You are on page 1of 24

L A r g i l a g a

D e s e m b r e F e b r e r 2 01 3

L a r e vi s t a i n d e p e n d e n t d e P e n s c o l a

argilagarevista.wordpress.com

ag a L A r g i l

o es fcil decir las cosas por su nombre. Usted lo sabe. Y si no lo sabe, pregunte a un tal Zapatero por la crisis, a un tal seor Rajoy por el rescate o a un tal Artur Mas por la independencia. Pero tampoco es nada fcil poner nombre a las cosas. Por ejemplo, esto que tiene entre sus manos se llama lArgilaga. LArgilaga, un nombre que escogimos para definir las caractersticas de este proyecto. En efecto, aspiramos a que lArgilaga sea un proyecto comn y est tan extendido como de hecho lo est la planta del mismo nombre en nuestros montes. Todo un reto. Una obra maestra de la pintura como "la Gioconda" de Leonardo, pas ms de tres siglos decorando los tristes muros de un cuarto de bao antes de lograr el reconocimiento pblico que hoy conocemos. Tard, pero lleg. En nuestro caso, no ha tardado tanto, y eso se lo debemos a usted, querido lector. Si encima es uno de los diversos colaboradores que figuran en esta edicin, doblemente gracias. Entre ellos, permteme destacar la entrevista exclusiva que nos brind el economista de talla internacional Germ Bel. Pero, y si quisieras contar tu caso, pero no te atreviste, piensa:Es justo que tengas miedo a opinar en tu propio pueblo? Que te sientas amenazado si decides escribir sobre redes de pescar en nuestra revista o, -por qu no?- de lo mal que lo pasas por culpa del ruido? Pocas especies combinan dos caras tan opuestas: sus hojas punzantes y sus flores delicadas: en efecto, desde lArgilaga renovamos nuestro compromiso con la actualidad, con la independencia, con aquellos que no tienen voz en los medios convencionales u oficiales...en definitiva, con la realidad. Una realidad que nos cuenta de familias que pierden sus hogares, de farmacias cerradas porque no cobran desde hace meses, de jvenes sin ningn futuro laboral, de parados de larga duracin, de hoteles anticipando cierres, de subidas desorbitadas de tasas como la basura, de barracones en las escuelas...y de concejales que todava, s, estimado lector, todava se autoadjudican un sueldo de ms de 4000 al mes y deciden festejarlo. Con ellos, lArgilaga ser implacable, incmoda y punzante. Pero tambin sabr regalar flores a aquellos que realmente lo merezcan. Pero si algo caracteriza largilaga es su resistencia. Resistencia al calor, al fro, a las sequas, a los incendios... Largilaga siempre sobrevive. De esta forma cumple un papel clave en la regeneracin y recuperacin de los suelos daados o pobres.LArgilaga, con maysculas, tambin quiere seguir su ejemplo, sobrevivir y perpetuarse, consciente del papel clave que juega en la regeneracin de la daada democracia pescolana. Realmente no es fcil poner nombre a las cosas. En lArgilaga preferimos decir a las cosas por su nombre. Y recuerda, nunca tengas miedo de hablar, ten miedo de no poder hacerlo.

Nunca tengas miedo de hablar, ten miedo de no poder hacerlo

Editoriales

C a m Ve

ll

El Consejo de Redaccin de lARGILAGA

9 meses. Han pasado 29 meses desde que el PP en solitario aprob provisionalmente el proyecto de Plan General sin que la Conselleria lo apruebe definitivamente. Y durante estos meses, aos... cuando se le ha preguntado el Concejal de Urbanismo ha dicho que se estn emitiendo unos informes, hay que hacer modificaciones del documento... Dnde estn esos informes emitidos hasta ahora? Qu dicen esos informes? Son favorables o desfavorables? Se estn haciendo cambios al documento sin pasar por la exposicin pblica? Los ciudadanos queremos conocer lo que dicen todos estos informes. Que esos documentos no salgan a la luz solamente puede significar que no dejan en buen lugar al equipo de gobierno. Y la Oposicin, los ha solicitado? Pescola no puede seguir con el Plan de 1977, un Plan General preconstitucional. Pero tampoco puede permitirse el lujo de tener un Plan General redactado en la oscuridad, basado en la imposicin y el autismo del equipo de gobierno. Seores del equipo de gobierno, este proyecto de Plan General, SU proyecto de Plan General, ha fracasado. No se lo aprueba ni una Conselleria de su mismo partido. Cunto tiempo ms necesitan secuestrar el planeamiento urbanstico de Pescola? Los socios de Cam Vell aprobaron por unanimidad un resolucin sealando la necesidad de abrir un nuevo proceso de redaccin de un Plan General que satisfaga a todos. En la Asociacin estos meses nos hemos sumado a dos interesantes iniciativas, una iniciativa para proteger les casetes de volta y contra el Fracking. En nuestras alegaciones al PGOU de 2005 ya sealamos que deban protegerse les "casetes de volta", como parte del patrimonio de todos los peiscolanos. No se hizo caso desde el equipo de gobierno. Ahora un grupo de arquitectos y estudiosos solicitan que se les declare Bienes de Relevancia Local y nosotros les apoyaremos en lo que podamos. Y, por otra parte nos sumamos a la Plataforma Antifracking Comarques de Castell. El fracking, un peligro que amenaza nuestro ms preciado recurso, el agua.
Ezequiel Llorach Presidente de "Cam Vell"

Dnde estn los informes del PGOU?

Casco Antiguo, en primera persona 4 El lamentable estado del Casco Antiguo y todas las reacciones alrededor de la ZAS.

SU M A R IO
Portada

LAjuntament est embargat 6 Crnica del pleno del pasado noviembre donde el alcalde inform que el Ayuntamiento est embargado. Por supuesto, la culpa no es de l... Para nuestros lectores no fue una sorpresa. A propsito del desempleo en Pescola 7 Interesante artculo de opinin de unos de nuestros lectores que se atreve a pasar al otro lado del papel. Muchas gracias.
En este nmero la portada destapa la noticia del pleno de Noviembre: Algunos inmuebles del Ayuntamiento estn embargados. Segn el equipo de gobierno, por la sentencia de las eras. Esto es cierto pero no es toda la verdad, porque el Ayuntamiento ya deba ms de diez millones de euros, 7 de ellos originados en los ltimos cuatro aos.

Hormign ilegal en la Serra dIrta 16 Nueva sentencia perdida por el Ayuntamiento por hormigonar un camino en la Serra dIrta. Fracking en Pescola, cmo te afecta? 18 La amenaza de un sistema de extraccin de gas que contamina el agua y el suelo. Una amenaza que an podemos evitar.

Compre donde compre, pero compre en Pescola 20 La historia de un pionero en la Pescola de finales de los aos 50. Una odisea de la que hoy disfrutamos an: el camino del Pebret hasta Alcossebre. A Rodolons 22 Nueva entrega de la actualidad al filo de la realidad.

Pressupostos Generalitat valenciana 8 Los Presupuestos SIN Centro de Salud y SIN Depuradora en el proyecto para 2013. "Pescola est muerta" 9 La actualidad del mundo del turismo, ms negra que nunca.

29 meses sin aprobacin definitiva del PGOU, qu est pasando? 12 Las ltimas noticias sobre la tramitacin del PGOU y sobre unos informes que el Ayuntamiento esconde.

A pas de ferradura 10 Una interesante iniciativa para proteger les casetes de volta, una parte de nuestro ptrimonio.

"Tot un exemple de mal govern" 14 La entrevista exclusiva al prestigioso economista Germ Bel, que no se muerde la lengua.

Pescola, plat de cinema 23 Nueva seccin sobre las pelculas rodadas en Pescola con el cinfilo y coleccionista Federico Ricardo Rosell. Nou a la contra 24 Sobre las preferentes y otros productos txicos, ahora muy de actualidad.

La revista independent de Penscola


D.P. CS-359-2010 Domicili social: Ap. correus 221 (Penscola)
Subdirector

LArgilaga

- Constituir un projecte de comunicaci al servei de la gent, independent del complex poltic-empresarial. - Contribuir al desenvolupament sostenible mitjanant el foment del coneixement del patrimoni cultural i natural. - Fomentar la participaci ciutadana i la transparncia de les Administracions Pbliques.
LArgilaga es finana a travs del seus lectors i no rep cap subvenci pblica.

Objectius de lARGILAGA

Vctor Blasco
Consell de redacci

Toms Pars Ester Llorach Vicente Ayza

s permesa la difusi de tots els continguts, si no est indicat expressament el contrari, citant sempre la procedncia. Els articles signats sn responsabilitat del seu autor.

Con una aportacin de 7 euros, recibirs en tu casa los cuatro nmeros anuales de la revista (envo nacional) Nombre: Apellidos: Direccin de envo: Poblacin: CP: Provincia: 1. Ingreso/Transferencia a la cuenta 2038-5801-19-3000766464 (Bankia) 2. Envar esta hoja de suscripcin junto con el justificante del ingreso a:
Apartado de correos 221 (Penscola) email: argilaga.revista@gmail.com

Suscrbete a LArgilaga!

PAGO

Col.labora amb LArgilaga, enviant els teus articles, fotos, denncies...


Correu: Ap. correus 221 (Penscola) Email: argilaga.revista@gmail.com Web: argilagarevista.wordpress.com

CASCO ANTIGUO
En este nmero numerosos afectados se han puesto en contacto con lARGILAGA, tanto afectados por el ruido como empresarios de negocios. En lARGILAGA damos voz a todos.

EN PRIMERA PERSONA

na de las personas describe la situacin antes de la concesin de la licencia de sala de fiestas: "Antes el Bamb abra hasta las 4 5 de maana, haba gente sentada por la calle hasta las 4 5 de la madrugada. Entonces otros locales abran hasta esta hora para aprovecharse de la situacin." Cmo les afect la licencia como sala de fiestas? "Me enter de la solicitud por casualidad, ya que no se notific a los vecinos de la zona. A pesar de ello, se hizo un papel de alegaciones y se recogieron firmas en la zona. Este documento presentado no recibi respuesta por parte del Ayuntamiento." Los afectados tambin se
"He perdido calidad de vida" "Me han podrido la vida"

Los afectados

la direccin poltica como posible causa. Respecto a la sala de fiestas afirman que "al darle la licencia, ahora van ms horas, y la fiesta se monta realmente en la calle". Cuando una afectada baj a la calle a vigilar la zona frente a su casa, un municipal le dijo que no est bien estar all porque se puede considerar una provocacin estar en la calle. "El problema es que la gente no tiene tica". Un afectado indica que se ha visto obligado a trasladar a sus hijos: "Nada ms acabar la escuela, tengo que enviar a los nios fuera para evitar el ruido." "Me han podrido la vida", "he perdido calidad de vida", son otras frases que salen en la conversacin. "Los extranjeros que haban comprado casas en la zona han tenido que abandonarlas", " He pintado las paredes de azul para que se mantengan en buen estado, pero ahora las paredes estn llenas de verde, con humedad, que ha entrado al regar las calles, para limpiar. La humedad me ha originado unas prdidas de unos 4.000 euros. Si no hubiera ruido, las casas se podran alquilar, pero ahora como no hay gente, tampoco hay tiendas. "Mi hija ha padecido crisis de dishidrosis1 , coincidiendo con el verano de 2011, 2012", casualmente en los momentos con el mayor estrs del ruido.
Los efectos del ruido.

quejan de que, segn parece, cuando se presenta una queja sobre un local ante el Ayuntamiento, va ms rpido el aviso al infractor de quin le ha denunciado, que la toma de medidas para investigar o corregir la situacin. Los afectados sealan que "desde que se ha abierto el SOHO se ha creado una ruta". El trabajo de la polica local no recibe tampoco elogios. Algunos afectados se sorprenden de la actitud complaciente de algunos policas locales y sealan hacia

1 DISHIDROSIS. El eczema dishidrtico es un eczema vesicular que afecta a las manos o los pies, es relativamente frecuente y de etiologa desconocida. El eczema dishidrtico suele tener un curso crnico, desapareciendo por perodos de tiempo prolongados y reapareciendo en situaciones de tensin nerviosa o estrs.

