You are on page 1of 44

HISTORIAS DE CHIMBOTE

CUENTOS:
El Puerto de Santa y la Semana Santa Narran los nativos del distrito de Santa, que su poblacin fue muy floreciente en los primeros tiempos; contaban con un puerto principal y su respectivo muelle de embarque, as como un templo erigido al Seor. Relatan que en Semana Santa, al sacar en procesin a las vrgenes por las calles antiguas de Santa, se vea salir al Seor en Andas acompaado de una multitud que le acompaaba con sus velas prendidas hasta el puerto todo sobre las olas del mar; terminndose la visin en cuestin de segundos de ilusin ptica. El Cerro de la Caja En el trayecto de Chimbote a Santa por la carretera Panamericana antigua, existe un trecho que se conoce como la Cuesta de Santa, que al descenderlo hacia la derecha se observa el cerro denominado de la Caja; toma este nombre por que ante el silencio profundo del ambiente, se oa dentro del cerro el sonar de la Caja o Tinya (instrumento Inca), pero conforme se acercaba uno a la base del cerro dejaba este de tocar. Este fenmeno ahora casi no se nota, jams fue estudiado cientficamente: pero los nativos o oriundos de la caleta de Coishco, manifiestan que las Coyas del Inca fueron enterradas en dicho cerro para evitar que cayesen en manos de los conquistadores espaoles. Bien podra ser uno de los conductos del gigante volcn dormido. La mujer que compr su marido El ao 1946 se present ante el Secretario del Concejo Provincial, una hermosa portea que quera contraer matrimonio civil, fijada la fecha y la hora, en plena ceremonia hizo acto de presencia una mujer con su hija tratando de impedir el acto amparada en la Partida de Matrimonio que exhiba. La contrayente ni corta ni perezosa llev a la mujer a un extremo de la Casa Municipal y le extendi un cheque por 250 mil soles de entonces, que fue aceptado. El Secretario no quiso continuar la ceremonia, exclamando la mujer que no se preocupara que ella firmara como testigo, autorizando el Alcalde la compra del marido por la mujer adinerada. El Ahogado Narran los primeros pobladores que cierta vez sali de pesca un padre con sus dos menores hijos, adentrndose muy cerca a la cueva "de las brujas"; contrados en la faena no se dieron cuenta que el atardecer cubra con su manto nocturno la baha, empezaron a remar cuan rpido les permita sus energas; entre las sombras se levant una sombra como fantasma que rpidamente jal a uno de ellos perdindose entre las aguas. A partir de esa fecha nadie se atreva a salir a pasear, menos a pescar de noche, por que se oa el gemido lastimero del ahogado pidiendo auxilio"... auxiiiliooooooo meeee aaaahogoooooo". Esta leyenda fue convirtindose en terror de los grandes y pequeos, el

que llegada la tarde se encerraban en sus chozas de caa y esteras, permaneciendo la caleta completamente desierta y en sepulcral silencio.

LEYENDAS:
La Casa Diablica
Hasta hace menos de una dcada, con voz reposada y mirada firme, narraba don Isabel Morales un caso que, por lo prolongado del misterio, inclusive lleg a disminuir el terror en la poblacin de entonces; aunque en todo instante, imprimi respeto. l, an personero de la Comunidad de Indgenas, posea una casa -parte de adobes y parte de carrizos- en la primera cuadra del jirn Carlos de los Heros, antes conocido como Huanchaquito. La particularidad de esta vivienda, era que nadie poda siquiera pasar una noche habitndola, porque las "desventuradas almas" jalaban la sbana y frazada, movan el catre, armaban un bullicio infernal y en fin imposibilitaban conciliar el sueo. Esta vivienda, como otras, estaba destinada para alquilar a los viajeros de la Sierra que, debido a la escasez de hoteles, tenan que ocuparla, para embarcarse despus en vapor, rumbo al Callao. Todo hubiera sido normal; pero el extrao hecho que ocurra en esa casa, se fue repitiendo durante varios aos; y no hubo persona que pudiera amanecer en la vivienda de don Isabel Morales. De ah que los moradores, aunque con aire de respeto, optaron por no dar mayor importancia a la "Casa Endiablada", como algunos la denominaron. Sin embargo, toda vez que alguien solicitaba en alquiler, se le explicaba el misterio; y as muchos no la ocuparon, mientras que otros "valientes", luego de la medianoche, tenan que abandonar la casa, aunque sea en calzoncillos. Es que dormir se les haca imposible. Cinco aos continu este raro hecho. La vivienda se hizo popular entre los viajeros y naturales. Y segn, cierta vez narr Isabel Morales a don Francisco de Sales Gutirrez Crdenas -gran versado en el Chimbote de otrora y dueo de una prodigiosa memorialleg un da en que ya adoleci de firmeza para proponer el alquiler de la vivienda, por temor a que le dijeron que tena un pacto con el diablo. As transcurri el tiempo. Hasta que arrib un chino, enjuto de carnes y un tanto silencioso, pero demostr ser dueo de s mismo. El oriental, sin inconvenientes, abon la merced conductiva. Y no obstante los antecedentes, carg sus maletas y se retir a descansar.

En la poblacin, haba una expectativa tremenda por verlo salir "como bala de can", en horas de la noche. Pero el resultado fue tan sorpresivo, que el chinito amaneci y no dijo ni chis, ni mus. As pasaron 5 das. Y como no vean al oriental, muchos dijeron que se lo haba llevado el diablo. No habiendo otra alternativa para desvelar el misterio, don Isabel Morales con un grupo de personas, un da decidi violar el domicilio. Y armndose de valor y de palos, ingresaron a la "Casa Endiablada". Cual no sera su sorpresa al no hallar ni pelos del chinito. Pero s huellas de inmensos peroles extrados de la tierra y unas cuantas libras esterlinas y monedas de plata. Con toda esa fortuna haba huido el valeroso oriental !. Desde entonces, la casa dej de ser endiablada. Y su propietario continu alquilndola con entera normalidad. En cuanto al chino, no retorn ms. Pece que se lo trag la tierra, al decir de la frase popular.

El Caballero Invisible
Varios aos despus, que las fuerzas chilenas se haban excedido en atropellos y destrucciones, dejando a travs del tiempo ese bloque de viviendas, denominaba la "Cuesta de Chile", cerca de una de estas casas de madera, empez a visitar un "Caballero Invisible", para la mayora; y solo visible, para la duea del inmueble. El hogar era de don Mauricio Beltrn Banzur -anciano de memoria esplendorosa- quin en sus aos mozos prestaba servicios en el Ferrocarril de la Peruvian. Estaba casado con doa Claudia Cerna de Beltrn seora de nervios templados y fiel colaboradora de su hogar. Todo marchaba bien, excepto la extraa visita de un varn bien vestido, quien le conversaba y le indicaba que deba seguirle a una meta desconocida. Este caballero, solamente visitaba el domicilio, cuando Mauricio acuda a cumplir sus faenas diarias. Claro, inicialmente la seora no le dio mayor importancia; pero fueron tantas veces que se presentaba, con su rostro irnico, pero impresionante, que decidi comunicrselo a su esposo. Fuer cuando decidieron poner en prctica un plan. En efecto, un da despidiose l, a voz de cuello, para irse a laborar y dej as su residencia. Pero ya de acuerdo con su seora, al cabo e hora retorn al hogar.

Cual no sera su sorpresa al hallar a doa Claudia conversando con un ser invisible. Don Mauricio pens un instante, quizs en una alteracin de su compaera. Luego la indag en los cuartos contiguos, pero no hall a nadie. No vio, menos escuch, excepto a su mujer. Minutos despus convers con la seora y ella se extra de que l, no hubiera podido ver al caballero visitante, "cuando ha estado sentado en una silla de enfrente, con garbo y una sonrisa de imn" respondi. Pasaron los meses y continuaba insistiendo el misterioso husped. Naturalmente hasta los celos le crecieron al dueo del inmueble, por lo que decidi poner fin a esa "comedia", como imagin l. Un da -de calor agobiante- de manera especial se reuni en una cantina, con varios amigos ferrocarrileros y libaron varias copas de licor... Ya "picado" hasta los dientes y con espritu valentn, se dirigi a su casa para enfrentar a su rival, el "Caballero Invisible". Y tal como esperaba, nuevamente observ a su esposa conversando, aunque aparentemente sola. Pero como don Mauricio estaba con sus tragos, lanz esta frase a todo volumen: "Fuera demonio de mi casa. Si quieres enfrntate conmigo, que soy catlico y slo creo en Dios!". En seguida hizo 3 disparos, con la pistola que, exprofesamente haba llevado consigo. Narraba su seora, que al or el intruso esa frase, muy cristiana por cierto, respondi con rencor: "Mujer, por culpa de ste hombre, has perdido una fortuna. Solamente que ra conducirte a un "entierro" de riquezas; por eso insista para entregarte todo y salvar mis pecados. Hoy todo lo has perdido y no volver!". Dicho y hecho. Desde aquel da, el Caballero Invisible nunca ms retorn a enturbar ese hogar. Y la paz rein por los aos de los aos. Amn.

El Ahogado
Narran que cierta vez, sali de pesca un padre con sus dos hijos, contrados en la labor no se haban dado cuenta que ya haba oscurecido, por lo que empezaron a remar apresuradamente; entre las sombras, observaron como un fantasma jalaba a uno de ellos y se perda entre las aguas; a partir de esa fecha nadie se atreva a salir de pesca de noche, por lo que se oan voces lastimeras del ahogado pidiendo auxilio "auxilio me ahogooooo..." Esta leyenda fuer convirtindose en el terror de los grandes y pequeos, que llegada la tarde se encerraban en sus chozas, permaneciendo la caleta desierta.

El Cerro de la Caja
En el trayecto de Chimbote a Santa por la Panamericana, existe un trecho que se conoce como "Cuesta de Santa", que al descenderlo hacia la derecha, se erige el cerro denominado "de la caja"; toma este nombre por la razn siguiente, cuando no existe el ruido que ocasionan los motores de los autos, se oye dentro del cerro el sonar de la Caja o Tinya (Instrumento Inca), pero conforme se acerca uno a la base del cerro deja de tocar. Este fenmeno se presenta ahora con menor intensidad, pero jams ha sido estudiado cientficamente, pero los nativos u oriundos de Coishco, nos manifiestan que las Coyas del Inca fueron enterradas en dicho cerro para evitar que caigan en manos de los conquistadores espaoles.

El Puerto de Santa y la Semana Santa


Narran los nativos del Distrito de Santa, que su poblacin fuer muy floreciente en los primeros tiempos; contaban con un puerto principal y su respectivo muelle de embarque, as como un Templo erigido al Seor de Santa. Segn las leyendas cuentan que el mar var un cajn grande, encontrndose dentro de ste la efigie del Seor, al que empezaron a buscarle un lugar aparente para edificar su templo, cargaron el cajn en una mula, la que llegado al lugar en que se sita la Iglesia del "Seor de Santa", se hecho al suelo y no quiso levantarse por ms que le pegaron. Comprendiendo el mensaje del Seor procedieron a edificar el Templo en dicho lugar. Tambin relatan que en Semana Santa, al sacar en procesin a las vrgenes por las calles antiguas de Santa, se vea salir al Seor en andas y a la multitud que lo acompaaban con sus velas prendidas hasta el puerto, todo sobre las olas del mar, terminndose la visin en cuestin de segundos de ilusin ptica.

Los Pistakos
A comienzos de este siglo, se empieza a escuchar esta palabra que es sinnimo de asesinato, de muerte. Cuentan que en las Haciendas de Tamborreal y San Jacinto, la peonada que laboraban en el cultivo de la caa de azcar, se encontraba intranquila y temerosa, por la paulatina desaparicin y el posterior encuentro de personas completamente degolladas. Haba cundido la alarma que estas eran secuestradas para extraerles el aceite; ya que segn recomendacin de los fabricantes de las maquinarias, sera el aditamiento idneo para el mximo rendimiento de estas.

El terror fue tanto, que nadie sala solo, por temor a encontrarse con los pistakos. Hace pocos aos volvi a cundir la alarma y el pnico, al encontrarse varios cuerpos degollados en algunos pueblos jvenes de Chimbote, interrogantes an sin explicacin.

El Fantasma de la Capa Negra


Corra el ao 1944. Chimbote todava registraba muchas reas desoladas, escasas viviendas y quietud plena, aunque s estaba preado de ancdotas fantasmales. Por inmediaciones de la campia, existan muchas zonas desrticas; y en casi toda el rea suburbana, no haba circulacin vehicular. Fue en un amanecer primaveral -22 de noviembre- que al trmino de una fiesta familiar en el KM 3 , uno de los autores de este relato, en compaa de una hermana mayor, venan siguiendo la trayectoria de la lnea frrea, cuando frente al Cerro de la Cruz de Mayo -hoy Reservorio de Agua Potable- divisaron pasmados un extrao ser con capa negra. La sangre de ambos pareci coagularse. Y slo atinaron a mirar con los ojos desorbitados. Por fortuna, unos matorrales sirvieron de defensa a la pareja y desde ah, durante unos veinte minutos pudieron apreciar el "espectculo" que ofreci el ignato personaje. Estaba vestido de rigoroso negro; era alto, robusto, con rostro difcil de distingursele. La inmensa capa que portaba, ofreca dificultad para verle los pies, a pesar de que saltaba con movimientos ondulantes, jadeados con el viento primaveral. Ms pareca un cuadro de terror. Adems "El fantasma de la Capa Negra", como los testigos se les ocurri llamarlo, llevaba un libro voluminoso, en el que al parecer, buscaba ciertas pginas. De pronto daba saltos bajo la Cruz, como de pronto intentaba volar; arrojaba el libro y desapareca al caer al lado posterior. Luego volva aparecer, para continuar con este inquieto movimiento, mientras los dos observadores, espectaban la escena impregnados de un crudo temor. En el Cerro Dos de Mayo -hoy destruida la Cruz- no habitaba nadie; sino recin a una distancia mnima de un kilmetro, por lo que llen de terror a esos cuatro ojos -inocentes an- que admiraron pasmados la singular escena.. Ya al rayar totalmente la aurora, en le trayecto, contaron a las tpicas lecheras, que cada maana de la campia provean de este lquido el Mercado Central. Pero hasta el da de hoy, ninguna ha dado respaldo al cuadro fantasmal, por no haber visto caso alguno, a

pesar de que ellas transitaban diariamente a caballo, a burro o a pie, a igual hora y por el mismo lugar. Lo cierto es que ambos hermanos, tienen agravado a "El Fantasma de la Capa Negra", como si hubiera ocurrido ayer. Y desde entonces, ya no osaron madrugar por sitios desolados. Y sobre todo desobedeciendo los consejos de los mayores, que se nos olvidaba de contar...

MITOS Y ANCDOTAS:
MITOS DE IDOLOS La llegada de los espaoles caus en el indio un gran impacto. En el coloniaje el indio recibi la primera evangelizacin. La enseanza del catecismo y la adoctrinacin de la fe catlica unido a la destruccin de sus dolos (extirpacin de idolatras) huacas adoratorias, cerros conopas, achachilas, etc. marc en la vida del indgena una poca de temor y desorientacin, pero conservaba en lo intimo de sus corazones la tradicin de sus mayores, retroalimentando su fe y su creencia en ellos, yendo en pos de sus dolos escondidos para servirles por si acaso no resultara cierto todo aquello que escuchaban decir de la Doctrina cristiana, cuya concepcin con sus grandes misterios y verdades reveladas no las comprenda fcilmente y slo se quemaban en los ritos y ceremonias; de ah tal vez el antimito recogido por Argedas en vicos. Pertenecen a este grupo de leyendas muchas, siendo las principales: EL IDOLO CATEQUILLA.- Dicen que en parte de su cuerpo era de oro, anunciaba a la gente lo que iba a suceder en el futuro, predijo muchas muertes, por eso era querido y temido, paso de pueblo en pueblo robado por sus devotos y servidores. Ocupo u lugar especial en el Coricancha y se hizo pasar por San Santiago. EL IDOLO CAQUIVILCA.- Que era de muy mal carcter, sacaba a empellones y puntapis a San Ildefonso, patrn de Recuay, porque ocupaba sus dominios y porque los taidos de la campana de oro que tenia en el templo no lo dejaba dormir. Los devotos encontraban a los santos plidos y temblorosos a la otra orilla del ro, dando origen as a la construccin del nuevo pueblo de Recuay. EL IDOLO PUMACAYAN.- Era un adoratorio dedicado al Dios Puma en la ciudad de Huaraz. SAN SEBASTIN DE HUARAZ La Catedral de Huaraz est encargada al patrocinio de San Sebastin, Mrtil del tiempo de dio clesiano. Su fiesta es el 20 de enero. A los huaralinos los recuanos los decan: los calatos porque el santo patrn no lleva vestiduras completas como los otros santos, San Ildefonso de Recuay por ejemplo, vestido de arzobispo con mitra y cayado. Dicen que la primera imagen de San Sebastin que lleg a Huaraz, era de tamao, natural, muy hermosa y hueca vaciada en yeso. Para su fiesta de mayordomos solan taponar los del cuerpo asaeteado del santo y como tenia la boca ligeramente abierta la llenaban de buen vino hasta la altura del cuello. Despus de la misa Mayor se desatoraban los huecos y el vino sala a borbotones por las heridas perforadas y la gente beba de la sangre del patrn hasta embriagarse. Esto era muy criticado. Cuando se rompi esta primera imagen que daba marco a una costumbres pagano-religiosa, de muy malas consecuencias, se mando pedir otra imagen. La que lleg era slida y se coloc en la Catedral.

LOS MITOZOOS O MITOS DE ANIMALES.- Es gigantesca la lista de leyendas en que los animales intervienen; slo enumeraremos brevemente algunas: EL TIO HUECHO Y EL ATOC (El zorzal y el zorro).- Es una leyenda picaresca emparentada con la fbula. Tiene muchas versiones. El zorro admira el canto del to Huecho y se lo hace saber To Huecho que bonito cantas quisiera cantar como t! El to Huecho le dice que para el es fcil cantar porque tiene la boca como flauta. Ambos entran en convenio para que le cosa el hocico. EL TORO Y LA VACA.- Con la llegada de los espaoles el toro y la vaca fueron conquistados por los ancashinos y les hicieron dueos de las cumbres andinas, de las lagunas, de las chacras y campos. Hay muchsimas leyendas en que aparecen los toros como protagonistas: Los dos toros que vivan en cerros diferentes que se hicieron enemigos a causa del color. Uno era blanco y habitaba en la cordillera blanca; el otro era negro y viva en la cordillera negra. Un da se pelearon, de la sangre del torito negro nacieron los volcanes con su fuego, de la sangre del torito blanco naci el arco iris. TRES ANECDOTAS A principios del presente siglo, cuando Chimbote era un puerto solitario, sin vida nocturna, sujeto an al aspecto tpico de su medio ambiente, muchas ancdotas y la mayora con reflejo fantasmal, se les corran llenando de espanto o de sonrisa irnica, a los pobladores de antao. Es as como muchsimos casos perduran en el recuerdo, al lado de un interrogante que realmente es imposible de comprender. Se han de narrar tres ancdotas, ocurridas en el Chimbote del ayer, precisamente, son las que menos difusin tiene; pero son hechos que renen toda la veracidad del caso, no solo por las fuentes obtenidas; sino por los testigos que an superviven. LA CASA DIABLICA Hasta hace menos de una dcada, con voz reposada y mirada firme narraba doa Isabel Morales un caso que, por lo prolongado del misterio, inclusive llego a disminuir el terror en la poblacin de entonces; aunque en todo instante, imprimi respeto. El, an personero de la comunidad de Indgenas, posea una casa parte de adobes y parte de carrizos en la primera cuadra del jirn Carlos de los Heros, antes conocido como Huanchaquito. La particularidad de esta vivienda, era que nadie poda siquiera pasar una noche habitndola, porque las desventuradas almas jalaban la sabana y la frazada, mov an el catre, carmaban, un bullicio infernal y en fin imposibilitaban conciliar el sueo. Esta vivienda como otras estaban destinadas para alquilar a los viajeros de la Sierra que, debido a la escasez de hoteles, tena que ocuparla, para embarcarse despus en vapor, rumbo al Callao. Todo hubiera sido normal, pero el estrecho hecho que ocurra en esa casa, se fue repitiendo durante varios aos y no hubo persona que pudiera amanecer en la vivienda de doa Isabel Morales de ah que los moradores, aunque con aire de respeto, optaron por no dar mayor importancia a la Casa Endiablada, como algunos la denominaron, sin embargo toda vez que alguien solicitaba en alquiler se le explicaba el misterio y as muchos no la ocuparon mientras que otras valientes, luego de la media noche, tenan que abandonar la casa, aunque sea en calzoncillos. Es que dormir se le hacia imposible. Cinco aos contino este raro hecho. La vivienda se hizo popular entre los viajeros y naturales; y segn cierta vez narr Isabel Morales a don Francisco de Salas Gutirrez Crdenas gran versado en el Chimbote de otrora y dueo de una prodigiosa memoria, llego un da en que ya adoleca de firmeza para proponer el alquiler de la vivienda, por temor a que le dijeron que tenia un pacto con el diablo. As transcurri el tiempo; hasta que arrib un chino enjuto de carnes y un tanto silencioso; pero demostr ser dueo de si mismo. El oriental sin inconveniente, abandono la merced conductiva y no obstante a los antecedentes cargo sus maletas y se retiro a descansar con plena seguridad. En la poblacin haba expectativa tremenda por verlo salir como bala de can, en horas de noche, pero el resultado fue tan sorpresivo, que el chinito amaneci y no dijo ni chinimus.

