You are on page 1of 40

j u n i o

2 0 1 1

Transformado por la

Palabra

Algunas personas pueden preguntarse por qu los creyentes se entusiasman tanto con la Biblia, pero hay una razn por la que es el libro ms vendido de todos los tiempos. Nunca ha habido otra compilacin de escritos como ella, y nunca la habr. Es el Libro de los libros la verdad por la que vale la pena vivir y morir. Es por eso que hemos dedicado toda esta edicin a la celebracin de la existencia de las Sagradas Escrituras. Ningn otro escrito contiene la mente de Dios y revela el verdadero camino a la salvacin. Las doctrinas de la Biblia son santas, y sus preceptos obligatorios. Este libro sagrado ofrece luz para guiarnos, alimento para nutrirnos, consuelo para alegrar nuestros corazones, y un ancla en tiempos de tormenta. Es el mapa del viajero, el cayado del peregrino, la espada del soldado, y la ley del cristiano. Damos gracias a Dios por los traductores de la Biblia que viven en aldeas remotas, dispersos por todo el mundo a esos que estn trabajando para traducir al menos un libro del evangelio a lenguas dif ciles, para que todos puedan conocer al Seor. Nos regocijamos por los siervos de Dios que dedican sus vidas a proclamar el mensaje transformador de las Sagradas Escrituras. Y damos gracias por los millones de vidas que estn siendo transformadas por su verdad eterna. Permtame repetirlo: No hay ningn libro como la Biblia, y no hay ningn dios como nuestro Dios. He sido cristiano por muchos aos, y por eso puedo asegurarle que no hay una sola promesa en la Palabra de Dios que l no haya cumplido. La Biblia me ha animado en tiempos de adversidad, y me ha dado fuerzas cuando me senta dbil. Este es el Libro al que yo s que puedo ir una y otra vez, para que me recuerde que mis pecados han sido perdonados, y que, pase lo que pase, tengo un Padre amoroso en el cielo, un ayudador en el Espritu Santo, y un Salvador en el Seor Jesucristo. La Palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos (He 4.12) porque el Seor nos habla por medio de sus pginas, con el poder del Espritu Santo.

Ningn otro escrito contiene la mente de Dios y revela el verdadero camino a la salvacin.

palabras de Charles F. Stanley

La celebracin del Libro de los libros

Esta publicacin de es para la Gloria de Dios

artculos
Transformados por la Palabra
p o r c h a r l e s f. sta n l e y

junio 2011

Dr. Charles F. Stanley


P residente y F undador

C. Phillip Bowen
director e j ecutivo

John E. Courtney, Jr.


VICEPRESIDENTE DESARROLLO Y MERCADEO

Nada es ms precioso que la Biblia, pero saber usarla es esencial para descubrir sus riquezas.

4 10
Por Cameron Lawrence

Albert E. Anaya
D irector de M E D I O S

El Nuevo Testamento

Martha Alvarez Restrepo


E ditora

Nora T. Hernndez
C oordinadora de mercadeo

Descubra la larga y conmovedora historia del Nuevo Testamento por medio de esta cronologa.

Vctor M. Rodrguez Marianela Da Silva


D ise adores gr ficos

encuentro con Jess

Steve R. Lindsey
D I R E C T O R D E M AT E R I A L E S Y DISTRIBUCIN

Adntrese en la Palabra de Dios con estos devocionales adaptados de los sermones del Dr. Stanley.

24

David Blahnik
GERENTE DE PRODUCCIN

s e c c i o n e s
OFICINA
EE. UU. P.O. Box 48900 Atlanta, Georgia 30362 1-800-303-0033 770-936-6281

16 Cuarto Familiar

Aumente al mximo su memoria


La disciplina de la memorizacin es ms que una actividad reservada para nios y estudios bblicos.
P o r To n ya S to n e m a n

La misin de la revista En Contacto es estimular a todo creyente a cultivar una relacin ms estrecha con el Seor Jesucristo y apoyar la labor de la iglesia local. Lea la versin digital de esta revista en: www.encontacto.org Comentarios sobre la revista: editor@encontacto.org

21 Soluciones Bblicas
El Verbo vive
Por Erin Gieschen

Cul es el propsito de la Palabra de Dios? Apuntar hacia el Verbo Jesucristo.

PRODUCIDO POR IN TOUCH FOUNDATION, UNA ORGANIZACIN DE APOYO A MINISTERIOS EN CONTACTO Revista En Contacto, junio de 2011. Tomo XI, no.9. Reservados todos los derechos. Impresa en los Estados Unidos de Amrica. La revista En Contacto no se hace responsable de la publicacin ni EVA NGE LI CAL distribucin de ediciones internacionales, ya sea en ingls o traducidas, a no ser que la edicin haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista In Touch, pu blicada en los EE.UU. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas son tomadas de la versin Reina Valera de 1960, Sociedades Bblicas Unidas.
PRESS A SSO C I ATION

cv
4 |
Junio 2011 En Contacto

Transformados por la
Cmo utilizar la Biblia para acercarnos ms a Dios
P o r c h a r l e s f. S t a n l e y

Vivimos en una era digital impulsada por nuevos mecanismos electrnicos. La


tecnologa cambia tan rpidamente que mantenerse al da con los ltimos acontecimientos puede ser abrumador. Antes de que hayamos aprendido cmo funciona una cosa, otra toma su lugar. En realidad, aprender cmo utilizar todos los equipos tcnicos ms recientes puede hacernos sentir intimidados y confundidos. As es como muchas personas incluso cristianos se sienten en cuanto a la Biblia. Tienen una, pero no saben cmo utilizarla o interpretarla, dnde comenzar a leerla, o qu efecto tendr sobre sus problemas, si es que tiene alguno. El resultado es que estas personas simplemente no se molestan en leer las Sagradas Escrituras. Les parece que no vale la pena.

Palabra
La verdad es que el valor de algo depende de la manera como usted y yo lo utilicemos, y muchas personas simplemente no se dan cuenta del tesoro innegable que Dios nos ha dado en su Palabra. Considere esto: Si yo le diera una caja vieja de zapatos, se preguntara: Qu voy a hacer con esto? Pero si hubiera en sta cincuenta mil dlares, apreciara mucho la caja y utilizara hasta el ltimo dlar. De igual forma, no hay nada que tengamos que sea de ms valor que la Biblia. Las personas que desatienden las Sagradas Escrituras sufren como resultado; enfrentan las angustias de la vida sin darse cuenta de la riqueza que tienen al alcance de la mano. Pero quienes abrazan la Palabra de Dios descubren beneficios que el dinero jams podra comprar.
www.encontacto.org

| 5

Hay algo que le est impidiendo recibir la bendicin de la Palabra de Dios? Algunas personas me dicen que no leen la Biblia porque es demasiado difcil de entender. Por eso, quiero darle algunas ideas sencillas y prcticas que le ayudarn a utilizarla y a entender lo que dice.
u

Cmo usar bien la Biblia

Leer. El primer paso es abrir la Biblia y comenzar a leerla todos los das, aunque sea en pequeas porciones (Pr 8.33-35). Le sugiero que lo primero que haga al despertarse sea meditar en la Palabra de Dios. Aunque esto no siempre es posible; debe escoger un momento en el que puede concentrar toda su atencin en la lectura, sin interrupciones. La Biblia no es solo para las emergencias. Es verdad, podemos encontrar ayuda en tiempos de dificultad, pero Dios quiere revelarse a nosotros cada da. Adems de la oracin y la adoracin, la lectura de la

El beneficio de las Sagradas Escrituras


En la vida del creyente, la Biblia: Gua (Sal 119.105) Da sabidura (Sal 119.98-100) Fortalece (Sal 119.28) Ofrece paz (Sal 119.165)

semana o en un mes habr cubierto todo un libro. Puede tratar de leer un captulo de Proverbios cada da durante un mes, o los Salmos, si est pasando por un momento difcil. Al abrir su corazn a Dios, su Espritu Santo le guiar en las lecturas que haga. Lo nico que se necesita es que usted comience. La lectura de la Biblia debe ser un asunto de calidad, no de cantidad. En otras palabras, debe interesarse ms por la manera como la Sagrada Escritura est transformando su vida, que en el nmero de pginas que haya ledo. Al escudriar la Biblia, est usted guardando la verdad del Seor en su corazn, o simplemente cumpliendo con la tarea de leer? El objetivo es la transformacin del carcter y una relacin cada vez ms estrecha con el Salvador. Si no est experimentando una mayor semejanza a Cristo y teniendo ms intimidad con Dios, necesita ir ms despacio y prestar mayor atencin. A veces, leer menos le permitir, en realidad, que la Palabra de Dios empape su alma.
u

Revela los corazones (He 4.12, 13) Protege del pecado (Sal 119.9-11) Produce esperanza (Sal 119.49)

Palabra es una de las principales maneras de llegar a conocerle. Quienes leen la Biblia solo en tiempos de crisis, pierden el gozo de relacionarse con el Padre celestial y cultivar una comunin constante con l. Comience con uno de los Evangelios, como Juan, o una epstola, como Filipenses. Si lee solo un captulo cada da, en una
6 |
Junio 2011 En Contacto

Meditar. La meditacin es una conversacin con el Seor sobre el pasaje que usted est leyendo. Si le resulta difcil entender una parte, la meditacin es el mtodo que har que la Biblia cobre vida para usted. Pero esto no puede hacerse de prisa. Es una disciplina que requiere silencio, quietud y concentracin. Involucra enfocarse en un versculo o pasaje a la vez, procurando hallar la verdad del texto hasta que penetre profundamente en su ser. Pdale a Dios que le revele palabra por palabra y frase por frase, tanto el significado como la aplicacin a su vida. El proceso es lento y reflexivo, pero a medida que siga adelante, la Biblia cobrar vida y significado. Recuerde que su objetivo es tener una comprensin ms profunda de Dios y de usted mismo. Pdale a l que le muestre su voluntad, escudrie su corazn, y le revele los cambios que necesita hacer. Si no entiende un versculo, pdale al Seor que le gue en su bsqueda de respuesta.

Por medio del proceso de la contemplacin, la exploracin y la oracin, el poder transformador del Seor se liberar en su vida, y le permitir hacer frente a cualquier situacin o dificultad que se le presente. Por tanto, empiece a reflexionar en la Palabra de Dios hoy mismo poniendo en prctica el ejercicio de meditacin que est al final de este artculo.
uEstudiar. A menudo leemos la Biblia solo cuando estamos ansiosos de encontrar un versculo que nos ayude en un momento de necesidad. Pero con qu frecuencia

55.9-11). Por ejemplo, si usted ha sido herido profundamente y tiene problemas para deshacerse de su resentimiento, averige lo que Dios dice acerca del perdn. Usar recursos bsicos de estudio de la Biblia, enriquecer su tiempo con la Palabra de Dios. Si tiene conocimientos de computacin, puede consultar algunos sitios en la Internet. Si prefiere libros, adquiera un diccionario bblico y una concordancia (listado alfabtico de palabras de la Biblia). Solo asegrese de que la concordancia sea de la misma versin de su Biblia. Si necesita ms ayuda para comprender pasajes difciles,

Al escudriar la Biblia, est usted guardando la verdad del Seor en su corazn, o simplemente cumpliendo con

la tarea de leer?

buscamos realmente al Seor, examinando la Palabra para entender sus caminos? Nos interesamos lo suficiente en l para conocer su carcter y saber quin es, en realidad? Uno de los mayores beneficios de invertir tiempo en el estudio detenido de la Biblia, es un amor cada vez mayor por nuestro Salvador. Cuanto ms aprendemos acerca de l, ms le amamos, y eso aumenta nuestro deseo de seguir meditando en su Palabra y estudiarla. No deje que la palabra estudiar le asuste; esto no tiene que ser un proceso abstracto y acadmico. Piense en ello como una forma de meditacin ms profunda. Cualquier creyente que enfrente un desafo o una dificultad, se beneficiara enormemente con la bsqueda de una comprensin ms profunda de su situacin mediante la Biblia (Is

trate de usar comentarios bblicos. Es posible que est pensando que todo esto suena un poco difcil, pero le aseguro que no lo es! Las verdades descubiertas en su tiempo de estudio son ms fciles de fijar que las proporcionadas por maestros o pastores. No tenga temor; lncese al estudio de la Biblia para descubrir las riquezas infinitas de la Palabra de Dios.
uAplicar. Si desea convertirse en un cristiano maduro espiritualmente, es fundamental que ponga en prctica lo que aprenda. Cuando dedicamos tiempo para leer la Biblia, el Seor revela lo que l quiere que hagamos, ya sea mediante rdenes directas, o por principios o ejemplos. Pero si no hacemos caso a su direccin o nos negamos a obedecer, nos atascaremos y dejaremos de crecer.

www.encontacto.org

| 7

No siempre es fcil hacer lo que nos indica la Palabra de Dios. Cuando el Seor nos dice que dejemos nuestra agradable rutina, o que hagamos algo que no queremos hacer, podemos tener la tentacin de dar marcha atrs. Pero en esos momentos, recuerde obedecer a Dios y dejar las consecuencias a l. El Padre celestial utiliza y bendice a quienes dicen no al yo, y s a l (Pr 3.5, 6).

