You are on page 1of 177

CAPACIDADES

Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad

Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa.

y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principio fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos.

Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOTSavart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X. Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica.

p e

Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. EEeea Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

CAPACIDADES
Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y

Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de

conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando

investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica.

esquemas, grficos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principio fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el p proceso de la transformacin de e energa mecnica en energa trmica.

Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOTSavart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X. Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano.

Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. EEeea Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO I: INFORMACIN GENERAL:

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2 REA 1.3 GRADO 1.4 DOCENTE 1.5 DIRECTOR II: cartel diversificado: FUNDAMENTACION

: VIRGEN DE LAS MERCEDES : CIENCIA; TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 5 : RAMREZ SOLS MATEO PEDRO : BELLIDO GALVN CESAR

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, os estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos

CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico.

de los y

cientficos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes objetos de estudio. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad fuerza involucrada en diversos

tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los

Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT- Savart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz

p e

principio fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin

ambiental. EEeea Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

ACTITUDES
Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

DATOS GENERALES: : CASTROVIRREYNA : VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE : QUINTO- NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTORA 1.5. ESPECIALIDAD 1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. N HORAS SEMANALES 1.8. PROFESOR 1.9. AO ACADMICO

II.FUNDAMENTACIN El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la

sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA RESPONSA BILIDAD Y PUNTUALID AD Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. COMPORTAMIENTO Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

SOLIDARID AD Y COOPERACI ON Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros Escucha atentamente las opiniones contrarias las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje.

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la Institucin Educativa. Saluda cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia de aula y en la institucin educativa.

RESPETO Y TOLERANCI A

justicia Diferencia lo justo delo injusto Trata con igualdad a sus compaeros

Demuestra imparcialidad frente a un problema Es justo con sus compaeros

III. COMPETENCIAS POR CICLOS:

COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes

Investiga y aplica los principios qumicos,

entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

IV. TEMAS TRANSVERSALES: 1. Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa. 2. Formar estudiantes lderes emprendedores e investigadores practicando valores, identificado con su Institucin y su localidad. 3. 4. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la familia, sexualidad y la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACION:

BIMESTRE I II VACACIONES III IV

DURACION Del 04 de Marzo al 10 de Mayo Del 13 de Mayo al 26 de julio Del 29 de julio al 09 de agosto Del 12 de Agosto al 18 de Octubre Del 21 de Octubre al 20 de Diciembre TOTAL DE SEMANAS

SEMANAS 10 11 2 10 09 42

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:

Unida Ttulo de la des unidad

Tipo Capacidades de unida d Comprensin de la informacin: Analiza informacin sobre proyectos de investigacin. Identifica conceptos

Bloques de contenidos

Cron o gra ma

1.1 U. A Conociendo U.A el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

Trabajo cientfico. 6s Fases del mtodo 4s cientfico. Campo de estudio de la fsica. Magnitudes

bsicos sobre las magnitudes fsicas Indagacin y experimentacin. Utiliza el mtodo cientfico en la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza.

fsicas: Clasificacin. Sistema Internacional. Ecuaciones dimensionales. Anlisis vectorial. Adicin y sustraccin de vectores.

Utiliza metodologa de las ciencias para resolver Equilibrio de los ejercicios y problemas. cuerpos: fuerzas Comprensin de la informacin. 1 Condicin de equilibrio.

Organiza informacin de Resistencia y los cuerpos en equilibrio. esfuerzo fsico. Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Construye Diagramas de Cuerpo libre. Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre fuerzas II 2.1 Fuerza y U.A equilibrio II Comprensin de la 2 Condicin de 3s Fuerzas de friccin esttica.

2.2 Movimiento de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin.

U.A U.A

informacin.

equilibrio.

5s

Organiza informacin de Momento de una 2s los cuerpos en equilibrio. fuerza Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Teorema de Varignon. Centro de gravedad.

Calcula y registra datos Las articulaciones. sobre los momentos de una fuerza y el teorema Equilibrio en el cuerpo Humano. de Varignon. Discrimina Centro de gravedad y masa. Equilibrio Ecolgico.

Aplica principios y leyes Movimiento. para resolver problemas Elementos. sobre fuerzas. M.R.U. Leyes Comprensin de la informacin. Identifica y describe el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular en situaciones propuestas. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes M.R.U.V. Leyes Cada libre. Ley Movimiento Parablico. Leyes. Movimiento Circular. Leyes. 2 Ley de Newton. Dinmica Lineal.

para resolver problemas sobre el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular. Comprensin de la informacin. Interpreta la 2 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre dinmica lineal y circular. III 3.1 Trabajo y U.A Energa. U.A 3.2. Calor y Temperatura. U.A 3.3 Los Fluidos Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre el trabajo mecnico, potencia mecnica y energa mecnica. Interpreta la Ley de conservacin de la energa. Indagacin y experimentacin

Dinmica circular. Fuerza de friccin cinemtica. Ley de gravitacin universal. Cantidad de movimiento

Trabajo mecnico. 3s Potencia mecnica. Energa mecnica. Principio de Conservacin de la Energa. Energa en los seres vivos. Energas renovables. 4s 5s

Experimenta los principios del trabajo mecnico, la potencia y la energa.

Calor y temperatura. Dilatacin.

Aplica principios y leyes Calor especfico. para resolver problemas. Transmisin del calor. Comprensin de la informacin. Efectos del calor. Identifica procesos y Equilibrio fenmenos de calor y Trmico. temperatura a travs de diferentes situaciones. Calentamiento global. Interpreta las leyes de los gases. Fluidos. Indagacin y experimentacin Presin.Densidad. Peso especfico.

Aplica principios y leyes Presin para resolver problemas. Hidrosttica. Elabora un informe cientfico sobre el calentamiento global. Comprensin de la informacin. Organiza informacin relevante sobre presin atmosfrica, presin hidrosttica y presin Presin en los gases. Presin arterial. Principio de pascal. Principio de Arqumedes.

arterial. Interpreta los Principios de Pascal y Arqumedes. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas. Elabora una monografa sobre la presin arterial. IV 4.1 Electricidad 4.2 Magnetismo U.A U.A Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre Carga elctrica, fuerza elctrica, campo elctrico y potencial elctrico. Interpreta La ley de Coulomb.

Hidrodinmica

Electrosttica. Carga elctrica Fuerza elctrica. Lneas de fuerza. Campo elctrico. Potencial elctrico. Condensadores. Asociacin.

6s 5s

Organiza informacin sobre corriente elctrica, Electrodinmica resistencia elctrica, el . efecto Joule y circuitos Corriente elctricos. elctrica. Interpreta la ley de Ohm. Resistencia Indagacin y elctrica. experimentacin

Verifica la accin de las Potencia elctrica. fuerzas electrostticas y su relacin con la carga Efecto Joule. elctrica. Fuerza electromotriz. Construye circuitos elctricos. Ley de Ohm. Aplica principios y leyes Circuitos para resolver problemas. elctricos. Comprensin de la informacin. Magnetismo

Imanes. Identifica y describe el campo magntico de un Fuerza imn. magntica. Interpreta las leyes de Electromagnetism Bio-Savart, de Faraday y o. de Lenz. Campo Indagacin y magntico. experimentacin Ley de Bio-Savart. Verifica la accin de las fuerzas magnticas y su Induccin Electromagntica. relacin con la carga elctrica Ley de Faraday. Ley de Lenz.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:

NM ERO DE UNI DAD ES 1

CRONOGRAMA TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD Bimestre TIEMPO I 10 semanas x II III IV

1.1 Conociendo el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

2.1 Fuerza y equilibrio II 2.2 Movimiento de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. 3.1 Trabajo y Energa. Unidad didctica

11 semanas

3.2. Calor y Temperatura. 3.3 Los Fluidos

10 semanas

Electricidad 4.2 Magnetismo

09 semanas

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Mtodos y tcnicas Mtodos. Mtodo cientfico Medios y materiales Equipo de laboratorio

Mtodo deductivo (sntesis)

Textos

Organizadores Mtodo inductivo (anlisis) visuales Mtodo de descubrimiento Tcnicas: Observacin Dilogo Dinmica Grupal Torbellino de ideas Batera de situaciones problemticas

VIII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. - La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. - En cada unidad didctica se evaluarn las capacidades: Comprensin de la informacin, Indagacin y experimentacin y Actitud ante el rea. - Se utilizar instrumentos de evaluacin variada de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos.

IX.- BIIBLIOGRAFIA. Para el Alumno Para el Docente

- Consultor Visual del Estudiante. Ed. Vicens Vives - Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Ed. Vicens Vives - Terra - Fsica 5. Ed. Santillana

Manual de C.T.A. 5. Ed. Norma MED O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. MED Gua de Diversificacin. MED Gua de Evaluacin. MED.

. Mateo Pedro Ramirez Solis

organizacion de las unidades didacticas : Bim. Titulo de unidad Promoovien do una cultura ecologica en mi institucion como se miden y se mueven los v cuerpos Por que se mueven los cuerpos y los efectos Tipo de unidad horas

. Sem.

que causa Relacionand o trabajo,pote ncia y energia La fisica y los movimiento s internos en los setes vivos.

unidad de aprendizaje:?como se miden los cuerpos? Fundamentacion en la segunda unidad los estudiantes forteleceran sus conocimientos sobre magnitudes y movimiento de los cueropos y reconoceran el bpapel de la fisica en nuestros quehaceres diarios y su fundamento cientifico con el proposicito de hacer uso de esos conocimientos y al aplicarlos ,lograr el mayor provecho posible.ademas esrto servira poara integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mu7ndso moderno.

v.- organizacin de los aprendizaje:

conocimiento

Actividades/ estrategias

hora Sem. 1 ra

1. magnitudes fsicas y -elabora un listado de 4 si: magnitudes y sus diferentes unidades. - concepto, unidades fundamentales - proponen instrumentos derivadas. de medicin para magnitudes - normas para escribir fundamentales . unidades. - leen texto ( p 17-18) -instrumento de medicin 2. anlisis dimensional: - memorizan frmulas fsicas. - concepto, aplicaciones. - en forma grupal reproducen ecuaciones -ecuaciones dimensionales. dimensionales - leen texto - principio de ( p 19-21) homogeneidad. 4

2da

3.-magnitudes - elabora un listado de 4 escalares y vectoriales: magnitudes vectoriales y escalares.+ - concepto - desarrollan ejercicios - vectores: concepto y por el mtodo analtico tipos en grupo y lo exponen . - vectores: adiccin por - leen texto ( p23 25) el mtodo analtico

3ra

para ngulo menor, mayor e igual a 90 4.- movimiento de los cuerpos: - elementos y conceptos bsicos. - tics - esquematizan el desplazamiento y la distancia recorrida. ( p40-41) 5.- movimiento rectilneo uniforme - concepto , frmula. - grficas. - problemas - practica de laboratorio. - observan el movimiento de una burbuja en el tubo de mikola. - realizan grficos de los datos obtenidos en la experiencia con el tubo mikola. - formulan problemas de su vida cotidiana y lo resuelven en grupo. -resuelven problemas del nivel I II - leen ( p 42 44) 6 4 ta 2 4ta

5ta

6.movimiento rectilneo uniformement e variado - concepto. - movimiento acelerado y retardado. - frmula - grficas.

- observan el movimiento del carrito en el plano inclinado, - resuelven problemas de aplicacin de forma personal y grupal. (p 45-48)

4]

6ta

- problemas

- leen y analizan texto, luego elaboran afiches para prevenir accidentes de trnsito. ( p 50-51) - lanzan cuerpos hacia arriba y determina el MUA y MUR. - resuelven problemas de forma personal y grupal aplicando las formulas del MRUV. ( p 5253) - dibujan la 4 trayectoria del movimiento semiparablic o y parablico. - resuelven problemas de forma grupal 8va 4 7ma

7.- cada libre - concepto - aceleracin de gravedad. - frmula. - grficas. - problemas.

8.movimiento parablico - lanzamiento oblicuo o parablico. -

descomposici n del movimiento horizontal y vertical. -problemas.

utilizando las ecuaciones del MRU y CL, y lo exponen ( p54 - 55)

9. movimiento - elaboran un 6 circular cuadro de doble entrada - conceptos. diferenciando la velocidad - elementos. angular de la velocidad - MCU. lineal. Problemas. - resuelven problemas de aplicacin de forma personal y grupal. ( p 56-57)

9 na

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO I: INFORMACIN GENERAL:

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2 REA 1.3 GRADO 1.4 DOCENTE 1.5 DIRECTOR II: cartel diversificado: FUNDAMENTACION

: VIRGEN DE LAS MERCEDES : CIENCIA; TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 5 : RAMREZ SOLS MATEO PEDRO : BELLIDO GALVN CESAR

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.
SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, os estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre

CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma.

movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes.

Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia.

Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico.

Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principio fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el p proceso de la transformacin de e energa mecnica en energa trmica.

Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT- Savart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y

momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. EEeea Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

ACTITUDES
Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

DATOS GENERALES: : CASTROVIRREYNA : VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTORA 1.5. ESPECIALIDAD

1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. N HORAS SEMANALES 1.8. PROFESOR 1.9. AO ACADMICO

: QUINTO- NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

II.FUNDAMENTACIN El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO

RESPONSA BILIDAD Y PUNTUALID AD

Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

SOLIDARID AD Y COOPERACI ON Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la Institucin Educativa.

RESPETO Y TOLERANCI A

Escucha atentamente las opiniones contrarias las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje.

