You are on page 1of 45

GLOSARIO TECNICO

1.

FRAGUADO: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. HASTA LLEGAR a una masa dura solida y resistente que no puede ser deformado.

2. retraccin de fraguado: Reduccin que se produce en el hormign o mortero durante el proceso de fraguado.

3. retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra.

4. aditivo acelerante: Sustancia que se aade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades as como la rapidez del fraguado.

5. aluminato triclcico: Componente del fraguado inicial de un hormign y que constituye una dcima parte del volumen del cemento portland.

6. anhidrita: Sulfato de calcio mineral natural que se emplea en la fabricacin de cemento portland para controlar el fraguado.

7. LADRILLO: Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortohdrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa,

cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C. 8. ladrillo de ventilacin: Ladrillo hueco colocado a tizn o pieza de metal hueca empotrada, empleado para ventilar una habitacin o una cmara de aire de una pared doble.

9. LADRILLO MOLDEADO: Ladrillo hecho con un molde que se emplea en la construccin de muros curvos, arcos, bvedas, etc.; caracterizado por que una de sus esquinas es redondeada y se coloca con su cara menor a la vista. Tambin llamado ladrillo aplantillado.

10. LADRILLO DE CUA: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construccin de arcos. 11. ADOBE: Masa de barro y paja en forma de ladrillo secada al sol.

12. ANISOTROPA: La anisotropa (opuesta de isotropa) es la propiedad general de la materia segn la cual determinadas propiedades fsicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagacin de la luz, etc. varan segn la direccin en que son examinadas. Algo anistropo podr presentar diferentes caractersticas segn la direccin.

La anisotropa de los materiales es ms acusada en los slidos cristalinos, en los que se evidencia una relacin directa con la estructura atmica y molecular del cuerpo en cuestin.

13. PERALTE: Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una va frrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrfuga, aunque esta denominacin no es acertada) del vehculo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la va o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrfuga que impele al vehculo hacia el exterior de la curva. Tambin tiene la funcin de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinacin mnima del 0,5%. Formula de Peralte: tan^-1= V^2/ R x g = Peralte (cabe destacar que no tiene unidad de medida)

14. TERRENO DE RECUBRIMIENTO: Capa de tierra que cubre un yacimiento mineral o lecho de rocas.

15. PAVIMENTO: Suelo o recubrimiento colocado sobre el subsuelo. Tambin denominado suelo artificial

16. pavimento de tablillas: Pavimento consistente en la unin de tiras largas y estrechas de madera. Tambin llamado entarimado de tablillas.

17. entarimado de tablas: Pavimento consistente en tiras de madera que estn machihembradas por sus lados y extremos. Tambin llamado pavimento de tablas.

18. COBERTURA: Proteccin contra la intemperie gracias al recubrimiento de ripias o lajas de pizarra.

19. CONSOLIDACIN: 1. Eliminacin de poros en el interior de la masa de hormign para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reduccin de un macizo mediante la aplicacin de presin continua.

20. CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Se cre que la escala vernier fue inventado por un portugus llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado despus, en 1631 por Pierre Vernier. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls).

21. PILOTE: denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas. 22. CIMENTACIN: Se denomina cimentacin al conjunto de elementos

estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

23. subbase: Superficie de suelo preparada sobre la que se ha de construir un cimiento o pavimento.

24. cimiento escalonado: Zapata que cambia su base de apoyo para adaptarse a un terreno inclinado.

25. recalce: Sistema de apoyos que permiten aumentar la resistencia de un cimiento existente o reconstruirlo. Tambin llamado recalzo.

26. recalzo: Sistema de apoyos que permiten aumentar la resistencia de un cimiento existente o reconstruirlo. Tambin llamado recalce.

27. drenaje de cimiento: Tubera perforada colocada en la parte inferior de la cimentacin de base de un edificio, encargada de recoger y canalizar el agua subterrnea.

28. MORTERO: En construccin, se llama mortero a la combinacin de aglomerantes y aglomerados compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utiliza para obras de albailera, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

29. mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que an no ha fraguado totalmente. Tambin llamado mortero tierno.

30. mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilizacin gracias a la mezcla de cemento y cal. Tambin llamado mortero bastardo.

31. mortero de cal: Mortero consistente en pasta de cal y arena; escasamente empleado por su poca resistencia.

32. PORTICO: Un prtico es un espacio arquitectnico conformado por una galera de columnas adosada a un edificio, abierta al aire libre, y situado generalmente ante su acceso principal.

33. COLUMNA: Una columna es una pieza arquitectnica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque tambin puede tener fines decorativos. De ordinario, su seccin es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si est adosada a un muro. La columna clsica est formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

34. zapata cantilver: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simtricamente respecto a sta. Tambin llamada zapata de medianera, zapata en voladizo.

35. zapata en voladizo: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simtricamente respecto a sta. Tambin llamada zapata cantilver, zapata de medianera.

36. zapata combinada: Zapata de hormign armado que soporta la carga de ms de un pilar o columna.

37. zapata aislada: Zapata de hormign armado que sostiene un pilar exento.

38. zapata lineal: Cimiento continuo de un muro de cimentacin, en el que las cargas se reparten uniformemente. Tambin llamada zapata continua. 39. zapata flexible: Zapata que se ha ensanchado, sin superar el lmite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga sobre su superficie.