Darle prioridad a la Biblia

El Seor tiene mucho para darnos si hacemos de la lectura de la Biblia la prioridad en nuestras vidas. l quiere que anhelemos la leche espiritual no adulterada de la Palabra, para que podamos convertirnos en creyentes maduros (1 P 2.1, 2). Si usted empieza a saborear seriamente la Palabra de Dios, comenzar a desarrollar el deseo de adentrarse en su conocimiento. En vez de sentir la obligacin de leerla, anhelaremos dedicar tiempo para escuchar al Salvador y crecer en nuestra comprensin de su carcter y de sus caminos. Nos convertiremos en depsitos de tesoros andantes, llenos de una riqueza que nadie podr robarnos, ni siquiera la muerte (Mt 6.19-21).

El propsito de la Biblia es revelar a Jess como el Hijo de Dios. Ella nos dice que la nica manera de ser salvos del pecado y la muerte, es tener una relacin personal con l. Primera de Juan 5.11, 12 dice: Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Amigo, conoce usted al Salvador? No hay mejor momento que el presente para que le confiese sus pecados y le invite a entrar en su vida. Puede usar la siguiente oracin, o sus propias palabras: Seor Jess, creo que t eres verdaderamente el Hijo de Dios. Confieso que he pecado contra ti de palabra, pensamiento y obra. Te ruego que perdones todos mis pecados, y que me permitas vivir en una relacin contigo desde ahora. Te recibo como mi Salvador personal, aceptando el sacrificio que hiciste en la cruz. Gracias por salvarme. Aydame a vivir una vida que sea agradable a Ti. Amn.
Le enviaremos gustosamente el material Vida nueva en Cristo para ayudarle a crecer en su relacin con Dios. Comunquese con nuestro departamento de atencin al cliente, llamando al 800-303-0033, o visite www.encontacto.org para ms informacin.

Ejercicio de meditacin en la Palabra


Lea Salmo 1.1-3, e inicie una conversacin con el Seor con las siguientes preguntas:
Versculo 1 Seor, tomo el consejo de aquellos cuyos caminos son contrarios a ti? Estoy perdiendo algunas de tus bendiciones por los amigos que he elegido? Versculo 2 Seor, cul es mi principal fuente de deleite? Qu quieres decir con medita de da y de noche? Cmo puedo hacer eso? Versculo 3 Cmo puedo llegar a ser como un rbol fructfero? Qu clase de fruto quieres que produzca? Qu significa prosperar? Qu bendiciones aguardan a quienes te honran?
8 |
Junio 2011 En Contacto

La Palabra de Dios fue la prioridad de muchos.


Primer Concilio de Nicea, 325 d . c .

Es tambin la suya?
En esta serie, el Dr. Stanley da una mirada a fondo a la Palabra de Dios, y explica cmo podemos aplicar los consejos que en ella hay a la vida diaria.

El Libro de libros Serie en 4 CDs | ELDLCD $14.00


u

www.encontacto.org

www.intouch.org

| 9 | 9

El nacimiento del N

Papel, tinta, hilos y pegamento. Hoy estamos tan acostumbrados a ver la Biblia como un especial objeto fsico, que olvidamos que la Sagrada Escritura no siempre existi en su forma actual. Batallas con herejes, viajes misioneros y el sufrimiento de los mrtires, son otros aspectos de la historia de la Biblia de los que muchas veces no nos damos cuenta, que la hacen mucho ms interesante. El saber cmo el Espritu Santo gui a los primeros seguidores de Jess a escribir y transmitir los escritos sagrados de la iglesia, puede vigorizar nuestra hambre por la verdad y nuestros esfuerzos de estar en comunin con el Salvador. Por eso creamos este relato grfico del desarrollo del canon cristiano canon significa regla o patrn de medida. Por falta de espacio, este artculo se centra en el Nuevo Testamento, pero incluye informacin sobre el Antiguo Testamento. Adems, es importante sealar que, aunque hemos tratado de ser lo ms precisos posible, sigue habiendo cierta discusin entre los eruditos en cuanto a las fechas exactas de ciertos acontecimientos la mayora de los expertos prefieren dar un abanico de aos en vez de un momento concreto en la historia. Lo que usted ve reflejado aqu es una aproximacin razonable de acuerdo con la investigacin disponible, no un informe acadmico, y su nico propsito es dar una introduccin general. Esperamos que esta informacin le inspire a aprender ms al hacer su propia investigacin.
2011 In 10 | J UNE 10 | J u n i o 2 0 1 1 T o uc h En Contacto

Nuevo Testamento
sobre los discpulos, como haba prometido Jess (Hch 1.8). Pedro, ungido por Dios, predic en Jerusaln ese da, y como tres mil personas se arrepintieron y fueron bautizadas (2.41). Estos nuevos devotos de Jesucristo no tenan an un Nuevo Testamento como gua, por lo que se apegaron a la enseanza oral de los apstoles (2.42). Los primeros discpulos de Jess dependan de la Septuaginta, una antigua versin griega del Antiguo Testamento terminada c. 150 d.C. y traducida por judos de lengua griega. Cuando la iglesia comenz a recopilar los textos sagrados por s misma, fue a esta traduccin de las Escrituras hebreas que los autores del Nuevo Testamento se referiran ms tarde al citarla en sus escritos.

Cmo se form el canon cristiano


-Conversin de Pablo -En Antioqua es usada por primera vez la palabra cristianos.

37 Pablo viaja a Jerusaln para reunirse con Pedro. 44 Decapitacin de Jacobo,


el hermano de Juan. -Primer viaje misionero de Pablo a Chipre y Asia Menor (Turqua).

a.C. 3 Nacimiento de Cristo. d.C.


Abreviatura para Despus de Cristo que indica los aos de la era cristiana. Juan el Bautista.

27 Bautismo de Jess por 28 Transfiguracin del


Seor en el monte Tabor.

29 Decapitacin de Juan el Bautista.


resurreccin de Jesucristo. -La Ascensin.

30 Crucifixin, sepultura y

Despus de Pentecosts
Hechos 2 nos dice que en el da de Pentecosts, el poder del Espritu Santo descendi

34 Apedreamiento de Esteban, el primer dicono nombrado por los apstoles

49 Concilio de Jerusaln Al comienzo, los miembros de la iglesia eran en su mayora creyentes judos. Crean que Jess haba cumplido sus tradiciones, no anulado, y por eso siguieron observando las costumbres heredadas del tiempo de Moiss. Pero cuando los gentiles comenzaron a recibir el evangelio de Jesucristo, surgieron problemas en
www.encontacto.org
www.intouch.org

| 11 | 11

cuanto a cmo sistematizar la vida de la naciente iglesia. Tendran los gentiles que observar ciertas costumbres judas, como la circuncisin? Para hablar de lo que deba hacerse, todos los lderes se reunieron en el primer encuentro documentado de este tipo en la historia de la iglesia. Esta manera de tomar decisiones en concilios de toda la iglesia se convertira en un instrumento prctico para las decisiones importantes que haba que tomar. (Para ms informacin sobre el Concilio de Jerusaln, lea Hechos 15). -Segundo viaje misionero de Pablo por Asia Menor, Macedonia, Corinto, Acaya y feso. primera epstola a los Tesalonicenses, probablemente el escrito cristiano ms antiguo que circul

entre los creyentes.

-Segunda epstola a los Tesalonicenses

52 Epstola a los Glatas.


-Tercer viaje misionero de Pablo a Asia Menor, feso, Macedonia, Acaya y Corinto.

55 Primera Epstola a los Corintios


los Corintios

61 Evangelio de Marcos La mayora de los eruditos coinciden en que el Evangelio de Marcos fue escrito antes que el de Mateo, y que este ltimo utiliz informacin del primero. Pero sigue siendo tema de gran discusin cul versin fue escrita primero.
-Santiago

56 Segunda Epstola a

57 Epstola a los Romanos


-Pablo es arrestado en Jerusaln y encarcelado en Cesarea.

64 Primera Epstola a Timoteo


-Epstola a Tito -Primera Epstola de Pedro

59 Epstola a los Filipenses


-ltimo viaje misionero de Pablo, y viaje a Roma.

Comienza la persecucin de Nern


Cuando un incendio arras Roma en el 64 d.C., el temerario Nern aprovech la aversin popular a los seguidores de Cristo entre los ciudadanos de su imperio. Debido a las prcticas supuestamente secretas de la iglesia, y a un malentendido por parte de los

51 Pablo escribe la

60 Epstolas a Efesios y Colosenses


-Epstola a Filemn

Cronologa de las grandes persecuciones


Despus de la opresin por parte de las autoridades judas, la iglesia experiment diez grandes persecuciones bajo varios emperadores romanos.
117138 Adriano 9096 Domiciano 249-251 Decio 202-211 Septimio Severo 303-311 Diocleciano / Galerio

50

100

150

200

250

300

350

98 117 Trajano 64-68 Nern

235-251 Maximino el Tracio 161-181 Marco Aurelio 257-260 Valeriano

12 |

Junio 2011

En Contacto

Muertes de los apstoles


Aunque no estamos seguros de cundo o cmo murieron todos los apstoles originales, hay creencias tradicionales en cuanto a esto, que han sido transmitidas de generacin en generacin. el Menor: uPedro: crucificado posiblemente apedreado uAndrs: crucificado uSantiago el Mayor: decapitado uFelipe: crucificado uMateo: quemado vivo uJuan: muri en el exilio uSimn el zelote: crucificado uToms: alanceado uMatas: apedreado y uBartolom: crucificado decapitado uJudas (no el Iscariote): crucificado ciudadanos romanos paganos en cuanto a la Cena del Seor, se crea comnmente que los creyentes practicaban el canibalismo, ya que coman la carne y beban la sangre de Jess (cf. Jn 6). sta y otras falsas creencias acerca de la iglesia y de sus prcticas parecieron justificar la espantosa brutalidad hacia los cristianos, que eran quemados vivos, echados como comida a los leones y a otras fieras, decapitados o crucificados. Aunque Nern es quizs el ms conocido perseguidor de los creyentes, hubo perodos de opresin y tortura durante el reinado de varios gobernantes y hasta la legalizacin del cristianismo, bajo Constantino.
uSantiago

-Segunda Epstola de Pedro

70 Los romanos destruyen


Jerusaln y el Templo

72 Epstola de Judas 86
Evangelio de Juan

Decpolis y a Antioqua por causa de la persecucin (Hch 8)

89 Primera Epstola de Juan


-Tercera Epstola de JuanAunque aparece como la tercera de las epstolas de Juan en la Biblia que tenemos hoy, muchos eruditos creen que fue escrita antes que Segunda de Juan.

67

Evangelio de Lucas

-Epstola a los Hebreos Al principio se crea que haba sido escrita por Pablo, una creencia que existe todava en las iglesias cristianas orientales. Hoy en da, los eruditos no estn seguros de quien escribi Hebreos; algunos especulan que Lucas, Bernab, y Apolos son sus posibles autores. -Pedro es crucificado cabeza abajo a peticin suya, sintindose indigno de morir en la misma postura que el Seor. -Pablo es decapitado.