Saluda cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia de aula y en la institucin educativa.

justicia Diferencia lo justo delo injusto Trata con igualdad a sus compaeros

Demuestra imparcialidad frente a un problema Es justo con sus compaeros

III. COMPETENCIAS POR CICLOS:

COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:

5.

Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa.

6.

Formar estudiantes lderes emprendedores e investigadores practicando valores, identificado con su Institucin y su localidad.

7. 8.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la familia, sexualidad y la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACION:

BIMESTRE I II VACACIONES III IV

DURACION Del 04 de Marzo al 10 de Mayo Del 13 de Mayo al 26 de julio Del 29 de julio al 09 de agosto Del 12 de Agosto al 18 de Octubre Del 21 de Octubre al 20 de Diciembre TOTAL DE SEMANAS

SEMANAS 10 11 2 10 09 42

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:

Unida Ttulo de la des unidad

Tipo Capacidades de unida d Comprensin de la informacin: Analiza informacin sobre proyectos de investigacin. Identifica conceptos bsicos sobre las magnitudes fsicas Indagacin y experimentacin. Utiliza el mtodo cientfico en la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza.

Bloques de contenidos

Cron o gra ma

1.1 U. A Conociendo U.A el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

Trabajo cientfico. 6s Fases del mtodo 4s cientfico. Campo de estudio de la fsica. Magnitudes fsicas: Clasificacin. Sistema Internacional. Ecuaciones dimensionales. Anlisis vectorial. Adicin y sustraccin de vectores.

Utiliza metodologa de las ciencias para resolver ejercicios y problemas. Equilibrio de los cuerpos: fuerzas Comprensin de la 1 Condicin de informacin.

Organiza informacin de equilibrio. los cuerpos en equilibrio. Resistencia y Interpreta la 1 y 3 ley esfuerzo fsico. de Newton. Fuerzas de Indagacin y friccin esttica. experimentacin Construye Diagramas de Cuerpo libre. Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre fuerzas II 2.1 Fuerza y U.A equilibrio II U.A 2.2 Movimiento U.A de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. Comprensin de la informacin. 2 Condicin de equilibrio. 3s

5s Organiza informacin de Momento de una 2s los cuerpos en equilibrio. fuerza Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Teorema de Varignon. Centro de gravedad.

Calcula y registra datos Las articulaciones. sobre los momentos de una fuerza y el teorema Equilibrio en el cuerpo Humano. de Varignon. Discrimina Centro de gravedad y masa. Equilibrio Ecolgico.

Aplica principios y leyes Movimiento.

para resolver problemas Elementos. sobre fuerzas. M.R.U. Leyes Comprensin de la M.R.U.V. Leyes informacin. Identifica y describe el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular en situaciones propuestas. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular. Comprensin de la informacin. Interpreta la 2 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre dinmica lineal y Cada libre. Ley Movimiento Parablico. Leyes. Movimiento Circular. Leyes. 2 Ley de Newton. Dinmica Lineal. Dinmica circular. Fuerza de friccin cinemtica. Ley de gravitacin universal. Cantidad de movimiento

circular. III 3.1 Trabajo y U.A Energa. U.A 3.2. Calor y Temperatura. U.A 3.3 Los Fluidos Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre el trabajo mecnico, potencia mecnica y energa mecnica. Interpreta la Ley de conservacin de la energa. Indagacin y experimentacin Experimenta los principios del trabajo mecnico, la potencia y la energa. Trabajo mecnico. 3s Potencia mecnica. Energa mecnica. Principio de Conservacin de la Energa. Energa en los seres vivos. Energas renovables. Calor y temperatura. Dilatacin. 4s 5s

Aplica principios y leyes Calor especfico. para resolver problemas. Transmisin del Comprensin de la calor. informacin. Efectos del calor. Identifica procesos y Equilibrio fenmenos de calor y temperatura a travs de Trmico. diferentes situaciones. Calentamiento global. Interpreta las leyes de los gases.

Indagacin y experimentacin

Fluidos.

Presin.Densidad. Aplica principios y leyes Peso especfico. para resolver problemas. Presin Elabora un informe Hidrosttica. cientfico sobre el Presin en los calentamiento global. gases. Comprensin de la Presin arterial. informacin. Organiza informacin relevante sobre presin atmosfrica, presin hidrosttica y presin arterial. Interpreta los Principios de Pascal y Arqumedes. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas. Elabora una monografa sobre la presin arterial. IV 4.1 Electricidad 4.2 Magnetismo U.A U.A Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre Carga elctrica, fuerza Electrosttica. Carga elctrica Fuerza elctrica. 6s 5s Principio de pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica

elctrica, campo elctrico y potencial elctrico. Interpreta La ley de Coulomb. Organiza informacin sobre corriente elctrica, resistencia elctrica, el efecto Joule y circuitos elctricos.

Lneas de fuerza. Campo elctrico. Potencial elctrico. Condensadores. Asociacin. Electrodinmica .

Corriente Interpreta la ley de Ohm. elctrica. Indagacin y experimentacin Resistencia elctrica.

Verifica la accin de las Potencia elctrica. fuerzas electrostticas y su relacin con la carga Efecto Joule. elctrica. Fuerza Construye circuitos electromotriz. elctricos. Ley de Ohm. Aplica principios y leyes para resolver problemas. Circuitos elctricos. Comprensin de la Magnetismo informacin. Imanes. Identifica y describe el campo magntico de un Fuerza imn. magntica. Interpreta las leyes de

Bio-Savart, de Faraday y Electromagnetism de Lenz. o. Indagacin y experimentacin Campo magntico.

Verifica la accin de las Ley de Bio-Savart. fuerzas magnticas y su Induccin relacin con la carga Electromagntica. elctrica Ley de Faraday. Ley de Lenz.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE: NM ERO DE UNI DAD ES 1 CRONOGRAMA TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD Bimestre TIEMPO I 10 semanas x II III IV

1.1 Conociendo el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

Unidad didctica

2.1 Fuerza y equilibrio II 2.2 Movimiento de los cuerpos.

11 semanas

2.3 Fuerza y Aceleracin. 3.1 Trabajo y Energa. 3 3.2. Calor y Temperatura. 3.3 Los Fluidos 4 Electricidad 4.2 Magnetismo 09 semanas x 10 semanas x

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Mtodos y tcnicas Mtodos. Mtodo cientfico Mtodo deductivo (sntesis) Mtodo inductivo (anlisis) Mtodo de descubrimiento Tcnicas: Observacin Dilogo Dinmica Grupal Torbellino de ideas Medios y materiales Equipo de laboratorio Textos Organizadores visuales

Batera de situaciones problemticas

VIII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. - La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. - En cada unidad didctica se evaluarn las capacidades: Comprensin de la informacin, Indagacin y experimentacin y Actitud ante el rea. - Se utilizar instrumentos de evaluacin variada de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos.

IX.- BIIBLIOGRAFIA. Para el Alumno - Consultor Visual del Estudiante. Ed. Vicens Vives - Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Ed. Vicens Vives - Terra - Fsica 5. Ed. Santillana Para el Docente Manual de C.T.A. 5. Ed. Norma MED O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. MED Gua de Diversificacin. MED Gua de Evaluacin. MED.

. Mateo Pedro Ramirez Solis

organizacion de las unidades didacticas : Bim. Titulo de Tipo de horas

. Sem.

unidad 1 Promoovien do una cultura ecologica en mi institucion como se miden y se mueven los v cuerpos Por que se mueven los cuerpos y los efectos que causa Relacionand o trabajo,pote ncia y energia La fisica y los movimiento s internos en los setes vivos.

unidad

unidad de aprendizaje:?como se miden los cuerpos? Fundamentacion en la segunda unidad los estudiantes forteleceran sus conocimientos sobre magnitudes y movimiento de los cueropos y reconoceran el bpapel de la fisica en nuestros quehaceres diarios y su fundamento cientifico con el proposicito de hacer uso de esos conocimientos y al aplicarlos ,lograr el mayor provecho posible.ademas esrto servira poara integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mu7ndso moderno.

v.- organizacin de los aprendizaje: conocimiento Actividades/ estrategias hora Sem. 1 ra

1. magnitudes fsicas y -elabora un listado de 4 si: magnitudes y sus diferentes unidades. - concepto, unidades fundamentales - proponen instrumentos derivadas. de medicin para magnitudes - normas para escribir fundamentales . unidades. - leen texto ( p 17-18) -instrumento de medicin 2. anlisis dimensional: - memorizan frmulas fsicas. - concepto, 4

2da

aplicaciones. -ecuaciones dimensionales - principio de homogeneidad.

- en forma grupal reproducen ecuaciones dimensionales. - leen texto ( p 19-21) 3ra

3.-magnitudes - elabora un listado de 4 escalares y vectoriales: magnitudes vectoriales y escalares.+ - concepto - desarrollan ejercicios - vectores: concepto y por el mtodo analtico tipos en grupo y lo exponen . - vectores: adiccin por - leen texto ( p23 25) el mtodo analtico para ngulo menor, mayor e igual a 90 4.- movimiento de los cuerpos: - elementos y conceptos bsicos. - tics - esquematizan el desplazamiento y la distancia recorrida. ( p40-41) 5.- movimiento rectilneo uniforme - concepto , frmula. - grficas. - observan el movimiento de una burbuja en el tubo de mikola. - realizan grficos de los datos obtenidos en la 6 2

4ta

4 ta

- problemas - practica de laboratorio.

experiencia con el tubo mikola. - formulan problemas de su vida cotidiana y lo resuelven en grupo. -resuelven problemas del nivel I II - leen ( p 42 44)

5ta

6.movimiento rectilneo uniformement e variado - concepto. - movimiento acelerado y retardado. - frmula - grficas. - problemas

- observan el movimiento del carrito en el plano inclinado, - resuelven problemas de aplicacin de forma personal y grupal. (p 45-48) - leen y analizan texto, luego elaboran afiches para prevenir accidentes de trnsito. ( p 50-51) - lanzan cuerpos hacia arriba y determina el MUA y MUR. - resuelven problemas de forma

4]

6ta

7.- cada libre - concepto - aceleracin de gravedad. - frmula.

7ma

- grficas. - problemas.

personal y grupal aplicando las formulas del MRUV. ( p 5253) - dibujan la 4 trayectoria del movimiento semiparablic o y parablico. 8va

8.movimiento parablico - lanzamiento oblicuo o parablico.

- resuelven problemas de forma grupal descomposici utilizando las n del ecuaciones del movimiento MRU y CL, y lo horizontal y exponen vertical. ( p54 - 55) -problemas. 9. movimiento - elaboran un 6 circular cuadro de doble entrada - conceptos. diferenciando la velocidad - elementos. angular de la velocidad - MCU. lineal. Problemas. - resuelven problemas de 9 na

aplicacin de forma personal y grupal. ( p 56-57)

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO I: INFORMACIN GENERAL:

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2 REA 1.3 GRADO 1.4 DOCENTE 1.5 DIRECTOR II: cartel diversificado: FUNDAMENTACION

: VIRGEN DE LAS MERCEDES : CIENCIA;TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 5 : RAMREZ SOLS MATEO PEDRO : BELLIDO GALVN CESAR

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII
-Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. -Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

-Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. -Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. -Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. -Investiga y comprende los fac-

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y

-Investiga y asume los beneficios

SOCIEDAD

tores que afectan el equilibrio ecolgico, os estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

capacidad

conocimiento

ll

lll

Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relaciona- dos con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cient_ cos, teoras, leyes y modelos cient_ cos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Veri_ ca las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr_ cos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Veri_ ca la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cient_ cos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa mecnica

Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unida- des. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uni- forme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular.

Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa.

Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de co- rriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT- Savart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X.

Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqume- des. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin super_ cial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. In_ uencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. lEnerga en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la rela- tividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE CIENCIA;TECNOLOGIA Y AMBIENTE FUNDAMENTACION

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

CICLO VI

CICLO VII

MUNDO FISICO,TECNOLOGIA Y AMBIENTE MUNDO FISICO,TECNOLOGIA Y AMBIENTE

MUNDO VIVIENTE,TECNOLOGA Y AMBIENTE

SALUD INTEGRAL,TECNOLOGA Y SOCIEDAD

MUNDO VIVIENTE,TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL,TECNOLOGA Y SOCIEDAD

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA DE CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTe

CAPACIDADES Comprensin de informacin

CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente

Ciencia, investigacin Analiza informacin sobre diferentes Proyectos de investigacin sobre astronoma. tipos de investigacin. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Organiza informacin sobre Fases del proyecto de investigacin. movimiento de los cuerpos. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unida Interpreta las teoras y des. conocimientos sobre las leyes. Magnitudes escalares y vectoriales. Indagacin y experimentacin Movimiento

Interpreta los fenmenos fsicos de Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Unila materia. forme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Describe los fenmenos relaciona Cada libre de los cuerpos. dos con la luz y el sonido. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Formula hiptesis con base de Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de conocimientos cotidianos, conociNewton. mientos cientcos, teoras, leyes y Plano Inclinado. modelos cientcos. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico.

Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis

Cantidad de movimiento.

Aplica principios y leyes de la fsica Biomecnica. para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con Centro de gravedad. Las articulaciones.

instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio.

El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza.

Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa.

Verica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y Electricidad fuerza involucrada en diversos tipos Electrosttica. de movimiento. Ley de Coulomb. Establece diferencia entre Campo elctrico. descripcin, explicacin y evidencia. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Registra las observaciones y Electrodinmica. resultados utilizando esquemas, Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de cogrcos y tablas.

rriente elctrica. Experimenta los principios del Electromagnetismo trabajo mecnico, potencia y Magnetismo. Fuerza magntica. energa. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT Verica la accin de fuerzas Savart. electrostticas - magnticas y Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de explica su relacin con la carga elctrica. Lenz.