EL CERRO DE LA CAJA En el trayecto de Chimbote a Santa por la carretera panamericana antigua, existe un trecho que se conoce como la "Cuesta de Santa", que al descenderlo hacia la derecha se observa el cerro denominado "De la caja", toma este nombre porque ante el silencio profundo del ambiente, se oa dentro del cerro el sonar de la caja o tinya (Instrumento Inca), pero conforme se acercaba un o a la base del cerro dejaba este de tocar. Este fenmeno casi no se nota, jams fue estudiado cientficamente; pero los nativos u oriundos de la Caleta de Coishco, nos manifiestan que las collas del Inca fueron enterrados en dicho cerro para evitar que cayesen en manos de los conquistador espaoles. Bien podra ser uno de los conductos del gigante volcn dormido. (CHIMBOTE-SANTA) EL ADIOS DE UN ALMA EN PENA El reloj marcaba las tres de la madrugada de una noche sin luna. En la quietud el impacto de grandes piedras y tablones sobre los frgiles canalones que se rompan, y al golpear la puerta de madera con inusitada violencia quebraron el silencio, y el temor se apoder de la familia que habitaba la vivienda en pena. Vctor atin a llamar por telfono a la polica, a sus familiares, a sus vecinos; los que saliendo a la calle no encontraron a nadie. La puerta se encontraba intacta y los canalones sin dao alguno. Qu fue de aquellos ruidos tan dantescos? - Se preguntaban sorprendidos - Creamos que eran ladrones! pero nada!. Ni siquiera un parroquiano borracho pudo decir lo ltimo y justificar lo que todos habamos odo. Ya con los primeros rayos del alba nos enterbamos que el antiguo dueo de la casa que habitbamos, haba espirado en la misma hora de nuestro miedo. (CHIMBOTE) LA MUJER QUE COMPRO SU MARIDO Se cuenta que en el ao 1,946 se present ante el Secretario del Consejo Provincial, una hermosa portea que quera contraer matrimonio civil, fijada la fecha y la hora, en plena ceremonia hizo acto de presencia una mujer con su hija tratando de impedir el acto amparada en la partida de Matrimonio que exhiba. La contrayente ni corta ni perezosa llev a la mujer a un extremo de la Casa Municipal y le extendi un cheque por 250 mil soles de entonces, que fue aceptado. El secretario no quiso continuar la ceremonia exclamando la mujer que no se preocupara que ella firmara como testigo, autorizando el Alcalde la compra del marido por la mujer adinerada. (CHIMBOTE) INAUGURACION DEL PROSTIBULO LA ROSADA Por el ao de 1,945 el magnate de los burdeles, Germn Farro Garca, natural de Nazca, inici gestiones ante el Consejo Provincial, logrando la autorizacin del Alcalde de entonces, para la instalacin de un burdel en la cuarta cuadra del Jr. Olaya construido de caa de Guayaquil y adobe, denominndosele la "Casa Rosada". El da de la inauguracin, tres orquestas amenizaban el ambiente que se vea abarrotado de pblico; a la derecha estaba la cantina, a la izquierda el gran Saln de baile, al fondo los msicos, ambos lados se haba acondicionado butacas. Con la llegada de la comitiva oficial la orquesta dej de tocar, el alcalde adelante, luego los notables de entonces con sus esposas; las prostitutas venidas de otros lugares exhiban hermosos vestidos; continuada la fiesta se sirvi unas ruedas de un licor especial que a las dos horas empez a sufrir un efecto estimulante, que entre la media luz, no se poda diferenciar una de otra, el licor las haba nivelado a todas. Despus construiran "LA BLANCA", muy cerca de esta en la cuadra siguiente regentada por una mujer. Ante los sucesivos escndalos y crmenes lo trasladan a la Av. Meiggs con el nombre de MICKY MOUSE, de all pasara frente al trapecio, pero con el crecimiento de esta urbanizacin, es trasladada a la zona de Tres Cabezas, d onde actualmente funciona. (CHIMBOTE) LAS GAMUSINAS Segn el diccionario significa animal imaginario. Transcurra los aos de 1930, los jvenes de aquel entonces bromistas y alegres, como los de toda poca, edad en que las preocupaciones son mnimas, solan realizar excursiones hacia el monte, a la altura del actual Jos Balta zona de por si bastante retirada de la poblacin; estos para amenizar dichos paseos, conseguanse amigos recin afincados en la Caleta y los animaban a que los acompaasen a la Casa de las Gamusinas, que ellos mismos no conocan. Ya en pleno monte les solicitaban que se colocaran en el centro de su saco abierto, mientras ellos

se iban distribuyendo a sus alrededores tocando latas vacas al mismo tiempo que se iban distanciando hasta dejarlo completamente solo. El sonido segn ellos pa ra llamar a las Gamusinas y el saco para atraparlas. El tiempo prosegua su inexorable marcha, el sol perdase por el horizonte y la oscuridad empezaba a rondar con su tenue manto, ste perdido, solo y sin gamusina alguna, recin comprenda la pesada broma que le haban ocasionado sus nuevos amigos. (CHIMBOTE) EL AHOGADO Narran los primeros pobladores que cierta vez sali de pescar un Padre con sus dos menores hijos, adentrndose muy cerca de la cueva de las brujas; contrados en la faena no se dieron cuenta que el atardecer cubra con su manto nocturno la baha, empezaron a remar cuan rpido les permitan sus energas, entre las sombras se levant una sombra como un fantasma que rpidamente jal a uno de ellos perdindose entre las aguas. A partir de esa fecha nadie se atreva a salir a pasear menos a pescar de noche porque se oa el gemido lastimero del ahogado pidiendo auxilio ... Auxilioooooo ... me aaaahogooooo . Esta leyenda fue convirtindose en terror de los grandes y pequeos, el que llegada l a tarde se encerraban en sus chozas de caa y esteras, permaneciendo la caleta desierta y en sepulcral silencio. (SAMANCO) EL PUERTO DE SANTA Y LA SEMANA SANTA Narran los nativos del distrito de Santa, hubo que su poblacin fue muy floreciente en los primeros tiempos; contaban con un puerto principal y un muelle de embarque, as como un templo erigido al seor. Relatan que en semana santa, al sacar en procesin a las vrgenes por las calles antiguas de esa ciudad, se vea salir al seor en ondas acompaado de una gran multitud que le siguen con velas prendidas hasta el puerto, llegando ha estar sobre el mar, siendo aqu tambin el lugar donde termina la visin que para muchos es verdad. (SANTA) LA PRINCESA Y LAS VEITICINCO TINAJAS DE CHICHA En las faldas del cerro de arena, sobre el que se asienta el pueblo joven San Pedro, existe una dacha que en sus buenos tiempos debi ser muy importante, pero en la actualidad yace bastante descuidada. Corra el ao de 1962, una conocida compaa constructora realiza trabajos de excavacin el obrero que manipulaba el tractor entre sorprendido exclam una momia Oro!, Oro!, Oro! ...! ... en contados segundos la aglomeracin de los curiosos era mayscula ... entre lo que pareca un cajn relucan varias piezas de dorado metal y junto a el una que en su cuello brillaba un fastidioso collar de oro y piedras preciosas, mientras que el ropaje era de una finura sin igual. Alguien de los presentes not que no muy lejos, 25 tinajas de chicha de tiempos inmemoriales esperaban ya convertidos en rica miel, rompiesen su encantamiento desde siglos. El destino del collar de Oro, nadie sabe; los que fueron remunerados de ves en cuando se acuerdan; por la dacha an espera! Su virginidad no ha sido totalmente mancillada! Qu misterios en su vientre todava encierra? (CHIMBOTE) LOS NACIMIENTOS Y EL ORIN DEL NIO An retengo en mis retinas, como mi madre desde muy tempranas horas y con varios das de anticipacin empezaba a armar el nacimiento en alguno de los ngulos de la espaciosa sala; las achupallas moldeaban los cerros, y las champas formaban las lagunas y el ro. El da 24 de Diciembre, preparaba el ORIN DEL NIO, herva la uva verde con el agua, algo de canela y pisco para darle sabor, y la azcar. A las doce de la noche impacientes esperbamos la aparicin del Borracho, Leyton, disfrazado de anciano con su enorme joroba de la mano de su VIEJA Hilanco, encabezando ambos una comparsa de indios y pallas, danzando al comps de una Caja Roncadora, cantando Ya naci el nio Manuelito, ya naci Beln, ya venimos a Adorarlo ... . La gente se aglomeraba porque era todo un espectculo que ya no se observaba; se les atenda luego con su taza de chocolate y panetn de linares, continuaran con la chicha de jora y el esperado Orn del nio que mucho les gustaba. (PALLASCA) LA CHICHA SSMICA Preparada por los esposos Arturo billn y Sefarina Vergara, de grata recordacin como secretaria del Monseor Carlos Santiago Burke; luego el sismo de 1970 se reunan a su

domicilio los Huachestafers, para levantar el espritu y entre conversaciones fueron convirtindolas en toda una Institucin Lquida, chicha yungana a base de jora, chancaca, habas, quinua y quiwicha, luca como un ponche. (YUNGAY) LA LLORONA DE COISHCO Se cuenta que en Coishco, haba una mujer muy humilde, la cual tuvo un hijo, pero su padre no la quiso aceptar con el nio, ella suplic su perdn y vio la manera de que su padre la perdonara, pero su padre por no dejar de la lado su orgullo, decidi darle fin a la criatura, pero como sta se opona y estaba dispuesta a cualquier cosa para que no le pasara nada a su hijo, su padre no tuvo compasin, ni tuvo otra solucin que acabar con la vida de ambos, desde aquel da el alma de aquella muchacha no puede descansar en paz, es por eso que cada cierto tiempo baja desde los cerros en busca de su hijo, dicen que su apariencia es, gringa, alta y muy bonita (moradores que la han visto), este personaje recorre las calles de Coishco, esto es como a las doce de la media noche, y empieza a llorar desconsoladamente es as como va llorando y pasa muy cerca de las casas, su llanto es insistente como para que la auxilien, pero si alguien sale o abre su puerta, este desaparece instantneamente y se lleva su vctima. Los moradores de este lugar estn apercibidos de esto tales as que cada vez que la llorona pasa, no le abren la puerta. (COISHCO) PLACER SIN BARRERAS Se cuenta en la ciudad de Casma, que hace mucho tiempo existi un pareja de jvenes, los cuales se queran mucho. Estos eran enamorados, la pareja era muy feliz, cada fin de semana solan pasear por las playas de dicho lugar, tanto cario sentan el uno al otro que el joven propuso que la seorita sea su novia, para esto se hizo una reunin en la casa de la joven y fue as como se cumpli sus sueos, ellos estaban felices, pero al comprometerse para novios, su fin era el matrimonio ya que este era el sueo mas grande y era el da que esperaban con ansias, los das pasaron y as tambin los meses, hasta que todo estuvo listo para el gran da LA BODA, estaban a punto de realizar su mas grande sueo, sucedi lo que jams pensaron ni lo planearon, la joven se encontraba muy emocionada seleccionando los ltimos detalles para que todo quede perfecto, y en esto se suscito un escndalo, ya que la polica persegua a un delincuente fueron muchas balas perdidas de parte de los policas y del fugitivo, que una hiri de muerte a la dulce soadora, la noticia lleg pronto a odos del joven a quien ella amaba, ste al recibir la noticia no pudo contener el llanto al ver que sus sueos, cuando ya se realizaban, se derrumb, esto el mismo no lo poda creer y en su mente, no lo poda aceptar, fue as cuando termino el sepelio de la joven; el joven desesperado, fue al sepulcro de su amada y la tom por mujer, sin tener en cuenta que era absurdo su comportamiento, es por ellos que a los de Casma les llaman Come muertos. (CASMA) EL OSO Y SU OJO DE PASIN Este personaje muy conocido por el ao 1940 a 1945, nos visitaba cada maana trayndonos el pan Mercantil, y sus ricos dulces que su vala contena, preparados por el panadero ARROLLO DEL PUEBLO LIBRE. Cuando an contaba con unos meses de vida este personaje luego de verme le dijo a mi madre Psele huevo, porque tengo ojo de pasin muy fuerte, a los pocos das ca con fiebre alta y diarrea, ni el huevo poda curarme, por lo que mis padres optaron por llevarme a Trujillo, donde el Doctor Holqun Pinillos logr salvarme la vida; Ser cierto el poder del ojo? (CHIMBOTE) SAL SI PUEDES Y AQUI ME QUEDO En el barrio de El Acero, muy mentado por entonces antes del gigantesco incendio del ao 1957, entre los arenales se exhiba una serie de ranchos miserables, nidos de adulterios, crmenes y tragedias; por esos aos existan unas picanteras con nombres muy singulares, como; Sal si puedes, Aqu me quedo, y en verdad dice que era muy difcil salir de ese laberinto de esteras. Por entonces llegaron unos Alemanes a visitar Siderper y lo primero que pidieron era conocer el famoso barrio de Acero, creyendo que estaba construido de ese material, pero grande fue su decepcin que lo pantetizaron con la frase De Acero! ser Barrio de cochinada!.

(CHIMBOTE) EL LATIGO DEL ZORRO Y EL FANTASMA Cuentan nuestros mayores que en Chimbote existi un Atleta excepcional, que sola disfrazarse ntegramente de negro el que con un ltigo en la mano se presentaba en horas de la noche, por la avenida Glvez, a la altura de las antiguas casas del ferrocarril donde hoy existen un Supermercado Cooperativo. Grande era el temor de la poblacin, en especial de los viajeros que llegaban del interior del departamento en horas de la madrugada y tenan que atravesar dicha calle; cuando menos pensaban apareca por el aire saltando las vetustas tapias del MURO DE LA VERGENZA, propicindoles tal golpiza, era diestro con el ltigo, mas el terror que paralizaba, no les permita defenderse, luego consumado el atropello se esfumaba como el viento, tal como llegaba. Lo del fantasma lleg a crear tal psicosis colectiva que muy pocos se atrevan a salir de noche por no encontrarse con tal misterioso personaje. Un grupo de Chimboteros Valientes; empezaron a reunirse por las noches con la intencin de capturarlo; hasta que un da le vieron aparecer por la parte Norte del pueblo, a la altura del puente Glvez, donde se ubicaba el cementerio antiguo; convertido en una mancha blanca, semejaba un fantasma; los pelos se les erizaron de pnico, sobreponindose al terror y armndose de valor, corrieron hacia el bulto que vena saltando y gritando. Dndole tal golpiza que sino se identifica, all mismo lo dejan cadver. El resultado fue que el fantasma era un amigo de ellos que fue por lana y sali trasquilado. (CHIMBOTE) MEMORIAS DE UN CAMPANERO Ya la tarde quera ser noche y se estiraba con pereza sobre el cielo gris-pardo de Chimbote. Un tibio rumor de pasos perdidos flotaba en la amplias, pero descuidadas calles del pueblo joven de Miramar Alto. Don pedro, Son casi las seis de la tarde, venga a comer antes de irse a su trabajo! Se escucho casi gritar a la robusta Doa Rosa, que puso nfasis al agregar Aprese que sirvo la mesa en menos tiempo que el rezo Ave mara! Estas ltimas palabras dichas por la duea de la pensin, dejaron a Pedro como clavados sobre el piso. Luego de unos minutos reaccion como si un resorte se hubiera roto dentro de su pecho y hubiera saltado con fuerza golpendole en el cerebro, y grito: - La Hora del ngelus! - La hora de que, don Pedro? - N... o, nada doa Rosita, na... nada, nada; Y soliloquiando pensativo continu: El ngelus! Tantos aos y no me acordaba, pero, ahora y en sta poca Quin sabe, quin recuerda o a quien importa rezar el ngelus? Y como un aleteo de vibrantes y sonoras cuerdas, se golpearon en su mente, muchos recuerdos de horas iguales de su niez. Sobre todo uno se hizo presente con mayor nitidez, y era como all en su tierra Natal enclavada en el corazn del hermoso Callejn de Huaylas, donde inmensamente azul, y su clima al igual que sus gentes. Acogedores, llamada por eso el libertador don Simn Bolvar: La muy generosa de Huaraz. Record como al medio da o al caer la tarde, las campanas de las cuatro parroquias y de la catedral sonaban juntas y al mismo tiempo, como si una gigantesca las taeras con una religiosa puntualidad y armona, anunciando al pueblo creyente la Hora del ngelus haciendo que el mas incrdulo se persignara a musitara tal vez alguna incomprensible oracin. Record con nostalgia, como a veces tuvo que suspender, sus mayores suspendan sus amenas charlas o labores, para unirse todos en una mstica comunin con el tiempo y la oracin. Sonri cuando record su primera ilusin de nio: Tocar alguna vez las tres campanadas de las altas torres de la iglesia de su barrio, y con cierto arrepentimiento record cmo envidiaba al Sacristn de su parroquia: Un seor Gordinfln, de cabellos canos y abundantes e feos bigotes negros, que el ltigo en mano corra los traviesos, chiquillos que acolitar la misa queran y, muchos mas. Si trataban de robar las velas o cirios a medio arder, que las devotas gentes del campo encendan muy de maana en el Altar mayor del Cristo Crucificado del templo La Soledad. Amn le decan al Sacristn, en son de cario o burla talvez, pues la mayora ignoraba que su nombre era Lorenzo. Lo llamaban as porque siempre contestaba a los requerimientos propios de la Liturgia, con un sonoro amn! nica palabra que aprendi del latn, idioma oficial de los ritos catlicos de entonces. La imagen de este singular personaje, se hizo mas presente en la mente de Pedro cuando lo record como trepado sobre las altas escaleras de eucalipto, tocaba las campanas con tal unin y devocin que padeca fundirse con ellas y la torre, en una sola y pura trinidad, como aquella santsima trinidad, que el viejo seor cura Antunez explicaba los domingos luego de la misa de diez, en las clases de catecismo, que siempre terminaban con la distribucin de caramelos, estampitas y ticket de asistencia que valan para un sorteo

de juguetes en las Pascuas de Navidad y Ao Nuevo, sorteos que nunca llegaban. Una mezcla de alegra y tristeza se dibuj en su plido rostro de impenitente bohemio cuando record cuantas suplicas y perseverantes estarse junto al campanario le cost realizar su mas caro anhelo. Una de esas tardes se quedo mirando las altas torres sentado sobre la redonda pileta de granito, donde el seor cura bendeca agua en gran cantidad en el mes de los difuntos. Y no se dio cuenta que ya cerraba la noche, slo reaccion al ver acercarse hacia l la temida figura del Sacristn, quien con voz socarrona le dijo: - Oye chiquillo del cuerno T no tienes casa? Te veo da y noche junto al campanario, Ah? - No seor Amn - balbuci Pedro. Quee ??!!- trono; y sus bigotes de murcilago de Iglesia vibraron amenazadores. (HUARAZ) EL FANTASMA DE LA CAPA NEGRA Corra el ao 1944. Chimbote todava registraba muchas reas desoladas, escasas viviendas y quietud plena, aunque s estaba preado de ancdotas fantasmales. Por inmediaciones de la campia, existan muchas zonas desrticas, y en casi toda el rea suburbana, no haba circulacin vehicular. Fue en un amanecer primaveral 22 de noviembre fue al trmino de una fiesta familiar en el km. 3 , uno de los autores de este libro, en compaa de su hermana mayor, venan siguiendo la trayectoria de la lnea frrea, cuando frente al cerro de la cruz Dos de mayo, hoy reservorio de agua potable, divisaran pasar, un extrao ser con capa negra. La sangre de ambos pareci coagularse, y slo miraron con los ojos desorbitados. Por fortuna, unos matorrales sirvieron de defensa a la pareja y desde ah, durante unos veinte minutos, pudieron apreciar el espectculo; estaba vestido de riguroso negro, era alto con rostro difcil de distingursele. La inmensa capa que portaba ofreca dificultad para verle los pies, a pesar de que saltaba con movimientos ondulantes, jadeado con el viento primaveral. Le dir que su abuelita Irma, cuando fue mi novia, era tan linda que sus ojos lloraban perlas finsimas en vez de lgrimas cada vez que yo marchaba a la pesca en mi barca. Le contar tambin que conoc a un apuesto pescador que apellidaba Sireno, que en las noches le gustaba ir al mar en la bsqueda de corvinillas y dicen que el pobre fue embrujado con el canto de una modesta pero frgil lornita de escamas de plata... que enloquecen con su dulce canto a los viejos lobos del mar. Le narrar que las bellsimas mariposas de las praderas son muy celosas y coquetas y que cambian a diario sus delicados ropajes para mejor competir en brillo y colores con el plumaje vistosos de los pajarillos y las florecillas del campo. Les dir que en la pocas arcaicas existieron elefantes enanos que usaban trompas para llamar a los nios a la mesa; le afirmar que todas las campanas guardan en sus abultados vientres las siete voces del viento... le inventare que tengo un castillo en los alrededores de la luna con tres mil trescientos treinta y tres habitaciones donde moran igual numero de angelitos nios, llenan de galletas, caramelo y chocolates y otros para todos los nios. (CHIMBOTE) SUEOS DE UN PESCADOR ABUELO Gracias a mi hija Rosario me naci una nueva nietecita, el hecho estoy seguro que colmar de alegra y alboroto mi hogar, que a decir verdad ya resulta pequeas para abrigarnos a todos... Qu como la llamarn?.. An no lo s!... Tal vez Jazmn, Daniela, Rosita, Margarita, Madre Selva o Azucena? Ah, claro, no soportara que le pongan nombres gringos. Mi nieta recin llegada tiene dos ojos claros, como estos das primaverales, difanos de luz y colores. Siento eso s, que con esa nueva vida que llega se va mi propia vida Pero soy feliz!... porque gracias a la llegada de mis nietos he podido descifrar los enigmas de la reencarnacin... Mi sangre ya cabalgada en su sangre... son millones de quijotes galopando en cada una de sus arterias, en cada vena. Inventare mil historias y odiseas para narrarle a mi nieta. Le contar por ejemplo que cuando era joven tuve un caballo dorado, su noble cabeza y de frondosa cola reverberaban al sol del medio da, como si fueran hecho de oro puro. Le hablar de todo, de artes, poesas, hasta de ideales...Porqu? le dir por ejemplo que los sueos e ideales son propios de la especie carroas no suean porque no tienen ideales. Lo contrario y por ello pasan todo el ao amasando miel, la que consumen con orden segn sus necesidades y sueos siempre con el afn perenne de hacer las cosas bien, polinizando para que las plantas den mejores frutos. Le dir lo importante que es la disciplina y a la auto disciplina en la conduccin de las personas que generalmente es fruto de una correcta educacin, como por ejemplo los ros que nacen en la turbulencia de las cumbres borrascas y bajan a la llanura con