La declaraci de la plaa de lAjuntament, Carrer Major i Sant Joan com a Zona Acsticament Saturada (ZAS) implica les segents mesures, a) Reducci de lhorari de tancament a les 3:30 h, amb 1/2 h ms entre el 15 de juny i 30 de septiembre, b) Suspensi de la concessi de noves llicncies, c) Incrementar la vigilncia dels agents i d) Controls acstics. R. Serrat [EU] A favor. "Estic dacuerdo en que se millore. Hi ha que fer complir els horaris i vigilar les ocupacions de via pblica." Va afegir que "Mos estem carregant el poble. Per culpa d1 2 sestan carregant el poble." J. Pau [PSPV] "s un tema espins. No hi ha dret a
4 LArgilaga

DEBAT al plenari de novembre

que la gent sen vaja de les habitacions", va dir al.ludint al soroll. "I ara es troba la sol.luci, la ZAS, els establiments tancaran a les 3:30 i tot sacabat. I qui garantir que la gent sesfumar?" Durant la seua intervenci va recordar que lany 2011 es va donar llicncia a un nou local. Al segon torn va incidir en la falta de planificaci. El problema s que " vosts no tenen un pla pel castell. El problema s
per que sest improvisant." R. Forner [PP] "Jo em recordo de quan va tancar el Miranda, que em va saber molt mal quan va tancar." Va senyalar que ja en 2005 [al declarar-se ZAS la zona de Penscola Platja] va dir que si havien problemes de sorroll a algun altre lloc, tamb ho declaren ZAS. " Al PGOU ja es plantegen noves zones doci" Per unanimitat es va aprovar posar la declaraci de ZAS a exposici pblica.

Vamos a seguir hablando del "Tenemos que ofrecer a los visitantes de Pescola actividades de noche, pero el casco antiguo no es el lugar adecuado." Si cierran casco antiguo estos establecimientos, otras tiendas podran abrir, orientadas a otro En el Pleno se ha propuesto declarar ZAS (Zona tipo de turismo. La efectividad de la medida se cuestiona, por cuanto implicara una vuelta a la situacin de 2010, anterior a la concesin Acsticamente Saturada) el casco antiguo. Es decir, de la licencia de sala de fiestas, pero que ya ocasionaba graves demasiado ruido, y demasiadas gamberradas. Esto quiere decir que esto ya parece la ciudad de los gamberros. El problemas. gamberrismo campa a sus anchas igual en verano que en invierno. Es ms, en invierno ms que en verano, ya que Repercusiones en los locales Parte de un local se afirma que "el Ayuntamiento de Peiscola con menos gente, an se sigue puteando al vecindario. S, quiere cerrar Disco Fleca recortando el horario de cierre a las 3.30 puteando, porque por cuatro desaprensivos y alborotadores basndose en que declara ZAS. Disco Fleca no tiene ni una denuncia lo vamos a pagar todos los del casco antiguo, y segn de ningn tipo en 40 aos de existencia, ni dentro ni fuera del local, parece los que hacen menos ruido en la calle, cumple con todas las normativas vigentes sobre ruido ambiental. concretamente. Segn se ha visto publicado en la prensa provincial Adems, hace poco se presentaron en el Ayuntamiento las ltimas mediciones y se aprobaron. A dia de hoy nadie del Ayuntamiento se van a recortar el horario de cierre de las dos nicas ha presentado a hacer nuevas mediciones ni se ha recibido queja, discotecas o salas de baile que hay en Peiscola. Esto va a denuncia o amonestacin alguna al respecto. Disco Fleca cuenta con perjudicar no solamente a sus arrendatarios, y propietarios personal autorizado que controla que en la Plaza del Ayuntamiento la sino tambin al casco antiguo, y adems a toda Peiscola gente no grite, no orine, no hagan botelln y mantengan el orden en en general. No voy a decir que muerto el perro se acab la todo momento, la policia local puede atestiguar todo esto. Nunca rabia. Lo malo es que vamos a matar a un perro que no cerramos ni abrimos fuera de nuestro horario.Tampoco el tiene toda la culpa de lo que sucede en el casco antiguo. Ayuntamiento ha puesto en conocimiento dicha solucin a los Segn se comenta en el casco antiguo hay bares y lugares problemas que se han tenido en la calle Mayor desde la apertura de de ocio que ponen la msica a todo volumen. Ellos son los otra discoteca, pues nos hemos enterado por el peridico (qu que mayoritariamente se han pasado la normativa por el forro, ya que los bares no pueden poner msica, y por lo vergenza!). Asimismo, tampoco nos han informado de la creacin de un tanto, fastidiar al vecindario. Y el vecindario se cabrea centro de ocio. Quien o quienes son los dueos de ese terreno y bajo viendo como las fuerzas de seguridad no hacen cumplir la qu criterios se van a otorgar esas licencias de apertura? Desde luego ley. Y, segn parece, con el nuevo horario propuesto no les lo que est muy claro es que si se lleva a cabo esto, tendr una afectar para nada a los que han estado abusando de la repercusin socioeconmica para los empresarios del sector hostelero paciencia de los moradores de las viviendas del casco de peiscola. Asimismo se pedir la misma sancin a otros puntos de antiguo. Si los bares no pueden poner msica, por qu las la ciudad con el mismo o mayor ruido ambiental, incluyendo bares y restaurantes. Todo esto parece atender a demandas personales fuerzas de seguridad pasan por delante y no los denuncian? aprovechando el malestar en la calle mayor, pues no se va a Bares y pubs con puertas abiertas en horario no solucionar nada con esta medida tomada en el ms absoluto silencio reglamentario, botellones y algn que otro karaoke en por parte del Ayuntamiento hacia nosotros. La zona de ocio prevista medio de la calle. Sr@s del consistorio hagan cumplir las en Peismar no provocar otra cosa que el abandono del turismo normas de convivencia ciudadana y apliquen la ley joven de Peiscola y la gente. de aqui quede expuesta a accidentes de correspondiente. No me parece lgico que paguen justos trafico y multas, cuando ya sabemos que unos de los atractivos de por pecadores, y el que no cumpla con la normativa denncienlo ustedes, ya que ustedes tienen que velar por las peiscola para los turistas es no tener que desplazarse en vehculo. Pensamos y sabemos que hay medidas alternativas ms normas de convivencia vigentes. No enreden a unos proporcionadas a un problema que tiene la calle mayor, no disco ciudadanos con otros, cuando son ustedes los que no hacen fleca, aunque nos quieran meter en el mismo saco. ESTA VEZ NO cumplir las normas vigentes. Uno de la roca (Toms Pars) VAN A PAGAR JUSTOS POR PECADORES!"
La declaracin como ZAS

ZAS y Pescola Mgica

a coincidencia de la aparicin del letrero que sealamos abajo de un nuevo Centro de Ocio llamado Pescola Mgica, que adems patrocinar al equipo de futbol sala, con la declaracin de ZAS del casco antiguo puede ser una casualidad. Que durante aos los vecinos se hayan quejado del ruido y las molestias ocasionadas por el ocio nocturno, con ninguna solucin por el actual equipo de gobierno, tambin puede ser casualidad. Que de las dos discotecas afectadas solamente se queje una de ellas, puede ser casualidad. Pero, estimado lector, las casualidades no suelen existir.

Curiosa flecha oculta del cartel Colocara usted un letrero de su negocio sin garanta de poderlo abrir?

LArgilaga

LAjuntament est

Crnica del Ple de novembre.

embargat

n dels punts ms interessants va ser la modificaci de crdit 17/2012. J. Pau [PSOE] va indicar que aquesta modificaci s la "conseqncia dun pressupost polticamente mal elaborat". "Encara no shan enterat de qu consisteixen les modificacions de crdit", va espetar S. Albiol [PP]. Finalment es va aprovar amb tota la oposici en contra. Al punt de la supressi de la paga de Nadal, R. Serrat [EU] va senyalar: "Em pareix b, per fa falta ms". Al torn de preguntes, R. Serrat va sol.licitar una reducci dels sous del 40%, al igual que en el ple en que es van posar els sous actuals (que reproduim a la segent pgina). Un tema interessant va ser la declaraci de caducitat de Pescola Park. R.Serrat [EU]. Va afirmar que "est a favor de la caducitat i danul.lar el PAI." I va senyalar: "Jo veig que ha hagut presumptament molta influncia poltica. Eixe PGOU s un PGOU presumptament corrupte a no poder ms. Podem esperar algo b de lurbanisme deste poble ? Jo no." R. Forner [PP] va replicar "Vaja a la Fiscalia, denuncie-ho." Es va desestimar la caducitat, amb vot en contra de EU i abstenci del PSOE. Al torn de precs i preguntes va saltar la sorpresa. Quan R. Serrat [EU] va proposar la formaci duna comisi per investigar les causes i depurar les responsabilitats pel tema de la sentncia que obliga a lAjuntament a pagar prop de 6 milions deuros, la resposta de A. Martnez [PP] va dir que
lAjuntament t alguns ingresos i almenys una partida embargats.

Aquesta resposta es va repetir quan va preguntar per lestat de Cap Blanc. Lequip de govern va carregar la responsabilitat sobre R. Serrat [EU], sense esmentar que lactual equip de govern ha endeutat a lAjuntament en prop de 7 milions al periode 2007-2011.
LAjuntament t ingresos embargats

Per la seua part, J. Pau [PSOE] va preguntar pel cost de les festes dhivern. Ac va contestar D. Biosca [PP] que les festes dhivern costaran 23.766 . I va afegir que les Festes de Setembre han costat "a falta de 3 4 factures" 294.410 . J. Pau [PSOE] el va felicitar. Un altra pregunta va apuntar que, segons un informe a lany 2012, els 6000 austriacs han fet una despesa de 50 /persona, en total 300.000 .
LArgilaga

n el pleno de noviembre se aprob la renuncia de todos los concejales a la paga extraordinaria de Navidad. Esta rebaja se ha dado en prcticamente todos los cargos polticos de Espaa. Pescola sigue siendo uno de los municipios que ms paga a sus concejales. Solamente para colocarse en la media provincial, sus sueldos deberan bajar un 75 % (Ver ARGILAGA n 7). Por otra parte, la subvencin para libros de texto supuso el ao pasado 9.160 . Solamente en las Fiestas de Invierno de este ao la previsin de gasto era de 24.000 . Es decir, en dos das de fiestas se gasta casi tres veces ms que la subvencin para libros de texto de un ao. Las subvenciones previstas (y anunciadas a bombo y platillo) van desde los 5 a los 35 como mximo este ao. Unas cifras ridculas que en algunos casos no pagan el coste de un solo libro. Y eso sin tener en cuenta que los libros son solo un parte del coste de equipar a los nios para la escuela. Puede que en algunos casos el coste de gestin de la subvencin sea mayor que la propia subvencin.

Sueldos y gasto social.

