You are on page 1of 2

Cuadro comparativo de las teoras contractualistas HOBBES ESTADO DENATURALEZA Individuos agresivos. Derechos naturales: a todo, incluso a la propiedadajena.

Guerra de todos contra todos. El hombre es un ser egosta. Slodesea satisfacer sus deseos y tener ms poder. No hay ms ley que el inters propio. Ese inters le lleva por un lado avivir en sociedad, ya que as puede salir del estado de guerra y vivirms seguro y cmodo, pero, por otro lado, tiene miedo a los otros, poreso es necesario el contrato. CONTRATO SOCIAL Entre: Individuos (a favor de su gobernante). Supone: Renuncia a todos los derechos. Fin: paz. Los hombres realizan un contrato en el que pierden sus derechos enfuncin de una autoridad que obliga por la fuerza a cumplir los pactos. Despus de la constitucin de ese poder absoluto harn ya todo tipo deacuerdos para beneficiarse mutuamente Ceden todos sus derechos salvo el de la vida que ha de preservar elestado. SISTEMA POLTICO Absolutismo (no hay pacto con el gobernante; la renuncia a los derechos esirrevocable). LMITES DEL PODER YLEGALIDAD Como no hay autoridad moral previa a la ley positiva, las leyes lasestablece el soberano. La autoridad del soberano es absoluta y no tieneque rendir cuentas a nadie. LOCKE ESTADO DENATURALEZA Comunidades. Derechos naturales: propiedad (vida, libertad, posesiones). Paz: libertad. Los hombres son libres e iguales, pero con frecuencia no se respetancuando entran en juego sus intereses. El Estado de naturaleza esinseguro. La ley natural cognoscible por la razn humana prescribe la obligacinmoral de respetar la vida, la libertad y la propiedad de los hombres. CONTRATO SOCIAL Entre: individuos y gobernante. Supone: renuncia slo a legislar y castigar (poderes judicial y ejecutivo) Fin: proteccin del derecho de propiedad. Los ciudadanos pactan respetar la ley natural y las leyes establecidaspor el gobernante, y ganan seguridad y respeto en lo relativo a susvidas, libertades y propiedades. Ceden el derecho a impartir justicia por s mismos. SISTEMA POLTICO

Liberalismo ( los individuos conservan la mayora de derechos naturales; el poderdel gobernante es revocable) LMITES DEL PODER YLEGALIDAD La ley natural legitimadora del pacto es tambin el lmite para la accindel gobernante.Existe separacin de poderes (legislativo, ejecutivo y federativo). Sereconoce el derecho de resistencia frente a los abusos del poder. ROUSSEAU ESTADO DENATURALEZA Individuos bondadosos. Derechos naturales. Paz. Dificultades subsistencia. Los hombres en estado natural actan movidos por el amor propio(instinto de conservacin) y por la compasin. Viven en el estado feliz del buen salvaje, en armona con la naturaleza y con los otros hombres. En el Estado de naturaleza no hay moralidad. CONTRATO SOCIAL Entre: individuos y comunidad. Supone: entrega de todos los derechos a la comunidad.Fin: subsistencia. Libertad cvica. Qu obliga al contrato social? La irrupcin de la propiedad privada y dela sociedad pervirti el orden natural. Ahora hay que realizar un contratopara cambiar en profundidad al hombre y a la sociedad. SISTEMA POLTICO Democracia (contrato crea la voluntad general; al obedecerla, individuo se obedece a s mismo). LMITES DEL PODER Y LEGALIDAD Es la comunidad la que se da a s misma la ley. Su objetivo es el bienpblico. El legislador debe preparar las leyes que expresen el dictamen dela voluntad general.

You might also like