You are on page 1of 91

126

ELECTRICIDAD INTERAMERICANA / Ao 19 / Julio 2010

producTos y servicios para una operacin confiable


Traslado y MonTaje de TransforMadores de poder ensayos de aceiTe y croMaTografas auMenTo de poTencia, Modificacin de volTajes aislacin en aceiTe Mineral, silicona o aceiTe vegeTal TransforMadores de disTribucin TransforMadores de poder y especiales subesTaciones elcTricas y pad MounTed auToTransforMadores TransforMadores secos ManTencin y reparacin de TransforMadores hasTa 100 Mva/220 kv

www.tusan.cl www.tusan.cl
Transformadores Tusan s.a.

avda. gladys Marn 6030, estacin central fono: 56 (2) 7797636, ventas: 56 (2) 748 1621 / 25 fax: 56 (2) 748 1625. ventas@tusan.cl

sumario

39 21

Informe tcnico Telecomunicaciones al servicio de la industria 6 13


24

Cmaras de Comercio Binacionales Energa australiana


45

5 Editorial
18

Informe econmico Minera hace esfuerzos en pos de mayor eficiencia energtica


33

Colegio de Ingenieros de Chile Junio fue nuevamente el Mes de la Energa

49

Escenario energtico
70

Estadsticas
56 75

Interconexin SIC-SING Una (nueva) propuesta: seguridad o precio?


28

6 Reportaje central GasAtacama se reorganiza mirando el corto y mediano plazo 13

Columna de opinin Naturaleza y funciones del Panel de Expertos


37

ERNC en Minera Industria impulsa alternativas verdes


57

Columna de opinin Escenarios Energticos 2030: debatiendo la matriz elctrica anhelada para Chile
81

Panel de Expertos En medio de renovacin, organismo cumple seis aos


35

Entrevista central Rudolf Araneda: Resulta inaceptable que este pas no tenga normas de emisin

Informe tcnico Soluciones tecnolgicas para las utilities

Comit Chileno del Cigre Analizando la factibilidad tcnica de conectar parques elicos
61

Mercado elctrico
86

79

Catlogo de productos
88

X Jornadas de Derecho Elctrico Una dcada aportando a la discusin sectorial


42

77

Eficiencia energtica Industrias responden al desafo

Ministra de Medio Ambiente Mara Ignacia Bentez Empresas elctricas cumplen estndares ambientales

Sigdotek Desechos orgnicos convertidos en electricidad


64

Indice de avisadores
53

Finning Utilizando nuevos combustibles para la generacin


43

Minihidro Radiografa de las distintas tecnologas


68 Eozen Energa elica made in Chile 73

GLP Clama mayor protagonismo en el mercado

Grandes Consumidores de Energa Elctrica Puerto Montt reivindica su compromiso energtico

Energa solar Regin de Antofagasta avanza en el debate

Electricidad

Eficiencia Energtica
Edicion N 126

Sustentabilidad
PERIODISTAS: Jos Salinas (jsalinas@editec.cl); Ricardo Alvarado (ralvarado@editec.cl). CORRESPONSALES: Mara Jos Rivas (Antofagasta, Chile); Eric Rivera (Valparaso, Chile); Magaly Villena (Per). INGENIERO DE APOYO EDITORIAL: Manuel Morales (mms@editec.cl). GERENTE DE PRODUCCION: Nelson Torres (ntorres@editec.cl). FOTOGRAFIA: Ricardo Pastn, Carlos Choque, Juan Carlos Recabal y Gabriel Gatica.

Energas Renovables

Hidrocarburos

126

ELECTRICIDAD INTERAMERICANA ISSN 0717-1641 www.revistaei.cl CONSEJO EDITORIAL: Carlos Abogabir, Eduardo Andrade, Jos Ignacio Escobar, Sebastin Fernndez, Carlos Finat, Rodrigo Garca, Rodrigo Herceg, Alejandro MacDonough, Rodrigo Palma, Guillermo Prez del Ro, Enzo Quezada y Rodrigo Quinteros DIRECTOR: Roly Sols (rsolis@editec.cl).

DISEO y PRODUCCION: Ediarte S.A. Director de Arte: Alfredo Eloy. Diseo y Produccin Grfica: Cristin Hidalgo. IMPRESION: World Color Chile S.A. GRUPO EDITORIAL EDITEC S.A. Avda. del Cndor 844, Of. 205, Ciudad Empresarial, Huechuraba, C.P. 858-0704, Santiago, Chile, Fono: (56-2) 757 4200 Fax: (56-2) 757 4201. Email: editec@editec.cl.

ELECTRICIDAD INTERAMERICANA / Ao 19 / Julio 2010

Foto portada: Central Atacama, GasAtacama.

EDITOR: Jorge Goth (jgoth@editec.cl).

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

editorial

o es casualidad que en el mundo uno de los combustibles que ms reservas tiene, probadas, probables y posibles, sea el carbn. Pero tambin no es casualidad que el carbn sea uno de los combustibles, junto al diesel, que ms rechazo produzca en ciertos grupos de inters, por las consecuencias que su quema produce: en definitiva, generacin de material particulado y gases de efecto invernadero. Ya conocemos quin es quin en materia de contaminacin a nivel mundial, bastante se ha dicho en torno a las conclusiones producidas tras Kioto y Copenhague; y si bien no es la ms contaminante, la industria de la energa es mirada crticamente. Entre todas las iniciativas que tienden a postular por un mundo futuro con cada vez ms bajos ndices de contaminacin que los actuales (sobre todo por el tema del cambio climtico), hay quienes sostienen que existe una situacin lmite y por tanto, llaman a bajar los niveles de material particulado y los gases de efecto invernadero, tarea no menor, pero que para su cumplimiento tiene como su mejor aliado a la tecnologa. Los avances tecnolgico son los llamados a permitir que, en materia de dispositivos que se instalen en las centrales elctricas a carbn, principalmente, se pueda producir energa elctrica sin la necesidad de lanzar contaminantes al entorno. Ya son muchos los ejemplos de centrales que otrora fueron contaminantes, pero que hoy presentan niveles de emisiones muy por debajo de lo permitido gracias a que las empresas han incluido nuevas tecnologas para

Qu hacemos con

el carbn
El carbn es un combustible utilizado en el mundo, con amplias reservas, y que permite en cierto modo respaldar sistemas elctricos en forma independiente.
modernizar sus instalaciones y, as, permitir que una central antigua que operaba con ciertos estndares pueda adaptarse a las necesidades actuales. El carbn es un combustible utilizado en el mundo, con amplias reservas, y que permite en cierto modo respaldar sistemas elctricos en forma independiente. Para los pases que cuentan con hidroelectricidad y termoelectricidad, el tema del carbn es un asunto primordial, e incluso de precios, puesto que, relegando el agua, el carbn estara compitiendo con el gas (a partir de GNL) en trminos de valores de generacin. El problema se suscita en que los ojos del mundo vuelven a colocarse sobre el carbn, y sobre Chile especialmente cuando una nutrida carpeta de proyectos carboneros se comience a hacer realidad en el pas. La Huella del Carbono es un tema que est a la vuelta de la esquina y las industrias (la minera, por ejemplo) que pretendan seguir colocando sus productos en el exterior debern tener en cuenta que muchos de los mercados extranjeros estn haciendo seguimiento del carbono, y las que no cumplan las reglas sern motivo de carbon tax. En esto ltimo est la clave. Cunto est haciendo la industria por transparentar las iniciativas para reducir los niveles de emisin en la generacin va carbn?, cunto se sabe de la tecnologa de abatimiento de emisiones y control de gases?, cules son los niveles de ingeniera incorporados a los proyectos de construccin de nuevas centrales carboneras que, obviamente, no son del mismo tipo que las levantadas hace 20 30 aos?, cmo se cumple con los estndares establecidos (y para eso es clave se dicte en forma definitiva una Norma de Emisiones)? Importante ser tambin que, junto con lo anteriormente expuesto, en Chile se instale un sistema de monitoreo que permita en lnea establecer los niveles de contaminacin de cada central elctrica que opera en el pas y que se encuentre inyectando energa a los sistemas. Esa ser una obligacin del sector privado, que deber invertir en los equipos, y una obligacin del sector pblico, que ser en el encargado de sentar el marco. Ei

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

reportaje central

Silenciosamente la compaa

generadora que presente


y futuro, dejando atrs momentos complejos

opera en el SING trabaja en proyectos de

vividos a partir de una

contingencia

puntual que la tuvo bastante complicada.

I Generadora GasAtacama I

Las razones de su

buen momento
G
asAtacama se presenta hoy como una empresa que mira el presente y futuro con otros ojos, principalmente luego de haber logrado estabilizar su situacin financiera tras las prdidas catastrficas que le report el uso obligado de disel, durante un tiempo prolongado a falta de gas natural, para abastecer las distribuidoras Emel a un precio inferior a los costos de generacin. El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, explica que la situacin que hoy vive la compaa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es diametralmente opuesta a la que la empresa elctrica le toc obligadamente vivir entre 2007 y parte de 2008, momento en el que incluso se habl de bancarrota y posible venta. GasAtacama, tal como hace un ao, volvi a tener una contribucin muy relevante a la continuidad de suministro dentro del SING, explica el ejecutivo respecto del principio del fin de la crisis, que tuvo entre sus razones la cada del precio del disel, la disponibilidad adicional de gas regional, el aumento del precio de nudo y los menores niveles de demanda que se produjeron en algunos momentos. Esto gener que el dficit de Emel fuese significativamente menor en este ltimo periodo que durante 2008. Por ello el aporte que se hizo en 2009 entre las compaas mineras y Atacama al dficit de Emel se redujo a un octavo de los aportes del ao previo, asegura Araneda. Dice que se vuelve a repetir que el nivel de aporte de las compaas mineras a lo que se llam contrato de respaldo al SING estuvo en un orden de magnitud de un vigsimo del mayor valor generado por ellos producto de la continuidad de suministro. Por lo tanto, se confirm que este acuerdo alcanzado entre el conjunto de las compaas mineras del norte y GasAtacama permiti una muy relevante generacin de valor para todas las partes.

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

reportaje central

GasAtacama est llevando a cabo planes de contingencia que estn asociados a, principalmente, mantener la seguridad de suministro ante un evento de catstrofe.

Otra causa por la que hoy el panorama de GasAtacama es alentador proviene de la consolidacin de las operaciones. Y es que entre sus activos de generacin y los de transporte conform una compaa fusionada pasando de una situacin financiera comprometida a una mucho ms slida. De hecho argumenta Rudolf Araneda GasAtacama obtuvo un credit rating local BBB+, y eso ha permitido avanzar en negociaciones en cuatro frentes: en el mbito de un potencial suministro de gas regional y con seis distintos proveedores de Gas Natural Licuado (GNL). Cul o cules de estas iniciativas se puedan concretar es algo que va a depender de las negociaciones que en los prximos meses se desarrollen con las compaas mineras. Estas conversaciones se realizarn en un contexto diferente, y es que cabe consignar que hace algunos meses las compaas mineras, con motivo de la recesin internacional, postergaron algunos proyectos de desarrollo en el mbito de produccin de cobre, y en consecuencia se vieron tambin con mayores grados de holgura en el frente del suministro elctrico, lo que deriv en la postergacin de algunas decisiones relevantes con respecto a la prxima eleccin del suministro elctrico. Pero esas postergaciones son slo de meses o de semestres, y por lo tanto estamos en una fase en que probablemente durante el resto del ao algunas de estas compaas van a iniciar el anlisis para tomar una decisin con respecto al suministro elctrico a futuro, manifiesta el experimentado ejecutivo. En la compaa estn conscientes que el escenario de mediano plazo tender a cambiar radicalmente cuando

expiren el contrato de respaldo al SING suscrito con las compaas mineras y el contrato con la distribuidora Emel, a fines del prximo ao.

Inversiones
La compleja situacin econmica vivida meses atrs y que oblig a frenar una serie de proyectos mineros dio paso a un resurgimiento. Si bien esos proyectos que quedaron standby se demoraron en cambiar de condicin tras dejar atrs los financieramente peores momentos, la estabilizacin de la economa mundial en general y la chilena en particular prometi que en algn momento los procesos de inversin volveran a desarrollarse. As fue, las compaas mineras (y la mayora de las empresas asociadas a una gran cantidad de industrias) se sacudieron la recesin para dar impulso a las nuevas fases de inversin, con lo cual la demanda proyectada de energa elctrica tambin deba aspirar a un incremento. As, es factible pensar cmo una empresa como GasAtacama podra, en trminos fsicos, subsanar este eventual incremento producto de la materializacin de inversiones por parte de estos grandes clientes. Araneda es claro al respecto: Pensemos que se estn construyendo una serie de nuevas centrales a carbn que entran en operacin durante 2010 y 2011, por lo tanto desde un punto de vista del desarrollo a futuro es importante la posicin que finalmente adopten las compaas mineras en cuanto al mix de energa. En ese mbito, nuestro desafo est en poder mostrar que
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

Incremente la seguridad y la velocidad de sus inspecciones trmicas con las Ventanas IR C-Range

Resistente a arcos elctricos, certificadas para uso en intemperie, las ventanas infrarrojas permiten hacer inspecciones termogrficas, ultravioleta o visuales, sin exponer al personal a equipos energizados. Cualquier Voltaje Cualquier Cmara Cualquier Lugar Diseadas para resistir arcos elctricos de 50KAmp. Aprobados por UL/cUL/CSA Certificadas para interiores y exteriores Solamente la mejor ventana IR tiene la tecnologa ptica de Quadraband, no acepte imitaciones.

Representante Oficial en Chile y Servicio Tcnico Autorizado

Para mayor informacin y/o para programar una demostracin, visite www.intronica.com
Guardia Vieja N 181 Of. 401, Providencia Santiago Fono: 232 3888 Fax: 231 6700 E-mail: ventas@intronica.com

Asesora, Demostracin y Capacitacin

reportaje central

podemos resolver de una forma eficaz el objetivo de las compaas mineras de contar con un suministro elctrico que, a diferencia del carbn, equilibre la contribucin a la suficiencia, la seguridad, a un costo competitivo y a un menor nivel de emisiones. En eso est hoy la compaa. Esto no pasa, en el caso de GasAtacama, por la necesidad de ampliar la infraestructura, sino ms bien las inversiones van a estar asociadas al suministro de un combustible competitivo de menores emisiones, ah est el nfasis de nuestra dedicacin y por eso es que estamos avanzando en distintos frentes de suministro de GNL y de gas regional, enfatiza Araneda. En lo que s la empresa ha visto necesidad de invertir es en algunos equipos especficos, para reducir la tasa de falla y el tiempo de respuesta ante fallas asociadas al uso intensivo de diesel. En ese sentido Rudolf Araneda aclara que GasAtacama est culminando durante este ao inversiones por ms de US$20 millones en distintos equipos que mejoren el nivel de disponibilidad y de seguridad, por ejemplo, nuevos sistemas de bypass y aeroenfriadores, que permitan que ante eventuales fallas de los ciclos de vapor puedan funcionar unidades de generacin en ciclo abierto usando gas o disel. Asegura adems que ese mismo enfoque puede reforzar la resiliencia de los equipos frente a, por ejemplo, eventos catastrficos en el norte como terremotos o tsunamis: Esa es una lnea de esfuerzo importante en la que est la compaa. Por otra parte, en la generadora estn invirtiendo recursos en la ampliacin de la planta de agua, inversin que a su vez segn GasAtacama apunta a mitigar impactos ambientales cuando se utilizan combustibles lquidos que implican operar a temperaturas mayores. Por la va de micro-partculas de agua se baja la temperatura y con ello se acota la emisin de NOx. A algunos les puede parecer absurdo que nosotros estemos reduciendo emisiones a niveles tales que nuestra central pudiera estar operando en Suiza, pero nosotros queremos se consistentes con nuestro discurso: si estamos promoviendo a que a nivel de pas se fomente la existencia de energas limpias y que se adopten medidas de control de emisiones, obviamente tenemos que ser tremendamente rigurosos reduciendo nuestras propias emisiones, argumenta Rudolf Araneda. Un dato: un tema que histricamente ha sido debatido en torno al funcionamiento de una central termoelctrica y el uso de agua de mar en los distintos procesos de la planta es a cunta temperatura capta el agua y a cunta la devuelve. Segn el gerente general de la compaa, si bien la inquietud es vlida, esto no es un problema puesto que el agua que utiliza GasAtacama, que la obtiene a travs de una bocatoma que se ubica frente a la central, se devuelve luego de cumplir su objetivo a alrededor de 7 ms de temperatura, lo que, segn Araneda, es una fraccin de lo que permite el permiso.

sensacin de inseguridad en la poblacin. Entre otras cosas el servicio elctrico sufri con el embate de la naturaleza, aunque existe consenso en que el sistema se comport bien y prueba de ello es que a las pocas horas comenz a restablecerse el servicio. A cientos de kilmetros de distancia, en el SING la situacin era diferente. El terremoto dej lecciones para el sector elctrico del Sistema Interconectado Central (SIC), las que pueden replicarse tambin para el sistema elctrico del norte, que por el momento no tiene una experiencia de catstrofe similar a la vivida por todos quienes viven entre las regiones de Valparaso y La Araucana. Los expertos indican que el prximo terremoto y posible tsunami en el pas debiera situarse en el extremo norte de Chile y sur de Per, lo que pone en riesgo a la poblacin y al sistema elctrico del norte. Se estn preparando para este evento? Rudolf Araneda indica que s. La probabilidad que un mega-sismo por mera aplicacin de la estadstica y por el desplazamiento de las placas ya observado objetivamente en la Zona Norte implica que en algn minuto tiene que producirse una liberacin de energa relevante, y la probabilidad de que eso ocurra durante los prximos 15 aos es muy, muy alta. En ese sentido, GasAtacama est llevando a cabo planes de contingencia que estn asociados a, principalmente, mantener la seguridad de suministro ante un evento de

GasAtacama volvi a tener una contribucin muy relevante a la continuidad de suministro dentro del SING.
catstrofe. Todos sabemos que somos un pas ssmico, y eventos como el sismo del 27 de febrero, lamentablemente se pueden volver a repetir, como nos recuerdan las estadsticas que indican que Chile es el pas donde se han registrado tres o cuatro de los mayores 10 sismos registrados en la historia del mundo. Lamentablemente ese es nuestro sino, mirando

Medidas antissmicas
El pasado terremoto y tsunami que asol la zona centro-sur del pas el pasado 27 de febrero dej cientos de fallecidos y desaparecidos, millonarias prdidas materiales y una
Durante 2010 concluirn algunas inversiones en la central Atacama, inyeccin de recursos que bordean los US$20 millones.
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

reportaje central

Energa nuclear
Es un tema de debate, en el pas se ha avanzado a punta de estudios ordenados por el Gobierno, pero existe consenso que es algo que al menos se debe investigar. Es importante que Chile contine los estudios y en ese sentido estimamos indispensable que se establezcan mecanismos que permitan concordar polticas de Estado en esta materia, porque est claro que temas como la energa nuclear, como el desarrollo de las ERNC, temas como las grandes centrales hidrulicas en el sur de Chile, y otras similares requieren de muchos aos de estudio, muchos aos de desarrollo y construccin y muchsimos aos para recuperar las inversiones. Por lo tanto, es importante que existan consensos polticos que den estabilidad al marco que hagan viable la materializacin de esas inversiones en forma oportuna, finaliza Rudolf Araneda.

hacia adelante esa es la tasa que probablemente nos seguir correspondiendo de mega sismos y por lo tanto es correcto preocuparse de una forma distinta, de cul sera el impacto de un sismo mayor en el norte, cul sera el impacto sobre las unidades de generacin, los sistemas de transmisin y los muelles recepcin de carbn y otros combustibles, seala el alto ejecutivo de la generadora. Preocupante es lo que indica Araneda respecto de la seguridad de los puertos, en especial los de carbn, en la Zona Norte y su comportamiento ante un eventual terremoto. Algunos de los muelles de carbn no estn diseados para resistir el embate de un tsunami, a diferencia de los terminales de GNL que s lo contemplaron en un grado mayor, seala Araneda, agregando un dato extra y que tiene que ver con la diferencia de alturas a nivel costero que se presentan en la zona. Hay reas de generacin en el norte que estn a una altura donde el impacto de un eventual tsunami podra ser mucho ms relevante que en otras. La zona de Mejillones, por ejemplo, est a una altura mayor que otras donde hay unidades de generacin, y por lo tanto el tema del anlisis de la resiliencia en las unidades es algo relevante; el tema de los repuestos crticos es otra cosa relevante, y tambin el de la capacidad de respuesta ante un evento mayor, explica. Desde la palestra de GasAtacama, especficamente la empresa s muestra su preocupacin por el tema ssmico en el norte, aunque asegura que trabajan en medidas de mitigacin. Entre otras cosas, en concreto la compaa est haciendo estudios sobre capacidad de resiliencia de las instalaciones, para poder cuenta Araneda responder esa pregunta no slo con un creo que sino que poder cuantificarla con distintos especialistas tanto por el impacto de la ola sobre las tomas de agua, como del terremoto en los sistemas de transmisin y en estructuras. De los US$20 millones que la empresa est culminando de invertir hay que sumar alrededor de US$10 millones que la compaa est gastando en completar su stock de repuestos, esfuerzo que est ntimamente ligado al contrato de respaldo suscrito con las mineras. Nuestra compaa debe ser una de aquellas a nivel de pas con la mayor cantidad de repuestos; y eso, qu ha permitido?: que la tasa de respuesta ante fallas sea menor, seala Araneda, aunque reconoce que eso ha significado un mayor costo de capital. En este caso era central porque ese es el servicio comprometido, que es

el servicio de respaldo, la capacidad de funcionar hasta con el total de los equipos con diesel cuando fuese necesario, como afortunadamente se pudo hacer cada vez que el SING lo ha requerido, indica. Un tema es que GasAtacama deba suministrar energa elctrica a sus clientes, cualquiera sea la contingencia, y ms an si sta tiene que ver con problemas puntuales de funcionamiento de la infraestructura o por uso de un combustible en especfico, donde en ese caso su responsabilidad es total. Sin embargo, diferente es el juicio ante una situacin de catstrofe natural (terremoto, por ejemplo), donde existe ambigedad ante si se mantiene la obligacin de acuerdo a un contrato en especfico o hay una clusula de fuerza mayor. La postura de la compaa es interesante: No cabe duda que desde un punto de vista jurdico todas las compaas estaran amparadas por una situacin jurdica de fuerza mayor, pero sabemos que eso no responde a la necesidad econmica que tienen las compaas mineras de entender cmo contina la operacin. Nosotros no estamos tranquilos con la excusa jurdica para GasAtacama, lo que estamos viendo es si podemos mejorar el nivel de resiliencia para que nuestra compaa pueda otorgar un mayor nivel de seguridad a los grandes usuarios, en definitiva a quienes nos debemos, enfatiza Rudolf Araneda.

Entre su planes de inversin, GasAtacama se encuentra ampliando su planta de agua.

Ley 20.257
A partir del 1 de enero de este ao ya es obligacin para las compaas generadoras del pas certificar que un porcentaje de su nueva capacidad de generacin es a base de energas renovables. Y GasAtacama no es la excepcin. En ese contexto, la compaa est trabajando en tres frentes en el mbito de las Energas Renovables No Convencionales (ERNC): est trabajando y se asoci con un grupo de proveedores y con otro de operadores de centrales elicas para participar en dos licitaciones que la compaa analiza en el norte de Chile, referente al suministro de energa en base a energa elica. Por otro lado, GasAtacama se encuentra midiendo radiacin solar en cinco puntos de la Regin de Antofagasta, vinculado a dos evaluaciones que realiza en generacin solar. Y finalmente la empresa se asoci con dos grupos para partir, prximamente, en el mbito de los biocombustibles a partir de microalgas.Ei

GasAtacama, consciente de la entrada en vigencia de la Ley 20.257, analiza entrar en tres reas de las energas renovables: elica, solar y biocombustibles.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

11

entrevista central Imbuido en el trabajo que da a da le significa la

empresa

GasAtacama, el mximo ejecutivo de la

elctrica se

encuentra embarcado en una tarea que tiene como fin sentar un debate que concluya luego con el dictamen de

normas

de emisiones en el pas.

I Rudolf Araneda, gerente general GasAtacama I

Resulta inaceptable que este pas no tenga normas de

emisin
R

fin de que sta d el impulso definitivo a una norma que, a su juicio, es inaceptable an no se aplique en Chile. - GasAtacama tiene un pensamiento bastante diferente al de la industria en lo que a Norma de Emisiones se entiende. Por qu, qu es lo que proponen? - En primer trmino, en cuanto a Norma de Emisin, nuestra compaa, al menos hace unos ocho aos ha propuesto que en Chile se dicte una Norma de Emisin para las unidades de generacin. Chile es el nico pas de desarrollo medio que no tiene una Norma de Emisin. Estamos seguros que la dictacin de una norma de emisiones diseada adecuadamente ser muy beneficiosa para el pas porque: a) puede promover la eficiencia energtica; b) evitar que se copen innecesariamente las limitadas cuencas adecuadas para la instalacin de centrales elctricas, facilitando la competencia y el acceso de los usuarios a mejores precios de la energa; c) limitar el grave impacto sobre la salud de las comunidades cercanas, el medio ambiente y el desarrollo econmico en el rea geogrfica cercana a las centrales; d) acotar la competencia desleal de generadores que hasta
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

ecordado es el episodio en el que a fines de la administracin de la Presidenta Michelle Bachelet el ministro de Energa del momento, Marcelo Tokman, y la titular de Medio Ambiente de la poca Ana Lya Uriarte entraron en una controversia respecto de la interpretacin de la importada Norma de Emisiones, sobre su complejidad de aplicarla en Chile, su rigurosidad respecto de por ejemplo lo que ocurre en Europa, y si esta es adecuada o no para normar las diferentes industrias que se ubican a lo largo del pas. El mximo ejecutivo de la compaa generadora cree que se ha tenido un manto de dudas (e inexactitudes) respecto a lo que por la norma se entiende, y no a justifica aquellos que impiden que esta se adopte de una vez por todas. De hecho, cuenta a revista ELECTRICIDAD que como compaa han presentado desde 2004 estudios a la autoridad con el

13

entrevista central

ahora no se hacen cargo de las externalidades ambientales que provocan; e) la mayor transparencia permitir a los usuarios conocer los impactos ambientales locales y globales provocados por los diversos generadores, y en consecuencia elegir informadamente a su suministrador, conocer su huella de carbono y mejorar su competitividad en los mercados internacionales. - Se puede aplicar una norma diferenciada para la zona norte y la centro-sur de Chile o debe ser homognea? - Nosotros pensamos que debiera ser una norma homognea. Tanto porque las cuencas del norte tambin estn saturadas, como porque a la larga, el concepto de trazabilidad de las emisiones asociadas a los distintos productos exportados ser crecientemente importante y las exportaciones sern determinantes para el desarrollo econmico tanto en el norte como en el centro-sur del pas. El modelo de desarrollo de nuestro pas para las siguientes dcadas es de una economa exportadora inserta en un mundo donde la trazabilidad de los procesos de produccin es clave y en donde tambin el nivel de las emisiones de CO2 asociadas a cada producto puede ser una ventaja o una restriccin. - La Norma de Emisiones ha causado mucho revuelo porque se sostiene que es mucho ms estricta que la que, incluso, opera en Europa. - (Enrgico) Eso es falso!, ese es precisamente uno de los puntos que quisiera aclarar: aqu se ha sealado pblicamente una serie de antecedentes absolutamente falsos, se ha sealado que la Norma es absurdamente estricta y est fuera de los cnones internacionales, la verdad es que los niveles de emisiones propuestos estn en el rango establecido por la Comunidad Europea y por el Banco Mundial; se ha sealado que los niveles de inversin en que hay que incurrir para llegar a niveles razonables de emisin hacen inviable la inversin en generacin, falso. La verdad es que los niveles de inversin requeridos en equipos de abatimiento estn entre un 7% y un 10% del total y los incrementos en los costos de energa estn en el rango de 3%, esos son los nmeros. Entonces no es cierto que para estar en niveles razonables de emisin las inversiones sean inviables, no es cierto que si las cosas se hacen bien la energa cueste el triple, eso es falso, cuesta 3% ms, y por lo tanto los beneficios son muy superiores al incremento de los costos. - Cmo fundamenta su opinin? - Hemos hecho un anlisis muy a fondo que se basa en una serie de estudios objetivos contratados a los consultores ms prestigiosos del pas. Hicimos un estudio de anlisis de las normas de emisin para centrales termoelctricas a nivel internacional y se consultaron prcticamente todos los pases del mundo, eso se hizo con Gestin Ambiental Consultores y entregamos a mediados de 2006 una propuesta al Gobierno. Durante el presente ao completamos un estudio de anlisis del impacto del anteproyecto de la norma de emisin que se tramita en la actualidad, con Valgesta, y luego otro estudio con Gestin Ambiental, esto

con el fin de verificar los nmeros, tanto de las inversiones que estaran asociadas al cumplimiento de la norma, pero tambin de los valores que se generan y el impacto que tendran en costos marginales, tarifas para los usuarios. Y con la empresa Dessau Ingentra hicimos un estudio en relacin a las inversiones necesarias para el abatimiento de emisiones, consultando con diversos proveedores a nivel mundial para poder verificar el incremento de la inversin en una central a carbn, en una ciclo combinado, en una central diesel, para poder cumplir con las normas de emisiones propuestas as como existentes en cada pas.

GasAtacama ha realizado en total cuatro estudios que han sido presentados a la autoridad. Pero Rudolf Araneda no entiende por qu este pas no tiene an normas de emisiones.

Estamos haciendo un esfuerzo por atacar la discusin en el debido lugar de un anlisis riguroso en lo tcnico y econmico.
- Ustedes llevan a cabo estos estudios a ttulo de GasAtacama, pero como un aporte al sector. - Por supuesto. En definitiva, los puntos que nos preocupan son los siguientes: nuestros clientes principales son las compaas mineras del pas y ellas buscan cuatro elementos centrales en el mbito del abastecimiento de energa: primero, suficiencia, en cuanto a que exista la capacidad instalada suficiente para generar; segundo, seguridad, esto se logra a travs de una diversificacin de tecnologas, de proveedores, de servicios de respaldo, de capacidad de resiliencia respecto de los terremotos o tsunamis en el norte; tercero costo, incluyendo los impactos de las mayores emisiones de CO2; y en el cuarto punto est el tema de que el suministro de energa se haga de una forma tal que ambientalmente genere los menores impactos posibles. Dados esas propuestas as como aquellos objetivos definidos por las compaas mineras, queremos contribuir a que puedan cuantificar objetivamente en qu medida la diversificacin de la matriz energtica en el norte, evitando por ejemplo que sea todo carbn, la diversificacin del suministro de gas permitiendo el acceso efectivo a diversos proveedores de GNL, a diversos proveedores regionales de gas, as como a que haya participacin de energas renovables en la matriz, contribuyen a esos objetivos de suficiencia, de seguridad, de
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

15

entrevista central

competitividad de costos y de impacto ambiental acotado. Y entonces surgen algunas materias, como son la debida consideracin de todas las externalidades ambientales causadas por las distintas formas de generar, y resulta que en Chile, en las ltimas dcadas, hemos avanzado muy poco en esta materia, y las externalidades causadas por la generacin a carbn no estn debidamente contempladas. Pero va a llegar el momento que, a travs de un carbon tax o de limitaciones al comercio internacional, va a terminar teniendo un impacto enorme sobre la minera en el norte y sobre otros rubros exportadores en Chile, pero hoy se avanza como si furamos ciegos frente a esta tendencia mundial que es evidente y que se consolida cada da. - Cmo se explica que presentada la primera propuesta de GasAtacama en 2006, a la fecha todava no pueda haber una sola postura a nivel gubernamental? - Todos sabemos que hay algunos generadores que en forma sistemtica han planteado a las autoridades de Gobierno la inconveniencia de la dictacin de una normativa, porque quieren evitarse algunas inversiones en abatimiento. A nosotros en cambio nos parece indispensable que Chile adopte normas similares a las que tienen los pases a los cuales Chile destina sus exportaciones. Los estudios que hemos aportado permitirn descartar argumentos como que las inversiones en abatimiento de emisiones no son abordables o que los costos de la energa se van a disparar. - A qu conclusiones han llegado entonces? - Las grandes conclusiones incluyen: en primer trmino, que la propuesta que se hizo por parte de Conama estableciendo unos determinados niveles de emisin para partculas para azufre y para NOx, en general estn dentro de los rangos aplicables en la mayora de los pases y que no es cierto que sea mucho ms estricta que cualquier

que se aplica a los pases de desarrollo econmico medio bajo, no a los pases ricos, a los cuales se les aplican normas bastantes ms estrictas que las del BM. Entonces, al menos las del BM hay que poder cumplirlas, Chile probablemente debiera de intentar cumplir aquellas aplicables en los pases OECD a la cual pertenecemos y a los cuales se destinan la mayor parte de nuestras exportaciones, porque no podemos pretender que exijan a la produccin local normas distintas que las que nos van a exigir luego. En ese mbito, el nivel de exigencia no es desmesurado sino est dentro de rangos razonables, como los que exigen en casi todo los pases. - Qu otra conclusin? - Verificamos con un sistema absolutamente independiente que efectivamente la inversin total que hay que hacer al parque existente para adecuarse a la norma se sita en torno a US$650 millones, lo que representa una inversin del rango de 5% del valor del parque existente. Y en cuanto a nuevas centrales, los valores que significa hacer inversiones en abatimiento representan un incremento de la inversin en el rango del 7% al 10%, de lo cual hay una parte que desde hace unos aos se hace de todos modos, por lo tanto estamos hablando de incrementar las inversiones en los rangos de 3% a 4% respecto de la situacin sin norma. El impacto que esto tiene en la tarifa final de la electricidad para usuarios residenciales es inferior a un 3%, por lo tanto no es efectivo que la aplicacin de una norma que implique restricciones para las emisiones, signifique la necesidad de unos incrementos absurdos en las inversiones, el incremento es menor a 7%. No es cierto, a su vez, que el valor de la electricidad se va a disparar, el incremento est entre 1% y 3%; no es cierto que se modifiquen los costos marginales en forma relevante y que se altere el orden de despacho, este prcticamente no se altera, como muestran los modelos que corrimos para los siguientes 10 aos para ambos sistemas, SIC y SING. Por lo tanto, no es cierto que se den estos grandes desastres o limitaciones de las cuales se ha hablado con el objeto de generar una inhibicin para que las autoridades avancen en esta materia. - Este es un esfuerzo exclusivo de GasAtacama? - Ante la consulta de diversas compaas mineras, estamos haciendo un esfuerzo por contribuir a la discusin con antecedentes y propuestas tcnicas y econmicas rigurosas dado que no nos parece aceptable el esquema que han seguido algunos generadores hasta ahora de dar una sensacin de un impacto negativo para el desarrollo del sector y los usuarios si se estableciera una Norma de Emisin. - Independiente cul sea la fuente de generacin, depender tambin la cantidad de inversin se requiera para cada central? - Efectivamente las inversiones en abatimiento son mayores para combustibles que, como el carbn o el petrleo, contienen ms partculas, ms azufre y ms metales pesados. Este mayor costo de abatir sus mayores

Araneda plantea que al alero de la Norma de Emisiones exista un sistema de monitoreo On Line, para que a cada minuto se pueda saber quin y cunto emite.