Vivimos tiempos malos, desde hace ya un rato. Parece que fue hace una eternidad aquel episodio en que la flota pesquera bloque el acceso a los puertos por el escandaloso precio del gasoil, en los lejanos tiempos de Zapatero. Los barcos de Pescola no faltaron a su obligacin y all estuvieron, diciendo que aquello no se poda aguantar ms. Desde mucho antes de ese momento la cantidad y valor de las capturas vienen barranca abajo y sin frenos, y muchos hijos, nietos y bisnietos de marinos han tenido que abandonar el mar en busca de otras ocupaciones que les permitan vivir. No es muy diferente la situacin de los agricultores que an sobreviven. El precio que se paga por los ctricos, pimientos, sandas u otros productos que se cultivan en el pas apenas permite empatar con lo que cuesta producirlos, y no es raro que sea ms barato dejar pudrir las cosechas en los rboles o en el piso, que recoger e intentar vender. Frecuentemente los jvenes deben huir tambin de la tierra. Los comerciantes de Pescola acaban cada temporada peor que la anterior, y el mismo diagnstico se repite en cada tienda y en cada bar: gente, mucha, pero no dejan un cntimo. Vienen con cocodrilos en los bolsillos. Los comerciantes deben estirar cada euro como si fuese un chicle, para que los bancos no los acaben de engullir de una vez y llegue la temida ejecucin. Pero qu opciones tienen quienes no son funcionarios o no tienen barcos, ni tierras, ni pisos ni comercios en Pescola? Pienso en esas personas que todos conocemos y que esperan el verano a ver si surge ese ambicionado puestito en la O.R.A., o en la limpieza urbana, o en algn gran supermercado de reciente inauguracin. Son hombres y mujeres que viven aqu, en algunos casos desde hace muchas generaciones, pero que no por eso tienen asegurados los garbanzos ni el techo, ni pueden enviar a sus hijos e hijas a estudiar o a pasar el invierno a Valencia, Madrid o Barcelona. Deben pagar hipotecas o alquileres, aunque vivan en hogares ms modestos. Pagan impuestos, I.V.A. y dems tributos como cualquier otro, y sus hijos tienen que pagar tiles escolares, transporte, vestimentas, igual que los hijos de los que s tienen colchn para aguantar el invierno. Pero se diferencian de esos otros habitantes de Pescola que he citado al comienzo, en que en lugar de organizarse, se aslan. Ese aislamiento o ese pudor, hace que la pobreza se viva de puertas adentro y sin hacer ruido. Sin que se note. Si esa es tu situacin mejor disimular (de protestar ni hablamos), porque no sers bienvenido/a en las tertulias de caf, en algunas terrazas donde se renen lo/as VIPs al caer la tarde. Los aos de bonanza que ahora se acaban, han hecho que algunos y algunas se olviden de que aqu hace dos o tres
generaciones haba que baarse con agua fra, y de que aquellos peiscolanos

A propsito del desempleo en Pescola

que dentro de cuatro meses estar obsoleto. Cunto hemos retrocedido como comunidad en ese aspecto!. Qu alto precio se ha pagado por la prosperidad. No
solo se han levantado murallas de ladrillo contra la playa, sino tambin entre las clases sociales, entre los que tienen las

herramientas para producir riqueza (restaurantes, hoteles, tiendas, fincas o barcos) y aquellos que no tienen nada ms que sus brazos. Triste, muy triste. O indignante, segn se prefiera. Tambin es muy penoso ver a alguno de estos desempleados ir a ver con el sombrero en la mano al caciquillo pattico o a alguno de sus (muy bien remunerados) chupamedias adlteres, para dejarle un currculum a ver si le pueden dar un empujoncito y entrar a currar aqu o all, o en donde sea. limosna. Tambin es un deber de todo currante, hombre o mujer, defender su dignidad, y tener conciencia de lo que se es, y de lo que nunca se ser. De la situacin en la que estamos, y de lo que es necesario cambiar. De a quines es necesario cambiar. Recuerda, peiscolano necesitado, el antiguo refrn: Cuanto mas te agaches, ms se te ve el culo A propsito de cambiar, he conocido con asombro aqu, en la revista - las remuneraciones de los que dirigen el cotarro.

El trabajo no es una ddiva, y no se deben ofrecer votos, para tener acceso al empleo. Es un derecho y no una

Es imposible sentirme representado por alguien que se ha votado a s mismo en el Ayuntamiento, un salario mensual que equivale a la ayuda que cobro en un ao en el paro. Un

mes, por un ao. Dos meses, por veinticuatro meses. Tres meses, por treinta y seis meses. Lo siento, pero en modo alguno podemos tener el mismo inters en que las cosas cambien. Por qu van a tener urgencia en que las cosas cambien, si se estn forrando? No me sorprende que cuando los pilla un micrfono abierto, respecto de los parados como yo, estn diciendo: QU SE JODAN. Lo mismo les digo. Y adems, que no cuenten conmigo para votarlos, ni para hacerles la pelota, ni para ser amigos en Facebook, siquiera. Va a ser que no. Ser
pobre, pero en mi pobreza, no entra cualquiera. Alejandro lvarez

de no hace tanto, que aunque en los ltimos 25 aos hayan podido reunir algn dinero, ni hartos de vino se gastaban 300 euros en un telfono mvil

NOTA: La retirada de la paga extra de navidad no afecta al sueldo mensual. Este ao cobrarn 13 pagas, en lugar de 14.
LArgilaga 7

egons informa NO TAN PROP, el projecte de pressupostos de la Generalitat valenciana per 2013 ha suposat una retallada al captol de construcci de noves depuradores del 90 %. Els pressupost passa de 880.500 euros per a construir noves depuradores a tot el Pas Valenci al 2012 a noms 135.710 euros. Amb aquestes quantitats resulta prcticament impossible ni comenar les obres de la depuradora de Penscola. Fa ms de dos anys que A. Martnez, va anunciar: (28-102010) "El alcalde ha comunicado que la empresa adjudicataria tiene cuatro meses para la presentacin del proyecto constructivo, y veintisis meses para la ejecucin de la obra, por lo que estaramos hablando de situar la finalizacin de la obra en el ao 2013 y su inicio a principios del prximo [2011]. La construcci de la EDAR (Estaci DepuradoradAiges Residuals) s absolutament imprescindible, vital, a un municipi que viu de les seues platges i de la qualitat de les aigues. Una infraestructura que ja hem pagat als rebuts de laigua. On estan els diners? Daltra banda, el diari LEVANTE-EMV informava el 31-10-2012, que el projecte de pressupostos de la Generalitat valenciana per 2013 noms inclou un nou centre de salut a la provncia de Castell, el dOnda. Respecte a lany passat cauen els Centres de Pobla de Benifass, Vinars i Penscola. Recordem que la partida dels pressupostos de 2012, no es va executar. Aix demostra una vegada ms que el Centre de Salut de Penscola no s una prioritat per la Generalitat.

Pressupostos Generalitat valenciana 2013: sense Depuradora i sense Centre de Salut

Vertedero al cam Assagador

Las farmacias, en huelga

Vista del vertedero Vertido de lodos

Patrimonio peiscolano en peligro


Vicente Meli, escritor conocido por sus trabajos sobre el Papa Luna, ha hecho pblica una interesante y a la vez preocupante noticia sobre este patrimonio peiscolano en peligro. La flota olvidada de Pescola est formada por un interesante conjunto de grafitos descubiertos en una inspeccin rutinaria por el arquitecto Arturo Zaragoz Cataln (1993) en una de las murallas de la ciudad de Pescola (Castelln), en ellos estn representadas 75 figuras de embarcaciones grabadas con un instrumento punzante, con trazo gil y espontneo. Estos grafitos los podemos observar en la cara exterior de la muralla de Santa Brbara, situada en la parte Este del casco antiguo, muralla paralela a la calle Farons, entre la batera del Prncipe y la batera Nueva. El lienzo de esta fortificacin se encuentra literalmente pegado al Museo del Mar, lugar en el que como gran paradoja no existe ningn tipo de referencia documental ni fotogrfica a este conjunto de grafitos. Un estudio realizado durante el ao 1996, por los tcnicos del Servicio de Investigaciones Arqueolgicas y Prehistricas de la Diputacin de Castelln Francesc Gusi y Arturo Oliver, aconsejaba:
LArgilaga

La flota olvidada

Consideramos que este rico y singular conjunto de representaciones marineras debera formar parte del conjunto expositivo pblico del propio museo La proteccin fsica del conjunto debe incluirse dentro de los proyectos de conservacin del patrimonio artstico y arquitectnico". A pesar de estas sugerencias realizadas hace ms de 15 aos, actualmente este conjunto de grabados sigue totalmente olvidado, erosionado por las olas de la inclemencia y azotado por el vendaval de la ignorancia, pues como puede observarse en algunas fotos, en ellos aparece humedad, se han repasado con mortero zonas del lienzo, se han picado representaciones e incluso algunos grabados han sido salpicados con gruesas manchas de pintura. Desde estas lneas, nos unimos a la peticin para que se protejan adecuadamente estos grafitos, as como se acondicione el espacio para su contemplacin. El estado de abandono del patrimonio peiscolano, como denunciamos en el nmero anterior (Argilaga n 7, pg 14, "Mucha fiesta... y poca historia) debera hacer recapacitar al Ayuntamiento de Pescola, como principal interesado en la coservacin del patrimonio de todos los peiscolanos.
Ms informacin http://meliabomboi.blogspot.com.es/ en

TURISMO

La estacionalidad del turismo se acenta. El final del verano supone una larga travesa por el desierto: los comercios bajan sus persianas, los hoteles cierran, las luces se apagan.

"Pescola est muerta"


Hoteles cerrados, ms despidos

escola en invierno cada vez est peor, es una ciudad muerta. Ahora mismo hay menos ambiente que hace 30 aos." Este es el contundente diagnstico de Carlos Garca Barragn, director de la Hosteria del Mar y presidente de Agretur, en declaraciones a Cadena SER. "El invierno me da pnico. El invierno pasado fue horrible, ya fue el peor invierno que he conocido yo en mi vida laboral en Pescola, desde el ao 81", sentencia. El presidente de la asociacin empresarial achaca esta situacin a las escasas opciones que ofrece la ciudad en invierno al visitante, ya que "en Pescola no tiene nada que hacer. En el momento en que la playa est cerrada, ha visto el Castillo, se ha dado una vuelta por el pueblo, ha visto todo lo que haba de ver, porque, desgraciadamente, negocios tampoco hay". Las previsiones de Garca Barragn son claras, "al final nos vamos a ver obligados todos a cerrar. Cuando cierre la playa, cerrar el establecimiento". A la hora de repartir responsabilidades, el empresario eludi "echar la culpa a nadie, pienso que la culpa es de todos, un poco de todos, pero creo que habra de tomrselo en serio y entre todos buscar soluciones." Soluciones que se resumen en "descubrir algo que pueda atraer a la gente", empezando por cosas sencillas, para "dar otro ambiente, otra cara, a Pescola, vestirla de fiesta, no vestirla de funeral." Para ello, apostar por el turismo de interior, medioambiental, gastronmico o cultural se antoja esencial, aunque "cada da est ms difcil". Una de las herramientas bsicas para romper la estacionalidad y mantener actividad fuera de temporada ha sido tradicionalmente el Imserso, programa de vacaciones sociales subvencionadas para la tercera edad. Pero los recortes de la crisis tambin han llegado all. Desde fuentes del Gobierno, los recortes a nivel estatal se cifran en un descenso del 5,8% en el presupuesto y una baja del 18% en el nmero de plazas, casi 200.000 menos. Sin embargo, segn ha informado Hosteltur, el Ministerio false sus cifras, ya que el recorte real presupuestario es mucho mayor, del 34 %. A nivel local, segn datos ofrecidos por la patronal turstica castellonense Ashotur, la actual campaa contar en los alojamientos adscritos de Pescola y Vinars con 4000 plazas menos que la anterior temporada, un recorte de en torno al 12%. Habra que aadir adems el impacto de eliminar a Francia del Snior Europa, con lo cual la prdida se incrementara. Este hecho, sumado a la incertidumbre asociada al retraso de la adjudicacin y comercializacin de plazas, ha tenido sus efectos en el sector, especialmente en la Ciudad en el Mar, que alberga varios grandes hoteles participantes en este programa de tercera edad. La mayora de los hoteles de Pescola han precipitado cierres respecto a lo previsto al inicio de la campaa, o cierran en otoo e invierno por primera vez. Hoteles como el gora, Don Carlos, Papa Luna, Palace, Acuasol, Acualandia, Acuazul, Prado, los Delfines, Casablanca, Gran Hotel, Jardines del Plaza y otros se suman a la larga nmina de establecimientos que permanecen cerrados.
Menos Imserso, ms hoteles cerrados

