a plenitud. Jess quiere introducir a sus discpulos y a cada uno de nosotros en la alegra plena, la que l comparte con el Padre, para que el amor con que el Padre le ama est en nosotros. La alegra cristiana es abrirse a este amor de Dios y pertenecer a l (Benedicto XVI, Mensaje para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, 27 de marzo de 2012). Reflexin apostlica

Vivir el amor es hacer propio el mandato de Cristo en la entrega a los dems. Para el corazn que ha experimentado el amor de Cristo slo hay un camino en relacin con los dems: el de la mansedumbre y la bondad, el del servicio y la abnegacin, el de la comprensin y el perdn; en una palabra, el camino de la caridad evanglica (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 35). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, para conquistar a los dems para Ti, es necesario primero dejarme transformar por tu amor. Si mi apostolado, mis proyectos y todas mis obras no estn fundadas en el amor, son vanos e intiles. El verdadero poder es el servicio, dice el Papa Francisco, as que, si no vivo para servir, no soy signo ni testigo de tu infinito amor. Propsito Tener hoy una actitud abierta y de acogida hacia los dems: escucharlos, poner atencin a lo que me pidan. No basta con saber la solucin. No basta con sentir. Hay que bajar con la voluntad el sentimiento y las soluciones tericas a la vida ordinaria (Cristo al centro, n. 1160).

VTR! 3 de mayo Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Juan 3, 13-17 En aquel tiempo, Jess dijo a Nicodemo: Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que baj del cielo y est en el cielo. As como Moiss levant la serpiente en el desierto, as tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en l tenga vida eterna. Porque tanto am Dios al mundo, que le entreg a su Hijo nico, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envi a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por l. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor Jess, hoy viernes primero de mes quiero renacer espiritualmente y conservar la gracia que he recibido, gratuitamente, para mi salvacin. Concdeme que en esta oracin pueda percibir un poco ms tu amor vivo y verdadero para corresponder y agradecer tu infinita misericordia. Peticin Dios mo, dame la gracia de afrontar con paciencia los problemas de este da al contemplar el sacrificio de tu Hijo Jesucristo. Meditacin La cruz de Cristo, cumbre del amor. Un camino con Jess a travs del "desierto", es decir, un perodo para escuchar ms la voz de Dios y tambin para desenmascarar a las tentaciones que hablan dentro de nosotros. En el horizonte del desierto se vislumbra la Cruz. Jess sabe que esa es la culminacin de su misin: en efecto, la cruz de Cristo es la cumbre del amor, que nos da la salvacin. l mismo lo dice en el Evangelio de hoy: "Y como Moiss elev la serpiente en el desierto, as tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga en l la vida eterna". La referencia es al episodio en el que, durante el xodo de Egipto, los judos fueron atacados por serpientes venenosas y muchos murieron; entonces Dios orden a Moiss que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera sobre un asta: si alguno era mordido por las serpientes, mirando la serpiente de bronce, era sanado. Incluso Jess ser levantado sobre la cruz, para que todo el que se encuentre en peligro de muerte a causa del pecado, dirigindose con fe a l, que muri por nosotros, sea salvado. "Porque Dios --escribe san Juan--, no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por l" (Benedicto XVI, 18 de marzo de 2012).

Reflexin apostlica El ejercicio de la abnegacin puede ser muy variado: el cumplimiento esmerado y fiel del propio deber; el cultivo de una voluntad firme contra las veleidades de los sentimientos y las emociones; el dominio y temple del carcter; el control de las reacciones emotivas desordenadas; y la renuncia a todo aquello que impida la donacin a Dios y a los dems (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 117). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, gracias por recordarme que la cruz es el nico camino que me acerca verdaderamente a Ti y que todo lo dems es un espejismo que me aleja de tu corazn. A Ti que me miras desde la cruz, te pido que me eleves y me permitas crucificarme contigo al hacer hoy las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con un espritu de abnegacin y ofrecimiento. Propsito Acercarme al sacramento de la Confesin para encontrar la autntica paz con Dios. Qu hermoso programa el buscar hacer felices a los que viven a nuestro lado sin pensar en nosotros mismos y a la vez cunta fuerza de voluntad y cunta abnegacin nos exige y qu premio tan grande nos conquista para el cielo!!! (Cristo al centro, n. 354).

VTR! 4 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 14, 6-14 En aquel tiempo, Jess dijo a Toms: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por m. Si ustedes me conocen a m, conocen tambin a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto. Le dijo Felipe: Seor, mustranos al Padre y eso nos basta. Jess le replic: Felipe, tanto tiempo hace que estoy con ustedes, y todava no me conoces? Quien me ha visto a m ha visto al Padre. Entonces por qu dices: Mustranos al Padre? O no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre est en m? Las palabras que yo les digo, no las digo por mi propia cuenta. Es el Padre, que permanece en m, quien hace las obras. Cranme: yo estoy en el Padre y el Padre est en m. Si no me dan fe a m, cranlo por las obras. Yo les aseguro: el que crea en m, har las obras que hago yo y las har an mayores, porque yo me voy al Padre; y cualquier cosa que pidan en mi nombre, yo la har para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Yo har cualquier cosa que me pidan en mi nombre. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor Jess, T eres el camino verdadero para mi felicidad y santidad. No hay en este mundo nada ms bello, ms grande, ms profundo que tu ejemplo, tu gracia, tu amistad y tu amor. Concdeme gozar unos momentos de la dicha de hablar contigo de corazn a Corazn en esta oracin. Peticin Dios mo, dame la gracia de vivir en actitud de fe, docilidad y dependencia, ante todo lo que se me manifieste como tu voluntad santsima. Meditacin Recorrer la senda de la fe. El cristianismo, religin del Logos, no relega la fe al mbito de lo irracional, sino que atribuye el origen y el sentido de la realidad a la Razn creadora, que en el Dios crucificado se manifest como amor y que invita a recorrer el camino del quaerere Deum: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Comenta aqu santo Toms de Aquino: El punto de llegada de este camino es el fin del deseo humano. Ahora bien, el hombre desea principalmente dos cosas: en primer lugar el conocimiento de la verdad que es propio de su naturaleza. En segundo lugar, la permanencia en el ser, propiedad comn a todas las cosas. En Cristo se encuentran ambos... As pues, si buscas por dnde pasar, acoge a Cristo porque l es el camino. El Evangelio de la

vida ilumina, por tanto, el camino arduo del hombre, y ante la tentacin de la autonoma absoluta, recuerda que la vida del hombre proviene de Dios, es su don, su imagen e impronta, participacin de su soplo vital. Y es precisamente recorriendo la senda de la fe como el hombre se hace capaz de descubrir incluso en las realidades de sufrimiento y de muerte, que atraviesan su existencia, una posibilidad autntica de bien y de vida (Benedicto XVI, 3 de mayo de 2012). Reflexin apostlica Cada miembro est invitado a interiorizar y vivir esta espiritualidad, dentro de su estado y condicin de vida, hasta llegar a la medida de la plenitud de Cristo. Pues la santidad a la que Dios llama por el bautismo no es otra cosa que el reproducir la fisonoma espiritual y moral de Cristo, camino, verdad y vida (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 67). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, mi gran ilusin es hacer todo en tu nombre, con plena conciencia, motivado por el amor y de manera pronta y alegre. Por ello pido la intercesin de tu santsima Madre Mara, modelo de virtudes y camino seguro, para que este anhelo se haga realidad. Propsito Rezar tres padrenuestros para que aumente la fe en los miembros de mi familia. El gran error de nuestras vidas es vivir desorientados y engaados, creyendo que vamos siguiendo un sentido cuando en realidad cada da nos alejamos ms del verdadero sentido: Dios. El que anda fuera del camino, cuanto ms corre, tanto ms se va alejando del trmino (Cristo al centro, n. 671).

VTR! 5 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 14, 23-29 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: El que me ama, cumplir mi palabra y mi Padre lo amar y haremos en l nuestra morada. El que no me ama no cumplir mis palabras. La palabra que estn oyendo no es ma, sino del Padre, que me envi. Les he hablado de esto ahora que estoy con ustedes; pero el Consolador, el Espritu Santo que mi Padre les enviar en mi nombre, les ensear todas las cosas y les recordar todo cuanto Yo les he dicho. La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han odo decir: Me voy, pero volver a su lado. Si me amaran, se alegraran de que me vaya al Padre, porque el Padre es ms que Yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, creo en tu Palabra, enva a tu Espritu Consolador a guiar mi oracin. Necesito de tu gracia para salir de mi mediocridad, mi cobarda y mi egosmo, que endurecen mi corazn y me hacen perder la paz. Peticin Jess, ven y haz en m tu morada! Concdeme escuchar tu voz en el silencio de mi conciencia. Meditacin La oracin es fuente de paz. En toda la historia de la salvacin, en la que Dios se ha hecho cercano a nosotros y espera pacientemente nuestros tiempos, incluyendo nuestras infidelidades, alienta nuestros esfuerzos y nos gua. En la oracin aprendemos a ver los signos de este plan misericordioso en el camino de la Iglesia. As, crecemos en el amor de Dios, abriendo la puerta a fin de que la Santsima Trinidad venga a morar en nosotros, ilumine, caliente, gue nuestra existencia. "Si alguno me ama, guardar mi Palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada en l", dice Jess, prometiendo a sus discpulos el don del Espritu Santo, que ensear todo. San Ireneo dijo una vez que en la Encarnacin el Espritu Santo se ha habituado a estar en el hombre. En la oracin, nosotros debemos habituarnos a estar con Dios. Esto es muy importante, que aprendamos a estar con Dios, y as veremos lo hermoso que es estar con l, que es la redencin (Benedicto XVI, 20 de junio de 2012).

Reflexin apostlica La meditacin es un dilogo personal con Dios, en un clima de fe y amor, que ilumina y robustece en el alma y en el corazn la decisin de identificarse con la razn de ser de la propia vida: la voluntad santsima de Dios (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 220). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, gracias por este momento especial en que puedo experimentar tu cercana, tu amistad sincera y personal. Quiero habituarme a estar contigo y a vivir amndote, as podr transmitir tu Buena Nueva a todas las personas con las que me encuentre hoy, especialmente aquellas que me son ms cercanas. Propsito Iniciar una nueva devocin o acto de piedad que me ayude a incrementar mi vida de oracin. Hay algo que pueda sintonizar ms entre s a los miembros de un hogar que la oracin hecha en comn, en la que piden unos por otros al Padre que vela por todos? (Cristo al centro, n. 892).