Resulta que en Chile se est subsidiando por va de que toda la comunidad est asumiendo la externalidad y que no est siendo asumida por quien la provoca.
otro pas del mundo. El nico mbito para el cual la norma es sumamente estricta se refiere a emisiones de SOx para centrales diesel, y si bien eso es cierto, dado que en Chile se estableci que el diesel chileno prcticamente no va a tener azufre. Y por lo tanto aunque la norma para centrales diesel sea muy estricta, se puede cumplir incluso sin equipos de abatimiento, porque el diesel prcticamente no tendr azufre. Tanto a lo que se refiere a cantidad de NOx partculas como, los niveles propuestos estn dentro de los rangos que se piden a nivel del Banco Mundial (BM), es esa la norma 16
n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

entrevista central

emisiones y asumir las externalidades del mayor volumen de CO2 producido, se traduce justamente en un mayor castigo al precio internacional del carbn. Sera tremendamente inequitativo y contrario a la competencia leal que algunos generadores se beneficien del menor costo del carbn y no asuman las externalidades ambientales que provocan. No resulta lgico que se favorezca con una normativa ms benigna a las tecnologas que contaminan ms, y que copan innecesariamente valles y cuencas afectando a la competencia entre generadores. Tambin es cierto que unidades ms antiguas debern desembolsar ms en abatimiento. Ello es lgico, si llevan aos provocando fuertes externalidades y adems han recuperado el capital invertido. Dado que seguirn percibiendo ingresos por potencia y por sus contratos comerciales, no tendrn problemas en asumir las inversiones y costos de abatimiento para adecuarse a estndares internacionales normales. - Para efectos de la Huella de Carbono, cmo se establece la medicin en el caso de una central de ciclo combinado que genera en base a un combustible como el gas natural, pero que tambin puede hacerlo con diesel? - La idea sera, y ese es un punto relevante en la propuesta, que estas mediciones deben ser en lnea, estar disponibles en todo minuto, para toda la comunidad. y deben demostrar que la unidad de generacin cumple la norma cualquiera sea el combustible que est utilizando. En el caso nuestro por ejemplo, debemos ampliar la planta de agua para pulverizarla en torno a la llama cuando utilizamos diesel, y de ese modo adecuarnos a la norma de mximas emisiones NOx. - A qu conduce la medida en lnea? - Una medicin en lnea permanente asegura transparencia y una operacin responsable por parte de los generadores. Es importante terminar con la prctica de algunas centrales que desconectan los sistemas de medicin, de modo que no siempre se registran los momentos peak de emisiones. Aqu hay tambin un tema central que es la transparencia, el derecho a acceso de toda la comunidad de poder conocer las emisiones de las unidades de generacin de este pas y poder determinar as su propia huella de carbono y de otros contaminantes. Ello permitir a cada ciudadano y empresa elegir el suministro de energa que estime ms adecuado a su propio compromiso ambiental. - Eventualmente teniendo una Norma de Emisin dictada por el Gobierno, en cunto tiempo se podra tener un sistema como el que se plantea? - De acuerdo a cotizaciones recolectadas de proveedores de equipos de medicin en lnea de contaminantes, estos pueden estar instalados dentro de 12 meses. De acuerdo a cotizaciones de proveedores de equipos de abatimiento para centrales trmicas a carbn, diesel y gas, stas pueden estar instaladas dentro de 24 meses. Por ello el plazo de 3 aos contemplado por la propuesta de norma es suficiente.

An as, pensamos que debe contarse con la flexibilidad necesaria para evitar en lo posible indisponibilidades adicionales de las centrales haciendo coincidir el ajuste que hay que hacer a las centrales con las mantenciones mayores que se programan de todos modos cada 12 o 24 meses.

Debiera haber un organismo competente, podra ser el propio CDEC, quien es el que mejor sabe qu unidad est siendo despachada en cada momento.
- La entrega de la informacin va a ser responsabilidad de cada empresa o va a haber un organismo dedicado exclusivamente a esto? - Debiera ser responsabilidad de cada generador, adems de la centralizacin de la misma en un organismo competente, como la CNE o como el propio CDEC, quien es el que mejor sabe qu unidad est siendo despachada en cada momento, y la supervisin de la SEC. Si bien sabemos que los electrones se distribuyen en forma completamente independiente de cual es la estructura contractual, lo que s debiera existir es una responsabilidad directa del generador y del cliente que suscribi con l, en cuanto a que es ese cliente el que debiera anotar para efectos de la trazabilidad de sus productos, las emisiones asociadas al suministro elctrico que contrat. Eso sera lo justo, que cada uno responda por los nuevos contratos que suscribe y en consecuencia los incentivos que genera o no sobre los generadores para que stas inviertan y acten de una determinada forma frente a las emisiones. - En trmino de sanciones internas por el no cumplimiento de la Norma, cul es su opinin? - Ese debiese ser un tema a discutir, pero de lo que no tengo duda es que debe existir claramente establecido en la normativa el que cada generador asume directamente la responsabilidad por sus emisiones, en la eventualidad de que el pas o el usuario se vea afecto a una tasa impositiva especfica (carbon tax) o restriccin de comercio, dicho generador, se haga responsable por sus emisiones de contaminantes y CO2 asociadas. Por ejemplo, qu est pasando en el norte: las emisiones de CO2 por tonelada de cobre estn subiendo de 2 toneladas de CO2 por tonelada de cobre a 4 toneladas de CO2 por tonelada de cobre y eso tiene, obviamente, sumamente preocupados a varias compaas mineras. Aqu es donde es importante que el diseo del sistema sea justo en cuanto a que aquellos usuarios, que tienen una preocupacin activa por el tema, reciban los beneficios asociados a su preocupacin, y su disposicin a fomentar distintos tipos de energa de aquellos que no lo hagan. - Ustedes ya se reunieron con el ministro Raineri, les queda algo pendiente? - S, tal como otros generadores, nos reunimos con l, y en su oportunidad le entregamos la propuesta a la Conama, tienen los antecedentes para su anlisis y resolucin. Ei
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

17

electricidad Hoy en el pas quienes ms el tema colocan sobre la mesa una vez ms la acerca de si es factible una interconexin entre los dos ms grandes e importantes sistemas elctricos del pas.

saben sobre

eterna discusin

I Interconexin SIC-SING I

Un solo sistema elctrico nuevamente al

debate
N

uestro pas tiene caractersticas geogrficas que lo hacen ser nico en el mundo. Estas mismas caractersticas hacen tambin que en trminos elctricos Chile presente un mapa de generacin y una red de transmisin particularmente adecuada a la conformacin del pas, esto principalmente con operacin de centrales termoelctricas en el norte y con hidroelctricas en la zona centro-sur. En el caso de la red de transmisin, tambin el pas cuenta con sistemas ad hoc a la situacin geogrfica, estableciendo un gran sistema entre Taltal y Chilo, conocido como el Sistema Interconectado Central (SIC), donde vive cerca del 95% de la poblacin de Chile, otro grande en el extremo norte abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapac y Antofagasta, y conocido como el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde el principal cliente de energa elctrica son las compaas mineras, con una demanda que bordea el 93% del total, dejando a clientes regulados el restante 7% de la demanda, y dos sistemas menores para Aysn y Magallanes. Mientras el SIC tiene una capacidad instalada de 11.147 MW, pero con un consumo que supera levemente los 7.000 MW, el SING presenta una potencia instalada de 3.572 MW, pero un consumo levemente superior a los 2.000 MW. Estos datos son relevantes y responden en alguna medida, cosa que se ver ms adelante, una de las interrogantes del

porqu el pas an no puede materializar del todo una interconexin entre sus dos principales sistemas elctricos. Los problemas generados a partir del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero trajeron a discusin una vez ms la factibilidad de interconectar ambos sistemas, situacin que segn algunos expertos permitira crear un solo gran sistema elctrico a nivel nacional, cuyos estndares posibilitaran que ante episodios como el vivido a fines de febrero, u otros, no cree un escenario de inseguridad de abastecimiento de energa elctrica. Cabe sealar que para que exista una real interconexin entre los sistemas, desde el punto de vista de seguridad de abastecimiento, tanto el SIC como el SING deben contar con excedentes propios que permita a uno u otro abastecer de la totalidad de suministro en caso de que cualquiera de los dos sistemas se vea afectado por un blackout, como el ocurrido el pasado 14 de marzo en el SIC. Podra en ese caso el SING haber abastecido, adems de su consumo propio, de energa elctrica al sistema centro sur? La interconexin SIC-SING, como se seal, no es idea nueva. Se ha debatido en ms de una oportunidad (incluso hay quienes establecen que la energa nuclear, en definitiva la instalacin de un reactor de potencia en el pas, puede ser mbolo a travs del cual gire la posible interconexin), pero las conclusiones generadas en cada debate han sido incapaces de crear una posicin slida y certera que impulse en definitiva la conexin de ambos sistemas. De hecho, las opiniones acerca de la factibilidad y de la necesidad de interconectar el SIC con el SING son variadas y no necesariamente apuntan a que esta interconexin es posible y trascendental.

18

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

electricidad

La voz de los generadores


Una de las empresas importantes de generacin en el sistema elctrico del norte es GasAtacama. As como relevante es su posicin en el SING, con sus casi 800 MW de potencia instalada, importante es tambin su opinin respecto de la posibilidad de interconectar los sistemas elctricos. En ese contexto Rudolf Araneda, gerente general de la generadora, tiene un particular modo de analizar esta situacin, que est dado por las diferencias que se establecen a la hora de hablar de interconexin hoy y en aos anteriores. Si por una parte seala que actualmente los principales esfuerzos por interconectar ambos sistemas estn ligados al tema de la seguridad de abastecimiento, aos atrs las causas obedecan a un tema netamente de precios. El motivador de esta propuesta o anlisis por parte del Gobierno est dado hoy esencialmente por el tema de la seguridad. El tema que motivaba la conversacin y el anlisis previamente se basaba en trminos de posibilidades de precios, explic el alto dirigente de la generadora. Ahora, si lo que se pretende hoy con la interconexin es contar con energa segura, Araneda explica que para que haya flujo relevante de un sistema a otro se debe pensar que la interconexin entre los dos sistemas no puede ser una interconexin entre sus bordes, por cuanto los sistemas de transmisin son ah sumamente frgiles. Entonces indic Araneda tiene que llegar a un punto mucho ms cercano a Santiago. Agrega el ejecutivo que para que de verdad haya una interconexin de los sistemas, esta lnea de transmisin debe ser capaz de transmitir una cantidad de relevancia, y por consiguiente eso hace de inmediato que la lnea sea de una extensin importante y, por lo tanto, significa una inversin no menor. Rudolf Araneda tambin entreg el siguiente dato que se debe tener en consideracin a la hora de hablar de interconexin en cuanto a seguridad de abastecimiento: (La interconexin) tiene sentido en la medida de que alguno de los dos sistemas tenga excedentes sostenibles, no puntuales por una hora, y existan diferenciales de precios que justifiquen y hagan rentable esa lnea, asegur, respondiendo de inmediato y de forma tajante: Y esa condicin no exista ni existe. El ejecutivo de GasAtacama manifest que cuando se plantea la interconexin como una lnea de respaldo de seguridad, el anlisis puede ser distinto porque cuando se est hablando de seguridad las consideraciones son otras: Ya no estamos haciendo aprovechamientos de flujo por diferenciales de precios sino que ah el anlisis es si es esta una medida eficaz, posible para respaldar a uno de los dos sistemas ante el desastre total, por ejemplo, en sus unidades de generacin. Si tiene lgica hacerlo nos vamos a encontrar con que hoy ninguno de los dos sistemas tiene holgura como para asumir las demandas del otro. Concluy Araneda manifestando que objetivamente la interconexin puede ser una contribucin, aunque hay que establecer la verdadera necesidad de interconectar.

Las aspiraciones mineras


Desde hace algunos meses el sector de la minera viene planteando la necesidad de interconectar ambos sistemas. Y es que segn la industria, en el norte del pas la energa que demandan es alrededor de 30% ms cara que en cualquier parte del mundo, lo que a todas luces no es competitivo.

Los problemas generados a partir del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero trajo a discusin una vez ms la factibilidad de interconectar ambos sistemas.
Para Francisco Costabal, presidente saliente del Consejo Minero, la situacin es particularmente compleja. Sobre el incremento sostenido de los costos en energa, el dirigente seal que en el tema energtico hemos tenido de todo, desde preocupacin por abastecimiento a futuro hasta cambios en la matriz de generacin por problemas ajenos, como el tema del gas argentino, aunque despus, cuando se cort el gas, tuvimos que sufrir con petrleo. Despus se empezaron a construir carboneras y ahora hay proyecto hdricos en proceso de aprobacin y proyectos de energas renovables no convencionales. Todo ha ido evolucionando. La minera ha tenido un rol muy activo sobre todo en el norte: desde facilitar los recursos para que la poblacin del norte no se viera afectada, pasando por una alza significativa de los costos cuando haban dificultades financieras de uno de los generadores, hasta ayudar a la construccin de la planta de GNL en Mejillones. La minera est con un compromiso, primero porque tiene una demanda muy preponderante en el SIC y en el SING, y por otro lado porque sin energa no hay minera, explic Costabal. Sin embargo, el gremio tiene claro que la energa no es su rubro y en l no se quieren meter, aunque reconocen en la industria que deben preocuparse de que se solucionen los problemas de abastecimiento y precio, con una mirada de corto, mediano y largo plazo; para la mirada de largo plazo tenemos que analizar todas las opciones posibles de generacin energtica que existen en el mundo, manifest Costabal.

La minera es una de las industrias interesadas en que se concrete una interconexin elctrica entre el SIC y el SING, lo que permitira bajar eventualmente los costos por energa que hoy en el norte son 30% ms caros que en cualquier parte del mundo.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

19

electricidad

Entendible es que si las empresas mineras estn preocupadas de la situacin, se hagan parte de la bsqueda de las soluciones. Sin embargo, Costabal es tajante en su respuesta: Nosotros no analizamos el tema energtico, son las empresas generadoras las que tienen que hacerlo, enfatiz, agregando de todas formas que a nosotros nos interesa porque la matriz de generacin energtica va a afectar nuestros productos de exportacin y por lo tanto, si tenemos una mala trazabilidad de las emisiones de carbono vamos a perder nuevamente posicin competitiva respecto a otros que tienen una mejor trazabilidad. Esto va a ser en 5, 10, 15, 20 aos, no s, pero esto viene y por lo tanto es un hecho que nosotros tenemos que preocuparnos por las fuentes energticas menos contaminantes y dentro de esas est la nuclear. Pero hay que ponerla dentro del contexto, si digo hdrica, no va a ser todo hdrico; si digo carbn, no va a ser todo carbn, sino que tiene que ser una mezcla adecuada y competitiva desde un punto de vista econmico y desde un punto de vista ambiental. Asumir la responsabilidad de impulsar la interconexin en su calidad de principales usuarios? Costabal fue claro al respecto y se desmarca de tal posibilidad:

Nosotros tenemos claridad respecto de las empresas en sus planificaciones, tienen claro el contacto con sus proveedores para mostrarles cul va a ser su demanda futura. Los US$45.000 millones (en inversiones) que se hablan en los prximos 10 aos van a requerir energa, la solucin al problema hdrico va a requerir de mucha energa y por lo tanto no es irrelevante el costo. Nosotros nos preocupamos de que hayan las polticas adecuadas para un buen desarrollo del tema minero, energtico e hdrico, pero las empresas por su lado con sus proveedores llaman a licitaciones de largo plazo de forma tal de ir generando las demandas para que se pueda construir una solucin adecuada a las necesidades. Y, cmo se adecua esta posicin al planteamiento que el Consejo Minero hace respecto de interconectar los sistemas? Obviamente que tiene un costo. Ah estarn las negociaciones que se darn entre cliente y proveedor, explic, insistiendo que este no es un tema del Consejo, pero, tal vez, se puede dar a nivel empresarial. No vamos en esa negociacin, no vamos a hacer un acuerdo. Hay leyes antimonopolios en Chile y en el pas que afectan a nuestros asociados que no nos compete pronunciarnos, concluy tajante el ex lder gremial minero. Ei

Trabajamos para el desarrollo

de la construccin, minera y energa

Una empresa del grupo Gardilcic

s ao

En sus 25 aos de trayectoria, la empresa ha alcanzado una posicin de liderazgo en el mbito de la construccin, minera y energa, liderando importantes obras que han contribuido al desarrollo del pas. Hoy Constructora Gardilcic se presenta como una compaa slida, confiable y dinmica, que se adelanta a los requerimientos del mercado y cuya vasta experiencia es el pilar de su desarrollo. Un valioso equipo humano, una gestin orientada a la capacitacin y desarrollo de sus trabajadores, a la prevencin de riesgos, al medioambiente y la calidad, as como un fuerte compromiso hacia los clientes, constituyen el sello de esta empresa, que hace suyas las exigencias del mercado empresarial moderno.
www.gardilcic.cl Salesianos 971, San Miguel, Santiago de Chile www.meltec.cl

Amrico Vespucio Norte 2880, piso 12, Conchal, Santiago de Chile

Una empresa certificadas en las normas :

ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001

20

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

informe tcnico

Ya la cobertura pareciera no ser un lmite, y la

tecnologa de
los aparatos celulares incorpora cada vez ms posibilidades, permitiendo incluso

ampliar la

produccin y eficiencia de una

empresa.

I Telecomunicaciones I

Las alternativas

mviles
N
o son slo voces las que se pueden transmitir de un telfono celular a otro. No es slo una conversacin o la entrega de uno o ms antecedentes. Hoy un telfono mvil puede convertirse en una herramienta poderosa con la que incluso se puede gestionar inventarios y reemplazar pilas de papeles a travs de documentos virtuales. Las empresas de telefona mvil no slo se baten en una cobertura cada vez ms amplia, sino que han incorporado a su oferta servicios que otorguen un mayor valor agregado a sus clientes, entre ellos las compaas del sector energtico, que debido a sus labores en sectores alejados necesita una ptima cobertura de telecomunicaciones, pero tambin en labores en zonas urbanas. Una de las principales empresas de telefona es Entel, compaa que ofrece una amplia cobertura a travs del pas, y que se considera 100% sobre la base del servicio en sitios poblados. Cuando se necesita conectividad en reas particularmente alejadas, la empresa puede analizar cada

caso y dependiendo del cliente y del tipo de trfico que va a generar, se puede evaluar la posibilidad de dar cobertura en esos sectores, segn comenta Rodrigo Baudrand, subgerente de Oferta Mvil y Convergencia. Es as como cuenta con servicios en la Cordillera, cercanos a la frontera, o en minas de sal, cerca del mar, donde no hay poblados a ms de 40 kilmetros a la redonda. Pero no son slo servicios de voz los que ofrece la compaa, sino que Entel ha redoblado sus esfuerzos para contar con mayor valor agregado y es as como cuenta con una amplia variedad de soluciones mviles entre las que se cuentan: localizacin y automatizacin de vehculos (tracking, control en lnea, comportamiento, sus detenciones, aperturas de puerta, etc), generacin de rdenes de compras, registro de datos, etc. Lo anterior, sumado a la banda ancha mvil de la empresa, permite a sus cliente generar negocios desde puntos remotos. Orden de Compra Mobile SAP, SAP Workflow Automation, MSeries Ventas en Campo, MSeries Servicios de Campo, MSeries CRM Mvil, Salesforce CRM Mobile, Gestin Mvil de Ventas en Lnea, Administracin Mvil de Cobranza, Operacin Mvil de Fuerza de Ventas, BinarioSales, BinarioServices, BinarioWorkflow, BinarioLogistics y BinarioDataCapture, son algunos de estos servicios. Estas aplicaciones mviles se adecuan a las necesidades de cada empresa y le permiten automatizar sus procesos de negocios, as como brindar un mejor servicio a sus clientes. Hay un amplio campo de aplicaciones mviles que permiten ampliar la produccin y eficiencia de una empresa, indica Baudrand.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

21

informe tcnico

Entel ha redoblado sus esfuerzos para contar con mayor valor agregado y es as como cuenta con una amplia variedad de soluciones mviles.
Otro servicio ofrecido por Entel es Push to Talk, una alternativa que permite comunicaciones 1 a 1 o 1 a N, en el que entre otras funcionalidades permite crear y administrar grupos y contactos, identificar la disponibilidad del usuario, definir el modo de contestar, entre otros, segn explica el ejecutivo. La empresa cuenta tambin con servicios de telemetra, tecnologa que permite una comunicacin punto a punto con transmisin de datos. De esta forma, los usuarios pueden realizar monitoreo en lnea de variables crticas definidas por su empresa en instalaciones o equipos que se encuentren distribuidos en cualquier lugar del pas. Un claro caso es el de Gasco, compaa que tiene implementado este sistema en sus estanques de gas a granel (como por ejemplo en condominios), lo que le permite verlos remotamente y de esta forma puede preparar y programar su reposicin y la ruta de despacho, con el consiguiente ahorro de costos que esto implica. Hay pruebas pilotos que estn funcionando en los medidores de luz y que permiten que automticamente llegue en lnea en consumo de cada una de las casas. Segn comenta Baudrand, un plan de datos de telemetra no supera los $4.000 por lnea y el equipo cuesta unos US$75, por lo que es una inversin que se puede recuperar en un plazo breve. telemetra (en lo que se refiere a gestin de contadores de luz, agua o gas y la medicin de volumen de lquidos y gases); telecontrol (puntos de informacin, gestin de subestaciones elctricas, apertura de puertas y control de acceso) y seguridad (televigilancia, alarmas, deteccin y gestin de fallas), entre otros. La empresa tambin ofrece Movitalk, solucin que con slo presionar un botn del telfono mvil permite una conversacin con su destinatario y slo debern dejar de pulsar para liberar la lnea. Esta tecnologa permite al usuario tener beneficios como: conocer el estado del usuario a travs de conos de disponibilidad; efectuar llamadas grupales, comunicndose hasta con siete personas a la vez; controlar ms de una llamada a la vez con la funcin llamada en espera, que permite el intercambio entre llamadas movitalk y celulares, con la libertad de aceptarlas o no y convertir llamadas movitalk a una de celular, entre otras cosas. Para aquellas empresas que necesitan administrar y controlar eficientemente sus gastos en telefona mvil, la compaa cuenta tambin con Movistar Manager, administracin que est a cargo de uno o mas gestores al interior de la empresa contratante y que estn facultadas para asignar minutos, otorgar permisos y establecer prohibiciones a cada una de las lneas, todo esto a travs de Internet.

Movistar
Movistar tambin ofrece servicios de telemetra, los que denomina M2M (Machine to Machine) y que permite automatizar los procesos de captura de datos en tiempo real, a travs de equipos mviles y fijos. Segn explica la empresa, M2M facilita la automatizacin de la captura de datos y el control de procesos: reduce los costos operativos y de produccin facilitando la gestin de dispositivos remotos; ofrece informacin en tiempo real para hacer un uso ms eficiente de recursos y procesos; incorpora innovacin y hace a las empresas ms competitivas a travs de la innovacin tecnolgica; y hace ms transparentes los procesos de la compaa. Entre los entornos de negocio que reconoce Movistar en relacin a esta tecnologa est la

El Nokia N97 tiene pantalla tctil, teclado QWERTY completo, GPS y memoria interna de 32 GB.

22

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

informe tcnico

Es una poderosa herramienta para el control de gastos en telefona mvil en la empresa, define la compaa.

Tesacom
Con el objeto de asegurar el normal flujo de las comunicaciones y facilitar de esta manera las operaciones de las compaas elctricas durante situaciones crticas, Tesacom se encuentra comercializando en el mercado una poderosa gama de equipos satelitales. El portafolio se orienta a las empresas de generacin, transmisin y distribucin del pas e incluye los telfonos Iridum 9555 y SC 4000, junto con la terminal Explorer 500. Claudio Yanes, gerente de Ventas de la empresa, asegura que con este tipo de tecnologa las empresas elctricas tendrn asegurado el respaldo de sus comunicaciones de voz y datos frente a una emergencia u otro evento que afecte el normal funcionamiento de los servicios tradicionales de telecomunicaciones que ellos emplean. El ejecutivo explic que el telfono Iridium 9555 se caracteriza por ser porttil, compacto y fcil de manejar, soportando ambientes extremos y una serie de aplicaciones como e-mail y SMS, entre otras. Adems, sostuvo que tiene una autonoma de cuatro horas aproximadas, en la modalidad de conversacin, y de 30 horas, en el formato standbye. El modelo Iridium SC 4000, en tanto, es un telfono satelital fijo, ideal para embarcaciones, pero que puede ser instalado y funcionar con normalidad en edificios u oficinas. Es resistente a todo tipo de climas y posee una gran robustez. Junto con permitir comunicaciones de voz, tambin posibilita transmisin de datos a velocidades que van desde los 2,4 kbps hacia arriba, indica el ejecutivo. Sobre la terminal Explorer 500, Yanes manifest que se trata de un moderno equipamiento que permite simultnea-

Con un peso de slo 119 grs., el Blackberry 9700, que permite multiconferencia, cuenta con una batera de litio con una duracin de seis horas de conversacin y 300 horas en stand by.

El Iridium 9555 est diseado para soportar los ambientes ms difciles del mundo. Este telfono satelital es resistente al agua, impactos y el polvo.

Con el objeto de asegurar el normal flujo de las comunicaciones y facilitar de esta manera las operaciones de las compaas elctricas durante situaciones crticas, Tesacom se encuentra comercializando en el mercado una poderosa gama de equipos satelitales.

Esta gestin interna permite llevar un mayor control de consumo (asignar a cada celular una cierta cantidad mxima de minutos para llamadas a los distintos destinos); control horario (definir das y horarios donde est permitido hacer llamados, con lo que las llamadas generadas dentro de este horario son a cuenta del plan de la empresa y para las fuera de horario, el celular sigue recibiendo llamados, pudiendo generar llamadas mediante la carga de tarjetas de prepago); contar con listas de nmeros autorizados o no, y restriccin de llamadas especiales, entre otros aspectos.

mente traficar voz y datos, es fcil de transportar y comprende un conjunto de aplicaciones como acceso de alta velocidad a las redes corporativas, Internet, correo electrnico, telefona, streaming y transferencia de archivos, entre otras. Explorer 500 combina rendimiento y portabilidad. Resulta adecuado para pequeos grupos de trabajo que necesitan establecer una oficina temporal. En cuestin de minutos se tiene acceso a servicios de telefona, Internet y e-mail, transferencias de archivos a velocidades de 464 kbps y tecnologa streaming hasta 128 kbps. Gracias a sus interfaces RJ11 y RJ45, cualquier dispositivo de uso comercial es compatible con este equipo. Ei

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

23

informe econmico

La

demanda creci

elctrica de la industria cuprfera

71,9% entre 2000

representar este

y 2008, llegando a

ltimo ao el 33,7% del consumo pas.

I Energa en la Minera I

Esfuerzos por una mayor

eficiencia
L
a minera es sin duda una de las principales industrias consumidoras de energa elctrica, demanda que ha sido creciente a travs de los aos y que vislumbra una importante alza en la prxima dcada. En particular es la minera del cobre la principal responsable de los consumos y slo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) ha incrementado su demanda en 72% entre 2000 y 2008, pasando de los 6.317 GWh a comienzos de siglo, a 10.870 GWh el ejercicio antepasado. Cabe destacar que estas cifras corresponden al 75,2% y el 82,2% del consumo total del sistema, respectivamente. Similar ha sido la experiencia del Sistema Interconectado Central (SIC), que en el periodo analizado pas de 4.030 GWh a 6.920 GWh, experimentando un ascenso de 71,7% y siendo el responsable del consumo total del sistema del 14,6% en 2000 y del 17,5% en 2008.

De esta forma, segn determina el estudio de Cochilco Demanda de energa elctrica en la minera del cobre y perspectivas de seguridad en su abastecimiento, la demanda elctrica de la minera cuprfera creci 71,9% entre 2000 y 2008, pasando de los 10.347 GWh en 2000 hasta los 17.790 GWh en 2008, llegando a representar este ltimo ao el 33,7% del consumo pas (excluyendo Aysn y Magallanes). Se estima que hacia 2020 la minera chilena del cobre demandar del orden de 27.120 GWh, lo que significa un incremento del 52,5% comparado con el consumo de 2008, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 3,6% anual en el periodo 2008 -2020. Vale destacar que segn proyecciones elaboradas por la entidad, en el mismo periodo la produccin de cobre mina (concentrados + ctodos SX-EW) crecera hasta unos 7.491.000 ton, lo que implica un crecimiento de 40% respecto a los 5.328.000 ton de cobre fino de 2008. De stos, el 37% corresponder a produccin aportada por los nuevos proyectos como Ministro Hales, Chuquicamata Subterrnea, Nueva Andina y el Nuevo Nivel Mina, de Codelco, adems de las ampliaciones de Escondida, Collahuasi, Los Bronces y Los Pelambres y el desarrollo de nuevos yacimientos como Esperanza y Sierra Gorda, entre otros. A su vez la produccin en las fundiciones subir desde 1.369.000 ton de cobre fino en 2008 a 1.834.000 ton en 2020, en tanto la produccin de las refineras elec-

24

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

informe econmico

trolticas pasar de 988.000 ton a 1.255.000 ton de cobre fino en el mismo periodo, asegura el documento. Segn Cochilco, el crecimiento de la demanda (elctrica) en el corto plazo se debe al crecimiento de las operaciones actuales y en el mediano plazo se reflejar la demanda de los nuevos proyectos que irn entrando en operacin durante el perodo en estudio, pues naturalmente las actuales operaciones irn presentando una apreciable declinacin. Es as como a 2020, los nuevos proyectos explicarn el 30,5% de la demanda en el SING y el 27,4% del SIC. La mayor demanda se concentra en el SING. En 2008 su consumo alcanz a los 10.870 GWh, explicando un 61% del consumo elctrico minero y crecer a una tasa anual del 3,2%, para llegar a 15.850 GWh en 2020. Por su parte, el consumo en el rea del SIC pasar de 6.920 GWh a 11.280 GWh en el mismo periodo, equivalente a una tasa del 4,2% en el periodo, lo que significar subir su participacin al 41,6% del consumo minero esperado para 2020.