violencia irracional haciendo muertos por doquier, pero al final mueren sin gloria absorbidos por el mar, porque sus aguas no recibieron un uso correcto mediante la educacin... y cuando me cans de hablar le pedir prestada su voz cantarina a una cascada y estoy seguro de que mi nieta aceptar la moraleja de mi fbula cuando sentencie que los caracoles son ms sabios que los hombres porque todos llevan sus casas a cuestas por donde van. Luego de mediar un buen rato, llevar a mi nieta de la mano y escribiremos por todas partes, an sobre la arena QUE EL AMOR ES LA RAZON DE MI VIDA y despus que descienda el da sobre mis hombros y sienta que mi sombra est cansada me adormilar recostado a un rbol y cuado me pase un minuto que tendr el valor y a dimensin de la eternidad. (CHIMBOTE) EL CENTENARIO DE JIMBE El 13 de Octubre de 1986, con motivo de la celebracin del centenario de su creacin poltica bajo la presencia de su alcalde, profesor Wilfredo Gambini Escudero, y la coordinacin de INC provincial de Chimbote, se realizaron una serie de actividades que con el aporte de todos los jimbeos, alcanz gran resonancia nacional. Jimbe obtuvo en 1966 la LAMPA DE PLATA de cooperacin popular que le fuera entregado en palacio de gobierno por el Arq. Belaunde Terry. Destac el gran concurso de marinera y de danza folklrica, la serenata a Cceres del Per denominado as en homenaje al Brujo de los Andes; la competencias deportivas, el recital de msica y poesa a cargo de los grupos Mar, Inc, creacin Per, Isla blanca, etc; se noto gran concurrencia de jimbeos de diferentes lugares del pas, autoridades del gobierno, entre otras personalidades. (JIMBE) URBANIZACIN 21 DE ABRIL A las 24 semanas del siniestro del Barrio del Acero, el gobierno del Presidente Manuel Prado de acuerdo a un plan integral, empez resolver el gravsimo problema de la vivienda de las 1028 personas damnificadas, creando la urbanizacin 21 de abril, denominado as por haber colocado la primera piedra el ex mandatario, esa fecha de su cumpleaos; el proyecto de la urbanizacin y servicios costo s/. 9000,000.00 excluyendo el valor de as obras elctricas y de viviendas. Se proyect 1416 casas repartidas en 3 unidades residenciales sobre una superficie de 50.90 hectreas en el ex terreno del aeropuerto de Chimbote; tambin fue proyectado un centro cvico que no lleg a cumplir su cometido pero s se suscribi el convenio para el traslado de muchas familias afectadas por la desgracia, hasta que aos despus la junta nacional de vivienda cambi la fisonoma del trgico barrio, convirtindole en urbanizacin El Acero y desde hace 11 a os el 21 de abril que empez en el sistema de ayuda mutua ha seguido su crecimiento acelerado hasta la actual zonaB que hoy con jardines domiciliarios va transformndose cada vez mejor. (CHIMBOTE) LEYENDAS Y ANECDOTAS DEL FOLKLORE CHIMBOTANO Un 22 de agosto de 1846, el antroplogo ingls William Jhon Thomas, public una carta en el peridico Ateneo de Londres, designado el vocablo folklore como el Sector de Estudio de las antigedades y de la arqueologa que abarca todo lo relativo a las antiguas prcticas y costumbres, a las naciones, creencias, tradiciones, supersticiones y prejuicios del pueblo comn. En el segundo congreso internacional del folklore realizado e Bs. As. El ao de 1960, el delegado de Brasil Helio Demante, propuso designar el 22 de agosto como el da mundial del folklore. Leyenda: Segn el diccionario significa relacin de sucesos tradicionales o maravillosos. Folklore: Uno de los ms ricos y variados del pas; msica y danzas, cada pueblo festeja con popular colorido la fiesta de su santo patrn, su artesana en representativo, se cuenta con el centro artesanal de Taric. Existen platos tpicos regionales, como el picante de cuy, las humitas de chochoca, el caldo de jeta, ceviche o sudadito de pescado, entre otros. (CHIMBOTE) LA GUERRA CON CHILE EN CASMA En Casma se form un comit para tratar con las autoridades chilenas, el comit estaba formado por caballeros del lugar y lo componan los Seores Mariano Lomparte (hacendado de Tabn), Agustn Meja (hacendado de Mqna), los hermanos Agustn y Andrs Lpez (hacendados de Buenavista) y don Antonio Herrera (hacendado de Sechn). Bajo la direccin de los chilenos el comit fue obligado hacer empedrar las calles de la cuidad, no logrando sino parte...Jos Ramos Arnao testimonio oral de una sobreviviente. El complejo Arqueolgico de Sechn fue descubierto para la

ciencia Arqueolgica el 10 de julio de 1937, por el Dc. Julio C. Tello, guiado por el lugareo Vctor Dueas en el antiguo lugar conocido como la huaca del Indio Bravo. El ao 1984 se inaugur el museo regional Max Hule bajo la direccin del Arq. Lorenzo Samaniego Romn. (CASMA) ANCASH Y SUS PROVINCIAS RECUAY: Puerta de entrada al valle del Santa. Provincia creada por Decreto Ley N 11171 del 30 de septiembre de 1949. Segn el investigador huarasino Guillermo Guzmn, la palabra Recuay proviene de una variante de la frase PUCURAC HUASI que significa, pucurac hondonada y huasi casa, etimolgicamente, casa en la hondonada. Otros manifiestan que pueden derivarse de Ricay hombre del cacique choquericay, el que mira. CARHUAZ: Creada por ley N 7951 del 14 de diciembre de 1934 durante la presidencia del Mariscal Oscar R. Benavides. Carhuaz viene de Carhuash color amarillo por su abundancia de planta de retama que crece espontneamente y sus flores son de color amarillo que se usa en dolencias del corazn, esa hija rubia del sol que es fruto de sus lgrimas, segn la leyenda del maz. HUAYLAS: Ubicado a los pies del nevado Huandoy, antiguo nombre del departamento, la mayora de sus distritos fueron creados por la administracin del libertador Simn Bolvar en 1825. En poca incaica, Cpac Yupanqui fue quien integr a los Huaylas al gobierno de su hermano Inca Pachacutec. SECHIN O LA HUACA DEL INDIO BRAVO As sobre las erguidas estelas de Sechn levanta su invisible estandarte la guerra una de las grandes instituciones sociales andinas, quizs la ms arcaica. Sechn representa la apoteosis de esta institucin. Ella necesitaba un Seor de seores, hacia quien se encamina probablemente el doble cortejo. El imparta direccin conceda los despojos y los honores: mujeres, tierras, galas, etc. La guerra necesita de armas. All estn visibles. Son armas de choque la degollacin ritual la efectuaron probablemente sacerdotes, la representacin slo muestra tiempo. La brillante parada militar (gua de Sechn). (CASMA) TRAYECTORIA DE CHIMBOTE POR LOS AOS 59 EN ADELANTE Hace muchos aos atrs mas menos en el ao 59, el nombre de Chimbote no era este sino que se llamaba Sinbote, con el transcurso del tiempo, y por el mismo desarrollo pesquero, obtuvo el nombre con el cual hoy lo conocemos como Chimbote. La realidad de este pueblito en ese entonces era muy distinta a la que vivimos hoy (actualmente), su estructura, sus calles, sus viviendas, eran propias de un puerto pesquero, en esta poca Chimbote produca mucho pescado, ya que el pescado se encontraba muy cerca de ste, su ubicacin era en la Isla Blanca, por esa zona se encontraba, para ese entonces, el agua de nuestro puerto era limpia y no contaminada, la gente acuda a baarse sin riesgo de contaminacin. En cuanto a sus viviendas eran sencillas, las viviendas que se encontraban ubicadas donde hoy es la plaza de Armas y el centro de Chimbote, eran de adobe las vivienda de los alrededores de estos eran mayormente de esteras y luego de estas haban muchas chacras. (CHIMBOTE) LA HUACA DE SAN PEDRO Cuentan, las personas que vivieron cerca de este lugar que pudieron escuchar y ver muchos misterios los cuales se dieron en este lugar, uno de ellos es que, cada cierto tiempo se escuchaban misteriosos sonidos era como el sonido del tic tac del reloj y cuando la gente intentaba dar con el lugar, no se poda, este sonido se produca al atardecer casi siempre. Tambin se cuenta y como se conoce que la dacha por su propio nombre, guarda muchos huacos, pero aparte de esto, se dice que cuando se empezaron a abrir las calles en san Pedro, se encontr muchos minerales y oro, dicen que estaban en barras, por este motivo, ces la trayectoria de abrir las calles y avenidas. La gente es muy creyente a todos los acontecimientos que se dieron aqu. (CHIMBOTE) EL CABALLERO INVISIBLE Varios aos despus, que las fuerzas chilenas se haban excedido en atropellos y destrucciones, dejando a travs del tiempo ese bloque de viviendas, denominadas la Cuesta Chile, cerca a una de estas casas de manera, empez a visitar un Caballero Invisible para la mayora, y solo visible, para la duea del inmueble. El hogar era de don Mauricio Beltrn Banzur, anciano de memoria esplendora, quien en sus aos mozos prestaba servicios en el ferrocarril de la Peruvian. Estaba casado con

doa Claudia Cerna de Beltrn, seora de nervios templados y fiel colaboradora de su hogar. Todo marchaba bien, excepto la extraa visita de un varn bien vestido, quien le conversaba y le indicaba que deba seguirle a una meta desconocida. Este caballero, solamente visitaba el domicilio, cuando Mauricio acuda a cumplir sus faenas diarias. Claro inicialmente la seora no le dio mayor importancia, pero fueron tantas las veces que se presentaba, con su rostro irnico, pero impresionante, que decidi comunicrselo a su esposo. Fue cuando decidieron poner en prctica un plan. En efecto un da despidindose l a voz de cuello, para irse a laborar y dej as su residencia. Pero ya de acuerdo con su seora, al cabo de media hora retorno al hogar. Cual no sera su sorpresa al hallar a doa Claudia conversando con un ser invisible. Don Mauricio pens un instante, quizs en una alteracin de su compaera. Luego indag en los cuartos antiguos, pero no hall a nadie. No vio, menos escucho, excepto a su mujer. Minutos despus convers con la seora y ella se extrao de que l, no hubiera podido ver al caballero visitante, Cuando ha estado sentado en una si lla de en frente y una sonrisa de imn respondi. Pasaron los meses y continuaba insistiendo el misterioso husped. Naturalmente, hasta los celos le crecieron al dueo del inmueble, por lo que decidi poner fin a esa comedia, como imagin l. Un da de calor agobiante de manera especial se reuni en una cantina, con varios amigos ferrocarriles y llevaron varias copas de licor... ya picado hasta los dientes y con espritu valentn, se dirigi a su casa para enfrentar a su rival, el caballero invisible . Y tal como esperaba, nuevamente observ a su esposa conversando aunque aparentemente sola, pero como don Mauricio estaba con sus tragos, lanz esta frase a todo volumen: Fuera demonio de mi casa. Si quieres, enfrentarte conmigo, que soy catlico y slo creo en Dios!. Enseguida hizo tres disparos, con la pistola que, exprofesamente haba llevado consigo. Narraba su seora, que al or el intruso esa frase muy cristiana por cierto, respondi con rencor mujer, por culpa de este hombre, has perdido una f ortuna, solamente quera conducirte a un entierro de riquezas, por eso insista para entregarte todo y salvar mis pecados. Hoy todo lo has perdido. Y no volver!. Dicho y hecho. Desde aquel da, el caballero invisible nunca ms retorn a enturbiar ese hogar. Y la paz rein, por los aos de los aos. Amn. (CHIMBOTE) LOS AOS DEL CINCUENTA Ah! Aquellos carnavales fue, nos describe caruso Teruel, de baldazo limpio y tres das de fiesta con agua, las bromas de los alumnos del C.N. San Pedro, sobre el maricn Marbella o el aventajado Tarrata. Ya radicaba en Chimbote Felipe Salvador Guerrero, mi amigo peluquero colega de Eugenio iquen, Salomn Neyra y del Japons Uyequi; los sastres: Mantilla, Salirrosas, Vigo, Ayala y Haro; el dentista Watanabe, los joyeros: Enciso y Hortensio Gadea, los fotgrafos Bolvar y Segundo Merchn; la botica de don Pomar Iturrino, el contratista Snchez, el terremoto del 70 no le destruy ninguna de sus edificaciones; la bodega de Don Marcelo Izique: el local de la Guardia Republicana quedaba en la esquina de Carlos de los Heros y A. Ugarte en el Barrio Fiscal, el puesto de la guardia civil dependa de Casma y en cuya esquina de la actual comandancia se jugaba ftbol, estaba de jefe en ese entonces el capitn Agustn Torres Rojo y el juez de paz era el Sr. Alejandro Ostolaza, era tiempo en que las carretillas se jalaban con sogas amarradas al pecho, evoco al chino grandazo, trabajador, no como el chino loco uno de los primeros ladrones locales. Gran tiempos de lugares concurridos como el de GUTTI adelante funeraria y atrs chichera, no olvidemos a Farro el de la funeraria que se meta en los cajones de muerto para comprobar sus dimensiones. Y las bellezas de nuestras mujeres siempre frtil como nuestras playas, sin olvidar a una Estela Colombo, vedette nacional, de este puerto que siempre admiramos. (CHIMBOTE) SOBRE EL ARENAL Haba decidido buscar al nio aquella maana fra en cualquiera de los tres lugares a donde poda haber sido llevado en esta ciudad desordenada, maloliente y cruel, donde las camas de hospitales escasean como el agua y las enfermedades abundan como la basura y la tierra en los pueblos jvenes. Frente a la playa de un mar de agua oscuras, en el barrio de la Caleta, se alzaba el viejo hospital que ms vidas ha salvado en la historia de Chimbote. All lo busqu porque lo haba enviado para que se internara, pero cuando recorr la sala de emergencia y el pabelln de Pediatra, me caus sorpresa el no encontrarlo. Habl con los mdicos de turno, revisamos los partes de atencin, pero su nombre no figuraba

por ningn lado. <>. Slo encontr historias semejantes de otros nios que como vidas paralelas estaban unidos por la tragedia de estar en un lugar que injustamente tena la fama de una camal humano. No s por que el nio empez a ser una preocupacin que no me permita trabajar tranquilo ni conciliar el sueo. Haba sido uno de los veinte de aquella tarde. (CHIMBOTE) EL ICHI OLLJO Este ser extrao, motivable leyenda, vive an en las mentes cariosas de la gente de Caraz. Pertenecen al pasado y al presente y es seguro que el futuro va a vivir por muchos aos pues se asegura que es inmortal. Es un hombrecito de hermosa cabellera rubia, encrespada, abundante, aunque bastante corta. Sus ojos son grandes vivos y hermosos y el rostro es casi infantil y lleno de vivacidad camina gilmente y con mucha gracia. Vive en los manantiales o bajo las cadas de agua, donde en algunas oportunidades puede observarse un pequeo tnel, es la entrada a su palacio que segn se dice esta lleno de piedras preciosas y joyas de incalculable valor, cuando sale a las criaturas y mujeres solas. Cuando las mujeres caen en poder del Ichi Olljo llegan a tener hijos semejantes a su progenitor, tal vez exclusivamente blanca, el cabello rubio, giles y hermosos cuando nios son sin embargo ellos continan siendo seres corpreos. En cambio los nios que atrados por el sonido del tambor caen en poder de este duende, son transformados en otros tantos seres incorpreos. (CARAZ) TUTAYKIRE El Dorado se iba quedando lejos sin que pudiramos saber lo que aconteca en su cima. Ahora yo lo vea hermoso, baado de su blanca por el fuerte sol. Maguiita pareca ausente del mundo. Sus ojos miraban, pero no vean. Remaba y remaba furiosamente sin pronunciar palabra. Su mente deba estar ocupada por la esbelta y grcil muchacha de sus sueos, a quien yo me la imaginaba de cabellos cortos, semblante plido y mirada bondadosa. - Maguiita le dije de pronto, sacudindolo - Es cierto que Hercilia Lazarte se convierte en sirena? - Cierto dijo con la mirada perdida en el horizonte, sin dejar de remar. Y algo mas que eso quiz. Yo la he visto en la madrugadas de pesca, en las noches de neblina densa, desplazarse sobre las olas baadas de su luz fosforescente. Es que ella acostumbra guiar a puerto a los navegantes perdidos en el mar. La luz que se desprende de su cuerpo es posible verla a varias millas de distancia. Y aun ms agrego volvindose esta vez a mirarme, dejando de remar por un momento. Tu no has odo decir a los pescadores que muchas veces cuando empiezan a desesperar, luego de varias horas de infructuosa pesca, una sirena bondadosa, radiante de luz, aparece subidamente guiando los cardmenes de anchoveta hacia los hambrientos boliches de las lanchas?. - Si dije . He odo a mi padre contar esa historia en repetidas ocasiones. Tambin he visto esa sirena representada en un mural del restaurante Ica en la avenida Pardo. Pero tu crees en verdad que esa sirena sea Hercilia Lazarte? No me respondi. En ese instante, trataba de enderezar el bote ladeado por el impacto de una ola. - Hercilla Lazarte no solo era mi chica continuo despus como hablando consigo mismo. Ser mi compaera en la lucha por la liberacin de los pueblos de Amrica. Ella me ayudara a desenmascarar a ese Dios falso, gringo que habita El Dorado. Con ella impedirse que se lleve en su red de oro los peces de nuestro mar. Un Dios falso, gringo, en El Dorado? No le entend. - Maguiita le dije - Tutaykire es un dios falso? - No solo falso dijo -. Es tambin la esencia misma del sistema. Es el capitalismo con todo su poder nefasto. Acabar con la fauna de nuestro mar si Hercilia y yo no lo impedimos. Yo segua sin comprender. - Pero, Maguia volv a la carga tu mismo has dicho que Tutaykire es un dios serrano que ha tramontado los Andes para castigar a los pescadores. - Eso cre en un principio. Pero mis sueos me han revelado otra cosa. El fantasma que habita El Dorado no es Tutaykire como yo pensaba. Es slo un im postor. Proviene de la tierra de los dormanes, esos gringos que con terno, corbata y maletn recorren las barriada de Chimbote buscando dizque adeptos para su iglesia; y planea exterminar nuestra fauna marina. Es gringo como ellos y no broncneo como el verdadero Tutaykire que est en los Andes. Pero ste representa la fuerza de los indios y mestizos del Per profundo. Ya vers. Ahora aydame a remar que ya no falta mucho. - Me alcanz uno de los remos, con el que al principio solo palete hasta ir adquiriendo destreza poco a poco, para luego alcanzar el mismo ritmo de mi amigo. - La ciudad quedaba lejos. Los muelles y las lanchas fondeadas junto a las fbricas se vean

reducidos a objetos en miniatura. - UNA HORA MAS TARDE, el viento cobr fuerza y encresp la masa lquida. Las olas se levantaban altas para derrumbarse luego tal si cayeran a abismos insondables. El botecito se convirti en fcil juguete de las aguas. Avanzar significaba ahora un desgaste extremado de energas. Olas violentas se deshacan en la proa, y salpicaban bandonos el rostro y mojndonos la ropa. Haba que soltar por momentos el remo para limpiarse los labios de la cida salinidad de las gotas disueltas. Un inusitado ascenso y una cada sbita como a un fondo sin plan, nos corto la respiracin. - Volvamos, Maguiita! Hay mucho viento! - Aguanta! Ya falta poco! De nuevo acogerse para no caer. Y ahora si a continuar abrindole ese surco lechoso al mar. Empezaba a gustarme cada triunfo sobre cada nueva ola. Era como sacarle la lengua a la muerte en su misma cara. Empez, a ratos, me senta desfallecer. Pareca inminente el vuelco de nuestra frgil embarcacin. Era all cuando mis brazos se hinchaban de fortaleza y mi pecho de furor. Maguiita, a mi diestra, debera experimentar otro tanto. No haba tiempo para mirarlo. De pronto, el volumen de algo as como de un cilindro de agua me impacto en el pecho con pesada fuerza derribndome de mi asiento y lanzndome aparatosamente dentro del bote. - Animo, hermano! grit Maguiita sin soltar el remo -. Fjate, ya llegamos a El Ferrol!. De un salto volv a mi puesto. Maguia no menta, all estaba, en efecto, imponente, reverberando al sol, la ansiada isla. La batalla con las olas nos haba hecho olvidarla. - Una vez que nos pegamos a El Ferrol, las olas ya no eran tan impetuosas. El viento, all cerca, se mova con menos libertad. - Sigue remando! dijo Maguiita, y se lanz al agua llevando el extremo libre del cabo anudado a proa. - Cuidado! El bote se ir contra la pea! grit con todas mis fuerzas; pero slo yo pude escucharme, porque mi amigo acababa de sumergirse. - Tomando ambos remos, trat de gobernar el bote e imped que las aguas lo llevaran hacia las peas. Un pelicano pas volando a pocos centmetros de mi cabeza. Maguiita, que lo haba asustado, rea triunfalmente, ya en la isla, mientras tiraba del cabo alejando el bote de la zona de peligro. - BUENA SUERTE! fue lo que le grit a Maguiita en el momento que se lanzaba al agua decidido a salvar a nado la distancia que separaba la Isla El Ferrol de la Blanca. Instantneamente un extrao presentimiento me hizo dudar de mis palabras, tem ya no volver a verlo. Me esperars aqu, no demorar, fue lo que evoc mi pensamiento recordando lo que me dijo haca slo unos instantes cuando descansbamos sobre el suelo blanquecino de la isla. Trata de no demorarte, amigo, le dije a mi vez. Me aburrir esperndote. - Date una vuelta por El Ferrol. Vers que es una isla grande, respondi. Ahora lo vea alejarse, lleno de energas, como si la enorme jornada desplegada no le hubiese afectado en lo mnimo. - Semejando una piscina, el ocano luca ahora tranquilo. Con extraordinaria habilidad, Maguiita braceaba entusiasmado. Lo segu con la mirada por espacio de algunos minutos. En determinado momento dej de nadar, y, volvindose. Yo le respond, rebosando de entusiasmo, ponindome de pie. Nuevamente sus brazos fueron remos. Y yo me tend al duro suelo de la isla a descansar. Una pesada latitud se apoder de mi cuerpo entonces. Tuve sueo e intent dormir. A lo lejos, las voces alborotadas de los patillos se fueron disipando lentamente. Y el rumor del mar fue un susurro en medio del silencio grande en el que me fui abismando. DORMIA (no se que tiempo), cuando un grito lejano, desgarrador, me sacudi de pies a cabeza. De un salto me incorpor, y corr al extremo de la isla. - A mitad de la Bocana, luchando desesperadamente con las aguas, que de pronto se agitaron tumultuosas, horrorizado vi Maguiita se hunda y emerga dando manotazos de loca desesperacin. No mir mas. Como un autmata solt la amarra del bote, y me sub en l. Rem y rem como nunca, con todas mis fuerzas. Ya voy, Maguiita!. Mis gritos debieron ser tan fuertes que cientos de pjaros de la isla volaron sobre mi cabeza ensombreciendo el sol. Por un instante dej de reaccionar a fin de distinguir la ruta a enfilar en lnea recta. Pero esa fraccin de tiempo en la que alc la cabeza para orientarme, fue suficiente para admitirlo de un porrazo: Maguiita acababa de desaparecer tragado por las aguas!. NO RECUERDO lo que aconteci despus. Lo cierto es que al alba del da siguiente, en la playa frente al barrio de Miramar, a pocos metros del bote, me hallaron tendido sobre la arena, boca arriba, mirando al infinito. Me preguntaron que haba pasado, adonde haba ido, con quien o con quienes. Yo solo pude decirles que en la cima de El Dorado, envuelto en la nubes de ese cerro pedregoso un fantasma gringo, impostor de Tutaykire, traicioneramente ahog a Maguiita, mi amigo, en circunstancias en que yo dorma. Que lo haba hecho para impedir que l lo