Por su parte, el vicepresidente de Agretur, Javier Gallego, calific la reduccin del plan como un un desastre y afirm que existe "mucha inquietud y una hondsima preocupacin entre los empresarios". Aadi que esta situacin ha provocado importantes reestructuraciones de personal y, en algunos hoteles, "el despido de ms del 60% de la plantilla fija".. Ello implica que que se dispare el paro en el sector. y aumente la precariedad laboral, ya innata en el sector. Muchos trabajadores temporales han visto sus contratos no renovados, pasados a fijos discontinuos o rescindidos. Gallego, tambin director de la cadena de Hoteles ZT en Pescola, que agrupa 4 grandes complejos en la ciudad, insisti en que no es tanto la rentabilidad del Imserso, sino su importancia para mantener estructura y personal ms all del 15 de octubre., por lo que "ya nos planteamos recortar la plantilla fija de 250 a 150. En opinin de Gallego, depender solo de la tercera edad supona un riesgo estratgico y, ms an en la actual crisis. .Augur que hay que buscar soluciones inmediatas para intentar desestacionalizar el turismo de Castelln y no depender solo del Imserso. En definitiva, el recorte en plazas y presupuesto del Imserso ha sacado a la luz todas las deficiencias de gestin del destino fuera del tradicional sol y playa.

LARGILAGA

otros nos siguen


informa,

LArgilaga

as casetas de volta son viviendas agrcolas temporeras y dispersas del secano litoral, construidas con muros de piedra y cubiertas con bveda tabicada, amb volta (bveda [cast], volta [val, cat]), de doble rosca de rajola y de distribucin localizada, principalmente en la zona costera del Baix Maestrat. Son las denominadas, en la zona, casetes de camp o casetes temporeres con cubierta de volta, ligadas al cultivo del secano arbreo, que servan de albergue temporal, utilizadas peridicamente para las tareas de labor y estacionalmente en la recoleccin de la algarroba o la oliva. Arquitectura temporera, que es refugio del labrador y su familia, de su animal de trabajo, el mulo o matxo, as cmo lugar de almacn de la produccin agrcola y de los aperos de labranza. Se encuentran, en gran parte, abandonadas y en progresivo proceso de ruina, afectadas en las reas interiores por el abandono agrcola y la despoblacin rural, y en las llanuras litorales por la presin urbanstica de los municipios tursticos. Del intercambio e interaccin entre pginas digitales de divulgacin de la arquitectura tradicional surge la propuesta de solicitar algn tipo de proteccin adecuada para poner en valor y preservar estas arquitecturas amenazadas. Miguel Del Rey y el que suscribe, arquitectos vinculados a la restauracin y catalogacin de Patrimonio Cultural Valenciano, preocupados por la situacin de deterioro de estas arquitecturas emblemticas, decidimos coordinar una propuesta, dirigida a la Conselleria de Cultura, para su proteccin y que ha sido respaldada por distintas asociaciones y numerosas firmas de apoyo personales. Estas construcciones dispersas e integradas en el paisaje
1 Interior de caseta de volta restaurada 2 Caseta de volta en ruinas. Serra dIrta 3 Caseta de volta abandonada 4 Detalle del hueco de la puerta 5 Detalle de la bveda

LES CASETES DE VOLTA DE LA SERRA DE IRTA Y EL PL DE PESCOLA

A pas de ferradura, una ruta per camins perduts

construido por la labor del hombre en estas comarcas, son smbolos de la vida, la economa y el devenir de la cultura tradicional de estos llanos y piedemontes mediterrneos. Entendemos que son edificaciones de alto valor arquitectnico, que forman parte del acervo del secano litoral castellonense, que gran parte de ellas se encuentran en estado precario y que son elementos construidos susceptibles del aprovechamiento, enriquecimiento y diversificacin turstica. Estimamos que renen las condiciones para su proteccin, por lo que proponemos su puesta en valor y
solicitamos que las casetas de volta se declaren Bienes de Relevancia Local, mediante su incorporacin y resea en la

Solicitud de proteccin

Disposicin adicional 5 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.


Tipologa y construccin

Presentan una tipologa muy depurada y completa, casi invariable, que resuelve de forma racional y eficaz en un nico volumen la articulacin de los tres espacios axiales en la vida agrcola temporera del secano litoral: el hogar, el dormitorio y la cuadra. Un volumen bipartito organizado en tres espacios, a un lado dos alturas con el establo en planta baja y la pallisa, o dormitorio, dispuesta en altillo, y al otro el hogar, un espacio de doble altura que es cocina, comedor y lugar de estar. Se orientan mirando al mar, su fachada principal se dispone hacia el este o sureste, y por lo general paralela a la lnea costera, sobre esta fachada se abre centrada la puerta de acceso, hueco principal de iluminacin y ventilacin, un segundo hueco, una pequea abertura practicada en el altillo, se abre sobre el testero meridional, un ull, que no suele llevar carpintera de cierre. Estas dos son las aberturas cannicas de las casetas de volta y que llevan todas ellas. Construccin mixta de piedra y ladrillo cermico, de planta rectangular con dimensiones entre 5 y 8 m de largo y un ancho variable entre 3,5 y 5 m. Sobre los muros largos, el de entrada y el trasero, descansa la volta, la bveda de

1
LARGILAGA

3
LARGILAGA.
10 LArgilaga

5
LARGILAGA

can tabicada, de traza semicircular formada por doble rosca, a veces triple, de ladrillo cermico macizo de poco espesor, rajola, puestos de plano, y no de canto, tomados con mortero de cal, a veces con yeso en la primera rosca. El espesor de los muros vara segn la luz de la bveda que sustenta, hasta luces interiores de 3 m el espesor es de 60 cm y para superiores es de 70 y hasta 75 cm en las fachadas principales, son espesores de muro amplios necesarios para recibir y absorber los empujes que genera el apoyo de la bveda. El aljub es elemento imprescindible, suele ser un cuerpo exterior al de la caseta, en lugares rocosos el aljibe es un cuerpo amplio de poca profundidad, en los terrenos de ms fcil excavacin el lugar de almacenamiento de agua es cilndrico y profundo. Algunas casetas llevan porche frontal con emparrado, otras con ramaje de pino, que descansa sobre travesaos metlicos, o de madera, apoyados estos sobre pilares formados con lajas de piedra, en algunos se anexa un cobert para almacenar lea o aperos, o se comunica con un corral descubierto, pueden llevar algn banco corrido de piedra o disponer de un safareig junto al aljub.
La volta, o bveda tabicada

de incendio. Es probable, que algn ingeniero local, como apuntan las crnicas del Baix Maestrat, como Juan PrezSanmilln i Miquel, conocedor de las experiencias catalanas, fuera el responsable de recuperar y aplicar este tcnica de cubricin en la arquitectura tradicional de esta comarca castellonense. La bveda tabicada se encuentra en desuso desde mediados del siglo XX, una cubierta singular, atractiva y simblica, un sistema estructural tradicional de proceso constructivo racional, econmico, responsable y sostenible en los recursos, razones que justifican la oportunidad de revisin, del anlisis de su tcnica, que requiere de prctica y pericia en el oficio, para una posible recuperacin y adaptacin a los procesos modernos de construccin.
Situacin actual

La bveda tabicada es una estructura arquitectnica para cubrir espacios. Es probable que sea, en las casetas, un paso evolutivo desde la bveda tradicional de piedra, de elevado peso y altos empujes laterales que obligan a fuertes esfuerzos constructivos, utilizada para cubrir algunas casetas del Baix y Alt Maestrat y distintas construcciones subterrneas ligadas a la arquitectura del agua. Su sustitucin por la bveda tabicada de ladrillo, mucho ms ligera, simplifica la construccin, permite elevar los muros y resuelve de forma ms coherente y eficaz el espacio edificado. Este sistema constructivo tradicional, se recuper durante el desarrollo industrial cataln para cubrir los edificios fabriles del textil, un sistema arquitectnico econmico y seguro ante el riesgo
tradicional

La tipologa se conserva prstina y pura en las zonas apartadas y despobladas, como en las estribaciones de la sierra de Irta, donde se encuentran abandonadas desde hace dcadas y, por lo general, en proceso de ruina. En ellas la estructura de viguetas de madera, que sustenta la pallissa en altillo, han colapsado en gran parte de los casos, las carpinteras de madera de escaleras, puertas o alacenas se encuentran muy deterioradas, y desmoronado campanas de chimenea o estantes de ladrillo macizo, Las causas son la filtracin de aguas, la humedad ambiental o falta de manteniemiento, el pillaje y el vandalismo. Las casetas que han logrado sobrevivir en las reas ms pobladas del Pl de Vinars y Pescola, se mantienen en mejor estado constructivo, aunque intimidadas y amenazadas por la expansin urbanstica, los nuevos trazados viarios o los cambios de uso agrcola. Buena parte de ellas fueron recovertidas, ampliadas, anexionadas o absorbidas por otras edificaciones, de cubierta plana o inclinada, modificando la tipologa original, durante el proceso de reconversin del secano arbreo litoral en regado sucedido desde 1950, nuevos usos agrcolas que planteaban distintas funciones de estancia, habitabilidad y espacios de almacn.
22 / 11 / 2012 Miguel Angel Chiarri . Arquitecto

l 28 doctubre passat un bon grapat de gent de les nostres comarques va gaudir de la visita al Castellet de Penscola. Les restes de la petita per original fortificaci van rebre la visita de prop de 30 persones interessades a conixer aquest rac de Penscola. A litinerari els visitants van conixer tamb edificacions de pedra en sec de la zona, aix com les particularitats de les cases de camp i tamb algunes de les varietats botniques presents a la zona. Finalment els participants van participar en la degustaci de productes tpics de la zona com coc i licor de garrofa, figues seces... Tots els participants van coincidir en la necessitat de protegir aquest patrimoni de tots els peniscolans, que lamentablement pateix un abandonament total.

El Castellet, primer itinerari de Terres de Crulla organitzat per Cam Vell

LArgilaga

11

29 meses sin aprobacin definitiva del Plan General, qu est pasando?