VTR! 6 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 15, 26-16, 4 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Cuando venga el Consolador, que yo les enviar a ustedes de parte del Padre, el Espritu de verdad que procede del Padre, l dar testimonio de m y ustedes tambin darn testimonio, pues desde el principio han estado conmigo. Les he hablado de estas cosas para que su fe no tropiece. Los expulsarn de las sinagogas y hasta llegar un tiempo, cuando el que les d muerte creer dar culto a Dios. Esto lo harn, porque no nos han conocido ni al Padre ni a m. Les he hablado de estas cosas para que, cuando llegue la hora de su cumplimiento, recuerden que ya se lo haba predicho yo. Palabra del Seor. Oracin introductoria Creo en Ti, Seor, y te amo, por eso, parafraseando al Papa Francisco, pido al Padre misericordioso que pueda vivir plenamente la fe que he recibido como un regalo en el da de mi bautismo para ser capaz de dar un testimonio alegre, libre y valiente de mi fe. (S.S. Francisco, 20 marzo de 2013). Peticin Espritu Santo, aydame a creer en Ti por los que no creen, a amarte por los que no te aman, y a confiar en Ti por los que no esperan en tu Palabra. Meditacin Oracin para que nuestra fe no tropiece. Queridos amigos, cuando la oracin alimenta nuestra vida espiritual nos volvemos capaces de conservar aquello que san Pablo llama "el misterio de la fe" en una conciencia pura. La oracin como una forma de "acostumbrarse" a estar junto a Dios, crea hombres y mujeres animados no por el egosmo, del deseo de poseer, de la sed de poder, sino de la gratuidad, del deseo de amar, de la sed por servir, es decir, animados por Dios; y solo as se puede llevar luz a la oscuridad del mundo. Quisiera concluir esta catequesis con el eplogo de la Carta a los Romanos. Con san Pablo, tambin nosotros damos gloria a Dios porque nos ha dicho todo acerca de s en Jesucristo y nos ha dado al Consolador, el Espritu de la verdad. San Pablo escribe al final de la Carta a los Romanos: "A Aquel que puede consolidarlos conforme al Evangelio mo y la predicacin de Jesucristo: revelacin de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, pero manifestado al presente, por las Escrituras que lo predicen, por disposicin del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para

obediencia de la fe, a Dios, el nico sabio, por Jesucristo, a l la gloria por los siglos de los siglos! Amn" (Benedicto XVI, 20 de junio de 2012). Reflexin apostlica [La meditacin] es una renovacin desde Dios que abarca los criterios, los afectos, las motivaciones y las decisiones personales. La oracin es el oxgeno del alma (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 220). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Gracias, Seor, por mi vocacin al Regnum Christi, gracias porque en ella descubierto el sentido de mi compromiso bautismal y he aprendido a amarte manera personal. Aumenta mi fe, y concdeme docilidad y desprendimiento de propio parecer para poder darte todo el amor y la gloria que T mereces como Dios y Redentor.

he de mi mi

Propsito Vivir con especial intensidad este da, ofreciendo todo para que el mensaje del Ao de la fe llegue a ms personas. Es hermoso y consolador pensar en lo que podemos hacer cuando nos ponemos a colaborar con la gracia de Dios sinceramente. ste ha sido el camino de los grandes santos y de los grandes apstoles de Jesucristo (Cristo al centro, n. 193).

VTR! 7 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 5-11 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Me voy ya al que me envi y ninguno de ustedes me pregunta: A dnde vas? Es que su corazn se ha llenado de tristeza porque les he dicho estas cosas. Sin embargo, es cierto lo que les digo: les conviene que me vaya; porque si no me voy, no vendr a ustedes el Consolador; en cambio, si me voy, yo se lo enviar. Y cuando l venga, establecer la culpabilidad del mundo en materia de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque ellos no han credo en m; de justicia, porque me voy al Padre y ya no me vern ustedes; de juicio, porque el prncipe de este mundo ya est condenado. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, al comenzar esta oracin te ofrezco todo mi ser: mis pensamientos, deseos, decisiones, acciones, esperanzas, miedos, debilidades, fracasos y xitos. Te abro mi ser, consciente de que ya lo sabes todo Confo en tu misericordia y en la fuerza de purificacin de tu gracia. Peticin Espritu Santo, aydame a estar abierto a tus inspiraciones, a mantenerme alerta para poder percibir tus llamadas y seguirlas con prontitud y docilidad. Meditacin La comunin con Cristo por obra del Espritu Santo. Esta comunin en Cristo por obra del Espritu Santo, ofrecida por Dios a todos los hombres con la luz de la Revelacin, no es algo que se sobrepone a nuestra humanidad, sino que es la realizacin de las aspiraciones ms profundas, de aquel deseo de infinito y de plenitud que alberga en lo ntimo el ser humano, y lo abre a una felicidad no momentnea y limitada, sino eterna. San Buenaventura de Bagnoregio, refirindose a Dios que se revela y nos habla a travs de las Escrituras para conducirnos a l, afirma: La Sagrada Escritura es [...] el libro en el cual estn escritas palabras de vida eterna para que no slo creamos, sino tambin poseamos la vida eterna, en la cual veremos, amaremos y se realizarn todos nuestros deseos. Por ltimo, el beato Papa Juan Pablo II recordaba que la Revelacin introduce en la historia un punto de referencia del cual el hombre no puede prescindir, si quiere llegar a comprender el misterio de su existencia; pero, por otra parte, este conocimiento remite constantemente al misterio de Dios que la mente

humana no puede agotar, sino slo recibir y acoger en la fe (Benedicto XVI, 5 de diciembre de 2012). Reflexin apostlica Al iniciar la meditacin, se ha de actuar la fe en la accin del Espritu Santo, recordando que l es el Dulce Husped del alma y que sin l no es posible conseguir nada slido ni duradero (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 225). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor Jess, T nos has dejado para ir al Padre y, sin embargo, todava ests con nosotros a travs de la accin del Espritu Santo. Aydame a saber aprovechar tan inmensa gracia, aydame a tomar conciencia de que soy templo del Espritu Santo; dame la sabidura para trabajar cooperando con l sin lmite ni reserva alguna, con humildad, coherencia y sinceridad. Propsito Invocar frecuentemente al Espritu Santo durante este da y ser dcil a sus inspiraciones. El Movimiento Regnum Christi, con toda la Iglesia, reconoce al Espritu Santo como el gua y artfice de la santidad, el que ilumina el corazn del hombre, el que le fortalece en su debilidad, el que hace que su apostolado sea fecundo y sus frutos permanezcan; y lo invoca como padre de los pobres, dador de dones, luz de los corazones (Cristo al centro, n. 814).

VTR! 8 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 12-15 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: An tengo muchas cosas que decirles, pero todava no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espritu de verdad, l los ir guiando hasta la verdad plena, porque no hablar por su cuenta, sino que dir lo que haya odo y les anunciar las cosas que van a suceder. l me glorificar, porque primero recibir de m lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mo. Por eso he dicho que tomar de lo mo y se lo comunicar a ustedes. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, fuente de luz, dame tu gracia para poder escucharte en esta oracin. Al igual que tus discpulos, me resulta difcil abrir mi corazn al Espritu de verdad para tener la decisin, la conviccin y la generosidad para seguirte fielmente, cueste lo que cueste. Peticin Espritu Santo, acta en mi alma, consulame, fortalceme, ilumname, insprame. S el artfice de mi santificacin. Meditacin Acoger la verdad de Cristo trasmitida por la Iglesia. Veamos el Evangelio de hoy, en el que Jess afirma: Cuando venga l, el Espritu de la verdad, os guiar hasta la verdad plena. Aqu Jess, hablando del Espritu Santo, nos explica qu es la Iglesia y cmo debe vivir para ser lo que debe ser, para ser el lugar de la unidad y de la comunin en la Verdad; nos dice que actuar como cristianos significa no estar encerrados en el propio yo, sino orientarse hacia el todo; significa acoger en nosotros mismos a toda la Iglesia o, mejor dicho, dejar interiormente que ella nos acoja. Entonces, cuando yo hablo, pienso y acto como cristiano, no lo hago encerrndome en mi yo, sino que lo hago siempre en el todo y a partir del todo: as el Espritu Santo, Espritu de unidad y de verdad, puede seguir resonando en el corazn y en la mente de los hombres, impulsndolos a encontrarse y a aceptarse mutuamente. El Espritu, precisamente por el hecho de que acta as, nos introduce en toda la verdad, que es Jess; nos gua a profundizar en ella, a comprenderla: nosotros no crecemos en el conocimiento encerrndonos en nuestro yo, sino slo volvindonos capaces de escuchar y de compartir, slo en el nosotros de la Iglesia, con una actitud de profunda humildad interior (Benedicto XVI, 27 de mayo de 2012).

Reflexin apostlica El Espritu Santo es el protagonista trascendente de toda obra de santificacin y de apostolado en cada persona y en el mundo entero (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 77). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, el Espritu Santo es el verdadero protagonista de mi salvacin. Permite que esta oracin me transforme en un instrumento dcil para que pueda ser un discpulo y misionero que refleje tu verdad, para que cuando los dems me vean, te miren a Ti. Aydame a vivir as, transmitiendo siempre mi fe y mi amor a Ti. Propsito Hacer una oracin especial por las personas que atraviesan por una crisis de fe. Dios tiene el camino trazado y el Espritu Santo es el Artfice de nuestra santificacin, no tenemos ms que dejarnos llevar (Cristo al centro, n. 2001).

VTR! 9 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 16-20 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Dentro de poco tiempo ya no me vern; y dentro de otro poco me volvern a ver. Algunos de sus discpulos se preguntaban unos a otros: Qu querr decir con eso de que: Dentro de poco tiempo ya no me vern, y dentro de otro poco me volvern a ver, y con eso de que: Me voy al Padre? Y se decan: Qu significa ese un poco? No entendemos lo que quiere decir. Jess comprendi que queran preguntarle algo y les dijo: Estn confundidos porque les he dicho: Dentro de poco tiempo ya no me vern y dentro de otro poco me volvern a ver. Les aseguro que ustedes llorarn y se entristecern, mientras el mundo se alegrar. Ustedes estarn tristes, pero su tristeza se transformar en alegra. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, T me enseas que los momentos de dificultad son momentos para crecer, para amar ms, para centrarme en lo esencial y crecer en la confianza en tu Palabra. Fortalceme, Seor, para salir de esta oracin ms unido a Ti, con la alegra de saberme amado. Peticin Espritu Santo, aydame a vivir centrado en amar a Cristo y en ser todo suyo. Meditacin Nuestro anhelo: gozar de la presencia de Dios en la eternidad. Nuestra oracin por los muertos es, por lo tanto, no slo til sino necesaria, en cuanto ella no slo los puede ayudar, sino que al mismo tiempo hace eficaz su intercesin en nuestro favor. Tambin la visita a los cementerios mientras custodia el ligamen de afecto con quienes nos han amado en esta vida, nos recuerda que todos tendemos hacia otra vida, ms all de la muerte. El llanto, debido al desprendimiento terreno, no prevalezca por esto sobre la certeza de la resurreccin, sobre la esperanza de alcanzar la bienaventuranza de la eternidad, momento colmado de satisfaccin, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad. El objeto de nuestra esperanza de hecho es de gozar de la presencia de Dios en la eternidad. Lo ha prometido Jess a sus discpulos: Los ver de nuevo y su corazn se alegrar y ninguno podr quitarles este gozo. A la Virgen, Reina de Todos los Santos, confiamos nuestra peregrinacin hacia la patria celeste, mientras invocamos

para los hermanos y las hermanas difuntos su materna intercesin (Benedicto XVI, 1 de noviembre de 2011). Reflexin apostlica Una vez elevada al cielo en cuerpo y alma, Mara no ha cesado de ejercer su maternidad espiritual sobre los hombres, intercediendo por ellos ante Dios para alcanzarles los dones necesarios para su salvacin (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 128). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, de tu madre, Mara, puedo aprender a crecer en el amor, en la esperanza y en la fe. Con su vida, ella me ensea que slo puedo realizarme en el amor, en la entrega generosa y confiada a los dems. Aydame a hacer un esfuerzo permanente para ser testigo de tu amor y engendrar alegra y paz en mi entorno familiar. Propsito Incluir en mis oraciones diarias la intercesin de Mara para lograr mi perseverancia final. El que vive en el amor y en la vigilancia tratando de imitar a Cristo, tiene que descubrir enseguida a Mara, la gran maestra (Cristo al centro, n. 495).