Generadores.

Relaciona los movimientos internos 459 III PARTE SECUNDARIA - VII CICLO QUINTO GRADO CAPACIDADES de los seres vivos con los principios fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el CONOCIMIENTOS Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio.

Sonido. Intensidad de sonido. interior de los seres vivos y la relacin Ondas electromagnticas. de los movimientos con las funciones La Luz. Rayos X. biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente mquinas simples. Movimiento interno de los seres vivos. Establece relacin entre las diferentes Hidrosttica, los lquidos en reposo. fuerzas que actan sobre los cuerpos en Presin arterial. reposos o en movimiento. El principio de Pascal. Principio de Arqume Elabora informes cientcos, monografas, des. tesinas, ensayos. Hidrodinmica.

Analiza el desarrollo de los componentes Principio de Bernoulli. de los circuitos elctricos y su importancia Viscosidad. Tensin supercial. en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en Fuerza energa trmica. Resistencia y esfuerzo fsico. Inuencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. ACTITUDES Energa en los seres vivos Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Fsica en el siglo XX Participa en los trabajos de investigacin Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. de manera creativa.

El fotoelctrico. Cuida y protege su ecosistema. El principio de Incertidumbre. Teora de la relaMuestra iniciativa e inters en los trabatividad especial. jos de investigacin. Astronoma. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Proyectos de gestin ambiental. Equilibrio ecolgico. Energas renovables. Calentamiento global.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas. 460

U NI D A D I

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

Identifica los principales componentes del hardware y los clasifica. Identifica los dispositivos de entrada, sealando las partes del teclado. Identifica dispositivos de salida y realiza prctica con cada uno de ellos. Reconoce y manipula la parte externa-interna de las unidades de almacenamiento. Grafican mapas conceptuales sobre hardware y lo comentan. Conoce los tipos de utilitarios y los

Introduccin a la computacin e informtica. hardware. concepto. clasificacin. Dispositivo de entrada: teclado mouse, escner. Dispositivos de salida. monitor, impresora, VHS. Dispositivos de almacenamiento. disco duro, disco flexible, discos compactos. Software. concepto. clasificacin. software de control o de sistema. Software de tratamiento o aplicacin. concepto. clasificacin. Software de mantenimiento o diagnostico.

pone en prctica. Reconoce el software de mantenimiento, realizando trabajos en sus cuadernos.

Identifica la ventaja de conocer la digitacin. Reconoce la importancia de la escritura al tacto. Identifica en el teclado la ubicacin de las teclas guas. II Organiza la informacin. Disea secuencias operativas. Opera la computadora combinando teclas. Evala procedimientos de empleo de la computadora.

Digitacin, concepto, ventajas, postura del cuerpo. Mtodo de escritura al tacto: definicin, objetivo, ventajas. teclado universal. Teclas guas. diagrama de ubicacin de los dedos. Teclas inferiores. diagrama de ubicacin de las manos y los dedos. Teclas inferiores. diagrama de ubicacin de los dedos. Combinacin de teclas guas y superiores. Ejercicios con palabras y oraciones.

Disea las secuencias operativas. Identifica los elementos del escritorio de Windows, as como la barra de tareas. Formula operaciones del mouse en Windows. Opera con seguridad, los diversos tipos de ventanas. III Analiza ventajas del explorador de Windows. Evala la utilidad que cumplen los archivos y carpetas. Analiza fundamentos de empleo de la papelera de reciclaje.

Sistema operativo de Windows. concepto. tipos. versiones. Escritorio de Windows. descripcin. barra de ateas. botn inicio. configuracin. Operaciones en mouse en Windows. concepto. Partes (botones).formas del puntero. Tipos de ventanas. ventana de programas. ventana de documento. ventana de dialogo. botn de maximizar, minimizar, restaurar, cerrar. Explorador de Windows. descripcin de la ventana ingreso-salida. Unidades, archivos y carpetas. Unidades A, C, D. archivos, concepto, caractersticas. carpetas, concepto, caractersticas. Papelera de reciclaje. utilizacin. eliminar archivos. eliminar carpetas. recuperar archivos o carpetas de la papelera.

IV

.Gestin de procesos.

Identifica los elementos de Word Pad. Reconoce los elementos del teclado, as como sus principales funciones. Formula operaciones de edicin bsica. Conoce los diversos tipos de fuentes y el empleo de paletas de

El programa Word Pad. concepto. descripcion.los botones de Word Pad. El teclado. partes. funcin. teclas principales. teclas de edicin. teclas de movimiento. borrar textos. Edicin bsica. crear un documento nuevo. guardar un documento. abrir un documento. seleccin de prrafos. Botones N, K, S. alineaciones. Barras de formato. tipos de fuentes. tamao de fuente. escribir en maysculas y minsculas. paleta

Ejecuci n de procesos productiv os.

colores. Compren sin y aplicaci n de tecnologas. Analiza ventajas de insertar grficos en Word. Disea configuracin de pgina en el men archivo.

de colores. Copiar cortar pegar textos en Word. insertar grficos. Configuracin de la pgina. tamao de pgina. Mrgenes. imprimir un documento. parte del documento.

ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO-TALLER DE COMPUTACIN - 2do GRADO DE SECUNDARIA

UNI DAD

COMPETENCIA POR CICLO

CAPACIDAD conoce los aspectos bsicos del CURSO. Reconoce el sistema operativo como elemento fundamental en el funcionamiento de la computadora. Investiga sobre los diversos sistemas operativos del mercado actual. Realiza los procesos adecuados para el inicio y cierre de sesin. Identifica y diferencia los elementos del escritorio de Windows. Organiza los iconos de acceso directo. Conoce tareas que realiza cada componente del men inicio.

CONOCIMIENTO Sistemas operativos. introduccin al S.O. IMPORTANCIA.TIPOS. Sistemas Operativos Windows. Concepto. Caractersticas. Inicio de Windows. uso del mouse en Windows. Reconocimiento del escritorio. Cerrar sesin con Windows. Escritorio de Windows. conceptos. elementos. Descripcin de los principales iconos. Men inicio. Concepto. Componentes del men inicio.

Gestin de procesos.

Ejecucin de procesos productivos.

I Comprensin y aplicacin de tecnologas.

II Gestin de procesos.

Ejecucin de procesos

Infiere la importancia del explorador de Windows. Realiza creacin de archivos nuevos. Organiza la informacin con la creacin de carpetas.

Explorador de Windows. Concepto e importancia. Archivo. Concepto, importancia, tipos, carpeta, importancia. Crear carpeta, guardar un archivo, abrir archivo o carpeta.

productivos.

Identifica los archivos o carpetas seleccionndolos. Planifica acciones de cambiar, eliminar o recuperar archivos. Evala la posibilidad de modificar el lugar de los archivos y carpetas.

Buscar archivos o carpetas. Seleccionar archivos, carpetas, copiar o cortar archivos, carpetas. Cambiar nombre a archivos o carpeta, eliminar archivos o carpetas, recuperar archivos o carpetas eliminadas. Enviar archivo o carpeta a otro lugar. Especificar ruta de acceso o carpeta y archivo. Crear acceso directo a una carpeta.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Realiza procesos de creacin de accesos directos.

III Realiza procedimientos adecuados para ingresar a los accesorios de Windows. Utiliza el scandisk para repara posibles fallas de sus discos. Conoce las bondades de este accesorio para agilizar sus discos. Utiliza la calculadora aplicndola en solucionar diversas operaciones. Crea diversas figuras utilizando las herramientas que brinda paint. Escribe pequeos textos utilizando este accesorio.

Gestin de procesos.

Accesorios de Windows. Concepto, importancia. Herramientas de sistema SCANDISK. Herramienta del sistema Desfragmentador. Calculadora: tipos. Calculadora cientfica y calculadora estndar. Paint. Concepto, importancia, herramientas. Bloc de notas. Importancia, uso, mens.

Ejecucin de procesos productivos.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Maneja los accesorios multimedia y manipula sus opciones en una clase

Multimedia. Control de volumen, reproductor de CD, etc.

interactiva. Gestin de procesos. Ejecucin de procesos productivos. Comprensin y aplicacin de tecnologas. ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Identifica el uso de Word Pad en la edicin de pequeos documentos. Reconoce la importancia del procesador de textos. Demuestra destreza en el desarrollo de sus prcticas. Disea los diferentes tipos de textos, utilizando formatos y fuentes. Selecciona la opcin a utilizar: copiar, cortar, pegar. Planifica la edicin de oficios y solicitudes practicando en Word Pad.

Ingreso y salida de Word Pad, descripcin de la pantalla principal de Word Pad. Ejecucin de los conos de Word Pad. Aspectos bsicos, guardar, cerrar, abrir un documento. Nuevo documento. Formato de texto. Fuentes. Edicin de texto: copiar, cortar, pegar. Edicin de documentos, uso y partes de un oficio, uso y parte de una solicitud.

IV

Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO- TALLER DE COMPUTACIN - 3 ro GRADO DE SECUNDARIA UN OD AD COMPETENCIA POR CICLO CAPACIDAD I Ejecucin de procesos productivos. Comprensin y aplicacin de tecnologas. Identifica diferencias entre los diversos tipos de programas. Opera y explora en MS Word. Reconoce la tcnica de la digitacin Organiza un documento en forma correcta. Analiza un documento e identifica los errores, corrigindolos. Ejecutan ejercicios. Analiza los fundamentos de los sistemas operativos. Evala la importancia del Sistemas operativos. Introduccin al S.O. importancia, tipos de sistemas operativos. Sistema operativo Windows. Concepto. CONOCIMIENTO Tipos de programas. MS Word. Tcnicas de digitacin Forma de corregir un texto. Nuevo documento. Ejercicios.

Gestin de procesos.

II

Gestin de procesos.

sistema operativo como elemento fundamental del computador. Opera formas correctas de iniciar Windows. Sistematiza la forma correcta de cerrar la sesin con Windows. Identifica los diversos elementos del escritorio. Identifica funciones delos conos en el escritorio. Organiza el espacio de trabajo.

Caractersticas. Inicio de Windows. Uso del mouse en Windows. Reconocimiento del escritorio. Cerrar sesin con Windows. Escritorio de Windows. Concepto. Elementos. Descripcin de los principales conos. Men inicio. Concepto, componentes del men inicio.

Ejecucin de procesos productivos.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

III

Realiza procedimientos adecuados para ingresar a los accesorios de Windows. Utiliza el scandisk para reparar posibles fallas de sus discos. Conoce las bondades de este accesorio para agilizar sus discos. Utiliza la calculadora aplicndola en solucionar diversas operaciones. Crea diversas figuras utilizando

Accesorios de Windows. Concepto. Importancia. Herramienta de sistema SCANDISK. Herramienta del sistema desfragmentador. Calculadora: tipos. Calculadora cientfica y calculadora estndar. Paint. Concepto, importancia, herramientas. Bloc de notas. Importancia, uso, mens. Multimedia. Control de volumen, reproductor

Gestin de procesos. Ejecucin de procesos productivos.

Comprensin y aplicacin de

tecnologas.

las herramientas que brinda Paint. Escribe pequeos textos utilizando este accesorio. Maneja los accesorios multimedia y manipula sus opciones en una clase interactiva. Evala la importancia del aprendizaje de diseo de tablas. Identifica forma correcta de ordenar registros en forma ascendente y descendente. Organiza y relaciona base de datos en MS Access. Modifican tablas existentes. Reconstruye procesos de consulta de una base de datos. Disea secuencias operativas. Infiere informes desde una base de datos.

de CD, etc.

Vistas de una tabla. Disea una vista de una tabla. Vista hoja de datos. Ordenacin de registros en forma ascendente y descendente, buscando y reemplazando datos. Relaciones de una base de datos en MS Access. Relaciones entre tablas. Modificacin de relacin existente entre tablas. Consultas de una base de datos en MS Access. Ejecuta, ve y abre consultas. Creacin de formularios en MS Access utilizando vistas de diseo y utilizando el asistente. Informes de una base de datos. Crea informes desde vista diseo. Crea informes utilizando el asistente.

Gestin de procesos.

Ejecucin de procesos productivos.

IV Comprensin y aplicacin de tecnologas.

ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO- TALLER DE COMPUTACIN - 4 to GRADO DE SECUNDARIA

unid ad I

COMPETEN CIA POR CICLO

CAPACIDAD identifica elementos de pantalla de Visual Fox Pro. Reconoce las principales herramientas de Visual Fox Pro. Comparar los diferentes tipos de archivos de Visual Fox Pro. Disea la estructura de una

CONOCIMIENTO Introduccin a MS Visual Fox Pro. Concepto. Aplicacin. Iniciando Visual Fox Pro. Descripcin de la pantalla principal. Principales barras de herramientas. Estndar, diseador de tablas, diseador de base de datos. Tipos de archivos en Visual Fox Pro. Proyecto, base de datos, tablas, consulta, formulario, informe y programa.

Gesti n de proces os.

Ejecuc in de

proces os produc tivos.

tabla. Modifica la estructura de una tabla. Identifica los componentes del administrador de proyectos. Opera adicin y eliminacin de registros de una tabla.

Creacin de tablas. Crear estructuras de una tabla, almacenar y ver registros en una tabla. Modificacin de la estructura de una tabla. Insertar campos. Eliminar campos y tablas. Abrir una tabla existente. Uso del administrador d proyectos en VFP. Edicin de una tabla de VFP. Selecciona, agrega y elimina registros. Copia, corta y pega registros.