90 Juan es exiliado a Patmos.


-Segunda Epstola de Juan

100 Muerte de Juan, el ltimo apstol vivo.

92 Apocalipsis de Juan

65

Evangelio de Mateo

Quines asumieron el control despus de la muerte de los apstoles?


Para cuando todos los apstoles haban muerto, la iglesia haba ideado una manera de dar gua pastoral a los creyentes, designando a un obispo, que significa supervisor, en cada ciudad en la que exista la iglesia. Aunque no estamos

66 Segunda Epstola a Timoteo


-La iglesia de Jerusaln se dispersa a varios sitios de

68 Libro de los Hechos de los Apstoles

www.encontacto.org

| 13

seguros de quines fueron los seguidores de todos los apstoles, sabemos los nombres de varios hombres que sobresalieron en la iglesia despus de que los doce escogidos por Jess dejaron este mundo. Entre los ms notables estuvo Policarpo, obispo de Esmirna, a quien ensearon los apstoles; Ignacio, obispo de Antioqua, que muy probablemente estuvo asociado con Juan; y Clemente, obispo de Roma, quien probablemente conoci a Pedro, y que fue posiblemente hecho obispo por ese discpulo original. Estos son solo algunos de los muchos supervisores nombrados por los apstoles a medida que los esfuerzos misioneros de la iglesia se extendan de una regin a otra.

Qu es el Codex Sinaiticus?
El Codex Sinaiticus (Cdice Sinatico) es el manuscrito completo ms antiguo de la Biblia cristiana, que combina los escritos del Nuevo Testamento con la traduccin Septuaginta del Antiguo Testamento. Utilizando un nuevo mtodo de plegado y encuadernacin de pergaminos, similar al proceso que utilizamos hoy para encuadernar libros, el Codex Sinaiticus fue copiado a mano y encuadernado por varios escribas bajo la direccin del antiguo historiador cristiano Eusebio. El emperador Constantino encarg 50 ejemplares de las Escrituras con ambos Testamentos para ser utilizados en las iglesias que planeaba construir en la nueva capital del imperio, Constantinopla. En 1844, una de esas copias fue descubierta en un monasterio del monte Sina de all su nombre, que significa Libro del Sinapor el erudito bblico alemn Constantin von Tischendorf.

Policarpo de Esmirna.

117 Martirio de Ignacio de Antioqua. 144 Canon de Marcin


Marcin, el lder de un movimiento hertico que crea en dos dioses uno del Antiguo Testamento, que era inferior a la deidad del Nuevo Testamento, Jesucristo propuso el primer canon del Nuevo Testamento, incluyendo solo diez de las epstolas de Pablo y algunas porciones del evangelio de Lucas. El canon de Marcin fue uno de los muchos factores que inspiraron a la iglesia para crear una lista oficial de escritos sagrados.

165 Martirio de Justino conocido a menudo hoy como Justino Mrtir un filsofo pagano que se convirti en uno de los principales apologistas de la iglesia primitiva.

155 Martirio de
14 |
Junio 2011

166 La Pascua de Resurreccin es declarada formalmente da de celebracin en la iglesia de Occidente por Sotero, obispo de Roma.

Algunos libros de nuestro actual Nuevo Testamento fueron alguna vez objeto de disputa en cuanto a su autenticidad. Esto se debi en gran parte a la diversidad geogrfica de la iglesia; los creyentes estaban esparcidos en todo el mundo conocido, e hizo falta tiempo para que algunos libros ganaran aceptacin como escritos apostlicos autnticos. Los primeros creyentes se mantuvieron cautelosos a veces por su preocupacin acerca de enseanzas controversiales y textos espurios compuestos por falsos maestros, pero atribuidos a los apstoles. Por esta razn, Hebreos, Santiago, Judas, 2 Pedro y Apocalipsis fueron vistos alguna vez con desconfianza.

Libros controversiales

200 Martirio de Ireneo, autor de Contra las herejas, una obra fundamental de

En Contacto

la apologtica cristiana que sigue siendo venerada hoy

312 Constantino, soberano del Imperio Romano, se convierte al cristianismo. 313 El Edicto de Miln otorga la libertad religiosa en el Imperio Romano, y la restitucin de sus bienes a los cristianos. 318 Comienzo de la controversia arriana por el nombre de su fundador, Arrio que afirmaba que Jesucristo no era igual a Dios el Padre, sino ms bien un ser creado. Las creencias herticas de Arrio descarriaron a muchos cristianos y llevaron a la violencia a seguidores de ambos lados. arriana y, al hacerlo, preservar la unidad del imperio. En este concilio se reunieron lderes de la iglesia de todos los rincones del mundo conocido, para formular el Credo de Nicea, una declaracin oficial de fe ortodoxa, incluyendo la doctrina de la Trinidad, y que Jess era igual a Dios Padre, que se utilizara para refutar la hereja. Tambin cre un mtodo para determinar la fecha de la Pascha, palabra en latn derivada de la voz hebrea para Pascua.

-Constantino solicita 50 copias encuadernadas del Codex Sinaiticus

337 Muerte de Constantino. 363 El Concilio de Laodicea


determina la primera lista autorizada en el Oriente de los libros de la Biblia.

367 La carta pascual de Atanasio, obispo de Alejandra, enumera por primera vez toda la lista oficial de libros del Nuevo Testamento. 397 El Tercer Concilio de Cartago publica la lista oficial en Occidente de los libros de la Biblia. 405 Jernimo traduce la Biblia cristina al latn, creando la Vulgata la traduccin oficial de Occidente hasta la Reforma Protestante.

325 Primer Concilio de Nicea. Este concilio, convocado por Constantino, se reuni principalmente para resolver la controversia

321 Arrio es excomulgado.

nota final
Aunque el canon cristiano no fue fijado formalmente sino hasta el siglo IV, sera un error asumir que los escritos apostlicos que conocemos hoy como el Nuevo Testamento no eran considerados autorizados antes de ese tiempo. Por el contrario, la fijacin del canon naci por necesidad, como un medio para preservar lo que el Espritu Santo ya haba llevado a la iglesia a creer en cuanto a Dios por medio de la enseanza de los apstoles. Fue tambin una manera de preservar la fe ortodoxa, al distinguir los escritos apostlicos autnticos de las falsificaciones que propagaban mentiras. Cuando el canon se form finalmente, fue solo una afirmacin de lo que la iglesia ya consideraba autntico.

www.encontacto.org

| 15

cuartofamiliar

AL MXIMO SU
Qu pasa cuando usted llena su mente con palabras que fortalecen el alma?
P OR T o n y a S t o n e m a n

i hijo me pregunt hace poco cmo enfrentan los adultos las situaciones terribles e inesperadas. Le respond que con oracin. Entonces surgi una conversacin sobre la diferencia que hay entre las oraciones antes de dormir, y las pronunciadas en el calor del momento, como cuando perdemos el control del auto en la carretera, o llegamos tarde para tomar un vuelo. Son igualmente efectivas ambas clases de oraciones? Creo que la respuesta a esa pregunta tiene que ver, en parte, con nuestra memoria. S, Dios escucha las oraciones de su pueblo e incluso las de los creyentes que no lo conocen muy bien. Pero al tener un depsito de fe formado por la disciplina de la memorizacin de las Sagradas Escrituras, nos beneficiaremos ms del acto de orar. Es posible que el tener la verdad bblica en nuestras mentes y nuestros corazones no cambie la respuesta de Dios a nuestras splicas, pero el Espritu Santo obra poderosamente a travs del mensaje para cambiarnos a nosotros. Algo ha quedado claro para los cientficos: la memoria es absolutamente crucial para nuestra conciencia, dice Janellen Huttenlocher, profesora de psicologa de la Universidad de Chicago. No hay casi

nada, desde percibir hasta pensar, que no nos haga recurrir a la memoria (Lemonick, Michael, D., Smart Genes?, TIME, 13 de septiembre de 1999). Asumiendo que esto es cierto, es lgico pensar que si la memoria de una persona est influenciada por la Biblia, su conciencia estar orientada por la Palabra de Dios. La Biblia nos dice: Transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la voluntad de Dios, agradable y perfecta (Ro 12.2). Y cunto ms posible, entonces, es tal transformacin cuando memorizamos las Sagradas Escrituras? El conocimiento que tiene ahora mismo, solo le es accesible por sus experiencias anteriores. Aun antes de que termine de leer esta frase, sus primeras palabras son ya parte del pasado. Y para cuando llegue al final de este artculo, tendr que recurrir a su memoria para decidir qu piensa del mismo. Igual sucede con todo en su vida. Su memoria le proporciona un marco de referencia para que pueda interpretar al mundo e interactuar con l. Le permite archivar informacin y eventos como pasados, presentes o futuros. Pensemos en las oraciones que hacemos.
www.encontacto.org

| 17

Cuando le pedimos a Dios por el futuro, nos basamos en recuerdos de lo que sabemos en cuanto a su carcter, y en nuestras experiencias pasadas con l. Esto nos permite estar en comunin con el Seor en el presente. Cuantos ms recuerdos tengamos cuanto ms tiempo hayamos pasado con l, ms sepamos de l, ms poderosas sern nuestras oraciones.

Argumentos en defensa de la memorizacin


Al preguntrsele si la memorizacin de las Sagradas Escrituras le permite vivir de acuerdo con los dictados de la Biblia, Sophie LaFleur, de 17 aos de edad, ganadora en el 2009 del Premio de Oratoria de Bible Bee, otorgado por su presidente, dijo: [Los versculos de la Biblia] estn tan arraigados en mi corazn que me resulta fcil citarlos. Los s sin buscarlos. Eso se convierte en parte de cada momento de la vida. Cuando la persona duerme, los versculos vienen a la mente en cualquier momento de quietud (Blake, Meredith, The Bible Bee: Where the Word Becomes Sport, Atlantic Monthly, 8 de diciembre de 2010). El telogo John Piper, defensor de la memorizacin de la Biblia, cuenta una historia acerca de su motivacin inicial para hacerlo. Al principio de su carrera, fue llamado a un hospital cuando la esposa de un buen amigo suyo haba sufrido un ataque al corazn. Cerca de veinte miembros de la familia estaban a la espera de saber si la mujer estaba viva o muerta. El amigo de Piper lo abraz y le pidi que le dijera una palabra del Seor: Mi mente se qued en blanco; fue horrible, recuerda. De haber tenido yo mi Biblia, la habra abierto en un salmo. Esa noche, Piper cay de rodillas y le prometi a Dios que nunca ms volvera a encontrarse en una situacin as. Abri la Biblia en el Salmo 46 y comenz a memorizarlo: Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulacio18 |
Junio 2011 En Contacto

nes (v. 1). Hoy, es capaz de citar el salmo completo, palabra por palabra. Moiss orden al pueblo de Israel: Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atars como una seal en tu mano, y estarn como frontales entre tus ojos; y las escribirs en los postes de tu casa, y en tus puertas (Dt 6.6-9) Margaret Taylor, esposa del traductor de La Biblia al Da, Ken Taylor, ha pasado la mayor parte de su vida tratando de llevar a cabo este mandamiento ayudando a sus hijos a interiorizar la Palabra de Dios. En realidad, La Biblia al Da se produjo como resultado de la visin de su esposo de expresar con palabras sencillas los versculos bblicos a sus hijos, para que pudieran entenderlos ms fcilmente. La revista En Contacto habl con Margaret en el 2005 sobre la importancia de la memorizacin de la Biblia, y de la capacidad de los nios de hacerlo. Nuestro nieto y su esposa tienen cinco hijos. stos memorizaron Isaas 53 y nos lo recitaron una Navidad. Segn ella, no se esperaba que el ms pequeo, de cuatro aos, lo memorizara, pero aprendi el pasaje solo escuchando a sus hermanos repetirlo a menudo. Los nios no entienden necesariamente lo que memorizan, dijo Margaret. Pero eso no importa, siempre y cuando el pasaje se introduzca en ellos. Ms tarde [lo entendern y] estarn agradecidos.