L ind

La Diputacin informa contra el PGOU


Segn el informe al que ha tenido acceso lARGILAGA, firmado por Samuel Marca Domnech, Ingeniero Jefe de Carreteras de la Diputacin de Castelln, el trazado propuesto para la Ronda Sur por el proyecto de Plan General supera la pendiente mxima del 15 %.

sabel Bonig, consellera administraciones sectori Pescola. Desde esta Asoc sido favorables y cules tramitacn del Plan Gener silencio del equipo de

17 inform

"el silencio del equipo indicar que los informe

l citado informe indica que la Ronda Sur "superar en muchos tramos el 15 %, lo que no es admisible con la vigente Ley de Carreteras". El informe destaca que el trazado propuesto por el Ayuntamiento de Pescola "tendr un impacto muy fuerte en una zona cercana al parque natural". El informe propone la realizacin de un tnel (el trazado se indica con dos lneas discontnuas paralelas en el plano del fondo). Que este trazado tena un grave impacto ambiental y que las elevadas pendientes hacan inviable este trazado propuesto y aprobado por el Ayuntamiento de Pescola ya haba sido puesto de manifiesto por las alegaciones presentadas por la Asociacin "Cam Vell" en 2005 y 2008. En ambas ocasiones se sealaba que el trazado propuesto era irrealizable. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pescola desestim en las dos ocasiones las alegaciones. Para ello se bas en el informe del Arquitecto Municipal Ramn Mallas Gonzlez: "Sin perjuicio de que se examine ms pormenorizadamente el trazado propuesto por parte del Equipo Tcnico Redactor, el trazado propuesto en el Plan se considera bsicamente correcto. Se propone desestimar la alegacin." (pag 9, Informe de las alegaciones de la segunda exposicin al pblico 2008, Ramn Mallasn Gonzlez). Una nueva y evidente muestra de la incompetencia del Arquitecto Municipal Ramn Mallasn Gonzlez y del equipo Una muestra de la incompetencia del Arquitecto redactor del Plan General.
12 LArgilaga

Mnica Oltra, encontramo poseen planes generals pre preguntas han quedado si elevado pago de contribuc los efectos de la nueva legi La Oposicin munic citados informes tan impor

Cam Vell ya lo avis.

Cam Vell se in

n grupo de representan Castelln de la Cons

Municipal Ramn Mallasn Gonzlez,

Las dos lneas de trazos dican en trazado del tnel

Cam Vell. En la Asamblea General Ordinaria de la Associaci "Cam Vell" celebrada el pasado 6 de octubre se adopt por unanimidad la siguiente declaracin sobre el estado de tramitacin del Plan General:

El fracaso del nuevo Plan General

mes sobre el Plan General

El proyecto de nuevo Plan General de Ordenacin Urbana ha fracasado.


Hace ms de un dcada se empez a tramitar el nuevo Plan General; se expuso en 2005 y 2008 y se aprob provisionalmente por el Ayuntamiento de Pescola en 2010. Ms de 2 aos ms tarde sigue sin ser aprobado por la Conselleria y durmiendo en los cajones. Desde el punto de vista econmico, el urbanismo salvaje, del que este proyecto era un claro exponente, es percibido hoy como una de las causas, si no la principal de la actual crisis econmica. Desde el punto de vista legal, a punto de aprobarse una nueva legislacin urbanstica en la Comunidad Valenciana, ms respetuosa con el medio ambiente y nuestro patrimonio, este proyecto sigue tramitndose segn legislacin obsoleta, sin cumplir las ms mnimas exigencias medioambientales. Desde el punto de vista social, la mayora de los ciudadanos se ven perjudicados por este plan, por ejemplo, mediante el pago de grandes contribuciones.

de Urbanismo, ha afirmado que se han evacuado 17 informes de las iales sobre el proyecto de PGOU aprobado por el Ayuntamiento de ciacin solicitamos al Ayuntamiento que explique qu informes han desfavorables a fin de informar a la ciudadana del estado de ral. Tambin solicitamos que haga pblicos todos los informes. El gobierno de Pescola parece indicar que los informes son desfavorables para su proyecto de Plan o de gobierno parece General. Entre las respuestas a la batera es son desfavorables" de preguntas planteada por la diputada os que en la provincia de Castelln solamente Almenara y Cirat reconstitucionales como Pescola. Sin embargo, la mayora de las in respuesta. Por ejemplo, no ha contestado la pregunta sobre el ciones, sobre el retardo del Plan, sobre si piensa aprobar este Plan, islacin urbanstica... cipal debera solicitar al equipo de gobierno sin demora copia de los rtantes para la tramitacin del Plan General. (Cam Vell)

El actual estado del Plan General perjudica a todos:

nteresa por la tramitacin del Plan

ntes de la Asociacin Cam Vell visit en octubre la delegacin en elleria de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Urbanismo para interesarse por el estado de tramitacin del Plan General de Ordenacin Urbana de Pescola. La visita se consigui a travs de la diputada del Parlamento valenciano Mnica Oltra, del grupo Comproms. En esta visita, a la que asisti tambin Carles Mulet, como representante dIniciativa, se pudo analizar el expediente.

El urbanismo de Pescola est regido por un Plan General preconstitucional. (1977). Esta situacin es inaceptable. La inseguridad jurdica en que se halla en estos momentos Pescola est ocasionando prdidas econmicas a todos los ciudadanos y al propio Ayuntamiento. La ausencia de reglas de juego claras favorece las actuaciones opacas o incluso la corrupcin. El mantenimiento de zonas clasificadas como urbanas o urbanizables programadas, con la elevada contribucin que eso supone es una injusticia y, seguramente, una ilegalidad para los ciudadanos afectados.

En consecuencia, debe abrirse un proceso de redaccin de un nuevo Plan General que satisfaga a todos los ciudadanos.
LArgilaga 13

Redacci. Aquestes sn les explcites paraules amb que el professor dEconomia Germ Bel es referix al malhauradament fams aeroport de Castell, al llarg de lentrevista exclusiva que publiquem a les lnees de lARGILAGA. Les respostes directes, senzilles i entenedores lhan portat a convertirse en referncia obligada en el tema de les infraestructures. Per al llarg de la seua trajectria ha tractat molts altres temes relacionats amb la economia.

"Tot un exemple de mal govern"

erm Bel t un curriculum vertaderament llarg i extens.Va nixer a Les Cases dAlcanar, molt prop de Penscola, lany 1963. Al llarg de lentrevista ens conta que va fer els estudis de secundria a l'Institut Leopoldo Querol de Vinars, fet pel que la zona entre Vinars o Penscola era un mbit natural de desenvolviment. Llicenciat en Economia per la U. de Barcelona (1986), Mster en Economia per The University of Chicago (1988), i Doctor en Economia per la U. de Barcelona (1993). Catedrtic d'Universitat i Professor visitant a Cornell University a l'any acadmic 2004-05. Investigador visitant a Harvard University (KSG) durant 200506. Professor invitat a la Barcelona Graduate School of Economics des de 2007. Investigador visitant al European University Institute (Florence School of Regulation) durant maig-juliol 2009. Investigador ICREA-Academia (2011-2015). Ha rebut el premi "William E. and Frederick C. Mosher Award" al millor artcle acadmic de l'any 2009 de la American Society for Public Administration. Ha rebut el premi pel millor article acadmic 2010 de US Academy of Management (Public & Nonprofit Division). Ha rebut el XIII Premi Catalunya dEconomia (Societat Catalana dEconomia-Institut dEstudis Catalans) a la millor investigaci sobre economia en 2011; premi atorgat al llibre "Espanya, capital Pars" (Barcelona: Destino 2010 [CAST]; Barcelona: La Campana 2011 [CAT]). El seu perfil meditic lha fet participar en programes de gran repercusi, com "Salvados" i altres a la Televisi de Catalunya (TV3) o Televisi Espanyola (TVE). Les seues intervencions a la rdio i articles a la premsa catalana i espanyola (La Vanguardia, El Pas...) sn freqents, aix com a les publicacions especialitzades. Per tot aix, s un honor per lARGILAGA que ens haja concedit aquesta entrevista.
PREGUNTA. A lany 2010, lAjuntament de Penscola, grcies a la majoria absoluta del PP, va aprovar un Pla General dOrdenaci Urbana (encara en periode de tramitaci) que preveu, entre altres coses, 4 camps de golf i habitatges per a 200.000 persones (la nostra poblaci s de 8.000 habitants). En qu creu vost que es van basar els nostres governants per donar llum verda a un PGOU
LArgilaga

com el que van aprovar?

RESPOSTA. No conec en detall la problemtica de Pescola, motiu pel qual no puc pronunciar-me de forma taxativa. Ara be, aquestes xifres em semblen prpies de la dcada meravellosa, amb una forma de plantejar unes fantasies immobiliries que s un dels principals factors que han portat leconomia on s. Hi ha qui no aprn ni amb la que est caient.
P. El Corredor Mediterrani sembla, sobre el paper, un projecte dinfraestructures rendible. s precisament que semble rendible la ra per la qual no es sap si algun dia es far, o que haja deixat de ser prioritari es deu a que no interesse, per raons poltiques, que es milloren les comunicacions entre les comunitats de lest dEspanya?

R. Els successius governs espanyols han prioritzat ls del pressupostos pblic per teixir la xarxa radial de comunicacions de passatgers amb Madrid. La resta s secundari, i entre la resta destaca, pel seu volum de trnsit de passatgers i sobre tot de mercaderies destaca el corredor mediterrani. Dit aix, que em sembla lo principal, s cert que tamb hi ha un recel de molt de temps a les actuacions que portin a un entrellaament ms gran dels interessos i les connexions entre les Comunitats Mediterrnies.
"aquestes xifres em semblen prpies de la dcada meravellosa, amb una forma de plantejar unes fantasies immobiliries que s un dels principals factors que han portat leconomia on s."

P. Podria ser beneficis el Corredor Mediterrani per a una poblaci com Penscola?

R. El desenvolupament per aprofitar les potencialitats del Corredor Mediterrani, especialment pel que fa al transport de Mercaderies, seria molt positiu per tota leconomia i societat de la zona. Noms cal pensar lo positiu que seria, per exemple, aconseguir alliberar a la carretera dun part del trnsit pesant amb ms desenvolupament del ferrocarril de mercaderies. Seria bo per les condicions de circulaci a la N340, per la seguretat viria, pel medi ambient...

14

P. Aeroport de Castell. Per qu es va construir?

R. Per seguir la noci ben imbuda a la poltica espanyola que cada provncia ha de tenir el seu aeroport. I en el cas de Castell, com no el feia el govern central el van fer les autoritats territorials. Semblant al cas de Lleida per la Generalitat de Catalunya. Clar que el cas de Castell, a 100 km. escassos del de Valncia, em sembla encara ms espectacular, i quasi el doble de car. Segurament hi van pesar factors com la idea de connectar-lo a lexpansi immobiliria de la costa... Tot un exemple de mal govern i de poc respecte pels contribuents, tan per part del govern de la Diputaci com per part del govern de la Generalitat Valenciana.
P. El president de lAgrupaci dEmpresaris Turstics de Penscola, va declarar fa unes setmanes que shauria de possar en funcionament laeroport de Castell per provar, almenys, si funciona o no. I va afegir que si funciona el de Lleida, por qu no va a funcionar el de Castelln? Funciona realment laeroport de Lleida? I quant ens costaria a tots provar si funciona o no el de Castell?

