You are on page 1of 14

Colegio del Sagrado Corazn Concepcin

Patologas del Sistema Endocrino


Nombre: Amanda Alvial J. Curso: 3 Medio Profesora: Lilian Villagrn P. Asignatura: Biologa Fecha: 12/07/2012.

Introduccin
El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas, Los rganos endocrinos se denominan glndulas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas son sustancias qumicas secretadas por las glndulas endocrinas de accin especializada que actuando como mensajeras, controlan tejidos y rganos situados en cualquier parte del organismo, en aquellas clulas que responden al estmulo que provocan. Su distribucin por el torrente sanguneo da lugar a una respuesta que, aunque es ms lenta que una reaccin nerviosa, puede mantenerse durante un periodo ms prolongado. A pesar de que las patologas de este sistema pueden ser muchas, por lo general estas tienen su origen en una excesiva o deficiente funcin de la glndula, segn lo cual se agrega siempre el prefijo hiper o hipo, para indicar el supervit o la falta de funcin. Se denomina hipersecrecin cuando hay una produccin excesiva de una determinada hormona, e hiposecrecin cuando no se produce suficiente de esa hormona. La Hipfisis o glndula pituitaria, una pequea glndula ubicada en la base del cerebro, tiene el control de casi todas las glndulas endocrinas. Tiene estricta relacin con el Hipotlamo. En endocrinologa, los trminos primario y secundario se usan para describir los trastornos en relacin a la ubicacin de la causa. Una enfermedad primaria se refiere a una anomala que directamente conlleva a la patologa, mientras que un trastorno secundario se refiere a una anormalidad que resulta como consecuencia indirecta de la patologa de base. La nosologa es la ciencia que formando parte del cuerpo de conocimientos de la medicina tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patolgicos existentes, entendiendo estos como entidades clnico-semiolgicas, generalmente independientes e identificables segn criterios idneos. El objetivo de este trabajo es conocer y comprender algunas de las enfermedades que puede padecer el Sistema Endocrino, las glndulas afectadas, las hormonas involucradas, y sntomas.

Diabetes Inspida o de agua (DI)


Qu es?
En una enfermedad poco frecuente (prevalencia 3/100.000 personas), caracterizada por la excrecin de grandes volmenes de orina diluida (poliuria), pudiendo alcanzar hasta 18 litros por da, acompaado de una sed extrema e ingesta de grandes cantidades de agua (polidipsia) para compensar la prdida de lquido. Esto se debe a la incapacidad de los riones de conservar el agua, a medida que desempean su funcin de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurtica (ADH), tambin denominada vasopresina, la cual es producida en una regin del cerebro llamada hipotlamo; almacenada y liberada luego desde la hipfisis. La enfermedad afecta a nios y a jvenes adultos y puede estar presente desde el nacimiento. Si no se trata durante la infancia, puede provocar daos cerebrales, hiperactividad y retraso mental, entre otros.

Sntomas
Los sntomas ms comunes de la Diabetes inspida son: sed excesiva, deshidratacin, produccin excesiva de orina. La excrecin urinaria por las noches se denomina nicturia, mientras que la excrecin involuntaria de orina durante el sueo, se llama enuresis o bedwetting. Los nios que padecen diabetes inspida tambin pueden presentar los siguientes sntomas: altas fiebres, mala alimentacin, falta de crecimiento, irritabilidad.

Causas
Existen diversos factores, entre ellos podemos encontrar: Herencia familiar. Disfuncin del hipotlamo (Hiposecrecin de ADH). Disfuncin de la hipfisis (no libera la ADH al torrente sanguneo). Tumor. Dao al hipotlamo o a la hipfisis durante procedimientos quirrgicos. Lesin cerebral. Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro. Tuberculosis. Encefalitis, inflamacin del cerebro. Meningitis, inflamacin de las meninges (membranas que rodean al cerebro y la mdula espinal). Sarcoidosis (inflamacin de los ndulos linfticos y de otros tejidos corporales). Idioptico (cuando presenta las condiciones de irrupcin espontnea, o en su defecto, cuando se presume que la causa que lo haya originado es desconocida).