VTR! 10 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 20-23 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Les aseguro que ustedes llorarn y se entristecern, mientras el mundo se alegrar. Ustedes estarn tristes, pero su tristeza se transformar en alegra. Cuando una mujer va a dar a luz, se angustia, porque le ha llegado la hora; pero una vez que ha dado a luz, ya no se acuerda de su angustia, por la alegra de haber trado un hombre al mundo. As tambin ahora ustedes estn tristes, pero yo los volver a ver, alegrar su corazn y nadie podr quitarles su alegra. Aquel da no me preguntarn nada. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, comienzo esta oracin haciendo la seal de la cruz e invocando al Espritu Santo para que abra mi pensamiento y, sobre todo, mi corazn para escuchar lo que hoy me quieres decir. Aydame a silenciar mis preocupaciones, mis angustias, para orar como Mara, con mi corazn dispuesto y dcil a tu voluntad. Peticin Jess, dame a gustar la verdadera alegra que nace del amor y de la fidelidad a la voluntad de Dios. Meditacin La estrella de la esperanza da confianza. En nuestra oracin, debemos permanecer siempre abiertos a la esperanza y firmes en la fe en Dios. Nuestra historia, aunque marcada a menudo por el dolor, las inseguridades y momentos de crisis, es una historia de salvacin y de restablecimiento de la suerte. En Jess termina nuestro exilio, toda lgrima se enjuga, en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como el grano de trigo que se destruye en la tierra y se convierte en espiga. Tambin para nosotros este descubrimiento de que Jess es la gran alegra del s de Dios, del restablecimiento de nuestra suerte. [] Despus del gran descubrimiento de Jesucristo -nuestra vida, camino y verdad- entrando en el terreno de la fe, en la tierra de la Fe, encontramos a menudo una vida oscura, dura difcil, una siembra con lgrimas, pero seguros de que la luz de Cristo, al final, nos da una gran cosecha. Debemos aprender esto tambin en las noches oscuras; no olvidar que la luz est, que Dios ya est en medio de nuestras vidas y que podemos sembrar con la gran confianza de que el s de Dios es ms fuerte que todos nosotros (Benedicto XVI, 13 de octubre de 2011).

Reflexin apostlica La devocin a la Santsima Virgen, tal como la entiende la Iglesia, no sera completa sin el esfuerzo sincero por imitar sus virtudes, sobre todo de su fe, de su esperanza y de su caridad, de su humildad, de su obediencia y de su colaboracin en el plan redentor de Cristo. Ella es camino hacia Cristo, y de su mano resulta ms fcil avanzar segura, rpida y objetivamente hacia la santidad (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 131). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, por la intercesin de la santsima Virgen Mara quiero aprender a gozar del encuentro con Cristo en mi oracin. As podr tratar con amor, y con espritu de servicio, a mi familia. Con entusiasmo me dispondr a continuar celebrando la Pascua de Resurreccin y preparndome para Pentecosts. Propsito Fomentar el amor a Mara en mi familia con el rezo del rosario. Mara nos ense la verdadera y nica actitud con que se debe responder a Dios: Engrandece mi alma al Seor; hgase en m segn tu palabra (Cristo al centro, n. 1502).

VTR! 11 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 23-28 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo conceder. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirn, para que su alegra sea completa. Les he dicho estas cosas en parbolas; pero se acerca la hora en que ya no les hablar en parbolas, sino que les hablar del Padre abiertamente. En aquel da pedirn en mi nombre, y no les digo que rogar por ustedes al Padre, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han credo que sal del Padre. Yo sal del Padre y vine al mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor Jess, en tu nombre suplico humildemente la luz del Espritu Santo para que esta oracin sea el medio por el cual te glorifique, y te manifieste mi amor y mi disponibilidad a cumplir tu voluntad. Peticin Jess, te suplico me concedas aquello que ms necesito en el orden material y espiritual. Meditacin Estar atentos para percibir los signos de los tiempos. Habla con gran realismo, y dira que lo esencial del anuncio de Jess es que hace transparente el mundo y que nuestra vida vale para Dios. Jess muestra que en el mundo y en la creacin se transparenta el rostro de Dios y nos muestra cmo Dios est presente en las historias cotidianas de nuestra vida. Tanto en las parbolas de la naturaleza el grano de mostaza, el campo con distintas semillas o en nuestra vida pensemos en la parbola del hijo prdigo, de Lzaro y otras parbolas de Jess. Por los Evangelios vemos cmo Jess se interesa en cada situacin humana que encuentra, se sumerge en la realidad de los hombres y de las mujeres de su tiempo con plena confianza en la ayuda del Padre. Y que realmente en esta historia, escondidamente, Dios est presente y si estamos atentos podemos encontrarle. Y los discpulos, que viven con Jess, las multitudes que le encuentran, ven su reaccin ante los problemas ms dispares, ven cmo habla, cmo se comporta; ven en l la accin del Espritu Santo, la accin de Dios. En l anuncio y vida se entrelazan: Jess acta y ensea, partiendo siempre de una ntima relacin con Dios Padre. Este estilo es una indicacin esencial para nosotros, cristianos: nuestro modo de vivir en la fe y

en la caridad se convierte en un hablar de Dios en el hoy, porque muestra, con una existencia vivida en Cristo, la credibilidad, el realismo de aquello que decimos con las palabras; que no se trata slo de palabras, sino que muestran la realidad, la verdadera realidad (Benedicto XVI, 28 de noviembre de 2012). Reflexin apostlica De este modo se va fraguando el hombre, el cristiano y el apstol, mientras madura en su corazn la apertura a Dios y al prjimo, se ordena su psicologa y emotividad, se jerarquizan sus valores, y se forja el sentido de la trascendencia y de lo eterno (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 264). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Gracias, Jess, por darme todo lo que pida en tu nombre. Desafortunadamente el espejismo del mundo nubla mi corazn y por ello frecuentemente me equivoco al pedirte cosas sin relacin a mi salvacin, que debera ser mi prioridad. Por eso hoy te pido, Seor, fe, esperanza y caridad. Estas tres virtudes me bastan; con ellas puedo amarte en otros, puedo darte gloria acogindote en mi interior, puedo servirte y comunicarte a los dems. Propsito Dios siempre me escucha, por eso hoy voy a escuchar con paciencia y amor a todos en casa. No te canses de buscar a Cristo, no te canses de pedirle una y otra vez que llene tu corazn de l, que te embriague con su amor para que siempre puedas responder con elegancia, con aplomo y firmeza en los momentos de mayor dificultad (Cristo al centro, n. 2027).

VTR! 12 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Lucas 24, 46-53 En aquel tiempo, Jess se apareci a sus discpulos y les dijo: Est escrito que el Mesas tena que padecer y haba de resucitar de entre los muertos al tercer da, y que en su nombre se haba de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusaln, la necesidad de volverse a Dios para el perdn de los pecados. Ustedes son testigos de esto. Yo les voy a enviar al que mi Padre les prometi. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo alto. Despus sali con ellos fuera de la ciudad, hacia un lugar cercano a Betania; levantando las manos, los bendijo, y mientras los bendeca, se fue apartando de ellos y elevndose al cielo. Ellos, despus de adorarlo, regresaron a Jerusaln, llenos de gozo, y permanecan constantemente en el templo, alabando a Dios. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, aumenta mi fe y mi amor a Ti y a los dems. Aydame a vivir esperando el da en que me introduzcas por la puerta grande del amor, por la puerta del Cielo, ms all de todas mis expectativas. Que esta oracin me ayude a seguir esperando con fe y entrega esforzada la llegada de ese da. Peticin Seor, dame la gracia de confiar siempre en tu Palabra. Meditacin Ser testimonios crebles de Cristo. La Ascensin nos dice que en Cristo nuestra humanidad es llevada a las alturas de Dios; as cada vez que rezamos, la tierra se une con el Cielo. Y como el incienso cuando se quema hace subir hacia lo alto su humo suave y perfumado, as cuando elevamos al Seor nuestra fervorosa oracin llena de confianza a Cristo, esta atraviesa los cielos y alcanza el Trono de Dios, y es por l escuchada y satisfecha. En la clebre obra de san Juan de la Cruz, Subida del Monte Carmelo, leemos que para ver realizados los deseos de nuestro corazn no hay nada mejor que poner la fuerza de nuestra oracin en lo que ms le gusta a Dios. Entonces l no nos dar solamente lo que le pedimos, o sea la salvacin, sino tambin lo que l ve que sea conveniente y bueno para nosotros, an si no se lo pedimos. Supliquemos a la Virgen Mara para que nos ayude a contemplar los bienes celestiales que el Seor nos promete, y a volvernos testimonios siempre ms crebles de la vida divina (Benedicto XVI, 20 de mayo de 2012).

Reflexin apostlica Porque la esencia del cristianismo es, en definitiva, el amor; amor que es, al mismo tiempo, anuncio gozoso y precepto que vincula realidad y esperanza, don de Dios y tarea del hombre (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 27). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, nos has revelado el inmenso amor que el Padre tiene por todos. Aydame a nunca dudar de su amor por m. Aydame a responder a su amor con la fidelidad a su voluntad y con la prctica de la caridad exquisita con aquellos que estn ms cerca de m. Propsito Antes o despus de la santa Misa, preferentemente en familia, hacer una visita al Sagrario. Deja la tristeza para los que no creen, para quienes no saben amar, para los egostas y sensuales: la vida cristiana es una vocacin a la alegra, ya que el cristiano vive en la esperanza (Cristo al centro, n. 2165).

VTR! 13 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 29-33 En aquel tiempo, los discpulos le dijeron a Jess: Ahora s nos ests hablando claro y no en parbolas. Ahora s estamos convencidos de que lo sabes todo y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has venido de Dios. Les contest Jess: De veras creen? Pues miren que viene la hora, ms an, ya lleg, en que se van a dispersar cada uno por su lado y me dejarn solo. Sin embargo, no estar solo, porque el Padre est conmigo. Les he dicho estas cosas, para que tengan paz en m. En el mundo tendrn tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, celebrando a tu Madre santsima, inicio esta oracin dicindote que creo en Ti y en todo lo que has revelado para nuestra salvacin. Espero en Ti porque confo en tu misericordia. Cada acto tuyo en la tierra demuestra tu amor por nosotros. Te amo y te reitero mi deseo de que seas el centro de mi vida. Peticin Jess, que sepa reconocer tu voz cuando se me presente de cualquier manera. Meditacin Sin el Creador la criatura se diluye. Dios es vida, y cada criatura tiende a la vida; en un modo nico y especial, la persona humana, hecha a imagen de Dios, aspira al amor, a la alegra y a la paz. Entonces comprendemos que es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esta fuente e, inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegra: sin el Creador la criatura se diluye. La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia, se constata una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, ms an, un verdadero rechazo del cristianismo y una negacin del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que ms profundamente nos caracteriza (Benedicto XVI, Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, 2010). Reflexin apostlica

El Movimiento sugiere a sus miembros que elijan para sus compromisos de vida espiritual el momento, el lugar y la actitud personal que ms favorezcan la relacin personal con Dios, aunque exija esfuerzo, previsin y, en ocasiones, tambin valor (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 213). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, gracias por darme la confianza inquebrantable en la victoria sobre el pecado y el mal en mi vida. Pero qu difcil es seguir luchando. A veces parece que no hay ningn progreso porque tengo diariamente las mismas luchas y dificultades. Me abruma el mal que veo en el mundo y en mi propia vida, por ello te suplico me des la esperanza que necesito para seguir buscando tu voluntad en todas las cosas. Dame las fuerzas para comenzar cada da de nuevo. Propsito Intensificar mi camino de fe en Dios leyendo, al menos, un captulo del Catecismo de la Iglesia durante cada semana, hasta fin de mes. La fecundidad apostlica depende del poder de Cristo y no de las propias cualidades, aptitudes o esfuerzos, ya que sin l nada podemos hacer en el orden de la gracia (Cristo al centro, n. 130).