"destinar ben b un 5% del pressupost a festes no sembla un percentatge molt moderat i dacord amb els temps que corren, no"
6 milions en personal de lAjuntament i uns altres 6 en despesa corrent.) A tot aix shan de sumar 3 sentncies en contra de lAjuntament, per temes urbanstics, que estan en el darrer recurs, i que sumen 7.500.000 euros, i una altra que est a punt de caure de 6.000.000 euros.I la pregunta s: A LArgilaga hem denunciat moltes vegades que la situaci econmica del nostre Ajuntament s molt ms que greu, i des de lequip de govern (sense citarnos) ens van acusar de: hacer un discurso alarmista con objeto de intoxicar a la opinin pblica. Coneixent vost les dades de la situaci encmica del nostre ajuntament, som uns intoxicadors o els peniscolans haurien destar molt preocupats?

R. Laeroport de Lleida no funciona. Va tenir unes desenes de milers de passatgers el primer any doperaci, al cost de ms de sis milions deuros de prdues operatives a part de la no recuperaci de la inversi-. Darrerament el trnsit s encara ms marginal, per shan redut les prdues operatives, si ms no. No puc fer-me una idea precisa de quan costaria provar si funciona laeroport de Castell. Uns quants milions deuros a lany. I no funcionaria. No em sembla una bona idea enmig de tanta retallada en serveis bsics com la sanitat i, sobre tot, leducaci.
P. Leconomia de Penscola es basa, principalment, en el turisme espanyol. Quina creu vost que pot ser la perspectiva del sector turstic als propers anys?

R. Per les dades que em subministren, sembla que el deute a 2012 acabar entre el 80 i el 90% del pressupost. s un percentatge bastant alt. Poc ms del 10% de municipis de Catalunya superen aquest percentatge. La situaci es tornaria insostenible si sincorpora al deute les sentncies per recursos immobiliries que em comenten. Per no puc anar ms enll a partir de les dades que em donen.

P. A lany 2011 lAjuntament de Penscola es va gastar 600.000 euros en Fiestas populares y festejos, i 1.200 euros en Arqueologa y proteccin del patrimonio histrico. Creu, senyor Bel, que estamos festejando por encima de nuestras posibilidades?

R. El sector turstic ha estat del menys afectat per la crisi. Per un cant, els turistes espanyols surten menys a lestranger, per reduir despeses, el que es bo per les destinacions peninsulars. Per altra, altres pasos europeus no estan tan malament com Espanya, pel que no sha afectat tan la capacitat adquisitiva i els costums turstics- de les seves poblacions. Esperem que el turisme continu sent un ajut important durant el temps que tardarem en superar la situaci de crisi.
P. Per la segent pregunta, li donem una srie de dades, perqu puga ferse una idea de la situaci econmica del nostre Ajuntament. Deute viu Penscola: de lAjuntament de

R. Les festes als pobles de la nostra costa tenen un component de promoci turstica que explica que hi ha hagi un volum de despesa superior a la de pobles semblants sense dimensi turstica. Aix dit, destinar ben be un 5% del pressupost a festes no sembla un percentatge molt moderat i dacord amb els temps que corren, no.

P. I, ara, la pregunta que tothom es fa: quan creu vost que sortirem de la crisi?

2008: 3,76 M (498 /habitant) 2009 : 6,71 M (782/habitant) 2010: 8,74 M (1.087/habitant) 2011: 10,03 M (1.246 /habitant) (NOTA: amb una despesa en infraestructures de 100.000 euros i en Festes de 600.000 euros) Pressupost del 2012: 13.495.600 euros (NOTA: 0 euros en infraestructures i

R. Aquesta pregunta no pot tenir una contestaci precisa. El model de desenvolupament conreat pels governs del PP a partir de 1999 i fins 2004, i mantingut pels governs del PSOE va construir castells a laire. Enfonsats els castells, els governs espanyols, tan lanterior com lactual, no fan les reformes necessries per ajudar a una sortida de la crisi que no sigui tan costosa com, ben b inevitablement ser. Si tornen a la pregunta sobre el corredor mediterrani, i les seves implicacions econmiques, veuran perqu tardarem en sortir ms del que caldria.
LArgilaga 15

Rincn ecolgico de Peiscola

Grupo ecologista local

n abril de este ao un grupo de personas decidieron crear una pgina de Facebook que sirviese para informar a los ciudadanos de Peiscola sobre cuestiones de ecologa y medio ambiente. Desde su formacin, se han llevado a trmino distintos eventos de limpieza de litoral, excursiones por la sierra y servicios de informacin al ciudadano. Actualmente estn trabajando muy estrechamente con la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castell y sirvindoles de enlace en Peiscola. Su labor para con esta causa es la de informar a todos los peiscolanos sobre como funciona la Fractura Hidrulica (Fracking) y como les afecta. La extraccin de gas esta en su momento lgido, y en cuestin de pocos aos podra instalarse en nuestras comarcas, suponiendo un grabe peligro para la economa de la zona y la salud de su habitantes. As pues si le interesa formar parte de este grupo vecinal, le invitamos a visitarnos en Facebook y estar al da de los eventos que iremos programando.

l hormigonado llevado a cabo en el camino del Pebret por parte del Ayuntamiento de Pescola en julio de 2010 ha sido declarado ilegal por la sentencia n 361/12, del Juzgado de lo contencioso-administrativo n 2 de Castelln. La sentencia, a la que ha tenido acceso lARGILAGA, estima en su totalidad los argumentos del grupo ecologista GECEN (Grupo para el Estudio y Conservacin de los Espacios Naturales). En el verano de 2010 el Ayuntamiento de Pescola hormigon el cam del Pebret en el tramo de la subida de la torre Badum. Segn las declaraciones efectuadas entonces, el hormigonado contaba con los informes favorables de la Conselleria competente y no tendra impacto ambiental. El 20 de julio, GECEN anunciaba la interposicin de un recurso contenciosoadministrativo contra esta actuacin. En esta fecha, leamos que "el Ayuntamiento de Pescola asegur ayer que el hormigonado de un tramo de la Pista del Pebret en el Parque Natural de la Serra dIrta tiene el beneplcito de la Conselleria de Medio Ambiente y vamos a acreditarlo ante el juzgado. "El alcalde de Pescola asegur ayer que demostrar ante los tribunales que tiene todos los permisos" (Levante-EMV, 2-10-2010). Sin embargo, la demanda interpuesta afirma que "no se ha probado el gasto, no constan los requisitos de la empresa contratista, no hay factura, etc, por lo que hay una absoluta falta de procedimiento, vulnerando asi lo establecido en el artculo 95 de la Ley de Contratos del Sector Pblico." Otro de los motivos en que se fundamenta la demanda es que se vulnera la Ley 30/1992, "al faltar el trmite de cualquier tipo de participacin pblica". La sentencia, de fecha 25 de septiembre de 2012, concluye que "examinado el presente expediente, no consta acto administrativo alguno por parte de la Corporacin demandada que ampare la accin material llevada a cabo". La sentencia concluye que "al no venir respaldada por ningn acto administrativo que le dote de cobertura jurdica", la actuacin es "contraria a derecho". A pesar de que la sentencia es clara, ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Pescola, como es habitual. De verdad es necesario recurrir esta sentencia tan clara?Cunto gasta el Ayuntamiento de Pescola en abogados cada ao? En resumen, que se haga esta actuacin sin analizar el impacto sobre un espacio tan sensible como es la Serra dIrta es grave. Pero tambin es grave la forma como se hacen las cosas en Pescola, sin acto administrativo alguno, como ha quedado constatado en la sentencia.
LArgilaga

Hormign ilegal en la Serra dIrta

LARGILAGA...

placer culpable

16

esde 1988 venimos pagando una Depuradora de Aguas Residuales y desde el ao 2000 es obligatoria, segn una Ley de la Comunidad Europea y que a la vez es vital para mantener el turismo, as como para la salud de los propios pescolanos, sin que se tenga la menor noticia de cuando se iniciarn las obras, teniendo en cuenta que su ejecucin ser de 2 a 3 aos, para tenerla en servicio. El Gobierno de Espaa viene pagando anualmente sanciones por este incumplimiento y nosotros pagando un servicio del que carecemos y es de primera necesidad. En el ao 2002 el censo de habitantes de Pescola, super los 5.000 habitantes y por ello a partir de esa fecha se cobran los impuestos con arreglo a esta circunstancia, pero ello llevaba implcito unas contraprestaciones como son: Un Ambulatorio Mdico, en vez de un Centro Asistencial. Estamos en 2012 y todava seguimos con el segundo a pesar de haber estado 10 aos pagando este servicio y propusimos al Consistorio se efecte una reforma en la planta superior del actual emplazamiento, para mejor atencin de residentes y turistas. Todas las poblaciones tienen entradas maravillosas, en Pescola se redact un proyecto para la Carretera CV141 en el ao 1990, desde entonces casi todos los aos figura alguna partida en los Presupuestos de la Generalitat, pero la realidad es, que sigue igual. Un amigo, me comentaba que en todas las poblaciones se haban hecho carreteras y entradas maravillosas y l llevaba 30 aos en Pescola y aqu se haba destruido la carretera de la costa (an no se haba construido el Vial a Benicarl).

Los incumplimientos de la Generalitat con Pescola

Cuando se construya la misma, quedar obsoleta por el tiempo transcurrido, como ocurri con el Colegio D. Jaime Sanz que al inaugurarlo ya result insuficiente, sin haberse hecho las previsiones de ampliacin y funcionando con aulas prefabricadas. El vial a Benicarl se ejecut por la mitad del importe presupuestado, ya que era carretera y qued en Vial, sin tener que hacer el impacto ambiental preceptivo y obviando que el Barranco de Moles, cruza la misma, quedando inundada cada vez que hay alguna lluvia. La Autopista A-7, se ha prorrogado dos veces su pago, tenindola pagada y repagada repetidamente. Segn la Ley, los servicios han de pagarse por las contraprestaciones prestadas o recibidas, que en los casos anteriores no se dan por parte de la Generalitat Valenciana, con la Ciudad de Pescola. Tambin se prometi hace bastantes aos, construir un Hospital para enfermos oncolgicos terminales y ya no se ha sabido nada ms. Carecemos de trenes de Cercanas en la Comarca, que son servicios bsicos y necesarios, todo ello gracias a quienes nos est gobernando. ltimamente se nos ha cobrado el reciclaje de basuras de forma abusiva, indebidamente, puesto que en poblaciones colindantes se est devolviendo el dinero, aunque esto es cosa de la Diputacin Provincial.
Jorge C. Querol Angls Noviembre de 2.012

LO TIO ROMINGUERA

A cal metge no he de tornar, que el boticari em vol estafar, desde qun sha de fer pagar una pastilla a la gent gran? El sinyor boticari est molt emprenyat perque fa sis mesos que no ha cobrat. Tanca la porta i encn lo fumeral que a mi em segueix fent mal lo quixal. A del gas a mi mhan contat i molt mhan asustat. Quatre duros sembutxacaran i a tots ens envenenaran. Al meu poble li dedico esta can que les aiges les vull sense contaminaci

Laltre dia venia del tros de quatre olives arreplegar i la meua burra al cam Abellers dins dun clot es va despenyar. Aquest any hem passat i molt lluny hem arribat, que els anys que venen siguen millors per tots los nostres lectors. I si a alg li pica lo que parlo bon amic, dispenso vost, una rameta dargilaga li far la mar de b.

Para publicar tu artculo en lARGILAGA solamente debes enviarlo a argilaga.revista@gmail.com. Recuerda que los artculos deben ir firmados. Se priorizarn los artculos relacionados con Pescola.