Muchos beneficios
La diferencia entre pasar tiempo con Dios por medio de la simple lectura de la Biblia, y pasarlo memorizando y repitiendo versculos, es sutil a primera vista, pero tiene un efecto profundo. En vez de leer el texto a travs del lente de sus circunstancias, el mtodo de la memorizacin ayuda a meditar en el pasaje mismo, el cual Dios usa

para traer aplicaciones a la mente. Muy pronto, usted descubrir que los versculos que ha memorizado saldrn a la superficie en su mente que se aplicarn especficamente a su situacin produciendo conexiones e ideas que normalmente no habra considerado. Memorizar pasajes de la Biblia nos ayuda a vencer en las luchas de cada da. Cuando la ansiedad, el desnimo, la baja autoestima o los pensamientos destructivos se abran paso en nuestra mente, un buen reservorio de palabras que fortalecen el alma podr sofocarlos. El propio Cristo venci las tentaciones de Satans en el desierto recordando palabras de las Escrituras. Igualmente, podemos aprovechar ese mismo poder cuando

ellas moran en nosotros. Es fcil pensar que la memorizacin es una actividad reservada para nios y estudios bblicos. Pero la disciplina es excelente para cualquiera que desee acercarse ms a Dios. En realidad, cuanto mayor se vuelva una persona, ms deber ejercitar su memoria. Y es mucho mejor aun cuando aplica lo recordado a su propia alma. Memorizar la Palabra de Dios crea en nosotros una comprensin ms profunda de Dios y una comunin ms ntima con l. Despus de todo, el medio principal del Seor para comunicarse con nosotros es mediante la Biblia. Cuanto ms abracemos su Palabra, ms conoceremos sus caminos y ms cerca estaremos de l.

Cuntos versculos bblicos debo memorizar? Es diferente para cada quin. Pero usted debe memorizar algo. Empiece por escoger versculos que tengan un significado especial para usted, o pasajes que sera til tener a la mano cuando le hagan preguntas en cuanto a su fe. Comience con poco. Cunto tiempo me tomar? Aunque vara segn la persona, una cosa es cierta: si usted no repasa algo, lo olvida. Memorizar algo exige trabajo y dedicacin. Pero es un esfuerzo que le fortalecer para las batallas de la vida, le levantar el nimo cuando est bajo, le permitir ministrar a otros, y le pondr en un camino seguro. Debo usar un mtodo en particular? Hay muchas tcnicas para memorizar. Usted tendr que encontrar un sistema que funcione para usted personalmente. El probado mtodo de escribir versculos en tarjetas est entre los ms comunes, y ellas son fciles de llevar adondequiera que vaya. La tecnologa hace hoy muy fcil almacenar y retomar versculos. He aqu estn algunas cosas que debe tener en cuenta al elegir el mtodo que funcione para usted: Rendir cuentas a otra persona ayuda. Considere la posibilidad de embarcarse en este viaje con alguien, a quien le rendir cuenta de lo que memorice. Las metas y las recompensas ayudan. Decida cunto va a memorizar, y fjese un plazo. Sea realista. No se lance a memorizar todo el libro de Job en una semana. Tome unos pocos versculos a la vez, y dese tiempo para dejar que calen profundamente en usted. Fjese una rutina. Trate de memorizar los versculos durante el mismo perodo del da, cada da. Repase. Despus de memorizar un versculo de la Biblia y haberse premiado por eso, propngase repasarlo en forma regular para no olvidarlo. Cmo puedo evitar no olvidar lo memorizado? Repasndolo. Una vez que haya comenzado a memorizar versculos, hgase el hbito de repasarlos con regularidad. Como todas las cosas en la vida, lo que no se usa se pierde.
www.encontacto.org

| 19

programacin de radio y TV

Para localizar las emisoras y canales en su rea, visite www.encontacto.org

RADIO
06/01/11 06/02/11 06/03/11 06/06/11 06/07/11 06/08/11 06/09/11 06/10/11 06/13/11 06/14/11 06/15/11 06/16/11 06/17/11 06/20/11 06/21/11 06/22/11 06/23/11 06/24/11 06/27/11 06/28/11 06/29/11 06/30/11

FIETICD: Fe inquebrantable en tiempos de incertidumbre (8 CDs) El propsito de Dios en la tormenta Fundamentos de la fe inconmovible I Fundamentos de la fe inconmovible II El bautismo: la enseanza clara de la Biblia ELDLCD: El Libro de libros (4 CDs) El grandioso propsito de Dios I El grandioso propsito de Dios II Por qu temblar a la Palabra de Dios I Por qu temblar a la Palabra de Dios II Adnde acudir en tiempo de necesidad I Adnde acudir en tiempo de necesidad II ELDLCD: El Libro de libros (4 CDs) Razones para creer en la Biblia I Razones para creer en la Biblia II IPLPCD: Instrucciones para los padres (4 CDs) El padre que todo nio necesita Los mensajes que enviamos I Los mensajes que enviamos II ELDLCD: El Libro de libros (4 CDs) Cmo disfrutar provechosamente de la Biblia I Cmo disfrutar provechosamente de la Biblia II CMCECD: Cmo medir nuestro crecimiento espiritual (2 CDs) Cmo sabemos si estamos creciendo Jesucristo: el Salvador que nos busca I Jesucristo: el Salvador que nos busca II PDV2CD: Principios de vida - Vol. 2 (6 CDs) El ancla en las tormentas de la vida I El ancla en las tormentas de la vida II El bautismo: la enseanza clara de la Biblia Adnde acudir en tiempo de necesidad Los Mensajes que enviamos Jesucristo: el Salvador que nos busca

junio 2011

Cul debera ser nuestra respuesta a las cosas que no podemos explicar?
El Dr. Stanley explica, que el rey David tena una fe inquebrantable en los momentos ms difciles de su vida. Aprenda cmo tener la clase de fe que nos sostiene en las pruebas, dificultades y adversidades, escuchando los mensajes de esta serie. Fe inquebrantable en tiempos de incertidumbre uSerie en 8 CDs FIETICD $26.00

TV
06/05/11 06/12/11 06/19/11 06/26/11

La programacin est sujeta a modificaciones 20 |


Junio 2011 En Contacto

solvingproblems soluciones bblicas

El Verbo

El corazn de la historia de la Biblia


p o r E r i n G i e s c h e n

Vive

En el principio era el Verbo. As es como empieza la historia, tanto la Parte I como la Parte II. En el principio mismo, Dios habla, y la luz se lanza sobre el vaco amorfo. Hay una razn por la cual Gnesis 1 nos dice que la creacin comenz con la luz. En

la segunda parte de la historia, cuando el Creador entra a la creacin en la forma de un beb de carne y hueso, la Sagrada Escritura dice que l era la luz verdadera (Jn 1.1-9). Jess, el Hijo eterno de Dios, estaba trayendo de nuevo vida al mundo, pero esta vez como algo ms que el agenwww.encontacto.org

| 21

te misterioso de la creacin: era el Verbo encarnado la luz para toda la humanidad que vena a redimir su creacin. Siendo ya viejo, Juan, quien haba caminado, hablado y comido con el Seor Jess, evoc sus aos con el Salvador y escribi acerca de la experiencia: Y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad (1.14). El apstol haba visto a Aquel por quien todas las cosas llegaron a existir, y a quien l lleg a conocer. Lo que ha sido desde el principio, escribi a la iglesia primitiva, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida (1 Jn 1.1 NVI). El Verbo se hizo carne. Esta es la clave del todo de nuestra fe. Aunque hay quienes suponen que, al igual que muchas otras religiones, nuestra creencia se basa nicamente en un libro sagrado, la Biblia dice otra cosa. En vez de ser una larga letana de mandamientos divinos, reconocemos que el Antiguo Testamento es una compleja acumulacin de detalles sobre la persona de Jesucristo, mientras que el Nuevo Testamento es una exaltacin de l. Para decirlo de otra manera, la Biblia apuntan hacia el Verbo de Dios. Aunque el Antiguo Testamento fue inspirado por Dios, es tambin una antologa increblemente diversa; fue escrito por muchos autores humanos durante milenios, por no mencionar sus diferentes estilos literarios. All encontramos de todo, desde relatos inspiradores y epopeyas violentas, hasta cantos de alabanza y oraciones airadas; desde genealogas y poesa amorosa, hasta registros histricos y profecas enigmticas. Quien no est familiarizado con sus pginas podra preguntarse por qu, exactamente, los creyentes llaman Palabra de Dios a tal recopilacin de
22 |
Junio 2011 En Contacto

escritos. Pero si usted deja que ella le haga preguntas profundas porque ella penetra hasta partir el alma y el espritu (He 4.12) y permite que le inspire a hacerse usted algunas de las suyas, se hace evidente que cada slaba y cada frase atrae al lector al mismo deseo, al mismo centro: al Seor. Esta Palabra o Verbo encarnado revela el corazn de un Creador que anhela estar con su creacin el de un Padre que har cueste lo que cueste para traer de vuelta a sus hijos a l. Aun desde el principio, toda la historia de la Biblia gira alrededor del Verbo. Hace algunas dcadas, un grupo de lingistas fue recibido por una comunidad de Indonesia. El propsito era vivir con la tribu, aprender su idioma, y crear un alfabeto escrito para poder traducirles la Biblia. Teniendo en cuenta el alcance del proyecto (66 libros diferentes, con 1.189 captulos) los traductores pensaron al principio que lo ms lgico sera seguir el mtodo acostumbrado: comenzar con un evangelio del Nuevo Testamento y llegar a la historia de Jess lo ms pronto posible. Pero al conocer cada vez ms los matices del nuevo idioma y la cultura que le haba dado origen, se dieron cuenta de lo compleja e importante que era la narracin oral para la identidad de la tribu. Entonces su plan cambi. Si alguna vez hubo una historia pica que vala la pena relatar, esa era la historia de Cristo. Y ella comenzaba no solo con su nacimiento. Ese ao, los traductores se ocuparon diligentemente de las tcnicas del lenguaje hablado de la tribu, mientras que uno de ellos, un dibujante, pint centenares de ilustraciones grandes y simblicas que seguan la trayectoria narrativa de la Biblia. Finalmente, anunciaron que haban terminado. Todas las aldeas cercanas fueron notificadas, y el da en que iba a comenzar la narracin, toda la tribu se reuni para

escuchar. Y los traductores comenzaron desde el principio mismo. El mtodo requiri varios das, al pasar de un personaje a otro: las primeras personas de la tierra que se ocultaron de Dios; el de un hijo que mat a su hermano; Abraham, quien subi a un monte para sacrificar a Isaac; Moiss, quien sac a su pueblo de la esclavitud; David, el joven pastor que se convirti en un combativo rey y en un poeta legendario. Los narradores hablaron del pecado, del castigo, del destierro, y de los continuos actos redentores de Dios. Y luego, finalmente, llegaron al final de la Parte I y a 400 aos de silencio y espera. La tribu estuvo pendiente de cada palabra. Despus de todo esto quedaba por explicarles el plan de salvacin, quin era Jess, y, en realidad, qu tenan que ver estas historias entre s. Sin embargo, el da en que comenz la parte II, cuando los traductores comenzaron a hablar de un beb nacido en la oscuridad de la noche en la ciudad de David, ocurri algo sorprendente. La audiencia estall de emocin. sa es la persona!, decan con gritos de reconocimiento que se esparcan por toda la multitud. se es Aquel que todos estbamos esperando! l es el sacrificio, el Cordero de

Dios que quitar el pecado de la gente. Es por esto que la Sagrada Escritura dice de s misma que el Verbo vive porque ste, a quien la Biblia apunta, es la misma Palabra de Dios, viva y eficaz (He 4.12). La Palabra de Dios va ms all de su mensaje escrito, e incluso ms all de la historia, de la profeca o del canto. Va ms all de los mandamientos antiguos, y aun de las parbolas que cont Jesucristo. La palabra escrita revela a la Palabra de Dios viva, al Verbo nuestro Salvador lleno de gracia y de verdad. Y l obra por medio de las palabras de la Biblia para atraernos a s mismo, y para hacernos ms parecidos a l. Juan termina el ltimo captulo de la Biblia con estas palabras de Cristo: Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el ltimo (Ap 22.13). l es la primera palabra y la ltima. Es por eso que, como dice la Biblia, hemos sido renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre (1 P 1.23). Es su Verbo vivo, movindose en y a travs de nosotros quien ilumina las palabras impresas en la Biblia y las escribe en nuestros corazones.
www.encontacto.org

| 23

1
S

mircoles

Una brjula para el viaje de la vida

leer | PROVERBIOS 3.1-6

La Biblia es el libro ms completo que se ha escrito. No solo es el manual de instruccin para la vida, sino tambin una carta de amor para cada uno de nosotros de parte del Creador.