Compr ensin y aplica cin de tecnologas. II Gesti n de proces os.

Evala la importancia del aprendizaje d diseo de tablas. Identifica forma correcta de ordenar registros en forma ascendente y descendente. Organiza y relaciona base de datos en MS Access. Modifican tablas existentes. Reconstruye procesos de consulta de una base de datos. Disea secuencias operativas. Infiere informes desde una base de datos.

Vistas de una tabla. Disea una vista de una tabla. Vista hoja de datos. Ordenacin de registros en forma ascendente y descendente, buscando y reemplazando datos. Relaciones de una base de datos en Ms Access. Relaciones entre tablas. Modificacin de relacin existente entre tablas. Consulta de una base de datos en MS Access. Ejecuta, ve y abre consultas. Creacin de formularios en MS Access utilizando vistas de diseo y utilizando el asistente. Informes de una base de datos. Crea informes desde vista diseo. Crea informes utilizando el asistente.

Ejecuc in de proces os produc tivos.

Compr ensin y aplica

cin De Tecnologas.

III Gesti n de proc esos.

Evala importancia de la hoja de clculo. Identifica utilidad de los conos de Excel. Distingue una hoja de un libro de clculo. Identifica funciones del puntero. Disea su carpeta de trabajo. Diferencia los tipos de datos de una celda de acuerdo a las operaciones que realiza. Ejecuta rdenes para cortar, copiar y pegar datos de una celda. Organiza sus datos para agilizar la bsqueda y actualizacin de

Hoja de clculo MS Excel. Concepto y aplicacin. Ingreso y salida a MS Excel. Descripcin y ejecucin de nuevos conos. Trabajando con MS Excel. Diferencia entre libro y hoja de clculo. Seleccin de celdas. Rango, determinado no adyacente. Manejo del mouse. Manejo de hojas. Aspectos bsicos: guardar, abrir, cerrar, nuevo libro de trabajo. Manejo de datos. Tipos de datos. Modificacin de datos. Edicin de datos. Copiar cortar, pegar y borrar datos. Deshacer y rehacer. Buscar y reemplazar.

Ejecuc in de proces os produc tivos.

Compr ensin y aplica

Ordenamiento de datos. Ordenar por un solo campo. Ordenar por ms de un campo a la vez.

cin de tecnologas. Gesti n de proces os.

los mismos.

Identifica los componentes principales de un computador. Diferencia los tipos de CASE. Analiza la funcin de una fuente de alimentacin. Identifica elementos de una Motherboard. Organiza y clasifica los distintos tipos de procesadores. Realiza la conexin del cooler sobre el microprocesador.

Ensamblaje, conceptos bsicos. Importancia. Elementos generales de una PC. Estudio del CASE. Componentes, definiciones de PC compatible y no compatible. Fuente de alimentacin. Concepto. Caractersticas. Importancia. Tipos y formas de conexin. Tarjeta madre. Definicin, importancia, tipos, caractersticas, forma de conexin e instalacin, componentes generales. Clases: integrada y no integrada. Microprocesador. Definicin, tipos, caractersticas, velocidad, formas de conexin e instalacin: Socket 7, Slot. Conexin del cooler (ventilador)

IV

Ejecuc in de proces os produc tivos.

Compr ensin y aplica cin de tecnologas.

ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO- TALLER DE COMPUTACIN - 5 to GRADO DE SECUNDARIA un id ad I COMPETENCI A POR CICLO CAPACIDAD Gestin de procesos . Reconocen los diferentes tipos de lenguaje de programacin. Identifica MS Visual Fox Pro como lenguaje de medio nivel. Infiere el concepto de programa y de estructura. Formula un programa de CONOCIMIENTO Lenguajes de programacin. Definicin. Tipos. Aplicacin. Microsoft Visual Fox Pro. Concepto. Requerimientos del sistema. Pantalla de presentacin. Fundamentos de programacin. Programa. Estructura de programa. Creacin de un programa. Grabar, compilar y ejecutar un programa. creando pantalla en Visual Fox Pro. Mandatos.

Ejecuci n de procesos producti vos.

bienvenida al ingreso de la programacin. Analiza secuencia de pantalla y uso de mandatos. Evala el rol que cumplen los tipos de operadores. Disea programas aplicando variables. Infiere el proceso de ingreso de datos a variables de memoria empleando la orden GET.

Operadores aritmticos, relacionales, de cadena, lgicos. Variables y constantes. Concepto de variables. Tipos. Conceptos de constantes. Tipos. Ingreso a variables de memoria. Mandato. Ingresa a variables numricas. ingreso a variables alfanumricas.

Compren sin y aplicaci n de Tecnologas.

Infiere el proceso de ingreso de datos a variables de memoria alfanumricas. Elabora un programa utilizando la bifurcacin IFENDIF. Establece diferencias entre las bifurcaciones condicionales IF ENDIF con el IFELSEENDIF. Reconoce el trabajo con la orden DO WHILE. Analiza creacin de programas con DO CASE. Disea tablas e ingresa datos. Bifurcaciones condicionales. Concepto. IFENDIF. IFELSEENDIF. DO CASEENDDO. Concepto. DO CASEENDCASE. Concepto. Manejo de tablas. Creacin de tablas. Ingreso, modificacin y eliminacin de datos. Mdulo de ingreso. Ingreso de datos desde un programa a una tabla.

II

Gestin de procesos . Ejecuci n de procesos producti vos. Compren sin y aplicaci n

de tecnologas.

Elabora programa de ingreso a datos. Disea un programa de modificacin de datos. Identifica programa para eliminar registros. Analiza secuencia lgica del reporte de datos. Selecciona rdenes para la creacin de un men principal. Organiza mdulos en pequeo sistema. Modificacin de datos.@ F, CGET (campo) Eliminacin de datos. Delete. Pack. Reporte de datos desde un programa. Reporte individual. Creacin de men.@ Prompt. Funcin. Parmetros. Read Cycle. Size. Agrupacin de mdulos. Mdulo de ingreso, de modificacin, de eliminacin, de reportes.

Gestin de procesos .

III

Ejecuci n de procesos producti vos.

Uso de procedimientos. Creacin de un minisistema.

Compren sin y aplicaci n de tecnologas.

Planifica el uso de mdulos creados en proyectos diversos

Gestin de procesos .

Analiza tipos de memoria existentes en un computador. Diferencias, tipos de ranuras de expansin. Identifica diversas tarjetas de acuerdo a sus caractersticas propias y utilidad. Conecta tarjetas en sus respectivas ranuras de expansin y por su conector de salida. Aplica e instala los discos duros mediante el uso de flags, a la tarjeta madre. Identifica la utilidad de estos componentes.

Memorias. Concepto. Tipos. Importancias. Caractersticas. Banco RAM, ROM, CACHE. Ranuras de expansin. Concepto. Importancia. Tipos: Isa Eisa Vesa PCI AGP. Manejo de tarjetas. Definicin, caractersticas. Formas de conexin. Tipos: Video, sonido, MODEM, red. TV. Conectores COM1/COM2, PRINTER. Puertos. Definicin. Importancia. Caractersticas. Formas de conexin e instalacin, componentes generales. Tipos: serial Ps/2-USB, etc. Controladores de discos. Definicin. Importancia. Caractersticas. Conexin de cables FLAGs. Tipos: Disco duro, Disco flexible. Otros componentes de la tarjeta madre. Chipset, pila o batera. Speak.

IV

Ejecuci n de procesos producti vos.

Compren sin y aplicaci n de tecnologas. ACTITUDES

Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente.

Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

DATOS GENERALES: : CASTROVIRREYNA : VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTE : QUINTO- NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTORA 1.5. ESPECIALIDAD 1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. N HORAS SEMANALES 1.8. PROFESOR 1.9. AO ACADMICO

II.FUNDAMENTACIN El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a

travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecu tan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO

RESPONSA BILIDAD Y PUNTUALID AD

Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

SOLIDARID AD Y COOPERACI ON Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la Institucin Educativa.

RESPETO Y TOLERANCI A

Escucha atentamente las opiniones contrarias las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje.

Saluda cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia de aula y en la institucin educativa.

justicia Diferencia lo justo delo injusto Trata con igualdad a sus compaeros

Demuestra imparcialidad frente a un problema Es justo con sus compaeros

Iii. COMPETENCIAS POR CICLOS:

CICLO VI Comprende y analiza lo hechos,conceptos cientcos conocimientos cientcos y GESTI N DE PROCE SOS y tecnolgicos que rigencomportamiento de los di de los procesos versos procesos fsicos en la y naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

CICLO VII Investiga y comprende los conocimientos cientcos tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. investigay experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

Investiga los principios quimicos,biologicos y fisicos para la conservacion y proteccion de la naturaleza ,con una actitud cientifica que responda a los problemas actuales de interes social y del desarrollo tecnologico.

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecologicco,o estilos de vida saludable , asi como las implicancias del desarrollo tecnologico y los habitos de consumo responsables

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema

Iv. TEMAS TRANSVERSALES: 9. Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa. 10. Formar estudiantes lderes emprendedores e investigadores practicando valores, identificado con su Institucin y su localidad. 11. 12. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la familia, sexualidad y la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACION:

BIMESTRE I II

DURACION Del 04 de Marzo al 10 de Mayo Del 13 de Mayo al 26 de julio

SEMANAS 10 11

VACACIONES III IV

Del 29 de julio al 09 de agosto Del 12 de Agosto al 18 de Octubre Del 21 de Octubre al 20 de Diciembre TOTAL DE SEMANAS

2 10 09 42

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:

Unida Ttulo de la des unidad

Tipo Capacidades de unida d Comprensin de la informacin: Analiza informacin sobre proyectos de investigacin. Identifica conceptos bsicos sobre las magnitudes fsicas Indagacin y experimentacin. Utiliza el mtodo

Bloques de contenidos

Cron o gra ma

1.1 U. A Conociendo U.A el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

Trabajo cientfico. 6s Fases del mtodo 4s cientfico. Campo de estudio de la fsica. Magnitudes fsicas: Clasificacin. Sistema Internacional. Ecuaciones

cientfico en la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza.

dimensionales. Anlisis vectorial. Adicin y sustraccin de vectores.

Utiliza metodologa de las ciencias para resolver ejercicios y problemas. Equilibrio de los cuerpos: fuerzas Comprensin de la 1 Condicin de informacin. equilibrio. Organiza informacin de los cuerpos en equilibrio. Resistencia y esfuerzo fsico. Interpreta la 1 y 3 ley Fuerzas de de Newton. friccin esttica. Indagacin y experimentacin Construye Diagramas de Cuerpo libre. Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre fuerzas II 2.1 Fuerza y U.A equilibrio II U.A 2.2 Movimiento U.A de los cuerpos. Comprensin de la informacin. 2 Condicin de equilibrio.

3s 5s

Organiza informacin de Momento de una 2s los cuerpos en equilibrio. fuerza Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Teorema de Varignon.

2.3 Fuerza y Aceleracin.

Indagacin y experimentacin

Centro de gravedad.

Calcula y registra datos Las articulaciones. sobre los momentos de una fuerza y el teorema Equilibrio en el cuerpo Humano. de Varignon. Discrimina Centro de gravedad y masa. Equilibrio Ecolgico.

Aplica principios y leyes Movimiento. para resolver problemas Elementos. sobre fuerzas. M.R.U. Leyes Comprensin de la informacin. Identifica y describe el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular en situaciones propuestas. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular. Comprensin de la M.R.U.V. Leyes Cada libre. Ley Movimiento Parablico. Leyes. Movimiento Circular. Leyes. 2 Ley de Newton. Dinmica Lineal. Dinmica circular. Fuerza de friccin cinemtica. Ley de gravitacin universal.

informacin. Interpreta la 2 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre dinmica lineal y circular. III 3.1 Trabajo y U.A Energa. U.A 3.2. Calor y Temperatura. U.A 3.3 Los Fluidos Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre el trabajo mecnico, potencia mecnica y energa mecnica. Interpreta la Ley de conservacin de la energa. Indagacin y experimentacin Experimenta los principios del trabajo mecnico, la potencia y la energa.

Cantidad de movimiento

Trabajo mecnico. 3s Potencia mecnica. Energa mecnica. Principio de Conservacin de la Energa. Energa en los seres vivos. Energas renovables. Calor y temperatura. Dilatacin. 4s 5s

Aplica principios y leyes Calor especfico. para resolver problemas. Transmisin del

Comprensin de la informacin.

calor.

Efectos del calor. Identifica procesos y Equilibrio fenmenos de calor y temperatura a travs de Trmico. diferentes situaciones. Calentamiento global. Interpreta las leyes de los gases. Indagacin y experimentacin Fluidos. Presin.Densidad. Peso especfico.

Aplica principios y leyes Presin para resolver problemas. Hidrosttica. Elabora un informe cientfico sobre el calentamiento global. Comprensin de la informacin. Organiza informacin relevante sobre presin atmosfrica, presin hidrosttica y presin arterial. Interpreta los Principios de Pascal y Arqumedes. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes Presin en los gases. Presin arterial. Principio de pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica

para resolver problemas. Elabora una monografa sobre la presin arterial. IV 4.1 Electricidad 4.2 Magnetismo U.A U.A Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre Carga elctrica, fuerza elctrica, campo elctrico y potencial elctrico. Interpreta La ley de Coulomb. Electrosttica. Carga elctrica Fuerza elctrica. Lneas de fuerza. Campo elctrico. Potencial elctrico. Condensadores. Asociacin. 6s 5s

Organiza informacin sobre corriente elctrica, Electrodinmica resistencia elctrica, el . efecto Joule y circuitos Corriente elctricos. elctrica. Interpreta la ley de Ohm. Resistencia Indagacin y elctrica. experimentacin Potencia elctrica. Verifica la accin de las fuerzas electrostticas y Efecto Joule. su relacin con la carga Fuerza elctrica. electromotriz. Construye circuitos elctricos. Ley de Ohm.