denunciara ante el verdadero Tutaykire que era fuerte, grande y poderoso; porque era la encarnacin de los indios y mestizos del Per profundo. Advert, adems, que los pescadores se cuidaran, pues el fantasma de El dorado intentaba llevarse en su gigantesca red de oro todos los peces del litoral. Este muchacho est loco dijeron -. Algn golpe en el cerebro debe haberlo trastornado. Llamaron a la polica. Me interrogaron, y a poco una embarcacin de la capitana parti en busca de Maguiita. No lo encontraron, a pesar de haber recorrido toda la Bocana; en todo caso dijeron que el mar lo votara a los ocho das. Que habra que esperar. Ya no pude hablarles de Hercilia Lazarte. De la hermosa muchacha del Santa Mara Reyna, que sola convertirse en sirena para guiar los cardmenes de anchoveta hacia las ansiosas bolicheras. Ni pude decirles tampoco que el prximo domingo, en la parte posterior de la Isla Blanca, sobre los arrecifes que resisten la furia de las aguas, ella encontrara a mi amigo esperndola, convertido tal vez en un joven y luminoso delfn o un hermoso hipocampo de oro ansioso de lanzarse mar afuera, para juntos guiar a puerto a los navegantes perdidos en el ocano, mientras yo, echado sobre las dunas del desierto, baado de luz de luna, seguira con creciente entusiasmo la ruta luminosa de sus cuerpos, saboreando alguna lgrima inolvidable, pero con el corazn reventando de alegra, porque al fin y al cabo, mi amigo se abra unido para siempre a la dulce muchacha de sus sueos. LA ACHIQUEE Este era un pueblo pequeo. Un poco alejada del pueblo, viva una viuda enferma, con sus dos hijos; el trabajo y los sufrimientos llevaron pronto a la desdichada madre. Quedaron los huerfanitos abandonados, sin techo ni pan, y un da que vagaban acosados por el hambre vieron que cruzar por el espacio un gorrin que llevaba en su pico la flor de la papa. Entonces pensaron que, probablemente, siguiendo al pjaro llegaran al sitio donde haba papas. Emprendieron la marcha. Pero en el pueblo vivan tambin la Achique, una vieja harapienta y muy mala, quien al saber que los nios iban en busca de papas, decidi matarlos y luego quedarse con las papas. Con engaos los atrajo a su casa, y mientras la nia parta lea para cocinar, cogi a su hermanito, que era un nio de corta edad, para darle muerte; como este comenzaba a llorar, regres la chica, y al ver el fin que se propona llevar a cabo la vieja, le lanz una piedra para distraer su atencin; enseguida, carg a su hermanito, se lo puso en la espalda, cubrindolo con una lliclla que tena puesta, e inmediatamente huy de la casa. Al ver que la arapa los segua, la nia echo a correr. Ya la vieja los iba a alcanzar, cuando llegaron junto aun gallinazo, y la nia dijo al gallinazo: "Tiewiscur a las llequic rurincho paquecallam" (to gallinazo, escndenos de bajo de tus alas). Estos los escondi. Llega la Achique y le pregunta: "Tie wiscur huambra llaccuna manaccu ricarckauqui?" (to gallinazo, no has visto pasar una nia con un bulto a la espalda). El gallinazo por respuesta le da un aletazo en el rostro, bandoselo en sangre. Mientras tanto, la nia aprovecha en huir y le agradece diciendo: "Tendrs buena vista y nunca te faltar comida" (esta es la razn por la que el gallinazo tiene una mirada penetrante y descubre su presa desde las alturas). En su huida, la Achique nuevamente les iba a alcanzar, cuando se encuentran con un puma. Los nios piden al puma que los defienda de la bruja que los persigue; este accede. Y cuando la vieja pregunta al puma si a visto a los nios, la fiera le da un zarpazo tan tremendo que la arroja al suelo. La nia le agradece diciendo: "To puma, sers el ms valiente de los animales". Luego continua la marcha, siempre perseguidos por la Achique. Y son protegidos por otros animales, a los cuales en agradecimiento les concede ciertas cualidades que poseen hasta ahora. Por ultimo, llegan hasta el aas (zorrillo y le piden ayuda, mas este los rechaza; entonces la huerfanita, enojada, le dice al aas que tendr un olor repugnante, que debido a l quedar atrapado fcilmente por los cazadores. Es por eso que los zorrillos tienen un olor tan feo). Continuando su camino, los nios llegan a una pampa donde hay abundante vegetacin, pero ningn lugar seguro para esconderse de su perseguidora. Entonces se arrodillan y piden al cielo que los ayude. San Jernimo les tira una cuerda y los nios suben al lugar buscado, que era una chacra de papas, donde los hurfano de la leyenda son muy felices hasta ahora. En cuanto a la Achique, llega a la pampa, y al ver que los nios suben por la cuerda exclama: "Taita Jernimo, haz que suba yo tambin". San Jernimo le manda una cuerda vieja y un ratoncito para que la valla comiendo. Al ver que va a caer, la vieja le pide al taita que caiga solo en la pampa para que no se haga dao, pero al ver que caer sobre piedras, hecha un maldicin: "Que mi cuerpo se desparrame, que mis huesos se incrusten en la

tierra y mi sangre seque las plantas y las hierbas". Desde aquel entonces, se formaron los Andes. Y cuenta la leyenda que los cerros de sus huesos. UNA CIUDAD DE LOS ENANOS Cuentan que una seora de Patazca, en poca de hambruna sali en busca de alimentos para sus hijos. Fue por un camino muy largo hasta que lleg a un peasco; ese peasco tena una boca en forma de cueva. La seora penetr en ella y dicen que era como un tnel; sigui por el tnel y al terminarlo se encontr con una ciudad muy grande y bonita que era habitada por unos hombrecitos de 60 o 70 cm. de altura. Entonces, la seora al ver eso se impresion mucho; todos los hombrecitos saliero n a su encuentro y la recibieron con gran alegra y cario; y dijeron a la seora que trajera a toda su familia pues all no les faltara nada. La seora sali de all teniendo el propsito de regresar junto a sus hijos y todo su familia al llegar la seora su casa con los alimentos que llevaba, cont lo sucedido a sus hijos y a todas sus amistades. Todos los que oyeron la noticia se dirigieron a la ciudad de los enanos, pero, al ver que tanta gente de ese pueblo desapareca por el tnel, taparon la boca del peasco. Nunca se supo ms de las personas que haban ingresado all. EL CASTIGO DE UNA MADRE Se cuenta que en un casero que perteneca al distrito de Ocros sucedi lo siguiente: Un seor tena su madre viva, la cual era ya ancianita. Este hombre estaba en cosecha de papas. Un da, su madre fue a visitarla llevando un pedazo de carne para regalrselos a sus hijos. La esposa vio a lo lejos que vena la viejecita y dijo al hombre: "Ah viene tu mam; seguramente para pedirte papas". El hombre le contesto: "Mejor sera que me cubrieras con las hojas de las papas hasta que ella se vuelva". As lo hizo la esposa, pero la madre ya haba visto la simulacin. Luego de despedirla, la viejecita se march, la esposa fue a descubrir a su marido. Cual no sera su sorpresa al ver los brazos y piernas del hombre, convertidos en serpientes que seguan distintas direcciones. Desesperado el hombre gritaba pidiendo perdn a su madre; ella oa los gritos, pero no hizo caso. La gente se reuni inmediatamente; juzgaron la causa y vieron que era castigo de Dios y quemaron al hombre en el mismo sitio donde estaba. EL ILLA En Quillabamba, que est sobre Chan-Chan, en el sitio llamado Manga-Puquinco apareci a media noche un Illa, llorando como un ternerito recin nacido. Tan triste sollozaba que hacia llorar a todas las vacas. En vano lo buscaron los pastores, pues en ninguna parte encontraron el becerrito. A este Illa es imposible verlo vivo. Nadie lo encuentra. O se convierte en piedra o desaparece. Estas piedras toman la forma de terneritos y los pastores las recogen y tienen en mucha estima. Las vacas las lamen y relamen y casi tienen lindas cras y hasta los toros bravos se amansan junto a ellas. Por todo esto, desde tiempos lejanos las entierran en los potreros con una soguilla en el cuello para que sepan que no deben escaparse a otro sitio; las conservan con cuidado y las engran con bizcochos, con miel y chancaca. Aun hasta ahora, nadie lo ha visto jams. EL HUANDO Y EL HUASCARAN En las faldas de la cordillera se asentaba hace mucho tiempo una tribu poderosa en la cual gobernaba como amo y seor, un cacique de muy buen carcter y de gran benevolencia. Haba consignado su hijo para el consorte de un monarca vecino, unin con que fortalecera su mandato en la poderosa regin que baaba el ro Santa. Pero la hija del cacique mantena, sali a encontrarse con el galn y fue descubierta por uno de sus servidores que dio parte de este hecho a su amo. Encolerizado el monarca por la rebelda de su hija, orden que compareciera ante l, pues anhelaba darle un castigo ejemplar. Pero la doncella, presintiendo el castigo, decidi fugar. Comunic la decisin tomada a su pretendiente y ambos decidieron partir de inmediato, sin esperar la llegada del nuevo da. As lo hicieron. Pero la fuga fue prontamente descubierta por el cacique, que envi un grupo de guerreros en su bsqueda. Tarea fcil fue la captura de los evadidos, pues no contaban con medios de defensa, ni podan competir en ligereza con los bravos soldados del rey. Capturados y sentenciados fueron atados a sendos postes de piedra, castigados y llevados a la zona ms alta de la cordillera, donde fueron separados. All los abandonaron y dejaron expuestos a la libre accin de las fuerzas de la naturaleza. El fro, el hambre, la lluvia y el dolor de verse separados fueron minando poco a poco su resistencia. Era una muerte lenta y cruel.

Hasta que el dios de los Haylas se compadeci de ellos, fueron transformados en dos soberbios picos nevados, que se levantaron desafiantes por encima de toda la cordillera. La bella princesa Huandi qued transformada en el Huandoy y el apuesto guerrero Huasca en el Huascarn. Y all permanecern siempre, como un eterno smbolo del amor imposible. EL INDIO DE ATUN-IRCA En el cerro de Cayacata, que se eleva al oeste del actual pueblo de Yupn, viva hace mucho tiempo una familia de indios formada por el padre, la madre y sus dos hijos. En este pasaje desolado es muy escaso el agua; para abastecerse de ella los moradores tenan que caminar dos kilmetros, ms o menos, hasta llegar a las faldas de un cerro llamado Crestn. Por unos barrancos superficiales de dicho cerro bajan dos arroyos de aguas cristalinas, que ms parecan caudales de leche que de agua. Una vez, el indio con el deseo de poseer dichas fuentes que no slo le serva para saciar su sed y la de los suyos, sino que fertilizaba sus tierras, quiso desviarlas hacia otro barranco, a fin de evitar que el agua fuera aprovechada por un pueblo vecino, que radicaba abajo en unas pampas de clima abrigado. Esta mala intencin fue castigada por el dios Sol. De la noche a la maana los torrentes desaparecieron con gran pesar del indio y de la familia, quienes entonces para sobrevivir tenan que bajar por unos peascos y abruptas pendientes hasta las acantiladas orillas del ro Santa, que corre por el lado opuesto del cerro y a una profundidad de varios kilmetros. En sus continuas idas y venidas el indio renegaba de su suerte y mal deca a los dioses, que le haban castigado con tremenda desgracia, hasta que por fin, cansado de la vida, decidi suicidarse arrojndose desde la cumbre de un peasco, rodando cuesta abajo hasta la caada, en donde se le puede ver ahora convertido en piedra, con la cabeza hacia abajo. La esposa del indio, alarmada por su ausencia, sali en su bsqueda encontrndolo petrificado en el sitio que se indica. Acongojada por tremenda desgracia, despus de llorar su desaparicin, emprendi el retorno hacia los suyos, pero decidi tomar una va mejor, escogiendo el camino de los Huachanes. Cuando ya casi coronaba la cumbre, se puso a descansar, que dndose en el mismo sitio convertida en piedra por los dioses. En la actualidad se le puede observar al borde del referido camino, en posicin de descanso, en ese sitio que lleva el nombre de "La vuelta de la India". Sobre las faldas del cerro Crestn que es bastante visible desde el pueblo, se distinguen tambin los causes secos de los torrentes de agua que desaparecieron. EL DUENDE Este ser extrao, motivo de leyenda, vive aun en las cariosas mentes de las personas de Caraz. Pertenece al pasado y al presente, y es seguro que en el futuro a de vivir muchos aos, pues se asegura que es inmortal. Es un hombrecillo de hermosa cabellera rubia, o de tono dorado, casi blanquecino. Sus ojos son grandes vivos y hermosos. El rostro es juvenil y atractivo. Todo su cuerpo es transparente, tenue y lleno de veracidad. Camina gilmente y con mucha gracia. Vive en los manantiales a bajo las cadas de agua, donde en algunas oportunidades puede observarse un pequeo tnel: es la entrada a su palacio que, segn se dice, est llena de piedras preciosas y joyas de incalculable valor. Cuando sale l, lleva un pequeo tamborcito, el que toca suavemente para atraer a las criaturas y mujeres solas. Cuando las mujeres caen en poder del duende, llegan a tener hijos semejantes a su progenitor; la tez excesivamente blanca, el cabello rubio, giles y hermosos, cuando nios. Sin embargo, ellos continan siendo seres corpreos. En cambio los nios que, atrados por el sonido del tamborcito, caen en poder de este duende, son transformados en otros tantos seres incorpreos, semejantes a l. Por esta razn, las mujeres solas y los nios temen acercarse a los manantiales, arroyos o cadas de agua. EL TURMANYE Estaba garuando cuando sali el sol. El cielo se puso a brillar. Desde un puquia naci el Turmanaye y se tendi como un arco inmenso desde Posyaccho a Pitacchopis. El Turmanye teme las miradas demasiadas vivas de los hombres y se descorre como una soguilla de colores por el cielo. Unos muchachos se pusieron a buscarle los pieses. Como tiene los dedos de cristal, los esconde y no se los pudieron encontrar. Luego, apedrearon al Turmanye. Como entre el cuerpo de algn hombre o mujer, enferman estos gravemente y para que sanen se les da a desovillar una bola de lana de 7 colores.

SHANGOL Una bella joven que viva en los alrededores de lo que es hoy la ciudad de Caraz, conoci a un apuesto mancebo, de quien se enamoro perdidamente. El la amaba con igual pasin... entre los dos naci un amor limpio y puro; pero los padres de ambos jvenes miraban con desaprobacin tal relacin, sin pensar en lo que les reservaba el destino. Ellos tenan que buscar las sombras y oscuridad para sus citas. Una maana, muy temprano, sala la joven dispuesta a realizar algunas faenas domsticas, cuando observo la presencia de su amado que se diriga a uno de los herbazales cercanos, donde muchas veces se encontraban. Ella fue a buscarlo, y se decidi permanecer a su lado hasta el medio da. Pero el tiempo paso tan velozmente que insensiblemente llego la noche, una noche de luna llena. La enamorada y el apuesto mancebo sucumbieron el deseo. La doncella se entreg y el varn la hizo suya con el embriaguez propia de un amante. Pasaron das, pasaron meses. Los padres observaron que una nueva criatura se meca en las entraas de la joven; aquel hecho infausto no poda ser perdonado y mereca un castigo severo. Pero cual ?. Era menester consultar a los ancianos sabios de la regin, a los adivinos y brujos. Todos estuvieron de acuerdo para firmar que era preciso de desgracias, pues el hecho se haba consumado en noche de luna llena. Y por lo tanto la joven deba ser desterrada. Pero una bruja, la mas temible de todas, que opino que si no se la sacrificaban cernira sobre la ciudad una calamidad sin nombre. Era deber del cacique prevenir este catstrofe, aunque fuese a costa de la vida de su propia hija, ya que era la causante de tan aflictiva situacin. As se acord. Ella tena que morir en la prxima luna. Su alma sera purificada en presencia de la misma luna que la vio cometer el delito. Fue encontrada en el lugar denominado Shangol. Fue la misma bruja la que se encargo de su custodia; se transformo en ave de horripilante aspecto que, noche a noche, le succionaba la sangre para debilitarla paulatinamente. Vctima de tan terrible castigo, falleci antes de cumplido su sacrificio. Su cuerpo fue enterrado en el mismo lugar que le sirvi de prisin, sin que su tumba tuviera una seal; no obstante, sin que nadie supiera, un rbol misterioso fue creciendo con la rara virtud de conservar la humedad. Poco tiempo despus se abri una grieta en las cercanas. Por ella broto agua tibia, rojiza abundante. La sangre de la doncella haba obrado el milagro y, en adelante, servira para curar las enfermedades que aquejaban a los pobladores de la regin. ICHI EL ENANITO En Qjelle Hunca se abri la tierra en el interior de ella brot un enanito. Estaba desnudo y tena una brillante cabellera roja como fuego. Se sent sobre una piedra y sacudi alegremente sus encendidas greas. Sus ojitos vivos como brazas miraban asombradas al paisaje; y haca fro, se puso a llorar como un lechoncito. Por entre riscos y peas saltaba el enanito y su cabellera roja se le enredaba entre las pencas y las tunas. A media noche, tocaba su barriga como un tambor y el sonido que produca se oa de cerro en cerro. En las tardes calladas, soplaba su chisca y flautilla se transa de trinos, pero, sobre todo, le gustaba asustar a los chacareros, y cuando los sorprenda recogiendo lea, grua sordamente. Cantaba tambin debajo de la tierra y sus canciones salan al aire como el agua de los puquiales cuando se convierten en nubes. En los amaneceres celestes, las alejadas tonadas del enanito Ichi despertaban a los nios y los terneritos mugan dulcemente. EL MITO DE LOS MARAONES Se cuenta que salieron hombres emplumados del tercer elemento (agua), estos eran enemigos de los Chavines por el Amaru devoraba a los hijos de los maraones. Ellos creyeron dar muerte al Amaru; pero slo lo empujaron dentro de la tierra del cual nunca sali, pero que tampoco fue destruido. Se atribuyen los temblores y terremotos como consecuencia de la ira del Amaru, pues se dice que l lo causa. EL LATIGO DEL ZORRO Cuentan nuestros mayores que en Chimbote exista un atleta excepcional que sola disfrazarse ntegramente de negro, con un ltigo en la mano, se presentaba a altas horas de la noche por la avenida Glvez a la altura de las antiguas casas de los empleados, en donde hoy existe un buen mercado operativo, casando el terror en la poblacin, especialmente en los viajeros que llegaban del interior del

Departamento en horas de la madrugada y que tenan, obligadamente, que cruzar dicha avenida. Cuando menos pensaban o se imaginaban, apareca este hombre saltando por el aire hasta caerles encima. Era entonces cuando el propiciaba una gran golpiza y castigo con su ltigo. Todo esto, sumando ms la parlisis que produca el terror del transente los dejaba completamente indefensos. Luego de consumado el atropell, se esfumaba tal como apareca, por el aire y como por arte de magia. EL FANTASMA DE LA CAPA NEGRA Lo del fantasma, cre una gran psicosis en la poblacin, pues muy pocos se atrevan a salir de noche por las calles de la ciudad a causa del temor de encontrarse con l. Un grupo de chimbotanos valientes, empezaron a reunirse por las noches con el propsito de capturar al fantasma de la capa negra; en cierta ocasin, aparentemente, llegaron a divisarlo por la parte norte del pueblo, a la altura del actual puente Glvez, donde se encontraba el cementerio antiguo; convertido en una mancha blanca, se meca un fantasma entre las sepulturas. El cabello de todos, los que formaban el grupo, se eriz por el pnico, tras unos segundos se sobre pusieron y, armndose de valor, corrieron hacia el bulto que vena saltando y gritando. Dieron tal golpiza a este fantasma, entre comillas, que si no se identificaba, all mismo hubiera quedado cadver. Este fantasma, no resulto ser ms que un amigo que divertirse un rato, "fue por lana y sali trasquilado". EL BARCO DIABOLICO Cuentan que unos pescadores se metieron, a una lancha para zarpar de peces en el mar, era un da muy nublado; y muy pocos eran los lancheros que salan a navegar, pues en la situacin que ellos se encontraban tenan que buscar la vida de esta manera, ellos salieron. Mientras se alejaban del puerto, con destino al sur. Los hombres buscaban la forma de donde podan haber peces, en una noche fra el barco comenzaba a dar sus primeros riesgos, despus se comenz a dar giros, los hombres al ver que era un maretazo se preocuparon y tuvieron mucho miedo, entonces uno se fracturo el brazo, el otro se chanco la cabeza, el otro muri al instante; Y dentro de dos das se enteraron que unos pescadores se haban perdido por el fuerte maretazo que haba ocurrido unos das antes, poco despus el barco regreso en perfecto mantenimiento, unos pescadores que estaban por las orillas del mar viendo como el mar traa a la barca pero sin tripulantes. Bueno al ver que no tena dueo se apoderaron sin saber lo que haba pasado. Pocos das despus la gente comenz a indagar y hablar con las autoridades de lo que haba pasado con sus dems compaeros, pero al final la gente se adue del barco, poco a poco fue saliendo a la mar, pero los hombres que se hicieron dueos eran los que contaban que mientras ellos pescaban otras manos, alzaban las redes llenos de peces, los hombres al ver esto, se decan que el barco tena sus almas y espritus. Poco antes se escuchaban los ruidos que a muchos los que utilizaban para zarpar con destino hacia el sur, se encontraban con unos hombres que les decan mas hondo muchachos, que para la noche faltaba mucho pero al ver esto, los hombres se asustaban porque crean que se trataban de unos fantasmas diablicos, pero ellos no lo tomaban en serio pero poco despus empezaron a tenerle miedo porque ellos mismos escuchaban las voces de los que hablaban de aquellos fantasmas. Una maana salieron los hombres a navegar pero ya no regresaron, nunca ms se supo de ellos, unos decan que eran los mismos dueos los que se los haban llevado lejos de este mundo cruel, la gente comenz a destruir el barco que un mal. UN PESCADOR MADRUGADOR Todos los das se levantaba cierto pescador con ganas de salir adelante trabajando para el bienestar de el y su familia. Se levantaba una maana tan fra y unos gallos cantaban al pie de otros, eran las cinco de la maana el buen hombre despertador se alistaba para un da laborioso y con ganas de trabajar, despidindose de su amada esposa y de sus pequeos hijos que dorman muy profundamente. Ya en aquel centro de trabajo el hombre gritaba con voz alta y fuerte: lleven seoras pescado fresco, barato y rico, ya siendo una y media aquel hombre, fatigado y de un sol muy fuerte que le daba, hacia toda la cara y el pelo que tomaba sol y le cambiaba el color de negro a amarillo acabado la venta, el hombre regresaba a casa contento se le haba acabado toda la venta. Pasaron los dias y un dia de neblina, y un da muy fro el buen hombre se levanto a trabajar con muchas ganas; estaba lavndose la cara

en un matorral, an el da estaba oscuro, entonces el hombre levanto el rostro y en su sala de su casa se le presento un hombre muy negro y tena los pies en el aire, pues el hombre se quedo mudo un buen rato, poco despus desapareci del todo, bueno el hombre al ver esto lo que haba pasado no dijo a nadie nada, y se marcho as al trabajo, lleg casi un cuarto para las seis, se entr hacia adentro del puerto, a sacar su cubeta para recibir los peces y de pronto se le presento de nuevo la negra sombra oscura, el hombre grito y dijo en voz alta aljate de mi sombra maldita, vete que no te seguire, y desde el fondo de su garganta la sombra dijo olvidate de toda esta gente, que te hace mal, el hombre le respondi crees que contigo voy a estar bien, la sombra negra dijo claro que aqu no haras lo que haces fuera sino que me daras solamente tu alma y esto bastara para que vivas para siempre el hombre dijo: solamente tengo un Dios y solamente le servire a el mas, a ti no y dejame trabajar. Voltendose hacia la espalda el pescador ya no lo encontro y asi amaneci, muy claro y fue un da muy lindo para aquel pescador.