40. VI DA TIL: La vida til es la duracin estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la funcin para la cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duracin. Cuando se refiere a obras de ingeniera, como carreteras, puentes, represas, etc., se calcula en aos, sobre todo para efectos de su amortizacin, ya que en general estas obras continan prestando utilidad mucho ms all del tiempo estimado como vida til para el anlisis de factibilidad econmica.

41. MURO PORTANTE: Se denominan muros portantes o muros de carga a las paredes de una edificacin que poseen funcin estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos del edificio, como los forjados o la cubierta.

Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las cargas del terreno, se denominan muros de contencin

42. FLEXIN En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas.

43. DINTEL: El dintel es una pequea viga que se coloca encima del hueco para desviar las cargas del muro hacia los laterales. Como todas las vigas, funciona a flexin, por lo que precisa materiales que trabajen bien tanto a compresin como a traccin. Hasta mediados del siglo XIX, con el desarrollo del acero, el nico material disponible que reuna estas caractersticas era la madera, motivo por el cual los edificios anteriores a esa fecha no pudieron realizar grandes huecos en los muros

de carga sin recurrir a los arcos. 44. ARCO: Otra manera de desviar las cargas del muro hacia los lados del hueco es utilizar el arco. En esta tcnica, el material trabaja fundamentalmente a compresin;

un tipo de esfuerzo apropiado para la piedra y el ladrillo. De este modo, se consiguieron antiguamente grandes huecos en los edificios, como los vitrales de las catedrales gticas.

45. GRANULOMETRA: La granulometra es la medicin de los granos de una formacin sedimentaria y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granulmetro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao. Escala granulomtrica Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques

Tamao < 0,002 mm 0,0020,06 mm 0,06-2 mm 2 mm-6 cm 6-25 cm >25 cm

CAPACIDAD PORTANTE: En cimentaciones se denomina capacidad portante a la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre l. Tcnicamente la capacidad portante es la mxima presin media de contacto entre la cimentacin y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo. Por tanto la capacidad portante admisible debe estar basada en uno de los siguientes criterios funcionales:

46. CARGA PUNTUAL Carga que acta sobre un rea muy pequea o un punto muy concreto de una estructura. Tambin llamada carga concentrada.

47. CURVMETRO Instrumento para medicin de longitudes sobre planos mapas a escala. Pueden ser mecnicos o digitales. Los curvmetros mecnicos constan de un disco graduado con distintas escalas circulares y una aguja central.

48. AGREGADO FINO El mdulo de finura es un parmetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relacin 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamao mximo presente y dividido en 100 , para este clculo no se incluyen los tamices de 1" y ".

49. AGREGADO GRUESO Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100% de la muestra.

50. ANHIDRO Como trmino general, se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua. La manera de obtener la forma anhidra difiere de una sustancia a otra.

51. CARGA MUERTA Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura ms la de los elementos permanentes. Tambin llamada carga permanente, concarga.

52. carga permanente: Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura ms la de los elementos permanentes. Tambin llamada carga muerta, concarga.

53. concarga: Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura ms la de los elementos permanentes. Tambin llamada carga muerta, carga permanente.

54. puntal provisional: Cada uno de los elementos verticales de madera que se emplean para sujetar temporalmente una carga muerta mientras se repara el elemento estructural de un edificio.

55. factor de peso: Carga muerta total de un edificio que incluye el peso de los acabados, materiales almacenados y equipo permanente.

56. pedrapln: Capa de piedras colocadas sobre un talud o un terreno, para evitar la erosin.

57. TALUD En general, un talud es una zona plana inclinada. Especficamente puede referirse:En Arquitectura e Ingeniera civil, a la pendiente de un muro, la que es ms gruesa en el fondo que en la parte superior de ste, de modo que as resista la presin de la tierra tras l.

58. PRTICO

Un prtico es un espacio arquitectnico conformado por una galera de columnas adosada a un edificio, abierta al aire libre, y situado generalmente ante su acceso principal.

59. CARGA EXCNTRICA Carga aplicada a una columna o pilote que no es simtrica respecto del eje central produciendo un momento flector. Tambin llamada fuerza excntrica.

60. deformacin por cizallamiento: Deformacin lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ngulo de distorsin de la deformacin. Tambin llamada deformacin tangencial unitaria, distorsin angular unitaria.

61. distorsin angular unitaria: Deformacin lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ngulo de distorsin de la deformacin. Tambin llamada deformacin por cizallamiento, deformacin tangencial unitaria.

62. deformacin permanente: Cambio en la longitud de un material plstico despus de retirar la fuerza que ha producido su deformacin.

63. viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unin de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s. Tambin llamada viga ensamblada, viga de alma llena.

64. viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unin de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s. Tambin llamada viga compuesta, viga ensamblada.

65. viga de gran canto: Viga de hormign armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeo. Tambin llamada vigapared, viga-tabique.

66. riostra angular: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ngulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre sta. Tambin llamada jabalcn, riostra de esquina, tornapuntas de esquina.

67. estribo: Barra doblada, generalmente con forma de U o W empleada en construcciones de hormign armado o ladrillo.