Aplica principios y leyes Circuitos para resolver problemas. elctricos. Comprensin de la informacin. Magnetismo

Imanes. Identifica y describe el campo magntico de un Fuerza magntica. imn. Electromagnetism Interpreta las leyes de Bio-Savart, de Faraday y o. de Lenz. Campo magntico. Indagacin y experimentacin Ley de Bio-Savart. Verifica la accin de las Induccin fuerzas magnticas y su Electromagntica. relacin con la carga elctrica Ley de Faraday. Ley de Lenz.

Vii. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES de aprendizaje: NM ERO DE UNI DAD ES CRONOGRAMA TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD Bimestre TIEMPO I II III IV

1.1 Conociendo el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

10 semanas

2.1 Fuerza y equilibrio II 2.2 Movimiento de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. 3.1 Trabajo y Energa. Unidad didctica

11 semanas

3.2. Calor y Temperatura. 3.3 Los Fluidos

10 semanas

Electricidad 4.2 Magnetismo

09 semanas

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Mtodos y tcnicas Mtodos. Mtodo cientfico Mtodo deductivo (sntesis) Mtodo inductivo (anlisis) Mtodo de descubrimiento Medios y materiales Equipo de laboratorio Textos Organizadores visuales

Tcnicas: Observacin Dilogo Dinmica Grupal Torbellino de ideas Batera de situaciones problemticas

VIII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. - La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. - En cada unidad didctica se evaluarn las capacidades: Comprensin de la informacin, Indagacin y experimentacin y Actitud ante el rea. - Se utilizar instrumentos de evaluacin variada de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos.

IX.- BIIBLIOGRAFIA. Para el Alumno - Consultor Visual del Estudiante. Ed. Vicens Vives - Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Ed. Vicens Vives Para el Docente Manual de C.T.A. 5. Ed. Norma MED O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. MED

- Terra - Fsica 5. Ed. Santillana

Gua de Diversificacin. MED Gua de Evaluacin. MED.

. Mateo Pedro Ramirez Solis

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: MTODOS TCNICAS Y TCNICAS COGNITIVAS

PROCEDIMIENTOS Mtodo deductivo (sntesis). Mtodo inductivo (anlisis). Mtodo cooperativo. Mtodo de descubrimiento Dialogo. Dinmica grupal. Torbellino de ideas. Phillips 66. Mapas conceptuales. Mapas semnticos. Organizaciones visuales. Redes conceptuales.

Ix. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y la coevaluacin. En cada unidad didctica se avaluar las tres capacidades del rea y la actitud ante el rea. Se utilizar instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada de los diversos indicadores de evaluacin propuestos. X. BIBLIOGRAFA: TTULO DE LA OBRA PARA EL ALUMN O Folletos y revistas. Diccionario de trminos informticos. AUTOR / EDITORES Diario Ojo, texto de cualquier autor. Espasa Editores.

Aprende computacin APARA EL DOCENT E Folletos y revistas Diccionario de computacin e ingls. Informtica bsica

Editorial Ocano. SENATI Freedman. URIE-MRD 2006

Sinto, Marzo del 2013

----------------------------------Vo Bo. Director

----------------------------------------------Mateo Pedro Ramrez Sols Profesor de rea

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO I: INFORMACIN GENERAL:

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA

: VIRGEN DE LAS MERCEDES

1.2 REA 1.3 GRADO 1.4 DOCENTE 1.5 DIRECTOR II: cartel diversificado: FUNDAMENTACION

: CIENCIA;TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 5 : RAMREZ SOLS MATEO PEDRO : BELLIDO GALVN CESAR

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII
-Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales

-Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin

y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.


MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

de inters social y del desarrollo tecnolgico. -Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

-Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. -Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. -Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, os estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

-Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

capacidad

conocimiento

ll

lll

Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relaciona- dos con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cient_ cos, teoras, leyes y modelos cient_ cos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Veri_ ca las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr_ cos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Veri_ ca la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cient_ cos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa mecnica

Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unida- des. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uni- forme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular.

Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa.

Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de co rriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT- Savart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X.

Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqume- des. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin super_ cial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. In_ uencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. lEnerga en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la rela- tividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE CIENCIA;TECNOLOGIA FUNDAMENTACION

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidad actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen proces accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para i del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

CICLO VI

MUNDO FISICO,TECNOLOGIA Y AMBIENTE MUNDO FISICO,TECNOLOGIA Y AMBIENTE

MUNDO VIVIENTE,TECNOLOGA Y AMBIENTE

SALUD INTE

MUNDO VIVIENTE,TECNOLOGA Y

AMBIENTE SALUD INTEGRAL,TECNOLOGA Y SOCIEDAD

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA DE CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTe

CAPACIDADES Comprensin de informacin Ambiente

CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y

Ciencia, investigacin

Analiza informacin sobre diferentes Proyectos de investigacin sobre astronoma. tipos de investigacin. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Organiza informacin sobre Fases del proyecto de investigacin. movimiento de los cuerpos. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unida Interpreta las teoras y des. conocimientos sobre las leyes. Magnitudes escalares y vectoriales. Indagacin y experimentacin Movimiento Interpreta los fenmenos fsicos de Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Unila materia. forme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Describe los fenmenos relaciona Cada libre de los cuerpos. dos con la luz y el sonido. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Formula hiptesis con base de Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de conocimientos cotidianos, conociNewton.

mientos cientcos, teoras, leyes y Plano Inclinado. modelos cientcos. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio

Establece diferencias entre modelos, Mecnico. teoras, leyes e hiptesis

Cantidad de movimiento.

Aplica principios y leyes de la fsica Biomecnica. para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las energa caractersticas y magnitudes de los una fuerza. objetos de estudio. Principio de conservacin El trabajo mecnico, la potencia y Trabajo Mecnico. Trabajo de Centro de gravedad. Las articulaciones.

Potencia mecnica. Energa. de energa.

Verica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y Electricidad fuerza involucrada en diversos tipos Electrosttica. de movimiento. Ley de Coulomb. Establece diferencia entre Campo elctrico. descripcin, explicacin y evidencia. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Registra las observaciones y Electrodinmica. resultados utilizando esquemas,

Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de cogrcos y tablas. rriente elctrica. Experimenta los principios del Electromagnetismo trabajo mecnico, potencia y Magnetismo. Fuerza magntica. energa. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOT Verica la accin de fuerzas Savart. electrostticas - magnticas y Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de explica su relacin con la carga elctrica. Lenz.

Generadores.

Relaciona los movimientos internos 459 III PARTE SECUNDARIA - VII CICLO QUINTO GRADO CAPACIDADES de los seres vivos con los principios fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el Movimiento Ondulatorio. CONOCIMIENTOS Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio.

Sonido. Intensidad de sonido. interior de los seres vivos y la relacin Ondas electromagnticas. de los movimientos con las funciones La Luz. Rayos X. biolgicas.

Analiza y aplica las fuerzas utilizando las Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente mquinas simples. Movimiento interno de los seres vivos. Establece relacin entre las diferentes Hidrosttica, los lquidos en reposo. fuerzas que actan sobre los cuerpos en Presin arterial. reposos o en movimiento. El principio de Pascal. Principio de Arqume Elabora informes cientcos, monografas, des. tesinas, ensayos. Hidrodinmica. Analiza el desarrollo de los componentes Principio de Bernoulli. de los circuitos elctricos y su importancia Viscosidad. Tensin supercial. en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en Fuerza energa trmica. movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. ACTITUDES Energa en los seres vivos Resistencia y esfuerzo fsico. Inuencia de la friccin en el

Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Fsica en el siglo XX Participa en los trabajos de investigacin Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. de manera creativa. El fotoelctrico. Cuida y protege su ecosistema. El principio de Incertidumbre. Teora de la relaMuestra iniciativa e inters en los trabatividad especial. jos de investigacin. Astronoma. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Equilibrio Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formarenovables. tivo. Valora la biodiversidad existente en el pas. 460 ecolgico. Energas Proyectos de gestin ambiental. Calentamiento global.

U NI D A D I

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

Identifica los principales componentes del hardware y los clasifica. Identifica los dispositivos de entrada, sealando las partes del teclado. Identifica dispositivos de salida y realiza prctica con cada uno de ellos. Reconoce y manipula la parte externa-interna de las unidades de almacenamiento. Grafican mapas conceptuales sobre hardware y lo comentan. Conoce los tipos de utilitarios y los pone en prctica. Reconoce el software de mantenimiento, realizando

Introduccin a la comp hardware. concepto. c

Dispositivo de entrada

Dispositivos de salida.

Dispositivos de almace flexible, discos compa

Software. concepto. cl o de sistema.

Software de tratamien clasificacin.

Software de mantenim

trabajos en sus cuadernos.

Identifica la ventaja de conocer la digitacin. Reconoce la importancia de la escritura al tacto. Identifica en el teclado la ubicacin de las teclas guas. II Organiza la informacin. Disea secuencias operativas. Opera la computadora combinando teclas. Evala procedimientos de empleo de la computadora.

Digitacin, concepto, v

Mtodo de escritura al ventajas. teclado univ

Teclas guas. diagrama

Teclas inferiores. diag manos y los dedos.

Teclas inferiores. diag dedos.

Combinacin de teclas

Ejercicios con palabras

III

Disea las secuencias operativas. Identifica los elementos del escritorio de Windows, as como la barra de tareas. Formula operaciones del mouse en Windows. Opera con seguridad, los diversos tipos de ventanas. Analiza ventajas del explorador de Windows. Evala la utilidad que cumplen los archivos y carpetas.

Sistema operativo de W versiones.

Escritorio de Windows botn inicio. configura

Operaciones en mouse (botones).formas del p

Tipos de ventanas. ven de documento. ventan maximizar, minimizar,

Explorador de Window ingreso-salida.

Unidades, archivos y c archivos, concepto, ca

Analiza fundamentos de empleo de la papelera de reciclaje.

concepto, caracterstic

Papelera de reciclaje. eliminar carpetas. recu la papelera.

.Gestin de procesos.

Identifica los elementos de Word Pad. Reconoce los elementos del teclado, as como sus principales funciones. Formula operaciones de edicin bsica. Conoce los diversos tipos de fuentes y el empleo de paletas de colores. Analiza ventajas de insertar grficos en Word. Disea configuracin de pgina en el men archivo.

El programa Word Pad botones de Word Pad.

IV

Ejecuci n de procesos productiv os.

El teclado. partes. func de edicin. teclas de m

Edicin bsica. crear u un documento. abrir u prrafos. Botones N, K

Compren sin y aplicaci n de tecnologas. ACTITUDES

Barras de formato. tip fuente. escribir en ma de colores.

Copiar cortar pegar te

Configuracin de la p

Mrgenes. imprimir un documento.

Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO-TALLER DE COMPUTACIN - 2do GRADO DE SECUNDARIA

UNI DAD I

COMPETENCIA POR CICLO

CAPACIDAD conoce los aspectos bsicos del

CONOCIMIENTO

Sistemas op

Gestin de procesos.

CURSO. Reconoce el sistema operativo como elemento fundamental en el funcionamiento de la computadora. Investiga sobre los diversos sistemas operativos del mercado actual. Realiza los procesos adecuados para el inicio y cierre de sesin. Identifica y diferencia los elementos del escritorio de Windows. Organiza los iconos de acceso directo. Conoce tareas que realiza cada componente del men inicio. Infiere la importancia del explorador de Windows. Realiza creacin de archivos nuevos. Organiza la informacin con la creacin de carpetas. Identifica los archivos o carpetas seleccionndolos. Planifica acciones de cambiar, eliminar o recuperar archivos. Evala la posibilidad de modificar el lugar de los archivos y carpetas.

IMPORTANCI

Sistemas Op Caracterstic

Ejecucin de procesos productivos.

Inicio de Win Windows.

Reconocimie sesin con W

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Escritorio de elementos. Descripcin

Men inicio. men inicio.

Gestin de procesos.

Explorador de importancia.

Archivo. Conce carpeta, impor

Ejecucin de procesos productivos.

Crear carpeta, archivo o carp

II Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Buscar archivo archivos, carp carpetas.

Cambiar nomb eliminar archiv archivos o car

Realiza procesos de creacin de accesos directos.

Enviar archivo Especificar rut archivo.

III Realiza procedimientos adecuados para ingresar a los accesorios de Windows. Utiliza el scandisk para repara posibles fallas de sus discos. Conoce las bondades de este

Crear acceso d

Gestin de procesos.

Accesorios de importancia. Herramientas

Ejecucin de procesos productivos.

accesorio para agilizar sus discos. Utiliza la calculadora aplicndola en solucionar diversas operaciones. Crea diversas figuras utilizando las herramientas que brinda paint. Escribe pequeos textos utilizando este accesorio.

Herramienta d

Calculadora: ti calculadora es

Paint. Concept

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Bloc de notas.

Maneja los accesorios multimedia y manipula sus opciones en una clase interactiva. Gestin de procesos. Ejecucin de procesos productivos. Comprensin y aplicacin de tecnologas. ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Identifica el uso de Word Pad en la edicin de pequeos documentos. Reconoce la importancia del procesador de textos. Demuestra destreza en el desarrollo de sus prcticas. Disea los diferentes tipos de textos, utilizando formatos y fuentes. Selecciona la opcin a utilizar: copiar, cortar, pegar. Planifica la edicin de oficios y solicitudes practicando en Word Pad.