EL NAVEGANTE En una noche friolenta y un fuerte deslizamiento del mar hacia las orillas un navegante mirando hacia las oscuras sombras del mar, y mirando hacia el cielo azul como se tapaba con las nubes blancas; de pronto mirando hacia el sur, se presento una sombra muy blanca, y mirndose se dijo asi mismo Barbaro Dios Mio, pero de donde salio eso si esto es puro mar, y aquella sombra se acercaba mas y mas y entonces dicho el navegante par los pelos de punta y la sombra muy blanca le dijo, porque estas muy solo en esta noche muy fra y porque te asustas si no soy el que tu piensas si no al que tu buscas entre esta agua frias. Bueno dicho esto, el navegante respondi yo no estoy pensando lo que tu me acabas de decir, si no que nunca me haba pasado esto ser que nunca tena fe. Bueno si no tenas fe en mi, y porque ahora me ves si tu nunca resabas una oracin por los dems y por ti mismo, el navegador le respondi: todo lo que haz dicho es cierto, no peda por mis dems compaeros y ni siquiera les deca buena suerte amigos mos, pero el navegador le fue a sacar algo de comer pero cuando regreso est ya se encontraba muy lejos del barco. Y bueno pasando muy de prisa la noche muy oscura el navegador se haba quedado dormido en aquella madera del barco y cuando levanto ya las nubes se haban despejado del cielo y el viento no soplaba tan fuerte como aquella noche, y llegando hacia las orillas del puerto, aquel navegante desde la orilla mirando hacia las bellas islas se quedo mirando hacia el las aguas del mar se arrodillo y dijo: tu eres tan inmenso como el mar y tan fuerte como el viento y solo tu vez todo y sientes cuando uno lo necesita mas que nunca en las buenas y malas que uno pide algo.

EL AMIGO LANCHERO En este tiempo el era un interno de una clnica de un hospital, tena 25 aos y tena compuestos algunos centenares de respeto por los dems, se le hubiera ocurrido publicar ninguno ni confesar a nadie sus propias herencias, disfrutaba una especie de voluntad en creerse un gran amigo. Repentinamente le nacieron los deseos de ver a mucha gente buena como el, despus de comparar su mrito y rechazar hoy por malsimo lo que ayer haba credo muy bueno, sobre algunos hombres que le rodeaban, despus de veinte el amigo lanchero, haba credo comparar su mrito y rechazar hoy por hoy su amabilidad con aquellos hombres, que siempre le rodeaban bueno los das pasaban y el se puso a pensar un poquito, se dijo hoy voy a ayudar a los que verdaderamente necesitan mi ayuda, se iba de clinica en clinica, y as se pasaba todo el dia y todos lo admiraban como una persona muy sencilla y esmerada por los demas con otras gentes, bueno un da como hoy el peda que se le ayudra a toda esa gente humilde como otras que eran muy humildes que pero al finalizar decian muchas gracias amigo que Dios se lo pague, estando en su faena de trabajo se le acerco unos humildes rederos para que le ayudaran en muchas labores, bueno el amigo lanchero les dijo si necesitan trabajo les voy ayudar y van a trabajar conmigo, bueno los hombres al ecuchar esto le dijeron: bueno amigo lanchero no necesitamos trabajo si no dinero para ayudar a unos pobres que lo necesitan mas que nosotros pero si tu colaboras con nosotros ellos se sentiran muy alegres y pediran por su familia y por todos los que le rodean, bueno el hombre al escuchar esto les dijo les voy a dar

lo que le rodean, bueno el hombre al escuchar esto les dijo les voy a dar lo que necesitan para toda esa gente que lo necesita y para otras personas que de repente no puedan acercarse hacia mi, les dio el dinero y estos muy sabidos se fueron a gozar y tomarlo en las cantinas, bueno y asi les sacaban mucho dinero a aquel hombre que era dueo de fabricas de conservas en coishco, bueno el hombre al ver que venan semanal a su empleo se entero por algunos compaeros y el se dijo les voy a dar un merecido trabajo y si no lo hacen les denunciare, los hombres llegaron y el lanchero les ordeno un trabajo y luego otros y despus otro al ver que ellos noo lo hacian fcil el se acerco y les dijo asi como trabajan duro y parejo se quedaran para toda su vida trabajando aqu y no les pagare nada hasta que lo terminen de hacer lo que yo mande y despus a la crcel. EL LANCHERO Y UNA TRAGICA CADENA Era uno de esos seres chiflados por lo correcto, con un ingenio atiborrado de codices, con refranes que trascendan de los tratados de todo el mundo descubriendo con un regocijo, casi diablico las irregularidades de los hogares los antecedentes sospechosos, las cosas ridculas se apedillaba sanz y hacia sentido verso que publicaba en el barranquino desde esa noche aprovecho la oportunidad para conducir a rosario por todos los senderos del idilio: le hablo de su corazn lacerado de su sufrimiento hondo profundo, ceame usted, seorita y de que a veces en sueos cuando el alma divaga. Transcurrieron cuatro meses, desde el dia aquel de su desengao Mauricio se senta en medio de la vida como una palma en un desierto encontrabase solo, derrumbado, interiormente desligado de las personas que amarra teniendo que replegarse en si mismo que pasar desapercibido que achicarse, al reconocer al de los ojos de caramelo tuvo una gran avidez por aplastarle como un insecto, con cuanta rabia, observo la superiorida del seorito sobre el plebeyo le hubiera estrangulado, como observo la superioridad del seorito sobre el plebeyo le hubiera estrangulado, como a un volti. Cada detalle de su investigacin rale amargo como un trago, de zumo de achicorias, se refino desde un trago de tales de comparacin y sala desconsolado, se encontaba mandbulas vulgares, piel poca limpia, ojos inexpresivos, adems rustico; y se hizo misntropo: sepultabase en el campo, bajo los espinos bajo cuyo ramaje se escuchaban ruidos confusos como de animalejos torpes all echado recordaba toda su historia mataperro, chapuzones en los arrocaminantes sobre las tapias, caceras con liga merodeos de fruta que le dejaban un sensacin astringente en la boca en ese medio ambiente de cuartel y de batalla, haba despertado su aficin por la malicia, era en esos campos de recuerdo sagrado donde haba cado su padre por defenderse a la patria, eran esas tapias grises que haba cruzado tantas veces con el corazn gososo, las que le haban enseado a venerar la memoria de su padre y las carreras de las armas, y reconstruir la batalla, pensaba en ella como en algo mitolgico, como piensa un colegial que empieza a manejar antologas griegas en los heroes de Homero, tiempos que en los bocados del rancho, no eran tan desabridos y en que la gorra encarnada del coronel no era autoritario, ahora, por mas buena voluntad que pusiera todo estaba deslucido, los campos marchitos, bajo el sol de otoo, el mar desteido, exasperante, monotomo, como su vida; as como en las tormentas de esto cae sobre las hojas la primera lluvia de gotas gruesas y calidas, asi sinti Rosario sobre su piel morena los besos del tambor, apasionados, delirantes, sobre las mejillas, destraz de la nuca, en los lbulos de las orejas, devoradores, vampiricos. EL LANCHERO Y SU SUEO CON LA MOMIA Se dan cuenta los hombres lancheros que una vez terminado el trabajo que les encomendaba dicho dueo que los recomendaban en aquel trabajo siempre solan quedarse en aquel trabajo, pero cierto lanchero, se quiso quedarse en el trabajo, el dueo acepto y el hombre se quedo mirando aquella luna llena pues la noche cayo en aquel trabajo, el hombre sali a dar vueltas sobre el largo camino que daba hacia la avenida Balta. Bueno el lanchero al ver que no haba nadie se puso a tomar unos cuantos tragos, pasaron los minutos y las horas, bueno as el hombre se puso muy raro, su carcter cambio y su voz pareca que ya estaba muy mareado y asi fue a dar a su cama ya en su cuarto se tiro a la cabeza un golpe muy fuerte y asi se quedo. El hombre comenzaba a roncar y asi comenzo el sueo muy mortfero, pero don Santiago deca que era una momia, vestida de mujer de princesa antigua que fuera sin excavacin, lejos de los sueos subterrneos clausurados con arena endureca, llevados por sus propias

manos a cada una que se le presentaba, pues el hombre se levanto con solllozas lagrimas, persignndose se dijo as mismo que sueo tan horrible se sent frente a la orilla del mar, el hombre no supo tal sueo o la belleza de aquella momia, dos das despus una noche muy nublada el lanchero se puso a mirar por la ventana hacia la mar, un grito espeluznante sali de aquel barco, las vendas eran de tejido blanco destrozor entonces las cuerdas de esparto con los dos ojos rectangulares azules que imitaban a las momias, el hombre se le puso la piel de gallina porque no lo poda creer el se deca este es el sueo que yo soe y lo estoy viendo en realidad no puede ser la momia, se le acerco y le dijo no seas un borrachoso y un perezoso,despus el lanchero le dijo yo no soy ningn borrachoso y menos un peresos como lo acabas de decirme, yo tengo un hogar que mantener y una familia que mantener y si no me crees, te invito a mi casa para conversar mas sobre mi dulce hogar, la momia le dijo yo estoy viendo tu futuro hacia delante, bueno el lanchero una vez mas le dijo a un no me crees, no pero yo nunca voy a tomar ms ese licor y si yo tom aquel vino es por que quera borrar esa intil imagen tena por dentro, y bueno yo se que el tomar no me pasar, hacia aquella maana el lanchero fue echado del empleo de donde el trabajaba, y asi se dedico a beber y beber, su pareja se llego a divorciar de l y el se dedico a la guasca, entonces el se puso a pensar de aquel sueo que se haba echo realidad, y se lamento por toda su vida, poco mas tarde se supo que el lanchero se senta cama de su propia casa de sus padres, poco ms tarde se supo que el hombre muri. EL BORRACHO SANPEDRANO Eran unos seores muy borrachosos que cada semana se agarraban desde que caa la tarde hasta las madrugadas o hasta las tres de la maana, pero solan llegar a casa siempre pero aquellos hombres vivan por la dacha de San pedro. Ellos trabajaban en un fbrica muy conocida que es TUCHISA S.A. salan a las 6:00 p.m. de la tarde cada vez que se ponan a tomar creaban muchas y rigurosas luchas o bien peleas callejeras de barriada, bueno siempre salan ilesos de cada pelea que solan hacer por otras calles en donde solan a ponerese a tomar entre peleas callejeras el que ms provocaba se llamaba Santiago y era conocido como pisco rico, bueno las gentes solan alistarse ya cuando se acercaba el fin de semana, eran unos guascas pero siempre se amanecan a trabajar para sobrevivir y vaya que si se as ganaba porque era muy atento para todo y siempre dispuesto, para lo que le decan los dueos, bueno como tena su coche muy antiguo pero le serva para llevar todo tipo de trabajo pesado, este tipo era bien gordito pero muy bajo de tamao, en la chamba le decan chapuln de San Pedro, la gente en el trabajo lo queran por su empeo por el trabajo que realizaba cada dia de fin de semana algunas, veces el era el que se quedaba hasta mas oscureciendo que se ocultaba el sol con sus fuertes rayos que sola darle hacia el rostro, este hombre se le apreciaba mucho pero no era respetuoso porque no saba comportarse, con los dems era un poquito groserito con las damas pero ya en casa lo trataban de otra persona porque era el pisco fuerte en su barrio, un da se hizo la promesa de no venir borracho de aquel trabajo donde el sola dejar toda su rigurosa y esfuerzo que se agotaba en dicho empleo, pero nunca el vena sano a casa porque los dems lo llamaban y el se deca para la otra semana vendre sano a casa pero en aquel dia se levanto muy temprano y se marcho a su empleo, era un sbado y l no vea las horas de salir con direccin a su hogar, eran las seis de la tarde y cuando llamaron fuertemente en la oficina su nombre el de Santiago el se comenz a rer y se dijo esta semana si me voy de frente a mi casa sanito, pero el diablo lo tent una vez ms y se uy borracho en la cantina y se fue a su casa muy mareado, se fue como a las tres de la maana estando por la guasca, en toda la esquina se apareci un alma de negro, se desmayo y despus se dijo ya no tomar nunca ms en mi vida. LOS MALES DEL SEOR OBISPO Para curar al seor obispo, que segua en su palacio, haban ensayado sin xito los medios del cielo y de la tierra, de los conventos ricos, llegaban los finos regalos que pudieron confortar a la amada de Salomn, los caldos gordos con posturas de gallina, como deca la descripcin, que velaba al enfermo, las chirimoyas, que no hacen dao, pues son perfumes del seor, las morenas traan, por manos consagradas y olorosa a santo Sahumerio, las pastas blancas y doradas en forma de corazn, de corona de espinas, de cordero pascual, de paloma evanglica, fina delicia cuando la madre adabesa supo batir la yema con azucar y amasarla, durante cinco rosarios por lo menos, con las almengras cabezonas, de

todo ello, probaba, para que no se la reventara la hiel, el seor obispo, sobre toda golosina opinaba doctamente, a pesar de estar un poco aromadizado y por ende menos apto a discernir sabor y olor. Mas a pesar del trisagio rezado cumplidamente para recordarlos afanes del santo sepulcro no hallaba alivio el seor obispo, y fue menester llamar a los mejores fsicos de la ciudad, don Moiss, el barbero de la ciudad y un hereje luterano venido de flandes. Llegaron todos en sus mulas ostentosas, recubiertas con gualdrapa morada llevando dos relojes al cinto, muy galanes, pero aqu fue confusin y desorden como en la torre de la escritura,. el brazo de su eminecia para sacarle ocho onzas de sangre corrupta, tan solo don Panchito se inclinaba a recetar el chocolate como es infalible medicina, a saber con canela el barbero a medio astrologo replico citando los signos y planetas que influyen en la natural condicin humana, para terminar aconsejando la sangra, que esclarece los tuetanos, por cristiana humildad, recomend adems los evanglicos colocados sobre el vientre desnudo, las fricciones con agua del caramelo, las hilas secas en forma de cruz y un pegado de ungento basilicon que conservara la natural humedad de la parte, en persistiendo el dao. Mormn EL CIUDADANO Y EL CEMENTERIO Corran los nios, gritaban en pleno da de los muertos en aquel cementerio divino, los familiares solan a dejar ramos de flores y a ampliar sus nichos de sus parientes fallecidos y enterrados, bueno hay gente que se encuentra en caminata otros venan con sus propios carros y los mas pequeos corran hacia el auto para ganarse un sencillo de aquellos dueos, otros decan a los que llevaban un ramo de flores, le limpio su nicho seora, otros decan, le pinto su nicho, otros decan agua seores, bueno de todo haba para esa fecha muy importante para aquellos que haban perdido sus seres queridos, siempre de cada labor algunos salan contentos de aquel da cansado pero los que salan cansaditos eran lo mas pequeitos, ellos tenan que correr de aqu y de all con sus trapitos o bien con sus agitas en sus jarritos que solan ingenirselos, bueno entre estos haba llamado la atencin de los que iban a dejar sus ramos de flores a sus nichos correspondientes de sus seres queridos, eran saqueadores en aquel cementerio se llevaban los ramos de flores de los muertitos y luego se los vendan en afueras de las calles, y as los muertitos se quedaban sin ramos pero estos eran gentes ya maduras, ya a uno haban capturado y le llamaban el pericote, lo llamaban as porque era demasiado pequeo, bueno Joel no escarmiento y segua robando las florecillas de aquellos cinco nichos, entonces vio a una anciana, que llevaba un buen ramo para un nicho muy alto y como el poda subir se le acerco le dijo: Lo subo y no le cobrare nada seito; bueno Joel subi muy rpido y gil pero le dejo en el ltimo, sea en el techo la anciana le rezo a su ser querido y luego se marcho, este se subi y cogi el ramo y se lo vendi a un precio muy elevado, y as se paso toda la tarde luego vino la noche, y tuvo una horrible pesadilla y so que le decan dame mis flores que me haz arrebatado bueno el chico se dio cuenta de que haba echo mal durante ese da luego se marcho al cementerio y coloc aquel ramo y rez por difunto y as se fue a casa contento. LA HUACA Y LA SEORA DE BLANCO Cuentan que una vez en aquella dacha que se encuentra en el barrio de San Pedro, vive un barbero que su casa queda al frente de aquella ruina y parisiaca que antes de la media noche se oye gritos de mujer y otros afirman visto a una dama con un vestido muy blanco y una cadena que se arrastra por toda la dacha, y otros afirman ver a una dama vestida de aquel color pero de que si estn seguros es visto a la dama de blanco gritando aydenme por favor que si no salgo nunca me voy a quedar para toda la vida. Pero ellos afirman que dentro de esa dacha hay un misterio que an no a sido cavado dentro de aquella ruina, se dicen que los incas dejaron todo el oro guardado para que los espaoles no se lo llevaran todo lo que ellos guardaban para sus progenitores. Se dicen que muchas personas han intentado cavar pero nadie a encontrado nada es eso lo que llama la atencin a mucha gente que insisten que hagan una excavacin pero desde muy adentro, otras gentes tienen miedo por lo que encuentren, muchos misterios que dentro de ella, dentro de su haber se puede descubrir para la incgnita, bueno de lo que ellos afirman se le puede expresar varias cosas, temores, miedos, tentaciones, rumores, afirmaciones, maldiciones, en otra parte se puede decir que si se llegara a cavar esta misteriosa ruina, saldramos de una

vez de toda duda que antes se deca de aquella dacha, bueno en este tema no se a tocado nada de que si dicen lo que ellos afirman visto es realidad, por mi parte yo nunca e credo tanta barbaridades si ellos afirman visto algo habr que cavar pero bien a fondo, cuentan que una vez el barbero se quedo hasta altas horas de la noche y al ver que su ventana estaba abierta se fue a cerrarlas y cuando se acerco vio a una dama de pelos muy grandes, era vestida de blanco su pelo gringo que brillaba, el hombre se qued boquiabierto, y escuchaba el ruido de un caballero y despus sali el caballo que era de blanco y rebuznaba la dama, tena una cadena al cuello y el caballo tena el collar de oro, el seor no poda creerlo pero de pronto se vio obligado a cerrar sus ventanas porque tena miedo al quedar hipnotizado como otros de su calle. EL HOMBRE DE LA CAPA NEGRA Corran los aos y todo iba cambiando de una forma estupenda, la ciudad de Chimbote, los caminos y carreteras se abran paso para los carros que iban a transitar por aquellas avenidas, las arenas que eran despobladas eran poco a poco cubiertas por habitantes que se venan de la sierra o selva. Bueno Chimbote se vena poblando de poco a poco, la gente pobl menos el cerro dos de mayo, se dice que en ella se puso una cruz que hasta el da de hoy ya no parece por el reservorio y por los dems pobladores que hoy lo habitan. Bueno en aquel da se decan muchas cosas sobre Chimbote, otros contaban que haban unos chinos en una casa que al entrar no volvieron a salir nunca ms, despus se dijo sobre el incendio sobre el barrio el acero, despus que otros ms, pero se decan mucho sobre esa poca, bueno sobre el hombre de la capa negra se dijo que lo haban presenciado unos periodistas que transitaban por aquella pista del frente o carretera central, porque en esa poca era la nica carretera que transitaban los vehculos, los que presenciaron este echo eran personas que pasaron muy tarde, bueno la hora no se exactamente pero se dicen que eran las cinco de la madrugada ya en ese tiempo las personas le pareca que era demasiado tarde para ir por esa avenida a hora la gente transita hasta de pie, pero como en esa poca se deca muchas cosas lo que vena ocurriendo por esos tiempos, dichos tiempos aquellos eran una cosa que se decan y ya la gente se comenzaba a aterrorizar por dichas fantasas de muchas gentes ignorantes. Ellos afirmaron que aquel hombre de la capa negra se vio como saltaba de un lado a otro, pues al ver esto los que presenciaron se quedaron como tartamudos y asustados y a la vez aterrorizados por aquella criatura vista por dos personas muy claves, se decan que ellos eran periodistas y luego informaran a la prensa de donde ellos trabajan y as sali este espeluznante y terrorfico accidente, bueno sobre este echo hay muchos otros accidentes que se daba en esta poca contempornea. EL TRABAJADOR Y EL FLOJO En un barrio del acero, viva en un rincn de esta zona un trabajador que se dedicaba a la pesca, el buen hombre se levantaba muy temprano para vender en el muelle, era muy respetuoso y saba que el trabajar no era muy difcil como decan sus dems compaeros, haba otro muchacho que viva en un barrio muy bueno mas que el otro muchacho porque lo tenia todo sin ser nada, pues el padre lo daba todo, un da que el padre se puso muy mal aquel muchacho, no se dedico a ser absolutamente pero lo que es nada; bueno para la mejora de su familia se necesitaba dinero y para la mejora de su padre, cuando aquel muchacho se dedic a buscar un empleo no lo consegua porque, no haba empleo que le gustaba, entonces se dedico a comprar en el muelle peces para vender en casa de sus tos y dems familiares. En aquel da, el joven se fue con destino a su empleo de comprar y vender y en esos rumbos se tropez con aquel joven que se dedicaba a lo mismo pero venda a la gente, y as ganaba ms que el otro, entonces al ver esto aquel hombre se dedico a lo ismo, pero no venda nada porque no sola hacer para vendedor como aquel joven, entonces pasaron los das y el joven ya no sola a vender y se dedicaba a estar en unas esquinas muy malas para l. En aquel da el amigo de este le recomend un empleo pero el joven no lo quiso aceptar mas porque se senta defraudado en aquel entonces. Bueno al ver el amigo de este le dijo coge tus cubetas, y vmonos hacia el muelle a vender juntos y as podrs vender y trabajar, el joven no se hizo esperar, y se marcharon a trabajar con ganas y sin temor. Pues mientras vendan su padre llego a fallecer, y el se puso muy triste y fue all donde se dio cuenta que el empleo no quita lo valiente, ni la

moral; el joven a partir de ese momento se dedico a otra cosa con tal de ganar dinero pero honrado y no de mal vivir, el joven fue progresando en su vida cotidiana, sus familiares lo comenzaron a respetar y ser respetuoso con los dems, los vecinos hablaban bien de l y se dio cuenta que cada da se superaba. EL ANCIANO POBRE En Chimbote existe un pueblo llamado La Unin en la cual viva un ciudadano, en una casa de la avenida palmera viva una anciana que era muy pobre que un da la anciana muri, entonces en su casa comenzaron a penar; en la cual sus familiares dejaron de vivir en ese lugar y pasando el tiempo esa casa de la pobre anciana fue vendida a dos jvenes recin casados en la cual viva en ese lugar donde penaba su alma de la anciana; estos dos jvenes de haber comprado esa casa comenzaron a tener miedo de vivir, en esa casa de la anciana sucedieron cosas terribles. Que un da vinieron visitas a la casa de los jvenes. Sus familiares no lo encontraron a los dos jvenes recin casados, pero encontraron algo escrito con tinta de sangre, escrito en la pared que deca "A nadie puede ser vendida esta casa porque esta casa es de los muertos". EL TORO DE ORO En el pueblo joven San Pedro hay un cerro llamado la huaca, de est huaca bajaba un toro de oro, encima del toro haba un silln de oro que siempre entraba en el colegio Jos Mara A. ese toro era como un guardin de la huaca. Entonces sucedieron cosas terribles, cuando dos jvenes inquietos subieron aquella huaca a escavar y a robar los huacos que pertenecan al toro de oro, en la cual sali e l guardin que cuidaba la huaca los jvenes quedaron paralizados ene se momento uno de los jvenes se quedo mudo y el otro ciego. Los jvenes asustados corrieron a sus casas y al ver las condiciones sus familiares de los jvenes fueron a los hechos ocurridos en aquella huaca de San Pedro donde los familiares vieron las distintas huellas de animales en la cual nadie puede escarbar, esa ac en la noche porque cosas terribles suceden.