Iniciativas elctricas
La necesidad de satisfacer la creciente demanda de energa ha impulsado una serie de proyectos de generacin que intentarn satisfacer los requerimientos crecientes. Una de ellas es la central trmica Andina (CTA), una iniciativa que la empresa E-CL est terminando de construir, tratndose de una nueva planta de generacin a carbn que posee dos unidades de generacin trmica de 200 MW netos de potencia cada una, en el rea industrial de Mejillones. Con una inversin total estimada para el desarrollo de este proyecto de US$450 millones, la tecnologa de la central va de la mano de calderas del tipo lecho fluidizado circulante, las que utilizarn como combustible carbn o petcoke, o una mezcla de ambos. Vale mencionar que E-CL, ex Edelnor, mantiene contratos con importantes clientes de los mbitos minero e industrial. Durante 2009 firm nuevos acuerdos con Atacama Minerals y con el Complejo Industrial Molynor. En tanto, su filial Electroandina firm en noviembre pasado un nuevo contrato de suministro con Codelco para abastecer gran parte de los consumos de su divisin Norte por un periodo de 15 aos, a partir del 1 de enero pasado. En la regin de Antofagasta slo Norgener cuenta con ms de 1.000 MW e inversiones por US$2.100 millones. Una de ellas es la central termoelctrica Cochrane, la que estar emplazada en la Baha de Mejillones. Con un monto de inversin estimado en aproximadamente US$1.100 millones, la central contempla dos unidades de generacin de 280 MW cada una, que funcionarn utilizando carbn bituminoso y sub bituminoso, adems de fuel oil como combustible de respaldo, y que entrarn en operacin en el sistema a partir del segundo semestre de 2012. La compaa tambin est trabajando en su central termoelctrica Angamos, proyecto consistente en la

construccin y operacin de dos unidades de generacin trmica de 260 MW cada una, las que funcionarn utilizando combustible slido (carbn bituminoso y sub bituminoso, adems de fuel oil como combustible de respaldo). En septiembre del ao pasado Codelco, a travs de una licitacin que inici en 2007, adjudic a Colbn un suministro elctrico de largo plazo para sus cuatro divisiones conectadas al SIC: Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente. Segn consta en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el

E-Cl mantiene contratos con importantes clientes en el mbito minero, destaca el contrato de suministro con Codelco para gran parte de la Divisin Norte.

Se estima que hacia 2020 la minera chilena del cobre demandar del orden de 27.120 GWh, lo que significa un incremento del 52,5% comparado con el consumo de 2008.
acuerdo que establece dos contratos, con plazos de 15 y 30 aos, y un monto cercano a US$7.000 millones contempla la contratacin de un suministro elctrico por una potencia de hasta 510 MW y la energa asociada a esta potencia, la cual sera de aproximadamente 4.000 GWh anuales. El abastecimiento energtico comenzar a operar a partir del 1 de marzo de 2013, con 328 MW de potencia contratada, hasta alcanzar el total de 510 MW el 1 de enero de 2015, o en una fecha anterior, si se cumplen ciertas condiciones convenidas, dice el comunicado que se envi al regulador del mercado de valores. En el acuerdo alcanzado entre ambas compaas se estableci que Colbn generar la energa a travs de nuevas unidades a carbn y con las centrales hidroelctricas en desarrollo San Pedro y Angostura, para el primer contrato; mientras el segundo ser abastecido con la puesta en marcha del Complejo Termoelctrico Santa Mara. Esta ltima iniciativa, ubicada en Coronel, aportara 343 MW a partir de enero de 2011.

La produccin en las fundiciones subir desde 1.369.000 ton de cobre fino en 2008 a 1.834.000 ton en 2020.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

25

informe econmico

Calendario de Puesta en Marcha de Principales Proyectos Mineros


Ao puesta en marcha 2009 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2012 2012 2012 2013 2013 2013 2014 2015 2015 2015 2015 2015 Despus de 2015 2014 2019 2017 Empresa Quadra FNX Antofagasta Minerals Antofagasta Minerals Codelco Andina Codelco Norte Codelco El Teniente Collahuasi Teck Xstrata Anglo American Freeport McMoRan Vale Cerro Dominador Codelco Salvador Pan Pacific Copper Goldcorp Barrick BHP Billiton Codelco Andina Codelco Norte Quadra FNX Proyecto Franke Esperanza II Ampliacin Los Pelambres Expansin a 94 KTPD (Fase I) R T Sulfuros Fase I Pilar Norte Ampliacin Fase I Andacollo Hipgeno Lomas Bayas II Expansin Los Bronces El Abra Sulfolix Tres Valles Diego de Almagro San Antonio xidos Caserones El Morro Cerro Casale Escondida Fase V Expansin a 230 KTPD (Fase II) Mina Ministro Hales Sierra Gorda Regin Atacama Antofagasta Coquimbo Valparaso Antofagasta OHiggins Tarapac Coquimbo Antofagasta Metropolitana Antofagasta Coquimbo Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Antofagasta Valparaso Antofagasta Antofagasta Sistema (SIC) (SING) (SIC) (SIC) (SING) (SIC) (SING) (SIC) (SING) (SIC) (SING) (SIC) (SIC) (SIC) (SIC) (SIC) (SIC) (SING) (SIC) (SING) (SING)

Collahuasi Codelco Norte Codelco El Teniente

Ampliacin Fase II Chuquicamata Subterrnea Nuevo Nivel Mina

Tarapac Antofagasta OHiggins

(SING) (SING) (SIC)

Fuente: Demanda de energa elctrica en la minera del cobre y perspectivas de seguridad en su abastecimiento, Cochilco.

Interconexin
La minera mira con inters una posible interconexin de ambos sistemas elctricos, sobre todo considerando la necesidad de la industria de mejorar su huella de carbono. A travs de una eventual unin se podra aprovechar la buena trazabilidad que tiene el SIC, comparado con el SING, adems de los beneficios en trminos de seguridad de suministro que implicara. Actualmente, el 96,9% de la energa generada en el SING tiene su origen en combustibles fsiles como gas, el carbn, y el diesel. De hecho, slo el carbn y el diesel representan 76,8% de la matriz en el norte. Con estas cifras en mente, una conexin con el SIC les permitira contratar energa que tenga su origen en la hidroelectricidad u otras fuentes de energa renovables del centro-sur del pas. Slo la hidroelectricidad corresponde a un 58,7% de la matriz de este sistema. En este sentido, es que Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minera ha asegurado que el desarrollo de la energa atmica es bsica para el pas. El calentamiento global es un requerimientos social de la humanidad. Hay muestras que las emisiones de CO2 estn aumentando y hay que hacer algo al respecto. De las emisiones mineras, el 25% corresponde al proceso en s, el resto es en gran parte por la energa que se utiliza, por lo que es importante a largo plazo tener este tipo de alternativas energticas, seal.Ei

La minera mira con inters una posible interconexin de ambos sistemas elctricos, sobre todo considerando la necesidad de la industria de mejorar su huella de carbono.

El 96,9% de la energa generada en el SING tiene su origen en combustibles fsiles como gas, carbn y disel.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

27

electricidad

Creado en 2004 a partir de la Ley Corta I, sobre este

organismo

que no tiene rango de tribunal, a pesar que dicta fallos y que tiene relacin con los

mximos

poderes del aparato judicial, hay consenso sobre su

real aporte

a la resolucin rpida de controversias en el sector.

I Panel de Expertos I

La importancia de un organismo con

historia
l 15 de julio de este ao el Panel de Expertos cumple 6 aos desde su formacin. Durante este periodo en el que este rgano jurdico ha operado las opiniones son variadas respecto de su funcionamiento, pero siendo una mxima el buen funcionamiento de esta especie de tribunal, permitiendo que controversias entre empresas del sector y la autoridad, por ejemplo, fueran resueltas en plazos breves. Hoy el Panel de Expertos cuenta con una madurez innegable, gracias a su trabajo constante, en donde ha debido dirimir varios e importantes casos. A pesar de sus casi 100 dictmenes y sus ms de 500 materias dirimidas, cuentan en el Panel que los problemas no han sido mayores, siendo las nicas controversias que causaron ms de un dolor de cabeza aquellas (cuatro) que sentaron incluso un buen precedente, y que tienen con empresas que acudieron a los tribunales ordinarios, legando una vez incluso a instan28
n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

cias de la Corte Suprema. Pero ero en todos los casos el Poder Judicial sent un precedente al dictar que el Panel haba fallado de acuerdo a su competencia y por tanto su veredicto es vlido. Pero qu es el Panel de Expertos y quines los conforman, cmo se cre y cul es el balance de su actuar durante todos estos aos, revista ELECTRICIDAD indag en la historia de un grupo de profesionales que no tiene smil alguno en el mundo, capaces de dictar fallos en uno de los sectores ms importantes y competitivos en el pas.

Introduccin
El Panel de Expertos es un rgano especial, cuya misin es resolver las discrepancias que ocurren entre las empresas elctricas (de los segmentos Generacin, Transmisin y distribucin); como asimismo los conflictos suscitados con la Autoridad Administrativa u rganos Reguladores. Sus oficinas se encuentran en la ciudad de Santiago. Fue instaurado por la Ley 19.940, publicada en marzo de 2004, conocida como Ley Corta I. Esta normativa realiz cambios profundos al mercado elctrico, instaurando los Centros de Despacho Econmicos de Carga (CDEC) y al Panel de Expertos. Con su creacin, lo que se busc fue generar seguridad entre los agentes del sector elctrico, al reducir el riesgo relacionado a los procesos de regulacin de precios, transparentndolos al mximo, como mediar entre las diferencias que ocurran entre las empresas elctricas.

electricidad

Organizacin Interna
Su estructura y atribuciones se encuentra actualmente reguladas por la Ley General de Servicios Elctricos (LGSE), Decreto con Fuerza de Ley N4/20.018. En cuanto a su conformacin, se encuentra integrado por siete profesionales de los cuales cinco deben ser ingenieros o licenciados en Ciencias Econmicas, tanto nacionales como extranjeros, y dos abogados, los que necesitan acreditar un conocimiento especializado en materias tcnicas, econmicas o jurdicas, adems de una experiencia laboral mnima de tres aos. Los miembros del rgano, de entre sus pares escogen a un presidente, por un periodo de tres aos. Adems, de los miembros del Panel se puede observar la presencia de un abogado secretario, cuya misin es realizar labores administrativas, de admisibilidad, y de tramitacin de las discrepancias formuladas al Panel. Tanto los miembros del Panel de Expertos como el abogado secretario son designados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mediante un proceso de seleccin pblico de antecedentes, por una Resolucin del Ministerio de Energa, por la cual se efecta el nombramiento. Los miembros del Panel de Expertos permanecen en sus cargos por 6 aos (de hecho, actualmente est en proceso la segunda renovacin de miembros), pudiendo ser designados para un nuevo periodo, para lo cual debern participar nuevamente en el proceso de seleccin antes mencionado. Su primera conformacin fue establecida en 2004, por la Resolucin Exenta N43, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, mediante concurso pblico desarrollado por el TDLC. Los miembros fundadores del Panel de Expertos son: Ignacio Alarcn Arias, Alejandro Jadresic Marinovic, Rodrigo Palma Behncke, Alejandro Vergara Blanco, Guillermo Espinosa Ihnen, Ronald Fischer Barkan y Enrique Seplveda Rodrguez. Posteriormente en 2007, cuatro de los miembros originales fueron reemplazados por los siguientes profesionales: Germn Henrquez Vliz, Blanca Palumbo Ossa, Pablo Serra Banfi y Luis Vargas Daz. Al Panel de Expertos le es imperativo sesionar una vez por semana, para despachar las actuaciones de mero tramite, sin perjuicio de las sesiones que establezcan las bases de trabajo que se conforman al presentarse una discrepancia. El qurum mnimo para sesionar se constituye por la presencia de cinco de sus miembros, tomando sus acuerdos por simple mayora de votos, y ante un empate dirime el presidente del Panel. Los costos de funcionamiento son asumidos por las empresas elctricas de Generacin, Transmisin y Distribucin, mediante un clculo a prorrata de sus activos, como por el nmero de discrepancias presentadas. Actualmente se acaba de desarrollar un nuevo proceso de renovacin de una parte de sus miembros, aquellos que el 15 de julio terminaban su periodo, quienes son, adems del secretario abogado del rgano: Guillermo Espinosa (presidente), Ronald Fischer, Enrique Seplveda y Germn Henrquez, siendo tres de ellos reelectos mientras

que el cupo de Fischer fue ocupado por el ex secretario de la CNE Rodrigo Iglesias. Cuentan que el proceso recibi cerca de 40 currculum para los cuatro puestos del Panel.

Dictmenes
Los dictmenes efectuados por el Panel de Expertos revisten ciertas caractersticas. En primer lugar slo pueden pronunciarse en temas tratados en la discrepancia, no extenderse a puntos fuera de ella, debiendo para ello elegir entre una u otra posicin que se le han presentado. En segundo lugar, la resolucin del Panel de Expertos es vinculante para las partes que han concurrido a solucionar su conflicto, esto quiere decir que el dictamen cobra fuerza obligatoria desde que es pronunciado, debiendo ser acatado por las partes en conflicto. Y en tercer lugar, no es susceptible de recurso alguno, ni jurisdiccional o administrativo, tanto ordinario como extraordinario. Solo existe una opcin de revisin de un dictamen elaborado por el Panel de Expertos. El Ministerio de Energa, por Resolucin Exenta Fundada podr, dentro del plazo de 10 das desde la notificacin del dictamen, declararlo inaplicable por un determinado periodo de tiempo, cuando la resolucin exceda de las competencias establecidas en la Ley. Cabe sealar que en la prctica, esta situacin nunca ha ocurrido.

mbito de accin
La LGSE establece taxativamente cules son las competencias del Panel de Expertos. En ese sentido, las enumera con la cantidad de dictmenes emitidos y la de materias resueltas: En cuanto a los sistemas de Transmisin Troncal: - Las discrepancias relacionadas con la determinacin de las bases tcnicas y administrativas definitivas del Estudio de Transmisin Troncal, dos dictmenes, resolviendo nueve materias.

Hoy el Panel de Expertos cuenta con una madurez innegable, dada por su trabajo constante, en donde ha debido dirimir varios e importantes casos.
- Discrepancias con el informe tcnico basado en los resultados del estudio de transmisin troncal que le corresponde a la Comisin Nacional de Energa (CNE), un dictamen, resolviendo 11 materias. - Discrepancias con el plan anual de expansin, dos dictmenes, resolviendo 21 materias. - Discrepancias con la recaudacin anual y pago de peajes correspondiente al valor anual por tramo, un dictamen, resolviendo una materia. En cuanto a sistemas de subtransmisin: - Discrepancias relacionadas con las bases tcnicas definitivas de los estudios para la determinacin del va-

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

29

AVISO SIEMENS

electricidad

lor anual de cada sistema, un dictamen, resolviendo 15 materias. - Discrepancias relacionadas con la fijacin de los peajes de subtransmisin, siete dictmenes, resolviendo 92 materias. En cuanto a los sistemas adicionales de transporte: - Discrepancias relacionadas con la aplicacin del rgimen de acceso abierto, no se han emitido dictmenes. En cuanto a los servicios de distribucin: - Discrepancias relacionadas con la fijacin del peaje de distribucin, no se han emitido dictmenes. - Discrepancias con la fijacin de los precios de los servicios no consistentes en suministros de energa, siete dictmenes, resolviendo 101 materias. - Discrepancias con la determinacin de los costos de explotacin y con la fijacin del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR), 28 dictmenes, resolviendo 167 materias. En cuanto a los sistemas elctricos medianos: - Discrepancias relacionadas con las bases de los estudios para la determinacin del valor anual de dichos sistemas elctricos, no se han emitido dictmenes - Discrepancias con el informe tcnico de la CNE con las frmulas tarifarias para estos sistemas, no se han emitido dictmenes. En cuanto a los Centros de Despacho Econmico de Carga (CDEC): - Discrepancias que se susciten en el interior de un CDEC, respecto de aquellas materias que se determinen reglamentariamente, 31 dictmenes, resolviendo 33 materias. En cuanto a la energa elctrica generada con fuentes renovables no convencionales: - Discrepancias que se susciten sobre el cumplimiento de la obligacin de que un porcentaje de la energa retirada para ser comercializada corresponda a energa generada con fuentes renovables no convencionales, no se han emitido dictmenes. Otras discrepancias: - Discrepancias que las empresas elctricas tengan entre s con motivo de la aplicacin tcnica o econmica de la normativa del sector elctrico y que, de comn acuerdo, sometan a su dictamen. Adems de todas aquellas que la Ley le entregue, no se han emitido dictmenes.

riencia la vali ser elegido por sus pares como presidente del rgano jurdico. A mediados de este mes cumple su periodo en el Panel, pero ya fue reelecto por un nuevo ejercicio. El Panel funciona bajo las reglas que estn establecidas en la Ley que lo cre; y en el reglamento, que estableci con ms detalles esas reglas. Estamos funcionando en un marco legal y reglamentario que creo que es una de las fortalezas que tiene el Panel: primera fortaleza, que sus fallos no pueden ser sujetos de apelacin o revisin en materia tcnica, porque la justicia ya ha rechazado cuatro recursos de proteccin y ha dicho que el Panel ha resuelto tcnicamente dentro de sus competencias. Con esto, adems, se cumple la idea de evitar la judicializacin de los conflictos en el sector. Y segundo, que los plazos son breves, 30 das, y en algunos casos, 15. Entonces, si bien eso representa una carga de trabajo muy concentrada para el Panel, cuando vienen estas discrepancias mltiples, de muchas materias, el tema queda zanjado rpidamente. Eso tambin ayuda a la certeza jurdica, que los temas no se van dilatando en el tiempo, seala Espinosa. Sobre la actual conformacin del rgano jurdico, Espinosa asegura que el Panel est bien, destacando que la gran tarea es la de trabajar en equipo. Sin embargo, el presidente del Panel de Expertos asegura que deben seguir esforzndose para hacer mucho mejor el trabajo. En lo que tenemos que esforzarnos, sobre todo en dic-

Guillermo Espinosa, presidente del Panel de Expertos.

Su estructura y atribuciones se encuentra actualmente reguladas por la Ley General de Servicios Elctricos (LGSE), Decreto con Fuerza de Ley N4/20.018.
tmenes donde hay que resolver muchas materias, es en un buen trabajo en equipo y la disposicin de todos de sacar una tarea que a veces es bastante intensa y en un plazo tan breve. Sobre los plazos establecidos por Ley para los dictmenes de los casos presentados al Panel, el presidente del rgano seala que hay casos en que stos han salido mucho antes de los 30 das, dictmenes que en general son de una sola materia y que no revisten gran complejidad. Sin embargo, asegura que en algunas ocasiones las controversias aparecen como simples, pero terminan no sindolo, en el sentido que cuando se hace necesario un anlisis ms profundo, eso significa destinar ms tiempo y recursos. En ese sentido, Espinosa explica que prefieren no apresurarse sino

Guillermo Espinosa, presidente del Panel de Expertos


Sacar un dictamen requiere de un trabajo de equipo
Guillermo Espinosa es uno de los miembros fundadores del Panel de Expertos. Hombre ligado al sector, su expe-

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

31

electricidad

Enrique Seplveda, abogado e integrante del Panel de Expertos.

que hacer el anlisis lo ms consensuado posible. Pero tambin est el caso cuando se presentan demasiadas materias en 30 das, y por lo tanto el anlisis a cada una de ellas no puede ser todo lo profundo que quisiramos. Espinosa dice que la creacin del Panel de Expertos obedeci, entre otras cosas, al escenario en el cual empresas y autoridad interactuaban. La regulacin general que se dio para el sector elctrico, de partida era una relacin muy compleja, leyes que requieren bastante tiempo y trabajo para entender bien sus funcionamiento, la parte econmica y de eficiencia que hay detrs de toda regulacin elctrica, los fundamentos que las justifiquen. Y eso justifica, a su vez, que haya una especializacin de gente. Por ejemplo, en otros sectores es posible que se pueda formar un Panel para cada vez que haya que fijar tarifas, porque o no es tan compleja la interaccin entre la empresa y el pblico o el problema tcnico no involucra a ms actores que a la misma empresa. En el sector elctrico todos los actores estn involucrados, argumenta. Al cabo de estos seis aos es indudable el aporte que ha significado el trabajo de los siete profesionales y del abogado secretario. En ese sentido, es vlido preguntarse si las facultades del Panel pueden ser ampliadas para, por ejemplo, dictaminar en otras materias que en la actualidad no son de competencia de organismo. Al respecto, Guillermo Espinosa es tajante: La competencia del Panel est definida en la Ley en una serie de materias, yo s que se ha discutido si tambin debera quedar dentro de la competencia del Panel, por ejemplo, la fijacin de las tarifas de Distribucin, el clculo del Valor Agregado de Distribucin (VAD). El Panel hasta hora tiene competencia para resolver conflictos en dos temas que son previos al clculo del VAD, que son el costo de explotacin y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las empresas, pero esos dos son ingredientes al VAD.

Enrique Seplveda, abogado e integrante del Panel


El crecimiento de la institucin pasa porque ha logrado implantarse, ha cumplido su objetivo legal

Uno de los dos abogados e integrante del Panel

de Expertos, y por ende quien tiene dedicacin en materias normativas en cada controversia presentada en el organismo, es Enrique Seplveda, quien al igual que Espinosa fue reelecto por un nuevo periodo. El origen del Panel de Expertos para Seplveda tiene su explicacin en la consecucin de algunos objetivos planteados. Haban varios objetivos, entre ellos disminuir la litigiocidad judicial del sector elctrico, que era compleja. Tena costos para el mercado por el lado de la incertidumbre jurdica que se le creaba, dado que los conflictos eran fundamentalmente resueltos por el ministro de Economa, con informe de la CNE. Esos conflictos se demoraban mucho en ser resueltos. Si miramos las estadsticas, hubo divergencias que difcilmente fueron resueltas antes de seis meses y muchas duraron ms de un ao; e incluso, un par de aos tambin, porque se presentaba y luego se resolva la divergencia, pero despus se presentaban recursos administrativos o judiciales por lo cual segua la materia dndose vuelta sin ser resuelta. Desde ese punto de vista el objetivo se ha cumplido absolutamente, indica Seplveda. En los primeros aos del Panel, las primeras discrepancias se tomaron, segn cuenta Enrique Seplveda, por arrastre, las que venan desde el Ministerio de Economa. Y es que haba un nmero importante de divergencias cuyo origen eran los CDEC, fundamentalmente en torno al tema de la potencia a firme, donde el Panel tuvo que dictaminar varias veces respecto de los clculos. Una vez solucionadas esas discrepancias del primer ao, el nmero de problemas ha ido disminuyendo. (Hoy) las discrepancias ms regulares del Panel de Expertos son aquellas que estn previstas en la Ley en torno a los estudios de Transmisin Troncal, ya sea cuatrianual o anual; para la expansin del sistema troncal, ya sea para el estudio de los costos de explotacin y VNR para las empresas de Distribucin y el clculo cuatritrienal de las tarifas; o para la subtransmisin. Eso est previsto en la Ley que acontezca en un determinado tiempo, y acontece, seala Seplveda. Consultado el abogado por algunas materias pendientes, responde que echa de menos que la Ley aporte ms precisiones. Por ejemplo, indica que como Panel han debido resolver algunas materias que tienen que ver con los servicios complementarios. Hay muchos ejemplos de servicios complementarios, hay un rango que es bastante amplio. Por ejemplo, los Esquemas de Desconexin Automtico de Carga (EDAC). No tenamos el reglamento de los servicios complementarios, por tanto todo el mundo entenda que eso era un servicio complementario y como no tenamos la norma tuvimos que ampararnos totalmente en la Ley, explica. Ei

32

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

columna de opinin

Alejandro Vergara
Abogado y Doctor en Derecho, profesor de Derecho Elctrico UC, miembro abogado del Panel de Expertos (2004-2007) y socio de Vergara y Ca.

Naturaleza y funciones del Panel de Expertos

El Panel de Expertos cumple una relevante funcin en el sistema institucional elctrico; de ah que la claridad sobre su naturaleza jurdica es una discusin de gran relevancia. Y esa naturaleza jurdica fluye tanto de la funcin que cumple como de la autonoma con que lo realiza. El Panel tiene dos funciones esenciales: por una parte, dirimir controversias jurdicas, como las discrepancias originadas al interior de los CDEC; y, por otra parte, dirimir discrepancias tarifarias, buscando un valor ptimo, desde el punto de vista econmico. En el primer caso, prima la mirada de lo justo y las argumentaciones jurdicas; en el segundo, la mirada econmica. En ambos casos, la ingeniera da una base de conocimiento del sistema. Lo relevante es que estas discrepancias las resuelve el

El artculo 8 Transitorio reconoce expresamente al Panel de Expertos en materias elctricas, como un rgano que ejerce jurisdiccin.
Panel con plena autonoma e independencia, no slo de los interesados, sino que tambin de los poderes del Estado. No depende, ni orgnica ni funcionalmente, ni del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial. Ello no obstante a que, por una parte, por necesidad institucional, exista una conexin financiera con el Ministerio de Energa, para hacer posible su funcionamiento; y, por otra parte, como todo rgano que ejerce jurisdiccin, en este caso fuera del Poder Judicial, su conducta puede llegar a ser observada por los tribunales, pero slo desde la perspectiva de la garanta del justo y racional proceso, y nunca en cuanto al fondo de sus decisiones. Este ltimo es el sentido de que sus decisiones sean irrecurribles. Entonces, el Panel de Expertos es un rgano independiente, que ejerce jurisdiccin. La potestad jurisdiccional del Panel es reflejada claramente en la misin que la Ley le encomienda para dirimir discrepancias entre empresas elctricas y la autoridad, o entre ellas mismas. En este punto el

legislador ha dado un respaldo positivo a quienes hemos sostenido que el Panel ejerce una verdadera Jurisdiccin, como es el caso de la reciente Ley N 20.285, sobre acceso a la informacin, cuyo artculo 8 Transitorio reconoce expresamente al Panel de Expertos en materias elctricas, como un rgano que ejerce jurisdiccin. A lo anterior cabe agregar que la Constitucin establece la garanta del racional y justo proceso como eje de la jurisdiccin, no limitando esta garanta solo a los tribunales que integran el Poder Judicial, pues todo rgano que ejerza jurisdiccin debe emitir sentencias fundadas en un proceso previo legalmente tramitado. De lo anterior fluye que las nicas hiptesis admisibles de recursos judiciales contra los dictmenes del Panel sea en el caso que se haya quebrantado un justo y racional procedimiento; esto es, legalidad procesal, y en ningn caso por los temas de fondo. Y esto lo ha respaldado hasta ahora la jurisprudencia de nuestros tribunales. Entonces, el Panel de Expertos es, en esencia, un rgano que ejerce jurisdiccin, y una de cuyas partes es usualmente la propia Administracin del Estado, no cabe situar al Panel de Expertos dentro de la Administracin del Estado. Es la propia Ley la que entrega al Panel de Expertos la funcin de dirimir controversias, de la misma manera que lo excluye de la Administracin. A este respecto el artculo 212 de la LGSE seala expresamente que los miembros del Panel de Expertos no tendrn el carcter de personal de la Administracin del Estado, disposicin directamente relacionada con la independencia que detenta el Panel. Este rgano est llamado a resolver conflictos entre partes, por lo que su decisin debe emitirse con prescindencia o desvinculacin orgnica de una de stas. Lo anterior se encuentra relacionado con el deber de imparcialidad del Panel de Expertos, en el cumplimiento de su misin de transparentar y dar seguridad al sistema elctrico. Esto surge con especial fuerza en los casos en que una de las partes en conflicto es un rgano de la Administracin, por lo que no es posible considerar que el Panel de Expertos integra la Administracin del Estado, lo que podra poner una nota de duda sobre una pieza esencial: su imparcialidad. Ei
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

33

electricidad

Una

dcada

cumplen las Jornadas de Derecho Elctrico, reunin que a lo largo de su

historia

se ha caracterizado por colocar en el debate temas de alto nivel e inters jurdico.

energtico y

I X Jornadas de Derecho Elctrico I

Un buen momento para el balance y los prximos

desafos
E

Impacto de regulacin ambiental en materia elctrica. Seguridad de suministro y energa nuclear. Regulacin: Vacos en medios no convencionales de Generacin; y demoras en procedimiento concesional y servidumbres elctricas. Los objetivos que los organizadores pretenden sean cumplidos en las presentes jornadas apuntan a debatir, reflexionar, evaluar y compartir a nivel acadmico toda la informacin y conocimiento que los especialistas y profesionales puedan aportar en materia de electricidad y energa en general, de un modo interdisciplinario, con el propsito de abordar los principales aspectos normativos y los problemas prcticos de un tema actual y sensible.

n 2000, cuando se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Derecho Elctrico, el pas y las condiciones energtica y jurdicas del mercado no eran las mismas que hoy se presentan. Las X Jornadas de Derecho Elctrico tiene por ttulo 10 aos, 10 jornadas en la UC: Balance y desafos de la Energa y se llevan a cabo el prximo 2 y 3 de agosto en la Aula Magna del Centro de Extensin de dicha casa de estudios. Organizado como es de costumbre por el programa de Derecho Administrativo Econmico de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Catlica de Chile, los organizadores, entre quienes se cuenta a los destacados abogados Alejandro Vergara y Eugenio Evans (ver entrevista), han planteado una serie de temas divididos en los siguientes Paneles Temticos: Procedimientos de fijacin tarifaria en Transmisin Troncal y Subtransmisin.

Alejandro Vergara y Eugenio Evans, abogados y organizadores de las X Jornadas de Derecho Elctrico

Estas jornadas son ms que un llamado unilateral de un grupo de universitarios para discutir sobre electricidad
Hace 10 aos los destacados abogados Alejandro Vergara y Eugenio Evans coincidieron en la importancia de llevar a cabo una jornada de reflexin donde los temas de inters jurdico/elctrico fueran ampliamente debatiwww.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

35

electricidad

dos. Hoy, esa instancia est ms madura y promete seguir aportando al sector. En esta entrevista, Vergara y Evans sealan la importancia de las Jornadas, su indudable crecimiento y cul debiesen ser las temticas de importancia para el futuro. - Cul es el tenor de estas X Jornadas de Derecho Elctrico? - Una de las claves que ha distinguido a nuestras jornadas en esta dcada, es que los panelistas siempre han sido heterogneos, con el objetivo de que la temtica tambin lo sea. En ese sentido, la meta siempre ha sido lograr un equilibrio entre las diferentes disciplinas y profesionales que actan en la industria; la idea es que estas jornadas no se transformen en un anlisis, netamente jurdico, econmico o ingenieril. Se ha mantenido el inters en la regulacin, analizada desde diversas perspectivas gracias a que asisten, principalmente, profesionales juristas, economistas e ingenieros de la especialidad o conexas. En esta lnea entonces, es que estos 10 aos son tambin una conmemoracin de los excelentes resultados de estas jornadas, de las que estamos definitivamente orgullosos. Esperamos que nuestro sello particular, en cuanto al intercambio de opiniones entre variadas disciplinas relacionadas con el tema, sigan generando soluciones y nuevos temas para contribuir al desarrollo en materia energtica para la sociedad. Las Jornadas 2010, como las anteriores, estarn destinadas a discutir y conocer los temas de actualidad, tanto en la regulacin y sus resultados como en la ejecucin de proyectos elctricos, las dificultades de su materializacin, las disciplinas que concurren a normarlos, etc. - Cul es la importancia, para el sector, de los temas que se tratan en las Jornadas? - Estas jornadas son ms que un llamado unilateral de un grupo de universitarios para discutir sobre electricidad. Los temas relevantes se definen con todos los actores del sector ao a ao, con lo que hemos conseguido crear y mantener una tradicin, compromiso y entusiasmo patente en la comunidad. El abastecimiento, fuentes, uso eficiente y regulacin de la energa, entre otros, son aspectos sensibles que deben tratarse desde una visin amplia e interdisciplinaria. Por lo tanto, consideramos enfocarnos en el anlisis y plani-

ficacin de soluciones prcticas para los problemas que afectan al sector energa. El objetivo central es promover una discusin en esta materia tan relevante para nuestro pas y de que aqu surjan respuestas aplicables para el desarrollo efectivo de esta rea. - Cul o cules, a su juicio, han sido en estos 10 aos los temas clave que se han debatido en las Jornadas? - Cada ao se han debatido acerca de la ms variada clase de temas vinculados con la industria. De ese modo, ha sido la realidad de la evolucin social, legislativa y econmica la que ha nutrido a estas jornadas de temas siempre novedosos. La regulacin en transmisin, los incentivos a las energas renovables no convencionales, las sanciones administrativas, el panel de expertos, la reglamentacin etc. son grandes temas, todos analizados en profundidad cada vez que se han trado a las jornadas, por lo que no es posible identificar temas clave, pues, a nuestro parecer en esta industria, todos lo son. - Qu esperan de estas X Jornadas de Derecho Elctrico? - Por supuesto replicar la excelente acogida que hemos tenido los aos anteriores por parte de los actores del rea de la industria, acadmicos, consultores, etc, ya que as logramos actualizar el debate y proponer nuevas soluciones a lo contingente en la materia. Definitivamente nuestro objetivo es seguir siendo un lugar de encuentro para el anlisis renovado y el intercambio de ideas entre todos los agentes participantes en esta materia. - Qu diferencias existen entre las primeras Jornadas y estas? Cunto se ha crecido? - Desde el surgimiento de las jornadas de Derecho Elctrico en 2001 hasta hoy, ha aumentado considerablemente el inters del pblico interesado por asistir a este encuentro. Adems, algo muy importante a destacar, es que ha crecido la identificacin de esta disciplina como tal, ya que en un comienzo sta era vista como algo extico; en cambio hoy, a 10 aos de este lanzamiento, podemos hablar de esta rea con reconocimiento pero conscientes que an queda mucho para alcanzar la popularidad que tienen otras materias del derecho. - Se cumplen 10 aos, cul es el balance que se hace respecto de una dcada de Jornadas? - El modo de organizacin de estos eventos surge de los claros intereses que tenemos en el Programa de Derecho Administrativo por facilitar el encuentro entre la universidad, la empresa y la autoridad. Desde siempre hemos tenido como eje principal el inters en las reglas que rigen el sector de la electricidad. Ei

Alejandro Vergara y Eugenio Evans, abogados y organizadores de las Jornadas de Derecho Elctrico, junto a Paula Vera, coordinadora acadmica del Programa de Derecho Administrativo Econmico de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica.