i usted alguna vez se ha perdido en un bosque, conoce la preocupacin, la confusin y el pnico que causa esta situacin. Piense ahora en la diferencia que habra hecho el saber que tena una brjula. Hablando espiritualmente, tenemos esa brjula: la Palabra de Dios. Pero no nos ayuda en nada a menos que dejemos que ella nos gue. Algunas veces, no seguimos su direccin por 1. La negligencia. A veces estamos tan ocupados en las cosas de la vida, que olvidamos mirar la brjula de Dios para asegurarnos de que vamos en la direccin correcta. 2. El orgullo. A menudo, queremos determinar nuestro destino. Pero al confiar en nuestras fuerzas, habilidades e inteligencia, planeamos nuestra propia ruta. 3. Las distracciones. La senda de la obediencia a Dios no es fcil. De hecho, a veces puede ser muy difcil. Satans ofrece otros caminos que prometen placer y comodidad si ignoramos la brjula y le seguimos. Aunque estos caminos parecen agradables al comienzo, llevan a la desilusin y al engao. 4. Las dificultades. Siempre que aparecen obstculos en el camino, nuestra tendencia natural es tratar de evadirlos. Pero al no usar la brjula de Dios y extraviar el camino, perdemos las bendiciones que l quiere darnos en los terrenos escabrosos: una fe fuerte y un carcter santo.
r e f l e x i n

r e f l e x i n

The apostle Paul understood what it meant to carry the light of the gospel to others. He dedicated himself to sharing the good news with those who did not believe and to nurturing the faith of other Christians. Like Paul, we are called to be light bearers to those around us.
24 |
Junio 2011 En Contacto

Por qu deambular si la brjula del Seor est disponible? Deje que la Biblia sea su gua en el camino de la vida. Dios promete darle das productivos y aos fructferos si sigue su camino. l dirigir cada paso de su senda, y su paz le sostendr, aun en tiempos de dificultad.

leer | PROVERBIOS 3.7-12

jueves

La brjula de Dios para el corazn y la mente

3
H

viernes

El festn de la Palabra de Dios

LEER | 1 P E D R O 2 . 2 , 3

yer hablamos de la importancia de depender de la Palabra de Dios como nuestra brjula a lo largo de la vida. Obedecer las instrucciones del Seor cambiar la conducta y desafiar nuestra manera de pensar, actitudes y deseos. l nos lleva a pensar de manera diferente sobre nosotros mismos y las dificultades que enfrentemos. Por naturaleza, queremos determinar nuestro rumbo en la vida. Eso parece ser el nico camino lgico para llegar adonde queremos ir. Pero ser sabios a nuestros propios ojos es orgullo. Para combatir esta tendencia, el Seor nos dice que le temamos a l y nos apartemos del mal (v. 7). Este temor no es miedo al Padre celestial, sino una actitud de respeto que nos motiva a obedecerle, tanto para nuestro bien como para su gloria. Por naturaleza, queremos guardarnos todo nuestro dinero. El deseo de vivir mejor, o el temor a no tener suficiente, nos llevan a aferrarnos a todo lo que ganamos. Pero nuestra brjula [la Biblia] nos lleva a honrar a Dios dndole la primera parte de todo lo que tenemos, confiando en que l suplir nuestras necesidades (vv. 9, 10). Por naturaleza, no nos gusta la disciplina de Dios. Su dolorosa reprobacin parece demostrar que no nos ama. Pero nuestro Padre celestial dice que su disciplina es la evidencia que confirma su amor y gozo en nosotros como sus hijos (vv. 11, 12).
r e f l e x i n

a visto usted alguna vez a un beb tomarse un bibern? La hambrienta criatura lo agarra firmemente y hace suaves ruiditos de satisfaccin. Disfruta a fondo su alimento. Pero llega el momento en que la leche ya no es suficiente para saciar el apetito del beb. All es cuando se abre todo un mundo de posibilidades culinarias. Al comparar a los nuevos creyentes con los bebs, Pedro dijo que ellos desean la leche no adulterada de la Palabra (cf. v. 2). Usted no alimentara a un recin nacido con un bistec y espinaca, verdad? Pues bien, los bebs espirituales deben consumir poco a poco las verdades bblicas. Entonces, como un nio que crece rpidamente, se deleitarn con los pasajes de la Biblia, ingiriendo gradualmente principios y temas ms sustanciosos. Los creyentes no son dejados solos para que se las arreglen por s solos tratando de comprender las Sagradas Escrituras, de la misma manera que no se espera que los bebs consigan su alimento. El Espritu Santo, que mora en los seguidores del Seor, aclara el significado de la Palabra para quienes buscan comprenderla. Adems, segn Efesios 4.11-16, Dios ha dado a la iglesia pastores y maestros, con la responsabilidad de equipar a los cristianos para el servicio (v. 12). Estos lderes instruyen, clarifican y motivan a tener fe, y a cumplir con el propsito de la iglesia de alcanzar a los perdidos.
r e f l e x i n

A veces, por nuestro deseo de seguir al Seor, nos centramos en ser obedientes, pero olvidamos sus instrucciones en cuanto a nuestras actitudes y maneras de pensar. Para mantenernos en el camino de Dios, tenemos que corregir el rumbo de nuestros corazones y mentes.

La Palabra de Dios es un festn para nuestro corazn, mente y espritu. Es una mesa de banquete donde no resulta imposible comer demasiado. De hecho, el consejo que muchos padres dan a sus hijos en la mesa se aplica tambin a la vida cristiana: Come! El alimento bblico te har crecer fuerte.
www.encontacto.org

| 25

fin de semana

Dios le est hablando


leer | SALMO 85.8

6
U

lunes

El llamado de Dios

l e e r | 2 TESALONICENSES 2.13-17

uestro concepto de Dios determina cmo nos relacionamos con l. Quienes lo ven como lejano e impersonal pueden sorprenderse al saber que l habla personalmente a todo el mundo, incluso a aquellos que niegan su existencia. Puesto que Dios quiere que le conozcamos y que nos relacionemos con l, busca comunicarse con nosotros constantemente. Para quienes estn dispuestos a escuchar, la voz de Dios puede discernirse por medio de muchas fuentes. La ms obvia es la Biblia, pero l puede tambin llamarnos mediante las palabras habladas o escritas de otros creyentes. Habla, incluso, por medio de las circunstancias y las maravillas de su creacin. Creo que todos quedaramos maravillados si supiramos cuantas maneras diferentes tiene nuestro tierno Padre celestial para tratar de captar nuestra atencin. l llama con una voz silenciosa que habla al corazn y a la mente. Aunque sus palabras pueden dirigirse a una multitud, Dios tiene un mensaje especfico e individualizado para cada quin. Es por eso que dos personas pueden escuchar el mismo sermn o leer los mismos versculos de la Biblia, y encontrar dos aplicaciones diferentes del mensaje. Dios no reparte ideas de aplicacin general, sino que comunica ideas concretas a cada persona.
r e f l e x i n

sted probablemente ha escuchado la frase el llamado de Dios, pero quizs no sabe exactamente lo que eso significa. Llama todava el Seor a la gente, o es algo que haca solamente en los tiempos de la Biblia? Habla solo a unas pocas personas especficas, o a todo el mundo? Aunque es posible que no utilice una voz audible, l todava est dedicado a buscar seguidores. Llamados a la salvacin Porque el pecado ha creado una barrera entre nosotros y Dios, l nos busca primero para tener una relacin con nosotros, ofreciendo la salvacin por medio de Cristo. Llamados a la santificacin Despus de que hemos sido reconciliados con el Seor, l nos llama a la santificacin o santidad. Esto significa que nos aparta para sus propsitos. No es una vida perfecta, pero s una vida orientada a la rectitud y la obediencia. Aunque se trata de una accin divina que comienza en el momento de la salvacin y contina hasta nuestra muerte fsica, requiere tambin un compromiso de nosotros. Si decidimos no cooperar con el Seor en este proceso, nuestro crecimiento en la semejanza a Cristo se ver afectado. Llamados al servicio Dios ha decidido hacer su obra en el mundo por medio de quienes han sido salvos. Ha determinado las tareas que l quiere que cada uno de nosotros haga; nuestra tarea es servirle haciendo lo que l ha dispuesto para nosotros.
r e f l e x i n

La actividad continua es un gran obstculo para la receptividad. Cuando tenemos la vida llena del clamor de este mundo, la voz silenciosa de Dios no puede ser percibida. Aparte tiempo hoy para escuchar su llamado, piense en lo que l le est diciendo porque l se deleita en hablar con usted.
26 |
Junio 2011 En Contacto

Cmo est usted respondiendo a los diversos llamados del Seor? Recuerde que un da todos compareceremos ante l para dar cuenta de nuestras vidas. Decir siempre no a su voz resultar en tragedia, pero quienes han vivido para l en vez de vivir para s mismos, sern ampliamente recompensados.

7
L

martes

La mente de Cristo

8
L

mircoles

Cmo mantener una mente clara

leer | 1 CORINTIOS 2.12-16

LEER | R O M A N O S 1 2 . 1 - 2

a mejor vida para usted es la que el Creador ha concebido. l ha dado a los creyentes todo lo que necesitan para parecerse ms a l, y para que logren todo lo que ha planeado para ellos. Y puesto que nuestra manera de pensar es de vital importancia en este proceso, el Seor nos ha dado la mente de Cristo. Ahora tenemos la capacidad de pensar como l lo hace, y ver las situaciones desde su perspectiva. Esta capacidad maravillosa de alinear nuestros pensamientos con los de l, es un don que recibimos de Dios en el momento que somos salvos. Pero su prctica es responsabilidad nuestra. Todos venimos a Cristo con una mente que ya ha sido programada en un u otro grado. Por ejemplo, un nio que crece escuchando comentarios humillantes, probablemente los incorporar a su concepto de quin es l, y de lo que puede lograr en la vida. Adems, este sistema del mundo est tratando constantemente de meternos en su molde, y Satans trata de inyectar sus mentiras en nuestro pensamiento. Si queremos experimentar la vida abundante que el Seor quiere que tengamos, los viejos pensamientos que no armonizan con la Palabra de Dios deben ser reemplazados con la verdad. Por eso, tenemos que filtrar los pensamientos de cada da. Si cooperamos con Dios en este proceso permanente, nuestras vidas sern transformadas.
r e f l e x i n

a mente humana es una creacin asombrosa de Dios. Nada en la tierra puede igualar su capacidad o creatividad. Ella controla los sentimientos, los pensamientos, las palabras, las actitudes y la conducta. Lo que llegamos a ser y lo que logramos se deben en gran medida a cmo y qu pensamos. No es lgico dejar que Aqul que nos cre gue nuestra manera de pensar? Una mente clara es la mente alineada con la Palabra de Dios y controlada por su Espritu. Cuando el Seor tiene autoridad sobre nuestros pensamientos, el discernimiento guardar nuestra perspectiva. l nos capacita para mirar ms all de la superficie y para ver las situaciones como son en realidad. Podemos distinguir no solo entre lo correcto y lo incorrecto, sino tambin entre lo bueno y lo mejor. El Seor nos ha dado la capacidad de pensar rectamente, no importa qu problemas podamos enfrentar. Pero hay que elegir y mantener con empeo esa manera clara y enfocada de pensar. Si no nos protegemos contra la influencia del mundo, pronto tendremos una mente fragmentada incapaz de enfocarse en las cosas espirituales, porque estar confundida y llena de pensamientos y preocupaciones mundanas. Debemos considerar cuidadosamente lo que dejamos entrar en nuestra mente. Pregntese: Me ayuda esto a ser la persona que Dios quiere que sea, o est tratando de estorbar el proceso?
r e f l e x i n

Compare sus pensamientos, actitudes y creencias con las enseanzas bblicas. Si no coinciden, rechcelos, y llene su mente con las verdades de las Sagradas Escrituras. Puesto que el Seor nos ha capacitado para pensar de manera correcta, cultivemos la mente de Cristo en nosotros.