68. CARGA DE ROTURA Traccin, compresin o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. Tambin llamada resistencia de rotura.

69. bisel: Superficie oblicua respecto de sus caras principales para, de esta manera, suavizar los bordes agudos. Tambin llamado chafln.

70. chafln: Superficie oblicua respecto de sus caras principales para, de esta manera, suavizar los bordes agudos. Tambin llamado bisel.

71. hormign gunitado: Hormign o mortero proyectado a gran presin a travs de una manguera a una superficie. Tambin llamado gunite.

72. hormign prefabricado: Pieza de hormign que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. Tambin llamado hormign premoldeado.

73. hormign premoldeado: Pieza de hormign que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. Tambin llamado hormign prefabricado.

74. picado: Sistema de consolidacin del hormign consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormign fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormign de consistencias blanda y fluida.

75. piedra: Roca o fragmento de roca extrada de una cantera, labrada y seleccionada por su forma o dimensiones para un fin concreto. 76. columna embebida: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. Tambin llamado columna empotrada, pilar embebido, pilar empotrado.

77. pared armada de piezas huecas: Pared realizada con piedras huecas que en algunos lugares va reforzada con una armadura vertical, que va embebida en la lechada. 78. bveda cuadripartita: Bveda caracterstica de la arquitectura gtica consistente en una bveda nervada que est cortada en cuatro partes por sus nervios diagonales.

79. bveda nervada: Bveda decorada o sostenida por nervios.

80. arco formero: Nervio de unin entre una bveda nervada y un muro. Tambin llamado formero.

81. formero: Nervio de unin entre una bveda nervada y un muro. Tambin llamado arco formero.

82. bveda de crucera: Bveda formada por la interseccin de dos bvedas de can. Tambin llamada bveda por arista. 83. armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormign, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormign, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. Tambin llamada armadura principal.

84. armadura principal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormign, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormign, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. Tambin llamada armadura longitudinal.

85. placa de cumbrera: Elemento longitudinal de madera, o metlico, situado en el vrtice de una armadura de cubierta, al que se fijan los cabios.

86. coeficiente de Poisson: Relacin entre la deformacin lateral y la correspondiente deformacin longitudinal, en un cuerpo elstico sometido a un esfuerzo longitudinal.

87. factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado segn su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas. 88. cua: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. Tambin llamada chaveta, llave.

89. tuerca almenada: Tuerca cuya cara exterior est compuesta por una serie de muescas radiales, para insertar un alambre o una chaveta hendida.

90. junta acuada: Junta que est asegurada con una llave o una chaveta. Tambin llamada junta enchavetada. 91. adicin: 1. Material que se usa en una cantidad muy pequea para alterar una propiedad especfica de otro material o, por el contrario para mejorar sus caractersticas; tambin llamado aditivo. 2. Cualquier construccin nueva que incremente la altura o la superficie en un edificio existente; tambin llamada aditivo.

92. antioxidante: Aditivo que permite evitar la oxidacin.

93. plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormign, mortero o pasta de cemento.

94. retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra.

95. aditivo acelerante: Sustancia que se aade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades as como la rapidez del fraguado.

96. bajo relieve: Tallado o moldeado de figuras o formas que resaltan poco en una superficie. Tambin llamado bajorrelieve. 97. superficie: 1. Medida cuantitativa de un rea plana o curva; tambin llamada rea. 2. Cualquier figura que sea bidimensional, como la parte de un cuerpo que se considera sin profundidad.

98. iluminacin localizada: Iluminacin diseada para iluminar un rea pequea, quedando el rea circundante apenas iluminado.

99. rea: 1. Unidad de superficie que equivale a 100 metros cuadrados; smbolo: a. 2. Medida cuantitativa de un rea plana o curva; tambin llamada superficie.

100. jabalcn: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ngulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre sta. Tambin llamado riostra angular, riostra de esquina, tornapuntas de esquina.

101. riostra de esquina: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ngulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre sta. Tambin llamada jabalcn, riostra angular, tornapuntas de esquina.

102. refuerzo de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ngulo de 90, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. Tambin llamada tira de esquina. 103. piso principal: 1. En un teatro, conjunto formado por el piso que est situado justo por encima del patio de butacas. 2. En el estilo renacentista, piso situado sobre la planta baja en el que se ubicaban las salas principales, como las de recepcin y los comedores.

104. estructura de plataforma: Entramado de madera en el que los montantes son de un piso de altura, apoyados sobre las vigas de cada piso; cada piso descansa sobre los cabezales del inmediatamente inferior, y el inferior sobre el muro de cimentacin.

105. bovedilla de piso: Losa de hormign que se apoya sobre dos viguetas de piso.

106. piso blando: Planta cuya rigidez lateral es inferior a la de las plantas superiores. Tambin llamado piso dbil.

107. madera labrada: Madera trabajada mediante el aserrado, cepillado y la longitud adecuados, ms ligera que la madera pesada.

108. chapa de madera: Lmina delgada de madera que se emplea en la cara externa de una pieza de madera de inferior calidad para formar un contrachapado.

109. movimiento de la madera: Contraccin e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. Tambin llamado trabajo de la madera.