Necesitamos tu opinin

En esta revista colabora el y por eso es

Ajuda al tio Rominguera


Envia les teues composicions a argilaga.revista@gmail.com Publicarem les millors

independiente
LArgilaga

Ayuntamiento de Pescola

NO

17

Montero Energy Corporation, ha presentado una peticin de investigacin de hidrocarburos que afecta tambin a Peiscola. El mtodo empleado ser la fractura hidrulica (Fracking).

FRACKING
Que es esto del Fracking? Por qu es peligroso el Fracking?

EN PESCOLA, CMO TE AFECTA?

1 El fracking consiste en inyectar al subsuelo grandes

cantidades de agua tratada con arena y productos qumicos muy txicos, que fisuran la roca y libera el gas atrapado en ella. No es gas natural del que pinchan una bolsa y sale solo, este gas requiere de una tcnica muy peligrosa.

este acufero abastece a todos los pueblos del Maestrazgo y a la ciudad de Castelln, el 90% restante va a parar a la zona de Peiscola y brota directamente de los manantiales del castillo y de la sierra de Irta. Si el agua que brota de nuestros manantiales estuviera contaminada todo el pueblo se vera afectado.

2 Porque, como todos sabemos, el agua que bebemos y


usamos para cocinar est en el subsuelo, en los acuferos, y si estos productos qumicos llegan a contaminarlos las consecuencias podran ser terribles.
Como sabemos que esto contamina el agua?

5 El agua contaminada por Fracking no se puede beber y


Como se vera afectado el pueblo?

3 Porque esta tcnica no es nueva y se lleva haciendo en

Estados Unidos desde hace aos, pas en el que muchos estados han prohibido el fracking, por los problemas de contaminacin que se han encontrado en sus ros y pozos de agua potable. En Francia y otros pases tambin ha sido prohibido, ya que un informe de la Unin Europea verifica que los productos qumicos que se utilizan en la fractura hidrulica son muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Si lo hacen en nuestras comarcas como afectara a Peiscola?

tampoco se debe tocar, no hay mtodos apropiados para su tratamiento, con lo que no se puede depurar. Todo este agua contaminada podra echar a perder las huertas de la marjal, su fauna y su vegetacin. El agua vertida al mar tendra graves consecuencias para la pesca y el turismo, principales fuentes de ingresos de la Ciudad en el Mar. Con el tiempo veramos incrementado el riesgo de padecer enfermedades, ya que muchos de esos casi 600 productos qumicos, como el Benceno y el oxido de etileno, son conocidos cancergenos.
Cuanto tiempo puede pasar para que esto suceda?

6 Segn estn las cosas a partir del 28 de Noviembre del

4 El acufero del Maestrazgo es el ms grande e importante

del Mediterrneo, desemboca prcticamente en su totalidad en la zona de Peiscola. El el 10% del agua de

2012 en adelante, podran darse los permisos para comenzar la investigaciones en superficie que duraran un periodo de 3 aos seguido de otros 3 aos de investigacin en el subsuelo, en los que se utilizara la tcnica del Fracking con el riesgo de contaminar los acuferos de forma irremediable.

7 El movimiento ciudadano es muy

Como se puede parar esta locura?

importante para que se denieguen los permisos de investigacin ya que estas empresas se instalarn en los lugares donde menos resistencia encuentren, infrmese y aydenos a que esto no se haga en las sombras al margen del conocimiento del pueblo.
Si se siente afectado por este tema y desea ms informacin pngase en contacto con la Plataforma AntiFracking Comarques de Castell a travs de Facebook o llamando al 964 481924.
Ms informacin en Facebook:Plataforma Anti Fracking Comarques de Castell

LARGILAGA. La revista independent de Penscola


18 LArgilaga

Viktor Dubrok (La Templanza)

Cam Vell contra el Fracking

n la reunin celebrada el pasado lunes 12 de noviembre la junta directiva de la Asociacin "Cam Vell" acord unirse a la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castell. La aplicacin de este mtodo de extraccin a nuestro municipio puede contaminar el agua y el suelo, como avalan diversos informes, entre ellos el informe encargado por el Parlamento Europeo a cientficos alemanes. Este peligro ha llevado a una moratoria en pases como Francia y en territorios de Espaa como Valladolid y Teruel, gobernados por el PP. Desde estas lneas invitamos a todos los grupos o asociaciones de Pescola que valoren nuestro territorio y nuestro futuro a unirse a esta plataforma.

Dos meses ms tarde, los grupos representados en el Ayuntamiento de Pescola siguen sin pronunciarse. Qu medidas piensa tomar sobre el fracking el Ayuntamiento de Pescola?

LOS PRODUCTOS QUMICOS El listado de sustancias qumicas que se inyectan en el terreno es una materia que las empresas se niegan sistemticament a revelar. Sin embargo, en algunos estados de los Estados Unidos, la Administracin ha obligado a revelar las sustancias empleadas. Algunas de estas sustancias son las siguientes (ver listado completo en http://fracfocus.org/chemical-use/what-chemicals-areused o en http://www.dec.ny.gov/docs/materials_minerals_pdf/ogds geischap5.pdf): cido clorhdrico (ms conocido como salfumn), glutaraldehdo (empleado como desinfectante, txico), acetaldehdo (txico, irritante y probablemente cancergeno), isopropanol (acta como un depresor del sistema nervioso central, puede causar desde dolor de cabeza hasta el coma), metanol (muy txico, 10 ml pueden causar la ceguera permanente y 30 ml la muerte), cido brico (estudios recientes en perros revelan que su exposicin causa atrofia testicular)... Y en cada pozo se inyectan de promedio alrededor de 15 millones de m3 , 15 Hm3 (equivale a 1,5 veces el pantano de La Snia lleno) de agua, arena y aditivos. Los aditivos de este tipo suponen cerca de un 2 %, es decir, en cada pozo se inyectan de promedio 300.000 m3 de estas sustancias. Otro tema son las sustancias radiactivas que se encuentran de forma natural en las formaciones geolgicas, pero que pueden salir a la superficie por efecto del fracking. En algunos casos entre los aditivos qumicos se incluye cesio 137 (elemento radiactivo) durante la fase de exploracin de las formaciones geolgicas.

POLTICOS Y TCNICOS SOBRE EL FRACKING sabel Bonig, la consellera de Medio Ambiente ha afirmado que "tampoco hay informes serios y responsables que digan qu perjuicios tiene". Tambin dijo que "cualquier iniciativa que genere empleo y riqueza se tiene que llevar adelante". Sin embargo, los informes existen, lo que demuestra la ignorancia o mala fe de la consellera. En concreto, les ofrecemos algunas frases del informe encargado por el Parlamento europeo a un grupo de importantes cientficos alemanes en 2011 (ver el informe completo en http://argilagarevista.files.wordpress.com/2012/09/informe-fracking.pdf) "La tecnologa para la explotacin del gas de esquisto [fracking] presenta caractersticas que tiene repercusiones medioambientales inevitables y un alto riesgo si la tecnologa no se utiliza correctamente, pero tambin presenta un alto riesgo de causar daos medioambientales y
amenazas a la salud humana incluso si se emplean de forma adecuada."(pg 80)

"Es bien sabido que la fracturacin hidrulica [fracking] puede provocar pequeos sismos, los cuales pueden hacer que el gas o los fluidos se muevan a travs de fracturas creadas de forma "natural"."(pg 80) "Las experiencias obtenidas en los Estados Unidos muestran que en la prctica se producen numerosos accidentes"(pg 80) De las 260 sustancias conocidas que se emplean en el fracking "38 se clasifican como toxinas agudas (para la salud humana)" (pg 31) "amenazas a la salud humana"
LArgilaga

19

Redaccin. En este nmero les ofrecemos una entrevista con Paquita de Mir, que ni se llama Paquita, ni puede llamarse de Mir. Se llama Felisa Rodriguez Herranz y nos cuenta en la entrevista la trayectoria de Eugenio Julin Mir y Mir, el primer gran inversor que apost por Pescola. Una trayectoria que Felisa vivi en primera persona.

Compre a quien compre, pero compre

elisa nos recibe en su hogar donde reside actualmente, en Benicarl. Ella misma nos abre la puerta y nos muestra nada ms entrar una caja entera con documentacin de la poca. Es una mujer ms bien menuda, pero enrgica. Su mente clara nos permite trasladarnos ms de 50 aos atrs en una mquina del tiempo. Afirma que tiene 93 aos, pero desde luego, no los aparenta. Quiz sea consecuencia de los baos de mar que practicaba en Pescola. Felisa procede de una familia originaria de Segovia, donde su familia ya posea hospederas. Pas la dura guerra civil, ya en Madrid, donde se instal junto a su familia. All empez a trabajar en la inmobiliaria dirigida por Eugenio Julin Mir y Mir. Eugenio era originario de la Caada de Verich, un pueblo muy cercano en la provincia de Teruel. Bien relacionado con las autoridades del rgimen, y tras la Guerra Civil en que se destruyeron tantas viviendas, su inmobiliaria creci. En los aos 50 empez a buscar terrenos para segundas residencias en la costa.
P. Qu les gust de Pescola?

R. bamos por la costa buscando. En vez de ir solos, nos organizamos e bamos un poco de turismo. Llegamos a Pescola y Mir se enamor de Pescola, de la zona sur, no de la zona norte. Es obvio que donde estaba el negocio era en la zona norte. Entonces, no solo vino por ganar ms dinero, vino porque a l le gustaba crear, era un creador.
P. La primera vez que lleg, dnde se alojaron?

Eugenio Julin Mir y Mir, en su juventud

R. En el albergue de Benicarl, porque entonces era un albergue [actual Parador Nacional].


P. En esa poca por la costa no debe haber habido apenas construcciones.

R. Algn corral, alguna caseta de labriego y poco ms.


Plano general de la carretera PescolaAlcocebre

R. Tambin se enamor del pueblo, y la costa. El pueblo tena mucha historia, mucho atractivo para atraer el turismo. No fue solo el paisaje, fue todo el conjunto.
La llegada de Mir

P Por qu aqu, hay otras zonas bonitas en la costa mediterrnea, se quedaron aqu por el pueblo?

LARGILAGA

"Don Eugenio Julin Mir y Mir empez su lucha por dar a conocer Pescola al mundo entero, en el ao 1958 y tenemos documentacin grfica que prueba que a comienzos del ao 1959, comenz a tramitar uno de los proyectos ms importantes y del que an se aprovechan miles de personas cada ao: la pista litoral de PescolaAlcocebre. Cuando lleg el Sr. Mir era un mal camino de carros muy estrechos y, ste es el acceso que hoy utilizan miles de coches (no se podan cruzar dos carros). No voy a comentar el dinero que cost. Hoy sera fcil de ejecutar por el Ayuntamiento, con alguna subvencin. El mrito (que hoy sera caro o casi imposible) sera la expropiacin que supondra en

20

LArgilaga

conseguirlos (con lo que se han subido los precios). Los terrenos del ensanche que dicho Sr. consigui, incluso no estando dichos terrenos en el trmino de Pescola, pues la mitad estn en Alcocebre (Alcal de Xivert) para lo cual tuvimos que compartir la nmina de Pescola con obreros de Alcal de Xivert." Felisa nos ensea el tesoro documental que acumula en su vivienda, el plano topogrfico original de la carretera de 17 km de Pescola a Alcocebre. Nos cuenta como se trajo el primer tractor que hubo en Pescola para perforar las rocas en la zona que ahora es la Venus del Cerro. Nos cuenta como trajo dinamiteros para volar las rocas en esta zona. Cmo los cascotes se desprendan cuesta abajo hasta alcanzar el cuertel de la Guardia Civil, hoy ubicado todava en el mismo sitio, y cmo les regal colchones para compensarles. Una historia que no cabe en dos pginas y que seguiremos contando.