Una mente renovada comienza con la entrega al Seor. Cuando le damos a Dios total autoridad sobre nuestros pensamientos, tenemos poder para limpiar la confusin que nos impide vivir en la plenitud de su voluntad. Al llenar nuestras mentes con su Palabra, l transformar nuestras vidas.
www.encontacto.org

| 27

9
P

jueves

Cosas inconmovibles

10
C

viernes

Firmes

leer | HEBREOS 12.25-29

leer | 2 PEDRO 3.10-13

or regla general, nos gusta la seguridad. Buscamos la comodidad. Pero la realidad de nuestro mundo es que hay mucha inestabilidad. Por ejemplo, las finanzas, la salud, e incluso la capacidad de un pas para sobrevivir no estn garantizadas. A veces, Satans causa sufrimiento con el permiso de Dios, por supuesto. En otras ocasiones, la mano del Seor es la que lo provoca. No importa el origen, tenemos la promesa en Romanos 8.28 de que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. En cualquier caso, el propsito del Todopoderoso sigue siendo el mismo: glorificarse a s mismo en nuestro mundo y en nuestras vidas. El Seor permite las sacudidas por diferentes razones, pero por ahora, concentrmonos en una sola: l no tolerar nada que le permita al hombre parecer autosuficiente a sus propios ojos. Por tanto, Dios permite, por amor, que tengamos bastantes problemas para que nos demos cuenta de nuestra necesidad de l. Pensemos en los problemas que enfrentaban los israelitas cada vez que se apartaban de Jehov para adorar otros dioses. Es lo mismo que hacemos nosotros hoy en muchos sentidos. Individualmente, en nuestras iglesias, y como nacin, muchas veces glorificamos a dioses como el dinero o el nivel social. Pero Aquel que nos cre no tolerar esto.
r e f l e x i n

on cada ao que pasa, la inestabilidad en el mundo parece cada vez ms evidente. Las catstrofes naturales y las provocadas por el hombre cobra un incontable nmero de vidas; y el equilibrio poltico cambia. Todo nos lleva a preguntar: Hay algo que sea firme? A pesar de lo aterradoras que parecen estas cosas, permtame darle un ejemplo aun ms grande. En el pasaje de hoy, vemos que los cielos y la tierra sern sacudidos. Todo ser destruido quemado, para ser exacto. Afortunadamente, tenemos la promesa de que Dios crear cielos y tierra nuevos, pero mientras tanto nuestro mundo estar sometido a una gran agitacin. La inestabilidad puede crear sentimientos de inseguridad y temor, a menos que nos centremos en verdades. La Biblia se refiere a Jess como una roca y un fundamento firme (1 Co 3.10, 11; Ef 2.20). Sabemos que Dios es inmutable y soberano; nada puede desestabilizarlo ni alterarlo. Su Palabra es verdad, y durar para siempre. Como cristianos, nuestra relacin eterna con Dios est segura. Hemos sido adoptados como hijos suyos, y nada puede quitarnos esta posicin. Es ms, tenemos la seguridad de un hogar eterno con l. Aunque es posible que a veces nos sintamos inquietos, podemos alegrarnos cuando las pruebas nos llevan humildemente a la cruz de Jess; all encontraremos paz y seguridad verdaderas.
r e f l e x i n

Por nuestro orgullo, tendemos a pensar que somos capaces de prescindir de Dios. Pero, por amor, el Seor puede agitar nuestras vidas para mostrarnos nuestra dependencia de l. Si basamos nuestra seguridad en cualquier cosa que no sea Jesucristo, nos encontraremos en arena movediza.
28 |
Junio 2011 En Contacto

Qu seguridad tan grande tenemos como hijos de Dios! Podemos descansar en paz y plena confianza, sabiendo que nuestros corazones estn seguros en Jesucristo. El rey David dijo: A Jehov he puesto siempre delante de m; porque est a mi diestra, no ser conmovido (Sal 16.8).

fin de semana

Invierta su tiempo sabiamente


leer | EFESIOS 5.15-17

13
E

lunes

Una agenda equilibrada

l tiempo es un producto muy valioso. Puesto que es irreversible e insustituible, debemos considerar cuidadosamente cmo utilizamos los das y hasta los minutos. El tiempo es un regalo de Dios pues no somos dueos sino administradores, y un da habr que rendir cuentas por la manera como usamos lo que nos fue confiado. Segn el v. 15, solo hay dos maneras de vivir: como sabios, o como necios. Consideremos primero lo que est involucrado en el uso sabio de nuestro tiempo. Quienes entienden que sus das pertenecen a Dios, tienen cuidado de cmo viven. Su objetivo es comprender la voluntad del Seor, y alinear sus planes y actividades con los propsitos de l. Al buscar las personas direccin cada da mediante una comunin ntima con el Seor en la Biblia y la oracin, sus ojos espirituales se abren para discernir qu oportunidades vienen del Padre celestial, y cules no son parte de sus planes para ellos. Pero los necios no se detienen a pensar en la manera como viven. Algunos se vuelven improductivos y perezosos, viviendo para sus placeres y desaprovechando el propsito de Dios para sus vidas. Tambin estn los que pueden estar muy ocupados y tener mucho xito segn el mundo, pero si sus das estn ocupados con actividades que no son la voluntad de Dios para ellos, estn malgastando su tiempo.
r e f l e x i n

LEER | P R O V E R B I O S 1 6 . 1 - 3

l Seor quiere que alcancemos nuestro mximo potencial, para llegar a ser las personas que l quiere que seamos, y para que realicemos las tareas que ha dispuesto para nosotros. En nuestra sociedad, debemos tener una agenda equilibrada si queremos vivir de acuerdo con los propsitos de Dios. Cuando a algn aspecto le falta equilibrio, nuestra relacin con el Seor y con los dems es afectada, reduciendo nuestra eficacia como servidores de Cristo. 1. Nuestra principal prioridad debe ser tener un tiempo a solas con el Seor cada da, para desarrollar nuestra relacin con l y recibir orientacin. 2. El tiempo con la familia y los amigos tambin es esencial porque ellos son parte importante de los planes de Dios para nuestras vidas. 3. Aunque el Seor no aprueba la pereza, tampoco quiere que estemos demasiado absorbidos por nuestra profesin. 4. Si queremos lograr los planes de Dios para nosotros, tenemos que cuidar de nuestros cuerpos, apartando un tiempo para el ejercicio, el descanso y la recreacin. 5. La Biblia tambin ordena que nos reunamos con otros creyentes para la adoracin (He 10.24, 25). Aunque hay quienes tienen limitaciones que les impiden hacerlo, la mayora de nosotros no tenemos ninguna excusa para no ir a la iglesia por estar demasiado ocupados.
r e f l e x i n

Para sacarle el mximo provecho a las oportunidades, empiece cada da con el Seor, sometindose a su voluntad y pidindole que dirija sus actividades. Despus de todo, ninguno de nosotros desea llegar al cielo y descubrir que no invertimos el tiempo para la eternidad.

Todos estos aspectos necesitan espacio en su vida, pero yo no puedo decirle cmo distribuir su tiempo. El Seor tiene planes especficos para cada persona, y l es el nico que puede dirigir con precisin su agenda. Busque su orientacin, escuche su voz, y haga los cambios que l traiga a su mente.
www.encontacto.org

| 29

14 Nuestro protector
martes
leer | SALMO 121.1-3A

15
A

mircoles

Dios es nuestro guardador

n el Salmo 121, David habla de la seguridad que l encuentra en el Seor. Hoy y maana miraremos con atencin varios versculos para entender mejor nuestra seguridad. Alzar mis ojos a los montes; de dnde vendr mi socorro? Mi socorro viene de Jehov (vv. 1, 2). Cuando se escribi esto, haba ladrones que vivan en las montaas, acechando a viajeros inocentes que se convertiran en sus vctimas inocentes. El trabajo de David como pastor de ovejas lo llevaba a zonas peligrosas, donde no solo los ladrones sino tambin los animales salvajes constituan una amenaza. Nuestra vida puede ser como un territorio montaoso. Se pregunta usted qu peligros acechan el futuro? El Seor es nuestro ayudador; solo l puede protegernos. Los seres queridos pueden dar ayuda hasta cierto punto, pero Dios lo sabe todo, y tiene todo el poder necesario para socorrernos. No dar tu pie al resbaladero (v. 3a). Dios ha provisto todo lo que necesitamos para evitar el pecado. El Espritu Santo nos dirige y nos da poder; la Palabra de Dios alumbra nuestro camino para que no resbalemos. Pero, a veces, elegimos pecar. El Dios todopoderoso podra impedir que desobedezcamos, pero l no interfiere con nuestro libre albedro. Lo que hace es sostenernos, dndonos el poder para andar en sus caminos.
r e f l e x i n

leer | SALMO 121.3B-8

yer aprendimos que Dios es nuestro protector. El canto de David en el Salmo 121 presenta tambin al Seor como nuestro guardador. Ni se dormir el que te guarda (v. 3b). Muchos nios pequeos sienten miedo en la oscuridad. Si se despiertan cuando todos los dems estn durmiendo, pueden sentirse solos y asustados. Nuestro Dios no necesita dormir; l est siempre alerta y atento a nuestro clamor, aunque nuestros sentimientos nos digan lo contrario. Jehov es tu guardador El guardar tu alma (vv. 5, 7). Cuando los padres tienen que dejar a sus hijos, escogen a una persona de confianza para encargarla de su cuidado; se espera que sta los proteja y alimente. Cunto ms dedicado y capaz es nuestro Padre celestial! Adems de preservarnos fsica y espiritualmente, controla los malos pensamientos, las palabras dainas y el proceder incorrecto. Su Espritu Santo da advertencias para protegernos del mal, y tambin gua para que crezcamos en una direccin agradable a Dios. Jehov guardar tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre (v. 8). Dios es soberano. l est con nosotros siempre protegiendo, sealando el camino y enseando. Nos acompaa y gua, aun en las tareas pequeas que parecen insignificantes.
r e f l e x i n

Estos primeros versculos se centran en el poder del Seor de protegernos. Ya sea que la fuente del problema sean otros, las circunstancias externas, o nuestro propio pecado, podemos encontrarnos en peligro y atemorizados. Afortunadamente, tenemos un Dios que nos conduce a la seguridad.
30 |
Junio 2011 En Contacto

Cuando crecemos, muchos sentimos tristeza y un poco de temor al dejar la seguridad del hogar de nuestros padres. Pero nunca dejamos el amor y el cuidado precioso de nuestro Padre celestial. Dios es nuestro guardador, y l cuida de nosotros mejor que cualquier madre o padre terrenales.

