You are on page 1of 6

PORQUE ES IMPORTANTE EL ESTUDIO DEL HOMBRE, LA SOCIEDAD, EL DERECHO Y LA ECONOMA? CMO SE RELACIONAN ESTAS CUATRO CATEGORAS?

El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realizacin, el hombre necesita de la relacin con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los dems. El hombre es un ser en constante relacin, con la naturaleza, consigo mismo y con los dems. Tiende a reunirse en grupos, en los cuales (a travs de la convivencia) se conoce a s mismo, da de s mismo y recibe de los otros; se pasa de una relacin yo tu a un nosotros. As los hombres al reunirse y relacionarse entre s, conforman la sociedad, como el conjunto de esas relaciones estructuradas y determinadas de las relaciones sociales; sin embargo, son las relaciones internas de una sociedad las que nos permitan identificar el tipo de sociedad en el que se encuentren los hombres. De ah la importancia de las relaciones interpersonales, que no solo son hacia el interior, sino que tambin hacia el exterior de una sociedad, slo que las primeras dan a conocer el ser de una sociedad. Ahora bien, qu es lo que ocurre cuando los hombres se renen? Cmo es que se dan las relaciones interpersonales? Se puede explicar el fenmeno del encuentro entre los hombres. Desde un simple contacto visual sin palabras, un dilogo en el que se llegan a tocar elementos profundos de las personas, hasta las relaciones intersociales entre los individuos de distintos grupos.

Los seres humanos desde hace mucho tiempo han estudiado la economa como medio para distribuir sus recursos de una manera organizada , con los nuevos criterios del mundo actual los cuales estn relacionados con una serie de fenmenos como el medio ambiente , el crecimiento sostenido y su preservacin , la concepcin sobre la economa varia constantemente y por lo tanto origina nuevas expectativas para el estado y para la comunidad en general . La perspectiva que se tiene de la economa es que esta es la ciencia social que se encarga de analizar los mtodos de produccin, distribucin y comercializacin de los recursos de un estado para as garantizar la satisfaccin de los asociados; pero esta tambin tiene por objeto el estudio de la conducta humana y de las relaciones que se dan en la sociedad. Dichas relaciones sociales son complejas ya que presentan innumerables aspectos como la moda, el credo, el status social, etc. Todo esto sin contar con que el hombre es un ser egosta que a pesar de convivir en sociedad siempre busca su bienestar.

CUL ES EL SIGNIFICADO DE DIGNIDAD? Bsicamente, se entiende la dignidad como la vala intrnseca del ser humano, que lo hace merecedor de derechos humanos universales. Etimolgicamente hablando, se especula proviene de "dignitas" en latn, lo que en la antigua Roma se refera a la reputacin de una persona, y el trmino tena importancia y era usado en el mbito poltico. Con el tiempo, el significado fue variando hasta referirse al valor a vala de las personas Dignidad es el valor propio, un gran valor, es aquello que nos hace importantes, que nos da lugar como seres valiosos independiente de la raza o el nivel social, todos tenemos gran dignidad, digamos que es nuestro peso, pero ya cada uno vera como la vilipendia o la hace respetar. LAS CONDUCTAS PARA WEBER GENERAN RELACIONES RECIPROCAS Para Max Weber la accin es social cuando hay rasgos subjetivos del sujeto. Esta definicin permite establecer 3 criterios para la determinacin del carcter social de la accin. En 1 lugar las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los dems, como tambin la presencia o la existencia de los mismos. Ej: dos nios que juegan uno al lado del otro, sin tenerse en cuenta, no han alcanzado todava un estado de socializacin suficiente como para compartir juegos. El 2 criterio elegido por Max Weber es el de la significacin: la accin del sujeto debe tener su valor de signo o de smbolo para los dems, y que la accin de los dems debe asimismo tener valor de signo o de smbolo para el sujeto. En otras palabras, tener en cuenta a los dems no basta para que una accin sea social. Tambin es necesario que el sujeto indique por su accin que a comprendido las expectativas de los otros y que su accin est destinada a responder a las mismas o evidencie su negativa a responder. 4 4.- EN LAS SOCIEDAD LOS GRUPOS SE FORMAN DE FORMA VOLUNTARIA OTROS NO La estructura formal est constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicacin establecidos, etctera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la produccin, es necesario planear estas relaciones de una forma explcita u oficial; a esto es a lo que llamamos organizacin formal.

Imagen 11. Fuente: Elaboracin propia.

Al margen de la estructura formal, surgen de forma espontnea, numerosos grupos, lderes, canales de comunicacin... Esta estructura alternativa se denomina organizacin informal. Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la direccin sino que se producen espontneamente cuando las personas interactan entre s. El comportamiento individual no puede ser adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organizacin informal de los grupos, as como las relaciones entre esa organizacin informal con la organizacin total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos, individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de l. Esta organizacin se desarrolla a partir de la interaccin impuesta y determinada por la organizacin formal. El trabajo en el seno de una organizacin requiere, indiscutiblemente, la interaccin entre los individuos. El surgimiento de esta organizacin informal suele deberse a: La existencia de relaciones personales entre distintos miembros de la estructura formal, no recogidos en la misma. Por la aparicin de lderes espontneos, en aspectos que no tienen que ver con la marcha cotidiana de la empresa. Como consecuencia de la existencia de un ambiente reivindicativo en materias de diversa ndole. Como consecuencia de esta organizacin informal, los canales de comunicacin (canales informales) pueden funcionar de forma diferente, reafirmando la formacin de lderes o jefes informales al margen de los jefes establecidos en la organizacin formal. En sta, la informacin no oficial se transmite por el "a mi me han dicho"..."o el otro da"... que se transforman en rumores que tendrn mayor o menor trascendencia segn sea la fuente que las emite por primera vez.

CUAL ES EL ENFOQUE ACTUAL DE LA ECONOMIA EN EL PAIS Y SU RELACUION CON LA GLOBALIZACION Globalizacin es un proceso, un fenmeno el cual es total y que cada vez crececon mayor rapidez. Y estando seguros de que el mercado del Per est expuesto a los vaivenes de los mercados de otros pases; podemos deducir que la economa peruana depender mucho de cmo es que se relaciona con otros estados. Es cierto que la globalizacin trae ventajas y desventajas, y para sacar mayor provecho de la globalizacin debemos de seguir fortaleciendo las bases dela macroeconoma peruana; pues sta es insuficiente, hasta se podra decir que casi invisible en la reduccin de la inflacin latinoamericana; el equilibrio fiscal y la libertad de casi todos los mercados. Pues la globalizacin es decisiva para el crecimiento del Per, pero se debe saber cmo tratarla y manejarla; para que no tengamos repercusiones negativas. Si esto se logra lo magnfico sera posicionarnos como una plataforma comercial, pero ya no como explotadores sino como productores. La globalizacin tiene muchos frutos que dar en la economa peruana, pero estozolo se dar cuando nuestro pas sea competitivo, para que el capital invertido temas valor en el mercado mundial, logrando as el acoplamiento del Per a estos bloque de pases sin barrera. GRAFICOS

You might also like