VTR! 14 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 15, 9-17 En aquel tiempo, Jess dijo sus discpulos: Como el Padre me ama, as los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegra est en ustedes y su alegra sea plena. Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor ms grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he odo a mi Padre. No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros. Palabra del Seor. Oracin introductoria Jess, haces una comparacin sorprendente. Comparas tu amor por tus discpulos con el inmenso amor que el Padre te tiene. Me doy cuenta lo mucho que me amas? Seor, que esta oracin me ayude a entender la maravilla de tu amor y para que nunca olvide la necesidad urgente de vivir y trasmitir el inmenso amor que me tienes. Peticin Jess, nutre mi fe y mi amor para, en tu nombre y con tu gracia, dar frutos abundantes. Meditacin Slo en el amor se encuentra la alegra plena. Se trata de un mandamiento, cuyo fiel cumplimiento debe caminar, por mocin del Espritu Santo, por el mismo camino que Cristo sigui, es decir, por el camino de la pobreza, de la obediencia, del servicio, y de la inmolacin de s mismo hasta la muerte, de la que sali victorioso por su resurreccin. S, estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo, confiando nicamente en Jess, dejndonos iluminar por su Palabra: No sois vosotros los que me habis elegido, soy yo quien os he elegido, y os he destinado para que vayis y deis fruto, y vuestro fruto dure. Cunto tiempo perdido, cunto trabajo postergado, por inadvertencia en este punto! En cuanto al origen y la eficacia de la misin, todo se define a partir de Cristo: la

misin la recibimos siempre de Cristo, que nos ha dado a conocer lo que ha odo a su Padre, y el Espritu Santo nos capacita en la Iglesia para ella. Como la misma Iglesia, que es obra de Cristo y de su Espritu, se trata de renovar la faz de la tierra partiendo de Dios, siempre y slo de Dios (Benedicto XVI, 14 de mayo de 2010). Reflexin apostlica La vida de Mara es un canto de fe en Dios y en su providencia amorosa; su vida ofrece tambin un testimonio constante de confianza y abandono filial en la voluntad de Dios, sobre todo en los momentos difciles y oscuros de su vida (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 125). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, que como Mara, nunca deje de sorprenderme y de agradecer la profundidad de tu amor personal por m. Este gran amor debe dar sus frutos en la caridad, debe ser mi marca distintiva para as atraer a muchos a conocer y experimentar tu amor. Permite que pueda vivir mejor el mandamiento de tu amor, comenzando dentro de mi propia familia. Que mi amor a Ti me haga darme siempre con absoluto desinters y entrega, siguiendo el ejemplo de tu santsima Madre. Propsito Pedir a Mara que me ayude a decir s a la misin que Dios quiera encomendarme este da. Es ms puro el amor cuando se coloca no en los frutos que puede conseguir, sino en la perfeccin y amabilidad de la persona amada. Pero si algn premio y corona buscsemos, ste ha de ser el ser llamados y tenidos por locos y chiflados por el amor de Jesucristo (Cristo al centro, n. 257).

VTR! 15 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 17, 11-19 En aquel tiempo, Jess levant los ojos al cielo y dijo: Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, Yo cuidaba en tu nombre a los que me diste; Yo velaba por ellos y ninguno de ellos se perdi, excepto el que tena que perderse, para que se cumpliera la Escritura. Pero ahora voy a ti, y mientras estoy an en el mundo, digo estas cosas para que mi gozo llegue a su plenitud en ellos. Yo les he entregado tu Palabra y el mundo los odia, porque no son del mundo, como Yo tampoco soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los libres del mal. Ellos no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. Santifcalos en la verdad. Tu Palabra es la verdad. As como T me enviaste al mundo, as los envo Yo tambin al mundo. Yo me santifico a m mismo por ellos, para que tambin ellos sean santificados en la verdad. Palabra del Seor. Oracin introductoria Jesucristo, gracias por interceder por nosotros ante nuestro Padre santo. No quiero ser de este mundo pero s santificarme en l. Creo que ests aqu conmigo y pongo toda mi esperanza en Ti. Humildemente te pido perdn por mis cadas y te ofrezco en esta oracin todo el amor de mi corazn y mi deseo de continuar tu misin en el mundo. Peticin Jess, fortalece mi voluntad para poder irradiar, con el testimonio de mi vida, con mis palabras y acciones, el mensaje de tu amor. Meditacin Continuar la misin de Jess. En el centro de esta oracin de intercesin y de expiacin a favor de los discpulos est la peticin de consagracin; Jess dice al Padre: "Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifcalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como t me has enviado al mundo, yo tambin los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a m mismo, para que ellos tambin sean santificados en la verdad". Me pregunto: Qu significa "consagrar" en este caso? Sobre todo debemos decir que "Consagrado" o "Santo", en propiedad slo es Dios. Entonces consagrar quiere decir transferir una realidad --una persona o cosa--, a la propiedad de Dios. Y en esto estn presentes

dos aspectos complementarios: por una parte quitar las cosas corrientes, segregar, "apartar" la vida personal del hombre para ser donados totalmente a Dios; y por otra, esta segregacin, esta transferencia a la esfera de Dios, tiene el significado propio de envo, de misin: precisamente porque entregada a Dios, la realidad, la persona consagrada existe "para" los otros, es donada a los otros. Darse a Dios significa no vivir ms para s, sino para todos. Y es consagrado quien, como Jess, es separado del mundo y apartado para Dios en vista de una tarea y, como tal, est a disposicin de todos. Para los discpulos, ser continuar la misin de Jess, ser entregado a Dios para estar as en misin para todos (Benedicto XVI, 25 de noviembre de 2012). Reflexin apostlica Inspirado en el testimonio de los primeros cristianos que vivieron la caridad con el sabor de la novedad del Evangelio, [el Regnum Christi] quiere proponer constantemente la caridad como esencia del cristianismo para que, tambin hoy, el mundo pueda decir y aprender de los cristianos: Mirad cmo se aman! (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 88). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, gracias porque en esta oracin puedo recordar y gustar desde ahora esa vida eterna que nos has prometido. Quiero ser tu instrumento para que los que me rodean tengan esta experiencia. En mi vida ordinaria, con mi oracin y con mi testimonio, puedo y debo ayudar a muchos a acercarse a Ti. Quiero hacer todo por Ti y vivir centrado slo en Ti. Propsito Dedicar unos minutos adicionales a mi oracin para pedir por todos los maestros y las personas consagradas al servicio de Dios. Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte, ha ascendido no para desentenderse de este mundo sino para precedernos como Cabeza nuestra de modo que los miembros de su Cuerpo vivamos con la ardiente esperanza de alcanzarlo en su Reino (Cristo al centro, n. 739).

VTR! 16 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 17, 20-26 En aquel tiempo, Jess levant los ojos al cielo y dijo: Padre, no slo te pido por mis discpulos, sino tambin por los que van a creer en m por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como T, Padre, en m y Yo en ti somos uno, a fin de que sean uno en nosotros y el mundo crea que T me has enviado. Yo les he dado la gloria que T me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos y T en m, para que su unidad sea perfecta y as el mundo conozca que T me has enviado y que los amas, como me amas a m. Padre, quiero que donde Yo est, estn tambin conmigo los que me has dado, para que contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la creacin del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido; pero Yo s te conozco y stos han conocido que T me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguir dando a conocer, para que el amor con que me amas est en ellos y Yo tambin en ellos. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, como el Papa Francisco te digo que soy un pecador como todos, pero deseo serte fiel porque quiero estar donde T ests. Que esta oracin me lleve a conocerte y a experimentar tu amor y cercana. Dame tu luz y tu gracia para renovarme interiormente por medio de esta meditacin. Peticin Seor Jess, aumenta mi fe en el gran amor que me tienes para vivir siempre unido a Ti. Meditacin Jess une a quienes creen en l y le aman. Queridos hermanos, nuestro encuentro de esta tarde es un signo elocuente de nuestro deseo profundo de responder a la llamada del Seor Jess, que todos sean uno. En estos tiempos inestables y proclives a la violencia, es todava ms urgente que los discpulos de Cristo den un testimonio autntico de su unidad, para que el mundo crea en su mensaje de amor, paz y reconciliacin. Es un mensaje que todos los cristianos, y nosotros en particular, tenemos la misin de transmitir al mundo Trabajemos sin descanso para que nuestro amor por Cristo nos conduzca paso a paso hacia la plena comunin entre nosotros. Para ello, debemos, por la oracin y el

compromiso comn, volver sin cesar a nuestro nico Seor y Salvador. Pues, Jess une a quienes creen en l y le aman, entregndoles el Espritu de su Padre, as como el de Mara, su madre (cf Benedicto XVI, 16 de septiembre de 2012). Reflexin apostlica Cristo se hace presente en el mundo en la medida en que el amor de Dios es conocido, vivido y comunicado a cada corazn y al conjunto de la sociedad. El Regnum Christi quiere ofrecer a la Iglesia y al mundo, como servicio especfico, el esfuerzo por lograr que el amor de Cristo sea una realidad cada vez ms presente y operante entre los hombres (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 27). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Dios es amor y est en nosotros. Gracias, Seor, por derramar ese amor que recibes de tu Padre en nuestros corazones. Hay tantas personas que hoy se sienten solas, perdidas, hambrientas de amor y atencin. No saben, o han olvidado, que Dios las ama. sa es mi misin, compartir con los dems la buena noticia de tu amor. No permitas que me quede centrado slo en m mismo y en las circunstancias de mi vida. Te necesito. Necesito tu amor, al igual que tantos otros. Propsito Procurar y hacer un servicio a esa persona que, por su carcter, frecuentemente tiene conflictos con todos. El hombre del Reino debe ser para los que le rodean un signo visible del amor de Dios a los hombres (Cristo al centro, n. 1870).

VTR! 17 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 21, 15-19 En aquel tiempo, le pregunt Jess a Simn Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que stos?. l le contest: S, Seor, T sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis corderos. Por segunda vez le pregunt: Simn, hijo de Juan, me amas?. l le respondi: S, Seor, T sabes que te quiero. Jess le dijo: Pastorea mis ovejas. Por tercera vez le pregunt: Simn, hijo de Juan, me quieres?. Pedro se entristeci de que Jess le hubiera preguntado por tercera vez si lo quera, y le contest: Seor, T lo sabes todo; T bien sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas. Yo te aseguro: cuando eras joven, T mismo te ceas la ropa e ibas a donde queras; pero cuando seas viejo, extenders los brazos y otro te ceir y te llevar a donde no quieras. Esto se lo dijo para indicarle con qu gnero de muerte habra de glorificar a Dios. Despus le dijo: Sgueme. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, T me preguntas si te amo. Te respondo que te amo con todo mi corazn. S, te amo! Quiero decrtelo, no slo con mis palabras, sino con mi vida y con esta oracin. Te amo, creo en Ti y en Ti confo. Peticin Padre santo, aydame a corresponderte con amor, acrecienta en m la virtud teologal de la caridad para poder amarte por encima de todas las cosas, y amar a mi prjimo, como a m mismo. Meditacin Sostener y acompaar. Queridos amigos, a nuestra edad experimentamos con frecuencia la necesidad de ayuda de los dems; y esto tambin ocurre con el Papa. En el Evangelio leemos que Jess dijo al apstol Pedro: Cuando eras joven, t mismo te ceas e ibas adonde queras; pero cuando seas viejo, extenders las manos, otro te ceir y te llevar adonde no quieras. El Seor se refera al modo en que el Apstol dara testimonio de su fe hasta el martirio; pero con esta frase nos hace reflexionar sobre el hecho de que la necesidad de ayuda es una condicin del anciano. Deseara invitaros a ver tambin en esto un don del Seor, pues es una gracia ser sostenidos y acompaados, sentir el afecto de los dems. Esto es importante en cada fase de la vida: nadie puede vivir solo y sin ayuda; el ser humano es relacional. Y en esta casa veo, con

agrado, que cuantos ayudan y cuantos son ayudados forman una nica familia, que tiene como linfa vital el amor (Benedicto XVI, 12 de noviembre de 2012). Reflexin apostlica La espiritualidad del Regnum Christi brota de la experiencia ntima de este amor de Dios revelado en la persona de Cristo (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 71). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, ser tu discpulo y misionero no slo es mi deber sino un camino privilegiado para descubrir el sentido pleno de mi propia existencia en el servicio de los dems. Gracias por ayudarme a ver, a travs del testimonio del Papa Francisco, la forma de vivir el amor autntico a Dios y a los dems, especialmente en aquellos ms pobres y necesitados. Propsito Programar una visita a ese pariente que s que vive muy solo. El alma que vive en contacto con Dios no puede permanecer indiferente ni ante el amor de Dios a los hombres ni ante las necesidades espirituales y materiales de stos (Cristo al centro, n. 2193).