LA SIRENA ENCANTADA En Chimbote haba un pescador llamado Enrique, que tena una lancha en la cual sala a pescar todos los domingos en las noches. Segn la historia que cuentan que don Enrique tena la responsabilidad de manejar su lancha con precaucin. Sali a partir desde las dos de la madrugada en su lancha rumbo a pescar, don Enrique cantaba por el alta mar con su lancha de pronto vio una sirena muy hermosa con el cabello muy castao que le deca con seas de sus manos que le decan ven. En ese lugar era muy peligroso. Entonces don enrique lo persigui a la sirena en un siti donde haba una isla que tena un tnel que las aguas eran muy tranquilas, don Enrique entr en aquel tnel y las aguas que estaban tranquila comenzaron a achicarse en aquel tnel encantado y entonces fue aplastado el pobre pescador y fue llevadas por las aguas, y al otro da los guardacostas comenzaron a la bsqueda pero no lo encontraron a don Enrique.

LA VIUDA Segn cuentan los pobladores del 2 de Junio, que las vecinas comentaban sobre una seora bruja que haca maldades alas personas. Cuando las vecinas de ese pueblo supieron que la bruja hacia daos a las personas, la denunciaron a las autoridades de ese sector, los cuales se encargaron de arrestar a la bruja, pero cuando entraron a su casa la encontraron muerta y nadie supo quien fue el asesino de la bruja. Desde que la bruja muri en ese sitio se apareci la bruja en la cual lo llamarn la viuda, que se vengaba de las personas que lo hicieron dao y que tambin que atacaban a las personas que no eran bautizadas y que les hacia cualquier dao. LA CASA LLENA DE ORO ENCANTADO En la urbanizacin El Carmen viva una familia muy rica en dinero, tenan una linda casa en la cual los vecinos tenan envidia de esa casa, un da cuando sus familiares de aquel joven millonario que tena todo, abuso de una servidumbre y lo enterr en su propia casa, entonces el joven se volvi loco, fue liquidando a sus familiares, entonces cuando la polica se entero del asesinato de toda la

familia millonaria, los policas encontraron al joven rico en su cuarto lleno de oro y plata, y a la vez al joven muerto, entonces cuando vieron estas cosas la gente que viva por all a lado de aquella casa. Los muchachos comenzaron a entrar a aquella casa rica pero nunca salan de aquella casa, los jvenes se desaparecan dentro de la casa, un ratero entro a robar en esa casa rica, al ratero lo encontraron muerto. EL NIO En Chimbote en la urbanizacin los Cndores de la Unin, haba un nio que siempre los domingos sala a jugar con sus amigos en la pista, que un da la madre del nio le deca que no jugara en la pista porque era muy peligroso y el nio no le hacia caso a su madre. Un da un mnibus que se trasladaba al paradero de Ramn Castilla atropell al nio y as que esa pista que siempre todas las noches empezaba el nio a llorar y a llamar a su madre. Un da la madre sali a ver quien lo llamaba a fuera, la madre vio a un fantasma, desde entonces la madre se quedo loca. EL AHOGADO Un cierto da un grupo de pescadores comentaron en alta mar apareci un fantasma que lo llamaban El ahogado. Este ahogado fue un trabajador de la misma lancha, un da desapareci en alta mar, siempre llegaba a molestar a los pescadores que apareca en noche de luna quera aterrorizar a otras personas tan temerosas cuando lo miraban al ahogado se quedaban sordomudo y comenzaban a adelgazarse para que no suceda eso tena que tirarse al agua, el fantasma no se tiraba al agua es as donde rompe la intencin que te hiciera el Ahogado. EL DESAPARECIDO Un da un amigo de mi padre llamado Eduardo le invit al cine para la funcin de noche con varios amigos y acordaron encontrarse a las 9 de la noche, pero su amigo no acudi a la cita quedando su padre muy intigrado, sin embargo a las 11 de la noche este se apareci dicindole disculpa compadre por no haber cumplido contigo pero tuve que hacer unos asuntos muy importantes, ahora me voy a ver a mi madre hasta que todo era normal, lo sobrenatural y extrao ocurri cuando el da siguiente su padre se entero por los diarios que su amigo Eduardo haba fallecido en un accidente ... a las tres y media de la tarde por supuesto que su padre crey que se trataba de una equivocacin pero al averiguar se entero que era verdad sin embargo no se explicaba como se le pudo aparecer a las 11 de la noche si haba muerto a las tres y media de la tarde, y este hecho nadie se lo crey, todos le decan que cuando lo vio debi estar ebrio o lo confundi con otra persona, para su padre sabe que no es as y an cuando no crea en los hechos sobrenaturales esta vez no le cre ms que creer. EL CABALLERO NEGRO DE DOS CABEZAS Segn cuentan los pobladores de la Victoria todas las noches eran propicia para que apareciera el Caballero negro de dos cabezas, en la cul la gente tenia la capacidad de apagarse las luces a partir de las cero horas de la noche, l apareca el caballero negro de dos cabezas , en el momento que encontraba a la persona afuera de la calle el caballero se encargaba de maldecir a las personas que se encontraba fuera de su hogares en que consideraba que toda su familia desapareciera uno por uno, y le encontraban a su familia muerta. EL CUENTO DEL CHOFER Segn cuenta la vecina que viva frente al cementerio. Que un da muri una seora muy mala que siempre se apareca en el da del padre que siempre sala con un manto de color negro que caminaba en el aire, la seora mala y que siempre le recoga un chofer en un carro de color negro que siempre lo esperaba en la puerta del cementerio del 02 de junio, cuando un da vio una seora a partir de las 2 de la madrugada que siempre el chofer que conduca el carro de color negro y cuando lo iba a recoger a la seora mala, el carro siempre se desapareca en el lugar en donde siempre lo recoga. EL JUGADOR DE CASINOS Haba un jugador de casinos que a todo el mudo le ganaba y segn dicen que el diablo de esto se enter; y se present ante l y le dijo he odo que eres un buen jugador, pero ahora te toca jugar conmigo el joven acepto y comenz ganndole, juego tras juego, hasta quedarse el diablo sin pantalones ni camisa; pero el diablo dijo no tengo nada ahora, pero te apuesto mi hija listo acept el joven. El juego transcurri y lamentablemente el diablo volvi a perder. Ahora entrgame a tu hija le dijo le dijo. Esto te

va a costar mucho trabajo dijo el diablo por que ella esta muy lejos . El joven le resto importancia y le dijo No importan , dime en donde est y lo traer, aunque me cueste trabajo. Muy bien; dijo el diablo; aquel lugar se llama Pampas verdes Ro grande. El joven comenz la travesa, camin hasta cansarse y en un paraje del camino se qued dormido; cuando despert se asust al ver que un cndor estaba a su lado y le dijo s hacia donde te diriges, ven, sube sobre mi espalda y te llevare a Pampas Verdes. Al llegar al lugar encontr a una chica bandose y le dijo seguro de que ella era la hija del diablo, - vengo a llevarte, por que tu padre te apost jugando casino al que yo le gan. La chica le dijo antes de llevarme tienes que pasar muchas pruebas, porque mi padre es muy malo; primeramente tienes que traer lea en la yunta, tienes que traer el ganado de muy lejos, dar de comer a los chanchos que son muy bravos. No importa dijo el joven har todo lo que me pidas tan solo por llevarte. Despus que hizo todo regres a donde la chica y le dijo he venido a llevarte por la apuesta que le gan a tu padre jugando. Primero hazme otros trabajos ms; dijo la joven maana temprano vas a traer la vaca, el toro y su cra. Mucho sufri el hombre para hacer estos trabajos, pero lleg a cumplirlas. As cumpli todos los trabajos, luego vivi con la chica un buen tiempo, y lo abandono. LA AMBICION DE LA ESPOSA DEL CAMPESINO Le invitaron postres y le recitaron canciones y como nmero final le pusieron dos cofres, uno grande y uno pequeo para que escoja; el campesino por ser de avanzada edad por supuesto escogi el ms pequeo y se despidi de su amiguito. Al llegar a Casa grande fue la sorpresa cuando vio que dentro del cofre haban muchas joyas preciosas y rubes. El campesino le haba contado todo a su seora, est al darse cuenta que exista tambin un cofre grande y por el hecho de no habrselo sido trado por su esposo lo llam tonto y un montn de vulgaridades. La mujer sali hacia donde el bosquecillo de los canarios donde al llegar estos la recibieron con mucho miedo y despus de brindarles postres y agasajos a lo que la mujer se rehus, le mostraron los dos cofres, uno grande y uno pequeo. La seora sin dudar escogi la ms grande y sali sin decir nada. Por el camino pensaba ella de la gran fortuna que llevaba dentro del cofre; tanta era su ambicin que en medio del camino se detuvo a ver que joyas preciosas contena y grande fue su sorpresa cuando vio que dentro de ella haba una simple y sencilla bola de cristal, cuando trat de tomarla esta se elev por el aire mientras la seora pensaba que dentro de la bola se hallaban las joyas. En su afn de poder atraparla la toma y cae al suelo rompindose la bola, desparramndose en polvo. La seora llor desconsolada y solo se limito a soportar la tan grande humillacin que le vivir. Lleg a su casa y le pidi perdn a su esposo por todas las faltas que le haba hecho contra l y le prometi cambiar por el resto de su vida. EL HERMANO INUTIL En una pequea aldea, parte Sierra, casi pegado a la montaa habitaba una familia conformada solo por tres hermanos, de los cuales uno de ellos era tratado como el intil y tonto, y no era para menos, pues era el hermano menor. Cierto da un capataz andaba buscando un buen leador, llegando a la casa de los tres hermanos. Salieron al encuentro los dos hermanos mayores a que se debe su visita seor le dijeron, ando buscando un buen leador respondi el capataz . Con mucho gusto iramos nosotros pero tenemos que hacer, pero nuestro hermano menor es ms trabajador que nosotros y a l le enviaremos dijeron los hermanos. Una vez en el bosque, el capataz orden al muchacho a cortar el tronco ms grande y ms robusto que haba; le dejo el hacha y se fue. El muchacho (el hermano menor) tom con mala gana el hacha y con una desfachatez y haraganera puso a cortar el rbol al cual no le hacia ningn rasguo; impotente el muchacho se puso a llorar; en ese momento se le presento un gran oso y pregunto al muchacho el motivo de sus tristeza, manifestndole por consiguiente que no poda cortar el rbol; el oso apiadado de aqul hombre y sin ms remedio tom el hacha y de tres tajos hizo caer al rbol a lo cual el muchacho le agradeci. Al regresar el capataz qued asombrado de la rapidez del trabajo. Pasaron los das cuando de pronto llego a la casa de los hermanos un agricultor quien solicitaba un trabajador para lo cual los hermanos mayores enviaron al menor. Una vez en el campo el agricultor ordeno al muchacho segar un inmenso trigal y se fue; el pobre tom la hoz con tanto desgano y cortaba apenas unos pequeos tercios.

Ante su impotencia se puso a llorar; en esos momentos se le presentaron las hormigas que luego de saber lo sucedido comenzaron a amontonar el trigo grano por grano, mientras el muchacho descansaba en la parva. Despus de poco tiempo acabaron a lo cual el muchacho agradeci. Al regresar el agricultor se qued maravillado de la supuesta rapidez y paciencia del joven al amontonar grano por grano el trigo. Pasaron los das cuando se present en la casa de los tres hermanos un amansador de bestias solicitando un ayudante a los que los hermanos mayores enviaron al menor. Una vez en el establo el amansador orden al joven, dos mulas que eran las chucaras y difciles de domarlos, amansarlos. Viendo que era imposible lograrlo el joven se puso a llorar su impotencia y en aquel instante se le presento un mono que llegando a saber de su problema, tom a una de las mulas por la cabeza, amansndolo en corto tiempo y lo mismo hizo con la otra dejndolos listos. El amansador al regresar se quedo maravillado de la rapidez del trabajo, a todo esto haba un problema que al hermano menor no le gustaba, y era que todos los pagos lo reciban los hermanos mayores tocndole a l una pequeez. La historia termina cuando el hermano menor decide separarse de sus hermanos para siempre; y no se sabe como ni por que; pero el joven lleg a tener muchos bienes que cualquiera codiciara. EL LANCHERO AMBICIOSO Se trataba de don Santiago, ms conocido como el ambicioso, era muy pesimista, gustaba de altaneras, no trataba muy bien a sus peones de lancha, era orgulloso, en fin una persona tal que no se dejaba convencer por nadie. Para l todo era dinero, absolutamente todo, que no gastes mucho, que l mas barato es mejor, todo lo hacia a su deleite. Todo esto tenia que acabar algn da, pues ese da no fue el previsto para cambiar su vida. Sucedi que partiendo hacia mar afuera en busca de las manchas anchoveteras y siendo ya casi medio da, acertaron con un cardumen de anchovetas. El patrn Santiago por supuesto gritaba a sus peones que levantaran la bolsa con cuidado, pues era hombre de varios viajes, todo pareca estar tranquilo, pero sucedi lo inesperado. La lancha de repente comenzaba a tambalearse de izquierda a derecha; las poleas tronaban como cohetones, conforme suban la bolsa, una bolsa de cientos de brasa; conforme suban la bolsa se senta que la lancha iba hundindose poco a poco, el pnico se apoderaba de los pescadores, se alcanzaba a ver la mancha de peces en el fondo del mar, hasta que se dara el grito de alerta CORTEN LA BRAZA QUE LA LANCHA SE VA A PIQUE! Era tan grande la desesperacin que alcanzaron cortar la brasa de la bolsa dejando en libertad la gran cantidad de peces que en si superaba al peso de la lancha. El mar pareca una pista de patinaje sobre hielo por la gran cantidad de anchovetas que saltaban y se deslizaban encima del agua. La lancha haba perdido su bolsa y una gran fortuna. Don Santiago no se cansaba de maldecir a todo el mundo; pero esto no cambiaria su vida. La desgracia fue peor cuando un da rumbo al desembarcadero la lancha haba sufrido una avera en la popa, era una gigantesca abertura que termin con el hundimiento de la lancha y con esto se acabara la orgullosa y ambiciosa vida del patrn Santiago. EL HARAGAN Haba un hombre que tena esposa e hijos pero era un poco haragn ya que era la esposa la que trabajaba para mantenerlos. Un da el hombre fue llamado por su compadre para que vaya a trabajar en el campo, para lo cual le exigi a la esposa su fiambre para cada da. La seora contenta de que su esposo vaya a trabajar se dio su tiempito para visitar aquel terreno donde haba bastante yuca y racachas que ella aprovech para llevar a su casa. Pero todo aquel invento de trabajo fue una patraa del marido, ya que nunca pis aquel campo sino que se la pasaba vagando de pueblo en pueblo. La seora fue recriminada duramente por el verdadero dueo del terreno en el que supuestamente su marido trabajaba, por llevarse las yucas y racachas; muy molesta llego a su casa y con tanta clera que con un palo comenz a pegar a su marido hasta dejarlo semimuerto y lo abandon en un monte. Despus de un buen rato un poco medio aturdido, y entre ojo medio abierto lleg a observar que estaban cerca de l dos buitres que conversaban plcidamente. Uno de ellos deca que en un pueblo no haba agua y que la solucin estaba sobre una piedra grande a la que hay que abrir para que rebrote agua. Nadie lo sabia ms que los gallinazos, y decan de que si alguien sabia de esto de seguro se convertir en rico. Al rato el hombre escucho a decir que la hija de un

millonario estaba muchos aos enfermo y que la cura solo los gallinazos lo saban; escucho a decir que el mejor remedio era la falta de un hombre. El hombre se levant sorpresivamente, ahuyentando a los gallinazos y olvidndose de todo problema lleg a donde su esposa a darle la buena nueva dicindole que regresara dentro de un par de das con mucho dinero. Tom rumbo al pueblo donde no haba agua y pidi a la gente mucho dinero a cambio de que l le entregara mucha agua; y as fue. Seguidamente tom rumbo hacia la casa donde se encontraba la nia enferma (seorita); le dijo al padre que sanara a su hija a cambio de mucho dinero, a lo cual el padre acept. El hombre pas la noche con ella y la joven qued curada de su mal. El hombre regres con mucho dinero a su casa y vivieron de gozo y felicidad. VERSIN SOBRE EL ORIGEN DEL NOMRE CASMA Pues si hemos de tratar de Casma, ser bien aqu saber cmo se dedujo este nombre, al respecto existen dos versiones que tratan de explicar, la primera es la palabra Casma, proviene del quechua Kasthma, que traducido al castellano significa enfermedad, que se caracteriza por la dificultad en la respiracin. La segunda versin es que el vocablo Casma, proviene del Runasimi quechua Cusma, que traducido al castellano significa Cierta clase de camisetas. La historia nos demuestra desde hace muchos aos atrs que el poblador de la sierra siempre padeca de dos grandes problemas: el primero la falta de trabajo y el segundo que por efecto del clima (fro) siempre padeca KASTHMA, o sea dificultad en la respiracin, que por aquellos aos era una enfermedad incurable, razn por la cual tuvieron que emigrar especialmente a los lugares con climas clidos. Con esta forma llegaron a este prodigioso valle algunas con la esperanza de una vida mejor y otros en busca de recuperar su salud; pero a medida que los aos iban pasando, el poblador serrano que haba llegado con la enfermedad del Kasthma, por el caluroso clima de este valle poco a poco iba recuperando su salud hasta llegar a ser sanos. Una vez sanados algunos regresaban a su tierra natal y contaban la historia a sus paisanos, quienes se quedaban maravillados por tal milagro. Los enfermos, motivado por tales hechos, emprendan el viaje a este valle encantador, lugar donde este terrible mal se curaba y corrompiendo esta palabra, como corrompen los nativos casi todos los vocablos que toman de su lengua y para castellanizarlo han cambiado la K por la C y le han quitado la T y H de modo que han obtenido un nuevo trmino de fcil pronunciacin Casma, que significa Tierra del eterno sol o Lugar donde se cura el asma. En est forma llegaron a este prodigioso valle algunos con la esperanza de una vida mejor y otros en busca de recuperar su salud; pero a medida que los aos iban pasando, el poblador serrano que haba llegado con la enfermedad del Kasthma por el caluroso clima. Aproximadamente en la segunda mitad del siglo XV despus de J.C., Pachacutec envi al prncipe Yupanqui, a la conquistas de los yungas o yuncas al mando de 30,000 guerreros. Antes el ataque de los KESWAS, muchos a los curacazcos de Pachacamac y Lunahuaca, que queran vengar antiguos agravios, el chim a pesar de estar en decadencia, sinti revivir sus glorias militares y lucho con valor y desesperacin. Tras la sangrienta batalla que se libr frente a los muros de la fortaleza de Paramonga, los chims se retiraron a la de Huarmey, y de all a la de Casma. En las fortalezas cuyas ruinas hoy llevan el nombre de Castillo de San Rafael o de las Calaveras, los Chimus pelearon con tanto denuedo que de ello dice Gracilazo: Resistieron muchos das la pujanza de sus contrarios, sin reconocerles ventajas hicieron tan buenos hechos que ganaron honra y fama de sus propios enemigos, esforzaron y aumentaron las esperanzas de su curaca el Gran Chimu y Ciezo de Len, dice: Osaron competir con los Incas de los cuales cuentan que ms por amor y maa que tuvieron que tuvieron que por rigor y fuerza, se hicieron de ellos. Pero Casma tambin cay ante los conquistadores que venan del ande, despus de dura resistencia en Santa sobrevino la derrota final, pues habiendo cortado los canales de riego se someti el Rey Chim, Santa fue el sepulcro de su libertad. Vencido pues Chim Canchu, el ltimo gobernante del gran imperio costeo, Casma pierde, para siempre su esplendor de otrora, los incas a su posicin de su poltica con las regiones conquistados dejaron decaer a los pobladores de chim, y Casma no escap a esta dura ley del vencedor. Aparece un nuevo poblado, que se ubica en el tercer estrato arqueolgico que marca J.C. Tello, con relacin a Casma. Este poblado se alz en las partes bajas del valle con habitaciones de adobe y en las partes altas con piedra y barro. Como restos presenta este estrato tumbos prximos a la poblacin en los que se han encontrado

