You are on page 1of 7

Balance de Competencias.

Herramienta indispensable en un proceso de Orientacin Profesional.


Antes de empezar a reflexionar sobre lo que para m, como profesional de la orientacin es un Balance de Competencias, as como sobre la importancia, ventajas e inconvenientes y utilidad que ste mismo tiene actualmente dentro de la sociedad como modo de organizacin personal y punto de partida para determinar qu orientacin formativa y laboral debera tener cuenta un sujeto en cuanto a su futuro, me gustara hacer referencia a lo que para m signific y aport personalmente la realizacin de mi propio proyecto profesional y vital, y lo que, tras un ao de su realizacin, pienso y considero con respecto al mismo. Como acabo de decir, hace ms o menos un ao, y durante el transcurso de la asignatura de Proyecto Profesional y Vital de la carrera de Psicopedagoga de la Universidad de Sevilla, planteamos como proyecto de fin de curso la realizacin de nuestro propio Proyecto Profesional y Vital (PPV en adelante) a travs del cual, se supone que debamos, tal y como dice Romero Rodrguez, 2003 - irhacia fuera, hacia mi pasado, hacia los demsy volverhacia adentro, hacia el ahora, hacia m para comprender nuestra situacin y lo que somos y as ser capaces de buscar lo que queremos para nuestro futuro. La verdad, es que la realizacin de este proyecto fue bastante interesante, ya que me hizo retroceder a la revisin de una historia de vida educativa que ya tena realizada desde haca unos 6 meses o ms, y que adems complet con acontecimientos que consideraba, que aunque no fuesen educativos ni formativos, haban determinado y potenciado a encontrarme en la situacin que me encontraba. Es aqu donde empec a darme cuenta de la influencia que ejerce sobre nosotros todos y cada uno de los elementos que nos rodean y como el simple paso del tiempo, puede convertirnos en personas diferentes. Muchos de los acontecimientos que escrib, la forma en que los redact, la visin que tena de ellos, la importancia que le daba unos y a otros, eran en ocasiones bastante diferentes a la forma en que los vea seis meses despus, priorizando en muchas ocasiones circunstancias nuevas y nuevas situaciones de aprendizaje que haba aparecido en mi vida y que haban cambiado mi visin del contexto y de la situacin.

La verdad es que no estoy aqu para reflexionar sobre todo mi proceso de autoevaluacin, pero a lo que me quiero referir es que a pesar de tal y como he podido extraer de los distintos artculos y documentos que he ledo y analizado, en los que el Balance de Competencias, as como el desarrollo del PPV son instrumentos que nos van a permitir organizarnos y establecer y escalecer situaciones, cosa que es cierta; aunque tambin es verdad que hay que tener mucho cuidado con ellos ya que son instrumentos efmeros, con muy poco margen de utilizacin. Son personales y ligados a un momento y situacin determinados, inestables y cambiantes, y su propia elaboracin depende de numerosos factores y situaciones que van a determinar y condicionar a la persona que realiza su proyecto, planteando paradojas como Lo que hoy es blanco, maana puede que sea gris o incluso negro. Por supuesto, no quiero que se malinterpreten mis palabras, ya que de ninguna manera pretendo decir con esto que considere el Balance como una mala herramienta, puesto que no es cierto. Considero imprescindible en cualquier persona todo este proceso de anlisis personal, en el que nos paremos a analizar por qu estamos dnde estamos y qu es lo que nos ha llevado hasta ah. Vivimos en un tipo de sociedad, en el que muchas veces lo nico que hacemos es dejarnos llevar por la corriente, sin plantearnos si quiera si lo que estamos haciendo es lo que verdaderamente queremos hacer, o si por el contrario lo hacemos porque es lo normal, lo que todos hacen cuando crecemos, terminamos la universidad, cuando se acaba realmente ese proceso guiado al que hemos permanecido agarrados durante aproximadamente 20 aos de nuestra vida, es cuando empiezan los problemas: estamos solos, no sabemos continuar, no sabemos qu camino seguir, porque, a pesar de que durante toda nuestra vida nos han preparado para este momento supuestamente, en realidad no somos competentes para vivir nuestra propia vida. Obviamente poseemos numerosas conocimientos, llevamos casi toda nuestra vida adquirindolos en la escuela, pero no somos competentes para ponerlos en prcticas, para desenvolvernospara independizarnos. Y es aqu, donde desde mi punto de vista, el Balance de competencias juega un papel imprescindible en nuestras vida, como proceso de autoanlisis e incluso como instrumento de motivacin, por el que nos daremos cuenta de todo lo que llevamos recorrido y de que, por supuesto estamos capacitados para seguir por nosotros mismo, para saltar al complicado mundo real. Pero cuando me refiero al balance de competencias para todos, no me refiero a un proceso de investigacin a fondo, como el que encontramos por ejemplo en con el proyecto Glaxy, (http://www.galaxiesproject.eu/FAD_GALAXY/ES/centrale_formazione.htm) sino a propuestas ms sencillas como las ofrecidas por las principalmente a estudiantes universitarios (Cuadro 1), o la propuesta de SURT, que tambin trabaja de modo sencillo a partir de unidades didcticas (cuadro 2).