VTR! 18 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 21, 20-25 En aquel tiempo, Jess dijo a Pedro: Sgueme. Pedro, volviendo la cara, vio que iba detrs de ellos el discpulo a quien Jess amaba, el mismo que en la cena se haba reclinado sobre su pecho y le haba preguntado: Seor, quin es el que te va a traicionar?. Al verlo, Pedro le dijo a Jess: Seor, qu va a pasar con ste?. Jess le respondi: Si Yo quiero que ste permanezca vivo hasta que Yo vuelva, a ti qu? T, sgueme. Por eso comenz a correr entre los hermanos el rumor de que ese discpulo no habra de morir. Pero Jess no dijo que no morira, sino: Si Yo quiero que permanezca vivo hasta que Yo vuelva, a ti qu?. Ese es el discpulo que atestigua estas cosas y las ha puesto por escrito, y estamos ciertos de que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jess y creo que, si se relataran una por una, no cabran en todo el mundo los libros que se escribieran. Palabra del Seor. Oracin introductoria Jess, inicio mi oracin pidindote que acrecientes mi fe. Dame el don de confiar siempre en tu Palabra y en tus promesas, y apoyarme siempre, y en todo, en los auxilios de tu gracia. Peticin Jess, dame la gracia de seguir siempre el camino que me indicas por medio de tu Iglesia. Meditacin Jess se adapta a nuestra debilidad. Dicho esto, aadi: "Sgueme". Desde aquel da, Pedro "sigui" al Maestro con la conciencia clara de su propia fragilidad; pero esta conciencia no lo desalent, pues saba que poda contar con la presencia del Resucitado a su lado. Del ingenuo entusiasmo de la adhesin inicial, pasando por la experiencia dolorosa de la negacin y el llanto de la conversin, Pedro lleg a fiarse de ese Jess que se adapt a su pobre capacidad de amor. Y as tambin a nosotros nos muestra el camino, a pesar de toda nuestra debilidad. Sabemos que Jess se adapta a nuestra debilidad. Nosotros lo seguimos con nuestra pobre capacidad de amor y sabemos que Jess es bueno y nos acepta. Pedro tuvo que recorrer un largo camino hasta convertirse en

testigo fiable, en "piedra" de la Iglesia, por estar constantemente abierto a la accin del Espritu de Jess (Benedicto XVI, 24 de mayo de 2006). Reflexin apostlica Los miembros procuran edificar la Iglesia mediante la propia santificacin y extender su irradiacin en el mundo por su testimonio de coherencia cristiana, por el apostolado y por la participacin activa, con espritu evanglico, en las tareas del mundo, haciendo presente y operante a la Iglesia en todos los lugares y situaciones donde Ella est llamada a ser sal de la tierra (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 80). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, gracias por la misin que me has encomendado. No quiero distraerme comparndola con la de los dems. S que conoces mi debilidad y que puedo confiar en tu misericordia, pero no aletargndome ni acomodndome en mis fallos, porque eso sera traicionar tu inmenso amor. Por eso, siguiendo la exhortacin del Papa Francisco, te ofrezco santificarme sirvindote a Ti, y a todos los hombres, en mi diario quehacer. Propsito Descubrir qu es lo que me aparta, o me puede apartar, de cumplir la voluntad de Dios. Poner el remedio. La vocacin es una llamada personal: es Dios quien te interpela, quien te sale al camino, te derriba del caballo, te arranca de tus seguridades y te enva con una misin. Nada ms personal y ms ntimo en el hombre que la historia de su encuentro con Dios (Cristo al centro, n. 2224).

VTR! 19 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 20, 19-23 Al anochecer del da de la resurreccin, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discpulos, por miedo a los judos, se present Jess en medio de ellos y les dijo: La paz est con ustedes. Dicho esto, les mostr las manos y el costado. Cuando los discpulos vieron al Seor, se llenaron de alegra. De nuevo les dijo Jess: La paz est con ustedes. Como el Padre me ha enviado, as tambin los envo yo. Despus de decir esto, sopl sobre ellos y les dijo: Reciban el Espritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarn perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarn sin perdonar. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, hoy que celebramos el don de tu Espritu Santo a la Iglesia, creo y confo en tu poder para hacerme un apstol de tu Reino, por eso te suplico que esta celebracin de Pentecosts imprima en mi oracin la conviccin de que soy un enviado tuyo a los dems, y que el poder de esa gracia que me das se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los dems (SS Francisco, 28 de marzo 2013). Peticin Ven, Espritu Santo, llena mi corazn con tu gracia y enciende en m el fuego de tu amor. Meditacin El fruto del Espritu es: amor, alegra, paz. No parece insinuarse entre los hombres un sentido de desconfianza, de sospecha, de temor recproco, hasta llegar a ser peligrosos los unos para los otros? Volvemos, por tanto, a la pregunta inicial: puede haber verdaderamente unidad, concordia? Y cmo? Encontramos la respuesta en la Sagrada Escritura: slo puede existir la unidad con el don del Espritu de Dios, el cual nos dar un corazn nuevo y una lengua nueva, una capacidad nueva de comunicar. Esto es lo que sucedi en Pentecosts. Esa maana, cincuenta das despus de la Pascua, un viento impetuoso sopl sobre Jerusaln y la llama del Espritu Santo baj sobre los discpulos reunidos, se pos sobre cada uno y encendi en ellos el fuego divino, un fuego de amor, capaz de transformar. El miedo desapareci, el corazn sinti una fuerza nueva, las

lenguas se soltaron y comenzaron a hablar con franqueza, de modo que todos pudieran entender el anuncio de Jesucristo muerto y resucitado. En Pentecosts, donde haba divisin e indiferencia, nacieron unidad y comprensin (Benedicto XVI, 27 de mayo de 2012). Reflexin apostlica A ejemplo de los apstoles en Pentecosts, unidos en oracin con la Santsima Virgen Mara, los miembros se abren a una nueva luz y a un nuevo impulso del Espritu Santo para conocer ms ntimamente a Cristo y disponerse a vivir y predicar su amor con renovado ardor y generosidad (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 438). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, as como atravesaste por la puerta cerrada del recinto donde estaban los apstoles, quiero que entres en la cerrazn de mi corazn, atrapado en la prisin de mi egosmo y mi soberbia. Oh, Jess, yo confo ms en el poder transformante de tu Espritu Santo que en mis propios esfuerzos. Quiero depender slo de Ti, de ese encuentro cara a cara que quiero tener contigo todos los das. Dame esa paz! Propsito Hacer de la Eucarista dominical el momento especial de la familia. El viento impetuoso y las llamas de fuego de Pentecosts han llegado hasta nosotros. As como inflam a los primeros cristianos para que encendieran al mundo entero con el fuego de su amor, hoy hace nacer las congregaciones religiosas, los movimientos, las obras todas de la Iglesia. Es la revolucin del amor que Jesucristo vino a traernos. Se vale de instrumentos humanos, pero al centro lo encontramos siempre a l (Cristo al centro, prlogo).

VTR! 20 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 9, 14-29 En aquel tiempo, cuando Jess baj del monte y lleg al sitio donde estaban sus discpulos, vio que mucha gente los rodeaba y que algunos escribas discutan con ellos. Cuando la gente vio a Jess, se impresion mucho y corri a saludarlo. l les pregunt: qu estn discutiendo? De entre la gente, uno le contest: Maestro, te he trado a mi hijo, que tiene un espritu que no lo deja hablar; cada vez que se apodera de l, lo tira al suelo y el muchacho echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. Les he pedido a tus discpulos que lo expulsen, pero no han podido. Jess les contest: Incrdulos! Hasta cundo tendr que estar con ustedes? Hasta cundo tendr que soportarlos? Triganme al muchacho. Y se lo trajeron. En cuanto el espritu vio a Jess, se puso a retorcer al muchacho; lo derrib por tierra y lo revolc, hacindolo echar espumarajos. Jess le pregunt al padre: Cunto tiempo hace que le pasa esto? Contest el padre: Desde pequeo. Y muchas veces lo ha arrojado al fuego y al agua para acabar con l. Por eso, si algo puedes, ten compasin de nosotros y aydanos. Jess le replic: qu quiere decir eso de si puedes? Todo es posible para el que tiene fe. Entonces el padre del muchacho exclam entre lgrimas: Creo, Seor; pero dame t la fe que me falta. Jess, al ver que la gente acuda corriendo, reprendi al espritu inmundo, dicindole: Espritu mudo y sordo, yo te lo mando: Sal de l y no vuelvas a entrar en l. Entre gritos y convulsiones violentas sali el espritu. El muchacho se qued como muerto, de modo que la mayora deca que estaba muerto. Pero Jess lo tom de la mano, lo levant y el muchacho se puso de pie. Al entrar en una casa con sus discpulos, stos le preguntaron a Jess en privado: Por qu nosotros no pudimos expulsarlo? l les respondi: Esta clase de demonios no sale sino a fuerza de oracin y de ayuno. Palabra del Seor. Oracin introductoria Una vez ms, Seor, me acerco a Ti en esta oracin. Aunque no te puedo ver, confo en que ests presente y quieres sanarme de mi debilidad. Aqu estoy para escucharte. Alimenta mi espritu de fe, de confianza, de atencin, para responderte con amor, eficacia y prontitud. Peticin Seor, como el hombre del Evangelio te repito: ten compasin de m y aydame.

Meditacin El poder de la oracin. Este es un punto importante para nosotros; como cristianos no podemos nunca ser pesimistas; sabemos bien que en el camino de nuestra vida encontramos muchas veces violencia, mentira, odio, persecucin, pero esto no nos desanima. Especialmente la oracin nos educa a ver los signos de Dios, su presencia y accin, ms an, a ser nosotros luz del bien, que difunde la esperanza e indica que la victoria es de Dios.[ ] nos dice que todas nuestras oraciones --con todos los lmites, la fatiga, la pobreza, la aridez, las imperfecciones que puedan tener- son casi purificadas y llegan al corazn de Dios. Debemos estar seguros de que no hay oraciones superfluas, intiles; ninguna se pierde. Y encuentran respuesta, aunque a veces sea misteriosa, porque Dios es Amor y Misericordia infinita. A menudo, frente al mal, se tiene la sensacin de no poder hacer nada, pero es justamente nuestra oracin la primera respuesta y ms eficaz que podemos dar y que hace ms fuerte nuestro cotidiano compromiso por defender el bien. La potencia de Dios hace fecunda nuestra debilidad (Benedicto XVI, 12 de septiembre de 2012). Reflexin apostlica Por ello el miembro del Movimiento busca entablar dilogos de amistad con Cristo en medio de sus actividades ordinarias: necesita ser contemplativo para poder conquistar las metas que su amor a Cristo y a los hombres le proponen (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 112). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Gracias, Jess, por recordarme tan claramente que hay una clase de demonios que no salen sino a fuerza de oracin y de ayuno. Sin vida espiritual es intil cualquier esfuerzo evangelizador, por eso te ofrezco alimentar mi apostolado con la fuerza de la oracin, mi abnegacin y sacrificio. Convnceme que slo podr ser instrumento de salvacin para mis hermanos en la medida en que est unido a Ti. Propsito Hacer una comunin espiritual durante el da para unirme constantemente a Jess en la oracin. Un apostolado que no brote de una fuente caudalosa de oracin y vida interior, est llamado al fracaso (Cristo al centro, n. 141).