110. trabajo de la madera: Contraccin e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. Tambin llamado movimiento de la madera.

111. RUPTURA: efecto que tiene un determinado material en consecuencia de una fuerza en aumento :

112. AREA TOTAL: llamamos rea total en ingeniera a una rea que est siendo afectada u ocupada ya sea por cargas de diferentes tipos u otros agentes que intervienen en una construccin:

113. AREA LIBRE: llamamos rea libre en ingeniera a una rea que no est siendo afectada u ocupada ya sea por cargas de diferentes tipos u otros agentes que intervienen en una construccin:

114. loza sanitaria: Material cermico empleado en la fabricacin de aparatos y utensilios sanitarios, a partir de barro cocido y barnizado. 115. loza fina: Material cermico vitrificado a baja temperatura y cocido a temperatura alta.

116. inodoro: Aparato sanitario consistente en una taza de loza, de asiento y tapa articulados, cuyo interior dispone de una mecanismo para rociar su interior con un chorro de agua. 117. MOMENTO FLECTOR:se denomina momento flector un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexin.

118. ROCAS IGNEAS: Las rocas gneas se forman cuando la roca derretida se enfra y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando est por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando est sobre la superficie.

119. ROCAS SEDIMENTARIAS: se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detrticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Qumicas y orgnicas si se forman a partir de precipitacin de compuestos qumicos o acumulacin de restos de seres vivos. Los medios sedimentarios son muy variados y en ellos se producen multitud de rocas, cada una con una composicin, textura, estructura...caracterstica.

120. ROCAS METAMORFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composicin y/o estructura. Un ejemplo son las pizarras que se usan en tejados de casas o antiguamente en los colegios. Hay diferentes tipos de metamorfismo en funcin de la temperatura (T) y la presin (P) reinante en cada ambiente geolgico.

121. MAGMA: Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composicin y evolucin, desde menos de 700C hasta ms de 1500C) de slidos (cristales y fragmentos de roca), lquido (en su mayora silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusin parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).

122. LITIFICACION es el proceso, generalmente a travs de cementacin o compactacin, de conversin de los sedimentos en rocas. Litificacin es un proceso por el cual un sedimento depositado en un determinado medio se convierte lentamente en una roca sedimentaria de caractersticas estables, casi siempre ms coherente (dura) que el sedimento de partida. Ocurre principalmente cuando los sedimentos se encuentran en las cuencas sedimentarias, por efecto de la presin y de la circulacin de fluidos.

123. MURO DE CONTENCION: Muro construido de madera u hormign, empleado para inmovilizar una masa de tierra, cuyo colapso se puede producir por deslizamiento, vuelco o hundimiento.

124. adicin: 1. Material que se usa en una cantidad muy pequea para alterar una propiedad especfica de otro material o, por el contrario para mejorar sus caractersticas; tambin llamado aditivo. 2. Cualquier construccin nueva que incremente la altura o la superficie en un edificio existente; tambin llamada aditivo. 125. ADITIVO antioxidante: Aditivo que permite evitar la oxidacin.

126. ADITIVO plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormign, mortero o pasta de cemento. 127. ADITIVO retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra. 128. aditivo acelerante: Sustancia que se aade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades as como la rapidez del fraguado.

129. REACTIVOS Un reactivo es, en qumica, toda sustancia que interacta con otra (tambin reactivo) en una reaccin qumica da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

130. DELEZNABLE La palabra deleznable significa "que se rompe, disgrega o deshace fcilmente", "poco duradero" o "sin solidez". Su uso, cada vez ms extendido, con el significado de reprobable es incorrecto.

131. ADHERENCIA El sustantivo adherencia hace referencia a una unin fsica. En fsica, el trmino adherencia, segn el DRAE, significa resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando se intenta que uno deslice sobre otro. El trmino adhesin es la unin a una idea u opinin o la declaracin pblica de apoyo a alguien o algo.

132. COLUVIAL. Se refiere a acumulaciones laterales de sedimentos en un valle cuyo recorrido y transporte es reducido.

133. ELUVIAL El proceso de extraccin de materiales de horizontes geolgicos o del suelo es llamada eluviacin. Hay una diferencia en el uso de este trmino en la geologa y la pedologa, la eluviacin es el transporte de suelo material de estratos superiores de suelo para aminorar niveles por la precipitacin descendente de agua a travs de horizontes del suelo, y la acumulacin de este material) en niveles inferiores es llamada illuviacin.

134. TRITURACION La trituracin es un proceso de reduccin de materiales comprendido entre los tamaos de entrada de 1 metro a 1 centmetro (0,01m), diferencindose en trituracin primaria (de 1 m a 10 cm) y trituracin secundaria (de 10 cm a 1 cm). Las fuerzas utilizadas en la reduccin de tamao son: la compresin, el cizallamiento, la percusin o impacto y la atriccin o abrasin. Todos los aparatos de trituracin deben de disponer de mecanismos o tcnicas para hacer frente a los problemas que son:

135. ABRACION Se denomina abrasin (del lat. abradre, "raer") a la accin mecnica de rozamiento y desgaste que provoca la erosin de un material o tejido. En geologa, la abrasin marina es el desgaste causado a una roca por la accin mecnica del agua cargada por partculas procedentes de los derrubios.