Clasificacin
Dependiendo de las causas, puede adoptar 4 formas, cada una con un diferente tratamiento: DI Hipofisaria o DI Central o Neurognica: Usualmente se debe a la destruccin de la parte posterior de la hipfisis o glndula pituitaria. Es la forma ms comn de diabetes inspida. A menudo se asocia con la carencia de otras hormonas de origen hipofisario. Aunque suele ser permanente, los signos y sntomas pueden ser completamente controlados a travs del uso de diversas drogas. DI Nefrogna o Nefrognica: Es una afeccin rara, causada por la incapacidad de respuesta renal frente al efecto antidiurtico de cantidades normales de vasopresina. Usualmente afecta a los hombres pero las mujeres pueden transmitir el gen a sus hijos. Este tipo de diabetes puede ser congnita o adquirida. La primera requiere tratamiento de por vida, mientras que la segunda puede ser de corta o larga duracin. Usualmente la DI Nefrgena se origina a partir del uso de diferentes medicamentos, drogas o de enfermedades renales que incluyen defectos genticos hereditarios. DI gestacional: Este tipo de DI se desarrolla en el embarazo, momento en el que la glndula pituitaria es silenciosamente daada y/o la placenta destruye la hormona rpidamente. Ocurre en 2 a 6 embarazos de cada 100 mil y es causada tambin por deficiencia de ADH. Usualmente desaparece 4 a 6 semanas despus del parto, pero con frecuencia los signos y sntomas tienden a reaparecer en embarazos posteriores. La DI gestacional puede coexistir con preclampsia (presencia de hipertensin arterial y protena en la orina que se desarrolla despus de la semana 20 del embarazo.), hgado graso (acumulacin excesiva de grasa en las clulas del hgado) o sndrome HELLP (nivel elevado de enzimas hepticas y recuento bajo de plaquetas), que constituyen urgencias obsttricas cuyo diagnstico y tratamiento deben efectuarse oportunamente. DI Dipsgena: Ocurre cuando el efecto de la vasopresina es inhibido por la ingesta abundante de lquidos. Generalmente es causada por una anormalidad en el centro regulador de la sed, ubicado en el hipotlamo. Este subtipo es muy difcil de diferenciar de la DI hipofisaria, ya que ambos desrdenes pueden originarse de los mismos trastornos cerebrales. DI Dipsgena no tiene tratamiento alguno hoy en da, aunque para ciertos sntomas conflictivos como la nicturia, se recomienda pequeas dosis de dDAVP por las noches antes de ir a dormir.

Imgenes de la enfermedad

Imagen 1: Polidipsia

Imagen 2: Poliuria

Mixedema
Qu es?
El Mixedema es una lesin edematosa (con acumulacin de lquido) hiperpigmentada (piel con demasiada melanina) que en general se presenta con ndulos individuales o placas. Tiene el aspecto de cscara de naranja de color violceo. Es un signo de Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es el estado de hipofuncin del organismo por falta de los efectos de las hormonas tiroideas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), cuya funcin es actuar sobre el metabolismo, regulacin del crecimiento y desarrollo en general del individuo. El hipotlamo enva TRH (hormona liberadora de tirotropina) a la hipfisis para que a su vez sintetice TSH (tirotropina u hormona estimulante de la tiroides), la que regula la produccin de hormonas tiroideas. La frecuencia de esta enfermedad se eleva con la edad, siendo ms prevalente en los ancianos y en las mujeres.