16
E

jueves

Ante la puerta abierta

17
E

viernes

La obligacin con las futuras generaciones

leer | 1 CORINTIOS 16.8, 9

LEER | S A L M O 7 8

l apstol Pablo tena la pasin y la visin de alcanzar el mundo con las buenas nuevas de salvacin. Al seguir la gua del Espritu, su determinacin demostr ser efectiva. No se sabe cuntas vidas transform el Seor por medio de este hombre, pero su influencia sigue todava impactando vidas hoy. Pablo saba que Jess haba dado instrucciones a sus seguidores de hacer discpulos a todas las naciones ensendoles que guardaran todo lo que l haba mandado (Mt 28.19, 20). Dios gui y capacit al apstol para hacer su parte en el cumplimiento de esta misin divina. Pero pensemos en lo que era la vida entonces una gran tarea en un tiempo cuando no haba medios de comunicacin de masas. Pablo solamente poda ensear, escribir, o capacitar a otros para que compartieran la verdad. Pero, a pesar de los medios limitados, obedeci de manera fervorosa y efectiva. La orden de Dios sigue vigente para nosotros hoy. l nos ha dado el trabajo de hablar a todas las naciones de la redencin por la sangre y la resurreccin de Cristo. En comparacin con Pablo, tenemos abundancia de medios de comunicacin, como la radio, televisin, Internet y telfonos mviles, que dan fcil acceso a todos los pases del mundo. Podramos hacer ms discpulos utilizando mejor estas tecnologas.
r e f l e x i n

n cualquier momento estamos a solo una generacin de ser una nacin pagana. Pensemos en lo que podra sucederle a nuestra nacin si dejamos de compartir la verdad acerca del Seor Jess con nuestros hijos: la prxima generacin vivira sin fundamento bblico. Esta idea puede parecer extrema, pero nuestra historia reciente muestra una tendencia inquietante. Hace aos, pases como los Estados Unidos fueron fundados sobre principios bblicos. Era comn que las personas llevaran a sus hijos a la iglesia y que leyeran la Biblia en casa. Pero, con el paso del tiempo, nos volvimos ricos y atareados, y apartamos a un lado al Seor. Hoy da, muchos nios asisten a escuelas donde Dios ni siquiera es mencionado, a no ser que su nombre sea usado en vano. Como vemos en el Salmo 78, se nos ha dado la orden de ensear la verdad a nuestros hijos. Lo hacemos siendo ejemplos de una vida devota, enseando la Palabra de Dios, y testificando de la provisin y gua del Padre celestial. Nuestra obediencia acerca de la instruccin de los hijos determinar el futuro carcter moral de ellos. Todos los creyentes tenemos un papel importante que desempear en formar a los nios en el camino correcto, desde los maestros de Escuela Dominical, hasta los padres.
r e f l e x i n

Estamos en un momento crtico en la historia de la iglesia, en el que tenemos la oportunidad de compartir el evangelio mediante diferentes mtodos. Debemos llevar a cabo la Gran Comisin de Cristo, as que, no permitamos que el ajetreo o la apata nos impidan obedecer.

Tiene usted hijos, sobrinos o nietos? O hay otros nios dentro de su crculo de influencia? Piense en maneras de cmo ensearles a andar con Cristo. No hay tarea ms importante o gratificante como el invertir en las vidas de las futuras generaciones.
www.encontacto.org

| 31

fin de semana

Seguir el ejemplo del Padre celestial


leer | EFESIOS 6.1-4

preparacin 20 La para ver a Dios


lunes
avid tena la confianza de que el Seor estaba siempre a su mano derecha (Sal 16.8). Sus salmos revelan que, al examinar su vida, vea la huella de Dios en toda ella. Como David, debemos preparar nuestros ojos espirituales para percibir la evidencia de la presencia de nuestro Padre celestial. Ver a Dios con ojos espirituales no es verlo de vez en cuando; es un estilo de vida. En el Sermn del Monte, Jess dijo: Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios (Mt 5.8). Quienes andan delante del Seor con una conciencia limpia controlarn sus pensamientos pecaminosos, sus hbitos, sus actitudes y sus palabras. Echan fuera el pecado, y viven rectamente. Esos creyentes tienen una claridad espiritual que agudiza su conciencia de la presencia de Dios y de su participacin en sus vidas. Hace varios aos desarroll un hbito que me ha ayudado a enfocarme en Dios. Cuando me acuesto, hablo con el Seor antes de dormirme, y trato de recordar qu cosas me sucedieron en el da. Lo que hago, en realidad, es buscar evidencias de la actividad del Seor. Cmo gui l cierta decisin? Cul fue su respuesta a algn problema? Cmo me protegi en alguna situacin? El ver la actividad de Dios por segunda vez (incluso cuando la experiencia inicial fue difcil), graba ms profundamente en mi corazn la realidad de su amor.
r e f l e x i n

iene usted una relacin estrecha con sus hijos? Nuestra primera manera de pensar en cuanto a Dios tiene mucho que ver con la forma como fuimos criados, especialmente por nuestro padre. Qu imagen del Seor est usted dando? Muchos hombres tienen problemas desempeando su rol de padres, porque los suyos estuvieron ausentes fsica o emocionalmente o fueron malos ejemplos. Pero no importa lo que una persona haya experimentado en el pasado, lo mejor que puede hacer cualquier pap es imitar a Dios Padre. Pero, cmo podemos saber como es l, en realidad? La mejor idea de cmo es el Padre celestial la tenemos viendo a su Hijo. Jess dijo a sus discpulos: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por m El que me ha visto a m, ha visto al Padre (Jn 14.6, 9). Cristo no es solo nuestro camino para relacionarnos con Dios, sino tambin el camino para llegar a conocer el verdadero carcter del Padre. Cuando miramos la vida de Jess, qu vemos? l fue misericordioso, paciente, gentil, compasivo, benigno, y lleno de bondad hacia todas las personas (Mt 9.10-13). El Salvador san a los enfermos, provey para las necesidades, y ofreci perdn sin importar la falta (Mt 14.14-21, Lc 23.34). Pero, por amor, no vacil en disciplinar o corregir cuando era necesario.
r e f l e x i n

leer | PROVERBIOS 3.24-26

Ms que una educacin slida o bienes materiales, la mayor necesidad que tiene su hijo es un modelo a imitar de devocin a Dios, que ore, que lea la Biblia, y que viva en santidad. Si conocer y obedecer al Padre celestial es su prioridad, usted no tendr que preocuparse por la clase de padre que ser.
32 |
Junio 2011 En Contacto

La evidencia del gran poder de Dios est en toda nuestra vida. Ver al mundo con ojos espirituales bien abiertos cambia nuestra perspectiva. En vez de decir: No puedo, diga: Puedo, porque el Seor me da poder. Viva confiado en nuestro amoroso y omnipotente Dios, quien mora en usted.

21
E

martes

Cmo medir nuestro crecimiento espiritual

enfrentar la 22 Cmo frustracin


mircoles
LEER | H A B A C U C 3 . 1 7 - 1 9

LEER | E F E S I O S 4 . 1 4 - 1 6

n lo que respecta a la madurez espiritual, no podemos dar por sentado que estamos creciendo. Es por eso que he recopilado un breve inventario de trminos de referencia espiritual. Revise la lista para tener una idea de cmo le est yendo. Pero recuerde que solo la Biblia puede indicarle la magnitud de su crecimiento. Sabemos que estamos creciendo espiritualmente cuando nos volvemos ms conscientes de nuestra pecaminosidad y debilidad. Al estudiar la vida de los primeros cristianos, es obvio que stos no mejoran con la edad ni con la madurez espiritual. Por el contrario, son cada vez ms sensibles a su dependencia del Seor. Por otra parte, el progreso es evidente cuando respondemos al pecado con arrepentimiento. No enfrentar el pecado es rebelda contra Dios. Los creyentes que crecen se alejan de lo malo y abrazan lo recto. Si vivimos con las consecuencias de la dependencia y el arrepentimiento, nuestro deseo de obedecer se intensifica, y la atraccin al pecado disminuye. El crecimiento se caracteriza por el aumento tanto de gozo como de lucha. La fe se desarrolla por medio de las dificultades, porque gozar de confianza en medio de sufrimiento nos ayudan a lograrlo. Por tanto, veremos madurez en nuestra relacin con Dios si juzgamos las pruebas y las tentaciones como oportunidades para crecer.
r e f l e x i n

espus de predicar un sermn sobre la frustracin, varias personas se me acercaron con la misma reaccin: Necesitaba desesperadamente escuchar esas palabras. Innumerables personas se sienten derrotadas por situaciones frustrantes. Pero nuestra respuesta puede marcar la diferencia. Las frustraciones pueden ser una oportunidad para el crecimiento espiritual, o un golpe devastador. Una respuesta adecuada a la frustracin comienza por resistir la tendencia natural a amargarse. Si alguien ms estuvo involucrado en la situacin, no se apresure a juzgar su conducta. No podemos saber por completo lo que est pasando en la vida de los dems, ni qu los motiva a actuar como lo hacen. El segundo paso es preguntarle al Seor: Cmo debo responder? Dios puede guiarnos a una respuesta sabia y correcta, porque l conoce todos los hechos. Luego, obedezca su direccin, aunque no sea lo que quiere hacer. Muchas veces, el camino del Seor es contrario a nuestros deseos y al consejo de los amigos. Sin embargo, su plan es el que traer crecimiento y resultados para nuestro mximo bienestar. Y, por ltimo, mantenga su enfoque en Dios y en su propsito superior para su vida. Las personas tienden a pensar mucho en sus heridas y en el dao que reciben, que es lo que hace que la frustracin sea tan destructiva.
r e f l e x i n

Pablo, David y Daniel demuestran que la adversidad puede ayudar a formar gigantes espirituales. Estos hombres reconocieron a Dios como el guardin de sus vidas. Maduramos cuando discernimos que todo lo que nos sucede viene del Seor, y por tanto, l est obrando para nuestro bien (Ro 8.28).

Solo hay un mtodo conveniente para enfrentar la frustracin: buscar la voluntad del Seor. Aunque los planes humanos se descarrilan, nada cambia el propsito de Dios. No importa qu tan profunda sea su herida, l le guiar en medio de los reveses y tristezas, a la vez que crece en su fe.
www.encontacto.org

| 33

23
P

a c e r c a d e l a jueves

Cmo responder a la frustracin


7

Biblia

leer | MATEO 1.18-25

Salmo 19.7-14
La ley de Jehov es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehov es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehov son rectos, que alegran el corazn; el precepto de Jehov es puro, que alumbra los ojos.
8

ara encontrar ejemplos de respuestas sabias y espirituales a la frustracin, es ms probable que usted vaya al libro de los Salmos antes que a Mateo. Pero el primer captulo del Nuevo Testamento cuenta la historia de la respuesta de un hombre recto a una noticia dolorosa y decepcionante. Jos, el padre terrenal de Jess, era una persona justa. Un hombre consagrado necesita una mujer que comparta su deseo de honrar y obedecer al Seor, y la Biblia dice que Mara era exactamente esa clase de mujer (Lc 1. 45-55). Por eso, imaginemos lo desconcertado que debi haberse sentido Jos cuando Mara regres de una larga visita a su pariente Isabel y le dijo que estaba embarazada, y que, adems, ningn hombre la haba tocado. De cualquiera modo que viera Jos su situacin, sta pareca funesta. Sin embargo, Mateo 1.20 dice que lo pensaba; es decir, buscaba una respuesta justa y sabia. Dios se hizo presente en la vida de Jos de manera dramtica para corroborar la historia de Mara y ponerle fin a su plan de anular el matrimonio. El Seor cambi el lamento de Jos en baile [cf. Salmo 30.11]. Mara le haba dicho la verdad, a pesar de lo extraa y sorprendente que era. La pareja soportara la severa crtica pblica de un embarazo antes de casarse, pero Jos dej de pensar en lo que otros diran.
r e f l e x i n

El temor de Jehov es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehov son verdad, todos justos.
9

Deseables son ms que el oro, y ms que mucho oro afinado;Y dulces ms que miel, y que la que destila del panal.
10

Tu siervo es adems amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardn.


11 12

Quin podr entender sus propios errores? Lbrame de los que me son ocultos.

