You are on page 1of 3

Definicin de Inlfacin

La inflacin, en economa, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumo). Lograr una baja inflacin o un nivel general de precios estables es un objetivo clave de la macroeconoma, debido a que los fuertes crecimientos de precios afectan las decisiones de las empresas y de los individuos.

Tipos de Inflacin

Inflacion Baja Se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. Podramos considerar que una inflacin es baja si las tasas anuales de inflacin de un dgito. Cuando los precios son realtivamente estables, el pblico confa en el dinero. Est dispuesto a mantenerlo en efectivo porque dentro de un mes o de un ao tendra casi el mismo valor que hoy.

Inflacin Galopante

La inflacin de dos o tres digitos que oxila entre 20, el 100 o el 200% al ao se denomina inflacin galopante. De cuando en cuando los paises industriales avanzados como Italia o Japon sufren este sndrome. Muchos paises iberoamericnos como Arjentina y Brasil mostraron en los aos 70 y 80 tasas de inflacin que oxilaron entre 50 y 700 %. Una vez que la inflacin galopante arraiga, surgen varias distorciones econmicas. Generalmente la mayora de los contratos se ligan a un indice de precios o a una moneda extranjera, como el dlar. En esta circunstancias el dinero pierde su valor mu rpidamente, por lo que el pblico no tiene mas que la cantidad de dinero necesaria para realizar sus transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen, ya que el capital vuela a otros paises. La poblacin acapara bienes, compra viviendas y nunca jamas presta dinero a unos tipos de interes nominales bajos. Lo sorprendente es que la economa que tiene una inflacin galopante consigan crecer a menudo rpidamente y algunas prosperan a pesar de funcionar tan mal el sistema de precios.

Hiperinflacin

Aunque parezca que las economias sobreviven con una inflacin galopante, cuando golpea el cncer de la hiperinflacin se afianza una tercera y mortfera tensin. No es posible decir nada bueno de una economa de mercado en la que los precios suben un millos o incluso un billon porciento al ao. Este tipo de inflacin suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. El caso de hiperinflacin mas documentado se produjo en Alemania durante la Repblica de Weimar en los aos veinte. El gobierno puso en

marcha la emisin de dinero, elevando a nivles astronomicos tanto el dinero como los precios. Entre Enero de 1922 y Noviembre de 1923, el indice de precios paso de 1 a 10.000.000.000 . Una persona que tuviera bonos alemanes por valor de 300 millones de marcos a principio de 1922 no tenia ni para comprar un caramelo dos aos mas tarde. Algunos estudios han encontrado varios rasgos comunes en la hiperinflacin. En primer lugar la demanda real del dinero (que se obtiene dividiendo la cantidad de dinero por el nivel de precios) disminuye radicalmente. Al final de la hiperinflacin alemana, sta no era mas que una trigsima parte del nivel en el que se encontraba dos aos atrs. La gente se apresuraba, de hecho, a deshaserse del dinero, por su prdida de valor. En segundo lugar, los precios relativos se vuelven muy inestables. En condiciones normales los salarios reales de una persona solo varan por mes un punto porcentual o menos. En 1923 los salarios alemanes variaron, en promedio, un tercio (hacia arriba o hacia abajo) al mes.

You might also like