36

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

informe tcnico

dispositivos
y programas son los que pueden hacer ms fcil las tareas en la

Una serie de

industria

energtica. Aqu presentamos algunas que estn presentes en el

mercado
chileno.

I Vanguardia energtica I

Soluciones tecnolgicas para las

utilities

ABB SVC Light con almacenamiento de energa


Como el ms reciente de los desarrollos de la familia de equipos FACTS (Alternativa Flexible de Transmisin de Corriente Continua), ABB lanz el SVC Light (Compensador Esttico de Vars) con almacenamiento de energa. SVC Light es un sistema capaz de entregar rpidas compensaciones de energa en redes elctricas de alto voltaje. De esta manera, equilibra las fluctuaciones de voltaje y de corriente en las redes elctricas, permitiendo mayor poder de flujo a travs de la red, al mismo tiempo que se mantienen los mrgenes de seguridad y se incrementa la estabilidad. La nueva tecnologa combina el tradicional SVC Light, con bateras de ion-litio. La potencia nominal actual y la capacidad de reserva alcanza tpicamente un rango de 20 MW en un periodo de entre 15 a 45 minutos, pero este equipo puede incrementar este rango por sobre los 50 MW de potencia por 60 minutos o ms.

El SVC Light de ABB con almacenamiento de energa posibilita un control dinmico de potencia activa, as como de potencia reactiva en un sistema elctrico, en forma independiente una de otra. Rpido control de reactivos significa que el voltaje de la red y la estabilidad pueden controlarse en corto tiempo. El control activo de la potencia es posible con energa dinmica de reserva, incrementando y nivelando las fluctuaciones de energa de fuentes intermitentes de generacin, como la energa solar y elica. Estos dispositivos facilitan la incorporacin de las Energas Renovables no Convencionales (ERNC) al sistema elctrico, en particular de los parques elicos, entregando beneficios como: mejorar la calidad de servicio, la estabilidad y regulacin de tensin, correccin del factor de potencia y amortiguacin de oscilaciones de potencia, entre otros, a travs del aporte de potencias activas y reactivas al sistema, seal Rodrigo Garrido, Account Manager para el sector Utilities de ABB en Chile. Coment que una de las aplicaciones posibles en parques elicos podra ser soportar los desfases que hay entre oferta y demanda de energa. Esto, considerando que en muchas ocasiones es necesario liberar energa al no poder entregarla al sistema elctrico, ya que este no la puede recibir si no hay consumo y una de las alternativas que ofrece esta tecnologa es justamente acumularla. Para mayor informacin visite www.abb.cl
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

37

informe tcnico

Conecta Sistema de Monitoreo y Control de EDAG EL MS AMPLIO STOCK DEL MERCADO ELCTRICO
Materiales elctricos e iluminacin para proyectos en baja y media tensin: Fuerza Automatizacin Tableros elctricos Cableado estructurado Redes, etc Slo las mejores marcas Cobertura nacional Departamento tcnico de ingeniera e iluminacin Cotizaciones Online
Conecta se adjudic recientemente el desarrollo de un sistema de control EDAG (Equipo de Desprendimiento Automtico de Generacin), el que permitir el despacho de las centrales La Higuera y La Confluencia que la compaa Tinguiririca Energa posee en el valle del Tinguiririca en la Regin de OHiggins. De no existir este sistema de control EDAG, las centrales no podran ser despachadas por el Centro de Despacho Econmico de Carga (CDEC), por cuanto el sistema de transmisin en el punto de conexin de las centrales, no posee la capacidad suficiente para transportar esta energa y, en consecuencia, toda la generacin de energa que estara disponible en septiembre de 2010 (mas de 150 MW), no podra ser aprovechada. Este sistema de control EDAG, que es una versin especfica de los internacionalmente conocidos sistemas SPS (Special Protection Systems), permite incrementar significativamente la potencia transmitida en el tramo de la lnea de transmisin de doble circuito de la lnea Tinguiririca-Punta de Cortes, por sobre los niveles establecidos para configuracin N-1, pero manteniendo las condiciones de seguridad propias de esta configuracin. Este SPS/EDAG estar en servicio hasta que se incremente la capacidad de transmisin de la lnea en el tramo TinguiriricaPunta de Cortes, lo que se espera ocurra dentro de los prximos aos. Hasta entonces, todas las actuales y futuras centrales de esta cuenca podrn ser despachadas con absoluta seguridad, con el consiguiente

SVC Light (Compensador Esttico de Vars), ABB.

AVISO BBOSH

beneficio para el pas producto de utilizar energa ms econmica. Sistemas de control similares a este utilizado por Tinguiririca Energa pueden ser utilizados con xito en el despacho ptimo de las centrales elicas, cuya operacin actual est sujeta a restricciones impuestas por las limitaciones de la capacidad de transmisin de las lneas a las cuales estas centrales estn conectadas. En particular, estos sistemas permiten incrementar la energa despachada por estas centrales, maximizando su utilizacin, con los consiguientes beneficios para sus propietarios y para el pas. Mayor informacin solicitarla al e-mail conecta@conecta.cl o bien, visite www.conecta.cl

Dominet Smart Grid: Soluciones para generadoras y distribuidoras


El consumo inteligente en las redes elctricas permite mejorar factores de carga de todos los sistemas involucrados, lneas de transmisin, subestaciones, generadores, reduciendo las inversiones y prdidas. Ms an, cuando se proyecta que en un futuro prximo, pequeos minigeneradores sern conectados a la red debido al proyecto de ley de medicin neta que se prepara en el Gobierno, es necesario contar con sistemas que sincronicen adecuadamente el uso de las redes de energa. Dominet pone a disposicin de las empresas Electric Utilities proyectos de control y consumo inteligente desde consumidores residenciales a industriales como el agro, la minera, y empresas de servicio. Diagnsticos y estudios de factibilidad tcnico econmica, implementacin de soluciones con smart metering entre otros. Mayor informacin al e-mail informaciones@dominet.cl o en www.dominet.cl. Ei

Casa Matriz

Av. Matta 326/Santiago 757 22 00


Sucursales
(57)427271 (52)241481

Iquique

(55)364668

Calama

Antofagasta
(55)267320 (71)240609

Copiap

Valparaso
(32)2250298 (65)318877

Talca

Concepcin
(41)2469955

Pto. Montt

www.dartel.cl
38
n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

Implementacin de Sistema de Monitoreo y Control EDAG, Central Hidroelctrica de Pasada La Higuera, Conecta.

La mxima autoridad de la binacional destac que nuestro pas debe tomar como ejemplo a

energa

cmara

Australia en el cuidado del dada la alta presencia

recurso hdrico,
de generadoras hidroelctricas en la matriz energtica.

I Alejandro Palma, presidente de la Cmara Chileno Australiana de Comercio. I

agua
A

Para Chile es muy importante aprender respecto al ahorro y uso eficiente del
un rol principalmente de networking, de juntar a la gente, de hacer el negocio entre ellos; en los comits bsicamente lo que hacemos es plantear escenarios sobre ciertos temas que les interesan a nuestros socios, que luego plasmamos en seminarios abiertos al pblico general. Por ejemplo, hoy se habla mucho sobre las energas renovables, pero en algn minuto, hace dos o tres aos, cuando todava no era tan vox populi o todava no haba legislacin al respecto, hicimos un seminario, donde invitamos a los actores relevantes de la energa elica, energa solar, etc., y lo presentamos abierto al pblico. Varios de estos actores eran asociados nuestros o empresas australianas. - Hay agendadas visitas de delegaciones empresariales a Australia o visitas desde ese pas que tengan que ver con el rea de la energa? - Hay agendadas visitas de gente del rubro de la energa australiana para ac, y hace muy poco hubo una visita de un comit de energas limpias del Gobierno de Queensland, que es uno de los estados de Australia. Tambin hay otra visita asignada pronto, en que expertos australianos y empresas australianas que se dedican al rea vienen a Chile. Ellos le piden a la Embajada de Australia, a Austrade, que es el brazo comercial de la Embajada, y a nosotros que los ayudemos a relacionarse y conversar con las autoridades respectivas. Desde aqu hacia all no tenemos nada organizado en este momento. El rol que cumplimos ah es ms bien, si alguien se nos acerca y quiere hacer una misin tecnolgica, de ayuda, los ponemos en contacto con las personas adecuadas; tambin podemos actuar en coordinacin con los programas de Innova Corfo. Pero no estamos en este
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

lejandro Palma, mxima autoridad de la Auscham, convers en exclusiva con la revista ELECTRICIDAD. Para el ejecutivo, el desarrollo de las Energas Renovables No Convencionales en Chile se ha transformado en una oportunidad de inversin creciente por parte de empresas australianas en la generacin elctrica en territorio nacional, especialmente en el rea de centrales de pasada. - Cul es el programa de la Cmara Chileno Australiana de Comercio en el rea energtica? - Nosotros como Cmara nos preocupamos mucho de los temas de nuestros principales asociados, que son las empresas mineras, de energa y de servicios. Respecto al rea de energa y al rea de servicios, podemos contar que tenemos un Comit de Energa, donde juntamos nuestra gente del rea energtica para que discutan los temas que les interesan; tambin tenemos un Comit de Sustentabilidad, que no es propiamente energa, pero est muy relacionado. Como Cmara, en este minuto hemos crecido bastante, hace unos cinco aos ramos una Cmara de 30 miembros, y hoy somos ms de 120, la quinta cmara del pas en cuanto a tamao. No cumplimos el rol de ir liderando la opinin sobre los temas, sino que al revs, vamos conversando con nuestra gente, viendo los temas que les preocupan y tratamos de discutirlos directamente con las autoridades respectivas cuando corresponde. Las cmaras, y especialmente la nuestra, tienen

39

AVISO ENDRES

energa

minuto generando nosotros un programa de visitas hacia Australia. S lo hemos hecho en el rea de minera, que es ms grande para nosotros. - Realizan talleres, cursos, capacitacin o seminarios que tengan que ver con energa o electricidad? - Esta es una Cmara que, por el momento, tiene slo a una persona contratada, y el resto somos directores pro bono, cada uno tiene sus respectivos trabajos. La persona que tenemos contratada es nuestra gerente general, Mara Paz Camus; es la nica persona que realmente est full time todo el da, por lo que en este momento no tenemos capacidad para hacer capacitaciones. S actuamos como agente facilitador de terceras empresas que s las estn haciendo, y comunicamos la existencia de stas a todos nuestros socios y base de datos. Tambin ofrecemos poner en contacto a expertos australianos que estn en Chile o que van a venir a Chile, con terceras empresas, para que los incorporen dentro de capacitaciones de diferentes compaas. - Cul es el anlisis que hacen del escenario energtico en Chile? - Como Cmara nos preocupa ayudar al crecimiento. El consumo energtico va aumentando, se va a duplicar en 10 aos ms, y hay que suplir esa demanda. Idealmente se tiene que suplir de manera que la matriz energtica chilena est bien diversificada, y cumpla con todos los requisitos y la legislacin chilenos. - Qu le parece el desarrollo de las ERNC en Chile? - Nos parece que se ha avanzado bastante, que en los ltimos aos tuvimos una legislacin que exigi que las empresas generadoras de energa incorporen una cierta parte de generacin a travs de ERNC. Tambin se sabe que el Gobierno quiere impulsar el crecimiento de las ERNC y que tiene como meta que stas representen el 20% (de la generacin elctrica). Creemos que si bien estas cosas no se producen de un da para otro, vamos por el camino correcto. - Qu tendencias se observan en la industria energtica australiana que podran aplicarse en nuestro pas? - En Australia hay una gran tendencia a moverse hacia las ERNC, un gran inters de la poblacin y de los gobiernos australianos de promover estas energas, y en cierta medida a subsidiarlas al principio para que puedan ser competitivas. La energa elica ha crecido mucho: me toc visitar personalmente varios campos de generadores elicos. En Chile hay al menos dos empresas australianas invirtiendo actualmente en el rea de energas renovables, esto

sin contar a las empresas de servicios e ingeniera relacionadas con este tema, que son muchas ms, todas compaas que conocen muy bien estas tecnologas, y si es que en algn minuto existe la oportunidad de invertir en energa elica en Chile, claramente lo van a hacer. La otra tendencia que es fuerte en Australia es al ahorro de energa, de la mano del ahorro del agua. Esto sera relevante en Chile, ya que para nosotros el agua tambin es energa. En Australia estn con un problema de sequa gigantesco, que les afecta ms bien en reas como la agricultura, porque la matriz de ellos no es principalmente hidroelctrica. Pero si nosotros tuviramos una situacin similar a la que estn viviendo ellos no slo afectara a nuestra agricultura, sino tambin a nuestra generacin hidroelctrica. Por lo tanto, para nosotros como pas, es muy importante no slo aprender respecto al tema de la energa, si no tambin sobre el ahorro y uso eficiente del agua, porque as mejoramos dos aspectos al mismo tiempo. - Cules son las inversiones de las empresas australianas en Chile en el rea energtica? - Existen dos grandes empresas australianas: una es Pacific Hydro y la otra es HydroChile, adems de las empresas de servicios, ingeniera y construccin, como GHD, Sedgman, WorleyParsons, SKM. Pacific Hydro tiene inversiones en ms de cuatro centrales de paso, y ya tiene funcionando al menos dos; est a punto de inaugurar la tercera, y pronto viene la cuarta. A la vez tiene un pipeline bastante interesante de proyectos

Alejandro Palma, presidente de la Cmara Chileno Australiana de Comercio, indica que en Chile hay dos empresas australianas invirtiendo en energa: Pacific Hydro e HydroChile.

Como Cmara, en este minuto hemos crecido bastante, hace unos cinco aos ramos una Cmara de 30 miembros, y hoy somos ms de 120, la quinta cmara del pas en cuanto a tamao.
nuevos, que est muy avanzado. Es una empresa de punta, muy preocupada de la Responsabilidad Social Empresarial, con un programa muy interesante en el Valle del Cachapoal donde estn instalados, que se llama Creciendo Juntos, iniciativa que ayuda a gente de la zona. Respecto a la empresa HydroChile, es un poco ms pequea, y en este momento est en fase de proyectos, tiene varios en carpeta. Esto implica que ya tenemos dos buenas empresas australianas invirtiendo, enfocadas principalmente en el rea de las centrales de pasada, que es un rubro muy importante para Chile. Ei

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

41

energa

potenciando

La compaa est

la implementacin

generadores
biogs, entre otros

de grupos

a gas, biodisel y

.
Generador disel Acert C175, Finning.

I Finning I

generacin
S
i bien el disel y el petrleo pesado siguen siendo los principales combustibles a la hora de accionar un grupo generador, las necesidades de las empresas por contar con una energa ms limpia (y en algunos casos ms barata) ha hecho que fbricas como Caterpillar y compaas como Finning innoven con nuevos y mejorados equipos a gas natural, biodisel o biogs, entre otros combustibles. En este sentido es interesante saber que los equipos de Caterpillar a disel pueden funcionar incluso con 100% de biodisel. En Argentina estamos con algunos equipos, pero en Chile todava no hay un suministro de calidad y garantizado de este combustible, indica Daniel Salazar, gerente de Industria EPG Power Systems de Finning, quien aade que nuestros motores diesel funcionan tambin con biodisel sin tener que hacer ninguna modificacin, aunque advierte que s es importante saber qu caractersticas y calidad tiene ste. Como este combustible puede venir de distintos proveedores, hay que hacer una serie de anlisis, de su comportamiento y de su poder calrico, agrega. Adems de la necesidad de contar con un suministro estable y de confianza, el uso del biodiesel se ve dificultado por sus problemas de almacenamiento, ya que se degrada luego de los seis meses aproximadamente. Est ese tema y en algunos casos el derrateo del motor, igual que en altura, por eso habra que estudiar cul es su impacto, afirma el ejecutivo. Otro de los modelos de motores de grupos electrgenos que

Nuevos combustibles para la

ya han incursionado en el mercado nacional y de los cuales la compaa ya cuenta con un inventario de unos 4 MW en Chile son los equipos accionados a gas natural, hidrocarburo que se destaca por sus bajas emisiones, pero que todava sigue teniendo un precio muy alto en el mercado, por lo que en algunos de los proyectos no logran cerrar las inversiones. Esto podra comenzar a cambiar cuando por la operacin regular de las plantas de GNL de Mejillones y Quintero el precio de este combustible tienda a bajar en el mercado. Por ltimo, otra tecnologa que le interesa a Finning poder potenciar en el pas es la generacin a base de gas metano (biogs) procedente de vertederos o rellenos sanitarios, plantas de tratamientos de aguas residuales, gas procedente de minas de carbn, etc. Actualmente la compaa est trabajando en algunos proyectos de generacin de energa no convencional con este tipo de combustibles, aunque Salazar advierte que estos proyectos requieren especializacin y algn tiempo en su desarrollo para que se concreten. Este desarrollo ya tiene un avance mayor en los otros pases en los que est presente Finning (Argentina, Bolivia, Uruguay, Canad y Reino Unido). Vale mencionar que la empresa tambin cuenta con equipos de petrleo pesado, una aplicacin en la que el costo de combustible es ms atractivo en cuanto a precio y que lo hacen competitivo con las empresas de generacin en el norte del pas. Por ltimo, Salazar destaca que Finning ya est comercializando grupos generadores equipados con el motor C175, que ha incorporado desde hace unos dos aos la tecnologa ACERT (Tecnologa Avanzada de Reduccin de Emisiones de la Combustin, por sus siglas en ingls), la cual optimiza el proceso de combustin, reduciendo el nivel de contaminantes, sin comprometer la eficiencia y el rendimiento. Se trata del ms moderno equipo desarrollado por Caterpillar y que promete una mayor vida til, mejor capacidad en altura y un eficiente consumo de combustible. Este motor ya est en operaciones en aplicaciones de camiones mineros en Chile. Ei

42

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

electricidad Puerto Montt pas de tener 130.000

habitantes

en 1992, a cerca de 230.000 este ao. Son ms personas que demandan ms electricidad, exigencias para las que se est preparando el local de la ciudad ms importante de la Regin de los Lagos.

gobierno

I Municipalidad de Puerto Montt I

Satisfaciendo las necesidades energticas de una ciudad

emergente
P

uerto Montt naci fruto del esfuerzo de los alemanes que impulsaron el proceso de colonizacin austral de Chile a mediados del siglo XIX. Con una vocacin originalmente forestal, en las ltimas dcadas la capital de la Regin de Los Lagos se ha transformado en el epicentro de la industria salmonera chilena, desarrollo que ha llevado a nuestro pas a convertirse en uno de los principales actores de la salmonicultura en el mundo. Esta pujante actividad econmica ha trado como consecuencia, un aumento importante de la poblacin y del consumo de electricidad en esa localidad. Para la Municipalidad de Puerto Montt, el consumo en alumbrado pblico, junto al sistema de recoleccin de basura (que est concesionado), son los dos tems que generan ms gastos en las arcas de la entidad. En la actualidad, en la capital regional existen ms de 17.000 luminarias pblicas, tanto urbanas como rurales.

En los ltimos 10 aos, el gasto para iluminar Puerto Montt ha aumentado en ms de 700%, con un costo que lleg en 2009 a los $1.866 millones. Este explosivo aumento se debe a la construccin de nuevas poblaciones en la ltima dcada, gracias al desarrollo que ha tenido la ciudad de la mano de la llegada de grandes empresas, principalmente del rea de la acuicultura. Como reflejan las cifras de los censos, en 1992 la poblacin de la localidad austral era de 129.970 habitantes, mientras que en 2002 se contabilizaron 175.000 habitantes. Para 2010 se estima que la poblacin debiera superar las 230.000 personas, segn estudios del Instituto Nacional de Estadsticas de Chile. Este gran aumento de la poblacin ha apalancado una poltica municipal en materia de seguridad ciudadana, que se ha traducido, entre otras iniciativas, en la instalacin de nuevas luminarias peatonales en diversos puntos de la ciudad. As, el gasto municipal en electricidad, que corresponde en 92,7% a alumbrado pblico y 7,3% a edificios municipales, fue de $1.154 millones en 2007, $1.699 millones en 2008 y $2.016 millones el ao pasado. Para este ao, este gasto se elevara a $2.100 millones, producto de la poltica municipal de seguir expandiendo la
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

43

electricidad

Fabricacin y Distribucin de Ferretera Elctrica AT, MT y BT

Accesorios y HerrAjes pArA redes

Ferretera para lneas AT, MT y BT. Ferretera para cables de Fibra ptica OPGW. Ferretera para Cadena de Aisladores. Ferretera para lneas Preensambladas. Preformadas.

AislAdores elctricos cermicos y polimricos

iluminacin de espacios pblicos, esto es, calles, avenidas, plazas, sitios eriazos y semforos. Cabe destacar que el Municipio tiene a su cargo todo el alumbrado pblico, as como su mantencin y reparacin, y que cada ao se instalan en promedio ms de 150 luminarias nuevas, de las cuales aproximadamente la mitad corresponde a alumbrados en sectores rurales. Las compaas que proveen de energa a la Municipalidad de Puerto Montt son la Sociedad Austral de Electricidad (SAESA) y la Cooperativa Regional Elctrica Llanquihue (CRELL).

tema de alumbrado pblico y de control en el uso eficiente de energa en los edificios municipales. Se estima que el costo de este proyecto de eficiencia energtica sera de $2.000 millones, cifra que se amortizara en el futuro con el ahorro de energa. Especficamente

Aisladores de Suspensin y Retencin. Aislador para Crucetas. Aislador Line Post y Polimricos. Aisladores para Subestaciones. Pararrayos.

Los caminos para ahorrar energa


Para este ao, la Municipalidad de Puerto Montt est evaluando una serie de medidas que permitan bajar los gastos en electricidad, propuestas que deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. Entre estas propuestas, se encuentra el proyecto de cambiar cerca de 9.000 focos de luminarias, ampolletas de 250 y 100 W, por otras de tipo ahorro energtico y consumo eficiente. Adems se est analizando la posibilidad de bajar la potencia contratada en las lneas, lo que reducira la electricidad circulando en el sistema sin afectar la luminosidad en las calles. Tambin existen proyectos para generar un sistema de control de encendido del sis-

conductores y cAbles Conductores de aluminio AAAC - AAC - ACAR ACSR - hDCC Cables preensamblados Cable alumoweld Cable de acero 3/8 - 5/16 - 1/2 Amplio stock de mAteriAles 12 Aos en el mercAdo
Altamirano 2504 - Independencia Tel: (56-2) 737 6261- 777 2063 - 777 9730 Santiago, Chile Email: ventas@electroson.cl

www.electroson.cl
44
n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

para el reemplazo de focos y la reduccin de la potencia contratada en las lneas, la Municipalidad calcula un ahorro de 20% en consumo elctrico, con un ahorro anual de $400 millones anuales, lo que amortizara la fuerte inversin inicial. Ei

energa

exponentes

Destacados

se dieron cita durante el pasado mes en las dependencias del Colegio de Ingenieros para

analizar

las perspectivas de la industria energtica en nuestro pas.

I Colegio de Ingenieros de Chile I

Energa
D

Celebrando el Mes de la

urante todo junio, como se viene haciendo costumbre, se celebr en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Chile el Mes de la Energa, ciclo de seminarios que se cre en 2008 para celebrar los 50 aos de la institucin. En esta versin se analizaron diversos temas energticos, entre los que destacaron el futuro del sector energtico, el impacto de la actividad energtica en el medio ambiente y el futuro de la energa nuclear en Chile.

Futuro del sector energtico


Inaugur este seminario el gerente de la Divisin Negocios y Gestin de Energa de Colbn, Juan Eduardo Vsquez, con su presentacin El futuro del sector elctrico. Vsquez seal que el consumo per cpita de energa en Chile es de 3,3 MWh al ao, un tercio del promedio de un pas desarrollado, demanda que crecer fuertemente en los prximos aos por el esperado crecimiento econmico del pas. Esto traer como consecuencia que la demanda elctrica en el SIC aumentar desde los 41 TWh de 2009 a 120 TWh en 2030. Por ello, es necesario optimizar el crecimiento de la matriz energtica considerando tres elementos centrales: eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Respecto al primer punto, el ejecutivo destac que nuestro pas tiene una regulacin estable, se respetan los principios de mercado y certeza en los plazos de tramitacin, entre cualidades que deben mantenerse. Respecto a la seguridad, Vsquez seal que Chile debe

minimizar la dependencia de fuentes energticas con los precios ms voltiles, mientras que en el rea de la sostenibilidad precis que las Energas Renovables No Convencionales deben desarrollarse para cumplir con las exigencias internacionales en la reduccin de emisiones contaminantes. Por ello, el ejecutivo concluy que en el pas debe reconocerse la competitividad de la energa hidrulica al sur de Chile, ampliar el uso del gas natural, para que su costo se acerque al precio del mercado internacional, y desarrollar las ERNC, para que el pas est preparado cuando su desarrollo tecnolgico sea competitivo. Jean Acquatella, oficial de Asuntos Econmicos de Cepal, se refiri al panorama de las ERNC en Amrica Latina. Segn estadsticas de la Agencia Internacional de la Energa (IEA), del total de la oferta de energa primaria de la regin, 28,9% corresponde a ERNC, incluyendo la generacin hidroelctrica. Sin embargo, Acquatella precis que los proyectos hidroelctricos estn disminuyendo, debido a reformas regulatorias de los aos 1990 que provocaron la retirada de los estados de los grandes proyectos de hidroelectricidad. Adems, seal que los proyectos de inversin energticos estn creciendo a una tasa menor al del PIB de los pases latinoamericanos. Como desafo, el investigador puso nfasis en que Latinoamrica debe movilizar una inversin suficiente para responder a la demanda creciente de energa, aumentar la seguridad energtica por medio de la diversificacin, desarrollar ganancias de eficiencia y una mayor integracin, integrar el acceso a energa al esfuerzo de reduccin de pobreza, y aumentar el porcentaje de energas renovables por medio de la focalizacin de recursos y polticas de promocin activas. En tanto, Ernesto Aguila, vicepresidente de la Comisin de Energa del Colegio de Ingenieros, vaticin El comienzo del fin de la era del petrleo. Aguila inform que el sector transporte en Chile depende en 98% de los derivados del petrleo, tasa que baja slo a 94,5% a nivel mundial, por lo que es clara su extrema dependencia por parte de los pases respecto a este hidrocarburo. Por otro lado, el 77% de las reservas estn en los
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

45

energa

El mes de la energa cont en cada una de las reuniones con una gran cantidad de asistentes, prueba de que el tema energtico es una preocupacin a nivel de pas.

pases que componen la Opep, por lo que a su juicio la industria del petrleo no rene los atributos que una mnima racionalidad exigira a una materia prima tan importante. Adems, el investigador recalc que varios especialistas estn poniendo la voz de alarma, vaticinando que la velocidad de crecimiento de la produccin no ser suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda, con un consumo que llegar 106 a millones de barriles da para 2030 segn estimaciones de la IEA. Aguila cit adems estudios de la Universidad de Upsala, de Suecia, que estiman que la produccin para ese mismo ao ser de 75 millones de barriles por da, por lo que es probable que el mundo ya haya pasado el punto mximo de produccin y haya entrado en la fase descendente, alcanzando el petrleo a nivel global su peak de produccin. Por ello, concluy que debe reconocerse en el primer mundo que existe un problema frente al cada vez ms escaso petrleo. Cerr este mdulo Ian Nelson Cruz, gerente de Grandes Clientes de Metrogas, quien se refiri a las ventajas competitivas del gas natural y su perspectiva de crecimiento a largo plazo. Destac su baja emisin de gases efecto invernadero y de material particulado, y que en Chile existe una infraestructura en GNL en la que se han invertido ms de US$7.000 millones, lo que asegura el suministro total, tanto a nivel residencial como comercial. Esto gracias a la entrada en funcionamiento de los terminales regasificadores de Quintero y Mejillones, que permitieron una independencia del suministro de gas proveniente de Argentina. Respecto al mediano plazo, el ejecutivo expres que la explotacin de este hidrocarburo seguir aumentando, gracias a la creciente produccin de pases como Estados Unidos, con reservas que estn expandindose a una tasa de 5,3% anual en el mundo. Un factor importante en esta tendencia es la produccin cada vez mayor del llamado shale gas, gas natural no convencional alojado en formaciones rocosas duras. Este combustible, llamado tambin gas esquisto, se encuentra en reservorios de baja permeabilidad, asociados a yacimientos de carbn. El desarrollo de gas no convencional cambiar las reglas del juego en todo el mundo, ha apuntado la IEA, con un crecimiento de las reservas en Estados Unidos de 39% en los ltimos dos aos, lo que produjo una importante reduccin en el precio del hidrocarburo a nivel internacional. Por ello Cruz concluy que una sobreabundancia de gas natural se cierne sobre nosotros, estableciendo un nuevo paradigma respecto a este gas, el que se est diferenciando del petrleo y parecindose cada vez ms al carbn.