1. Acogida.

Contrato para clarificar qu se quiere conseguir, y a travs de qu intervenciones, Breve descripcin y reflexin sobre la situacin de cada cual. Momento en el que se realizan las propias motivaciones, intereses y valores profesionales. Indagacin acerca de los propios conocimientos, aptitudes, rasgos de la personalidad y, en fin, todo el conjunto de competencias. Qu Competencias se posee y cules no. Sntesis de todos los datos obtenidos y contraste con la profesin que parece que se desea ejercer Recogida exhaustiva de informacin ocupacional sobre las diferentes actividades susceptibles de ser realizadas dentro de un mbito profesional determinado. A travs de la entrevista, planteamiento del proyecto profesional y redaccin de un plan de accin para alcanzar el grado de profesionalidad deseado.

Trabajo con el/la Orientador/a

2. Motivacin.

Autoanlisis.

3. Competencia.

Trabajo con el orientador/a seguido de autorreflexin.

4. Sntesis y definicin d elos objetivos 5. Bsqueda de Informacin

Trabajo con el orientador/a seguido de autorreflexin.

Trabajo con el informador/a profesional y con el insertor/a laboral.

6. Definicin del proyecto profesional

Trabajo con el orientado/a.

Cuadro 1.

PROPUESTA DE SURT: Se trabajan, de modo muy sencillo y adaptado a personas en riesgo de exclusin social las siguientes Unidades Didcticas Presentacin: Qu es el BdC, objetivos, contenidos y metodologa. Se plantea el proceso del balance.

Contexto Laboral

Como funciona el mercado laboral y qu demandan las empresas. En esta unidad se trabajan fundamentalmente las demandas del mercado laboral, as como el conocimiento de las normas de legislacin, cdigos culturales relacionados con el trabajo, etc. Qu es la Competencia y el perfil profesional ( del oficio). Se reflexiona a cerca de la idea de las competencias y de las competencias profesional vinculada a lo que se necesita en el mercado laboral. Recuperando recursos. Qu recursos tengo? Experiencia laboral tanto formal como no formal, conocimientos (formacin reglada y no reglada), habilidades y aptitudes, redes personales de apoyo. Se trata de potenciar el autoconocimiento, la recuperacin de recursos de la persona no identificados, y su transformacin en competencia tiles para el trabajo. Qu competencias tengo? Cmo puedo desarrollar las que me faltan? Se contrasta lo que pide un perfil profesional con los recursos que la persona tiene ( y que ha identificado en la unidad anterior). Objetivos profesionales, bsqueda de informacin y recursos, hacer un plan (establecer metas y plazos). En esta unidad, as como en la siguiente, se pretende que las personas pongan en prctica tcnicas de bsqueda de informacin, elaboracin de un plan de trabajo propio y de bsqueda activa de trabajo. Tcnicas de bsqueda de Trabajo ( CV, entrevistas, etc.) bsqueda activa de trabajo Cuadro 2.

Competencia Profesional

Itinerario Personal

El balance de Competencias.

Mi proyecto Profesional

Pongmoslo en Marcha!

Ambas propuestas son igualmente efectivas que el profundo proyecto glaxi, aunque el proceso de exploracin y auto-conocimiento se hace de manera ms general. El Balance de Competencias no tiene porqu estar siempre al mismo nivel de profundizacin, pudiendo adaptarlo a nuestras necesidades orientadoras.

Pero como puede imaginar, la realizacin de un Balance de Competencias no es cosa de dos das, sino que requiere dedicacin e implicacin, por eso, y a pesar de que es una tarea bastante productiva, podramos plantearnos la siguiente cuestin: Hasta qu punto es interesante un balance de competencias? O qu es lo que realmente nos aporta? Pues bien, ante este tipo de preguntas la respuesta es clara; es cierto que es un proceso elaborado, y que requiere que nos impliquemos y sacrifiquemos en su realizacin, pero obviamente nos va a permitir definir de manera concreta nuestra actual situacin laboral, los elementos que nos determinan, nos esclarecer caminos y posibles opciones. Adems de que es una evaluacin de nuestros conocimientos a nivel general, ya que nos slo conoceremos lo que sabemos profesionalmente, sino que nos ayudar tambin a concretar nuestras competencias personales y sociales. Naci con la intencin de ayudar a las personas que por distintas circunstancias de la vida se encontraban en una situacin en la que su nivel de autoestima no era el suficiente para tomar decisiones claras y elaboradas. Aparece por tanto como una propuesta de ayuda para que estas personas recuperen as su identidad, protagonismo y motivacin; e intentando que sean capaces de reinventarse para su futuro; aunque no adquiri apoyo jurdico en Espaa hasta 1991 cuando se estableci la Ley 91- 1405 del 31.12.1991 en la que se define el Bdc como el conjunto de acciones que tiene como objetivo permitir a los trabajadores analizar sus propias competencias profesionales y personales, con el objetivo de definir un proyecto profesional, o un proyecto de formacin. Por tanto, y tal y como podemos ver en el captulo 7 del manual de Echeverra (cita cap), el Balance de Competencias se entender como una asociacin entre el anlisis Psicolgico y la vertiente pedaggica que comprende diversas esferas de la persona e implica varias dimensiones (Proyectual, Activa/proactiva, de individualizacin, Ecolgica y formativa). Siguiendo con la misma lnea de pensamiento, y teniendo en cuenta los cuadros 1 y 2, podemos analizar cmo esta misma autora, establece una serie de fases en el balance de competencias, las cules, a pesar de que no tienen porqu ser seguidas a raja tabla (pensemos en la individualidad y exclusividad de este tipo de proyectos) nos pueden servir de gua y ayuda a la hora de organizar nuestros proyectos profesionales y Vitales:

FASES DEL BALANCE DE COMPETENCIAS Fase 1: Preliminar, Prediagntica o e acogida.


- Se encarga principalmente de guiar en anlisis riguroso de las demandas y necesidades de la persona. - Ofrece adems informacin clara y exhaustiva sobre el proceso que vamos a seguir. (Tendremos en cuenta en todo este proceso las motivaciones y las expectativas). - Los instrumentos utilizados sern flexibles y personalizados. Como por ejemplo:

Fichas de ingreso. Entrevistas individuales/grupales Currculums razonados Rejillas de revistas semiestructuradas Trpticos Fichas para firma de contratos de BdC

Fase 2: De investigacin, Diagnstica, De Profundizacin, Anlisis.


- Intervienen gran cantidad de expertos, es la ms compleja y comprometida. - Se realiza el autoanlisis personal; este debe saber diferenciar entre el yo realizado y el Yo que analiza. - Se trabaja desde el pasado para poder realizar el proyecto futuro. - Se trata de identificar y reconstruir conocimientos, habilidades y recursos psicosociales, valorar los conocimientos, recursos disponibles, analizar las competencias profesionales, as como sus interesesAnlisis de los contectos de referencia, la organizacin donde se desarrolla la actividad laboral, etc - Instrumentos: hablamos principalmente de Rejillas de sntesis de los estudios realizados, rejillas de anlisis y descripcin de las competencias o rejillas de clarificacin de los intereses extraprofesionales; tambin contamos con herramientas para catalogar y saber qu hacer, as como pruebas estandarizadas

Fase 3: Sntesis o devolucin.


- Los objetivos fundamentales en esta fase sern: a. Relaborar y enriquecer con nuevos significados. ( Poner en relacin elementos sobresalientes). b. Planificar el proyecto y aportar verificaciones de fiabilidad. c. Organizacin de un portafolio de competencias. d. Organizar un proceso de sntesis del proceso, evidenciando etapas, tiempos, instrumentos que hemos utilizado Tras todo este proceso de anlisis, podemos concluir con la determinacin de que el Balance de Competencias, en todas y cada una de sus versiones, es un instrumento necesario y til para el establecimiento y creacin de nuestro perfil profesional, que adems nos facilitar el proceso de construccin de nuestro propio PPV, el cul, tal y como define Romero Rodrguez 1999, nos permitir trabajar y reflexionar sobre la propia imagen de nosotros mismos, implicando as la adquisicin de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que requieren de un proceso previo de exploracin, que se concreta en un plan de accin y genera desarrollo personal. Es por tanto desde esta perspectiva de la ambigedad desde la que el profesional de la orientacin juega un papel fundamental, como gua, apoyo conductor de la situacin particular de cada una de las personas que decidan llevar a cabo de su proyecto profesional y vital.

Revisin bibliogrfica:
RODRGUEZ MORENO, M.L. (2006). Evaluacin Balance y formacin de competencias laborales transversales (pp. 109-154). Barcelosa: Laertes. ECHEVERRA, B. (2010). Orientacin en la evaluacin, reconocimiento y acreditacin de competencias. En B. Echeverra (Coord.), S. Isus, M.P. Martnez y L. Sarasola, Orientacin Profesional (pp. 406-410). Barcelona: Editorial UOS. Romero Rodrguez, S (2004) Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Espaola de Orientacin Psicopedaggica, 15 (2), 337-354. Romero Rodrguez, S (2003). Cmo orientar hacia la construccin del proyecto profesional. Bilbao. Descle.

Webs:
http://www.galaxiesproject.eu/FAD_GALAXY/ES/centrale_formazione.htm. Proyecto sobre in Balance de competencias. Es muy completo e incluye instrumentos. http://www.uned.es/casevilla/coie/curso_tecnicas_insercion_balance_competencias_eladio_bodas.pdf. tcnicas de insercin laboral proporcionado por la UNED. https://delicious.com/juanj7 Blog del tutor de la asignatura. completo

Cursos

sobre

You might also like