136. SUPERFICIE ESPECIFICA La superficie especfica es una propiedad de los slidos la cual es la relacin entre el rea superficial total y la masa del slido,[1] o volumen en bruto,[2] o area en la seccin transversal.Es una magnitud cientfica derivada que puede ser utilizada para determinar el tipo y propiedades de un material (por ejemplo tierra). Se la define tanto como rea superficial dividida por masa (en cuyo caso sus unidades son m/kg), o rea superficial dividida por el volumen (en cuyo caso sus unidades son m/m o m-1)

137. MINA: Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extrado. Las minas tambin reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones..

138. mezcla grasa: Mezcla de mortero u hormign que contiene una elevada cantidad de cemento o cal; fcil de extender y manejar. 139. hormign de cemento: Mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire que, despus de su mezcla y fraguado, proporciona una materia compacta y resistente. 140. ley de Abrams: Ley experimental segn la cual la resistencia de una mezcla consistente como el hormign, viene determinada por la proporcin de la cantidad de agua y de cemento que se aade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional. 141. cemento portland: Cemento hidrulico que se obtiene al calcinar una mezcla de arcillas y piedra caliza en un horno para pulverizar posteriormente la mezcla obtenida.

142. PETREO Los materiales ptreos (del latn Petreus; Pedregoso) son aquellos materiales inorgnicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de sta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construccin. Los ptreos corresponden a una de las formas de clasificacin de los materiales en general. Estos pueden ser ptreos naturales extrados directamente de la naturaleza o ptreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.

143. DUREZA BRINELL: Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el mtodo de dureza ms antiguo.

144. FOLLAJE: parte normalmente superior d una planta que contiene a las ojas y cogollos de un rbol

COPA: La copa del rbol es el conjunto de ramas y hojas que conforman su parte superior. A travs de sus hojas, los rboles separan y elaboran sustancias alimenticias mediante el proceso de la fotosntesis. Las races constituyen la parte que penetra en el suelo y su funcin es fundamental en la alimentacin del rbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde bajo tierra, a la vez que anclan al rbol en su lugar.

FUSTE: El tronco o fuste se ubica entre la raz y la copa. Est compuesto de millones de clulas leosas que forman fibras, radios y vasos, cada uno de los cuales desempea funciones como las de sostn, conduccin y almacenamiento de nutrientes de reserva. El fuste sostiene la copa del rbol y conduce agua, nutrientes minerales y hormonas hacia ella y hacia las races. Adems, almacena grandes cantidades de carbohidratos de reserva.

145. RAICES: Las races constituyen la parte que penetra en el suelo y su funcin es fundamental en la alimentacin del rbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde bajo tierra, a la vez que anclan al rbol en su lugar.

CONIFERAS: Las conferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos ( pias o glbulos), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de vulos. Estos, tras la fecundacin, se transforman en semillas. Las conferas son plantas leosas. La mayora presentan la forma de rboles, aunque existen bastantes arbustos. Sus hojas suelen tener la forma de agujas o escamas y son perennes, excepto las del genero Larix y Taxodium que son caducas. Las hojas del gnero Agathis y algunas especies de Podocarpus y Araucaria son ovadas y las de los gneros Sequoia y Metasequoia son lanceoladas.

146.

LAFOTILIADAS

El rbol, de copa ramificada bien definida. El tronco vara en dimensiones y formas. La madera, o leo, heterogneo, lo forman diferentes tipos de clulas. A diferencia de las conferas, las latifoliadas presentan vasos. Por lo general no se pueden diferenciar fcilmente los anillos de crecimiento de la madera, como en las conferas. Las hojas, de variada forma laminar, hacen que las latifoliadas se las denomine tambin de hoja ancha o frondosa. Pueden ser perennes o caducas (rbol caducifolio).

147. desnivel: Distancia vertical comprendida entre la cornisa y la cumbrera de una cubierta. 148. casa de pisos a desnivel: Casa en la que el suelo de algunas de las habitaciones est situado a un nivel intermedio, con respecto a los dems.

149. casa con entrada a desnivel: Vivienda cuya planta inferior est situada por debajo del nivel de entrada, quedando sta en un nivel intermedio entre la planta superior y la inferior

150. capa oculta: Hilada de chilla colocadas a lo largo de la pendiente de una cubierta con la parte ms gruesa hacia afuera, proporcionando una pendiente interior a las chillas superficiales. 151. pendiente aconsejable: Se considera una pendiente aconsejable para un tramo de escalera la comprendida entre 26-36, mientras que para una rampa lo indicado es que sea de 5. 152. ngulo de deslizamiento: Pendiente mnima con respecto a la horizontal segn la cual una porcin de terreno granular empieza a deslizar. 153. terraplenado escalonado: Terrapln construido en varios niveles, cuyo nivel inferior tiene mayor pendiente que los dems. 154. bocateja: Teja ms corta, situada debajo de la hilada del faldn para proporcionarle la misma pendiente que las del faldn. 155. altitud: 1. ngulo de elevacin de un cuerpo sobre la tierra. 2. Distancia vertical medida de un punto a un nivel determinado; tambin llamada altura. 156. barmetro: Instrumento que permite medir la presin atmosfrica, se emplea para medir la altitud de un lugar o para hacer pronsticos del tiempo. 157. altura: 1. ngulo de elevacin de un cuerpo sobre la tierra. 2. Distancia vertical medida de un punto a un nivel determinado; tambin llamada altitud. 3. Atributo de la sensacin auditiva por la que un sonido se ordena segn una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estmulo sonoro; tambin llamado tono. 158. latitud: Distancia perpendicular de un punto en un plano horizontal respecto al eje de referencia este-oeste. 159. heliodn: Dispositivo que permite orientar una fuente luminosa (que representa el sol) con respecto a una maqueta arquitectnica, medida en trminos de latitud, hora del da y estacin del ao; empleada para estudiar las tcnicas de iluminacin e ilustrar las sombras producidas por la luz solar.

