You are on page 1of 3

El embrague es un sistema que permite transmitir una energa mecnica a su accin final.

En una moto, por ejemplo, permite controlar la transmisin de potencia desde el motor hacia la rueda trasera. Est constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisin, y asegura un nmero de funciones.

En la motos tenemos dos sistemas comunes, Multidisco Humedo y Multidisco en Seco.

Embrague Seco

El embrague seco, como el de algunas Aprilia y Benelli, suele estar algo menos dimensionado que los hmedos, que montan la mayora de las motos, que van en bao de aceite. Son menos contaminantes, porque el gas desprendido por el desgaste no se libera.

Por lo general los embragues secos los podemos notar en la moto porque estan expuestos, ya que su refrigeracion es por aire y no por aceite.

Ventajas Embrague Seco Tiene una gran friccion para aguantar pares brutales en motos con cilindrada y caballos por doquier.. Se puede dejar abierto, mejor asi para que el polvo que suelta del desgaste salga volando Mantenimiento: Es mas barato montarlo y menos costoso es muy facil de modificar , sustituir etc.. Al ir libre se calienta menos. Mejora la potencia, al ir libre, el motor tiene menos que mover que el de aceite. No le influye directamente el aceite del motor ni su estado Mejor torque al tener un coeficiente de friccion alto. Utiliza menos discos que el embrague humedo. Los discos pueden ser mas pequeos, menos peso.

Desventajas Embrague Seco Sonido: Suena mas como un sonajero, al estar refrigerado por aire no puede estar cubierto del todo.

Durabilidad: Dura menos. Tema funcionamiento este es mas brusco, es muy poco progresivo. El seco funciona mas como un interruptor, cuando engancha, engancha.

TIP: Si quitas la tapa suena mas pero se limpia mejor y asi haces que no llegue a patinar por exceso de mugre. Si lo dejas cerrado llega el momento que empieza a patinar y hay que soplarlo y revisar el tema cada cierto tiempo.

Embrague Humedo

Bsicamente, los hmedos se montan en las motos porque necesitan algo menos de espacio. En las motos de competicin van en seco, aun siendo pequeos, porque se cambian de forma sistemtica, la duracin no es un factor a tener en cuenta.

El 95% de las motos que existen tienen Embrague Humedo, simplemente los discos del clutch no se ven, estan cerrados y sumergidos en aceite del motor.

Ventajas del Embrague Hmedo Sonido: Es mas silencioso que el seco. Durabilidad: Dura bastante mas. Al humedecerse, la duracion es superior, se humedece con el aceite propio del motor. Sonido: El humedo va cerrado y como tal suena bastante menos. Sensacin: Es bastante mas progresivo, menos brusco, menos friccion.

Desventajas del Embrague Hmedo El aceite y su desgaste se mezcla con el aceite y es mas "sucio" el area de operacion. Mantenimiento: Es mas jodido el tema de cambiarlo, modificarlo, verificarlo... no est tan a mano. Refrigeracion: Esta siempre mas caliente al ir cerrado y baado con el aceite del motor. Potencia: Podriamos hablar de alguna perdida de potencia por tener este que mover el aceite a una zona adicional.

Mucho cuidado: En este el aceite del motor hay que cuidarlo incluso mas y tener en cuenta aditivos y demas historias para que no patine el embrague. El efecto de arrastre hace que, aun con el embrague cogido, acelerando mucho el motor se aprecie un ligero "arrastre"
En Resumen

Tanto el embrague en Seco como el Humedo tienen sus Pros y sus Contras.

El Embrague Humedo (baado en aceite) dura mas y suele tener un accionamiento mas suave.

El Embrague en Seco por el contrario es mas duro de accionar y se desgasta mas rapidamente, pero tiene menos prdidas por friccion y suena mucho. Al no estar baado por aceite no deteriora el mismo (al fin y al cabo el aceite ha de lubricar el motor y cuanto mas limpio este, mejor), el ferodo que se va desgastando de los discos, se queda en el alojamiento del embrague o sale directamente al exterior si es que llevas una tapa abierta.

You might also like