LARGILAGA

Vista de la zona de Cap Blanc, con los pinos plantados por Mir

ir fue uno de los pioneros, no slo en descubrir las tremendas potencialidades que tena Pescola y su costa todava virgen, sino en el uso masivo de publicidad por todos los soportes. Se emplearon vehculos equipados con carteles, octavillas ditribuidas en mano, en las tres oficinas de Madrid, Barcelona y Pescola, o bien arrojadas desde avionetas, artculos de prensa, se asisti a ferias de turismo, se pintaron centenares de carteles en todas las carrteras espaolas y parte del extranjero... De hecho en sus octavillas dice: "Si al salir de viaje Ud. olvida nuestra direccin, docenas de carteles le guiarn a nuestras oficinas de Pescola". Cada da de sus oficinas salan decenas de cartas, algunas de ellas dirigidas a altas instancias del Rgimen.
A la izquierda, Mir preparando una avioneta. Abajo, izquierda, cartel de propaganda empleado.
LARGILAGA

Publicidad por tierra, mar y aire

Abajo, derecha, casa en Peiscola con publicidad.

LARGILAGA LARGILAGA

Ms abajo, a la derecha, el coche empleado.

LARGILAGA LArgilaga 21

A RODOLONS!
Igual de absurdo que el Crnica de Pescola, pero ms creble
El Registro, objeto de numerosas investigaciones

Ao: MMXII

N n

egn investigaciones llevadas a cabo por varios equipos internacionales de cientficos durante aos, aunque nadie lo ha visto, con toda probabilidad el monstruo del lago Ness habita en algn cajn del Registro. "Esta hiptesis

El CSIC confirma que el monstruo del lago Ness podra habitar en los cajones de la oficina del Registro

explicara de forma satisfactoria por qu no se contestan los escritos dirigidos al Ayuntamiento", seal el redactor de uno de los informes. " Hemos trabajado con numerosas hiptesis que hemos ido descartando durante estos aos de ardua investigacin", seal el Dr. K. Eka Bron. Otras fuentes indicaron a A RODOLONS

que entre las hiptesis barajadas se hallaba que alguna empleada hiciera uso de las propiedades alucingenas de los escritos, lo que hizo analizar durante meses los baos en busca de restos que avalasen tal hiptesis. Otra hiptesis seriamente investigada por un grupo de cientficos japoneses alude a las fuerzas paranormales, vinculadas ya con anterioridad a territorios templarios, como es el caso de Pescola. Dicha hiptesis ha sido defendida vehementemente por el edil Jordi Pau, gran conocedor de los enigmas de la orden de los templarios.
Iker Jimnez, tambin tras la pista.

El famoso presentador dedicar un programa monogrfico al " Enigma del Registro". Mediante un rastreador de hectoplasma intentar demostrar por primera vez en directo que la materia hectoplasmtica puede hacerse visible al ojo humano bajo ciertas condiciones especiales en entornos como el Registro. " Con toda seguridad nos hallamos ante una puerta al ms all, que debemos investigar, con seriedad, sin sensacionalismos", afirm el conocido presentador de TV.
El Registro, nueva atraccin turstica.

Reconstruccin ideal del monstruo

Desde el Ayuntamiento sealan que "en Pescola, hay muchos fantasmas, por algo hicimos el Pescola Magic Summer. Estos
nuevos hallazgos demuestran que estbamos en la direccin correcta, aunque muchos nos criticaron. Lo paranormal siempre ha sido objeto de nuestra atencin."

Una delegacin del Patronato Municipal de Turismo, acompaada por numerosos empresarios y una empresaria acudir por primera vez a la Feria de Turismo de Tombuct. "Estar presentes en el
Pescola mercado africano nos abre las puertas a un mercado emergente de enorme potencialidad. En el frica subsahariana tambin hay turismo de calidad." El principal turoperador de la zona, Chilabair, lder en el

Pescola asistir a la Feria de Turismo de Tombuct


Press.

AFE.

El edil de fiestas Daniel Biosca compareci ayer para anunciar que en las fiestas de invierno (otoo, segn otras fuentes) de este ao se ha producido un ahorro cercano a los 75.000 euros. "Ha sido un esfuerzo muy duro, pero el ahorro ha valido la pena". El concejal seal que " la subida del IVA
ha provocado que el gasto sea mucho mayor de lo previsto inicialmente, 0,14 euros". El alcalde felicit pblicamente al concejal por la contencin y austeridad en el gasto pblico,

A falta de "unas facturas de nada", las fiestas de invierno han costado 2,33

sector del transporte de viajeros por cayuco, se ha interesado por la prxima apertura del anteriormente conocido como Centro de Estudios. La conversin de este espacio en un macrohogar para los "sin techo" garantizar el 120% de la ocupacin hotelera en Pescola los 365 das del ao. "Es la solucin perfecta
para desestacionalizar el turismo, y slo se me ha ocurrido a mi", seal el modesto concejal.

sealando que todava queda espacio para seguir ahorrando.La oposicin en bloque se ha sumado a la felicitacin del concejal y ha solicitado que se emplace a la mayor brevedad posible una estatua o, en su defecto un busto, en alguna importante plaza para recordar este trascendental hecho.

Pescola Press.

22

LArgilaga

Servicios del SAMU atendieron a la seora de la limpieza que realiz el hallazgo en el despacho del edil, aquejada de un fuerte shock de ansiedad. Tras la reciente renuncia al sueldo navideo, el edil peiscolano reconoci que " que con esos 4.216 euros de nada, me condenan a pasar estas tristes navidades a pan duro, mortadela y col."

Avistada mortadela en el tupper del edil Romualdo Forner

Argilaga a partir de la presente contar con una nueva seccin relacionada con las pelculas y series rodadas en Pescola y cercanas. Contamos con la colaboracin del coleccionista y cinfilo Federico Ricardo Rosell, ema del n i c e d t el cual posee documentacin de unas 35 pelculas y series p la ll e s o R rodadas en estos bellos parajes. Aparte de aportar icardo R o ic r e d e F documentacin grfica, se completar con impresiones y pe r anotaciones de los personajes relevantes que le han dado a Pescola nombre mundial. Federico ha colaborado en exposiciones y libros referentes al Festival Internacional de Comedia y personajes tales como Antonio Ferrandis, Pepe Isbert, Manolo Aleixandre, y en el lirbo EL CID. Los pescolanos deben sentirse satisfechos y felices de compartir las vivencias del rodaje con un personaje galardonado con 1 Oscar que despert el cine para futuros rodajes (Edmund Gwenn, 26-9-1877 a 6-91959).

, Pescola

CALABUCH
CENSURA DEL ESTADO
Apta para todos los pblicos.

NACIONALIDAD
Hispanoitaliana.

PRODUCTORA
Aguila FilmsFilm Constallazione 1956.

DISTRIBUIDORA
Cifesa

ASUNTO
Humorista.

DIRECTOR
L.G.Berlanga

PROTAGONISTAS
Edmund Gwenn, Juan Calvo, Valentina Cortese

FECHA ESTRENO
1101956 Pompeya Palace (Madrid)

DURACIN
93 minutos.

LArgilaga

23

no de los temas que est en el centro de la actualidad son las preferentes. Para conocer mejor este tema en lARGILAGA hemos entrevistado a un representante de ADICAE (Asociacin de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) sobre el tema.
1. Qu son las preferentes?

Nou a la contra Preferentes y otros productos txicos

Son un producto de inversin, perpetuo, cuyos intereses estn vinculados a los buenos resultados de su emisor.
2. Por qu se vendieron a tantos clientes?

Era un producto contablemente interesante para los bancos, dentro de lo que llamamos Core Capital, capital de mxima calificacin, con lo cual era financiacin fcil para ellos ya que la captaban a travs de los clientes de confianza de toda la vida y contaba como recursos propios. De este inters se deriva la imposicin de objetivos a las oficinas, que se lanzaron a vender preferentes.
3. Cmo se vendieron?

A los afectados se les deca que era como un plazo fijo que podran recuperar en cuanto lo necesitasen, que no tenan ningn riesgo. Sobre todo se vendi a gente mayor, jubilados, que confiaban en su gestor de toda la vida en el banco y en quien depositaron los ahorros de toda una vida de trabajo y sacrificio.
4. Podrn recuperar sus ahorros las personas que invirtieron?

Depende de la entidad en la que confiaron. Los que hicieron canjes ahora siguen teniendo productos de riesgo o acciones, y la recuperacin del dinero est vinculada al precio de la accin. En los casos de los que todava tienen preferentes, salvo en un caso improbable que se diera un acuerdo, tendrn que recurrir a la va judicial para recuperar sus ahorros. Es largo y costoso, pero se puede recuperar.
5. En Pescola hay muchos afectados, qu les recomendara?

Que se informen bien sobre su situacin, que se pongan en contacto con Adicae para conocer sus derechos y sus posibilidades, y sobre todo que reclamen por todas las vas posibles; as como mantener vivo el problema, que lo difundan entre sus conocidos, en prensa, concentraciones delante de las oficinas, etc.
6. Qu perfil de cliente es el que est acudiendo a ADICAE para informarse o reclamar?

Personas mayores, ya jubilados, que pensaban que tenan sus ahorros a buen recaudo, en un plazo fijo; y con la explosin del problema han visto su dinero atrapado sin saber cmo ni por qu. En muchos casos es gente tan mayor, que quien contacta con nosotros son los hijos.
7. Cmo valoran la actuacin de las Administraciones e instituciones Banco de Espaa u otros en este caso?

Tanto el Banco de Espaa, como la Comisin Nacional del Mercado de Valores, organismo responsable en la regulacin de las participaciones preferentes, han incurrido en una absoluta dejacin de su labor. Han permitido que durante aos se vendiera este producto de riesgo a consumidores de a pie, para los que las participaciones preferentes no son adecuados. No se ha supervisado la forma de venta de estos productos, ni se ha velado por el cumplimiento de la ley, y esto es responsabilidad de los reguladores.
8. Podemos meter en el mismo saco que las preferentes otros instrumentos financieros como las acciones de Bankia o las cuotas participativas de la CAM?

Las acciones no es lo mismo, aqu hablaramos ms del problema de la informacin de Bankia sobre la que la gente compraba las acciones, que luego fue reformulada, esta va es diferente. Las cuotas participativas s se pueden asemejar ms, sobre todo en la forma de comercializacin que fue la misma que las participaciones preferentes. Si bien, son productos totalmente diferentes.
9. Cmo hemos llegado a esta situacin? Quines son los responsables?

El hambre de beneficios por parte de la banca y la especulacin, nos han llevado a esta situacin. Los directos responsables son las entidades financieras que aprovechando la confianza de los clientes, han atrapado sus ahorros, de los cuales no se puede disponer, o si se puede, acarreando fuertes prdidas.
10. Qu es ADICAE y cmo pueden ponerse en contacto?

Somos una asociacin de consumidores especializada en el mbito del consumo financiero. Ayudamos a los consumidores en sus relaciones con las entidades financieras: hipotecas, crditos, ahorro, seguros, etc. Tenemos delegaciones en todas las CCAA, por cercana pueden contactar con la oficina de Castelln, C/Enmedio, 9-4B 964065656, o bien en Valencia, Avenida Prez Galds, 97-1 963540101. Por e-mail a coordinacionvalencia@adicae.net.

argilagarevista.wordpress.com

You might also like