Multimedia. Contro CD, etc.

Ingreso y salid la pantalla prin

Ejecucin de lo

IV

Aspectos bsic documento. N

Formato de te

Edicin de tex

Edicin de doc oficio, uso y pa

Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO- TALLER DE COMPUTACIN - 3ro GRADO DE SECUNDARIA

UN OD AD

COMPETENCIA POR CICLO

CAPACIDAD Identifica diferencias entre los diversos tipos de programas. Opera y explora en MS Word. Reconoce la tcnica de la digitacin Organiza un documento en forma correcta. Analiza un documento e identifica los errores, corrigindolos. Ejecutan ejercicios. Analiza los fundamentos de los sistemas operativos. Evala la importancia del sistema operativo como elemento fundamental del computador. Opera formas correctas de iniciar Windows. Sistematiza la forma correcta de cerrar la sesin con Windows. Identifica los diversos elementos del escritorio. Identifica funciones delos conos en el escritorio. Organiza el espacio de trabajo.

CONOCIMIENTO

Tipos de progr MS Word.

Gestin de procesos.

Tcnicas de di

Forma de corre

Ejecucin de procesos productivos.

Nuevo docume Ejercicios.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Sistemas oper importancia, ti

Gestin de procesos.

Sistema opera Caractersticas

Ejecucin de procesos productivos.

Inicio de Windo Windows.

Reconocimient con Windows.

II

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Escritorio de W

Descripcin de

Men inicio. Co men inicio.

III

Realiza procedimientos adecuados para ingresar a los accesorios de Windows. Utiliza el scandisk para reparar posibles fallas de sus discos. Conoce las bondades de este accesorio para agilizar sus

Accesorios de Importancia.

Herramienta d

Gestin de procesos.

Herramienta d

Calculadora: ti

Ejecucin de procesos productivos.

discos. Utiliza la calculadora aplicndola en solucionar diversas operaciones. Crea diversas figuras utilizando las herramientas que brinda Paint. Escribe pequeos textos utilizando este accesorio. Maneja los accesorios multimedia y manipula sus opciones en una clase interactiva. Evala la importancia del aprendizaje de diseo de tablas. Identifica forma correcta de ordenar registros en forma ascendente y descendente. Organiza y relaciona base de datos en MS Access. Modifican tablas existentes. Reconstruye procesos de consulta de una base de datos. Disea secuencias operativas. Infiere informes desde una base de datos.

calculadora es

Paint. Concept

Bloc de notas.

Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Multimedia. Co de CD, etc.

Vistas de una t tabla. Vista ho

Gestin de procesos.

Ordenacin de ascendente y d reemplazando

Ejecucin de procesos productivos.

Relaciones de Access. Relaci

IV Comprensin y aplicacin de tecnologas.

Modificacin d tablas.

Consultas de u Access. Ejecut

Creacin de fo utilizando vista asistente.

Informes de un informes desd utilizando el as

ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente.

Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible. DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO- TALLER DE COMPUTACIN - 4to GRADO DE SECUNDARIA

unid ad

COMPETEN CIA POR CICLO

CAPACIDAD identifica elementos de pantalla de Visual Fox Pro. Reconoce las principales herramientas de Visual Fox Pro. Comparar los diferentes tipos de archivos de Visual Fox Pro. Disea la estructura de una tabla. Modifica la estructura de una tabla. Identifica los componentes del administrador de proyectos. Opera adicin y eliminacin de registros de una tabla.

CONOCIMIENTO

Gesti n de proces os.

Introduccin a MS Visual Fox Iniciando Visual Fox Pro. Des principal.

Principales barras de herram tablas, diseador de base de

Ejecuc in de proces os produc tivos.

Tipos de archivos en Visual F datos, tablas, consulta, form

Creacin de tablas. Crear es almacenar y ver registros en

Modificacin de la estructura campos. Eliminar campos y t

Compr ensin y aplica cin de tecnologas. II Gesti n de proces os.

Abrir una tabla existente. Us proyectos en VFP.

Edicin de una tabla de VFP. registros. Copia, corta y peg

Evala la importancia del aprendizaje d diseo de tablas. Identifica forma correcta de ordenar registros en forma ascendente y descendente. Organiza y relaciona base de datos en MS Access. Modifican tablas existentes. Reconstruye procesos de

Vistas de una tabla. Disea u hoja de datos.

Ordenacin de registros en f descendente, buscando y re

Ejecuc in de proces os produc

Relaciones de una base de d entre tablas.

Modificacin de relacin exis

Consulta de una base de dat

tivos. Compr ensin y aplica cin De Tecnologas. Gesti n de proc esos.

consulta de una base de datos. Disea secuencias operativas. Infiere informes desde una base de datos.

abre consultas.

Creacin de formularios en M diseo y utilizando el asisten

Informes de una base de dat diseo. Crea informes utiliza

Evala importancia de la hoja de clculo. Identifica utilidad de los conos de Excel. Distingue una hoja de un libro de clculo. Identifica funciones del puntero. Disea su carpeta de trabajo. Diferencia los tipos de datos de una celda de acuerdo a las operaciones que realiza. Ejecuta rdenes para cortar, copiar y pegar datos de una celda. Organiza sus datos para agilizar la bsqueda y actualizacin de los mismos.

Hoja de clculo MS Excel. Co salida a MS Excel.

Descripcin y ejecucin de n MS Excel. Diferencia entre libro y hoja

III

Ejecuc in de proces os produc tivos.

Seleccin de celdas. Rango, Manejo del mouse. Manejo d

Aspectos bsicos: guardar, a trabajo.

Manejo de datos. Tipos de da

Compr ensin y aplica cin de tecnologas. IV Gesti n de proces os.

Edicin de datos. Copiar cort Deshacer y rehacer. Buscar

Ordenamiento de datos. Ordenar por ms de un campo a la vez.

Identifica los componentes principales de un computador. Diferencia los tipos de CASE. Analiza la funcin de una fuente de alimentacin. Identifica elementos de una Motherboard. Organiza y clasifica los distintos

Ensamblaje, conceptos bsic generales de una PC.

Estudio del CASE. Componen compatible y no compatible.

Fuente de alimentacin. Con Importancia. Tipos y formas

Ejecuc in de proces

Tarjeta madre. Definicin, im caractersticas, forma de con

os produc tivos.

tipos de procesadores. Realiza la conexin del cooler sobre el microprocesador.

componentes generales. Cla

Microprocesador. Definicin, velocidad, formas de conexi

Conexin del cooler (ventilad

Compr ensin y aplica cin de tecnologas. ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo.

Tiene voluntad y auto motivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA EDUCACIN PARA EL TRABAJO- TALLER DE COMPUTACIN - 5to GRADO DE SECUNDARIA un id ad I COMPETENCI A POR CICLO CAPACIDAD Gestin de procesos . Reconocen los diferentes tipos de lenguaje de programacin. Identifica MS Visual Fox Pro como lenguaje de medio nivel. Infiere el concepto de programa y de estructura. Formula un programa de bienvenida al ingreso de la programacin. CONOCIMIENTO

Lenguajes de programacin. D

Microsoft Visual Fox Pro. Conc sistema. Pantalla de presenta

Fundamentos de programaci programa.

Creacin de un programa. Gra programa. creando pantalla e

Operadores aritmticos, relac

Ejecuci

Variables y constantes. Conce

n de procesos producti vos.

Analiza secuencia de pantalla y uso de mandatos. Evala el rol que cumplen los tipos de operadores. Disea programas aplicando variables. Infiere el proceso de ingreso de datos a variables de memoria empleando la orden GET.

Conceptos de constantes. Tipo

Ingreso a variables de memor variables numricas. ingreso a

Compren sin y aplicaci n de Tecnologas.

Infiere el proceso de ingreso de datos a variables de memoria alfanumricas. Elabora un programa utilizando la bifurcacin IFENDIF. Establece diferencias entre las bifurcaciones condicionales IF ENDIF con el IFELSEENDIF. Reconoce el trabajo con la orden DO WHILE. Analiza creacin de programas con DO CASE. Disea tablas e ingresa datos. Elabora programa de ingreso a datos. Disea un programa de modificacin de datos. Identifica programa para eliminar registros. Analiza secuencia lgica del reporte de datos. Selecciona rdenes para la creacin de un men principal. Organiza mdulos en pequeo sistema.

Gestin de procesos . Ejecuci n de procesos producti vos. Compren sin y aplicaci n de tecnologas. III Gestin de procesos .

Bifurcaciones condicionales. C IFELSEENDIF.

DO CASEENDDO. Concepto.

DO CASEENDCASE. Concept

II

Manejo de tablas. Creacin de y eliminacin de datos.

Mdulo de ingreso. Ingreso de una tabla.

Modificacin de datos.@ F, C Eliminacin de datos. Delete.

Reporte de datos desde un pr Creacin de men.@ Prompt. Cycle. Size.

Ejecuci n de procesos producti vos.

Agrupacin de mdulos. Mdu de eliminacin, de reportes.

Uso de procedimientos. Creacin d

Compren sin y aplicaci

Planifica el uso de mdulos creados en proyectos diversos

n de tecnologas. Gestin de procesos . Analiza tipos de memoria existentes en un computador. Diferencias, tipos de ranuras de expansin. Identifica diversas tarjetas de acuerdo a sus caractersticas propias y utilidad. Conecta tarjetas en sus respectivas ranuras de expansin y por su conector de salida. Aplica e instala los discos duros mediante el uso de flags, a la tarjeta madre. Identifica la utilidad de estos componentes.

Memorias. Concepto. Tipos. Im Banco RAM, ROM, CACHE.

Ranuras de expansin. Conce Eisa Vesa PCI AGP.

IV

Ejecuci n de procesos producti vos.

Manejo de tarjetas. Definicin conexin. Tipos: Video, sonido COM1/COM2, PRINTER.

Puertos. Definicin. Importanc conexin e instalacin, compo Ps/2-USB, etc.

Compren sin y aplicaci n de tecnologas. ACTITUDES

Controladores de discos. Defin Caractersticas. Conexin de c duro, Disco flexible.

Otros componentes de la tarje batera. Speak.

Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

DATOS GENERALES: : CASTROVIRREYNA

1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA

1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTORA 1.5. ESPECIALIDAD 1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. N HORAS SEMANALES 1.8. PROFESOR 1.9. AO ACADMICO

: VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : CIENCIA,TECNOLOGIA Y AMBIENTE : QUINTO- NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

II.FUNDAMENTACIN El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecu tan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO

RESPONSA BILIDAD Y PUNTUALID AD

Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas.

Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

SOLIDARID AD Y COOPERACI ON Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros Escucha atentamente las opiniones contrarias las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje.

Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la Institucin Educativa. Saluda cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia de aula y en la institucin educativa.

RESPETO Y TOLERANCI A

justicia Diferencia lo justo delo injusto Trata con igualdad a sus compaeros

Demuestra imparcialidad frente a un problema Es justo con sus compaeros

Iii. COMPETENCIAS POR CICLOS:

CICLO VI Comprende y analiza lo hechos,conceptos cientcos conocimientos cientcos y GESTI N DE PROCE SOS y tecnolgicos que rigencomportamiento de los di de los procesos versos procesos fsicos en la y naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

CICLO VII Investiga y comprende los conocimientos cientcos tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interprentar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. investigay experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

Investiga los principios quimicos,biologicos y fisicos para la conservacion y proteccion de la naturaleza ,con una actitud cientifica que responda a los problemas actuales de interes social y del desarrollo tecnologico.

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecologicco,o estilos de vida saludable , asi como las implicancias del desarrollo tecnologico y los habitos de consumo responsables

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema

Iv. TEMAS TRANSVERSALES: 13. Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa.

14.

Formar estudiantes lderes emprendedores e investigadores practicando valores, identificado con su Institucin y su localidad.

15. 16.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la familia, sexualidad y la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACION:

BIMESTRE I II VACACIONES III IV

DURACION Del 04 de Marzo al 10 de Mayo Del 13 de Mayo al 26 de julio Del 29 de julio al 09 de agosto Del 12 de Agosto al 18 de Octubre Del 21 de Octubre al 20 de Diciembre TOTAL DE SEMANAS

SEMANAS 10 11 2 10 09 42

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:

Unida Ttulo de la des unidad

Tipo Capacidades de unida d Comprensin de la informacin: Analiza informacin sobre proyectos de investigacin. Identifica conceptos bsicos sobre las magnitudes fsicas Indagacin y

Bloques de contenidos

Cron o gra ma

1.1 U. A Conociendo U.A el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

Trabajo cientfico. 6s Fases del mtodo 4s cientfico. Campo de estudio de la fsica. Magnitudes fsicas: Clasificacin. Sistema

experimentacin. Utiliza el mtodo cientfico en la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza.

Internacional. Ecuaciones dimensionales. Anlisis vectorial. Adicin y sustraccin de vectores.

Utiliza metodologa de las ciencias para resolver ejercicios y problemas. Equilibrio de los cuerpos: fuerzas Comprensin de la 1 Condicin de informacin. equilibrio. Organiza informacin de los cuerpos en equilibrio. Resistencia y esfuerzo fsico. Interpreta la 1 y 3 ley Fuerzas de de Newton. friccin esttica. Indagacin y experimentacin Construye Diagramas de Cuerpo libre. Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre fuerzas II 2.1 Fuerza y U.A equilibrio II U.A 2.2 Movimiento U.A de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. Comprensin de la informacin. 2 Condicin de equilibrio.