Energa y Medio Ambiente


En el mdulo que se dedic exclusivamente al impacto de la industria elctrica en el ecosistema, Eduardo Sanhueza, director ejecutivo de Consultores Cambio Climtico & Desarrollo, realiz la primera exposicin llamada Cambio climtico y la economa del siglo XXI. Sanhueza explic que la temperatura de la Tierra est creciendo, en los ltimos 70 aos, a una velocidad 50 veces ms rpido que en el ltimo milln de aos. Esto principalmente debido a la quema de combustibles de origen fsil, seguido en menor medida por el cambio en el uso de los suelos. Por ello, Naciones Unidas estim, ya en 1990, que de mantenerse esa tendencia, la temperatura media global de la superficie del planeta aumentar en un promedio de 0,3 Celsius por dcada, produciendo cambios climticos regionales que pondrn en riesgo diversos sistemas ecolgicos. Debido a esta situacin, es crtico reducir la emisin de gases efecto invernadero lo ms rpido posible. Para ello, es necesaria la concertacin de las voluntades polticas de todos los estados, situacin extremadamente difcil, principalmente por la poca claridad de Estados Unidos respecto a sus polticas de cuidado al medio ambiente. Sin embargo, el ejecutivo destac como positivo el compromiso que adquiri China en Copenhague, al igual que otros pases emergentes como India, Brasil, Mxico y Sudfrica, estableciendo que sus medidas de mitigacin de contaminantes estarn sujetas a sistemas de monitoreo, informacin y verificacin domsticos. Otro elemento positivo es el desarrollo del mercado de los bonos de carbono, que ha llevado a los pases industrializados a decidir unilateralmente reducir sus emisiones de GEI, con proyecciones esperanzadoras. Sigui a Sanhueza el experto Aaron Cavieres, gerente de la misma consultora, quien explic en qu consisten las huellas de carbono, de agua y ecolgica. De partida, seal que son sistemas con desarrollos dismiles, siendo el ms avanzado el de la huella de carbono, seguido de la del agua y la ecolgica en evolucin. Defini la huella de carbono como la totalidad de gases efecto invernadero emitidos por la efecto directo o indirecto de un individuo, organizacin, evento o producto. Sus beneficios son la deteccin del punto donde se concentran las emisiones en la cadena productiva, las oportunidades que presenta en la eficiencia ambiental y en la reduccin de costos, y el mejoramiento de la imagen frente a los consumidores. Respecto a la huella del agua, Cavieres se refiri a ella como el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios consumidos por un individuo, comunidad o empresa. Esta huella indica el volumen de agua que es consumido en un proceso productivo, la cantidad de agua que es contaminada en ese proceso y su impacto ambiental en los lugares donde se desarrolla la actividad. Por ltimo se refiri a la huella ecolgica como el rea de territorio ecolgicamente productivo (cultivos, pastos,

46

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

energa

bosques o ecosistemas acuticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una poblacin dada con un modo de vida especfico de forma indefinida. Esta huella relaciona la demanda humana con la oferta natural o biocapacidad de la Tierra. Segn este modelo, la capacidad del mundo est sobrepasada. En tanto, Herv Boisier, director de proyectos de Gescam, se refiri a la gestin adaptativa en el marco del cambio climtico, concluyendo, en sus palabras, que la necesidad de una gestin adaptativa basada en una correcta gestin del conocimiento entre los diversos actores, permite abordar la brecha existente para una toma de decisin en el territorio que en forma efectiva logre transiciones sustentables. Es muy probable que estemos en los primeros estadios de estas transiciones; el cambio climtico ha sido el invitado de piedra a una globalizacin sin precedentes. En la actualidad existe una clara investigacin a nivel global en curso (en el tema de la gestin adaptativa) donde la ingeniera cumple un rol primordial. Cerr este mdulo la encargada del rea de cambio climtico de la Comisin Nacional de Medio Ambiente (Conama), Claudia Ferreiro, quien expuso acerca de los impactos del cambio climtico en Chile. La representante del Gobierno seal que Chile es un pas vulnerable segn la definicin de la Convencin de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Por ello, puso de relieve que nuestro pas ha buscado en el concierto internacional un acuerdo global vinculante que comprometa a los pases a mitigar sus emisiones de efecto invernadero, algo que Chile ya est haciendo por medio de sus polticas de eficiencia energtica y de desarrollo de ERNC, forestacin y reforestacin, as como la introduccin de mejoras en el transporte pblico.

para desarrollar esta fuente energtica son competitivos para el mercado chileno y que deber revisarse el rgimen de propiedad actual y formular responsabilidades civiles, estatales y privadas para su establecimiento. Sigui en su exposicin Fernando Lpez, director ejecutivo de la Comisin Chilena de Energa Nuclear (Cchen), quien se refiri a los programas del organismo pblico referidos al transporte de combustible nuclear a Estados Unidos. En esa lnea, valor la eficacia con que

Energa nuclear de potencia


El jueves 17 de junio tuvo como tema central la energa nuclear y sus perspectivas en Chile. La primera exposicin estuvo a cargo del jefe de la Divisin de Prospectiva y Polticas Energticas del Ministerio de Energa, Claudio Huepe. El representante del Gobierno adelant que no se iniciar un programa nuclear durante este gobierno, por lo que debe haber continuidad en el anlisis que se est desarrollando en esta rea. Uno de los puntos ms sensibles para el establecimiento de proyectos nucleares en Chile es el desarrollo de capital humano especializado y de conocimiento al interior del Estado. Otro tema crucial para Huepe es la creacin de un rgano regulador independiente. Respecto a los estudios en curso, el representante del Gobierno inform que se estn terminando cuatro, que tienen como eje comn la mirada de problemas especficos para la creacin de centrales nucleares en territorio nacional: riesgos naturales, regulacin, costos y aspectos legales. A modo de sntesis, las principales conclusiones de estos estudios son que no existe informacin a escala precisa a nivel de sitios, hay falta de informacin y capacidades, la regulacin actual elctrica necesita reformas relativamente menores para el desarrollo de la energa nuclear, los costos

se desarroll el proceso por parte de los diversos actores participantes, pese a que esta tarea se vio interrumpida por efectos del terremoto. Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minera, recalc que el 90% de la demanda energtica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) corresponde a la minera, consumo que se duplicar a 2030, lo que equivale a incorporar una central de 200 MW por lo

En Energa Nuclear de Potencia, Cristin Hermansen, presidente del Comit de Energa del Colegio de Ingenieros; Fernando Agero, presidente del Colegio de Ingenieros, y Alberto Salas, presidente de la Sonami.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minera, recalc que el 90% de la demanda energtica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) corresponde a la minera, consumo que se duplicar a 2030.
menos cada 18 meses. Por ello, concluy que la energa nuclear para nuestro pas no debe ser descartada, debido a la creciente demanda energtica, y a los beneficios que aporta a la seguridad del suministro, a la eficiencia energtica y a la reduccin de emisiones contaminantes. Despus fue el turno de Rodolfo Saragoni, miembro del Comit de Energa Nuclear del Colegio de Ingenieros de Chile, quien destac que los reactores nucleares experimentales de La Reina y Lo Aguirre no tuvieron daos importantes durante el terremoto de febrero pasado, experiencia que fue analizada por especialistas nacionales y del extranjero para el desarrollo de nuevas centrales nucleares. Ei

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

47

escenario energtico

Chile En Canela se celebr por primera vez el Da del Viento


En lo que hasta hace un par de aos no era ms que un sitio eriazo y hoy se ha transformado en el primer parque elico en aportar energa al Sistema Interconectado Central (SIC) se celebr por primera vez en Chile el Da Mundial del Viento. La iniciativa es parte de una campaa de sensibilizacin para la promocin de la energa elica en todo el mundo, en la que Chile participa como forma de destacar su gran potencial en este tipo de Energa Renovable No Convencional (ERNC). Las principales razones para fomentar la energa elica son hacer frente el cambio climtico, aumentar la independencia energtica, promover el desarrollo de comunidades rurales, mitigar el alza de los combustibles fsiles y ser una fuente de energa limpia, infinita y sustentable. El evento es organizado a nivel mundial por la Asociacin de Energa Elica Europea (EWEA, en sus siglas en ingls) y el Consejo Global de Energa Elica (GWEC, en sus siglas en ingls). En Chile una coordinacin entre la Ilustre Municipalidad de Canela, la Asociacin Chilena de Energas Renovables (Acera), Endesa Eco, Acciona Windpower y Vestas, hicieron suya la iniciativa y organizaron la celebracin. Canela, junto con el resto de los parques elicos de esta regin, son un ejemplo de la importancia de que este tipo de proyectos existan masivamente en nuestra matriz, aportando a que ella se diversifique y que logre mayor seguridad de suministro. La energa elica, junto con el resto de las renovables, tambin tiene un efecto de reduccin de precios al largo plazo, ya que utiliza un insumo que est disponible gratuita e infinitamente, explic Jos Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de Acera. La actividad, realizada en el parque elico Canela I, sirvi para que escolares de escuelas pblicas de la comuna visitaran la instalacin y conocieran su funcionamiento. Como comuna es muy importante para nosotros ser parte, desde la comunidad y el territorio, de esta nueva etapa que est viviendo el pas referente a produccin de energas limpias. Canela ha sido pionera en la generacin de energa elica en Chile cmo alguna vez lo fue con la implementacin de la fotovoltaica. Me parece muy positiva la relacin que se da entre los parques y los canelinos; y en ese sentido celebrar en Canela el Da Mundial del Viento, refuerza nuestra intencin de ser una comuna natural para el pas, seal Norman Araya, alcalde de Canela.

Masayuki Naoshima: Japn estara dispuesto a colaborar con Chile para implementar centrales nucleares
Una de las importantes reuniones bilaterales que sostuvo el ministro de Energa de nuestro pas, Ricardo Raineri, en el marco de la Novena Cumbre de Ministros de Energa de la Apec, fue el encuentro con su par japons, Masayuki Naoshima, en donde ambos coincidieron en destacar el excelente nivel que atraviesan las relaciones de ambos pases, las que se han ido acrecentando desde hace ms de 110 aos. Naoshima aprovech la oportunidad para reconocer el liderazgo que ha mantenido el presidente Sebastin Piera, durante la reconstruccin, tras el terremoto del 27 de febrero pasado. A su vez, Raineri le agradeci la invaluable cooperacin enviada por el gobierno japons, inmediatamente desatada la tragedia. Por otra parte, Ricardo Raineri agradeci a Japn que haya elegido a Chile para implementar el observatorio astronmico TAO, perteneciente a la Universidad de Tokio, que est emplazado en el cerro Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, que ser operado por va remota y que utilizar para su

Reunin de Ministros de Energa de la APEC Culmina con un llamado a mejorar la seguridad y la eficiencia energtica
Los ministros de Energa de los pases que conforman el bloque de la Apec, entre ellos Chile, acordaron, en la ciudad de Fukui, en Japn, favorecer varias medidas que enriquezcan la seguridad energtica y estimulen el cuidado del medioambiente. En su declaracin final, todos los representantes llegaron al convencimiento del enorme desafo que significa fortalecer la seguridad energtica de la regin, pero, sin daar el entorno global y potenciando la economa mundial. Para alcanzar esos objetivos, ser clave el uso eficiente de la energa y tambin el estmulo a la utilizacin de energas limpias. Ello permitir tener mayor seguridad energtica, acrecentar la economa y disminuir las emisiones que favorecen al calentamiento global. Todas estas soluciones deberan ser integrales a la estrategia de crecimiento de la APEC.

funcionamiento energa solar. Naoshima se mostr muy interesado en intensificar la relacin bilateral con Chile y est muy al tanto de la actualidad de nuestro pas. Dijo saber que en Chile se ha iniciado una discusin acerca de la conveniencia de implementar la tecnologa nuclear de potencia para producir electricidad, de ello afirm, nosotros podemos ayudar y cooperar en este tema, tenemos ms de 50 aos de experiencia y estamos dispuestos a escuchar los requerimientos que ustedes tengan para entregar nuestra colaboracin. Nuestra experiencia, como pas ssmico, nos permitira hacer los aportes humanos y tecnolgicos necesarios y estamos muy dispuestos a colaborar con ustedes. La prefectura de Fukui donde se desarroll este encuentro, distante a unos 40 minutos en avin de la ciudad de Tokyo, es una de las regiones que cuenta con mayor concentracin de plantas nucleares en ese pas asitico.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

49

escenario energtico

Designaciones
HidroAysn
El ex consultor asociado del Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin de la Universidad Catlica de Chile, Jorge Taboada, se incorpor a HidroAysn como gerente de Desarrollo y Gestin.

Genera 2010 Ha reunido a 662 empresas participantes y ha registrado una afluencia de 28.948 visitantes
La Feria Internacional de Energa y Medio Ambiente, Genera, cerr las puertas de su convocatoria 2010 confirmando su importancia para el sector de las energas renovables y la eficiencia energtica, con una presencia de 409 expositores directos, que representaban a 662 empresas. Del total de la oferta, el 37,3% eran compaas extranjeras, procedentes de 30 pases, un dato que refuerza el papel de Genera como referente, adems de para el mercado espaol, para el panorama internacional. La calidad y diversidad de las empresas presentes en el certamen ha despertado el inters de los profesionales, registrando una afluencia de 28.984 visitantes provenientes de 61 pases. Esta afluencia se corresponde con 22.865 visitas nicas visitantes diferentes en das distintos y significa un incremento del 8% respecto de los resultados de Genera 2010. En cuanto a la repercusin de la Feria en mbitos profesionales de todo el pas, cabe destacar que el 51,15% de los visitantes recibidos acudan desde distintos puntos de la geografa nacional, situndose tras Madrid -ciudad donde se celebraba el certamen-, las comunidades de Catalua y Andaluca, como las que han proporcionado mayores ndices de asistencia. Respecto al visitante internacional, su presencia ha significado el 7,2% del total, destacando de entre las 60 nacionalidades representadas la participacin de profesionales llegados de Portugal, seguidos de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Ministro de Energa Anuncia materializacin de gasoducto virtual que permitir llevar gas natural a region del Biobo
Un importante anuncio para la seguridad energtica del pas realiz el ministro de Energa, Ricardo Raineri. Se trata de la construccin del primer patio de carga de camiones en GNL Quintero. Esto viabiliza la construccin de lo que hemos denominado el gasoducto virtual, y va a permitir llevar el gas natural a la regin del Biobo. Este proyecto es muy importante para la seguridad energtica, dijo Raineri. La autoridad explic que el gas natural se utilizar en la refinera de Bobo y ser un respaldo para el consumo residencial y comercial. Raineri dijo que para concretar el proyecto tambin se est construyendo una planta donde se va a inyectar el GNL a los gasoductos regionales, adems de la constitucin de una sociedad de logstica entre Enap y Metrogas, que permitir realizar el traslado en camiones especialmente acondicionados. El costo total del proyecto de gasoducto virtual asciende a US$45 millones y se espera que est operativo durante la segunda quincena del mes de enero de 2011. El patio tendr una capacidad inicial de carga de 1.250 m3 de gas natural licuado por da, correspondiente a 25 camiones. El anuncio del ministro se produjo tras una reunin con Antonio Bacigalupo, gerente general de GNL Quintero; Rodrigo Azcar, gerente general de Enap; Eduardo Morand; gerente general de Metrogas; Eric Ahumada, gerente general de GNL Chile, Claudio Iglesis, gerente de generacin Chile de Endesa Chile; y Diego Hollweck, Country Manager BG Group.

Tinguiririca Energa y Transelec Cierran operacin por US$20 millones


Tras haberse firmado un acuerdo marco y promesa de compra de los activos de la subestacin Tinguiririca en marzo pasado, las empresas Transelec y Tinguiririca Energa firmaron la venta de esta instalacin, mediante la cual sta pasa a manos de la compaa de transmisin de energa elctrica. La operacin se cerr en US$20 millones y ser el punto de conexin en el cual las centrales hidroelctricas de pasada, La Higuera (155 MW) y La Confluencia (155 MW) inyectarn su energa al Sistema Interconectado Central (SIC). La subestacin Tinguiririca secciona el tramo Itahue-Alto Jahuel, el cual hoy opera en 154 kV, estando preparada para aumentar su tensin a 220 kV. Segn explic el gerente general de Tinguiririca Energa, Claudio Montes, esta venta forma parte de la estrategia de negocio de la compaa. Estamos concentrados en la generacin de energa limpia y en la operacin de proyectos renovables, por lo tanto, la transmisin no es parte de nuestro core business. En este sentido, hemos encontrado en Transelec a un buen socio estratgico, con experiencia destacada en este mbito, dijo Montes. El gerente general de Transelec, Andrs Kuhlmann, manifest sobre la compra una enorme satisfaccin por haber terminado exitosamente junto a Tinguiririca Energa este proceso. Esta operacin nos llena de entusiasmo y nos sigue posicionando como un importante actor del sector elctrico nacional, capaz de darle continuidad al sistema troncal que une al pas e invertir para tener cada da un mejor y ms robusto sistema de transmisin. Actualmente, Tinguiririca Energa construye las centrales hidroelctricas de pasada, La Higuera y La Confluencia en el Valle del Tinguiririca, Regin de OHiggins. Ambas, entrarn en operaciones este ao, generando ms de 310 MW de energa limpia y renovable, capaz de abastecer a ms de 800.000 hogares chilenos.

50

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

escenario energtico

Fepac Tiene nuevo presidente


En la reciente Asamblea General de la Fepac, realizada en Mxico a fines de mayo de 2010, el ingeniero Ren Ureta Quintana, representante de la Asociacin de Empresas Consultoras de Ingeniera de Chile A.G. (AIC), fue nombrado presidente de la Federacin Panamericana de Consultores (Fepac) para el periodo 20102012. Ureta Quintana es actualmente director de AIC y ha sido su presidente, teniendo una intensa vinculacin con el mundo de la ingeniera de consulta en su dilatada trayectoria. Durante el Congreso conmemorativo de los 25 aos de la creacin de la Cmara Mexicana de Consultores, Ren Ureta realiz una exposicin sobre los efectos del terremoto y tsunami en Chile, destacando que la calidad de la ingeniera chilena contribuy decididamente a que las lamentables prdidas de vidas humanas y materiales fueran acotadas frente a la inmensa magnitud de ambos fenmenos. Una de las principales actividades que le tocar abordar al nuevo presidente ser la organizacin de la Secretara Ejecutiva de dicha Federacin. Adicionalmente deber incrementar las relaciones con la Federacin Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), con el Banco Mundial, y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en todo lo que se refiere al financiamiento de las grandes obras en los pases americanos para el desarrollo de la infraestructura. La Fepac es la Federacin Panamericana de las Asociaciones Nacionales de Empresas Consultoras de las Amricas, creada en el ao 1971 con la denominacin Felac, una federacin latinoamericana que se convirti en panamericana en el ao 1993. sta rene a las organizaciones de consultores de los pases de Centro y Sudamrica, incluyendo a Espaa. Aparecen en la foto Gregs Thomopulos; Presidente Fidic y Ren Ureta; Presidente Fepac periodo 2010-2012.

Agenda
julio / agosto
Hydrovision International
27 al 30 de julio de 2010
web: www.hydroevent.com e-mail: emilyg@pennwell.com Organiza: PennWell Lugar: Charlotte, NC, Estados Unidos Informaciones: Emily Gotwals, Event Operations Manager, Phone: 1 (918) 831-9305

Wind Forum Latin America 2010


28 al 29 de julio de 2010
e-mail: marketing@iqpc.com Organiza: IQPC Lugar: Buenos Aires, Argentina Informaciones: Ana Jlia Mazzotti, Conference Manager Energy IQ, IQPC International Quality & Productivity Center, Tel: + 55 11 3164-5601

Apemec Misin Tecnolgica en Europa


Alrededor de 16 destacadas empresas del sector mini hidro, que desarrollan proyectos que suman sobre 500 MW en capacidad instalada, finalizaron una gira de 10 das en Europa, cuyo objetivo fue identificar y transferir a Chile aquellas tecnologas que ms se adecuan a las condiciones locales, as como copiar modelos de construccin y operacin de mini centrales en canales de riego y cauces naturales. Con este fin, durante la misin tecnolgica se sostuvieron reuniones con algunos de los principales fabricantes de equipos electromecnicos (DIVE, WKV, Oswald, Zeco, Andritz, Scotta, Turboinstitut, Mecamidi) y se visitaron ms de 10 mini centrales, de tamaos entre 0,3 MW y 40 MW, que se encontraban en operacin y construccin. As, el grupo recorri sobre 2.000 km en cinco pases (Alemania, Italia, Francia, Austria y Eslovenia). La gira, adems, logr aumentar el inters de los proveedores de suministro europeos por el mercado chileno, ya que les permiti enterarse del potencial y las caractersticas de las PCH en Chile. La gira fue organizada por Apemec, la Asociacin de Pequeas y Medianas Centrales Hidroelctricas.

Avances tecnolgicos en el mbito de centrales ERNC


28 de julio de 2010
web: www.cigre.cl e-mail: seminarios@cigre.cl Organiza: Cigre Captulo Chileno Lugar: Hotel Intercontinental, Santiago, Chile Informaciones: Manuel Silva

X Jornadas de Derecho Elctrico


02 al 03 de agosto de 2010
e-mail: pvera@uc.cl Organiza: Pontificia Universidad Catlica de Chile Lugar: Aula Magna del Centro de Extensin Pontificia Universidad Catlica de Chile Informaciones: Paula Vera, Tel: 3532961

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

51

hidrocarburos

La

industria

nacional de gas licuado

representantes

de petrleo, junto a

del exterior, se dieron cita en el hotel W el mes pasado, para analizar las perspectivas que este combustible tiene en Chile y el mundo.

positivas

I Primer seminario internacional organizado por GLP Chile I

GLP

Energa excepcional al servicio de Chile.

on una masiva concurrencia se desarroll el pasado 8 de junio el primer seminario internacional GLP: Energa excepcional al servicio de Chile, organizado por la Asociacin Chilena de Gas Licuado (GLP Chile). Tras las palabras de Jos Odone, presidente de la entidad, el ministro de Energa Ricardo Raineri se refiri a la relevancia del Gas Licuado de Petrleo (GLP) en el pas. Destac que este combustible representa el 6% de la energa que se consume en Chile, siendo la tercera fuente energtica a nivel residencial, despus de la lea y la electricidad, con 3,5 millones de clientes. Respecto a sus atributos, seal que es un combustible limpio, con emisiones de material particulado mnimas, con una amplia red de plantas de almacenamiento y con gran disponibilidad a nivel internacional. Raineri concluy con palabras de agradecimiento a las compaas Gasco y Gas Sur por su pronta respuesta en la distribucin a las personas afectadas por el terremoto.

Despus se dio paso al mdulo GLP: Energa limpia y de bajo carbono en un mundo globalizado, que fue inaugurado por Michael Nelly, director del rea de Market Development de la World LP Gas Association (WLPGA), la principal entidad del rubro a nivel mundial. Kelly expres que Chile es un modelo para los pases en desarrollo en materia de GLP. Respecto a las tendencias globales, el ejecutivo puso nfasis en que el GLP se encuentra con una oportunidad nica de crecimiento, producto que las polticas energticas de los pases estn cambiando. Esto, por incidentes como el derrame de petrleo en Estados Unidos, y por atributos como su baja emisin de C02, lo que es muy importante para Chile, que deber cumplir con las exigencias en materia medioambiental como pas que est ad portas de alcanzar el desarrollo econmico. Kelly tambin puso de relieve que el GLP es energa altamente disponible frente al permanente encarecimiento del resto de los combustibles fsiles. Posteriormente, realiz su anlisis, en ese entonces, el director ejecutivo de la Comisin Nacional de Medio Ambiente (Conama), Alvaro Sapag. En ese sentido, puso las alarmas que Chile ha aumentado su produccin de gases efecto invernadero de manera importante, siendo las principales fuentes de contaminacin la generacin elctrica y el transporte. Frente al marco global que est fijando metas y obligaciones respecto a la emisin de CO2, Sapag seal que el GLP es una fuente energtica limpia, que contribuye a la reduccin de la contaminacin local y por ende a la reduccin de costos en el rea de la salud.
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

53

hidrocarburos

ngel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas S.A.; Jos Odone, gerente general de Abastible S.A. y presidente de la Asociacin Chilena de Gas Licuado (GLP Chile); Ricardo Raineri, ministro de Energa; y Jorge Montt, gerente general de Gasco GLP S.A.

El mdulo Modernas y eficientes aplicaciones del GLP alberg la charla de Armando Vioso, technical director de la WLPGA. Segn las palabras de Vioso, las aplicaciones ms novedosas del GLP provienen de Estados Unidos y Japn. Al respecto, destac que muchas de las innovaciones respecto al uso de este gas se estn viendo en el rea de transporte (motos, buses, lanchas y automviles), en el que este combustible tiene atributos por su precio y su ecologa. En esa lnea, el ejecutivo inform que se estn desarrollando en el exterior estudios para el desarrollo de BioGLP a partir de la caa de azcar, con positivas perspectivas. Tambin se refiri a las bondades del GLP en aplicaciones agrcolas, en donde tiene claras ventajas frente a productos qumicos que tienen un uso cada vez ms restringido, como en el caso de Europa, restricciones que se irn extendiendo al resto del mundo. Vioso se refiri finalmente al desarrollo de microturbinas para el transporte que funcionan con GLP, las que estn siendo desarrolladas, y que espera se empiecen a comercializar en el mediano plazo.

Raineri: (El GLP) es un combustible limpio, con emisiones de material particulado mnimas, con una amplia red de plantas de almacenamiento y con gran disponibilidad a nivel internacional.
Esta exposicin fue comentada por Marco Mancilla, jefe del Area de Hidrocarburos de la Comisin Nacional de Energa (CNE). Mancilla recalc que el mercado del GLP en Chile tiene slo una regulacin tcnica, por lo que toda innovacin dentro de esa industria tiene que pasar los test del mercado, ganando el que ofrece el mejor servicio o el que es ms innovador. En ese sentido, puso como ejemplo el incremento en el uso de gas vehicular en Chile. Este seminario concluy con una mesa redonda, donde se analizaron los desafos de la industria nacional de GLP a futuro. El primer anlisis lo realiz Jonathan Benchimol, presidente de la Asociacin Iberoamericana de Gas Licuado (AIGLP), quien opin que las Energas Renovables No
Jos Manuel Santa Cruz, director de Empresas Lipigas S.A; Rodrigo del Solar, presidente de Gasco GLP S.A.; Mara Ignacia Bentez, ministra de Medio Ambiente; y Eduardo Navarro, presidente de Abastible S.A.

Convencionales (ERNC), pese a su creciente desarrollo, no sern suficientes por s mismas para satisfacer la demanda global de energa, por lo que debe desarrollarse un sistema mixto en el que el gas es fundamental. Para Chile, Benchimol dijo que el gran desafo es sustituir el uso de lea a nivel domiciliario por el GLP, con consecuencias benficas para la salud pblica y para la reduccin del trabajo infantil. Apunt tambin que es necesaria una reformulacin en los impuestos a los combustibles, que establezca que los productos que contaminen ms tengan mayor carga tributaria. Fundament esta tesis diciendo que esto es lo socialmente ms justo, lo econmicamente correcto y que contribuye a la descontaminacin. Puso como ejemplo la reduccin del IVA del GLP en el Amazonas (Brasil), que pas del 7% a cero. Le sigui en sus comentarios Luis Avila, jefe de la divisin de combustibles de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien inform a travs de este seminario que la entidad pblica inici la revisin del reglamento de seguridad para la industria del GLP, tomando como modelo la normativa de Estados Unidos, reforma que podra modificar reas como el transporte y el almacenaje. Esto, porque el reglamento de seguridad vigente tiene una antigedad de 25 aos, por lo que es necesaria su modernizacin. El gerente comercial de Abastible, ngel Carabias, se refiri a la calidad del servicio de las empresas del rubro. Record a la audiencia que la industria del GLP fue la que obtuvo en 2009 el mayor ndice de satisfaccin por parte de los clientes, tal como lo hizo en los seis aos anteriores, segn el ranking de la revista Capital. Esto bsicamente por la buena evaluacin por parte de los clientes en los tiempos de entrega, que va desde los 15 minutos a las tres horas, gracias al uso creciente de tecnologas como equipos de comunicacin inalmbricos en los camiones. Adems se mostr satisfecho por la incorporacin de servicios adicionales, como los sistemas de pago y recarga de celulares en estos vehculos de entrega. Por ello puso nfasis en que las empresas del sector deben mantener los altos niveles de servicio. Por su parte, Jaime Dinamarca, gerente de operaciones y medio ambiente de la Sofofa, expuso que nuestro pas tiene desafos ambientales con las normas vigentes y las que estn por venir, y tambin con las exigencias mundiales en reduccin de emisiones contaminantes. Por ello seal que el GLP ayudar a aumentar la venta de bonos de carbono por parte de Chile, lo que promover an ms el uso de este gas. En esa lnea, para Dinamarca existe distorsin en el marco regulatorio de los combustibles, en el que el disel tiene una carga tributaria menor pese a que es ms contaminante, algo que ya ha hecho notar la OECD. Marcelo Fernndez, del rea de Gestin y Calidad del Aire de Conama, seal en su exposicin que el GLP debe convertirse en una alternativa al uso de lea en cocina, para contribuir a la reduccin de la contaminacin ambiental. A nivel industrial, adelant que las normas estn en tramitacin y que regularn la emisin de diversos contaminantes como el material particulado y el CO2, que promover el uso del gas. Jos Luis Meier, gerente comercial de Lipigas, critic la

54

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

hidrocarburos

reduccin del impuesto especfico a la bencina de hace un par de aos, lo que fren la tendencia a la incorporacin de GLP en vehculos en nuestro pas. Seal tambin como un atributo de este gas sus mltiples aplicaciones, como en la industria frutcola, donde es eficaz para combatir el robo de combustible, y en molinos de vientos, ya que el GLP no tiene problemas de congelamiento. Por ello concluy que falta una poltica tributaria y energtica que considere al GLP como una solucin de nicho. El jefe de la Divisin de Seguridad y Mercado Energtico del Ministerio de Energa, Jos Antonio Ruiz, recalc que se debe desarrollar una poltica de Investigacin y Desarrollo en Chile, que d a conocer las caractersticas positivas del GLP; estas son: ser un combustible gaseoso que se transporta como lquido. Adems, manifest que el desarrollo del gas vehicular no slo depende de una reforma tributaria, sino tambin que las empresas profundicen esta rea de negocios, apuntando a las fortalezas de este combustible para el sector transportes. Le sigui Juan Eduardo Silva, gerente de operaciones de Gasco, quien opin que el uso de lea en el Sur se debe principalmente a un factor cultural, y que la industria debe avanzar en la certificacin de procesos. Cerr este seminario la exposicin de la ministra de Medio Ambiente Mara Ignacia Bentez, quien adelant que la norma que regular la emisin de Material Particulado Fino 2,5 se publicar en los prximos meses (leer entrevista en las pginas 77 y 78), normativa que ayudar a reducir la contaminacin en la Regin Metropolitana y en el centro-sur de Chile, zona en que el uso de lea en hogares es muy fuerte. Adelant que esta norma pondr mayores exigencias en el uso de esta fuente energtica en los domicilios. Sin embargo, Bentez tambin expres que debe producirse un cambio cultural, que promueva al GLP como una energa limpia y eficiente, en contraste a la lea, especficamente en su uso en cocinas, que a su juicio no es sustentable en el mediano plazo.

habitacional, industrial y el comercial ha aumentado. Han bajado las prdidas de los clientes industriales que volvieron a tomar el gas natural, existe una gran parte que sigue con gas licuado, y ha habido actividad suficiente, lo que ha activado el consumo. - Cul es la presencia del gas licuado en el transporte actualmente? - Hay aproximadamente 4.000 vehculos en Chile funcionando con gas licuado vehicular, orientado especficamente a taxis y a flotas de empresas. Si tomamos la experiencia en el mundo existen buenas posibilidades de crecimiento porque el gas licuado automotriz a nivel global ha crecido a una tasa de 3% anual. En este momento hay en el mundo 11 millones de vehculos a gas licuado. - Sus ventajas frente a la bencina? - Es desde el punto de vista de las emisiones y del precio. En general el gas licuado tiene incentivo para su desarrollo en todos los pases, en el sentido de que se le reconozcan sus beneficios ambientales y su aporte como energa alternativa. En consecuencia, tiene un tratamiento impositivo ms favorable que el de la gasolina. En esas condiciones, en todos los pases donde est extendido el gas licuado, como tambin en Chile, tiene ventaja de precio. En este momento, un taxista, en un recorrido habitual, que es entre 60.000 y 70.000 kilmetros al ao, puede ahorrarse $4.000 diarios usando gas licuado, en relacin a la bencina. - Qu quiere decir con que el GLP puede desempear un rol como puente con las Energas Renovables No Convencionales (ERNC)? - Nosotros pensamos que, frente al crecimiento de la poblacin, el desarrollo econmico, creciente incorporacin de las personas a una vida ms confortable, necesariamente significa una demanda energtica que crece. Ese crecimiento es muy superior al desarrollo que pueden tener las energas renovables, para estar realmente disponibles en la oportunidad y a precios competitivos. La disyuntiva a mi entender no puede ser combustibles fsiles o energas no convencionales, la solucin es caminar juntos con un paquete de energas sustentable, con la mejor combinacin que se pueda lograr. En esa combinacin creemos que el gas licuado puede cumplir un rol importante, justamente porque tiene emisiones de bajo carbono. Tenemos un gas licuado que encaja bien dentro de este paquete, que est disponible en cantidad suficiente, en un comercio activo y con infraestructura para recibirlo, tanto el que viene de Magallanes como el que viene de la importacin. - Cmo se proyecta el futuro del GLP en Chile? - Sin ninguna duda, va a ser solucin para muchas necesidades presentes y que pueden surgir en el futuro; pero hay dos nichos especficos para su desarrollo: uno es el del gas licuado automotriz, donde el GLP tiene muchas ventajas. El otro es como solucin a la lea. Ei
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

Jos Odone, presidente de la Asociacin Chilena de Gas Licuado


El gas licuado va a ser la solucin para necesidades presentes y del futuro
- Cules son los principales atributos del gas licuado de petrleo? - El gas licuado es una energa nica, que denominamos excepcional, porque siendo un gas lo puedes almacenar y transportar como lquido, y eso le da la ventaja que tienen los lquidos de llegar a cualquier lugar, incluso a los ms remotos con inversin en infraestructura y costos de operacin razonables, pero tambin con los atributos medio ambientales del gas. - Cunto vende el sector por ao en Chile? - El mercado es de 1.100.000 toneladas, eso fue el mercado del gas licuado en Chile en 2009. Los hogares representan el 75% de la venta. Estos meses el consumo

Jos Odone, presidente GLP Chile.

55

energas renovables Tarapac se sube a las energas renovables reuni a

autoridades
y expertos en torno de

a las oportunidades

desarrollo

energtico de esta regin.

I Seminario de ERNC en Iquique I

Analizan desafos energticos para la regin de

Tarapac
L

a universidad Arturo Prat de Iquique fue el anfitrin del centenar de personas que asistieron al seminario Tarapac se sube a las energas renovables. La actividad, organizada y coordinada por Portal Chile Renovables y la Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, es el primer acercamiento acadmico que tiene la regin en la temtica de las Energas Renovables No Convencionales (ERNC). Y este es un tema de mucha importancia para la zona ya que en sus territorios se han instalado grandes compaas mineras junto a otras industrias que son intensivas en el uso de energa que, en este momento, es suministrada a travs del Sistema Interconectado Norte Grande (SING) con un porcentaje mayoritario de generadoras termoelctricas. Por eso, las energas renovables se perfilan como una alternativa muy atractiva desde el punto de vista medioambiental. Adems, Tarapac junto a la regin de Antofagasta son las zonas que registran los ms altos ndices de radiacin del mundo, lo que constituye una gran oportunidad para poner de relieve cmo se pueden adoptar estas nuevas fuentes. El seminario fe encabezado por la intendenta de Tarapac, Luz Ebensperguer, quien afirm que para el gobierno regional existe claridad que el tema es uno de los desafos a enfrentar. Tambin particip Carlos Finat, gerente de suministros estratgicos y energa de Collahuasi, quien seal que nuestra compaa considera que las energas renovables son parte fundamental y por lo tanto nos sentimos comprometidos con el empleo

y desarrollo de ella. Afirm que la discusin debe ser abierta a la regin que posee importantes recursos a abordar y concretar. Respecto a las polticas energticas para el futuro de Chile, la subsecretaria de Energa Jimena Bronfman, inform que en agosto comenzar a regir un beneficio tributario para quienes compran viviendas y que decidan optar por calefactor solar para obtener agua caliente y de esa forma ahorrar gas. La autoridad anunci que la meta planteada es que hacia 2020 el 20% de la capacidad instalada de generacin elctrica est constituida por energa renovable no convencional. Tambin particip el senador Jaime Orpis, este ltimo en su calidad de presidente de la Comisin de Minera y Energa del Senado. El parlamentario expuso respecto a Los desafos energticos de Tarapac puestos en perspectivas, destacando las propiedades que tiene la regin para desarrollar la energa solar. La jornada continu con la participacin de Diego Lizana, asesor de energa y eficiencia energtica de Collahuasi, quien se refiri a La huella de carbono, las exigencias medio ambientales que se vienen y cmo se apronta la Compaa para hacer frente a ello. El seminario concluy con la exposicin de dos expertos nacionales de amplia trayectoria internacional, como son Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente de la Fundacin Chile, ingeniero civil y experta en temas ambientales, y Roberto Romn, tambin ingeniero civil, experto de la Universidad de Chile y a quien se le conoce a nivel mundial como un fuerte promotor de la energa solar. Ambos se refirieron a Las perspectivas de las energas renovables del Norte de Chile. Ei

56

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

energas renovables

Organismo
tcnico convoc a

industria elctrica
para exponer el

los actores de la

tecnologa

estado del arte en la del viento.