VTR! 21 de mayo Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Marcos 9, 30-37 En aquel tiempo, Jess y sus discpulos atravesaban Galilea, pero l no quera que nadie lo supiera, porque iba enseando a sus discpulos. Les deca: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darn muerte, y tres das despus de muerto, resucitar. Pero ellos no entendan aquellas palabras y tengan miedo de pedir explicaciones. Llegaron a Cafarnam, y una vez en casa, les pregunt: Qu discutan por el camino? Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino haban discutido sobre quin de ellos era el ms importante. Entonces Jess se sent, llam a los Doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Despus, tomando a un nio, lo puso en medio de ellos, lo abraz y les dijo: El que reciba en mi nombre a uno de estos nios, a m me recibe. Y el que me reciba a m, no me recibe a m, sino a aquel que me ha enviado. Palabra del Seor. Oracin introductoria Ven, Espritu Santo! No permitas que me distraiga en esta oracin. Dame la fe, la esperanza y el amor para entender lo maravilloso de esta invitacin que me haces a estar contigo, para transformar mi corazn de modo que busque servirte sin apegos, sin buscar reconocimiento ni poniendo lmites egostas a lo que tu gracia puede hacer. Peticin Seor, transforma mi espritu para que como un nio confiado y valiente me entregue totalmente a mi misin. Meditacin La lgica de Jess es diversa a la nuestra. Leyendo esta parte del relato de Marcos, est claro que entre Jess y los discpulos hay una profunda distancia interior; estn, por as decirlo, en dos longitudes de onda diferentes, por lo que los discursos del Maestro no son comprendidos, o lo son solo de modo superficial. El apstol Pedro, inmediatamente despus de haber manifestado su fe en Jess, se permite regaarlo porque predijo que deber ser rechazado y asesinado. Despus del segundo anuncio de la pasin, los discpulos discutan sobre quin era el ms grande entre ellos; y despus, en el tercero, Santiago y Juan le piden a Jess, el poder sentarse a su derecha y a su izquierda, cuando est en la gloria. Pero hay otras diversas seales de esta distancia: por ejemplo, los

discpulos no logran curar a un muchacho epilptico, que despus Jess sana con el poder de la oracin; o cuando le presentan los nios a Jess, los discpulos le reprochan, y al contrario Jess, indignado, les hace quedarse, y afirma que solo los que son como ellos pueden entrar en el Reino de Dios (Benedicto XVI, 23 de septiembre de 2012). Reflexin apostlica Ser apstol no slo es un deber de la vida cristiana; es un camino privilegiado para descubrir el sentido pleno de la propia vida en el servicio a los dems (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 105). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, qu hermoso es ver el idealismo de un nio, quien lleno de optimismo no pone obstculos ni se desamina ante las dificultades. Dame la gracia de saber escucharte en la oracin para vivir entregado en el servicio a los dems, especialmente a aquellos de mi propia familia, para de ah lanzarme y lograr para el mayor nmero posible de personas que lleguen a conocer tu amor en profundidad. Propsito Iniciar siempre mi oracin pidiendo al Espritu Santo que me ilumine para ser dcil a sus inspiraciones. Qu hermosa es la vida de quienes viven con sencillez ante su Dios, de quienes no ansan ni anhelan otra cosa que ser como nio en brazos de su padre! Cunto agrada al corazn de Dios la actitud humilde y sencilla de sus creaturas! (Cristo al centro, n. 1323).

VTR! 22 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 9, 38-40 En aquel tiempo, Juan le dijo a Jess: Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, y como no es de los nuestros, se lo prohibimos. Pero Jess le respondi: No se lo prohban, porque no. hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de m. Todo aquel que no est contra nosotros, est a nuestro favor. Palabra del Seor. Oracin introductoria Jess, sumo y eterno sacerdote, quiero prepararme para esta oracin dejando a un lado mis prisas e introspecciones y abrir mi corazn para poder escuchar lo que hoy me quieres decir. Tomado de tu mano, concdeme hacer una verdadera oracin. Peticin Seor, que sea siempre fiel a mi fe. Meditacin La abundancia del bien. Y quien est unido a Cristo, quien es sarmiento en la vid, vive de esta ley, no pregunta: "Todava puedo o no puedo hacer esto?", "debo o no debo hacer esto?", sino que vive en el entusiasmo del amor que no pregunta: "esto todava es necesario o est prohibido", sino que, simplemente, en la creatividad del amor, quiere vivir con Cristo y para Cristo y entregarse totalmente a s mismo por l y as entrar en la alegra del dar fruto. Recordemos tambin que el Seor dice: "Os he destinado para que vayis": es el dinamismo que vive en el amor de Cristo; ir, es decir, no quedarme slo para m, ver mi perfeccin, garantizarme la felicidad eterna, sino olvidarme de m mismo, ir como Cristo fue, ir como Dios fue desde su inmensa majestad hasta nuestra pobreza, para encontrar fruto, para ayudarnos, para darnos la posibilidad de llevar el verdadero fruto del amor. Cuanto ms llenos estemos de esta alegra de haber descubierto el rostro de Dios, tanto ms el entusiasmo del amor ser real en nosotros y dar fruto (Benedicto XVI, 20 de febrero de 2010). Reflexin apostlica La aceptacin de la exigencia cristiana slo puede ser fruto de una libertad animada por el amor y de un hondo sentido de responsabilidad personal ante Dios, ante la Iglesia y ante la propia conciencia (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 350).

Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, aydame a vivir siempre en clave de amor generoso, desinteresado. Tener una actitud de dar, a no buscar ser consolado, cuanto consolar; a no ser comprendido, como comprender; que no espere ser amado, sino que me dedique a amar. T sabes qu difcil resulta a mi naturaleza vivir en constante disposicin de entrega. Dame tu gracia para poder hacer un buen examen de conciencia de todo lo bueno que he dejado de hacer. Propsito Poner en agenda la fecha de mi prxima confesin. Amen con profundidad, con constancia, con generosidad y vern que no se podrn permitir otros planes o compensaciones (Cristo al centro, n. 22).

VTR! 23 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Lucas 22, 14-20 En aquel tiempo, llegada la hora de cenar, se sent Jess con sus discpulos y les dijo: Cunto he deseado celebrar esta Pascua con ustedes, antes de padecer, porque Yo les aseguro que ya no la volver a celebrar, hasta que tenga cabal cumplimiento en el Reino de Dios. Luego tom en sus manos una copa de vino, pronunci la accin de gracias y dijo: Tomen esto y reprtanlo entre ustedes, porque les aseguro que ya no volver a beber del fruto de la vid hasta que venga el Reino de Dios. Tomando despus un pan, pronunci la accin de gracias, lo parti y se los dio diciendo: Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria ma. Despus de cenar, hizo lo mismo con una copa de vino, diciendo: Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, cunta seguridad me dan tus palabras! Has dado tu vida por m y me esperas en la casa del Padre. No dejes nunca que pierda de vista la meta a la que me llamas. Fortalceme por medio de esta meditacin para que logre pasar de la divagacin a la oracin y pueda transformarme en un autntico receptor de tu gracia. Peticin Seor, dame la sabidura y fortaleza para seguir por tu camino. Meditacin La Eucarista es esencial para la vida cristiana. En la Eucarista, la Iglesia responde a la indicacin de Jess: "Hagan esto en memoria ma"; repite la oracin de accin de gracias y de bendicin, y con ella, las palabras de la transustanciacin del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nuestras Eucaristas se realizan en ese momento de oracin, en un unirnos siempre y de nuevo a la oracin de Jess. Desde el principio, la Iglesia ha comprendido las palabras de la consagracin como parte de la oracin realizada junto a Jess; como una parte central de la alabanza llena de gratitud, a travs de la cual el fruto de la tierra y del trabajo del hombre, nos viene nuevamente donados como cuerpo y sangre de Jess, como auto donacin de Dios mismo en el amor acogedor del Hijo. Participando en la Eucarista, nutrindose de la Carne y la Sangre del Hijo de Dios, unimos nuestras oraciones a la del Cordero Pascual en la noche suprema, para que nuestra vida no se pierda, a pesar de nuestra debilidad y de nuestras infidelidades, sino que sea transformada. Queridos amigos, pidamos al Seor que, despus de habernos preparado debidamente, tambin con el Sacramento

de la Penitencia, nuestra participacin en su Eucarista, que es esencial para la vida cristiana, sea siempre el punto ms alto de todas nuestras oraciones (Benedicto XVI, 11 de enero de 2012). Reflexin apostlica Si no fuera posible reservar un tiempo particular para hacer la hora eucarstica, pueden ofrecer a Cristo una hora de su trabajo o estudio con el mismo espritu, recogindose interiormente y, de ser posible, guardando silencio durante ese tiempo (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 256). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Gracias, Seor, por recordarme que la Eucarista es ese fuego que puede ir ablandando la coraza de piedra que aprisiona y endurece mi corazn. Permite que no participe simplemente como un observador en tu Eucarista, sino que la sepa adorar, para poder unirme humildemente, con un corazn arrepentido, a tu oracin. Toma todos mis esfuerzos y sacrificios de hoy por esta intencin. Propsito Participar en una hora eucarstica como un acto de reparacin por los sacrilegios que se comenten en torno a la Eucarista. Cada maana, cada vez que el sacerdote lo puede traer a sus manos y hacerlo bajar a su corazn y al nuestro, nos parece estar en un nuevo Beln y asistir a un nuevo Calvario (Cristo al centro, n. 854).

VTR! 24 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 10, 1-12 En aquel tiempo, se fue Jess al territorio de Judea y Transjordania, y de nuevo se le fue acercando la gente; l los estuvo enseando, como era su costumbre. Se acercaron tambin unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: Es lcito a un hombre divorciarse de su esposa? l les respondi: Qu les prescribi Moiss? Ellos contestaron: Moiss nos permiti el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa. Jess les dijo: Moiss prescribi esto, debido a la dureza del corazn de ustedes. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su esposa y sern los dos una sola cosa. De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios uni, que no lo separe el hombre. Ya en casa, los discpulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jess les dijo: Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio, Palabra del Seor. Oracin introductoria Gracias, Seor, por el don de mi fe, por ella creo, espero y te amo. Pero hoy necesito dar un segundo paso, ya no slo creer, confiar y quererte, sino que esta oracin me ayude a transformar este querer en una autntica pasin, de modo que derrita mi dureza de corazn y as pueda dejarte salir para que otros experimenten tu cercana a travs de mi testimonio. Peticin Dios mo, dame tu gracia para saber trasmitir y defender la verdadera doctrina sobre el matrimonio y la familia, desenmascarando la identidad de gnero. Meditacin El matrimonio es un signo que habla de Dios. Qu nos dice hoy esta palabra? Pienso que nos invita a ser ms conscientes de una realidad ya conocida pero tal vez no del todo valorizada: que el matrimonio constituye en s mismo un evangelio, una Buena Noticia para el mundo actual, en particular para el mundo secularizado. La unin del hombre y la mujer, su ser una sola carne en la caridad, en el amor fecundo e indisoluble, es un signo que habla de Dios con fuerza, con una elocuencia que en nuestros das llega a ser mayor, porque, lamentablemente y por varias causas, el matrimonio, precisamente en las regiones de antigua evangelizacin, atraviesa una profunda crisis. Y no es casual. El matrimonio

est unido a la fe, no en un sentido genrico. El matrimonio, como unin de amor fiel e indisoluble, se funda en la gracia que viene de Dios Uno y Trino, que en Cristo nos ha amado con un amor fiel hasta la cruz (Benedicto XVI, 7 de octubre de 2012). Reflexin apostlica Los miembros casados del Movimiento aprecien el don del matrimonio como camino de santificacin y vivan gozosamente la gracia del sacramento que hace de su mutua unin espiritual y fsica una fuente de caridad y un signo de la unin de Cristo con su Iglesia (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 282). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, dame la coherencia de vida para manifestar mi fe con las obras, porque como catlico, miembro de la Iglesia y del Movimiento Regnum Christi, mi testimonio de vida personal, familiar, social y profesional influye, para bien o para mal, en otras personas. Debo reflejar mi fe las veinticuatro horas del da, en todas partes y en cualquier situacin. Te pido la gracia de una vida autntica. Propsito Ayunar de palabras hirientes para llenarme de frases que ayuden a mi relacin conyugal o familiar. Al recibir el sacramento del matrimonio ya no sern dos, sino una sola carne. Ya no sern slo responsables de su propia salvacin. Tambin lo sern, en cierto modo, de la del otro (Cristo al centro, n. 1548).