Preserva tambin a tu siervo de las soberbias; Que no se enseoreen de m; entonces ser ntegro, y estar limpio de gran rebelin.
13

Sean gratos los dichos de mi boca y la meditacin de mi corazn delante de ti, Oh Jehov, roca ma, y redentor mo.
14

r e f l e x i n

Los cristianos debemos buscar una respuesta espiritual a las pruebas que enfrentemos. Dado que el Seor siempre tiene un plan, la respuesta ms sabia es esperar el bien que l puede hacer, y esperar su tiempo. Dios bendijo a Jos por su disposicin a [buscar] primeramente el reino de Dios (Mt 6.33).
34 |
Junio 2011 En Contacto

24 Jesucristo, nuestro Juez


viernes
LEER | 2 C O R I N T I O S 5 . 6 - 1 0

fin de semana

El mejor material de construccin


LEER | 1 C O R I N T I O S 3 . 1 2 - 1 5

a Biblia dice que Jesucristo juzgar a toda persona que haya vivido (Hch 10.42). Quienes rechacen su oferta de salvacin enfrentarn el juicio ante el trono blanco la ltima parada de los incrdulos antes de una eternidad desterrados de la presencia de Dios. Los creyentes tambin estarn delante de Jess, momento en el que finalmente llegarn a comprender su gracia desmedida. En 1 Corintios 4.5, Pablo afirma que Cristo revelar la motivacin oculta en el corazn de los creyentes. Algunos tienen la idea equivocada que todos sus pecados quedarn a la vista de todo el mundo, pero la Biblia no apoya ese concepto. El Seor Jess revelar al creyente la verdadera naturaleza de su corazn. Cada acto de desobediencia, actitud equivocada y palabra hiriente sern juzgados. Cuando la Biblia dice que Jesucristo enjugar las lgrimas de nuestros ojos, se refiere a ese momento (Is 25.8). Estaremos de pie en la santa presencia del Salvador, apenados por lo indignos que fuimos de su sacrificio. Pero la tristeza durar solo un momento. De inmediato vendr el tremendo gozo de haber recibido el perdn y vivido una vida agradable a l. El juicio de Cristo no es un castigo, sino un recordatorio de que somos perdonados. Al final, entenderemos por completo la profundidad y la amplitud de su gracia.
r e f l e x i n

os creyentes construyen sus vidas sobre la Roca de la eternidad: Jesucristo. Cada motivo, accin y palabra, son los materiales de nuestra casa espiritual. El apstol Pablo alert a los creyentes que construyeran con cuidado porque, en el da del juicio, el fuego pondr a prueba la calidad de la obra de cada persona. Esto no se refiere a un fuego literal, sino a la presencia purificadora de Jesucristo. Cuando estemos en la presencia santa y justa del Salvador, toda madera, heno y hojarasca de nuestras vidas desaparecern. Las cosas buenas hechas por la motivacin incorrecta se desvanecern junto con los pecados secretos y las malas actitudes. Solo lo que fue hecho y dicho en el nombre del Seor Jess permanecer. Y en el momento que la paja haya desaparecido, veremos la justicia de Dios. Al escuchar esta explicacin hay quienes dicen: Lo nico que importa es que yo vaya al cielo. Pero esa actitud es miope porque el juicio de los creyentes ser en cuanto a recompensas. En la parbola del mayordomo infiel, Jess explic el concepto bsico a sus discpulos: El que es fiel en lo muy poco, tambin en lo ms es fiel (Lc 16.10). Nuestro tiempo en la tierra es el comienzo de una eternidad sirviendo al Seor y regocijndonos en l. Dios nos premiar con responsabilidades celestiales, conforme a nuestra fidelidad aqu.
r e f l e x i n

Los creyentes no tendrn que acobardarse en el juicio. Tampoco ser un momento para arrepentirse, porque el tiempo habr pasado. Estaremos delante de Dios, vestidos con la justicia de Cristo, y perdonados de cada pecado. Y comprenderemos, por fin, cun grande es el amor de Dios por nosotros.

Las personas sabias planifican para el futuro (Pr 27.12). Yo quiero recibir al mximo la benevolencia de Dios, y por eso estoy decidido a construir con materiales de la ms alta calidad. El privilegio de servir es solo el comienzo de las recompensas eternas que nos esperan en el cielo.
www.encontacto.org

| 35

27
B

lunes

El poder interior

28
E

martes

El poder del Espritu Santo en accin

leer | EFESIOS 3.14-21

leer | ROMANOS 8.26, 27

ertha Smith, una misionera sirviendo en la China, me dijo una vez unas de las palabras ms desalentadoras que jams haba escuchado: Charles, quiero decirte que no podrs sers mejor de lo fuiste, de lo que eres ahora, y de lo que podrs ser. Yo haba crecido creyendo una mentira: que los creyentes deban de fatigarse tratando de hacer lo bueno todo el tiempo. Por fortuna, Bertha no haba terminado. Dios nunca tuvo la intencin de que fueras mejor, porque t no puedes hacer mejor tu carne, dijo. Pero el Espritu Santo, que vive en ti, te permitir serlo. Ella tena razn. Mi carne no ha cambiado una pizca. Pero el Espritu Santo libera su poder sobrenatural en mi vida, y me encuentro ms all de lo que es inherente a la naturaleza del hombre. Y es por esa razn que l habita en cada seguidor de Dios. Aunque las obras del Espritu Santo son muchas, cuatro de ellas son bsicas para la vida de fe; 1) El Espritu ilumina la mente para que los creyentes comprendan las cosas de Dios. 2) Dinamiza los cuerpos fsicos para servir al Seor. 3) Capacita a la voluntad para que seguir hasta el fin haciendo lo correcto. 4) Vivifica las emociones para sentir y expresar el fruto del Espritu (G 5.22, 23).
r e f l e x i n

l Espritu Santo mora en el creyente desde que ste es salvo; eso significa que su poder es asequible a partir de ese momento (Ef 1.13). Dios cre una manera sencilla para que tengamos acceso a ese poder cada da. Primero, debemos aceptar que nuestra naturaleza pecaminosa nos impide hacer la voluntad de Dios. No importa qu tan capaces seamos, nuestras fuerzas y sabidura no son suficientes. A veces, los cristianos se sienten orgullosos por el bien que han hecho o por el nmero de aos que han sido salvos. Imagine cunto ms pudiramos servir al Seor si humildemente dejramos que Dios obrara por medio de nosotros. Segundo, debemos rendir toda nuestra vida a la gua y gobierno del Espritu Santo. Es decir, conducir nuestro andar espiritual y tambin nuestra profesin, finanzas, familia y relaciones como Dios quiere. El Espritu Santo de Dios no liberar su poder sobrenatural en una vida que sigue en rebelda. Tercero, debemos ejercer fe, lo que significa demostrar conviccin y confianza en el Seor. La fe es el switch que libera el poder del Espritu. Es como decir: Creo que tienes un plan, Seor, as que voy a creer en que me dars lo que necesito para hacer tu voluntad. Entonces, l mover cielo y tierra para satisfacer su necesidad, cualquiera que ella sea.
r e f l e x i n

Bertha Smith me ense una verdad importante: la carne es deficiente. Solo el Espritu Santo que vive en nosotros tiene el poder y la sabidura para vivir en victoria. Es por eso que Dios nos lo dio a nosotros. Por el Espritu cosechamos todos los beneficios de una vida recta y consagrada a Cristo.
36 |
Junio 2011 En Contacto

Pero no es suficiente memorizar y revisar los pasos. Hay que hacer de estos principios un modo de vida. Acostmbrese a pensar: Yo no puedo, pero Dios s; me someter a su voluntad, porque sus planes son para mi bien y para su gloria. Esa es la clase de vida que brota con el poder del Espritu Santo.

esperar 29 Cmo respuesta a la oracin 30


mircoles
leer | SALMO 33.20-22

jueves

Esperar en Dios

a Biblia ensea claramente que nuestro Padre Celestial escucha y responde la oracin. Sin embargo, todos tenemos momentos en los que, aunque le pedimos a Dios que acte de inmediato, no lo hace. Cules son algunas de las razones? A veces, el Seor ve que nuestra atencin est mal dirigida. Nuestra relacin con l debe tener prioridad sobre cualquier asunto terrenal (Mr 12.30). Pero la mente y la oracin pueden estar tan concentradas en la necesidad, que nuestra mirada se aparta de l. Dios puede demorar su respuesta hasta que nos reenfoquemos en l. En otras situaciones, Dios se tarda porque el momento no es el adecuado para conceder nuestra peticin. Tambin hay tiempos en los que el Seor quiere ensanchar y desarrollar nuestra fe. Una de las maneras de lograrlo es hacernos estar a la expectativa de su respuesta. El Espritu Santo obrar en esos tiempos de espera para madurarnos y producir el fruto de la santidad (G 5.22, 23). Otras razones son la motivacin equivocada al pedir (Stg 4.3) y la prctica de un pecado constante. Ninguno de nosotros da la talla cuando se trata del patrn de santidad de Dios, pero hay quienes persisten en un estilo de vida de desobediencia. El Seor puede demorar su respuesta para poder impulsarlos a confesar sus pecados y volverse a l.
r e f l e x i n

LEER | S A L M O 3 7 . 1 - 9

sperar en Dios es una disciplina espiritual importante en nuestro caminar de fe. La vida del rey David nos ensea el valor de obedecer el plan del Seor, y el peligro de adelantarnos a l. Cuando David era un joven pastor de ovejas, el profeta Samuel lo ungi como el prximo rey de Israel. Sin embargo, no se convirti en su gobernante durante muchos aos. Esperar que el Seor lo pusiera en el trono se hizo ms difcil, porque el rey en vigor, Sal, se volvi en contra de David, y en varias ocasiones trat de asesinarlo. Pese a la oportunidad que tuvo de tomar el asunto en sus propias manos y matar a su enemigo, David se contuvo. Tampoco permiti que nadie atacara a Sal (1 S 24.1-7). Esper en Dios, y fue muy bendecido por su obediencia. El rey David supo tambin lo que era seguir adelante sin el Seor. Un ao decidi no unirse a sus tropas en la batalla, aunque la guerra era uno de sus deberes (2 S 11.1). Durante el tiempo que se qued en casa, se fij en Betsab, la esposa de Uras, y la codici. Actuando de conformidad con sus deseos, engendr un hijo con ella y luego trat de ocultar su pecado. Vaya el desastre que hizo de su vida! En vez de obedecer el plan del Seor y ser bendecido, experiment el castigo divino y mucho dolor.
r e f l e x i n

Esperar en el Seor no resulta fcil, pues la fe y la confianza son necesarias (He 11.1). Si la respuesta de Dios a su peticin tarda, verifique que 1) su enfoque est puesto en l, 2) su motivacin para pedir honra a Dios, y 3) no est practicando un pecado constante.

Como creyentes, queremos obedecer al Seor, pero puede haber situaciones en las que un deseo intenso nos impulse hacia adelante sin esperar su direccin. Al igual que David, experimentaremos las bendiciones de la obediencia, o el dolor de la desobediencia.
www.encontacto.org

| 37

libreraEnContacto

Cmo alcanzar su mayor potencial


El Dr. Stanley ensea en esta serie que al responder a los obstculos con fe firme, Dios da todos los recursos necesarios para avanzar. Los reveses y las dificultades sern siempre parte de la vida, pero con un espritu confiado y dcil, no hay lmites para lo que podemos alcanzar.
n Libro | SCASMPDBK $13.00 Tapa blanda, 272 pginas n

Serie en 6 CDs | CAMCD $20.00

Cmo conservar a sus hijos en su equipo


Esta serie ayudar a los padres a ganar la amistad y el respeto de sus hijos. Los temas que se abordan son los siguientes: Los hijos son un regalo de Dios. Los padres deben tratarlos con respeto. Los padres deben transmitirles su fe e inculcarles valores morales. Los padres necesitan demostrarles su responsabilidad personal ante Dios.
n

Serie en 6 CDs | CCHECD $20

PUEDE HACER SU PEDIDO POR LA INTERNET: www.encontacto.org

En armona con Dios


En este material, el Dr. Stanley nos anima a tener la perspectiva correcta en la vida y a tener una relacin personal con Jesucristo.
n Libro | SEACDBK $13.00 Tapa blanda, 272 pginas n

Audiolibro | SEACDA $25.00

Palabras que los nios necesitan escuchar


Las palabras importan. Esta gua prepara a los padres y a quienes trabajan con nios a utilizar palabras que edifican los corazones de sus nios. El resultado de estos consejos sern relaciones ms intimas entre padres e hijos en preparacin hacia una futura relacin con Dios.
n Libro | SPQLNEBK $9.00 Tapa blanda, 144 pginas

Estados Unidos y Puerto Rico: 1-800-303-0033 Fuera de los Estados Unidos: 770-936-6281

nuestra revista siempre ha sido


IN TOUCH MINISTRIES PO Box 48900 Atlanta, GA 30362
NON-PROFIT ORG. U. S. POSTAGE PAID IN TOUCH MINISTRIES, INC

Gratis

Equipe su caj a de herramient as

Con instrumentos como: perdn, misericordia, amor, apoyo y honestidad. Descubra lo que nuestro Padre celestial espera de los padres, y la manera como l los prepara para criar hijos que amen a Dios.
u Serie en 4 CDs | IPLPCD $14.00

You might also like