I Preocupacin por el tema normativo I

La energa elica segn

Cigre
E

Por otro lado, los aumentos de generacin elica durante el da, sumado a la generacin existente, puede producir congestiones en el sistema de transmisin, lo cual llevar a desaprovechar energa a bajo costo para el sistema. Para ello, Transelec sugiere anticiparse. El sistema de transmisin puede anticiparse a los proyectos si se le dan las seales apropiadas. Factores como potencial elico y proyectos ya existentes dan seales de zonas con alta probabilidad de conexin de generacin elica, dice la empresa. Adems sugiere aprender de la experiencia de otros pases con alta penetracin elica.

l contexto en que se mueve actualmente la tecnologa relacionada a energa elica es complejo. Ya lo dijo Transelec en el marco del Seminario Energa elica; Regulacin Sectorial e Integracin al Sistema Interconectado, realizado en el auditorium de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y organizado por Consejo Internacional de Grandes Redes Elctricas (Cigr). La empresa transmisora de electricidad habl sobre los problemas de la interconexin de generadores elicos. De acuerdo al diagnstico, se requiere una adecuada prediccin de la generacin elica para programar el despacho de las centrales. Sin embargo, la falta de prediccin de la generacin implica tener que aumentar las reservas del sistema elctrico.

Contexto elico en Sudamrica


Al da de hoy, Vestas es el principal actor en el mercado de los aerogeneradores. Ha sido el responsable de la instalacin de 40.000 aerogeneradores en el mundo, lo que significa un tercio de las turbinas instaladas en el mundo. En Latinoamrica, la empresa ha instalado 234 MW en Argentina, Aruba, Chile, Cuba, Uruguay, Mexico, Jamaica y Costa Rica y dentro de sus iniciativas ms relevantes se cuenta Parque Eolico Antonio Moran, Argentina, Parque Eolico Sierra de los Caracoles I, Uruguay y los parques elicos Canela I, Totoral y Monte Redondo, en Chile. La empresa se encuentra desarrollando los siguientes parques elicos en la regin: Los Cocos (25MW Republica Dominicana); Cabo Negro (3MW - Chile); Sierra
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

57

energas renovables

El director de Operacin y Peaje del CDEC-SING, Daniel Salazar, y el titular del CDEC-SIC, Eduardo Ricke, junto a la gerenta comercial de la Camchal, integraron el primer bloque del seminario.

de los Caracoles II (10 MW - Uruguay); Magdalena (10 MW - Uruguay); Wigton II (18 MW - Jamaica) y Oaxaca (102 MW - Mxico). Siemens, en tanto, coment que la energa elica es una de las fuentes de energa renovable con mayor potencial de crecimiento, cuenta con una tecnologa madura y costos de inversin competitivos con otras tecnologas de generacin; el futuro mostrar un gran aumento de la generacin elica en EEUU, Asia Pacfico y otros mercados emergentes; la tendencia va dirigida a turbinas de mayor tamao y aprovechamiento de vientos de menor intensidad. De acuerdo al diagnstico de Siemens, el futuro de

la energa elica en Latinoamrica estar dominada por Brasil. De acuerdo a la empresa, al ao 2020, este pas tendr ms de 5.000 MW de capacidad elica instalada. En segundo lugar se ubicar Chile, con 2.000 MW. Ms atrs se encontrarn Argentina, El Caribe, Per, Costa Rica y Colombia, todos con menos de 1.000 MW elicos en la matriz.

En su presentacin, la empresa danesa Vestas coment que para este ao, planea lanzar dos nuevas turbinas al mercado. Ellas son las V112-3,0 MW y V100-1,8 MW.

Ejemplo brasileo
En 2009, el gobierno brasileo lanz nueva poltica de fomento ERNC, en la cual se incentiv la construccin de sistemas elicos, mediante la liberacin de impuestos, entre otras medidas. Los resultados actuales son positivos, y ya hay en marcha 1.8 GWh que estn siendo implementados en 71 parques elicos. Hace un tiempo slo la empresa Enercon fabricaba aerogeneradores en Brasil. Actualmente ya fabrica en tierras brasileas la empresa Impsa. En el corto plazo se instalar Suzlon, GE, Siemens y Alstom. Otros ejemplos de incentivos se encuentran en Per objetivo de 500 MW basados en ERNC), Argentina (1.000 MW ERNC) y Uruguay (150 MW elicos).

En su presentacin, Vestas coment que para este ao, planea lanzar dos nuevas turbinas al mercado. Ellas son las V112-3,0 MW y V100-1,8 MW, que de acuerdo a la empresa, que incorporan un nuevo diseo de palas, niveles de ruido mas bajos, Full/Partial Converter, nuevo diseo de gndola, software de ultima generacin y nuevo sistema de refrigeracin. Adems, Siemens present los aerogeneradores de vanguardia que estn actualmente en su cartera de proyectos: SWT-2.3-82VS, SWT-2.3-93, SWT-2.3101 y SWT-3.0-101, que son aerogeneradores de alta tecnologa y gran eficiencia para un amplio rango de tipos de viento. Siemens asegura que la turbina SWT 2.3 MW 101, destinada para vientos moderados, tiene gran eficiencia con vientos chilenos. La turbina SWT-3.0-101 es uno de las ltimas presentaciones de la empresa. Cuenta con una nueva tecnologa diseada con generador de imanes permanentes que

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

59

energas renovables renovables energas

de cmo se haga la configuracin, pueque Chile tendr de serSiemens que eldice aporte final anual sea ma2.000 MW elicos 2020. yoritariamente solar,a o pudiera ser que fuera ms pequeo, y que la parte solar fuera como una especie de ahorro de combustible. - Y cules son los principales obstculos que tiene esta fuente de energa para su masificacin? - Una parte es el desarrollo tecnolgico. El nmero de dinero invertido en I+D y de recursos puestos en el desarrollo de energa solar termoelctrica es muy pequeo comparado con otras energas. Pero con el relativamente poco dinero que se ha invertido en estas tecnologas, ya estn produciendo electricidad a unos costos razonables. Si sigue gradualmente una relacin entre la inversin y el grado de desarrollo tecnolgico, en los prximos aos tendremos una reduccin de costos drstica o suficientemente importante para que los precios finales sean similares a los de otras fuentes de generacin elctrica.

las que a nivel mundial tienen mayor potencial de radiacin. - Se puede pensar entonces en la instalacin de centrales comerciales que usen la tecnologa del cilindro parablico? - S, con una poltica adecuada. Se necesita un incentivo inicial porque siempre las tecnologas nuevas para implementarse necesitan incentivos; las empresas tienen que dejar una actividad que estn haciendo para hacer esta otra, y con los incentivos y la poltica adecuada se puede. En Espaa hace cinco aos no haba ni una planta y ahora hay en formacin 4.000 MW.

- Cmo lo hizo Espaa para saltar de nada a esa capacidad de generacin? - Hay un sistema de primas a la produccin con una serie de limitaciones. Tambin en Espaa exista una base tecnolgica, estaba la Plataforma Solar de Almera, el Centro Europeo, donde hay tecnologas termosolares a una escala - Respecto a las otras ERNC o prototipo, y por lo tanto ah hay una base tecnolgico-cientfica suficiente para tambin de las convencionales? estos proyectos y un nmero de - De las no convencionales y tambin De acuerdo a Transelec, seabordar requiere una adecuada personas que han podido activarlos en de las convencionales. Yo creo que en prediccin de la generacin para laselica empresas. De programar hecho, yo estoy traun horizonte de medio plazo podra llebajando para Abengoa, mientras gar a tener precios razonables. el despacho de la central. Sin embargo, la falta de otros trabajan para otras empresas. Pero lo prediccin implica tener que aumentar las reservas ms importante para que una empre- Cul es el potencial de Chile sistema elctrico. de sa se decida a entrar a una tecnologa en la del adquisicin y masificacin nueva, es que el Gobierno d incentivos, esta fuente energtica? importantes para que estos - Por una parte el recurso chiincrementa eficiencia, con un solar diseo ms d deapoyos Siemens IntegralBlade, basada en sean Tambin es leno, la cantidad de sol disponible por y proyectos simple (nacelle ms compacta, liviana transferencia de rentables. resina al vaco en moldes, 2 importante un en marco legislativo ) es mayor que en metro cuadrado con 50% menos(m componentes), menores utiliza palastener cortadas una pieza sin junadecuado para que las empresas vayan el partes caso de Espaa. All lo complejidad, que es ramviles reducen turas adhesivas, aumentando resistencia mejorando laestructura eficiencia se y los costos, diacin directa normal para un sitio de menores requerimientos y costos de many fuerza. La disea parade 20 manera que estos incentivos vayany buena radiacin es de un valor y de 2.000 tenimiento, diseo compacto de menor tal aos de vida til, resistencia esttica de radiacin directaPor y disminuyendo paulatinamente. kWh por m2 y ao peso facilitan transporte e instalacin. adecuada deflexin. normal, y enel Chile de radiacin directa y otro lado, rotor, palas de 101 m, hub La empresa ABB estuvo representada normal para un sitio bueno se de - Los subsidios son Utilities fundameny torres, todas soluciones ya habla utilizadas por el Account Manager Rodri2 valores de 2.700 kWh por m y ao, lo tales para desarrollar estas anteriormente por Siemens, permiten go Garrido. El ejecutivo expuso tecnoel tema que hace una planta que en Espauna alta que performance aerodinmica, alta logas? Potencia Reactiva, Compensacin SVC, a tiene una rentabilidad X, Chile - Es necesario tener un apoyo, ya sea eficiencia y reducidas cargas a en la turbina. Statcom, Almacenamiento de Energa tendr porcentualmente diferencia subsidios o va exenciones, un La empresa adems esa present la tec- va Aplicados a Parques Elicas, ensin el cual en rentabilidad. Es ms rentable ms aplicaciones seran informacin ms redunologa IntegralBlade, la cual oes una apoyo pudo las entregar una detallada barata, depende desdepara dnde le mire. cidas, como en sitios remotos, pero para tecnologa superior la se confeccin acerca de la tecnologa de punta que se sitio en que tiene en su diferentes red elctrica norde palas. De acuerdo a Siemens, la fa- un utiliza elya mundo parques - Y Chile en relacin a los hoy da el precio es ms caro que el bricacin tradicional de palas porotros partes mal elicos, as como algunas de las soluciones pases deljunturas mundo? puede producir con una planta conpresenta adhesivas que causan que y dispositivos que la compaa europea La Zona Norte de Chile junto a alvencional, aunque las energas convendetrimento en vida til y son puntos dbiles tiene a disposicin para la aplicacin de gunas de Australia y de algunas tambin han estado a los zonas rayos. Por eso, la tecnologa nica cionales estos parques en el pas. Ei subvenciozonas del oeste de Estados Unidos son nadas, pero de otra manera.Ei
n125 126 I I junio julio 2010 2010 II www.revistaei.cl www.revistaei.cl 60 n 72

energas renovables

Sigdotek
ofrece la ingeniera,

La empresa

construccin, operacin y mantencin de energticas industriales basadas en

iniciativas ERNC.

I Soluciones en biogs I

Del pasivo al activo


Lo que nosotros estamos ofreciendo es transformar el pasivo en una forma de capitalizar una empresa. Lo que estamos entregando es un activo, dice Juan Pedro Blanc, gerente de proyectos de la empresa Sigdotek, firma que desde agosto pasado incursiona en el mercado ofreciendo soluciones para generar electricidad que pueden ser utilizadas en los procesos industriales. Con esto se buscan dos objetivos: primero, disminuir los costos de tratamiento de los residuos y los costos de consumo elctrico; y segundo, aumentar la sustentabilidad de las operaciones empresariales. Todo empez con una sencilla peticin: el ao pasado, la empresa SK Ecologa deseaba instalar un motor basado en biogs en sus faenas y le solicit a la empresa Sigdotek la instalacin del equipo. La peticin era indita, ya que Sigdotek no haba tenido oportunidad de abordar proyectos de esta naturaleza. A poco andar, Sigdotek se dio cuenta que haba descubierto un nicho de desarrollo. Nos dimos cuenta que el mercado no estaba esperando equipos de generacin elctrica con biogs, sino que estaban esperando soluciones completas, dice Blanc. Es as que la solicitud de instalar un generador a base de biogs se convirti en el germen de lo que sera uno de los nuevos focos de negocio de Sigdotek: el desarrollo de la ingeniera, construccin y operacin de este tipo de iniciativas. La gente estaba buscando alguien que ofreciera una solucin integral, integrar financiamiento, desarrollo
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

electricidad
L
os residuos industriales son pasivos que representan un tem importante de gastos para las empresas. Una compaa de tratamiento de aguas domiciliarias, por ejemplo, debe disponer sus lodos en instalaciones especialmente diseadas para ello, lo que significa pagar los costos de transporte, de tratamiento y de depositacin en el relleno sanitario correspondiente. Lo mismo ocurre en empresas del rubro agroindustrial y en cualquier otra empresa cuyo residuo industrial contenga metano. Este gas se puede encontrar en cualquier desecho orgnico, desde los purines de cerdo hasta en las cscaras de manzana descompuestas. Pues bien, actualmente es posible utilizar el poder calorfico de este hidrocarburo para la generacin de electricidad, permitiendo la recirculacin de insumos que antes eran considerados desechos. Con un panorama as, no es descabellado pensar que 8.000 vacas tengan un potencial de generacin elctrica de 1.200 kW.

Desechos orgnicos convertidos en

61

energas renovables

de proyecto y conexin al sistema. Es decir, toda la cadena de produccin, dice Blanc. En el desarrollo de esta nueva rea de negocios, Sigdotek se ha asociado con otras empresas del Grupo SK: SK Servicios Industriales, SK Ecologa y Sigdoscaf.

Volumen de proyectos
Sigdotek est apuntando sus dardos a los dos grandes grupos productores de biogs: rellenos sanitarios y empresas agrcolas. Actualmente se encuentran evaluando un negocio de 18 MW (lo que considera la instalacin de varios equipos de baja potencia) con una gran empresa agroindustrial de la zona sur del pas. Ese es el proyecto ms ambicioso de la compaa. que el 41% de la energa del equipo se transforma en electricidad, el 42% en calor y el remanente se convierte en CO2 residual. Sigdotek seala que uno de los principales equipos de la empresa Guascor es el HGM560, de 1.240 kWm - 1.200 kWe y 1.500 rpm, con altos niveles de eficiencia y bajos niveles de emisiones. Es un equipo de 3.412 mm de largo x 1.787 mm de ancho x 2.165 mm de alto, con un peso de 7.250 kg. Estos equipos valen alrededor de US$700.000, ms o menos. Hay que incorporar la conexin, que significa US$400.000 adicionales, y un equipo de digestin que vale US$1,1 milln, dice Blanc.
Sigdotek est apuntando sus dardos a los dos grandes grupos productores de biogs: rellenos sanitarios y empresas agrcolas. Actualmente se encuentran evaluando un negocio de 18 MW con una gran empresa agroindustrial de la zona sur del pas.

Sigdotek
Sigdotek es parte del Grupo Sigdo Koppers (SK). La empresa representa a marcas internacionales, las cuales componen las cinco reas de la empresa: agrcola, construccin, transportes, repuestos y de servicio tcnico. Actualmente la empresa es el representante de Guascor Power.

Adems de ese proyecto, Sigdotek trabaja en ocho iniciativas en otras empresas, por un valor total cercano a US$1,5 milln por proyecto. Sigdotek ofrece operar las instalaciones por 15 aos. Hay dos grandes barreras para este negocio: los montos de inversin y la tecnologa. En Chile no haba nadie desarrollando la tecnologa adecuada, y la verdad es que hay una planta de biogs en este momento funcionando y hay otra en licitacin, en la que estamos participando nosotros, sobre relleno sanitario, dice Blanc.

Actualmente es posible utilizar el poder calorfico del metano para la generacin de electricidad, permitiendo la recirculacin de insumos que antes eran considerados desechos.

Guascor Power
Guascor Power se dedica desde 1966 al diseo y fabricacin de motores disel, motores a gas y sistemas energticos. La empresa aporta al desarrollo de sistemas de energa para generacin elctrica para empresas privadas en proyectos industriales o en la construccin de plantas energticas para generacin.

Equipos
Para el desarrollo de los proyectos, Sigdotek se convirti en representante de Guascor, empresa espaola proveedora de motores basados en biogs. Ellos se han especializado en desarrollar equipos que sean capaces de aceptar estos distintos gases. Ac sacamos una caracterizacin del gas, lo catalogamos, y ellos arman el equipo, hacen la mezcla y el equipo lo ajustan a ese tipo de gas. Esto es bien especializado, porque es un dispositivo estndar, que se ajusta al poder calorfico del gas, sostiene Juan Pedro Blanc. Andrey Golubkov, gerente rea Energa, sostiene que los equipos Guascor proveen alta eficiencia elctrica (sobre 41%), bajo consumo de combustible (dependiendo de las caractersticas energticas del gas) y prometen aprovechar la energa remanente para cogeneracin de calor. El especialista dice

Estos equipos pueden operar desde 150 kW hasta 1.200 kW, dice por su parte Golubkov. Hay que considerar que el potencial de generacin depende de las caractersticas del gas tratado. El desecho sanitario tiene biogs con 48% de metano. En cambio, los desechos agrcolas tienen 70% de metano. Por lo tanto, el desecho agrcola va a consumir menos gas para generar electricidad, dice Golubkov.Ei

Los equipos Guascor proveen alta eficiencia elctrica (sobre 41%), bajo consumo de combustible (dependiendo de las caractersticas energticas del gas) y prometen aprovechar la energa remanente para cogeneracin de calor.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

63

energas renovables

El

impulso

a la energa minihidro depende del

desarrollo costos

tecnolgico para disminuir de desarrollo

I Minihidro I

El estado del arte de la

tecnologa
L
as centrales hidroelctricas con potencia inferior a 10 MW se denominan centrales mini-hidrulicas y se consideran como una energa renovable, ya que las instalaciones asociadas son diferentes a las de las centrales de la energa hidrulica tradicional: su potencia instalada es muy inferior y su impacto ambiental es mucho ms reducido. Para la obtencin de energa mini-hidrulica no siempre es necesario incluir una presa en la instalacin y si sta existe no debe superar los 15 metros de altura, dependiendo de los estudios de ingeniera y de las condiciones del terreno. A principios del siglo XX se construyeron numerosas centrales mini-hidrulicas para abastecer a pequeos municipios o industrias, aunque en el ltimo cuarto de siglo stas se sustituyeron por otras centrales de mayor tamao y con mayor poder de generacin elctrica. Actualmente se est intentando volver a poner en marcha antiguas instalaciones, adems de implantar otras nuevas, ya que estn demostradas las ventajas de carcter medioambiental de este tipo de instalaciones. En Chile, la Asociacin de Pequeas y Medianas Centrales Hidroelctricas (Apemec) es la organizacin destinada al fomento de este tipo de iniciativas. Las instalaciones mini-hidrulicas contribuyen a la diversificacin de las fuentes, permiten el acercamiento al usuario, convirtiendo la energa en un recurso gestionado de manera local, y dan servicio a zonas aisladas, como en el caso de las micro-centrales, de escaso impacto ambiental y mltiples posibilidades de localizacin.

La tecnologa empleada en todos estos procesos es ya una tecnologa madura debido a su larga trayectoria, por lo que a nivel tcnico no se esperan novedades importantes, lo que aporta seguridad y conocimiento en su aplicacin. Las empresas proveedoras disponen de tecnologa moderna que ofrece en el mercado una amplia gama de bienes de equipo de alta calidad y prestaciones, que van incorporando los ltimos avances tecnolgicos para incrementar los rendimientos, disminuir los costes y el impacto ambiental.

Clasificacin de las centrales mini-hidrulicas


La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa cintica y potencial generada por una corriente de agua al salvar el desnivel existente entre dos puntos. Esta energa se transforma en energa elctrica por medio de turbinas que se mueven debido a la masa de agua que pasa por su interior. Las turbinas transmiten la potencia mecnica de su rotacin mediante un eje a un generador de electricidad o alternador. La potencia de una instalacin se determina mediante el producto del caudal de agua por el salto o desnivel que salva el curso. Las centrales mini-hidrulicas se localizan normalmente en lugares de caudales moderados y saltos pequeos, y los tipos de plantas se pueden definir a base de criterios de funcionamiento o de potencia. Segn la forma en la que se recibe y se produce la acumulacin del agua, se pueden clasificar en: a. Centrales de agua fluente. Son centrales que no disponen de ningn tipo de regulacin, por lo que el caudal vara en funcin del rgimen hidrolgico anual. b. Centrales de flujo regulado. Son aquellas en las que se puede regular el agua a travs de un depsito de regulacin diario, semanal o mensual. Se destinan a usos hidroelctricos o a otros fines (riego o abastecimiento), estando localizadas aguas abajo de los embalses.

64

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

energas renovables

Para proceder a la instalacin de una central mini-hidrulica se tienen que seguir una serie de pautas que determinarn su viabilidad; stas son las siguientes: Eleccin del lugar basndose en la disponibilidad del territorio y la accesibilidad al mismo, teniendo en cuenta que la accesibilidad es inversamente proporcional al impacto ambiental; Determinacin del caudal de agua (litros/s) y el salto disponible (m) para poder determinar el clculo de la potencia terica de la que se va a disponer, en todo caso menor de 10 MW; Tramitacin de autorizaciones y permisos necesarios; Estudio de viabilidad econmica de la instalacin; Construccin e implementacin; Gestin y mantenimiento efectivo, protegiendo las calidades ambientales del sistema fluvial; y Aplicaciones de la energa. Los sistemas mini-hidrulicos pueden aplicarse en todos aquellos lugares donde exista un curso de agua y un cierto desnivel. Los sistemas de potencia ms reducida son los de implantacin ms sencilla, y con menor impacto ambiental, y sirven principalmente para abastecer a zonas aisladas donde existen dificultades para acceder a la red elctrica general. Asimismo, se pueden distinguir dos tipos de sistemas segn su relacin con la red elctrica: a. Sistemas aislados. Son sistemas no conectados a la red elctrica general siendo habitualmente pico centrales para autoabastecimiento con consumo reducido. b. Sistemas conectados. Son sistemas conectados a la red elctrica general con potencia al menos de micro- central en los que se cede la energa sobrante del autoconsumo a la red.

especifica de la turbina para el caudal mximo. En segundo lugar, el rodete, el agua sale del distribuidor y gira como un vrtice libre en el espacio comprendido entre ste y los bordes de entrada de los labes del rodete. La velocidad V1 de salida del distribuidor no corresponde con la velocidad de entrada en el rodete c1. Con mayores caudales y menores alturas, la forma del rodete va evolucionando a mayores secciones de entrada y flujo ms axial. Las potencias unitarias mximas instaladas son mayores que las Pelton, hasta aproximadamente 500.000 CV. Las alturas mximas son de unos 520 m, valores antes reservados a las Pelton y que ahora se solapan.

Turbina Pelton
La turbina Pelton debe su nombre al ingeniero norteamericano Lester Allen Pelton (18291908), quien en busca de oro en California concibi la idea de una rueda con cucharas perifricas que aprovecharan la energa cintica del agua que vena de una tubera y actuaba tangencialmente sobre la rueda. Por fin en 1880 patent una turbina con palas perifricas de muy particular diseo, de tal manera que el chorro proveniente de la tubera golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al mximo el empuje del agua. A las cucharas y palas que mencionamos anteriormente se les nombran labes. El labe tiene la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que incide el agua producindose una desviacin simtrica en direccin axial, buscando un equilibrio dinmico de la mquina en esa direccin.

Se debe tener especial cuidado al escoger el material de fabricacin adecuado en una turbina Pelton.

Turbina Francis
La turbina Francis, como todas las turbinas de reaccin, es de admisin total, el agua entra por toda la periferia del rodete. En consecuencia, un mismo caudal as repartido requiere un rodete que puede resultar mucho menor que el de una rueda Pelton equivalente. Este tipo de turbina fue diseada por el ingeniero ingls James B. Francis (1815-1892). Era una turbina totalmente centrpeta y radial. Se puede observar dos partes: el distribuidor, que es una parte fija a travs de la que se admite el agua en el rodete que es mvil y solidario al eje. El agua procedente del embalse entra en una cmara espiral que se encarga de hacer uniforme la velocidad de agua por toda la periferia del distribuidor. Para alturas importantes esta caja espiral es metlica, mientras para pequeas alturas (de grandes secciones) se construyen de hormign. El distribuidor de la turbina Francis, y en general de todas las turbinas de reaccin, est formado por aletas de gua pivotadas. El agua es acelerada a una velocidad V1. Las aletas de gua giran sobre sus pivotes, para modificar la seccin transversal de los canales y as ajustar en todo momento el caudal a la carga de la central. El movimiento de las aletas guas o para las directrices se consigue con la accin de sus correspondientes bielas, unidas todas a un anillo. Este anillo gira ligeramente, por la accin de uno o dos brazos de un servomotor. Al girar las aletas forman un ngulo a1 con la direccin tangencial del rodete. Con a1=0 se considera para un caudal nulo y con a1=15 a a1=40 segn la velocidad

De acuerdo a la forma en que se recibe el torrente de agua, las centrales se pueden clasificar en Centrales de agua fluente o Centrales de flujo regulado.
Clasificacin de las turbinas Pelton: Las turbinas Pelton se clasifican generalmente por la posicin del eje que mueven, por lo tanto existen dos clasificaciones: eje horizontal y eje vertical. Disposicin vertical: En esta disposicin slo se pueden instalar turbinas de uno o dos chorros como mximo, debido a la complicada instalacin y mantenimiento de los inyectores. Sin embargo, en esta posicin, la inspeccin de la rueda en general es ms sencilla, por lo que las reparaciones o desgastes se pueden solucionar sin necesidad de desmontar la turbina. En esta posicin se facilita la colocacin de alimentacin en un plano horizontal y con esto es posible aumentar el nmero de chorros sin aumentar el caudal y tener mayor potencia por unidad. Se acorta la longitud entre la turbina y el generador, disminuyen las excavaciones hasta disminuir al dimetro de la rueda y aumentar la velocidad de giro. Se debe hacer referencia que en la disposicin vertical,

La turbina Francis, como todas las turbinas de reaccin, es de admisin total: el agua entra por toda la periferia del rodete.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

65

energas renovables

Se pueden distinguir dos tipos de sistemas segn su relacin con la red elctrica: Sistemas aislados y Sistemas conectados.
se hace ms difcil y, por ende, ms caro su mantenimiento, lo cual lleva a que esta posicin es ms conveniente para aquellos lugares en donde se tengan aguas limpias y que no produzcan gran efecto abrasivo sobre los labes. Caractersticas fsicas de la Rueda Pelton: La rueda est constituida por un disco de acero con labes de doble cuchara ubicados en la periferia de la rueda. Estos labes pueden estar fundidos con la misma o unidos individualmente por medio de bulones o pernos. La forma de fabricacin ms comn es por separado labes y rueda, ya que facilita su construccin y mantenimiento. Se funden en una sola pieza rueda y labes cuando la rueda tiene un gran velocidad especfica, con este proceso de fabricacin se logra mayor rigidez, solidez, uniformidad y montaje rpido. Se debe tener especial cuidado al escoger el material de fabricacin adecuado en una turbina Pelton, ya que debe resistir la fatiga, la corrosin y la erosin. La fundicin de grafito laminar y acero resiste perfectamente estas condiciones cuando son moderadas. Cuando las condiciones de trabajo son ms drsticas se recurre al acero mezclado con nquel, en el orden de 0,7% a 1%, y con un 0,3% de molibdeno. Los aceros con 13% de cromo y los aceros austenoferrticos (Cr 20, Ni 8, Mo3) presentan una resistencia extraordinaria a la cavitacin y abrasin. El nmero de labes suele ser de entre 17 y 26 por rueda, todo esto dependiendo de la velocidad especfica. Cuando se necesita una velocidad alta el nmero de labes es pequeo debido a que a mayor velocidad especfica, mayor caudal, lo que exige labes ms grandes y con esto caben menos en cada rueda.

Micro-turbina de flujo radial o cruzado: Es una mquina utilizada exclusivamente para centrales de potencia pequea. Es apta para saltos de unos pocos metros hasta 100, y para caudales de entre 20 a 1.000 l/s. Se trata de una mquina de entrada radial del agua, caracterizada por una doble accin del fluido sobre las palas. Kaplan: Son turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Sus amplias palas o labes son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta.

Algunas consideraciones
La energa mini-hidrulica depende de las condiciones climatolgicas, por lo que su aplicacin puede resultar inviable en determinados lugares donde los recursos hdricos son escasos o en perodos de sequa. A pesar de las claras ventajas medioambientales de este tipo de instalaciones, es necesario que exista una clara voluntad poltica para el fomento de este tipo de energa, ya que, sobre todo en el caso de las centrales de menor tamao, el esfuerzo de inversin no es proporcional a la rentabilidad obtenida. La iniciativa pblica es fundamental en estos casos, considerando adems que muchas de estas infraestructuras son propiedad parcial o total del estado y su puesta en marcha se realiza mediante concesiones administrativas por concurso pblico. La energa mini-hidrulica es una energa no contaminante que no necesita para su produccin ninguna combustin ni generacin de residuos. Su transformacin del entorno es reducida, ya que aprovecha los desniveles ya existentes en los flujos de agua, aunque no se debe olvidar que tambin los sistemas mini hidrulicos pueden tener impactos negativos sobre el medio ambiente. Es importante que se preste especial atencin al caudal ecolgico del curso utilizado para la produccin elctrica, para conservar el ecosistema fluvial y evitar alteraciones en la flora y fauna del entorno. Ei
Las instalaciones minihidrulicas contribuyen a la diversificacin de las fuentes, permiten el acercamiento al usuario, convirtiendo la energa en un recurso gestionado de manera local.

Otras turbinas
Micro-turbina Turgo: Es una turbina con una accin parecida a la Pelton y es apta para saltos de entre 30 y 300 m. Los constructores la aconsejan para enclaves con importantes variaciones de flujo de agua y aguas turbias.

Primera Feria del Sector Minihidro en Chile, ExpoApemec 2010


Apemec organiza la mayor feria del sector mini-hidro en Chile, ExpoApemec 2010, la cual se realiz entre el 5 y 6 de julio. El objetivo fue establecer contacto directo con proyectos mini-hidro, captando nuevos clientes y sellando oportunidades de inversin; difundir servicios y ventajas competitivas; establecer contacto con actores de mercado y autoridades, lo que permitir explorar posibilidades de colaboracin y participar del debate de los grandes temas del sector mini-hidro, los que determinarn las condiciones de mercado que predominarn en la prxima dcada. El sector mini-hidro tendra un potencial estimado en 10.000 MW, con mas de 200 PCHs que se desarrollarn dentro de los prximos aos.

En Chile, la Asociacin de Pequeas y Medianas Centrales Hidroelctricas (Apemec) es la organizacin destinada al fomento de este tipo de iniciativas, y la preside Pedro Matthei.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

67

energas renovables

Joint Venture
entre espaoles y

desarrollar
elctricos al norte de

chilenos permitir palas para aerogeneradores

Santiago.

I Eozen Amrica en nuestro pas I

Energa elica made in

Chile
A

l interior del Loteo Industrial Los Libertadores, en la comuna de Colina a casi 30 km al norte de Santiago se est gestando un proyecto indito. Por primera vez en Chile, una empresa instalar una planta industrial para el desarrollo de palas para aerogeneradores elctricos. La iniciativa es llevada a cabo por Eozen Amrica, empresa que naci a partir de un joint venture entre la empresa chilena Fibrovent y la empresa espaola Eozen (ver recuadros). La empresa ofrece palas diseadas para turbina de 1,5 MW con rotor de dimetro de 80 y 82 metros para clases de vientos II y III, los cuales son de la misma calidad que en Europa, replicando el proceso y utilizando materias primas que han sido certificadas en el proyecto. La empresa promete reduccin en costos logsticos, servicios de postventa directamente de la planta en Chile, en resumen, una oferta ms competitiva para nuestros clientes, segn seala Vctor Poblete, gerente comercial de la empresa.