160. cpula reticulada: Cpula de estructura de acero cuyos nervios horizontales siguen la circunferencia de latitud y las lneas de longitud forman tringulos issceles por la interseccin de lneas diagonales.

161. ANISOTROPICO: Se refiere a la particularidad o capacidad que tiene la madera de expandirse y/o contraerse en sus diversas direcciones.

162. ISOTROPICO: Dcese del material que posee las mismas propiedades fsicas en todas las direcciones. Tambin llamado istropo.

163. ALBURA Es la parte ms externa del leo del rbol, situada inmediatamente debajo de la corteza, que incluye los anillos de crecimiento ms recientes. Es ms clara, menos densa, ms permeable y contiene ms humedad que el duramen. Aunque una clara mayora de sus clulas estn muertas, contiene clulas que permanecen fisiolgicamente activas (clulas de parnquima). Contribuye a las funciones de soporte estructural, conduccin ascensional de savia y de almacenado de material de reserva. La muerte del parnquima provoca la transformacin de la albura a duramen, fisiolgicamente muerto, en el centro del tronco.

164. Corteza Exterior: Es la cubierta que protege al rbol. De los agentes atmosfricos, en especial de la insolacin; esta formada por un tejido llamado floema que forma esta capa. 165. Corteza Interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en la hojas hacia las ramas, tronco y races esta constituido por el tejido flemtico vivo, llamada tambin liber. Es filamentosa y poco resistente. Cambium: Es el tejido que se encuentra entre la corteza interior y la madera. Constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de clulas: hacia el interior: Madera (albura), y hacia el exterior: Liber o floema. 166. Madera o Xilema: Es la parte leosa del tronco se puede distinguir entre ella, la albura, el duramen, y la medula. La Albura: Es la parte exterior del Xilema cuya funcin principal es la de conducir el agua y las sales minerales de las races a las hojas; es de color claro y de espesor variable segn las especies, esta es parte de xilema

167. El Duramen: Es la parte inactiva que tiene como funcin proporcionar resistencia para el soporte del rbol. Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su mximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificacin.) De coloracin, a veces, ms oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminizacin (transformacin de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatmicas y qumicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos. 168. Medula: es la parte central del a seccin de tronco. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un dimetro muy pequeo. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboracin de la madera (Ver anexo #1) Estructura Microscpica de la Madera Radios leosos: Bandas o lminas delgadas de un tejido, cuyas clulas se desarrollan en direccin radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Ejercen una funcin de trabazn. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia descendente (igual que las clulas de parnquima). Contribuyen a que la deformacin de la madera sea menor en direccin radial que en la tangencial. Son ms blandos que el resto de la masa leosa. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensin, cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras. 169. Anillos anuales: Cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas claramente diferenciadas 170. RECINA: La resina es cualquiera de las sustancias de secrecin de las plantas con aspecto y propiedades ms o menos anlogas a las de los productos as denominados. Del latn resina. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerizacin o secado dando lugar a productos slidos siendo en primer lugar lquidas. 171. SAVIA: La savia es el fluido transportado por los tejidos de conduccin de las plantas (xilema o floema). Otros lquidos exudados por las plantas, tales como ltex, resinas o muclago, muchas veces son incorrectamente denominados savia. La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolucin.

172. CORTEZALa corteza o ritidoma es la capa ms externa de tallos y de races de planta leosas, como los rboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felgeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del rbol.

173. TRACCION: En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. 174. ensayo de traccin: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una traccin axial; se trata de la prueba ms corriente para materiales estructurales. Tambin llamado prueba de traccin. 175. prueba de traccin: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una traccin axial; se trata de la prueba ms corriente para materiales estructurales. Tambin llamado ensayo de traccin. 176. deformacin unitaria por traccin: Elongacin de un material producido por un esfuerzo de traccin. 177. resistencia a traccin: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando est sometido a un esfuerzo de traccin. 178. armadura de traccin: Armadura diseada para absorber los esfuerzos de traccin de un elemento.

179. XILOFAGO: se dice de los insectos que roen la madera se alimentan de ella y lo usan como habitat

180. CRESO: es un poderoso desinfectante que posee Cresoles capaces de neutralizar y destruir la formacin de grmenes que causan el mal olor.Para la limpieza domstica de pisos, paredes, azulejos, duchas, etc. Y tambin contra el ataque de insectos xilfagos en la madera.