3s 5s

Organiza informacin de Momento de una 2s los cuerpos en equilibrio. fuerza Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Teorema de Varignon. Centro de gravedad.

Calcula y registra datos Las articulaciones. sobre los momentos de una fuerza y el teorema Equilibrio en el cuerpo Humano. de Varignon. Discrimina Centro de gravedad y masa. Equilibrio Ecolgico.

Aplica principios y leyes Movimiento. para resolver problemas Elementos. sobre fuerzas. M.R.U. Leyes

Comprensin de la informacin. Identifica y describe el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular en situaciones propuestas. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular. Comprensin de la informacin. Interpreta la 2 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre dinmica lineal y circular. III 3.1 Trabajo y U.A Energa. U.A 3.2. Calor y Temperatura. U.A 3.3 Los Fluidos Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre el trabajo mecnico, potencia mecnica y energa mecnica. Interpreta la Ley de conservacin de la energa. Indagacin y experimentacin Experimenta los principios del trabajo mecnico, la potencia y la energa.

M.R.U.V. Leyes Cada libre. Ley Movimiento Parablico. Leyes. Movimiento Circular. Leyes. 2 Ley de Newton. Dinmica Lineal. Dinmica circular. Fuerza de friccin cinemtica. Ley de gravitacin universal. Cantidad de movimiento

Trabajo mecnico. 3s Potencia mecnica. Energa mecnica. Principio de Conservacin de la Energa. Energa en los seres vivos. Energas renovables. Calor y temperatura. 4s 5s

Aplica principios y leyes Dilatacin. para resolver problemas. Calor especfico. Comprensin de la Transmisin del informacin. calor. Identifica procesos y Efectos del calor. fenmenos de calor y temperatura a travs de Equilibrio diferentes situaciones. Trmico. Interpreta las leyes de los gases. Indagacin y experimentacin Calentamiento global. Fluidos.

Presin.Densidad. Aplica principios y leyes Peso especfico. para resolver problemas. Presin Elabora un informe Hidrosttica. cientfico sobre el calentamiento global. Presin en los gases. Comprensin de la informacin. Presin arterial. Organiza informacin relevante sobre presin atmosfrica, presin hidrosttica y presin arterial. Principio de pascal. Principio de Arqumedes.

Interpreta los Principios Hidrodinmica de Pascal y Arqumedes. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas. Elabora una monografa sobre la presin arterial. IV 4.1 Electricidad 4.2 Magnetismo U.A U.A Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre Carga elctrica, fuerza elctrica, campo elctrico y potencial elctrico. Electrosttica. Carga elctrica Fuerza elctrica. Lneas de fuerza. Campo elctrico. Potencial 6s 5s

Interpreta La ley de Coulomb. Organiza informacin sobre corriente elctrica, resistencia elctrica, el efecto Joule y circuitos elctricos.

elctrico. Condensadores. Asociacin. Electrodinmica .

Corriente Interpreta la ley de Ohm. elctrica. Indagacin y experimentacin Resistencia elctrica.

Verifica la accin de las Potencia elctrica. fuerzas electrostticas y Efecto Joule. su relacin con la carga elctrica. Fuerza electromotriz. Construye circuitos elctricos. Ley de Ohm. Aplica principios y leyes Circuitos para resolver problemas. elctricos. Comprensin de la informacin. Magnetismo Imanes.

Identifica y describe el campo magntico de un Fuerza magntica. imn. Electromagnetism Interpreta las leyes de Bio-Savart, de Faraday y o. de Lenz. Campo magntico. Indagacin y experimentacin Ley de Bio-Savart. Verifica la accin de las Induccin fuerzas magnticas y su Electromagntica. relacin con la carga elctrica Ley de Faraday. Ley de Lenz.

Vii. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES de aprendizaje: NM ERO DE TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE TIEMPO CRONOGRAMA Bimestre

UNI DAD ES 1 1.1 Conociendo el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I. 2 2.1 Fuerza y equilibrio II 2.2 Movimiento de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. 3.1 Trabajo y Energa. 3 3.2. Calor y Temperatura. 3.3 Los Fluidos 4 Electricidad 4.2 Magnetismo

UNIDAD 10 semanas

I x

II

III

IV

11 semanas Unidad didctica 10 semanas

09 semanas

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Mtodos y tcnicas Mtodos. Mtodo cientfico Mtodo deductivo (sntesis) Mtodo inductivo (anlisis) Mtodo de descubrimiento Tcnicas: Observacin Dilogo Dinmica Grupal Torbellino de ideas Batera de situaciones problemticas Medios y materiales Equipo de laboratorio Textos Organizadores visuales

VIII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN.

- La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. - En cada unidad didctica se evaluarn las capacidades: Comprensin de la informacin, Indagacin y experimentacin y Actitud ante el rea. - Se utilizar instrumentos de evaluacin variada de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos.

IX.- BIIBLIOGRAFIA. Para el Alumno - Consultor Visual del Estudiante. Ed. Vicens Vives - Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Ed. Vicens Vives - Terra - Fsica 5. Ed. Santillana Para el Docente Manual de C.T.A. 5. Ed. Norma MED O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. MED Gua de Diversificacin. MED Gua de Evaluacin. MED.

. Mateo Pedro Ramirez Solis

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: MTODOS Mtodo deductivo (sntesis). Mtodo inductivo (anlisis). Mtodo cooperativo. Mtodo de descubrimiento TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS Dialogo. Dinmica grupal. Torbellino de ideas. Phillips 66. TCNICAS COGNITIVAS Mapas conceptuales. Mapas semnticos. Organizaciones visuales. Redes conceptuales.

Ix. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN: La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y la coevaluacin. En cada unidad didctica se avaluar las tres capacidades del rea y la actitud ante el rea. Se utilizar instrumentos de evaluacin variados de acuerdo a cada de los diversos indicadores de evaluacin propuestos. X. BIBLIOGRAFA: TTULO DE LA OBRA PARA EL ALUMN O Folletos y revistas. Diccionario de trminos informticos. Aprende computacin Folletos y revistas Diccionario de computacin e ingls. Informtica bsica AUTOR / EDITORES Diario Ojo, texto de cualquier autor. Espasa Editores. Editorial Ocano. SENATI Freedman. URIE-MRD 2006

APARA EL DOCENT E

Sinto, Marzo del 2013

--------------------------------------------------------------------------------Vo Bo. Director Mateo Pedro Ramrez Sols Profesor de rea

PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO I: INFORMACIN GENERAL:

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2 REA 1.3 GRADO 1.4 DOCENTE 1.5 DIRECTOR II: cartel diversificado: FUNDAMENTACION

: VIRGEN DE LAS MERCEDES : CIENCIA; TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 5 : RAMREZ SOLS MATEO PEDRO : BELLIDO GALVN CESAR

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los

diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.
MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.
SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, os estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de

CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo

de los y

conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes objetos de estudio. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad fuerza involucrada en diversos

tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principio fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los

Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BIOTSavart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes.

p e

componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. EEeea Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

ACTITUDES
Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

I.

DATOS GENERALES: : CASTROVIRREYNA : VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE : QUINTO- NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTORA 1.5. ESPECIALIDAD 1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. N HORAS SEMANALES 1.8. PROFESOR 1.9. AO ACADMICO

II.FUNDAMENTACIN El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y

tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.

V. VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA RESPONSA BILIDAD Y PUNTUALID AD Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. SOLIDARID AD Y COOPERACI ON Comparte sus materiales educativos y conocimientos con sus compaeros Escucha atentamente las opiniones contrarias las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Acta cooperativamente en la ejecucin de las diferentes actividades desarrolladas por la Institucin Educativa. Saluda cordialmente a los profesores y compaeros. Aplica normas de higiene en su presentacin personal. Emplea un vocabulario adecuado para comunicarse. Respeta las normas de convivencia de aula y en la institucin educativa. COMPORTAMIENTO Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

RESPETO Y TOLERANCI A

justicia Diferencia lo justo delo injusto Trata con igualdad a sus compaeros

Demuestra imparcialidad frente a un problema Es justo con sus compaeros

III. COMPETENCIAS POR CICLOS:

COMPETENCIAS POR CICLO

CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente.

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza.

Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo.

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:

17. Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa. 18. Formar estudiantes lderes emprendedores e investigadores practicando valores, identificado con su Institucin y su localidad. 19. 20. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la familia, sexualidad y la equidad de gnero.

VI. CALENDARIZACION:

BIMESTRE I II VACACIONES III IV

DURACION Del 04 de Marzo al 10 de Mayo Del 13 de Mayo al 26 de julio Del 29 de julio al 09 de agosto Del 12 de Agosto al 18 de Octubre Del 21 de Octubre al 20 de Diciembre TOTAL DE SEMANAS

SEMANAS 10 11 2 10 09 42

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:

Unida Ttulo de la des unidad

Tipo Capacidades de unida d Comprensin de la informacin: Analiza informacin sobre proyectos de investigacin.

Bloques de contenidos

Cron o gra ma

1.1 U. A Conociendo U.A el mundo fsico y sus magnitudes.

Trabajo cientfico. 6s Fases del mtodo 4s cientfico. Campo de estudio de la fsica.

1.2 Fuerza y equilibrio I.

Identifica conceptos bsicos sobre las magnitudes fsicas Indagacin y experimentacin. Utiliza el mtodo cientfico en la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza.

Magnitudes fsicas: Clasificacin. Sistema Internacional. Ecuaciones dimensionales. Anlisis vectorial. Adicin y sustraccin de vectores.

Utiliza metodologa de las ciencias para resolver Equilibrio de los ejercicios y problemas. cuerpos: fuerzas Comprensin de la informacin. 1 Condicin de equilibrio.

Organiza informacin de Resistencia y los cuerpos en equilibrio. esfuerzo fsico. Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Construye Diagramas de Cuerpo libre. Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre fuerzas II 2.1 Fuerza y U.A equilibrio II U.A 2.2 Movimiento U.A de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. Comprensin de la informacin. 2 Condicin de equilibrio. 3s 5s Fuerzas de friccin esttica.

Organiza informacin de Momento de una 2s los cuerpos en equilibrio. fuerza Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Teorema de Varignon. Centro de gravedad.

Calcula y registra datos Las articulaciones. sobre los momentos de una fuerza y el teorema Equilibrio en el cuerpo Humano. de Varignon. Discrimina Centro de gravedad y masa. Equilibrio

Aplica principios y leyes Ecolgico. para resolver problemas Movimiento. sobre fuerzas. Elementos. Comprensin de la M.R.U. Leyes informacin. Identifica y describe el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular en situaciones propuestas. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular. Comprensin de la informacin. Interpreta la 2 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre dinmica lineal y circular. III 3.1 Trabajo y U.A Energa. U.A 3.2. Calor y Temperatura. U.A 3.3 Los Fluidos Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre el trabajo mecnico, potencia mecnica y energa mecnica. Interpreta la Ley de conservacin de la energa. Indagacin y experimentacin Trabajo mecnico. 3s Potencia mecnica. Energa mecnica. Principio de Conservacin de la Energa. Energa en los seres vivos. Energas renovables. 4s 5s M.R.U.V. Leyes Cada libre. Ley Movimiento Parablico. Leyes. Movimiento Circular. Leyes. 2 Ley de Newton. Dinmica Lineal. Dinmica circular. Fuerza de friccin cinemtica. Ley de gravitacin universal. Cantidad de movimiento

Experimenta los principios del trabajo mecnico, la potencia y la energa.

Calor y temperatura. Dilatacin.

Aplica principios y leyes Calor especfico. para resolver problemas. Transmisin del calor. Comprensin de la informacin. Efectos del calor. Identifica procesos y Equilibrio fenmenos de calor y Trmico. temperatura a travs de diferentes situaciones. Calentamiento global. Interpreta las leyes de los gases. Fluidos. Indagacin y experimentacin Presin.Densidad. Peso especfico.

Aplica principios y leyes Presin para resolver problemas. Hidrosttica. Elabora un informe cientfico sobre el calentamiento global. Comprensin de la informacin. Organiza informacin relevante sobre presin atmosfrica, presin hidrosttica y presin arterial. Interpreta los Principios de Pascal y Arqumedes. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas. Elabora una monografa sobre la presin arterial. IV 4.1 Electricidad 4.2 Magnetismo U.A U.A Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre Carga Electrosttica. Carga elctrica Fuerza elctrica. 6s 5s Presin en los gases. Presin arterial. Principio de pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica

elctrica, fuerza elctrica, campo elctrico y potencial elctrico. Interpreta La ley de Coulomb.

Lneas de fuerza. Campo elctrico. Potencial elctrico. Condensadores. Asociacin.

Organiza informacin sobre corriente elctrica, Electrodinmica resistencia elctrica, el . efecto Joule y circuitos elctricos. Corriente elctrica. Interpreta la ley de Ohm. Resistencia Indagacin y elctrica. experimentacin Potencia elctrica. Verifica la accin de las fuerzas electrostticas y Efecto Joule. su relacin con la carga Fuerza elctrica. electromotriz. Construye circuitos Ley de Ohm. elctricos. Aplica principios y leyes Circuitos para resolver problemas. elctricos. Comprensin de la informacin. Magnetismo Imanes.

Identifica y describe el Fuerza campo magntico de un magntica. imn. Electromagnetism Interpreta las leyes de o. Bio-Savart, de Faraday y de Lenz. Campo magntico. Indagacin y experimentacin Ley de Bio-Savart. Verifica la accin de las Induccin fuerzas magnticas y su Electromagntica. relacin con la carga Ley de Faraday. elctrica Ley de Lenz.