calaveras envueltas en tela; alfarera, vasijas grandes y mates. Es la segunda, Casma, ligada a este estrato superior de influencia quechua, al conquistador serrano, cuyo nombre actual tiene su origen en el Runa Simi. Casma en el idioma quechua significa: Desmenuzar terrones. Hay otras versiones que les fija un origen en el vocablo tambin runa simi Cusma que significa Cierta clase de camisetas. Ambas versiones tienen algo de cierto, la primera parece referirse a la principal ocupacin del casmeo la agricultura. La segunda tiene un asidero en una relacin que hiciera Cieza de Len, quin al referirse a la vestimenta de los habitantes de los valles de Santa y Casma, manifiesta que: Todos andaban vestidos con camisetas de algodn. UCHUCACHI Cuentan nuestros antepasados, que en Paramonga haba una fabrica de aceite, que elaboraba dicho producto utilizando la grasa humana y para lo cual el gerente haba ordenado matar a las personas; pero en la costa no se poda matar tan abiertamente por lo que tenan que dirigirse a las cejas de la sierra para esperar a sus victimas, especialmente Quillo, Yautn y Pariacoto. El gerente de la fabrica sabia perfectamente que los serranos bajaban a la costa en busca de trabajo de modo que ordeno a sus bandidos esperar a sus presas en los lugares indicados, dicindoles: pues bien ac tenemos nuestras presas seguras. Sabido es, que por aquellos aos no haba carreteras, ni carros, entonces la gente de la sierra transitaba por unos caminitos que zigzagueante serpenteaba el cerro hasta llegar a la quebrada, lugar donde se escondan los pishtacos, para atacar a sus victimas las cuales venan con sus comidita para quedarse varios meses. Los Pishtacos, mataban con sus armas llamados Alpanques, que eran parecidos a una hoz. El alpanque tenia un receptor que avisaba cuantas personas viajaban; si eran dos sonaba dos veces el timbre y si viajaban tres igualmente sonaba tres veces, pero los pistachos cuando venan que pasaban en grupo no los atacaban por temor a que uno de ellos se escapara y los denunciar. Por eso los dejaban pasar libremente. Cierta vez, bajo un hombrecito cargado de vveres para todo un ao, acompaado por un hermoso guardin, feroz y grande, su perro llamado UCHUCACHI. El hombre iba muy ligero, de modo que su perro se haba quedado comiendo restos de alimentos en un basural, y sin su compaa llego al lugar denominado cueva mayor, lugar donde realmente eran victimados. De ella sali un gringo alto y corpulento, todo vestido de negro, lanzndole el alpanque; pero el serrano que se haba preparado para tal fin forrndose el cuello con trapo mojado, no pudo ser victimado fcilmente, hasta se dio tiempo para suplicar y pedir al gringo la ltima gracia de su vida dicindoles: seor por favor no me mate, tengo mis hijos, tengo mi hogar que mantener; pues si me va a matar est bien, pero antes djeme despedirme de este mundo cantando una cancin. El bandido accedi el pedido, entonces la victima se subi a una piedra muy alta y se puso a cantar diciendo: UCHUCACHI, UCHUCACHI, ya nunca ms te vern mis ojos. El perro escucho la voz de su amo que gritaba de muy lejos; uchucachi vino muy ligero y encontr a su amo en manos del pistacho, sin esperar mucho se abalanz sobre l, lo desnuco y lo mat. El dueo, muy alegre, abrazo fuerte a su perro dicindole: me haz salvado la vida, fuera de peligro y muy contentos llegaron al hermoso valle de San Rafael Casma. EL GALLO CACARAMA Desde hace mucho muchos aos en el valle de Casma, se cuenta la leyenda macabra siguiente: En un lugar del valle se Casma, haba una casa de adobe con techo de calamina y ventana de madera, en el que viva una seora y sus dos hijos. Un da los dos hijos de la seora salieron a jugar con sus amigos del barrio y subieron a la cumbre de los cerros cercanos; encontrando una pequea laguna en uno de los cerros, uno de estos nios deca que en est laguna existan animales monstruosos, pero el hermano mayor sin hacer caso se meti a la laguna para demostrarle que en ella no exista ningn monstruo y al introducirse aguas adentro le comenzaron a crecer las uas, el pico, las alas, convirtindose en un gallo que volaba por los cielos diciendo: Me vengar de mi padre quien me abandono, de mi madre que no me dio los consejos necesarios cuando ms necesitaba y de todas las personas que no supieron comprenderme!, y sigui volando hasta que se pos en una pequea colina denominada UYUMPASH, cerca de Yautn. Los nios asustados corrieron a sus casas y el hermano de ste, cont a su mam dicindole: mam mi hermano de se ha convertido en un monstruo y se ha ido volando por los cielos, diciendo que se va a vengar

de mi pap, de ti y de todo el pueblo!, la pobre madre llev a mares por la noticia macabra, y se golpeaba el pecho diciendo fui mala con l, perdname, Dios mo. Estando algunas personas cerca del cerro y habiendo presenciado tal fenmeno bautizaron al monstruo con el nombre del Gallo cacaram, y al observarlo en forma detenida vieron que era muy feo y decidieron capturarlo, as lo hicieron, lo ataron con una cadena muy gruesa y al verse atado sin poder escapar canto: qui qui ri qui! co co ro co!, me vengar de toda la gente!. Todos los habitantes de Casma, Santa, Huarmey, Yungay y Caraz sern castigados. El temor cundi da a da en cada poblador, no haba paz y tranquilidad en los habitantes por la amenaza lanzada por este monstruo, hasta que al fin segn cuentan, que la maldicin se cumpli, cuando el reloj marcaba las 3:30 de la tarde del da 31 de mayo de 1970, el sol comenz a nublarse, se escucho un inmenso ruido, la tierra comenz a temblar, las casas comenzaron a derrumbarse, el agua comenz a brotar de la tierra y todo quedo cubierto de polvo, cadveres uno sobre otro, la gente despavorida y consternada se preguntaba: Qu ha sucedido?, Acaso es un castigo divino?, o Es que realmente es la maldicin del gallo cacaram? Para muchas personas, especialmente para la gente crdula se haba cumplido la maldicin de este horrible monstruo, y para otros fue un terremoto que azot al departamento de Ancash. Algunas personas, especialmente los abuelitos siguen viendo al gallo cacarama y dicen an falta la venganza ms grande, por que han escuchado en noches de luna cantar qui qui ri qui! co co ro co!, me vengar! Me vengar!, y me vengar!. LOS HERMANOS MATAPERROS Exista una pareja de hermanos, conocidos con el nombre de Mataperros, que no paraban en su casa, siempre se escapaban para vagar por el ro y los alrededores del Manchn. Por aquellos tiempos el Manchn haba cambiado de boca est vez se encontraba frente a las orillas del mar. Cierto da decidieron conocer la boca del manchn caminaron por todo el contorno del extenso y singular valle que forma el manchan, luego de tanto caminar encontraron una misteriosa cueva que conduca al interior, los hermanos de inmediato comenzaron a bajar por una de las laderas del acantilado que rodeaba la entrada y cuando pretendieron dar el primer paso hacia el interior estos hermanos se convirtieron en dos estatuas de oro, quedando sentados sobre una de las rocas que anticipo la entrada a la inmensa boca. Se comenta que cuando bajan las aguas del mar, se les puede contemplar siempr e. Este caso, como las desapariciones, encantamientos y otros hechos sucedidos en Manchn, durante cientos de aos han llevado a los casmeos a temer la presencia del Manchn como hasta algunos aos atrs. Sobre estos hechos sucedidos en las diferentes etapas de nuestra historia ha permitido tejer una serie de versiones a los casmeos como por ejemplo, aquella que seala que ciertas noches oscuras, los pescadores que se acercaban al Manchn a pescar, contemplaban en el lugar llamado la boca, del Man chn, una especie de procesin el cual era acompaado por un conjunto de fieles que alumbraban a la imagen con cirios gigantes o candelabros que median ms de un metro, los fieles se paseaban formando crculos y siempre regresaban al mismo lugar. Asimismo, existe otra versin que menciona que cierto da una embarcacin pesquera realizaba sus labores habituales por ste lugar, cuando de pronto, uno de los tripulantes observ que junto a una enorme roca que deja ver al mar se hallaba la figura de dos estatuas de oro, que relucientes brillaban como el sol; toda la tripulacin acudi al llamado del pescador, quien ansiosamente solicit al patrn de la embarcacin se acercar para rescatar las estatuas. Todos se emocionaron al ver la vala del botn, la lancha se acerc cuidadosamente al acantilado y con una cuerda trataron de coger a la presa, en el primer intento fallaron, pero en el segundo lograron atrapar y uno de ellos comenz a levantar a la estatuilla con codicia y emocin, pero una inmensa ola hizo perder el equilibrio de la lancha y cay el botn al fondo del mar; este pescador victima de una incontenible hemorragia nasal y en medio de un charco de sangre que a todos sorprendi muri. Todas estas leyendas o relatos extraordinarios que se han recogido en forma oral, demuestra el talento y creatividad de nuestros antepasados. Asimismo, nos ensea el valioso recurso de la leyenda para descubrir nuestro origen que sorprendentemente los casmeos han cultivado por varias generaciones.

CERRO MANCHAN En la hacienda Carrizal hay un cerro llamado Manchn a quien, la gente llama El encantado por haberse forjado alrededor de l una interesante leyenda. Cuentan que cuando los arrieros viajaban transportando la correspondencia a lomo de mula, una de ellos extravi una acmila con el correo en las inmediaciones del Manchn por lo que se intern en busca del animal perdido. Pronto hall a una mujer a la que interrog sobre si haba visto a su mula y ella por toda respuesta lo gui hasta un abismo donde estaba el animal. El arriero se desesper, al ver esa situacin, la mujer y con la finalidad de calmarlo le dio una cabeza de pltanos dicindole que pasara lo que pasara con el obsequio no debera referirle a nadie, pues de otra manera morira. El arriero fue a pernoctar a Casma y a la maana siguiente encontr la cabeza de pltanos convertida en un montn de oro. Sin acordarse de la promesa, el arriero, revel el suceso del da anterior a otro compaero el que fingiendo tambin la prdida de una acmila logr ver a la misma mujer y recibi la consabida cabeza de pltanos, y a la maana siguiente encontr en vez de oro un montn de piedras, pero no fue slo esto porque el primer arriero muri al poco tiempo arrojando sangre por la boca y su montn de oro se transform tambin en piedra. Es desde aquella fecha que el cerro es mirado con respeto supersticioso y se denomina El Encantado. CERRO TAJO ABIERTO Tajo abierto, es el nombre que se le atribuye a un cerro, porque se encuentra partido en dos, dando la impresin que es un pase al otro lado; en la actualidad dicho pase esta tapado motivo de un derrumbe. Este cerro queda ubicado frente al desvo del Centro poblado menor de Carboneria, perteneciente al distrito de Buenavista. Al pie del cerro se encontraba un pequeo campo de cultivo perteneciente a Inocencio, un humilde campesino que sembraba alfalfa y maz, desde muy temprano trabajaba la tierra pero algo le preocupaba y desconcertaba, es que hace una semana todas las maanas cuando llegaba a su chacra se daba con la sorpresa que un surco de alfalfa siempre desapareca; slo encontraba rastros de un animal. Su desconcierto era saber a qu hora llegaba el animal si l pasaba casi todo el da en su chacra, entonces un buen da decidi quedarse para descubrir al animal prejuicioso. Lleg la noche y se acomod debajo de un algarrobo; sac su coca y se puso a chacchar. De pronto observo un toro enorme de color negro que sala del interior del cerro, le llam la atencin porque el toro estaba amarrado con una inmensa cadena que sala del cerro, Inocencio, asombrado se quedo quieto mirando como el toro se coma su alfalfa. El toro se dio cuenta de la presencia de Inocencio y se puso a mugir: Muuu, Muuu, Muuu. No te asustes, yo soy un tesoro muy grande, y puedo ser tuyo; siempre y cuando conserves el secreto. Es as que la condicin econmica de Inocencio cambio notablemente. Pero cierto da olvidando las palabras del toro y el compromiso de no contar lo ocurrido, narro la historia a sus vecinos del sector. Estos al saber, se reunieron y acordaron ir al lugar y capturar al toro, y en la noche en grupo se dirigieron para esperar su aparicin. Daba la media noche y segua la espera, cada uno se imaginaba ya poseer las grandes riquezas; era tal su ambicin que les hacia perder el miedo a lo desconocido. Al ver llegar al robusto toro negro se dispusieron a atraparlo y fueron a su encuentro sigilosamente. El toro se dio cuenta de los hombres y empez a huir hacia la profundidad del cerro, los hombres empezaron a correr en su persecucin, al ingresar el toro a su escondite, una parte de su cadena qued afuera y con ella los hombres sujetaron, trataron de detenerlo. En el interior del cerro existi una laguna aguas eran cristalinas y puros donde se sumergi el toro arrastrando a los hombres que sujetaban la cadena y en ese instante hubo un derrumbe que tap la portada de ingreso, evitando la entrada de las personas. Nunca se supo del toro ni de los hombres, slo se hallaron en la falda del cerro restos de ropas rasgados y desgastados, adems vieron filtrar del interior del suelo una especie de grasa; supuestamente este viene a ser el aceite humano que quedo atrapado al tratar de capturar al toro encantado. EL ANCIANO Y EL GOBERNADOR En el centro poblado menor de Huancamayo viva un hombre de ms o menos de 35 aos de edad, pero por los sufrimientos que padeca, pareca un anciano de 65 aos; este anciano sola subir por una cuesta muy empinada. Sus pasos eran lentos, no slo por su relativa edad avanzada, sino porque llevaba sobre sus hombros, una carga de lea. Estaba an lejos de su hogar y las

fuerzas lo abandonaban. La lea le era cada vez ms pesada. Varias veces cay hasta el palmo del camino. En el lmite de sus fuerzas maldijo su suerte y llamo a la muerte diciendo: Si ya no puedo cargar este atado de lea, para qu quiero la vida?, que la muerte me lleve de una vez: muerte ven te estoy llamando!. Al instante apareci la huesuda y le pregunt: para qu me has llamado? El viejo tuvo miedo, y como era astuto, respondi: para que me ayudes a cargar mi leito! Al escuchar est respuesta la huesuda le dijo: muy bien de mil amores te voy a ayudar! Pues psame el tercio de lea. El ancianito le alcanz la lea y la muerte ech sobre sus hombros y comenz a andar junto con el anciano, pero en vez de dirigirse a la choza donde viva el anciano lo condujo al pie de un monte y en la oscuridad y el silencio de la noche, la malvada huesuda se comi la lengua, los ojos y el corazn del ancianito y finalmente desapareci. Dios van y dios vienen, los vecinos del hombrecito al ver la humilde choza deshabitada comenzaron a preocuparse. Tanto fue la preocupacin de la vecindad por la ausencia del viejecito que hicieron tal hecho en conocimiento del seor gobernador de la localidad, este de inmediato comenz a indagar y en su investigacin hall, al pie de un lejano monte, el cuerpo del pobre viejecito sin ojos, sin lengua y sin corazn; entonces asombrado por tal hallazgo l tambin falleci instantneamente. LOS PISHTACOS A comienzos de este siglo, se empieza a escuchar esta palabra que es sinnimo de asesinato, de muerte. Cuentan que en las Haciendas de Tamborela y San Jacinto, la persona que laboraba en el cultivo de la caa de azcar, se encontraba intranquila y temerosa, por la paulatina desaparicin y el posterior encuentro de personas completamente degolladas. Haba cundido la alarma que estas eran secuestradas para extraerles el aceite; ya que segn recomendacin de los fabricantes de las maquinarias, seria el aditamento idneo para el mximo rendimiento de estas. El terror fue tanto, que nadie sala solo, por temor de encontrarse con los pistachos. Hace pocos aos volvi a cundir la alarma y el pnico, al encontrarse varios cuerpos degollados en algunos pueblos jvenes de Chimbote, interrogantes an sin explicacin. SAN SEBASTIN DE HUARAZ La catedral de Huaraz est encargada al patrocinio de San Sebastin, mrtir del tiempo de dioclesiano, su fiesta el 20 de enero. A los huaracinos los recuanos les decan los calatos porque el santo patrn no lleva vestiduras completas como los otros santos, San Idelfonso de Recuay, por ejemplo, vestido de arzobispo con metro y cayado. Dicen que la primera imagen de San Sebastin que lleg a Huaraz era de tamao natural, muy hermosa y hueca, vaciada en yeso. Para su fiesta los mayordomos solan taponar los huecos del cuerpo asaeteado del santo y como tenia la boca ligeramente abierta la llenaban de buen vino hasta la altura del cuello. Despus de la misa mayor se desatoraban los huecos y el vino salan a borbotones por las heridas perforadas y la gente beba de la sangre del patrn hasta embriagarse. Esto era muy criticado. Cuando se rompi esta primera imagen quedaba marco a una costumbre pagano religioso, de muy malas consecuencias, se mando pedir otra imagen. La que lleg era slida y se coloc en la catedral. EL DIABLO EN LA TRADICIN ANCASHINA El diablo es el personaje que mayor nmero de aventuras ha corrido y corre todava en nuestro departamento, ningn pueblo se salva, ya como enamorado de las chicas bonitas; y a como acompaante guitarrero de jaranistas, fiesteros y aventureros, ya como tentador de beatas, curas, comerciantes, etc., haciendo pactos con pobres y ricos, avaros y generosos, hasta ser embotellado por una beata flaca y esmirriada, en una oportunidad, y en otra atado con un cordn franciscano y obligado a trabajar maana, tarde y noche en la construccin del templo de San Francisco de Huaraz. A veces es descubierto porque le ven las patas de gallina o de cabra, otras veces explosiona como un cohete, dejando tras de si una nube de humo, azufre y ceniza. El diablo tambin est comprometido con el trabajo de brujos, hechiceros, adivinas y curanderas, ayuda a prepara pcimas, brebajes, conocimientos y filtros de amor.

LA NIA MULA Mujer que se convierte en mula, los martes y viernes sale por las calles del pueblo, llevando como jinete al diablo que la espolonea sujeto de la brida de sus cabellos, si llega a tropezar con algn obstculo, de sus ojos abiertos le salen llamaradas de fuego. Dicen que es la mujer de un cura. LA FIESTA DE LA ASUNCION Se cree que ese da el seor elige a los que han de morir durante el ao. Algunos se esconden debajo de la cama o suben a la collcas para no ser encontrados por el seor. LA PROVINCIA DEL SANTA Y SUS MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS El mar al descender en su profundidad durante varios estadios de pleistoceno, permiti conectar los continentes de Asia y Amrica, por el extremo noreste de Alaska, en el estrecho de Bering; facultando el poblamiento de Amrica y con ello el del Per, que debi acontecer desde hace diez a veinte mil aos de antigedad. Hombres nmadas, errantes, de formacin parasitaria que trajinaron como cazadores y recolectores en busca de alimento y de abrigo. La presencia del hombre pre-histrico se puede demostrar con los importantes yacimientos estratificados en la cueva del Guitarrero, de la cordillera negra, en el callejn de Huaylas; los que penetraron en nuestro territorio con una tecnologa en la preparacin de los artefactos de piedra muy avanzada como que inclua, por ejemplo, el trabajo a presin. Si la caza de camlidos y crvidos ha sido una de las caractersticas ms importantes de los hombres de los Andes; ello se confirma con los desperdicios seos dejados por los hombres de los Andes. Los huesos de crvidos (hippocamelus) sobre la de camlidos, en el departamento de Junn, de 3,900 a 4,500 metros de altura. Es importante destacar que Frederick Engel, quien descubri los restos arqueolgicos de los chinos, Guaynura, las salinas, tortuga, la desembocadura del ro santa; entre otras investigaciones, no ubicaron vestigios del hombre prehistrico en el valle del santa, como los encontrados en otras zonas de la Costa; pero eso no significa que los valles de Empea y Santa, en Costa del Per, no hayan conocido su paso, teniendo en cuenta que por su ubicacin estratgica y favorables condiciones naturales, han permitido el surgimiento de asentamientos humanos, siendo camino natural entre la costa y la sierra. La segunda etapa dentro del proceso arqueolgico se inicia hace unos 4,000 aos, cuando stos empiezan a cultivar la tierra para abastecer de alimentos. Ramiro Matos y Roger Ravines nos expresa Hacia el ao 5,000 A.C. entre los grupos humanos que transitaban por las costas se haba operado un cambio econmico importante. La pesca haba reemplazado a la caza. Los grupos recolectores de lomas tambin alcanzaron un nuevo xito cuando hacia el ao 4,000 A.C. Empezaron en algn lugar a interferir con xito en el proceso de planta cin, germinacin y explotacin de las plantas silvestres. Por los aos 2,500 y 2000 A.C. se encontraban arraigados en la costa un gran nmero de pequeos asentamientos, que vivan generalmente de los recursos marinos y la agricultura; la capacidad del antiguo santeo le permitieron emplear los terrenos cultivables mediante ingeniosos sistemas hidrulicos, de canales y acueductos, construy terrazas, andenes y muros de sostenimientos, que le dieron el privilegio de convertirse en el gran centro de desarrollo de la cultura andina. Guindonos del modelo de asentamiento determinado, por geomorfologa, realizado por el arquelogo Mercedes Crdena, del Instituto Riva Agero de la Pontificia Universidad Catlica del Per, los grupos pre-cermicos se establecieron en tres etapas: El primero, muy cerca de la orilla del mar, con el objeto de poder explotar los recursos marinos y la sal: Las salinas (chao), pejerrey (Santa), Anconcillo y playa dorada (Lacramarca), La cocinita (Quebrado de las zorras). El segundo nivel, las ubicadas en las estribaciones andinas ms cerca de los valles: Pampa de Santa Elvira y Dacha Corral (Santa), Pampa de los Poncitos (Chao). El tercero, se establecieron en los valles medios a altos: El poblado de Carapongo C. (Rmac), Cndor Cerro (Santa), estas ubicaciones escalonadas posiblemente fueron simultneas en la orilla de la playa. El arquelogo Donald A. Proulx, catedrtico de la Universidad de Massachussets, en su segundo libro Archaelogical investigationsin the Empea Velley, Per (19 73) considera 220 los centros arqueolgicos en el valle de Nepea. Max Uhle, autor de la Teora Inmigracionista, fundador con Julio C. Tello de la arqueologa cientfica en el Per; postul en sus aos postreros, que la cultura Americana provena de la milenaria Oriental y la lejana China, para asentarse en Mxico y proyectarse al Per, teora que fue desarticulada con el hallazgo de la cultura Chavn, en Huantar, Huari,