VTR! 25 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 10, 13-16 En aquel tiempo, la gente le llev a Jess unos nios para que los tocara, pero los discpulos trataban de impedirlo. Al ver aquello, Jess se disgust y les dijo: Dejen que los nios se acerquen a m y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un nio, no entrar en l. Despus tom en brazos a los nios y los bendijo imponindoles las manos. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, acrecienta mi fe, mi esperanza y mi caridad, para hacer una verdadera oracin. Con espritu de nio me pongo en tu presencia, confiando en que nada me impedir experimentar tu cercana, tu amor e inters por mi salvacin. Peticin Jess, concdeme la sencillez, el idealismo y la confianza que caracterizan la personalidad de un nio. Meditacin Ser pequeo delante de Dios. Lo que quera decir resulta muy claro si recordamos el episodio sobre los nios presentados a Jess para que los tocara, descrito por todos los evangelistas sinpticos. Contra la resistencia de los discpulos, que quieren defenderlo frente a esta intromisin, Jess llama a los nios, les impone las manos y los bendice. Y explica luego este gesto diciendo: Dejad que los nios se acerquen a m: no se lo impidis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un nio, no entrar en l. Los nios son para Jess el ejemplo por excelencia de ese ser pequeo ante Dios que es necesario para poder pasar por el ojo de una aguja, a lo que hace referencia el relato del joven rico en el pasaje que sigue inmediatamente despus. Poco antes haba ocurrido el episodio en el que Jess reaccion a la discusin sobre quin era el ms importante entre los discpulos poniendo en medio a un nio, y abrazndole dijo: El que acoge a un nio como ste en mi nombre, me acoge a m. Jess se identifica con el nio, l mismo se ha hecho pequeo. Como Hijo, no hace nada por s mismo, sino que acta totalmente a partir del Padre y de cara a l (Benedicto XVI, Jess de Nazaret, segunda parte, p. 7). Reflexin apostlica

Un elemento importante de la devocin a la Santsima Virgen es el cultivo del amor y de la confianza que se tienen a una verdadera madre; un amor y una confianza fundados en la providencia de Dios, en la fidelidad de Mara y en su cercana a su Hijo que la hace ms cercana a los hombres (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 131). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, quiero ser merecedor de entrar a tu Reino. Me doy cuenta que las condiciones para entrar son exigentes, porque tienen que surgir de un amor total, por Ti y por los dems. Conoces mi inmadurez y mi egosmo infantil, mi deseo de decir s para hacerlo mejor hasta maana y luego otro hasta maana y as sucesivamente; por ello suplico la intercesin de Mara, para que sepa abandonarme como un nio en su regazo, y su amor fiel y constante me estimule a querer crecer en mi amor. Propsito Escuchar con inters las opiniones de los dems y evitar las palabras llenas de orgullo o superioridad. Ante l, que se hace Nio por ti, promtele que t te hars pequeo por l cuando su voluntad te lo pida para que l crezca (Cristo al centro, n. 1353).

VTR! 26 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Juan 16, 12-15 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: An tengo muchas cosas que decirles, pero todava no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espritu de verdad, l los ir guiando hasta la verdad plena, porque no hablar por su cuenta, sino que dir lo que haya odo y les anunciar las cosas que van a suceder. l me glorificar, porque primero recibir de m lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mo. Por eso he dicho que tomar de lo mo y se lo comunicar a ustedes. Palabra del seor. Oracin introductoria Seor, no puedo llenarme de Ti, de tu verdad plena, si estoy lleno de m mismo. Quiero dejar a un lado mis angustias, mis problemas, mis anhelos vanidosos y egostas para guardar ese silencio interior necesario para escucharte. Ven, Espritu de verdad, que tu luz ilumine mi oracin. Peticin Santsima Trinidad, convnceme que necesito crecer y profundizar en mi fe, para que esta abarque todas las dimensiones de mi vida. Meditacin Una fe que se ejercita con la razn, que piensa e invita a pensar. Es falso el prejuicio de ciertos pensadores modernos segn los cuales la razn humana estara como bloqueada por los dogmas de la fe. Es verdad exactamente lo contrario, como han demostrado los grandes maestros de la tradicin catlica. San Agustn, antes de su conversin, busca con gran inquietud la verdad a travs de todas las filosofas disponibles, hallndolas todas insatisfactorias. Su fatigosa bsqueda racional es para l una pedagoga significativa para el encuentro con la Verdad de Cristo. Cuando dice: comprende para creer y cree para comprender, es como si relatara su propia experiencia de vida. Intelecto y fe, ante la divina Revelacin, no son extraos o antagonistas, sino que ambos son condicin para comprender su sentido, para recibir su mensaje autntico, acercndose al umbral del misterio. San Agustn, junto a muchos otros autores cristianos, es testigo de una fe que se ejercita con la razn, que piensa e invita a pensar (Benedicto XVI, 21 de noviembre de 2012). Reflexin apostlica El nuevo miembro inicia un camino de formacin para conocer mejor su fe catlica y vivirla con creciente amor. Todo ello a travs del programa de formacin de los

miembros del Regnum Christi. Este camino comporta tambin, en no pocos casos, una mayor conciencia del valor de ser y hacer Iglesia a travs de la parroquia y dicesis (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 62). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Gracias, Seor, por mi vocacin al Movimiento Regnum Christi, porque ste me ofrece diversos medios y recursos para crecer en mi formacin integral. Concdeme saber valorar, corresponder y compartir este don tan maravilloso. Propsito Leer, al menos, un captulo de la Sagrada Escritura por semana, iniciando hoy y durante todo el prximo mes de junio. La formacin de un apstol del Reino dura lo que dura su vida (Cristo al centro, n. 133).

VTR! 27 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 10, 17-27 En aquel tiempo, cuando sala Jess al camino, se le acerc corriendo un hombre, se arrodill ante l y le pregunt: Maestro bueno, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jess le contest: Por qu me llamas bueno? Nadie es bueno sino slo Dios. Ya sabes los mandamientos: No matars, no cometers adulterio, no robars, no levantars falso testimonio, no cometers fraudes, honrars a tu padre y a tu madre. Entonces l le contest: Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven. Jess lo mir con amor y le dijo: Slo una cosa te falta: ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y as tendrs un tesoro en los cielos. Despus, ven y sgueme. Pero al or estas palabras, el hombre se entristeci y se fue apesadumbrado, porque tena muchos bienes. Jess, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discpulos: Qu difcil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios! 9Los discpulos quedaron sorprendidos ante estas palabras; pero Jess insisti: Hijitos, qu difcil es para los que confan en las riquezas, entrar en el Reino de Dios! Ms fcil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios. Ellos se asombraron todava ms y comentaban entre s: Entonces, quin puede salvarse? Jess, mirndolos fijamente, les dijo: Es imposible para los hombres, mas no para Dios. Para Dios todo es posible. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, tengo miedo de que mi respuesta, ante lo que hoy quieres pedirme, sea como la del joven de la parbola. S que T eres lo nico esencial en mi vida, que todas las personas, bienes y acontecimientos son slo instrumentos que T pones en mis manos para que pueda amarte y servirte por medio de ellas. Concdeme que esta oracin me ayude a orientar hacia Ti todo lo que soy y lo que tengo. Peticin Dame, Jess, un espritu desprendido de los bienes de este mundo. Meditacin Qu rico se salvar? Es en este momento cuando Jess da a sus discpulos y tambin a nosotros hoy su enseanza: Qu difcil les ser entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!. Ante estas palabras, los discpulos quedaron desconcertados; y ms an

cuando Jess aadi: Ms fcil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. Pero al verlos atnitos, dijo: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo. Comenta san Clemente de Alejandra: La parbola ensea a los ricos que no deben descuidar la salvacin como si estuvieran ya condenados, ni deben arrojar al mar la riqueza ni condenarla como insidiosa y hostil a la vida, sino que deben aprender cmo utilizarla y obtener la vida. La historia de la Iglesia est llena de ejemplos de personas ricas que utilizaron sus propios bienes de modo evanglico, alcanzando tambin la santidad. Pensemos en san Francisco, santa Isabel de Hungra o san Carlos Borromeo. Que la Virgen Mara, Trono de la Sabidura, nos ayude a acoger con alegra la invitacin de Jess para entrar en la plenitud de la vida (Benedicto XVI, 14 de octubre de 2012). Reflexin apostlica Ordinariamente, para realizar esta tarea el cristiano ha de recorrer un camino interior de progresiva correspondencia a la gracia divina, de esfuerzo y generosidad, de formacin de hbitos profundos y comportamientos estables, hasta lograr que las propias actitudes y conductas sean un reflejo vivo de la fuerza transformante del Evangelio (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 359). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, si T eres lo ms grande en mi vida, por qu no invierto lo mejor de mi tiempo en servirte? Desde hoy quiero comprometerme ms contigo. Te prometo ser generoso para dedicar lo mejor de m al apostolado y a mi formacin integral. Aydame a vencer mis obstculos y mi falta de voluntad para poder cumplir con este plan de vida. Propsito Desprenderme de algo bueno, pero no necesario, que realmente me cueste, para ejercitar mi generosidad. La generosidad consiste en la entrega de nosotros mismos a Dios y a los hombres por amor a Dios... Es una constante preocupacin por los intereses de Dios y de los dems olvidndonos de nosotros mismos (Cristo al centro, n. 1211).

VTR! 28 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 10, 28-31 En aquel tiempo, Pedro le dijo a Jess: Seor, ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. Jess le respondi: Yo les aseguro: Nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o hijos o tierras, por m y por el Evangelio, dejar de recibir, en esta vida, el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres e hijos y tierras, junto con persecuciones, y en el otro mundo, la vida eterna. Y muchos que ahora son los primeros sern los ltimos, y muchos que ahora son los ltimos, sern los primeros. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, permite que esta oracin me ilumine, me d la sabidura para que nunca me limite a dar cosas, sino que busque en todo el bien de los dems, por el gran amor que te tengo; porque el sacrificio por una razn egosta, no vale nada ante Ti. Peticin Seor, aydame a tener siempre una recta intencin en mis actos de abnegacin. Meditacin Saber dar a Cristo lo que nos pida. Esforzaos por estudiar con seriedad; cultivad vuestros talentos y ponedlos desde ahora al servicio del prjimo. Buscad el modo de contribuir, all donde estis, a que la sociedad sea ms justa y humana. Que toda vuestra vida est impulsada por el espritu de servicio, y no por la bsqueda del poder, del xito material y del dinero. A propsito de generosidad, tengo que mencionar una alegra especial; es la que se siente cuando se responde a la vocacin de entregar toda la vida al Seor. Queridos jvenes, no tengis miedo de la llamada de Cristo a la vida religiosa, monstica, misionera o al sacerdocio. Tened la certeza de que colma de alegra a los que, dedicndole la vida desde esta perspectiva, responden a su invitacin a dejar todo para quedarse con l y dedicarse con todo el corazn al servicio de los dems. Del mismo modo, es grande la alegra que l regala al hombre y a la mujer que se donan totalmente el uno al otro en el matrimonio para formar una familia y convertirse en signo del amor de Cristo por su Iglesia (Benedicto XVI, Mensaje para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, 2010). Reflexin apostlica

La abnegacin es una virtud cristiana por la que la persona renuncia a su egosmo y a todo aquello que constituye un obstculo para amar mejor a Dios y a los dems (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 114). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, T sabes el apego que tengo a mis bienes, a mis comodidades y a m mismo. Aydame a renunciar a eso que me puede separar de cumplir tu voluntad. Aydame a no tener miedo de negarme a m mismo para buscar el bien de los dems, porque cuando hay fe sincera y amor verdadero, surge necesariamente el deseo de hacer partcipes a los dems de tu amor, de esa felicidad que slo T puedes dar. Propsito Leer el Decreto sobre el apostolado de los seglares del Concilio Vaticano II. El termmetro del amor sobrenatural y de la verdadera entrega es la propia abnegacin (Cristo al centro, n. 1225).