Nuestro partner internacional considera que el Gobierno chileno est constantemente apoyndonos. Eso fue un argumento importante para convencer al socio para que se viniera a Chile. El apoyo de Corfo fue un elemento relevante para que Eozen estuviera en Chile, dice Poblete. El aporte de Corfo viene desde el punto de vista de la formacin de capital humano, en la incorporacin de expertos de categora mundial y en la inversin en un porcentaje de activos altamente especializados, es decir, maquinaria de alta tecnologa especfica para la fabricacin de palas. En resumen, un proyecto de esta envergadura tiene un riesgo tecnolgico importante para nosotros como Grupo, para invertir en el mercado chileno, asegura Poblete.

Desarrollo de las palas


De acuerdo al ejecutivo, la iniciativa est en pleno desarrollo y tendr una capacidad de produccin de entre 75 y 100 MW al ao. Para la construccin de las palas elicas, la compaa ha adquirido las licencias de la tecnologa de Vensys, empresa alemana especialista en el rubro de la construccin de este tipo de palas. Poblete cuenta que Eozen Espaa construye los moldes para la confeccin de las palas elicas a base de la tecnologa proveda por Vensys. Agrega que contacto tras contacto fui a dar a Eozen en Espaa. Hoy, lo que considera el proyecto es que Eozen va a construir el primer molde para nosotros en ese pas y luego lo vamos a construir en la planta en Chile. Vamos a traer este molde, vamos a fabricar las palas ac (en Chile) y vamos a hacer la gestin comercial en el suministro de

68

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

energas renovables

generadores para los proyectos elicos que se desarrollen el prximo ao, sostiene. Pero no slo en eso est abocada la firma hoy. Proyecta la empresa construir, adems, otra planta en 2012, la cual tendr una capacidad de produccin de palas equivalentes a una potencia de 150 MW por ao. Posteriormente se planea ampliar dicha planta hasta el doble, es decir, 300 MW por ao. De acuerdo a la empresa, estos proyectos buscan optimizar el rendimiento y garantizar la mxima fiabilidad de los componentes, adaptando el concepto de simplicidad en todos los sistemas; acercar una tecnologa que acumula ms de 15 aos de experiencia, que de acuerdo a Poblete hoy es lder a nivel mundial, y crear las capacidades intelectuales para el desarrollo en Chile, adems de ser una plataforma comercial y tecnolgica en la Regin. Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo de InvestChile de Corfo. Los recursos econmicos y tcnicos para fabricar el molde para la confeccin de palas son bastante relevantes y cuantiosos. De acuerdo a Poblete, el molde es uno de los principales temes de la inversin. El molde trae un sistema de control de temperatura en distintas zonas con curva de temperatura. La ingeniera es bastante compleja, dice. Las palas, por el hecho de estar diseadas para estar en contacto con el viento, necesitan tecnologas y mtodos de construccin que vienen desde la industria aeronutica. Al respecto, la empresa seala que se necesitan varias capas de fibra de vidrio, posicionadas de tal manera que los diferenciales se miden en escala de milmetros. La precisin es muy grande y los diseos aerodinmicos hay que respetarlos, de manera de no afectar el comportamiento mecnico de la pala. La pala est construida en fibra de vidrio, lo cual es un desafo, hay que tener espesores variables en la confeccin de la pala, los diseos varan los ngulos y las inclinaciones, necesito desarrollar procesos de control de curado de la resina (materia prima para la confeccin), necesito control de temperatura dependiendo del avance del proceso... el proceso es muy ajustado, explica Vctor Poblete. Cualquier error, omisin o cualquier desviacin existente en el proceso de confeccin afectar tanto el aspecto aerodinmico y estructural de la pala, cuales son los dos grandes desafos de ingeniera para la confeccin, dice Poblete. Lo ms clave es el control de las materias primas (control de calidad),

Fibrovent
Empresa chilena que nace en 2002, bajo el alero del Grupo Same. Se dedica a desarrollar tecnologa en el rea de los materiales compuestos (plsticos reforzados) y productos de alta tecnologa fabricados mediante variados sistemas de inyeccin (RTM, RTM-Light e infusin). Fibrovent se destaca por participar con la emblemtica unidad de negocios CEN para fabricar Campanas de Alta Energa que deban ser de plstico reforzado con fibra de vidrio (FRP), para ser utilizadas en sus proyectos de captacin y abatimiento de neblinas cidas de plantas de electro obtencin de cobre. Actualmente tiene el expertise para el desarrollo de palas para aerogeneradores.

el control de procesos (temperatura, humedad, polvo, la zona debe estar climatizada, por ejemplo) y la rigurosidad dimensional. Lo que se necesita, en estos proyectos, es que la dimensin de un equipo puede tener una diferencia mxima de un milmetro.

Para la construccin de las palas elicas, la compaa ha adquirido las licencias de la tecnologa de la empresa alemana Vensys.

Eozen
Empresa espaola que nace en 1999, en la cual confluyeron profesionales vinculados al sector de la energa elica para crear un proyecto de energas renovables en Granada (Espaa) y convertirse en el primer fabricante de aerogeneradores de Andaluca, en el mismo pas. La compaa utiliza tecnologa de la empresa alemana Vensys para el desarrollo de la infraestructura. Para alcanzar esta meta la empresa ha desarrollado una tecnologa capaz de ofrecer generadores sncronos de imanes permanentes de accionamiento directo, sin multiplicadora y convertidor del 100% de la potencia de la mquina.

La primera planta para el desarrollo de palas elicas tendr una capacidad de produccin equivalente entre 75 y 100 MW al ao.

Otro de los factores importantes es el factor T sub G, denominada temperatura de transicin vtrea de la resina, lo cual es algo que muy pocos fabricantes controlan. En qu consiste? El T sub G es el punto donde la resina deja de tener resistencia plstica y se empieza a comportar como goma. En ese punto comienza a tener deformaciones. Nosotros tenemos un proyecto para trabajar con T sub G a 85C, es decir, encima de esa temperatura, la resina tendr deformaciones, pero al aire libre jams la tendremos y la pala no se deformar, explica el ejecutivo.Ei
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

69

estadsticas energticas
Informacin elaborada por Systep

en cifras
Generacin Histrica y Costos Marginales SIC
4.000 3.500 3.000 2.500 350 300 250 200 150 100 50 6 7 8 9 10 11 12 1 2007 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 2010 4 5 2008 2009

El Sector

n su afn por proporcionar ms y mejor informacin al sector energtico chileno y regional, revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA publica la seccin Estadsticas, un completo cuadro con cifras del sector energtico chileno con importantes datos que aporta para visualizar un panorama en el corto y mediano plazo. Esta informacin que entregamos es preparada por la empresa Systep Ingeniera y Diseos. Si desea profundizar sobre stos y otros aspectos del sector elctrico re comendamos revisar las publicaciones y el reporte que mensualmente se publica en www.systep.cl, que tambin est disponible en www.revistaei.cl.

Generacin Mensual SIC


GWh Embalse Pasada Gas GNL Diesel Carbn Otro Elico Total May 2010 1196 612 62 530 260 853 73 19,6 3.604 Abr 2010 1070 640 100 537 379 541 59 26,5 3.352 May 2009 1.223 634 66,2 0 845 526 141 2,8 3.438 Var. Anual -2% -3% -6% - -69% 62% -49% 605% 5% Var. Mensual 12% -4% -38% -1% -31% 58% 23% -26% 8%

GWh

2.000 GWh 1.500 1.000 500 US$/MWh

Embalse Gas Diesel

Pasada GNL Eolicos

Carbn Otro CMg. Quillota 220

Fuente: CDEC-SIC, Systep

Generacin Histrica y Costos Marginales SING


1.400 1.200 1.000 800 350 300 250 200 150 100 50 0 6 7 8 9 10 11 12 1 2007 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 2010 4 5 2008 2009

GWh

GWh

600 400 200 -

Generacin Mensual SING GWh May 2010 Abr 2010 Diesel 39 253 Fuel Oil Nro. 6 8 27 Diesel + Fuel Oil 4 14 Carbn 537 545 US$/MWh Gas Natural 421 257 Hidro 4,9 4,8 Carbn + Petcoke 217 149 Total 1.232 1.250 Fuente: CDEC-SING, Systep

May 2009 321 28 7 470 197 5,1 230 1.258

Var. Anual -88% -71% -41% 14% 113% -4% -6% -2%

Var. Mensual -85% -69% -70% -1% 64% 2% 46% -1%

Hidro Carbn Diesel

Gas Natural Fuel Oil Nro. 6 CMg. Crucero 220

Carbn + Petcoke Diesel + Fuel Oil

Energa Embalsada SIC


5.000 4.500 4.000 3.500 3.000 GWh 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6

Energa Embalsada SIC


GWh Embalse Colbn Embalse Rapel Laguna La Invernada Lago Laja Lago Chapo Embalse Ralco Total 2.177,8 Var. Respecto a Jun 2009 Jun 2010 - 42,3 3,5 1.806,9 147,0 178,1 -15% Jun 2009 43,4 3,7 2.116,6 102,7 307,0 2.573,4 --

2007

2008

2009

2010

Embalse Rapel

Laguna La Invernada

Embalse Colbn

Lago Chapo

Embalse Ralco

Lago Laja

(*) Se considera restriccin de cota en Embalse Colbn. Fuente: CDEC-SIC, Systep

70

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

estadsticas energticas
Informacin elaborada por Systep

Generacin y Costos Marginales proyectados SIC hidrologa media


4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 GWh 2.000 1.500 1.000 500 6 7 8 9 2010 10 11 12 1 2 3 2011 4 5 20 100 80 60 40 US$/MWh 140 120

GWh

Pasada Gas Diesel

Embalse GNL Eolico

Carbn Otro CMg. Quillota 220

Generacin proyectada SIC hidrologa media


GWh Jun 2010 Embalse 877 Pasada 504 Gas 37 GNL 435 Diesel 824 Carbn 858 Otro 76 Eolico 26 Total Hidro 1.381 Total Termo 2.230 Total Generacin 3.637 Fuente: CDEC-SIC, Systep Jul 2010 1.436 639 0 420 64 922 114 38 2.076 1.519 3.633 Ago 2010 1.649 673 0 295 0 917 127 29 2.323 1.339 3.690 Sep 2010 1.453 680 0 294 44 855 122 43 2.132 1.314 3.490 Oct 2010 1.659 703 0 168 20 950 116 51 2.362 1.254 3.667 Nov 2010 1.485 943 0 137 0 940 114 43 2.428 1.192 3.663 Dic 2010 1.447 1.097 0 143 2 965 114 44 2.544 1.224 3.811 Ene 2011 1.356 1.053 0 203 0 888 117 41 2.409 1.208 3.658 Feb 2011 1.086 911 0 258 0 842 108 34 1.997 1.208 3.240 Mar 2011 1.013 776 0 468 0 825 137 32 1.789 1.429 3.250 Abr 2011 May 2011 1.218 1.629 475 540 0 0 474 229 38 9 995 1.029 140 137 29 35 1.693 2.169 1.646 1.404 3.369 3.607

Costo Marginal Proyectado Quillota 220

Costo Marginal Proyectado Quillota 220 (US$/MWh)


Ao 2010 2011 Mes HIDROLOGA SECA Junio 131 Julio 132 Agosto 155 Septiembre 130 Octubre 100 Noviembre 92 Diciembre 92 Enero 93 Febrero 102 Marzo 125 Abril 120 Mayo 125 HIDROLOGA MEDIA 131 114 101 110 86 85 81 88 91 96 92 89 HIDROLOGA HUMEDA 131 100 89 90 57 64 70 83 89 87 90 62

250 200 150


US$/MWh

100 50 0

9 2008

10 11 12

10 11 12

10 11 12

3 2011

2009

2010

Hidrologa Seca

Hidrologa Media

Hidrologa Hmeda

Fuente: CDEC-SIC, Systep

Generacin Mensual por Empresa SIC


GWh Gener Colbn Endesa Pehuenche Guacolda Otros Total May 2010 632 844 1.296 220 434 179 3.604 Abr 2010 588 746 1.344 218 260 196 3.352 May 2009 453 1.090 1.118 229 255 292 3.438 Var. Anual 39% -23% 16% -4% 70% -39% 5% Var. Mensual 7% 13% -4% 1% 67% -9% 8%

Generacin Mensual por Empresa SING


GWh May 2010 AES Gener 116 Celta 82 Edelnor 237 Electroandina 403 Gasatacama 189 Norgener 196 Otros 9 Total 1.232 Fuente: CDEC-SING, Systep Abr 2010 123 85 250 364 216 194 17 1.250

Fuente: CDEC-SIC, Systep

May 2009 133 103 285 257 299 177 5 1.258

Var. Anual Var. Mensual -13% -5% -20% -3% -17% -5% 57% 11% -37% -12% - 1% 61% -49% -2% -1%

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

71

estadsticas energticas
Informacin elaborada por Systep

Precio Promedio de Mercado SIC


70 60 50 40 $/kWh 30 20 10 0 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6

Precio Promedio de Mercado SING


100 90 80 70 60 50 $/kWh 40 30 20 10 0 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6

2008

2009

2010

2008

2009

2010

Precio de combustibles SIC


Tipo Carbn Gas Natural Argentino Diesel GNL Fuente: CDEC-SIC, Systep Unidad US$/TON US$/MMBTU US$/m3 US$/MMBTU Jun 2010 99 8,8 651 14,5 May 2010 98 8,8 647 15,1 Jun 2009 117 11,3 442 10 Var. Anual -15% -22% 47% 46% Var. Mensual 2% 0% 1% -4%

Precio de combustibles SING


Tipo Carbn Gas Natural Diesel Fuente: CDEC-SING, Systep Unidad US$/TON US$/MMBTU US$/m3 Jun 2010 95 5,1 659 May 2010 94 4,7 669 Jun 2009 127 6,3 435 Var. Anual -25% -19% 51% Var. Mensual 0% 9% -2%

72

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

energas renovables

En un Foro organizado por el CDEA se

analiz

el potencial y condicionantes para el aprovechamiento de la

radiacin

solar como fuente de

electricidad

en el Norte Grande.

I Debate en el Congreso Nacional I

solar?
O

Como impulsar uso de energa

rganizado por el Centro de Desarrollo Energtico de la Universidad de Antofagasta y la Cmara de Diputados, se realiz en la Biblioteca del Congreso un foro sobre la energa solar y su aporte a la meta de tener un 20% de generacin en base a fuentes renovables hacia 2020. El encuentro fue inaugurado por la presidente de la Cmara, Alejandra Seplveda, y el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, y tuvo su origen en un proyecto de acuerdo donde la Cmara pidi al Gobierno disponer estudios y recursos para un plan piloto de energa solar en la Regin de Antofagasta. Marcos Crutchik, del Centro de Desarrollo Energtico de Antofagasta (CDEA), dijo que hoy 99,6% de generacin en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es fsil, y si se analiza los proyectos de nuevas plantas y no se hace nada distinto, hacia 2020 un 87% seguir siendo a carbn. Advirti que en el SING la demanda crece 5,5% anual, pero sube por escalones con cada proyecto minero, y que la minera exige seguridad y una matriz que garantice potencia firme,

disponible, autnoma, competitiva, sustentable y gestionable. Como opciones viables para el norte cit el carbn con tecnologa limpia, el GNL slo como complemento en el largo plazo, y la geotermia y termosolar como las fuentes ms promisorias. La alta radiacin solar promete buenos factores de planta por contar con 3.000 horas de sol por ao. Podemos tener una planta que ser 30% ms barata que en Espaa, que tiene 2.000 horas al ao. Con respaldo de sales fundidas en base a nitratos de sodio y potasio, que abundan en el norte, se resolver el problema nocturno, con una tecnologa que Chile podra desarrollar y exportar. Debemos investigar en este tema, enfatiz. A juicio de Crutchik, Chile necesita subsidiar por 10 aos la energa solar, hasta que sus precios se encuentren con los de las fuentes convencionales. Pero no podemos esperar a 2020, necesitamos hoy los subsidios que nos permitan llegar a esa fecha con una industria madura funcionando. No podemos esperar hasta que sea competitiva, alguien debe hacer la apuesta hoy, y como es tecnologa en desarrollo se puede crear un cluster en torno a la energa solar (hasta 20% de matriz podra ser solar), aprovechando las ptimas condiciones, pero eso requiere recursos.

Inters de Collahuasi
Carlos Finat, gerente de Energa de Minera Collahuasi, dijo que sta se interesa por las fuentes renovables, tiene cinco concesiones geotrmicas, aplica planes de eficiencia energtica, y estudia aprovechar la radiacin solar para producir electricidad.
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

73

energas renovables

Carlos Finat, gerente de Energa de Minera Collahuasi, dijo que sta se interesa por las fuentes renovables, pero advirti que los proyectos de inversin en ERNC requieren baja incertidumbre, pues tienen ms riesgo por la innovacin y comercializacin.

Empero, advirti que los proyectos de inversin en ERNC requieren baja incertidumbre, pues tienen ms riesgo por la innovacin y comercializacin. El modelo marginalista del mercado chileno es dominado por grandes generadores tradicionales, y las empresas extranjeras que trabajan en renovables entran en desventaja, lo que no pasa en mercados subvencionados como Estados Unidos o Europa, sostuvo. Tambin la pendiente reglamentacin sobre servicios complementarios considerados en la ley entre ellos el costo de partida de la planta trmica de respaldo si no hay viento es otra incgnita que puede afectar la viabilidad de un proyecto elico. Sostuvo que los CDEC no tienen herramientas adecuadas para dimensionar esos costos y definir quien los pagar, pues sus herramientas slo son aplicables al mercado tradicional y no para la generacin con fuentes renovables. Por otro lado, dijo Finat que hay asimetra de incentivos pues la ley que exige 5% de fuentes renovables a los generadores podra no ser aplicable a los grandes clientes, que al no tener status de compaas elctricas no podran acreditar ese 5%. Para Finat, los sistemas con mayor potencial en el norte seran la concentracin solar, solar fotovoltaica y geotermia (la ms cara), pero critic los dos proyectos solares en desarrollo en la zona norte. Dijo que el de concentracin solar, al ser reducido de 10 MW a 5 MW puede causar desprestigio a

aportes renovables, y no se pudo generar un mercado de certificados transables.

Empresa Juwi Solar


Diego Lobo Guerrero, de la empresa alemana Juwi Solar, dijo que construirn dos pequeas plantas solares, una en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta y otra en una escuela de San Pedro de Atacama, en el marco de un acuerdo de colaboracin con el Centro de Desarrollo Energtico de Antofagasta y la Plataforma Solar de Almera. Lobo Guerrero sostuvo que Chile tiene todo el potencial, y no est atrasado pues este mercado es muy dinmico y debe lograr soluciones a medida del pas en vez de copiar. Agreg que Juwi no se inclina por una tecnologa o tipo de red, y que su propuesta es una combinacin de generacin elica, solar fotovoltaica, biomasa, I+D, mini hidro, y geotrmica. Dijo que un 100% de ER puede sonar ambicioso, pero hay dos municipios germanos donde todo funciona con energa aerogenerada, fotovoltaica y biogs almacenado para regulacin. Lo clave para esto es un cambio de conciencia, y tambin que el requerimiento total de energa se rebaje con eficiencia energtica, pues hay mucho derroche, enfatiz.

Centro de Energa de la U. De Chile


Rodrigo Palma Behnke, del Centro de Energa de la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas de la Universidad de Chile, dijo que debe revisarse el modelo nacional pues no est pensado para las ERNC ni los cambios tecnolgicos, y tiene barreras para integrar estas energas a las redes actuales. Plante que tambin deben desarrollarse redes inteligentes (smart grids, con mucho control bidireccional), generacin distribuida y herramientas de gestin y coordinacin entre generadores, sin antagonismo entre tradicionales y renovables; incluso, estim necesario redisear los embalses pensando en una mayor penetracin de energa elica o intermitentes que requieren respaldos. Otro aspecto de innovacin citado por Palma Behnke tiene que ver con que estos proyectos ganen aceptacin social, lo que exige diseos multidisciplinarios. Dijo que el Centro de Energa prepara un mapa social de una comunidad que tiene generacin diesel, y que con apoyo de una minera ser abastecida con paneles solares y generadores de viento, enviando seales a consumidores sobre disponibilidad de energa mediante semforos. Considerando poco probable que haya subsidios al desarrollo de las ERNC salvo que se apueste al desarrollo tecnolgico asociado a ellas el acadmico dijo que hay en Chile unos 100 investigadores para emprendimientos tecnolgicos en ERNC en los prximos aos, es poco a escala mundial, pero permite hacer algo, y hay redes de contactos para pasar de ciencia bsica a desarrollos intermedios, como manejo energtico e integracin de dispositivos, para luego emprender desarrollos tecnolgicos con socios internacionales. Dijo que el Centro estima que las ERNC no pasaran del 20% por su escasa predictibilidad, que coexistirn redes troncales con explotacin de recursos locales, lo que permitir al sistema operar en islas en caso de falla, evitndose cortes totales. Ei

Marcos Crutchik: Chile necesita subsidiar por 10 aos la energa solar, hasta que sus precios se encuentren con los de las fuentes convencionales.
este tipo de generacin ya que no dar resultados positivos en esa escala; y el proyecto de solar fotovoltaico de 500 kW en San Pedro de Atacama, tampoco resolver la demanda de una localidad que requiere mnimo 2 MW, y puede acarrear desencanto en la comunidad.

Consejo Minero
Andrs Alonso, presidente del Comit de Energa del Consejo Minero, enumer el potencial de ERNC y sus ventajas y desventajas, sealando que los 150 volcanes activos y la alta radiacin solar del norte aportan gran potencial de generacin geotrmica y solar, ambas ms estables que otras fuentes renovables. Asimismo, pidi corregir lo ocurrido con la aplicacin de la Ley 20.257, ya que dijo que su resolucin de aplicacin no permiti a grandes consumidores instalar energas renovables, como tampoco a pequeos productores acreditar 74
n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

columna de opinin

Nicola Borregaard (*)


Universidad Alberto Hurtado

Annie Dufey (**)


Fundacin Chile

(*)

(**)

Escenarios Energticos 2030: debatiendo la matriz elctrica anhelada para Chile


consensos mnimos, como requerimientos bsicos para un dilogo multisectorial en la construccin de polticas pblicas. Sus resultados y hallazgos ponen en debate temas neurlgicos e impostergables para el desarrollo energtico del pas, contribuyendo en forma concertada con nuevos insumos al proceso de definicin de una poltica pblica energtica para Chile. Entre sus resultados clave destaca: Primero, que ninguna tecnologa per se es superior a las otras respecto de las variables econmicas, ambientales y sociales evaluadas en el ejercicio. Ello implica, para los efectos de la poltica energtica, la necesidad de evaluar las tecnologas en un contexto realista de demanda y transmisin energtica. Segundo, que el escenario con mayor participacin de ERNC es el de mayor robustez global. Tercero, que la Eficiencia Energtica posee un rol clave en mejorar los resultados de todos los escenarios, no obstante ella no surge en forma espontnea por lo que se debe planificar e invertir en ella. Por otro lado, s hay diferencias significativas entre escenarios en aspectos econmicos y ambientales especficos, por lo cual se hace urgente como sociedad definir cules son nuestras preferencias, prioridades y qu estamos dispuestos a sacrificar en dichos aspectos. Slo una vez realizado este proceso se podrn efectuar los trade-offs respectivos con las debidas ponderaciones asignadas por la sociedad. Tambin se abordaron temas inditos como es la relacin entre el modelo marginalista y las ERNC. Entre las grandes conclusiones se relevan la necesidad que el modelo refleje adecuadamente las externalidades o atributos que la sociedad valore de las distintas opciones tecnolgicas en los costos y precios enfrentados por el sector, as como la necesidad de discutir estructuras que den estabilidad de precios de largo plazo para que tecnologas renovables intermitentes se puedan desarrollar. Con todo, como el mismo documento concluye: ...Este trabajo no termina aqu. Se trazaron los temas que deben ser trabajados en el futuro y que deben seguir siendo discutidos de manera seria, informada y participativa. Y en ningn caso contiene la ltima palabra. Surgirn temas nuevos los que debern ser igualmente abordados y debatidos en forma oportuna, participativa e integral. Ei

Deberamos apoyar la construccin de las hidroelctricas en Aysn? Deberamos acelerar los estudios tcnicos y regulatorios necesarios para una eventual instalacin de una planta nuclear? Deberamos subsidiar la inversin o la operacin de centrales a base de Energas Renovables No Convencionales (ERNC)? Cunto ms deberamos invertir en Eficiencia Energtica? Son todas preguntas que aquellos que trabajamos en el tema energtico-elctrico nos hacemos hoy, pero que pocas veces discutimos abiertamente y con fundamentos tcnicos a la mano. De hecho, en la prctica nos hemos acostumbrado a relegar gran parte de esta discusin al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), donde discutimos los proyectos en forma individual. Pero en realidad son preguntas que involucran a la matriz energtica en su totalidad.

En la prctica nos hemos acostumbrado a relegar gran parte de esta discusin al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA).
Frente a la imperiosa necesidad de abrir un debate pblico serio sobre los paradigmas y desafos que enfrenta el sector energtico-elctrico del pas y teniendo como horizonte la construccin de una visin energtica consensuada y de largo plazo, la alianza de instituciones conformada por Empresas Elctricas AG, Fundacin AVINA, Fundacin Futuro Latinoamericano, Fundacin Chile y Universidad Alberto Hurtado, lanz durante 2009 la iniciativa Plataforma Escenarios Energticos Chile-2030 avanzando, junto a cinco actores representantes de distintas visiones de la sociedad chilena, en la construccin y discusin de escenarios de generacin elctrica hacia 2030. Esta, sin duda, es una iniciativa y discusin sin precedentes en Chile, no slo por lo estratgico y prioritario de su contenido, sino tambin por lo desafiante de su metodologa, lo innovador de su proceso y lo diverso y representativo de sus actores. La iniciativa releva el valor de un proceso convocante, en igualdad de condiciones, transparente, inclusivo y basado en

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

75

eficiencia energtica El

concepto
de Eficiencia

Energtica pas de ser un una

vocablo
recurrente.

casi desconocido a

prctica

Eficiencia
Energtica a toda prueba

I Ejemplos en distintos sectores I

esde el rubro de la construccin hasta la vitivinicultura, pasando por la academia y los organismos del Estado. La Eficiencia Energtica (EE) se est posicionando cada vez ms en el inconsciente colectivo de empresarios, autoridades y profesionales, quienes desarrollan iniciativas para reducir los consumos de un recurso crtico y escaso, tal como es la energa.

Entre las novedades tecnolgicas de Titanium destacan los disipadores de energa, diagonales metlicas que se ubicarn en los extremos del edificio que permitirn disminuir las deformaciones por efecto de sismos. Adems, la torre se someti a un tnel de viento, que arroj informacin relevante tanto para el clculo de la estructura principal del edificio como para el desarrollo del muro cortina y finalmente dar el mayor bienestar a sus usuarios. Para el aire acondicionado se ha buscado racionalizar el consumo energtico, haciendo que cada piso sea autosuficiente, con su propia central de fro y calor. Los estacionamientos ofrecen una propuesta diferente a la actual, como espacios para vehculos de bajas emisiones contaminantes y estacionamiento preferencial para otros medios de transporte que no sean autos como bicicletas, motos, entre otros. Asimismo, el edificio cuenta con ascensores ms amplios y sus velocidades duplicarn al promedio actual, llegando algunos a alcanzar los seis metros por segundo.

Construccin
En el rubro de la construccin, por ejemplo, existen algunas iniciativas en este sentido. El ms emblemtico de los casos es el edificio Titanium La Portada, inaugurado recientemente y ubicado en la comuna de Vitacura, en Santiago. Titanium La Portada es el primer proyecto de oficinas en Chile que ha sido certificado por el LEED Green Building Rating System, que es un sistema de certificacin de edificios sustentables que garantiza un alto estndar de calidad de construccin, ubicacin y conectividad, ahorro de energa, calidad del ambiente interior, innovacin en el diseo y respeto por su entorno inmediato y medioambiente en general. La pre certificacin que recibi en la categora LEED Gold, Core & Shell, refleja el trabajo que ha desarrollo el equipo del proyecto para convertir a Titanium La Portada en un edificio sustentable y de alto estndar. Uno de los mayores atributos del proyecto es su diseo, que incorpora amigablemente tecnologa de ltima generacin y elementos de seguridad, que darn mayor confort y tranquilidad a sus usuarios de estos espacios de oficinas.

Vitivinicultura
En este sector industrial, la firma del segundo Acuerdo de Produccin Limpia (APL2), realizado el ao pasado, es la clave que demuestra el inters de generar convenios entre los sectores pblico y privado, mediante el cumplimiento de la normativa ambiental. Este acuerdo tiene temas especficos que tienen que ver con biodiversidad, calidad del agua y eficiencia de su uso, manejo de desechos, eficiencia energtica, impacto del cambio climtico, uso seguro y efectivo de fertilizantes y plaguicidas, as como Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para materializar el cumplimiento de las exigencia incluidas en el acuerdo, y que corresponden a las exigencias legales, se ha fijado un plazo de dos aos y a su trmino se habr mejorado el desempeo medioambiental, de calidad y seguridad laboral del sector en un marco consensuado y de cooperacin entre pblicos y privados, priorizando la prevencin antes que la correccin de los problemas ambientales.
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

77

eficiencia energtica

El proyecto Cambia tu Camin entrega un incentivo econmico a las empresas de transporte de carga.

Uno de los principales problemas es la toma de conciencia por parte de la gente comn.

El Homer Science & Student Life Center (California, EEUU) se dise con sistemas avanzados de eficiencia energtica y de reduccin de gases invernadero, reduciendo el uso al 69%.

Esta nueva iniciativa ha estado motivada fundamentalmente por los 350 centros productivos que se han certificado y auditado durante dos aos consecutivos, lo que nos demuestra que la industria en su conjunto ha valorado los beneficios de la produccin limpia como una estrategia para hacer ms eficientes sus procesos, sin perder de vista a los trabajadores, la comunidad y el entorno, seal Gerardo Arteaga, presidente de la Corporacin Chilena del Vino (CCV). Asimismo, se han hecho iniciativas para la reduccin de la huella de carbono, mejorar la competitividad de las vias a travs del manejo de las emisiones de gases efecto invernadero, plan en el cual han participado los Consorcios del Vino Vinnova S.A. y Tecnovid S.A, en conjunto con entidades acadmicas, entre ellas la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Catlica, adems de la participacin del programa Pas de Eficiencia Energtica (PPEE) y la empresa Prevent, con el apoyo de Innova Chile-Corfo. La iniciativa ha contemplado la difusin de conocimiento sobre tecnologas claves en el consumo de energa, as como capacitacin en el uso de herramientas para evaluar el consumo energtico y las emisiones de carbono. El proyecto est siendo ejecutado por un grupo interdisciplinario de expertos. Su desarrollo incluye diversas actividades, entre las que se cuenta el lanzamiento de un gua de buenas prcticas y tecnologas, la revisin y aplicacin piloto del Protocolo Internacional de Contabilidad de Gases Efecto Invernadero, un Website de apoyo, entre otras. Para Yerko Moreno, director del comit tcnico de los consorcios del vino, es fundamental promover un proceso de mejora continua en la industria. Por eso, los pasos futuros son, entre otros, producir un manual de trabajo para la autoevaluacin del productor e iniciar proyectos de transferencia tecnolgica o grupos de trabajo en cada valle, explica. Segn Moreno, los esfuerzos deben apuntar a maximizar la produccin de alta calidad, a un costo razonablemente bajo, con el fin de mantener la rentabilidad, as como a mejorar la eficiencia del sistema productivo, proteger el medioambiente y establecer relaciones con la comunidad. En tanto, John Garn, dueo de la empresa californiana ViewCraft, se refiere a la sustentabilidad como un proceso

El trabajo debe apuntar al anlisis de oportunidad de eficiencia energtica en el mbito elctrico y trmico. En el primero, no slo aplicado a la potencia de los motores, sino tambin a la iluminacin. En el mbito trmico se refiere a lo operacional. El proceso del vino consiste en un control de temperatura durante la fermentacin y posteriormente el tratamiento que lo transforma en vino, que bsicamente utiliza bajas temperaturas. En ese contexto, el tema de la eficiencia energtica es de alta relevancia, dado que la demanda de energa que se requiere dependiendo del tipo de vino, tipo de clima, son diferentes.