Sntomas
Letargo Sequedad del pelo y piel Intolerancia al fro Calvicie Dificultades para concentrarse Mala memoria Estreimiento Aumento de peso Poco apetito Disnea (dificultad para respirar) Voz disfnica Calambres musculares Menorragia (excesivo sangrado menstrual) Bocio palpable El coma mixedematoso es una emergencia mdica que se presenta cuando el nivel de la hormona tiroidea en el cuerpo se vuelve extremadamente bajo. Los sntomas y signos del coma mixedematoso son, entre otros: Temperatura por debajo de lo normal Disminucin de la respiracin Presin arterial baja Falta de reaccin o respuesta

Causas
La causa ms comn de hipotiroidismo es la inflamacin de la glndula tiroidea, lo cual le causa dao a sus clulas. La tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario ataca la glndula tiroidea, es el ejemplo ms comn de esto. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo despus del embarazo, lo que a menudo se denomina "tiroiditis posparto".

Otras causas comunes de hipotiroidismo abarcan: Defectos congnitos (al nacer) Terapias de radiacin al cuello para tratar cnceres diferentes, lo cual tambin puede daar la glndula tiroidea Extirpacin quirrgica de parte o de toda la glndula tiroidea, realizada para tratar otros problemas tiroideos Tiroiditis viral, que puede causar hipertiroidismo y con frecuencia va seguida de hipotiroidismo temporal o permanente El consumo crnico de determinados frmacos, como la amiodarona, yodo, y litio. Radiacin al cerebro Sndrome de Sheehan, una afeccin que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante embarazo o el parto y causa destruccin de la hipfisis Idioptico

Clasificacin
Dependiendo de la causa el Hipotiroidismo se clasifica en: Congnito: Se produce por un desarrollo incompleto de la glndula tiroides en la vida intrauterina. Se presenta en 1 de 3000 nacidos, con mayor riesgo en las nenas que en los varones. Si no se detectara y tratara desde los primeros das de vida de un beb con Hipotiroidismo congnito se produciran secuelas neurolgicas, de crecimiento y desarrollo irreversibles. Adquirido: Se manifiesta en la juventud o adultez y es mucho ms frecuente que el neonatal o congnito. La causa ms comn es una inflamacin provocada por nuestras clulas de defensa que destruyen a la propia glndula, o sea autoinmune, llamada Tiroiditis de Hashimoto. Otra causa puede ser la atrofia de la glndula, ms frecuente en ancianos. Puede no presentar sntomas o manifestarse la falta de hormonas tiroideas que son indispensables para mantenernos activos y en desarrollo. Subclnico: Es el hallazgo de un laboratorio de perfil tiroideo alterado parcialmente como valores elevados de TSH pero con niveles de T4 normales. El paciente tiene sntomas leves y presumiblemente atribuidos al Hipotiroidismo. Al Hipotiroidismo Subclnico tambin se lo denominara Hipotiroidismo leve. Tiroiditis postparto: Es una condicin donde existe inflamacin de la glndula tiroides en mujeres despus de dar a luz. Ocurre generalmente justo despus del parto o un ao despus. Puede tambin ocurrir despus de un aborto. Empieza generalmente con hipertiroidismo las primeras semanas. Entonces es seguido por hipotiroidismo.

Imgenes de la enfermedad

Imagen 3: Beb con hipotiroidismo congnito

Imagen 4: En 2007, Oprah Winfrey (famosa presentadora de televisin americana) revel que su hipotiroidismo haba sido el causante de que aumentara ms de 10 kilogramos.

Sndrome de Cushing
Qu es?
Es un trastorno hormonal ocasionado por la hipersecrecin de la hormona cortisol. Es muy escaso, es ms habitual en mujeres que en hombres y aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 aos. El cortisol es una hormona producida por las glndulas suprarrenales (situadas encima de los riones). Cuando se produce en cantidades normales, ayuda al cuerpo a reaccionar ante el estrs, mantener la presin sangunea y la funcin cardiovascular, mantener el sistema inmunitario bajo control, convertir en energa la grasa, los carbohidratos y las protenas. Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, aparece el sndrome de Cushing, independientemente de la causa. Algunos pacientes padecen sndrome de Cushing porque tienen un tumor en las glndulas suprarrenales, que hace que produzcan demasiado cortisol. Otros pacientes tienen sndrome de Cushing porque producen demasiada hormona adrenocorticotropa (ACTH), que estimula a las suprarrenales para que produzcan cortisol. Se llama Enfermedad de Cushing cuando es causada por un tumor en la hipfisis (causando una hipersecrecin de ACTH). En todas las dems causas de la condicin, la enfermedad se denomina sndrome de Cushing.