VTR! 29 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Marcos 10, 32-45 En aquel tiempo, Jess y sus discpulos iban camino de Jerusaln y Jess se les iba adelantando. Los discpulos estaban sorprendidos y la gente que lo segua tena miedo. l se llev aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: Ya ven que nos estamos dirigiendo a Jerusaln y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; van a condenarlo a muerte y a entregarlo a los paganos; se van a burlar de l, van a escupirlo, a azotarlo y a matarlo; pero al tercer da resucitar. Entonces se acercaron a Jess Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte. l les dijo: Qu es lo que desean?. Le respondieron: Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando ests en tu gloria. Jess les replic: No saben lo que piden. Podrn pasar la prueba que Yo voy a pasar y recibir el bautismo con que ser bautizado?. Le respondieron: S podemos. Y Jess les dijo: Ciertamente pasarn la prueba que Yo voy a pasar y recibirn el bautismo con que Yo ser bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a m concederlo; eso es para quienes est reservado. Cuando los otros diez apstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jess reuni entonces a los Doce y les dijo: Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueos y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser as entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, as como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redencin de todos. Palabra del Seor. Oracin introductoria Seor, que solo e incomprendido te debes haber sentido ante la cerrazn de tus apstoles que no acaban de entender que la gloria est en el servicio por amor a Dios, perdname por las veces que no he sabido auxiliar a mis hermanos y aydame a empezar este da con una nueva actitud. Peticin Seor Jess, concdeme imitarte siempre en el servicio a los dems. Meditacin Construir el Reino del amor.

Este Reino de Cristo ha sido confiado a la Iglesia, que de l es germen y principio y tiene la misin de anunciarlo y difundirlo entre todos los pueblos, con la fuerza del Espritu Santo. Al trmino del tiempo establecido, el Seor entregar a Dios Padre el Reino y le presentar a cuantos vivieron segn el mandamiento del amor. Queridos amigos: todos nosotros estamos llamados a prolongar la obra salvfica de Dios convirtindonos al Evangelio, ponindonos decididamente a seguir al Rey que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar testimonio de la verdad. [] Que la Virgen nos ayude a todos a vivir el tiempo presente en espera del retorno del Seor, pidiendo con fuerza a Dios: Venga tu Reino, y realizando las obras de luz que nos acercan cada vez ms al Cielo, conscientes de que, en los atormentados acontecimientos de la historia, Dios contina construyendo su Reino de amor (Benedicto XVI, 25 de noviembre de 2012). Reflexin apostlica La formacin del apstol nunca termina. En respuesta a los grandes retos de la Iglesia y a la perenne necesidad de alimentar la propia interioridad, todo miembro del Movimiento tiene ante s la tarea de formarse permanentemente con un profundo sentido de servicio a Dios y a los dems (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 391). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. La tendencia a querer mandar ordinariamente lleva a enfrentamientos y rivalidades. Gracias, Jess, por tu valiosa leccin sobre el sentido que debe tener la autoridad: el servicio. Tambin el Papa Francisco nos los recuerda: Porque entre nosotros quin es el ms alto tiene que estar al servicio de los otros (28/03/13). No permitas que mi corazn sea ambicioso, sino manso y humilde, como el tuyo, y as podr servir a los dems por amor a Ti. Propsito Decir varias veces durante el da: Crea en m, Seor, un corazn puro. Las entregas a medias van poco a poco secando el alma de todo gusto por las cosas de Dios y acaban por hacer enfadoso e insoportable su santo servicio (Cristo al centro, n. 1236).

VTR! 30 de mayo Evangelio Del santo Evangelio segn san Lucas 9, 11-17 En aquel tiempo, Jess habl del Reino de Dios a la multitud y cur a los enfermos. Cuando caa la tarde, los doce apstoles se acercaron a decirle: Despide a la gente para que vayan a los pueblos y caseros a buscar alojamiento y comida, porque aqu estamos en un lugar solitario. l les contest: Denles ustedes de comer. Pero ellos le replicaron: No tenemos ms que cinco panes y dos pescados; a no ser que vayamos nosotros mismos a comprar vveres para toda esta gente. Eran como cinco mil varones. Entonces Jess dijo a sus discpulos: Hagan que se sienten en grupos como de cincuenta. As lo hicieron, y todos se sentaron. Despus Jess tom en sus manos los cinco panes y los dos pescados, y levantando su mirada al cielo, pronunci sobre ellos una oracin de accin de gracias, los parti y los fue dando a los discpulos, para que ellos los distribuyeran entre la gente. Comieron todos y se saciaron, y de lo que sobr se llenaron doce canastos. Palabra del Seor. Oracin introductoria Jess, fuente de todas las bendiciones, gracias por tu cuidado paternal y por tu amor incondicional. Seor, te necesito. Aydame para que esta oracin me cure de mis debilidades y me ilumine para comprender y valorar el sacramento de la Eucarista. Peticin Seor, aumenta mi fe para saber contemplarte y alabarte en la Eucarista. Meditacin El Pan que nos transforma. Jess no es un rey terrenal, que ejerce su dominio, sino un rey que sirve, que se acerca hasta el hombre para satisfacer no solo el hambre material, sino sobre todo un hambre ms profundo, el hambre de orientacin, de sentido, de verdad, el hambre de Dios. Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Seor que nos ayude a redescubrir la importancia de alimentarnos no solo de pan, sino de verdad, de amor, de Cristo, del cuerpo de Cristo, participando fielmente y con gran conciencia de la Eucarista, para estar cada vez ms ntimamente unidos a l. En efecto, no es el alimento eucarstico el que se transforma en nosotros, sino que somos nosotros los que gracias a l acabamos por ser cambiados misteriosamente. Cristo nos alimenta unindonos a l; nos atrae hacia s. Al mismo tiempo, oremos para que nunca le falte a nadie el pan necesario para una vida digna, y que se terminen las

desigualdades no con las armas de la violencia, sino con el compartir y el amor. Nos confiamos a la Virgen Mara, a la vez que invocamos sobre nosotros y nuestros seres queridos, su maternal intercesin (Benedicto XVI, 29 de julio de 2012). Reflexin apostlica El sagrario ha de ser el punto de referencia de la mente y del corazn de todos los miembros del Regnum Christi, el lugar por excelencia donde se encuentran con Cristo. De ah brota como consecuencia prctica la caridad universal y delicada y el espritu de cuerpo (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 245). Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Seor, si descuido la Eucarista, cmo podra vivir mi vida cristiana? Ah est el verdadero tesoro de mi vida! Aydame a convencerme de que todo compromiso de santidad, todo apostolado, ha de sacar del misterio eucarstico las gracias necesarias para la misin. Propsito Participar con gran fervor en la celebracin eucarstica por Corpus Christi, preferentemente en familia. [Esta Misa es de precepto]. Acudan a la celebracin eucarstica, a la adoracin del Santsimo Sacramento, con el afn de penetrar en los secretos del Corazn de Jess que l slo revela a los sencillos (Cristo al centro, n. 857). 31 de mayo Del santo Evangelio segn san Lucas 1, 39-56 En aquellos das, Mara se encamin presurosa a un pueblo de las montaas de Judea, y entrando en la casa de Zacaras, salud a Isabel. En cuanto sta oy el saludo de Mara, la creatura salt en su seno. Entonces Isabel qued llena del Espritu Santo, y levantando la voz, exclam: Bendita T entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Quin soy yo para que la Madre de mi Seor venga a verme? Apenas lleg tu saludo a mis odos, el nio salt de gozo en mi seno. Dichosa T que has credo, porque se cumplir cuanto te fue anunciado de parte del Seor. Entonces dijo Mara: Mi alma glorifica al Seor y mi espritu se llena de jbilo en Dios, mi Salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarn dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en m grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre y su misericordia llega de generacin en generacin a los que lo temen.

Ha hecho sentir el poder de su brazo: dispers a los de corazn altanero, destron a los potentados y exalt a los humildes. A los hambrientos los colm de bienes y a los ricos los despidi sin nada. Acordndose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo haba prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia, para siempre. Mara permaneci con Isabel unos tres meses, y se volvi a su casa. Palabra del Seor. Oracin introductoria Mara, madre de Jess, dichosa porque supiste escuchar, creer y cumplir siempre la voluntad de Dios. Despus de la anunciacin saliste presurosa con tu prima Isabel. Intercede por m ante tu amado Hijo para que esta oracin me haga salir de ese letargo egosta que limita el bien que puedo hacer. Peticin Mara, aydame a imitar tu docilidad, tu humildad, tu silencio y escucha. Meditacin Llevar a Jess. El Evangelio de San Lucas que hemos escuchado, nos muestra este arca viviente, que es Mara, en movimiento: habiendo dejado su casa de Nazaret, Mara se pone en viaje hacia la montaa para llegar cuanto antes a una ciudad de Jud y llegar a la casa de Zacaras y de Isabel. Me parece importante destacar la expresin con prontitud: las cosas de Dios merecen esta urgencia, incluso podemos decir que las nicas cosas que merecen urgencia son las de Dios, la verdadera urgencia de nuestra vida. Entonces Mara entra en la casa de Zacaras y de Isabel, pero no entra sola. Entra llevando en su seno al hijo, que es Dios mismo hecho hombre. Ciertamente se la esperaba a ella y a su ayuda en esa casa, pero el evangelista nos ayuda a comprender que esta espera nos conduce a otra, ms profunda. Zacaras, Isabel y el pequeo Juan Bautista, son de hecho, el smbolo de todos los justos de Israel, en cuyos corazones, colmados de esperanza, esperan la venida del Mesas Salvador. Y es el Espritu Santo el que le abre los ojos a Isabel para hacerle reconocer en Mara la verdadera arca de la alianza, la Madre de Dios que va a visitarla. Y as, la anciana pariente la acoge exclamando: T eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! Quin soy yo, para que la madre de mi Seor venga a visitarme?. Y es el mismo Espritu Santo, el que ante la que lleva a Dios hecho hombre, abre el corazn de Juan Bautista en el seno de Isabel. Esta exclama: Apenas o tu saludo, el nio salt de alegra en mi seno (Benedicto XVI, 16 de agosto de 2011). Reflexin apostlica Mara es un ejemplo, elocuente y sencillo al mismo tiempo, de la vivencia cotidiana de las virtudes teologales (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 125).

Dilogo con Cristo Es mejor si este dilogo se hace espontneamente, de corazn a corazn. Jess, gracias por haberme dejado a tu Madre. Ella es mi gran compaera, es mi gua, es quien me da ejemplo. Ella estuvo tan llena del Espritu Santo que jubilosamente canta un himno de alegra y de alabanza al Todopoderoso. La alegra de mi fe en Cristo estara hablando con l, el gozo de saber que cuento con la gracia del Espritu Santo, mi gratitud a Dios por las grandes cosas que ha hecho en m, me deberan impulsar a llevarte apresuradamente a otros, como Mara lo hizo. Por ello te suplico: Que la alegra del Espritu Santo lleve a cabo en m un nuevo Pentecosts! Propsito Imitar el espritu de servicio y la humildad de Mara en todas las actividades de este da. En el Magnficat de la Santsima Virgen encontrars siempre una regla de oro para fundir en la humildad la grandeza de los dones de Dios con el sentido de pequeez de todo ser creado (Cristo al centro, n. 1503).

You might also like