Transporte
El Programa Pas de Eficiencia Energtica (PPEE) tiene el programa Cambia tu camin, cuyo objetivo apunta a cambiar camiones de ms de 25 aos que an estn en circulacin, por mquinas nuevas a travs de un incentivo econmico. El incentivo econmico puede ser de $4, $8 $12 millones, dependiendo del tamao del vehculo de carga, a aquellos camioneros que utilizan de manera cotidiana mquinas con ms de 25 aos de operacin. La iniciativa est dirigida a camioneros y microempresarios del transporte de carga que tienen entre 1 y 3 camiones, y que presentan dificultades financieras para adquirir camiones nuevos que son ms eficientes, teniendo en consideracin que el sector transporte es uno de los que ms consumen energa en Chile. Sin embargo, uno de los principales problemas es la toma de conciencia por parte de la gente comn, la cual si bien tiene asumido el concepto, an no est acostumbrada a llevar a la prctica mayores acciones y en toda su magnitud. El Gobierno pasado intent ejecutar algunas iniciativas para potenciar la asimilacin del concepto por parte de la poblacin, pero todava hay mucho por recorrer. Hoy los lineamientos del Gobierno son claros: El principal objetivo para los prximos 4 aos es establecerse y consolidarse como la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica, y en ese plano potenciar el desarrollo de todo tipo de iniciativas relacionadas con la diversificacin, ahorro y uso eficiente de la energa. Para nosotros es fundamental ayudar a la industria a mejorar su competitividad a nivel internacional a partir del logro de reducciones de costo a travs del uso eficiente de la energa, la sustitucin de combustibles y la generacin de ms empleos derivados de esta variable; y lo mismo para los sectores de transporte y comercio. Tambin queremos consolidarnos como un punto de encuentro para los diversos sectores econmicos, la academia, las empresas que promueven el uso de nuevas tecnologas, y todos aquellos actores que tienen intereses en materia de eficiencia energtica, ha dicho el nuevo director del Programa Pas Eficiencia Energtica (PPEE), Cristin Crdenas. Ei

La Universidad del Desarrollo (UDD) ofrece el Magster en Diseo y Construccin Sustentable.


continuo y que involucra a todos, pues el mayor riesgo de una empresa por no atender a la sustentabilidad es el peligro que se genera para la marca y la reputacin, seal. 78
n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

sustentabilidad

La secretaria de Estado adelant que el

proyecto

de la norma que regula la emisin de las termoelctricas ser presentado al Consejo de

plantas

Ministros de

la Comisin Nacional de Medio Ambiente en un plazo de tres meses.

I Mara Ignacia Bentez, ministra de Medio Ambiente I

requieren
L
a ministra de Medio Ambiente Mara Ignacia Bentez Pereira es ingeniera civil qumico de la Universidad de Chile. Se desempe como acadmica de la Facultad de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, fue sectorialista de medio ambiente en la Secretara Regional de Planificacin y Coordinacin de la Regin Metropolitana y particip como asesora legislativa en la tramitacin que estableci la nueva institucionalidad ambiental del pas. Bentez habl con revista ELECTRICIDAD respecto a sus principales lneas de accin durante los prximos aos. - En qu se centrar su gestin hacia 2014? - Hay bsicamente cinco ejes prioritarios: uno es la

Las empresas elctricas tienen programas de responsabilidad social y cumplen con los estndares ambientales que se

calidad del aire, enfocado en material particulado fino, que es el problema que cruza en general todo el territorio desde Santiago al sur de Chile, y algunas ciudades puntuales del norte. Despus est todo lo que es el proyecto de parques y biodiversidad, que va a entrar al Congreso a fines de ao, hay que tramitarlo e implementarlo posteriormente, lo que permitir gestionar de mejor manera todo lo que son nuestros parques y la biodiversidad al interior de ellos, para finalmente tener representadas todas nuestras regiones con algn ecosistema representativo. Est tambin el proyecto de los residuos slidos, estamos mandando un proyecto al Congreso, que es la Ley de las tres R, que son Reuso, Reciclaje y Reducir, lo que nos permitir que todo eso que puede retornar a la cadena de valor, pueda hacerlo y ser
www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

79

sustentabilidad

Nos parece bien la Ley de ERNC, ojal hubiera ms, pero en el detalle no nos hemos metido, est el Ministerio de Energa trabajando en su tema.
reutilizado, y disminuir as lo que llega al relleno sanitario. Con eso logramos disminucin de costos, aumento de la vida til de los rellenos sanitarios y un menor impacto en gases efecto invernadero, ayudando a contribuir al (freno del) cambio climtico. Ya sesion por primera vez el Consejo de Ministros, preparando nuestra posicin pas para la prxima conferencia de las partes en Cancn, que es en diciembre. Estamos tambin trabajando con el Centro de Energas Renovables (CER), siempre con una postura que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Otro eje ms que estamos viendo es una poltica que tiene que ver con el agua, pero eso va a ser ms hacia el final, porque tenemos que, primero que todo, resolver el tema de la calidad del aire, el cambio climtico y los residuos. - En ese sentido, cmo ven ustedes la actividad de las empresas elctricas del pas desde el punto de vista ambiental? - En general todas las empresas elctricas tienen programas de Responsabilidad Social Empresarial y ellos tienen sus propias acciones y medidas para cumplir con los estndares ambientales que se requieren.

- Ustedes han detectado reas donde podran mejorar? - No, nosotros no nos hemos metido en el mercado elctrico, eso ms bien es del ministro de Energa. - Qu pasa con la norma de emisin de las termoelctricas? - Est en anteproyecto, va a ser presentado al Consejo Consultivo prximamente, y una vez escuchado el Consejo Consultivo, se hace un proyecto definitivo y se presenta al Consejo de Ministros (Directivo) de la Comisin Nacional de Medio Ambiente (Conama). - En qu plazo se producira eso? - En los prximos tres meses, ms o menos, se pasara a todo este proceso. - El Ministerio de Energa hizo muchas indicaciones? - Es parte de lo que tenemos que presentarle al Consejo de Ministros posteriormente. Hizo observaciones que van a ser consideradas en su mrito. - Qu les parece la Ley de ERNC? Se puede hacer ms? - Nos parece bien la Ley de ERNC, ojal hubiera ms, pero en el detalle no nos hemos metido, est el Ministerio de Energa trabajando en su tema. Ei

80

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

mercado elctrico

Geotek Soluciones solares permiten al comerciante retomar su negocio


En el marco de la iniciativa Desafo Levantemos Chile, liderado por el empresario Felipe Cubillos, la empresa Geotek dio a conocer el Sistema Solar trmico ideado para funcionar a bajas presiones, permitiendo ahorrar hasta un 50% menos de consumo de agua sanitaria para los beneficiarios. El producto, fabricado en Brasil por Industrias Tosi y distribuido por la empresa de tecnologa ambiental Geotek, se aplic en la llamada casa-comercio, con 108 m2, ubicada en la regin del Maule, y que busca ayudar al micro y mediano empresario de la regin afectada por el terremoto, para que pueda retomar sus actividades comerciales. Segn el gerente comercial de Geotek, Carlos Carmona, el Sistema Solar opera por termosifn o bien por presin, el agua caliente pasa por el panel,se dirige al estanque de acumulacin, el que tiene un Sistema de Respaldo Elctrico para calentar el agua en momentos de nulo o muy bajo aporte solar. La tecnologa cuenta con un termostato que activa la resistencia elctrica que contiene el estanque. Dentro de los beneficios del sistema es que genera una temperatura superior a 60 grados Celsius, lo que previene el desarrollo de bacterias u organismos patgenos. Las personas que usan esta tecnologa pueden ahorrarse hasta $10.230 mensuales en el consumo de gas, indica Carlos Carmona. Adems, explica que el estanque posee una vlvula de seguridad que permite liberar energa o calor cuando existe exceso de insolacin. El Sistema posee un Timer que controla su funcionamiento pudiendo programarse en forma previa para suplir la energa faltante y generar un aumento de eficiencia en todo el Sistema El diseo de la casa instalada en Cauquenes es en base a mdulos, tienen un valor de $25 millones y es una estructura de madera con revestimientos en los pisos y muros y en el exterior. Adems, cuenta con ventanas, termo paneles y volcanita empapelada Estamos comprometidos en entregar soluciones eficientes para las personas y empresas que buscan minimizar sus costos empleando tecnologas que les permitan tener un ahorro considerable ante el consumo de gas y el uso de aguas sanitarias. Este tipo de iniciativa creemos que es un gran aporte en el apoyo a comerciantes que buscan retomar sus actividades comerciales tras el pasado terremoto, destaca Carlos Carmona. Aparecen en la foto Carlos Carmona, gerente comercial de Geotek, Felipe Cubillos, y Jos Manuel Lillo, gerente general de Geotek.

Designaciones
Simma
La empresa acaba de incorporar, con el objetivo de potenciar a sus representadas Sennebogen, Cheng Gong y Epsilon en su divisin reciclaje industrial, al ingeniero mecnico con mencin Maquinaria Pesada, Toms Maldonado, quien ser el nuevo jefe de lnea de estas tres marcas.

Tripp Lite
La gerencia de Tripp Lite en Chile design a Ral Cuevas como nuevo Product Manager de la marca en su mayorista Intcomex.

Intronica Curso de Certificacin en Termografa Nivel I


Intronica S.A., en conjunto con su representada Fluke Corp. trae a Chile por segunda vez a la empresa The Snell Group, quien dictar un Curso de Certificacin en Termografa Nivel I. Esta entidad es especialista en el rea de la termografa, y con una gran trayectoria en el mercado estadounidense, quienes adems son asesores directos de Fluke y la Nasa en el rea de la termografa. Este curso est dirigido a los usuarios que necesitan conocer tcnicas apropiadas para el desarrollo de la termografa. Consta de 32 horas, en las cuales se abarcar la teora y las aplicaciones de la termografa infrarroja, enfocada en el mantenimiento preventivo, control de calidad, monitoreo de variables y chequeo de dispositivos en terreno. Dentro del Nivel 1 se incluye teora infrarroja, conceptos de transferencia de calor, operacin de equipos de imgenes trmicas y recomendaciones especficas sobre cmo realizar imgenes trmicas de calidad, limpias, concisas y fciles de interpretar. Este evento se llevar a cabo entre el 20 y el 23 de julio, en el Panamericana Hotel - Providencia, ubicado en Francisco Noguera 146, Providencia, Santiago, a pasos del Metro Pedro de Valdivia, en el Saln Andrs Bello. Tiene un valor de $700.000. Para mayor informacin y reservas, favor comunicarse con Mabel Mora al telfono 2323888 o bien al mail mmora@intronica.com. Los cupos son limitados.

SimmaRent Tiene nuevas oficinas


El pasado lunes 7 de junio SimmaRent S.A. se traslad a sus nuevas dependencias en Quilicura, dentro del complejo industrial SpacioFlex. As, SimmaRent cuenta actualmente con 240 m2 de oficinas y 840 m2 de bodega y taller. La actuales oficinas de SimmaRent se encuentran ubicadas en la esquina sur poniente de Vespucio Norte Express y Camino El Cerro, y las dependencias estn contiguas a las de la empresa Wasil.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

81

ORGANIZA / ORGANISED BY

26 - 29 OCTUBRE/ OCTOBER 2010

LINEA IFEMA / IFEMA CALL CENTRE

www.matelec.ifema.es

LLAMADAS DESDE ESPAA / CALLS FROM SPAIN INFOIFEMA 902 22 15 15 EXPOSITORES / EXHIBITORS 902 22 16 16 LLAMADAS INTERNACIONALES (34) 91 722 30 00 INTERNATIONAL CALLS matelec@ifema.es

mercado elctrico

ABB Transformadores juegan destacado rol en Mundial de Ftbol de Sudfrica 2010


ABB entreg e instal 26 transformadores secos que estn asegurando un confiable y eficiente abastecimiento de energa a los dos principales estadios que estn siendo usados para el torneo de la copa del mundo de Sudfrica 2010. 12 transformadores de tipo seco (dry type transformer) de 1.200 kVA c/u estn funcionando en el estadio Green Point en Ciudad del Cabo (en la foto), el cual tiene techo retractable y una capacidad de 68.000 personas; y 14 transformadores de caractersticas similares en un rango de 500 a 1.000 kVA fueron instalados en el estadio Soccer City, ubicado en Soweto, Johannesburgo. Este estadio, con una capacidad de alrededor de 100.000 espectadores, es el punto central del torneo y donde se realiz la ceremonia de apertura y adems donde tendrn lugar los encuentros claves del mundial. Nuestros transformadores de tipo seco estn diseados para minimizar los riesgos ambientales y de fuego, son ideales para reas multitudinarias y espacios pblicos como los estadios de ftbol, dijo Tarak Mehta, Global Manager de Negocio de Transformadores de ABB. Confiabilidad y seguridad son las caractersticas de estos equipos y nosotros estamos felices de participar con nuestro rol en la Copa Mundial de Ftbol 2010, agreg. Los transformadores son componentes integrantes de cualquier red elctrica y son elementos crticos en la conversin eficiente y segura de energa a travs de diversos sistemas de voltaje. El portafolio de ABB incluye transformadores desde 1.000 kV, transformadores aislacin seca y de distribucin con aislacin lquida, como tambin los servicios y componentes relacionados. ABB Chile cuenta con base instalada de transformadores de este tipo en nuestro pas y se destaca por el cumplimiento de las normas de seguridad y confiabilidad que requieren nuestros clientes, asegur Rafael Espinoza, Product Manager de Transformadores de ABB en Chile.

Cam Solucin integral en el estudio de medicin de variables elctricas


Durante los ltimos aos Cam, filial del Grupo Enersis, se ha enfocado en entregar a cada cliente soluciones completas en temas de gestin de la energa, que van desde el diagnstico del problema, a travs de mediciones de la electricidad, hasta la entrega de una solucin final que le permita al cliente mejorar la calidad del suministro. En 2008, la empresa realiz un estudio de medicin de las variables elctricas en la planta industrial de Cementos San Juan, ubicada en la Regin de Valparaso. En su desarrollo se estableci una propuesta con diversas mejoras en trminos de regulacin de tensin, compensacin de reactivos, cortocircuito y ajuste de protecciones. Luego del anlisis e informe final, Cam entreg un completo informe con la documentacin necesaria para que la compaa pueda tomar la mejor decisin para las mejoras. Asimismo, este servicio efecta estudios de regulacin de tensin con bancos de condensadores en media tensin, estudios de coordinacin de protecciones, de cortocircuito, de flujo de carga, de compensacin de reactivos en media y baja tensin y estudios de distorsin armnica, entre otros. El trabajo se ejecuta tanto en clientes libres (no regulados y empresas elctricas), como clientes industriales (media y baja tensin). Los primeros se encuentran sujeto a normativas nacionales como la Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio (2009) y el Decreto N 327 de la Ley General de Servicios Elctricos (1997), mientras que los segundos, al no poseer una normativa nacional que regule las mediciones en esos niveles de tensin, se pueden regir bajo normas internacionales como la IEEE 519 y el Estndar IEC 61000 4-30. Segn Carlos Herrera, jefe de la Unidad Tcnica, Cam, a diferencia de otras soluciones del mercado, entrega una propuesta que abarca tanto el diagnstico como la implementacin, con lo que el cliente obtiene, ms que un informe, una solucin. Laboratorio de Certificacin de gran calidad Otra de las ventajas de la empresa en el mbito de medicin de variables es que cuenta con un Laboratorio de Certificacin de medidores, el cual posee trazabilidad de sus equipos patrones en laboratorios internacionales y est capacitado para certificar equipamiento de medicin bajo el Estndar IEC 61000-4.

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

83

mercado elctrico

En Matelec Las asociaciones adquieren un renovado protagonismo


Las asociaciones sectoriales, que tradicionalmente han desempeado un destacado papel en el Saln Internacional de Material Elctrico y Electrnico, Matelec, en esta ocasin y con motivo de su prxima edicin, que se celebrar del 26 al 29 de octubre de 2010, en la Feria de Madrid, asumirn un renovado protagonismo. Efectivamente, el certamen organizado por Ifema ha adoptado una serie de medidas para animar la asistencia a su convocatoria de las empresas, especialmente de aquellas que pertenezcan a algunas de las asociaciones de esta industria, as como de aquellos expositores participantes en anteriores ediciones o que anticipen su decisin de acudir a la prxima. De esta forma, las principales organizaciones representativas de los distintos sectores representados en la feria sern las autnticas protagonistas de Matelec10. Entre otras iniciativas, Matelec ha decidido que las empresas que hayan participado en las ltimas tres ediciones, a travs de las asociaciones que colaboran con la feria, tendrn un descuento nico del 25% en la superficie contratada, y del 10% en los servicios de feria que se contraten online. El sector del material elctrico, electrnico y de telecomunicaciones, ampliamente representado en Matelec, quiere sumarse al esfuerzo de todos con el fin de dinamizar el mercado. En esta senda de optimizacin de costes, esta poltica de precios beneficiar a ms de 600 empresas del sector que han participado en las ltimas ediciones de la feria bajo el paraguas de las asociaciones y federaciones colaboradoras. El apoyo incondicional del certamen a todo el mercado se hace extensible a todos los expositores que hayan expuesto en cinco ediciones consecutivas, o tres alternas. En este caso, los descuentos son del 5% y del 3%, respectivamente. Un beneficio al que se aade una bonificacin del 5% para aquellos expositores que paguen la totalidad de su stand antes del 31 de julio de 2010. Internet tambin aporta ventajas a las empresas que participan en Matelec10. As, los expositores que contraten servicios online suman a toda esta poltica de descuentos otro 10% adicional.

Siemens Present una exitosa charla de Eficiencia Energtica junto a Lureye dentro de sus Desayunos Tecnolgicos 2010

Eliqsa Organiz taller de seguridad elctrica


Eliqsa, integrante del Grupo CGE, y Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, se unieron para desarrollar el Segundo Taller de Seguridad Elctrica. Durante la actividad, se establecieron pautas de trabajo en temas como las competencias de los elctricos, la definicin de la zona de trabajo, el bloqueo elctrico y la ropa ignfuga para los tcnicos que operan equipos elctricos. Marco Cid Leiva, superintendente de Energa y Servicios Elctricos de Collahuasi, valor el apoyo entregado por Eliqsa en esta actividad, mientras que Jorge Cuturrufo, gerente de Servicios Operacionales de Collahuasi, explic que en esta ocasin reforzaron los conceptos de seguridad elctrica y tambin incrementaron el intercambio de informacin entre las diferentes reas de la compaa. En tanto que Alejandro Avaria, Project Manager de Emelari, Eliqsa y Elecda, y administrador del contrato base que mantiene Eliqsa con Collahuasi, fue el organizador del encuentro y tambin expuso durante el taller, momento en el cual destac la importancia de la prctica de la seguridad elctrica y tambin la estandarizacin de procesos en el ambiente elctrico minero. Aparecen en la foto Jorge Cuturrufo, gerente de Servicios Operacionales de Collahuasi; Alejandro Avaria, Project Manager de Emel; Patricio Gonzlez Sagua, jefe Mantenimiento Planta Minera Spence; Marco Cid, superintendente de Energa y Servicios Elctricos de Collahuasi; y Juan Carlos Gmez, gerente zonal de Eliqsa.

Como la jornada con mayor asistencia desde el inicio de su ciclo de Desayunos Tecnolgicos, el pasado viernes 11 de junio la charla tuvo como tema principal la Eficiencia Energtica, presentada en una solucin implementada por Lureye con los motores 1LE1. La primera charla estuvo a cargo del Product Manager de Standard Drive y lder del Team de Eficiencia Energtica de Austral Andina de Siemens, Francisco Reale, quien mencion sobre el concepto de Eficiencia Energtica dentro de la Industria y cmo los productos Siemens estn concebidos para agregar valor en ese campo. Nuestros motores son los nicos que poseen barras de cobre en el rotor, lo que permite aumentar la eficiencia a niveles realmente sorprendentes, destac Reale. La segunda charla fue la del Product Manager de Motores Elctricos de Lureye, Adolfo Daz, quien se centr en la aplicacin misma, donde desatac las ventajas y ahorros de cambiar a este tipo de tecnologa. Creemos que como compaa, con una gran trayectoria en motores, este tipo de tecnologa es de suma importancia para la industria, ya que permite bajar el costo real que significa el motor para el cliente final, minimizando fuertemente su impacto en los costos de la empresa. Por ello, recomendamos y preferimos el uso de motores Siemens 1LE1 ya que comprobamos nosotros mismos su real eficiencia para la industria, afirm Daz. Siemens continuar durante los prximos meses con su ciclo de Desayunos Tecnolgicos con charlas de cada una de sus soluciones junto con su gran red de partners. Interesados, las inscripciones estn abiertas en: http://www.siemens.cl/ad

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

85

8CatlogodeProductos
ABB
Lanza nuevo transmisor de Presin 266
Amplias funcionalidades es lo que ofrece el diseo del software del transmisor de presin 266, el ltimo paso en el desarrollo del amplio portafolio de productos de ABB. Con tres niveles diferentes de precisin, desde 0,06% hasta 0,025%, permite a los usuarios encontrar la solucin adecuada para cada una de sus necesidades. Junto con esto, posee una excelente estabilidad del 0,15% del URL, lo que permite incrementar los intervalos de recalibracin alcanzando hasta 10 aos entre uno y otro, bajando los costos considerablemente. La nueva familia de transmisores de presin 266 incorpora la tecnologa TTG que ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar directamente con el instrumento sin necesidad de remover la parte frontal. As pueden navegar con slo cuatro botones a travs de un HMI por el men intuitivo de instrumento, reduciendo los tiempos de configuracin, asegur Rodrigo Muoz, Product Manager de Instrumentacin de ABB en Chile. Agreg que todos los parmetros esenciales pueden definirse a travs del HMI con un solo toque. Esta tecnologa permite que el equipo se pueda configurar sin abrirlo, una opcin mucho ms segura, sobre todo en zonas donde existe riesgo de explosin. Se trata de un transmisor de alta calidad, fcil de instalar y configurar y que adems cuenta con la certificacin TUV NORD para uso en reas peligrosas de acuerdo a los requerimientos de la norma IEC 61508. A esto se suma una funcin integrada de diagnstico que entrega la posibilidad de registrar alarmas y enviar mensajes digitales o analgicos de alerta cuando ocurre un evento, concluy. www.abb.cl

productos
Radar guiado Levelflex M FMP45 para calderas de vapor
El radar guiado Levelflex M FMP45 cumple con la IEC61508/61511 (SIL2) y dispone de un certificado para calderas de vapor segn la EN12952/12953. Ejemplo: 2 unidades FMP45 directamente conectadas al PLC de seguridad (1o2). Salidas de seal permitidas segn EN12952/12953: 2 x LW (Low Water); 1 x HL (High Water). Salida de seal disponible, independientemente del certificado 1 x Rango de medida. Es posible medir el nivel en calderas de vapor, con instrumentos de radar guiado. Con este propsito, Endress+Hauser ha obtenido los certificados correspondientes para Levelflex M FMP45 y el transmisor RMA422. Los instrumentos tipo radar guiado pueden instalarse como versin coaxial libremente en el tanque, o como sonda de varilla, instalados en el tubo tranquilizador o en un bypass. Ventajas de Levelflex M FMP45: Precisin y confiabilidad, independiente de la densidad, conductividad, temperatura y presin del agua; Flexibilidad y adaptacin segn aplicacin / condiciones de proceso; (Valor lmite, rango de medida) sin modificacin mecnica; Fcil montaje, instalacin y puesta en marcha; Tecnologa probada con amplio rango de aplicacin (-200 + 400 C, -1 400 bar); La combinacin de Levelflex FMP45 con el transmisor RMA422 ofrece dos detecciones de nivel, aprobadas segn la EN 12952/12953. www.endress.cl

Endress +Hauser

Escaleras para el Eecol Electric mercado elctrico

Presenta nueva Back-UPS


La nueva nueva Back UPS RS LCD 550 Master Control de APC by Schneider Electric cuenta con un diseo de alta eficiencia que reduce notablemente el uso de energa, ahorrando costos desde el instante en que se instala, y garantizando el funcionamiento y reduccin de consumo de energa. La reconocida Back-UPS brinda protec-

APC

La empresa Eecol Electric coloca a disposicin del mercado nacional escaleras de tipo telescpica y las de tijera. Construidas en fibra de vidrio, cumplen labores fundamentales en el sector, son resistentes, fcil de usar y son ms livianas. La escalera telescpica tiene las siguientes dimensiones: 6,40 metros tiles; peso: 21,75 kilos; soporta alrededor de 102 kilos; el cdigo Eecol es el 52922, y su precio flucta en los $134.708. En tanto, las de tijera poseen las siguientes dimensiones: 1,83 metros tiles; peso: 6,73 kilos; soporta 102 kilos; su cdigo Eecol es el 39667 y su valor es de $43.403. www.eecol.cl

cin de energa confiable para una gran variedad de aplicaciones: desde computadoras de escritorio y porttiles hasta redes por cable e inalmbricas, y unidades de almacenamiento externo. La nueva Back UPS RS LCD 550 de APC le ofrece la seguridad confiable que usted necesita para que sus sistemas se mantengan en funcionamiento y protegidos contra el suministro impredecible y el desperdicio de energa. www.apc.com

86

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

productos Catlogo deProductos8


Intronica
Registrador trifsico de calidad elctrica Fluke 1750

Respaldo energtico de alta calidad


Las soluciones que entrega Lureye para generacin en horas punta y respaldo de energa, son implementadas con los equipos generadores SDMO de Francia, los cuales incorporan avanzadas tecno-

Generadores Lureye

La empresa presenta, para el registro de la calidad elctrica en sistemas trifsicos, para la comprobacin de la existencia de perturbaciones, el registrador de calidad elctrica Fluke 1750 y el software Fluke Power Analyze. Entre sus aplicaciones se cuenta: Anlisis a largo plazo: Identificacin de problemas intermitentes o de difcil deteccin, supervisin de equipos crticos, captura de perturbaciones de la calidad elctrica relacionadas con un funcionamiento incorrecto del equipo. Estudios de calidad elctrica: determinacin de la calidad elctrica a lo largo de la instalacin y documentacin de resultados con informes profesionales. Verificacin de la calidad del servicio conforme a las normas aplicables: validacin de la calidad del suministro elctrico en la acometida de servicio. Instalacin/puesta en marcha de equipos: establecimiento de puntos de referencia en el sistema de alimentacin antes de la instalacin para asegurar la calidad de servicio. www.intronica.cl

logas y configuraciones que permiten cumplir con normas de emisin, excelentes capacidades de insonorizacin y la seguridad de contar con equipos de la ms alta calidad en sus componentes y fabricacin. Entre los equipos de generacin que la empresa Lureye destaca estn: - Generador X 1100. - Grupo electrgeno con motorizacin John Deere. - Generador con motorizacin Volvo. www.lureye.cl

Legrand

LCS2: innovacin desde el Data Center al puesto de trabajo

Presenta ventajas de Micromaster 440


Siemens, como proveedor integral de sistemas de accionamientos, ofrece un amplio espectro de Convertidores de Frecuencia: la gama de variadores de frecuencia Micromaster. Todos los modelos admiten mltiples posibilidades de aplicacin y presentan

Siemens

Cada proyecto de red es un mundo diferente, con requerimientos, objetivos y condiciones especficas para cada usuario. El reto es conseguir alcanzarlos todos manteniendo el perfecto equilibrio entre funcionalidad, ahorro de tiempo y costo. Desde el germen innovador de la idea hasta su ejecucin completa en la construccin de soluciones, fabricadas con materiales de mxima calidad, es lo que ha logrado Legrand con el sistema LCS2 (Legrand Cabling System2). Mayor ahorro de tiempo y rapidez en cableado estructurado, gracias al nuevo conector RJ45 y al nuevo patch panel, uso ordenado de tendidos facilidad para consolidar y redistribuir aadidos a una amplia gama de patch cords y cables, categoras 6A, 6 y 5E, y en tres tipos: UTP, FTP y STP, canales y componentes certificados 3P y ETL, son algunos de los rasgos caractersticos del LCS2, un completo sistema de soluciones orientado a optimizar el rendimiento de la red desde el cuarto de telecomunicaciones hasta la estacin de trabajo. Los sistemas para instalaciones elctricas y redes informticas Legrand incluyen una gama de fibra ptica con nuevas bandejas y conectores para facilitar las instalaciones y mantenimiento, accesibilidad y comodidad del enrutado, adems de una generacin de envolventes ms fciles de instalar y mantener. www.legrand.cl

una enorme flexibilidad. Adems, se adaptan fcilmente a nuevas exigencias. Y todo ello con una gama de potencia comprendida entre 0,12 y 250 kW. Todos los productos de la gama Micromaster se caracterizan por un manejo muy sencillo: desde el montaje, hasta la puesta en servicio y el funcionamiento. Incluso la adaptacin posterior del producto a nuevas exigencias resulta muy sencilla. Permiten una flexible conexin de entradas y salidas para integrar ptimamente las ms variadas seales digitales y analgicas. Totally Integrated Automation (TIA) Todos los convertidores de frecuencia estndar de Siemens con la opcin Profibus estn integrados en TIA a travs de redes de comunicacin Profibus, partiendo de la triple homogeneidad de TIA en trminos de comunicacin, configuracin y gestin de datos. www.siemens.cl

www.revistaei.cl I julio 2010 I n 126

87

nuestra revista nuestra revista

Indice de Avisadores
edicion 126 Julio 2010 www.revistaei.cl Gerente Comercial Juan Bowen Bobenrieth jbowen@editec.cl 7574212 VENTAS Carolina Ibez Ejecutiva Comercial cibanez@editec.cl 7574241, 09 333 8778 Gabriela Lagos Ejecutiva Comercial glagos@editec.cl 7574200, 09 7412934 Sheyla Bizjak Ejecutiva Comercial sbizjak@editec.cl 7574200, 09 326 7591 AGENTE ZONA NORTE Antofagasta - Chile: Marcela Maldonado mmaldonado@editec.cl Tel.: (55) 383091, 09 017 1700 suscripciones Rubn Villarroel T. rvillarroel@editec.cl (56-2) 7574222 REPRESENTANTES Argentina: Nivaldo Rojas y Asociados, Agustn Alvarez 1348, Barrio Arizu, CP. M5501BFB - Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, Tel.: (54-261) 4243479, e-mail: info@rojasyasociados.com.ar Italia: Esther Weisser, Via Fratelli Rizzardi 22/3, 20151 Milano, Italia, tel./fax: 39-02-452-6091, e-mail: riweiss@tin.it
ELECTRICIDAD es una publicacin independiente publicada por Grupo Editorial Editec S.A., que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. En Chile, la revista se distribuye en forma gratuita a profesionales y ejecutivos de compaas de generacin, transmisin y distribucin de electricidad. Tambin a docentes de educacin superior de carreras relacionadas y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energa. Toda suscripcin de cortesa es enviada slo a la direccin de la empresa donde trabaja el suscriptor. ELECTRICIDAD se reserva el derecho de asignar la cantidad de suscripciones por empresa. Toda persona que no califique en ninguna categora anterior, podr tomar una suscripcin pagada. Solicite su suscripcin por Internet en: www.revistaei.cl. o a: Rubn Villarroel (rvillarroel@editec.cl), Tel (56-2) 757 4222, fax (56-2) 757 4201. Suscripcin Chile: Anual, $33.986 (IVA incluido). Estudiantes: Anual, $16.065 (IVA incluido). Suscripcin extranjero: USA y Amrica del Sur: US$154; Centroamrica y Canad: US$187; Europa y Resto del Mundo: US$220.
20 10 / 11 T4 www.abb.cl 58 www.argentinamining.com 12-84 www.revistaei.cl 22 www.bbosch.cl 1 www.cam-la.com 84 www.mch.cl/estudios 80 www.cigre.cl 34 www.comercialaragon.cl 62 www.revistaei.cl/compendio 60 www.conecta.cl 20 www.gardilcic.cl 38 www.dartel.cl T3 www.dessauingentra.com 76 www.mch.cl/estudios 44 www.electroson.cl 34 www.emel.cl 40 www.cl.endress.com Elctrico del
2010
VIII Foro

82 www.matelec.ifema.es T2 www.finning.cl 26 www.forosing.cl 8 www.intronica.cl 52 www.jorpa.cl 52 www.md.cl 66 www.mch.cl/MM 12 www.munelec.cl 10 www.nexans.cl 12 www.rhona.cl 30 www.siemens.cl 72 www.tecnet.cl 14 www.transelec.cl 2 www.tusan.cl 40 www.uc.cl 48 www.voithturbo.com 4 www.weg.net/cl

88

n 126 I julio 2010 I www.revistaei.cl

Nuestra Casa Matriz DESSAU, fundada en 1957, es una de las empresas de ingeniera y construccin ms importante de Canad activas tanto a nivel nacional como internacional. Con la firme determinacion de ofrecer a sus clientes soluciones integrales de servicios profesionales, DESSAU ha desarrollado una amplia experiencia en numerosos campos relacionados con la ingeniera y construccin.

PROYECTOS INTEGRADOS Una ventanilla nica de servicios

Ofrecemos a nuestros clientes una gama de servicios integrados, innovadores y confiables, para as ser reconocidos como el socio estratgico en el desarrollo y la realizacin de proyectos.

EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LA INGENIERA

Campos de Intervencin de DESSAU Urbanismo y Paisajismo Energa Ingeniera Desarrollo Urbano Tranportes Operaciones Edificios Telecomunicaciones y Seguridad Geotecnia y Materiales Gestin de Proyectos y Construccin

ARGELIA CANAD

CHILE COSTA RICA EL SALVADOR GRANADA GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA AVDA. RICARDO LYON N222, PISO 18, PROVIDENCIA - SANTIAGO, CHILE FONO: (56 2) 519 0800

PANAM PER REPBLICA DOMINICANA TRINIDAD Y TOBAGO

www.dessauingentra.com

You might also like