Sntomas
El exceso de cortisol produce muchos sntomas. Los ms caractersticos son los siguientes: Cara pletrica y redonda, con aspecto de "luna llena" Obesidad central, es decir, cmulo de grasa en el tronco y en la parte dorsal del cuello (entre los hombros), junto con brazos y piernas delgados. Estras de color rojo vinoso, que aparecen principalmente en el abdomen y en las mamas. Aumento de peso Prdida de masa y de fuerza en los msculos Cefalea y dolor de espalda Manchas en la cara, pecho y hombros, a veces acompaadas de infeccin Cantidad aumentada de orina y sed excesiva (lo que puede ser indicativo de la presencia de exceso de glucosa en la sangre) Impotencia Joroba/Giba de bfalo (una acumulacin de grasa entre los hombros) En las mujeres puede presentarse prdida de ciclos menstruales Osteoporosis, es decir, huesos frgiles por prdida de masa sea Hipertensin arterial En los nios, retraso del crecimiento Piel fina y atrfica, a veces acompaada de exceso de vello Facilidad para la aparicin de hematomas Adems de estos sntomas, los pacientes con sndrome de Cushing tambin pueden presentar depresin, con bajo nivel de motivacin que les haga encontrarse con poco nimo para consultar con el mdico.

Causas
El sndrome de Cushing puede ser causado por tomar demasiados medicamentos corticoesteroides. Otras personas desarrollan el sndrome de Cushing debido a que sus cuerpos producen demasiado cortisol, una hormona que normalmente se produce en las glndulas suprarrenales. Las causas de demasiado cortisol son: Enfermedad de Cushing, cuando la hipfisis produce demasiada hormona corticotropina (ACTH, por sus siglas en ingls), la cual luego le da la seal a las glndulas suprarrenales para producir cortisol. Un tumor de la hipfisis puede causar esta afeccin. Tumor de la glndula suprarrenal Tumor en otra parte del cuerpo que produce cortisol Tumor en otra parte del cuerpo que produce corticotropina o ACTH (como el pncreas, el pulmn y la tiroides)

Clasificacin
Dependiendo de sus causas, puede ser exgeno (causado por factores externos al cuerpo) y endgeno (causado por factores dentro del cuerpo): Exgeno: O Yatrognico. Es el ms comn y se presenta en pacientes que estn tomando medicamentos semejantes al cortisol, tal como la prednisona. Estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades inflamatorias, como el asma y artritis reumatoide, o para suprimir el sistema inmunitario despus de un trasplante de rganos. Este tipo de sndrome de Cushing es temporal y desaparece en cuanto el paciente cesa de tomar los medicamentos corticosteroides. Endgeno: Las glndulas suprarrenales producen demasiado cortisol, es poco comn. Surge lentamente y su diagnstico puede ser difcil. En la mayora de los casos, este tipo es ocasionado por tumores benignos de la hipfisis o de las suprarrenales. En la mayora de los casos, los tumores que producen la hormona ACTH se originan en la hipfisis. Sin embargo, hay veces que los tumores se localizan en los pulmones y tambin pueden producir un exceso de ACTH y ocasionar este sndrome. En las glndulas suprarrenales, el tumor (generalmente no canceroso) produce un exceso de cortisol.