181. CELULOZA: La celulosa es un polisacrido compuesto exclusivamente de molculas de glucosa; es pues un homopolisacrido (compuesto por un solo tipo de monosacrido); es rgido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de -glucosa. La celulosa es la biomolcula orgnica ms abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

182. HEMISELULOZA: Las hemicelulosas son heteropolisacridos (polisacrido compuesto por ms de un tipo de monmero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogneo de polisacridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacridos unidos por enlaces (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y cido glucurnico) , que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosacridos destacan ms: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

183. PRESERVANTE: Un preservante, es una sustancia que inhibe la propagacin de microorganismos tales como bacterias y hongos. Estos productos son utilizados para prolongar la vida til de los productos.

184. AGUA HIDROSCOPICA: Agua estrechamente retenida por las partculas del suelo de manera que sta no est disponible para las plantas

185. ESTUFA: aparato que produce y emite calor destinado a calentar un local; a veces es porttil, y algunos tipos se llaman calefactores

186. casa de entramado de madera: Casa construida con un entramado de madera y revestida con paneles o chillas tambin de madera. Tambin llamada casa desmontable de madera. 187. travesao ordinario: Travesao de encuentro que tiene el mismo grosor que los dems elementos del bastidor o marco.

188. travesao de encuentro: En una ventana de guillotina, cabios que se encuentran al estar cerrada.

189. travesao de encuentro con retallo: Cabio de una de las hojas de una ventana de guillotina que cierra con la otra mediante una ensambladura diagonal o de rebajo.

190. huella de rellano: Tabla situada directamente sobre el ltimo travesao del tramo de una escalera, en sentido ascendente, cuyo vuelo se corresponde con los dems empleados.

191. cantilver: Cualquier viga, travesao u otro miembro estructural que se proyecta ms all de su miembro sustentante. Tambin llamado voladizo. 192. repisa: Parte interior del alfizar de una ventana.

193. pilar fasciculado: Pilar, que arranca del suelo o de una repisa de la pared, cuya seccin parece soportar los nervios de la bveda o parece transformarse en los mismos. 194. jcena: 1.Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; tambin llamada viga maestra. 2. Viga maestra de acero, hormign armado o madera que recibe las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud. 195. filete de alero: Pieza de madera de seccin triangular empleada para elevar las tejas de una cubierta y garantizar el casamiento de las colas de las mismas.

196. alero respingado: Tira de madera fijada a la parte superior del cabio del alero para suavizar la pendiente de la cubierta. Tambin llamado cabio de quiebra.

197. cabio de quiebra: Tira de madera fijada a la parte superior del cabio del alero para suavizar la pendiente de la cubierta. Tambin llamado alero respingado.

198.

hilada de alero: Primera fila de chillas o tejas de una cubierta.

199.

hilada doblada: Serie doble de tejas o ripias dispuesta al pie del alero

200. montante de la cerradura: Montante de una puerta que se abate contra el marco de la misma. Tambin llamado montante batiente.

201. contrapiso: Capa de material resistente a la intemperie que se coloca debajo de las ripias o chillas de una cubierta. 202. roca metamrfica: Roca que ha visto alterada su apariencia, densidad y estructura cristalina debido a la accin de una elevada temperatura.

203.

cuarcita: Roca metamrfica compuesta esencialmente de cuarzo.

204. pizarra: Roca metamrfica formada por sedimentos de arcilla y caracterizado por una buena divisin de los planos paralelos.

205. mrmol: Roca metamrfica compuesta principalmente de calcita y dolomita, de hermoso pulimento, empleado en arquitectura y escultura.

206. gneis: Roca metamrfica de foliacin discontinua, generalmente de color oscuro, compuesta de feldespato, cuarzo, mica y minerales ferromagnticos; similar al granito. 207. zanca a la francesa: Zanca de trazado recto que posee una serie de rebajos para recibir los extremos de los peldaos. Tambin llamada zanca cerrada, zanca recta.

208. zanca a la inglesa: Zanca de escalera cuyo perfil superior est cortado siguiendo el borde de los escalones. Tambin llamada zanca abierta, zanca de cremallera.

209. carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que acta verticalmente, por tanto no incluye la carga elica. Tambin llamada carga variable.

210. carga de trabajo: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de servicio, carga de uso.

211. carga de uso: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de servicio, carga de trabajo. 212. prstilo: Dcese del edificio que slo tiene una pequea fila de columnas en la fachada principal.

213. cooperativa: Edificio cuya propiedad est gestionada por una corporacin sin nimos de lucro que permite la ocupacin de viviendas unitarias en el mismo mediante la venta de participaciones.

214. apartamento: Cada una de las viviendas o apartamentos que forman unidades independientes en cada una de las plantas de un edificio. Tambin llamado piso.