Ancash a partir de 1919 por Tello, y que tendra sus races en la Amazona Peruana, desarrollado anteriormente que la de Mxico, y con la que guardaban coincidencias. La teora Autoctonista de Tello mereci el pleno respaldo de los nativos: Federico Kauffamann manifiesta Slo aisladamente, aunque tambin contradeca al maestro Tello: Para el la cultura Chavn no haba bajado a la Costa, sino que esta se habra forjado primero en el litoral en el valle de Nepea o en Cupisnique desde donde se habra irradiado a la sierra portando el Culto Felnico. Desde 1946 y especialmente desde 1957, se descubren etapas antiqusimas en el Per, que se remontan a 10 mil y acaso 20 mil aos, es decir muchos miles aos ms antiguos que Chavn... Tello haba fallecido en 1947. LA HISTORIA DEL 1 DE MAYO LA HUACA SANTA Se dice la historia de que cada 1 de mayo, en las cumbres de los cerros en lo ms cercano del casero de la Huaca Santa, se narra la escena de un ferrocarril muy grande hace su aparicin; recorriendo todas las cumbres y faldas de los cerros; este es algo curioso por que esta brillando como si todo fuera de oro, se dice que sale a las 3 a.m. de la madrugada y que su campana hace un sonido muy agradable que hace que los moradores se encanten y procedan a encaminarse y subirse en l; que lo ms triste es que si esta persona se sube a este ya no vuelve jams. Nosotros creemos que esta historia tiene que ver con un antiguo ferrocarril que estuvo a su cargo los emigrantes chinos en el pasado; hay indicios de que existi un ferrocarril que ahora solo quedan ruinas; tal vez la suposicin de manifestarse muy mgicamente ha llevado a creer que es real. LA LEYENDA DE LAS PALLAS, LOS PANATAGUAS Y EL RITO DE LA FERTILIDAD LAS PALLAS Se cuenta que cuando el Inca Pachactec, envi a su hermano a conquistar la zona de los Conchucos, los guerreros coringuinos llamados Qoriyungas le pusieron fuerte resistencia al ejrcito inca, una vez terminada la batalla, el general Cpac Yupanqui amenaz con un severo escarmiento de la poblacin qoriyunga; pero al ver a las hermosas jvenes con hermossimo atuendo de Pallas, que haban salido a su encuentro, desisti de su propsito. LOS PANATAGUAS Se cuenta que hace miles de aos, los grupos humanos procedentes del norte ingresaron por la zona de la selva alta y penetraron a las regiones Huaylas y Conchucos por el actual departamento de Hunuco. Es por eso que la msica pentatnica de los danzantes de toda la regin conchucana tiene afinidad con al msica de las tribus selvticas. Hasta ahora existe en Hunuco una referencia de la etnia india denominada Panataguas, que probablemente sean parientes muy lejanos de nuestra Danza Guerrera de los Panataguas que se ve ao a ao en la fiesta de junio tanto en Corongo, Aco, Cuzca y otros poblados de la actual provincia de Sihuas. EL RITO DE LA FERTILIDAD Los danzantes de Aco y Cuzca, cuando pasaban la primera fiesta en Corongo, llamada de los Huallas, traan en una mano un chicotillo y sus mujeres bailaban y cantaban portando en brazos, a manera de beb, una planta denominada pajra. En este simple hecho subyaca un rito ancestral al dios de la fertilidad. Sucede que la pajera tiene el poder de volver frtiles a las mujeres y animales estriles. Hasta ahora esta planta de las punas es muy apreciada por la gente por este don que la naturaleza le ha brindado. EL HOMBRE DEL CABALLO BLANCO Cuenta la gente de El Progreso que antes existi un hombre que tena un caballo blanco. Este hombre siempre pasaba por El Progreso, ahora es el jirn Libertad, queda en el mismo Progreso, siempre pasaba hasta por el reservorio, era conocido por la gente del lugar. Hasta que un da por la tarde, este hombre pas por el reservorio y lo atacaron y lo mataron. Desde entonces siempre este hombre sala por las noches con su caballo blanco a pasear por todos los lugares que l recorra cuando estaba vivo. LA RUBIA DEL CEMENTERIO Se dice que cuando llega la noche en el cementerio de Huambacho, y en las madrugadas se dice qu, sale una monumental mujer rubia totalmente desnuda con un resplandor que

emana de su cuerpo. Son ancdotas o experiencias que cuentan los traileros, que siempre dicen que la ven salir del cementerio. Cierta madrugada como a las 3 de la maana un trailero se diriga desde Lima a Chimbote, y a la altura de dicho cementerio se le apareci la mujer rubia desnuda, y se le puso en medio de la pista y el chofer pens que era una mujer cualquiera y freno para evitar atropellarla, pero no le dio tiempo y le paso el triler por encima, el trailero asustado bajo a verla pero no haba nadie y regreso confundido, y ms asustado a su vehculo y encontr a la rubia sentada en la cabina del vehculo, se sobo los ojos para comprobar que no eran solo visiones lo que estaba viendo y en cuanto lo hizo ella desapareci, parece que solo quera asustar al chofer o matarlo del susto. El chofer continuo su ruta muy asustado, pues nunca le haba pasado algo as. Se dice que hace mucho tiempo atropellaron a una mujer con estas caractersticas, a la altura de dicho cementerio, tal vez sea por eso que se aparece y su alma para vagando en pena, y asustar algunos que le atravieses por all. EL AHOGADO DEL DORADO Se dice que en toda playa existe el mito de haber un ahogado, que suelen salir en las noches de luna llena, para asesinar a los pescadores que se encuentran solos por algn momento. Tambin estn en las peas donde se pesca con cordel, y si estos estn solos, se les aparece como una sombra y cuando este se descuida lo empuja al vaco y si no puede, lo que hace es matarlo destrozndole todo su cuerpo. Cierta noche cuando los pescadores haban terminado de pescar dejaron la red en un lugar separado de ellos. Uno de los pescadores se dirigi a donde estaba la red y vio una sombra sentado encima de la red, pero no era ninguno de ellos, se dice que el ahogado le tiene miedo al mar porque all muri y no se mete, es por eso que el pescador corri y se meti al mar para salvar su vida. Regreso y les cont a sus amigos pero no le creyeron porque no haba luna llena. Pasaron unos minutos ms tarde, se sentaron a comer haciendo circulo y como no haba luna llena no se preocupaban por le ahogado, y solo se vean entre ellos como sombras y como eran 12 personas, la misma persona a quin se le haba aparecido teniendo miedo an decidi contar las sombras, y cuando lo hizo cont 13 contndose el mismo y le dijo a su compaero, y l lo cont y recin le crey y grito que entre ellos estaba el ahogado que corran al mar, y todos corrieron al mar a meterse en sus aguas y la sombra se quedo solo all, y despus de un rato desapareci, los pescadores salieron y regresaron a sus casa y de seguro a contar lo que les haba pasado. EL TAXISTA QUE VIO UN ALMA Haba una ves un taxista que trabajaba de noche, y una vez vena sin gente por las inmediaciones de la urbanizacin 21 de abril y una seora lo hizo para al taxi y le pidi una carrera al 02 de junio, y al momento de pasar por el cementerio el cual estaba ubicado frente a su casa est desapareci, el taxista al darse cuenta de lo ocurrido miro todo a su alrededor pero est sin duda desapareci, el chofer sorprendido, se fue a buscarla y como no la encontr se fue a verla a su casa, y le dijeron que est hace un ao haba fallecido. El taxista se regres asustado, a continuar con sus labores, pero el taxista mencionado no pudo trabajar en toda la larga noche. LA NOVIA QUE SE MATO POR LA INFEDELIDAD DEL NOVIO Una vez un taxista que pasaba por el cementerio y coge un taxi que le haba pedido una seorita que llevaba una chompa blanca, y ella le dio una direccin para que la lleve a la chica, y al llegar a su casa el taxista voltea y no la encuentra a la chica y toc la puerta para preguntar por ella pero su mam le dice que su hija hacia 7 das que haba muerto. Y que la chompa que haba dejado all, le haba regalado su novio, que era de su esposa y que lo haban enterrado con su chompa de la esposa del novio. LA FLOR Y LA MUERTE En Chimbote, en donde hoy da est ubicado el mercado mayorista Progreso, anteriormente exista el Cementerio de Chimbote. La gente que viva en prolongacin Buenos Aires o en la urbanizacin el 21 de abril, para ir al estadio a espectar un partido de ftbol, tenan que pasar por el centro del cementerio, por donde se haba aprovisionado un camino para llegar ms pronto al Estadio Manuel Gmez Arellano. Un da un peatn al transitar por este camino provisional, se dio cuenta que haban

muchos nichos destapados y los esqueletos de los difuntos estaban al aire libre, pero lo que ms le llam la atencin fue que del centro del ojo de una calavera hacia una hermosa flor, este peatn se qued observando la tan hermosa flor y se inspir de esta manera. Pobre flor que mal naciste y que desgraciada fue tu suerte, que al primer paso que distes te encontraste con la muerte, el cogerte es cosa triste, el arrancarte es cosa fuerte. Pero ms fuerte es el dejarte con la muert e. Despus de esto el peatn sigui su camino dejando a la hermosa flor junto a la muerte. EL PASAJERO FANTASMA Era el ao de 1965, cuando a Chimbote se le consideraba como primer puerto pesquero del mundo por la abundancia de pescado que haba. Los colectiveros y taxistas tenan bastante movimiento. En el trayecto de Villa Mara a Miramar sucedieron muchas cosas sobrenaturales, una de ellas, segn manifiestan varios lechuceros o taxistas que trabajan slo en las noches que en el tramo de Villa Mara al cruce del 27 de octubre llamado Los pantanos de Villa Mara. Siempre se apareca una seorita muy hermosa que les peda que le hagan una carrera; la seorita suba al carro, el taxista a la altura del Trapecio o por la Florida. Miraba por el espejo retrovisor hacia el asiento de atrs para preguntar a donde quera que la lleve, y su mayor sorpresa era que la seorita ya no estaba dentro del carro, el pasajero fantasma haba regresado misteriosamente a los pantanos de Villa Mara a buscar otro taxi. LOS 2 AMARUS Y LA APARICION DE LOS HOMBRES Antes, todos estos valles estaban cubiertos por las aguas, el Mantaro era un inmenso lago. Nuestra tierra era pura agua. All estaba Wanka, en esa antigua poca viva con Wanka el espantoso Amaru: cuerpo de sapo, cabeza de huanaco, unas alitas, una cola como una serpiente, haba emblanquecido por los aos. Cierta vez, el gran Arco Iris decidi crear otro Amaru para que acompaara al viejo, era ms pequeo, de piel dura y oscura. Ambos queran ser el nico seor y dueo del inmenso lago. Aunque la Wanka era generosa, no poda albergar, a los dos Amaru. Por eso se disputaron largamente: con fuerza y odio, agitaban las aguas, que se levantaban en remolinos hacia el cielo. Tiksi, que dice que todo lo mira, se perturb con ese problema. Desat una granizada y un enorme rayo mat a los 2 enemigos. Cayeron heridos de muerte sobre el lago, las aguas se desbordaron hacia la tierra de los ancashinos y as se forma ese riqusimo valle. De los restos de esas aguas queda el lago de awipukio y se descubri los restos de Aywaturu en Marcatuna. DE LA LAGUNA DE COJUP El 13 de diciembre del ao 1941 ocurri en Huaraz, capital del departamento de Ancash, uno de los ms grandes desastres que hasta la fecha hayan ocurrido. Ese da inolvidable, a las 5 de la maana, cuenta un indgena que cuando l estaba pastando sus animales en la ladera de los cerros, a pocos metros de la laguna, sinti un terrible ruido, y era como si tirasen grandes piedras de una altura considerable Este indgena volvi la cabeza hacia el sitio donde se produca el ruido ensordecedor y vio que de la laguna sala un gringo de pelo rojo y con un machete en la mano; el gringo se puso a bailar alrededor de la laguna, echando piedras de regular tamao y estuvo como 2 horas arrojando piedras a la laguna; y cuando ya faltaba pocos minutos para que ocurriese la tragedia, este gringo se meti en la laguna y en ese momento rebals el agua, desbordndose y arrasando todo lo que a su paso encontraba. Junto con el agua sali el gringo, montado sobre un caballo negro, y a todo galope iba llevando la delantera a la corriente de agua; con el machete que llevaba en la mano talaba los rboles y troncos que hallaba a su paso. Cuenta el indgena que al ver que la laguna se sala, l echo a correr a su choza que se encontraba cerca; sin tener tiempo de salvar a sus animales, sac a su mujer y a sus hijos. Estos vieron que el agua se haba llevado su choza y sus animales, y que iba con todo furor hacia la ciudad; pero en el mismo momento que el agua iba a cubrir la poblacin, apareci un nio vestido de blanco, quien hizo un movimiento alargando el brazo, y de esa manera el agua slo alcanz las urbanizaciones nuevas de Huaraz y no la parte antigua. Dice la gente que ese nio fue Dios, que por salvar su iglesia, desvi el cauce hacia otro lado, produciendo una horrible mortandad y dejando a personas sin hogar y a nios sin padres. Un cura cuenta que ha encontrado un manuscrito en el que se afirma que hace 200 aos se produjo otro suceso igual.

DOA ESTEFA Hace mucho tiempo en aquel entonces Hacienda Vinzos, provincia del Santa, departamento de Ancash, viva una seora llamada Estefa, mujer bondadosa, temerosa de Dios, enferm gravemente de fiebre, como la fiebre era tan alta y delicada, en medio de la fiebre escuch una voz que le deca Levntate y bate en la acequia llamada la Tranca!, y doa Estefa obedeci a la voz y se bao en la acequia, pero eso fue fatal ya que doa Estefa falleci y cuando el pueblo la estaba velando, doa Estefa se comenz a mover en el cajn y eso incomod a las personas que estaban en el velatorio, lo ms trgico fue cuando se levant del cajn y se dio un espectculo espeluznante, unos huan despavorecidos, y otros se le acercaron, preguntndole lo sucedido y ella comenz a relatar con lujo de detalle, lo que haba pasado en la otra vida, cont que vio dos caminos uno lleno de espinas y otro lleno de flores, doa Estefa caminaba por el camino cubierto de espinas, el cual conduca hacia el cielo. En ese lugar estaba rodeado de perros bravos, el cual le impeda el paso, ella se defenda con un cordn que portaba en la cintura, se cuenta que cuando las espinas heran sus pies, su perro Campoy lama sus pies sacndoles las espinas e all hasta hoy qued la tradicin de poner sus sandalias hechas de cartn, y su cinturn para que puedan defenderse en la otra vida. EL FANTASMA DEL RIO SANTA En el pueblo de Huallanca, Chuquillan, Casa Blanca a orillas del ro Santa, viva un agricultor cuya cosecha le iba muy bien, y a raz de eso se volvi rico y ambicioso, no prestaba ayuda a sus paisanos y tratando a sus peones como esclavos. Un da, sus cosechas se arruinaron, quedndose en la miseria, luego se dedic a buscar oro en el orilla del ro Santa, da y noche, los moradores se asombraron que inclusive sala de madrugada, y en una de esas madrugadas sali del ro un alma libre, la cual era el guardin del ro Santa, en donde se deca que a media noche este guardin no quera que nadie se acercara al rio, menos a sacar oro, y si alguien desobedeca, esta alama libre lo cautivaba en el fondo del rio para que lo acompaara. LA HIGUERA DE PIZARRO Entre muchos mitos reinantes en Lima el sentido en torno a una Higuera dispuestamente sembrada por el gobernador del Per, don Francisco Pizarro, en los jardines de su residencia, hoy palacio de gobierno. La mentalidad colonista que impera en tantos crculos capitalinos llev a endiosar dicha higuera. An ms fue la joya del palacio de gobierno hasta de Saihuite, extraordinaria muestra de la creatividad al antiguo pueblo peruano. Los mas terrible es que veneracin por la higuera del palacio prospero resulta una de las fbulas circulan profundamente sobre los conquistadores, no figura en ninguna crnica, el fraude es nuevo; haba reparado Pa l Porras rechaza la leyenda La planta de morros. EL FEROZ ESPANTO TEMORIFICO Hace mas de cuatro meses al pie del dos de mayo acude llamar all, las huellas de un personaje temeroso que constituye una de las tantas enfermedades olvidadas en ella lucieron con tal brillo el arroyo de aullidos de imgenes invisibles como por ejemplo: aparece tomando la figura de un hombre alto y oscuro con unos ojos brilloso, se dice que una noche apareci el mismo humano y como animal; o sea mitad hombre y mitad caballo recordar pugnas entre los habitantes, refirieron este encuentro diablico tambin una batalla muy sangrienta en los pobladores que todava andaban aunque este personaje andaba todava entre los arbustos, es tambin la breve descripcin de sus fechoras, finalmente nos proporciona un dato temorable que aparecen en todas las informaciones. LA PESCA DE SAN PEDRITO Tradicionalmente Chimbote se identifica por la imagen venerada San Pedrito, que significa respeto sagrado para una gran multitud de Chimbote, suele suceder que en el mes de junio siempre se pasea en chalana a la imagen por ser su mes identificado con Chimbote sacar de la iglesia San Pedro a la imagen para pasearla por el muelle y luego ponerla en la chalana y suele decirse una vez que ha ingresado al mar, el patrn idolatrado extiende su red y se logra pescar o atrapar un pescado en seal que en este tiempo va a ver abundancia de peces que significa sinnimo de buena economa, para Chimbote. Pero si el santo no atrapa peces, eso quiere decir de que por un buen largo tiempo va a haber escasez de

pescados y la economa en Chimbote va a degradar que quiere decir situacin econmica descendente para la poblacin y tambin escasez de trabajo para las personas. LA PRINCESA ACA FALA Duea y seora de Tcume descendiente de los primitivos soberanos de las tierras Yungas, mujer de especial belleza y de elevadas prendas morales, haba en ella todos los atributos de la simpata y todos los reclamos de la hermosura. Su porte esbelto, su aire distinguido, su aspecto seorial y su bondad innata, le captaba la culminacin y el respeto de todos sus sbditos. Solo tena un defecto: la vanidad de su hermosura, lo que prob haber desdeado los amores de Fanginzan, bravo cacique lambayecano, y los de pararendo, rico dueo de Motupe quienes los pretendieron para matrimonio. Haba ella rechazado estas y otras pretensiones a tal extremo que se puede asegurar que todos los hombres, entre los principales de la Comarca que haban experimentado la misma decepcin. Ima, que la bella se amaba as misma se senta igual a la luna por su belleza y semejante a Venus por su hermosura, este pensamiento que fue conflictivo llego a los odos de los sacerdotes los cuales ejercan la ms absoluta dictadura, no solo intervenan en las cuestiones meramente rituales sino que lo haca en forma decisiva en los asuntos ms triviales. Aca Fala rechaz el mandato porque no quera llevar una vida difcil y triste al lado de quien no amara, fuera de ella misma no haba nadie por esto en cierto amanecer mirando la luna deslumbrante y con la cabeza colocada en direccin de la ritulante Venus, la princesa se envenen con dotura. Su vida como princesa y como mujer se haba terminado, pero los astros dioses celestes y rbitros omnipotentes ordenaron el castigo por su desobediencia convirtindole en estrella de mar, sin luz, sin hermosura y sin belleza por haber pretendido igualarse a las estrellas del cielo. As la princesa Aca Fala fue la ltima de las princesas de la vanidad en las Costas Yungas. EL PECADOR AFORTUNADO Acontece de que un pescador chimbotano trabaja con sus amigos de tripulante en un lancha de 350 toneladas, luego nos cuenta que caminaba de lugar en lugar prescindiendo de su pobreza, luego el dinero que ganaba ste lo ahorraba, lleg a obtener buenos ahorros. Es decir en la actualidad es dueo de una lancha inmensa, de una aeronave y hasta de un crucero. El nos narra que en su trabajo, en diversos sitios que haca ganaba buen dinero, pero mientras que otros lo derrochaban en tragos, mujeres, prostitutas y otras cosas, este se encerraba en su habitacin y pensaba en el futuro de l y de sus hijos. Es decir ahora vive feliz y disfruta de las mejores comodidades. El pescador beneficioso est dotado de buenos lujos, buenas comodidades y ahora disfruta de las mejores bebidas internacionales. Ahora bien por l que goza de las mejores comodidades y es reconocido a nivel mundial por todos. Alcanz su sueo y lo logr, eso nos quiere decir que a todo o para todo hay solucin en el mundo cuando quiere obtener lo que se propone. EL CURA SIN CABEZA Esto ocurri aproximadamente en el ao 1948 en Tabn, que comprende el distrito de Comandante Noel en Casma. Era como las siete de la noche que Marcelino (nio de trece aos), se dispuso ir a comprar pan en la bodega de don Leandro, esto quedaba lejos de su casa y el nio tuvo que ir a la fuerza. Se dirigi por el camino de siempre, lleno de rboles, pero lo que llamaba su atencin era un gigantesco y viejo sauce. Marcelino lleg y compro panes y pltanos y se puso a conversar con don Leandro, luego se dio cuenta que sus padres le estaran esperando. Don Leandro, en son de broma, le dijo que vaya con cuidado porque podra encontrarse con el cura sin cabeza en el camino, cuando se encontraba por el lugar donde estaba ubicado el gigantesco sauce, sinti como si cayera desde la copa del rbol algo muy pesado porque viene desgajando ramas y callo al costado del sauce, miro lo que haba cado y quedo muy sorprendido y asustado, porque vio un hombre alto, grueso y vestido con una sotana negra, pero lo ms terrorfico de este personaje era que no tena cabeza. Marcelino muy asustado solt la bolsa del pan y los pltanos y sali corriendo hasta su casa sin parar. Al llegar a su casa, narr lo sucedido a sus padres quienes decidieron regresar junto a Marcelino al lugar del echo, llegaron y no encontraron nada, solo hallaron la

bolsa del pan y los pltanos tirados en el suelo. Algunas personas dicen que en ese viejo sauce hace muchsimo tiempo ahorcaron a un sacerdote corrupto y luego le cortaron la cabeza. LA VIUDA NEGRA Sider Per la primera empresa siderrgica del Per, donde se convierte la chatarra en acero lquido y despus y a travs de sus plantas se diversifican el acero lquido y se convierten en planchas, varillas de construccin y barra de molino. Dentro del complejo siderrgico tambin existe el misterio o la leyenda, una de ellas se refiere a un trabajador con ms de veinte y tres aos de servicio en la planta de no planos, que por los aos 73 74. En las noches apareca una seora vestida de negro y caminaba fuera de la planta en la pista y desapareca, por un bosquecillo al costado de los servicios higinicos y vestuarios. Todo el personal que laboraba en esta planta le haban cogido terror a este personaje que le bautizaron con el nombre de La Viuda Negra. Despus de la media noche nadie se atreva a salir fuera de la planta ni siquiera a realizar sus necesidades ms elementales, el cual lo hacan antes de la media noche. Muchos trabajadores que se atrevan a salir despus de la media noche sufran las consecuencias porque los encontraban convulsionando y vomitando espuma por la boca dejndolos medios locos, hasta la fecha se a comprobado que an se sigue repitiendo el caso. CUENTO MENTIROSO En Piscobamba, por los primeros aos de nuestro siglo, hubo un cura que se hizo estimar por toda la feligresa. Sus sermones sobre la prctica de la humildad y la modestia, eran constantes. En su casa aviase empleado una vez un joven, quien por su laboriosidad e intrepidez se gan todo el apreci y confianza de su Ilustrsima, adems era obediente sumiso, inteligente y por sobre todo tena la virtud de relatar cuentos con nutritivos temas imaginativos, que impactaron profundamente al sacerdote. Todas las noches, antes de dormir tena que contarle aventuras en la recmara ya comn para los dos. Con este ritmo haba transcurrido mucho tiempo, hasta que al mozuelo se le agot su repertorio y no hubo ms que contar. Se que vas a seguir contndome, aunque sea mentiras, le dijo insinuante el cura. Costo mucho en su pensamiento para acumular nuevos argumentos al relator. De todos modos hilvan otras versiones con que entretener al curioso padre. Padre - le dijo el criado en una ocasin ya son varias noches que veo all en el cerro arder fuego de color azul, que se levanta en el aire y luego se desvanece. Lo curioso es que no emana humo. Si no me equivoco Padre, all esta ardiendo el tesoro del que tanto hablan.

You might also like