Imgenes

Imagen 5: Estras violceas y obesidad central con abdomen pndulo. Imagen 6: Sntomas generales del Sdme. De Cushing

Sndrome de Conn
Qu es?
El sndrome de Conn, tambin conocido como hiperaldosteronismo primario, es una enfermedad de las glndulas suprarrenales en la que hay una hipersecrecin de aldosterona. La aldosterona es una hormona que participa en el control de la presin arterial y del metabolismo renal de agua y sal. El producir demasiada aldosterona hace que los riones retengan sodio (sal) y pierdan potasio en la orina. Una prdida de potasio produce una debilidad muscular, mientras que la retencin de sodio eleva la presin sangunea, en algunos casos, de forma peligrosa con riesgo de que pueda producirse un ataque cardaco o una hemorragia cerebral. El sndrome de Conn es una causa potencialmente curable de hipertensin arterial. Se trata de una enfermedad que no se diagnostica con frecuencia. Algunos estudios sugieren que el sndrome de Conn es raro (slo un caso nuevo por cada milln de habitantes y ao); sin embargo, cuando se han llevado a cabo investigaciones ms detalladas en personas que padecen hipertensin arterial se ha observado que incluso hasta un 15% de los casos es causada por el hiperaldosteronismo primario. El hiperaldosteronismo secundario, ms comn, puede tener lugar como resultado de cualquier anomala que disminuya la llegada de sangre a los riones, disminucin de la presin sangunea o disminucin de los niveles de sodio. La causa ms importante es un estrechamiento de los vasos sanguneos que alimentan el rin, estenosis arterial renal. Esto provoca una presin sangunea elevada que puede curarse mediante ciruga o angioplastia (utilizando un catter para abrir las arterias bloqueadas). El hiperaldosteronismo secundario suele estar asociado con un fallo cardaco congestivo, cirrosis, enfermedad del rin y preclampsia.

Sntomas
La elevacin de la presin arterial (hipertensin) es el sntoma ms importante y a veces el nico. La aldosterona acta en el rin favoreciendo la retencin de agua y sal y favoreciendo la eliminacin de potasio. El exceso de aldosterona en la sangre puede producir, por lo tanto, aumento de la concentracin de sodio en el plasma y reduccin de la concentracin de potasio. La reduccin de los niveles plasmticos de potasio (llamada hipopotasemia o hipokaliemia) es importante porque puede acompaarse de sntomas desagradables como cansancio, dolores de cabeza, periodos de parlisis temporal, debilidad muscular o aumento del volumen de eliminacin de orina (poliuria), especialmente por la noche (nicturia). No obstante, estos sntomas no son especficos del hiperaldosteronismo, ya que pueden aparecer en enfermedades mucho ms comunes, como la diabetes mellitus o la hipercalcemia. Su presencia sugiere, por tanto, un sndrome de Conn, pero no basta para establecer un diagnstico. Adems, tambin es cierto que muchos pacientes con sndrome de Conn comprobado no presentan un descenso de los niveles plasmticos de potasio.

Causas
El exceso de produccin de aldosterona y de su secrecin al torrente circulatorio siempre se debe a enfermedad de una o de las dos glndulas suprarrenales. Existen dos tipos fundamentales de hiperaldosteronismo primario: Una de las glndulas suprarrenales es asiento de un tumor benigno (adenoma productor de aldosterona, aldosteronoma) capaz de liberar una excesiva cantidad de aldosterona. Las dos glndulas suprarrenales se ven afectadas por un proceso denominado hiperplasia, que consiste en una proliferacin (excesiva) no tumoral y benigna de clulas productoras de la hormona; as pues la excesiva produccin y liberacin de aldosterona procede de ambas glndulas sin que exista ningn proceso tumoral. Este proceso se denomina hiperaldosteronismo idioptico o hiperplasia suprarrenal bilateral. Otras: Tumor de clula juxtaglomerular (estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona) Fallo heptico Sndrome Nefrtico (trastorno renal por mltiples factores) Sndrome de Bartter (grupo raro de dolencias que afectan los riones) Hemangiopericitoma (tumores poco frecuentes de los vasos sanguneos) Las causas que determinan el origen del adenoma o de la hiperplasia no son conocidas. Existe otro tipo de hiperaldosteronismo primario, ms infrecuente, denominado hiperaldosteronismo remediable con glucocorticoides. Este trastorno se caracteriza por su agregacin familiar, por su presentacin en edades infantiles y por su buena respuesta al tratamiento mdico mediante la administracin de glucocorticoides. En estos raros casos la enfermedad se produce por una mutacin gentica.