215. piso: 1. Cada una de las viviendas o apartamentos que forman unidades independientes en cada una de las plantas de un edificio; tambin llamado apartamento. 2. Cada una de las divisiones horizontales en un edificio que pueden estar divididas en compartimentos; tambin llamado planta. 3. Superficie de una habitacin sobre la que se anda o se est; tambin llamado suelo. 216. ARRABIO . Se denomina arrabio al material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reduccin del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtencin del acero en los altos hornos.Los materiales bsicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metlico. La ecuacin de la reaccin qumica fundamental de un alto horno es:

217. cubilote: Horno cilndrico revestido con ladrillos refractarios en el que se funde el arrabio para obtener el hierro colado. 218. COQUE: El coque es un combustible obtenido de la destilacin de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados la cual le aaden calcita para potencializar su combustin, que la aslan del aire, y que slo contiene una pequea fraccin de las materias voltiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposicin trmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy tiles industrialmente; el slido resultante es el carbn de coque, que es liviano y poroso. MAMPOSTERIA : Se llama mampostera al sistema tradicional que consiste en la construccin de muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de elementos que pueden ser, por ejemplo: ladrillos; bloques de cemento prefabricados; piedras, talladas en formas regulares o no

219. CALIZA: La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carcter prcticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fcilmente gracias a dos caractersticas fsicas y qumicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de cidos tales como el cido clorhdrico. 220. LINGOTE: lingote es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fcil manejo y estiba. Los lingotes metlicos se fabrican calentando la aleacin por encima de su punto de fusin y volcando el metal lquido dentro de moldes preparados al efecto. Los lingotes de metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metlicas, mediante fundicin, extrusin u otros medios tecnolgicos.

221.

TORN

Decimos de un torn que es parte de un filamento de un cable de acero ya que este est conformado por muchos torones para aumentar la manejabilidad resistencia a la traccin etc.

222. ELASTICIDAD : En fsica e ingeniera, el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

223. DURABILIDAD: La durabilidad de una estructura de acero es su capacidad para soportar, durante la vida til para la que ha sido proyectada, las condiciones fsicas y qumicas a las que est expuesta, y que podran llegar a provocar su degradacin como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y solicitaciones consideradas en el anlisis estructural. 224. DUCTILIDAD: La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales poco o nada dctiles se clasifican de frgiles. 225. TEENACIDAD

226. Frgil (fragilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de romperse cuando su superficie se deforma. As el diamante es muy duro y extremadamente frgil. 227. Maleable (maleabilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de conformarse en hojas delgadas por percusin. 228. Sectil (sectilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para cortar en virutas delgadas con un cuchillo. 229. Dctil (ductilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de estirarlo en forma de hilos. 230. Flexible (flexibilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para ser doblado, pero sin recuperar su forma original una vez que termina la presin que lo deformaba. 231. Elstico (elasticidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para recobrar su forma primitiva al cesar la fuerza que lo ha deformado.

232. FATIGA: En ingeniera de los materiales se denomina fatiga a la disminucin de la resistencia mecnica de los materiales al someterlos a esfuerzos repetidos. 233. CORROCION La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

234. PANDEO: El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin.

235. Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y la acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. 236. Lmite de proporcionalidad valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. 237. Lmite de fluencia o lmite elstico aparente: valor de la tensin que soporta la probeta en el momento de producirse el fenmeno de la cedencia o fluencia. Este fenmeno tiene lugar en la zona de transicin entre las deformaciones elsticas y plsticas y se caracteriza por un rpido incremento de la deformacin sin aumento apreciable de la carga aplicada. 238. Lmite elstico (lmite elstico convencional o prctico): valor de la tensin a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en funcin del extensmetro empleado. 239. Carga de rotura o resistencia a la traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta. 240. Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento. Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura.

241. Deformaciones elsticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequea magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperara su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensin y la deformacin se denomina mdulo de elasticidad o de Young y es caracterstico del material. As, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensin ms elevada que se alcanza en esta regin se denomina lmite de fluencia y es el que marca la aparicin de este fenmeno. Pueden existir dos zonas de deformacin elstica, la primera recta y la segunda curva, siendo el lmite de proporcionalidad el valor de la tensin que marca la transicin entre ambas. Generalmente, este ltimo valor carece de inters prctico y se define entonces un lmite elstico (convencional o prctico) como aqul para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformacin inicial igual a la convencional. 242. Fluencia o cedencia. Es la deformacin brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenmeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleacin bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plsticamente.

Alcanzado el lmite de fluencia se logra liberar las dislocaciones producindose la deformacin bruscamente. La deformacin en este caso tambin se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrndose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenmeno, en cuyo caso la transicin entre la deformacin elstica y plstica del material no se aprecia de forma clara. 243. Deformaciones plsticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera slo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta regin son ms acusadas que en la zona elstica. 244. Estriccin. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta aprecindose una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn acumulndose hasta la rotura de la probeta por ese zona.La estriccin es la responsable del descenso de la curva tensin-deformacin; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la seccin inicial y cuando se produce la estriccin la seccin disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representacin grfica. Los materiales frgiles no sufren estriccin ni deformaciones plsticas significativas, rompindose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga ltima o resistencia a la traccin: la mxima resistida por la probeta dividida por su seccin inicial, el alargamiento en (%) y la estriccin en la zona de la rotura. 245. RECILIENCIA: En ingeniera, resiliencia (ingeniera) energia que absorbe una
probeta por unidad de seccion antes de romperse, no es una propiedad mecanica, sino un ensayo

246. PESO ESPECIFICO: El peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. Se calcula dividiendo el peso de la sustancia entre el volumen que sta ocupa. En el Sistema Tcnico, se mide en kilopondios por metro cbico (kp/m). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cbico (N/m).

You might also like