VII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE: NM ERO DE UNI DAD ES 1 CRONOGRAMA TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD Bimestre TIEMPO I 10 semanas x II III IV

1.1 Conociendo el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

2.1 Fuerza y equilibrio II 2.2 Movimiento de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin. 3.1 Trabajo y Energa. Unidad didctica

11 semanas

3.2. Calor y Temperatura. 3.3 Los Fluidos

10 semanas

Electricidad 4.2 Magnetismo

09 semanas

VII.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS. Mtodos y tcnicas Mtodos. Mtodo cientfico Mtodo deductivo (sntesis) Mtodo inductivo (anlisis) Mtodo de descubrimiento Tcnicas: Observacin Dilogo Dinmica Grupal Torbellino de ideas Medios y materiales Equipo de laboratorio Textos Organizadores visuales

Batera de situaciones problemticas

VIII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN. - La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. - Se tendr especial atencin en la evaluacin de progreso o formativa. - En cada unidad didctica se evaluarn las capacidades: Comprensin de la informacin, Indagacin y experimentacin y Actitud ante el rea. - Se utilizar instrumentos de evaluacin variada de acuerdo a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos.

IX.- BIIBLIOGRAFIA. Para el Alumno - Consultor Visual del Estudiante. Ed. Vicens Vives - Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Ed. Vicens Vives - Terra - Fsica 5. Ed. Santillana Para el Docente Manual de C.T.A. 5. Ed. Norma MED O.T.P. Ciencia, Tecnologa y Ambiente. MED Gua de Diversificacin. MED Gua de Evaluacin. MED.

. Mateo Pedro Ramirez Solis

UNIDAD DE APRENDIZAJE NO 01
1. INFORMACIN 1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA : CASTROVIRREYNA

1.2. 1.3. 1.5. 1.5. 1.6. 1.8. 1.9.

INSTITUCIN EDUCATIVA DIRECTORA ESPECIALIDAD GRADO Y SECCIN N HORAS SEMANALES PROFESOR AO ACADMICO

: VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : COMPUTACIN : 2 - NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

2. NOMBRE DE LAS UNIDADES

Cmo se miden y se mueven los cuerpos?

3. JUSTIFICACIN El rea permite que el educando defina los conceptos bsicos de los sistemas operativos, representndolos en un mapa conceptual, comprendiendo y determinando las condiciones de riesgo antes de cerrar la sesin con el Sistema Operativo valorando su importancia. Adems practicar normas de seguridad, higiene y responsabilidad en su quehacer educativo. 4. ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO Gestin de Procesos Comprende capacidades para realizar estudios de mercado, diseo, planificacin y direccin, comercializacin y evaluacin de la produccin en el marco del desarrollo sostenible del pas. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo para una especialidad ocupacional tcnica de nivel medio o elemental. Ejecucin de Procesos Comprende capacidades para utilizar tecnologa adecuada, operar herramientas, mquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con la participacin del sector productivo para una especialidad ocupacional tcnica de nivel medio o elemental. Comprensin y Aplicacin de tecnologas Comprende capacidades para la movilizacin laboral de los estudiantes dentro de un rea o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnolgicas, capacidades para aplicar principios cientficos y tecnolgicos que permitan mejorar la funcionalidad y presentacin del producto que produce, as como para gestionar una microempresa tambin involucra capacidades y actitudes para ejercer sus derechos y deberes laborales en el marco de la legislacin nacional y los convenios internacionales relacionados al trabajo. 5. TEMA TRANSVERSAL

1. Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa.

VALORES Y ACTITUDES VALORE ACTITUDES S ACTITUDES ANTE EL REA RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. COMPORTAMIENTO Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

2.

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES capacidad Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relaciona- dos con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimiento Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unida- des. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uni forme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. ACTIVIDADES/ESTRA TEGAS HRS.

conocimientos cient_ cos, teoras, leyes y modelos cient_ cos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Veri_ ca las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr_ cos y tablas.

Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones.

8. EVALUACIN CAPACIDA DES INDICADORES DE EVALACIN DE REA Conoce los aspectos bsicos del curso. Gestin de Organiza los iconos de acceso directo. procesos Reconoce el sistema operativo como elemento fundamental en el funcionamiento de la computadora. Realiza los procesos adecuados para el inicio y cierre de sesin. Identifica y diferencia los elementos del escritorio de Windows. Investiga sobre los diversos sistemas operativos del mercado actual.

EVALUACIN TCNICA INSTRUMENTOS S Prueba Pruebas orales escrita Exposicin de un tema Prueba escrita Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema. Debate. Trabajo.

Ejecucin de procesos productivos Comprensi n y aplicacin

Prueba escrita

de tecnologas

Conoce tareas que realiza cada componente del men inicio.

Prctico. exposicin

UNIDAD DE APRENDIZAJE NO 02
1. INFORMACIN 1.1. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTORA 1.5. ESPECIALIDAD 1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. N HORAS SEMANALES 1.8. PROFESOR 1.9. AO ACADMICO : CASTROVIRREYNA : VIRGEN DE LAS MERCEDES : BELLIDO GALVN CESAR : COMPUTACIN : 2 - NICA : 02 HORAS SEMANALES : RAMREZ SOLS, MATEO PEDRO : 2013

2. NOMBRE DE LAS UNIDADES Por qu se mueven los cuerpos y efectos que causa 3. JUSTIFICACIN El rea permite que el educando defina los conceptos bsicos de los sistemas operativos, representndolos en un mapa conceptual, comprendiendo y determinando las condiciones de riesgo antes de cerrar la sesin con el Sistema Operativo valorando su importancia. Adems practicar normas de seguridad, higiene y responsabilidad en su quehacer educativo. 4. ORGANIZACIN DEL CONOCIMIENTO Gestin de Procesos Comprende capacidades para realizar estudios de mercado, diseo, planificacin y direccin, comercializacin y evaluacin de la produccin en el marco del desarrollo sostenible del pas. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo para una especialidad ocupacional tcnica de nivel medio o elemental. Ejecucin de Procesos Comprende capacidades para utilizar tecnologa adecuada, operar herramientas, mquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. A partir del tercer grado se articula a las competencias laborales identificadas con la participacin del sector productivo para una especialidad ocupacional tcnica de nivel medio o elemental. Comprensin y Aplicacin de tecnologas Comprende capacidades para la movilizacin laboral de los estudiantes dentro de un rea o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnolgicas, capacidades para aplicar principios cientficos y tecnolgicos que permitan mejorar la funcionalidad y presentacin del producto que produce, as como para

gestionar una microempresa tambin involucra capacidades y actitudes para ejercer sus derechos y deberes laborales en el marco de la legislacin nacional y los convenios internacionales relacionados al trabajo. 5. TEMA TRANSVERSAL 1. Educacin para la salud socio emocional dentro de una cultura ambiental para la reconstruccin de nuestra Institucin Educativa.

VALORES Y ACTITUDES VALORE ACTITUDES S ACTITUDES ANTE EL REA RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD Cumple con las tareas oportunamente. Planifica sus tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido por el rea de matemtica. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de tareas. COMPORTAMIENTO Ser puntuales, llegando temprano a su centro de estudio. Participa en forma permanente y autnoma. Cumple con sus tareas individuales y grupales.

3.

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES capacidad conocimiento ACTIVIDADES/ESTRA TEGAS HRS.

Indagacin y experimentacin Veri_ ca las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, gr_ cos y tablas.

Movimiento Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones.

8. EVALUACIN CAPACIDA DES INDICADORES DE EVALACIN DE REA Conoce los aspectos bsicos del curso. Gestin de Organiza los iconos de acceso directo. procesos Reconoce el sistema operativo como elemento fundamental en el funcionamiento de la computadora. Realiza los procesos adecuados para el inicio y cierre de sesin. Identifica y diferencia los elementos del escritorio de Windows. Investiga sobre los diversos sistemas operativos del mercado actual. Conoce tareas que realiza cada componente del men inicio.

EVALUACIN TCNICA INSTRUMENTOS S Prueba Pruebas orales escrita Exposicin de un tema Prueba escrita Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema. Debate. Trabajo. Prctico. exposicin

Ejecucin de procesos productivos Comprensi n y aplicacin de tecnologas

Prueba escrita

VI.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:

Unida Ttulo de la des unidad

Tipo Capacidades de unida d Comprensin de la informacin: Analiza informacin sobre proyectos de investigacin. Identifica conceptos bsicos sobre las magnitudes fsicas Indagacin y experimentacin. Utiliza el mtodo cientfico en la interpretacin de los fenmenos de la naturaleza.

Bloques de contenidos

Cron o gra ma

1.1 U. A Conociendo U.A el mundo fsico y sus magnitudes. 1.2 Fuerza y equilibrio I.

Trabajo cientfico. 6s Fases del mtodo 4s cientfico. Campo de estudio de la fsica. Magnitudes fsicas: Clasificacin. Sistema Internacional. Ecuaciones dimensionales. Anlisis vectorial. Adicin y sustraccin de vectores.

Utiliza metodologa de las ciencias para resolver ejercicios y problemas. Equilibrio de los cuerpos: fuerzas Comprensin de la 1 Condicin de informacin. equilibrio. Organiza informacin de los cuerpos en equilibrio. Resistencia y esfuerzo fsico. Interpreta la 1 y 3 ley Fuerzas de de Newton. friccin esttica. Indagacin y experimentacin Construye Diagramas de Cuerpo libre. Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre fuerzas II 2.1 Fuerza y U.A equilibrio II U.A 2.2 Comprensin de la informacin. 2 Condicin de equilibrio.

3s 5s

Organiza informacin de Momento de una

Movimiento de los cuerpos. 2.3 Fuerza y Aceleracin.

U.A

los cuerpos en equilibrio. fuerza Interpreta la 1 y 3 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Teorema de Varignon. Centro de gravedad.

2s

Calcula y registra datos Las articulaciones. sobre los momentos de una fuerza y el teorema Equilibrio en el cuerpo Humano. de Varignon. Discrimina Centro de gravedad y masa. Equilibrio Ecolgico.

Aplica principios y leyes Movimiento. para resolver problemas Elementos. sobre fuerzas. M.R.U. Leyes Comprensin de la informacin. Identifica y describe el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular en situaciones propuestas. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre el M.R.U; M.R.U.V; cada libre, movimiento parablico y movimiento circular. Comprensin de la informacin. Interpreta la 2 ley de Newton. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas sobre dinmica lineal y circular. M.R.U.V. Leyes Cada libre. Ley Movimiento Parablico. Leyes. Movimiento Circular. Leyes. 2 Ley de Newton. Dinmica Lineal. Dinmica circular. Fuerza de friccin cinemtica. Ley de gravitacin universal. Cantidad de movimiento

III

3.1 Trabajo y U.A Energa. U.A 3.2. Calor y Temperatura. U.A 3.3 Los Fluidos

Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre el trabajo mecnico, potencia mecnica y energa mecnica. Interpreta la Ley de conservacin de la energa. Indagacin y experimentacin Experimenta los principios del trabajo mecnico, la potencia y la energa.

Trabajo mecnico. 3s Potencia mecnica. Energa mecnica. Principio de Conservacin de la Energa. Energa en los seres vivos. Energas renovables. Calor y temperatura. Dilatacin. 4s 5s

Aplica principios y leyes Calor especfico. para resolver problemas. Transmisin del Comprensin de la calor. informacin. Efectos del calor. Identifica procesos y Equilibrio fenmenos de calor y temperatura a travs de Trmico. diferentes situaciones. Calentamiento global. Interpreta las leyes de los gases. Indagacin y experimentacin Fluidos. Presin.Densidad. Peso especfico.

Aplica principios y leyes Presin para resolver problemas. Hidrosttica. Elabora un informe cientfico sobre el calentamiento global. Comprensin de la informacin. Organiza informacin relevante sobre presin atmosfrica, presin hidrosttica y presin arterial. Presin en los gases. Presin arterial. Principio de pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica

Interpreta los Principios de Pascal y Arqumedes. Indagacin y experimentacin Aplica principios y leyes para resolver problemas. Elabora una monografa sobre la presin arterial. IV 4.1 Electricidad 4.2 Magnetismo U.A U.A Comprensin de la informacin. Identifica conceptos bsicos sobre Carga elctrica, fuerza elctrica, campo elctrico y potencial elctrico. Interpreta La ley de Coulomb. Electrosttica. Carga elctrica Fuerza elctrica. Lneas de fuerza. Campo elctrico. Potencial elctrico. Condensadores. Asociacin. 6s 5s

Organiza informacin sobre corriente elctrica, Electrodinmica resistencia elctrica, el . efecto Joule y circuitos Corriente elctricos. elctrica. Interpreta la ley de Ohm. Resistencia Indagacin y elctrica. experimentacin Potencia elctrica. Verifica la accin de las fuerzas electrostticas y Efecto Joule. su relacin con la carga Fuerza elctrica. electromotriz. Construye circuitos elctricos. Ley de Ohm.

Circuitos Aplica principios y leyes elctricos. para resolver problemas. Magnetismo Comprensin de la informacin. Imanes. Identifica y describe el Fuerza campo magntico de un magntica. imn. Electromagnetism Interpreta las leyes de

Bio-Savart, de Faraday y o. de Lenz. Campo Indagacin y magntico. experimentacin Ley de Bio-Savart. Verifica la accin de las fuerzas magnticas y su Induccin Electromagntica. relacin con la carga elctrica Ley de Faraday. Ley de Lenz.

You might also like