Clasificacin
Segn el origen del hiperaldosteronismo, puede ser: Primario: O Sdme. De Conn. Problema en la glndula suprarrenal que hace que produzca demasiada aldosterona. Secundario: El exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glndula suprarrenal que simula el trastorno primario.

Imgenes de la enfermedad

Imagen 7: Prevalencia de Sndrome de Conn en pacientes hipertensos en diferentes pases y regiones. Aos 2000-2003.

Imagen 8: Jerome W. Conn (19071994), mdico norteamericano que describi el sndrome en el ao 1955

Tetania
Qu es?
Enfermedad producida por insuficiencia de la secrecin de las glndulas, caracterizada especialmente por contracciones dolorosas de los msculos de las extremidades y por la disminucin del calcio en la sangre (hipocalcemia). El tratamiento debe ser etiolgico (causal) y consiste en la administracin por va oral o intravenosa de gluconato de calcio para aumentar el nivel de calcio en la sangre y en la inyeccin de hormonas para controlar la actividad de las paratiroides. Los signos clnicos del trastorno consisten en espasmo carpopedal, en el que las manos y los pies se quedan fijos en una posicin determinada, espasmos faciales desencadenados por un golpe suave sobre el nervio facial (signo de Chvostek) y espasmo de los msculos del antebrazo cuando se infla el manguito de un esfigmomanmetro (signo de Trousseau). El correcto mantenimiento del nivel de calcio en la circulacin lo controlan las glndulas paratiroides. Posibilita la absorcin de calcio de los alimentos por los intestinos. La paratiroides produce Parathormona, que al ser liberada posibilita la absorcin de calcio de los alimentos por los intestinos; disminuye su absorcin desde la sangre por los riones; y origina la liberacin de calcio de los huesos. Cuando sube en demasa el nivel de calcio en la sangre, el hipotlamo y la hipfisis envan mensajes a la glndula tiroides para que produzca la hormona calcitonina. Esta tiene el efecto opuesto a la parathormona y reduce la absorcin de calcio en los intestinos, incrementando su retencin en los riones y aumentando la cantidad de calcio en los huesos.

Sntomas
Suele precederse de una sensacin anormal de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento de los sentidos o de la sensibilidad general, producido por una patologa en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o perifrico, causado por fro o calor excesivo, hiperventilacin, shock nervioso o hipoxia. Estas sensaciones anormales se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son ms usuales en las manos, pies, brazos y piernas. La tetania se caracteriza por un aumento de la excitabilidad de los nervios, espasmos musculares dolorosos, temblores o contracciones musculares intermitentes.

Causas
Las ms comunes son: El abuso del alcohol Alcalosis (pH elevado de la sangre) La hiperventilacin La hipocalcemia El hipoparatiroidismo (hipofuncin de las glndulas paratiroides) Desnutricin Efectos secundarios de los medicamentos Pancreatitis Embarazo y lactancia Deficiencia de vitamina D

Clasificacin
Segn su causa, puede ser clasificada en: Hipocalcemia: Entre sus causas destacan cantidades inadecuadas de calcio en la dieta; deficiencia de vitamina D, que produce una disminucin de la absorcin de calcio; diarrea crnica; vmitos repetidos de contenido gstrico e hiperventilacin, insuficiencia de la secrecin de calcio las glndulas paratiroides, diuresis forzada y prolongada, inicio de tratamiento enrgico con vitamina D, sndrome de malabsorcin, raquitismo, etc. Hipomagnesemia: Tambin puede ocasionar por s sola el signo de Chvostek. Alcalosis: Acompaada la hipocalcemia por hipokalemia. Iatrognica: Al corregir demasiado rpidamente la acidosis crnica.

Imgenes de la enfermedad

Imagen 9: Signo de Trousseau

Imagen 11: Signos Generales de Tetania

Imagen 10: Signo de Chvostek

Conclusin
El sistema endocrino al igual que los dems sistemas que componen el cuerpo humano est expuesto a padecer una serie de enfermedades, que pueden ser causas por una hiposecrecin de hormona o una hipersecrecin de la misma, Que a su vez muestran una deficiencia de la glndula que las sintetiza, o bien, de la hipfisis que enva los estmulos necesarios para que la glndula produzca no dicha hormona. La hipfisis es una glndula muy importante, pues se encarga de mantener a muchas hormonas en los niveles adecuados, a travs los sistemas de retroalimentacin o feedback. La hipfisis a su vez recibe las rdenes del hipotlamo. En sntesis, si alguno de estas glndulas no puede funcionar correctamente, al organismo se le dificultar enormemente mantener el equilibrio interno, llamado homeostasis, lo que se traduce en una enfermedad o patologa. Gracias al avance de la ciencia hay mltiples posibilidades de corregir la anormalidad, o al menos reducir los efectos negativos en el cuerpo, pero no en todos los casos hay finales positivos. Esto demuestra la enorme importancia de nuestro sistema endocrino, sin l, no tendramos cmo regular los procesos de nuestro cuerpo, por lo tanto moriramos. El conocer las enfermedades que lo pueden afectar ayuda a mantenernos alertas si observamos alguno de los sntomas investigados, lo que puede ahorrar un tiempo crucial si consultamos a un mdico tempranamente.

Linkografa y Bibliografa
Fauci A., Braunwald E., Kasper D., Hauser S., Longo D., Jameson J., y Loscalzo J., Harrison Manual de Medicina, Mc Graw Hill interamericana editores S.A., 17 Edicin, Mxico, 2010. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:48SYGcwAt6wJ:www.emanlab.c om.ar/pdf/publicaciones/hormonaantidiuretica.pdf+polidipsia+wr&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESgdidCA3if7QZxQge_wckWtlj4rymUNo65qlIAu6UOhZwpyR7HtXF1kZ2Qb2wiXW6AHuyPPG7iF_13nLuuKDB52NEq_o_hmlc4GRg ob6SZ_CvCCECQPnbr1tMedZDjeikdVYq&sig=AHIEtbQMSTpf7iiiKyw0_eituNTl Lw6emQ http://www.salud180.com/salud-a-z/enfermedades/diabetes-insipida http://www.salud.com/diabetes/diabetes-insipida-o-la-diabetes-del-agua-i.asp http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/cienciasnaturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-1984-9-trastornosde-la-funcion-endocrina.shtml https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:J8m8giMJWZ8J:www.seen.es/pd f/pacientes/3824628Bd01.pdf+s%C3%ADndrome+de+cushing+OR+hipercortiso lismo&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESjxz3QoP24xISGHUJDue3KqJNuWxt ZITJSmcquLMq3RzGw0EOVKLa1CQr4JFgL9OH9n17HsaCCp9jOgVecAUbvfn VZDCSE2hrlL6NiUX4lRk-mkrxL3n3uaIifuqR71qzkFcCv&sig=AHIEtbQjBAu68VtPyF5QUjIn16F9cp865w http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000410.htm http://redsalud.uc.cl/link.cgi/VidaSaludable/Glosario/S/6646 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm http://salud-para-todos.com.ar/contenido/hipotiroidismo http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000380a http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000330.htm http://www.addison.es/hiperaldosteronismo.htm http://www.tetania.blogspot.com/ http://www.neurowikia.es/content/tetania http://zonamedica.com/endocrinologia/parathormona/ http://es.wikipedia.org/wiki/

You might also like