You are on page 1of 18

1

INTRODUCCIN

La inspeccin de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecucin se realice de acuerdo con las normas tcnicas, especificaciones, planos y dems documentos que constituyen el proyecto. Se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra, y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. Es realizada por un profesional colegiado, que puede ser arquitecto o ingeniero. El profesional que desarrolla esta actividad es el Inspector. El Inspector puede ser visitante o a tiempo completo, segn sea la modalidad de la inspeccin que realiza. El visitante hace visitas peridicas a la obra, a fin de controlar los aspectos que le corresponden. El que se contrata a tiempo completo debe permanecer todas las horas laborables en el sitio de trabajo. El inspector es designado por el propietario de la obra; por lo tanto, acta en su representacin y defiende sus intereses. Sus servicios incluyen la inspeccin tcnica y la inspeccin administrativa. La inspeccin tcnica se refiere al control que se realiza, para garantizar que La obra se ejecute segn los planos y especificaciones

correspondientes. Esta rea se hace de la siguiente manera: Controlando todos los materiales que llegan a la obra, mediante los ensayos correspondientes. Constatando en cada plano, que la parte de obra que se ejecuta, est conforme en todos sus elementos. Constatando que los materiales se emplean y se colocan en su sitio segn las especificaciones.

Controlando todos los equipos que llegan a la obra, para garantizar que cumplen con las indicaciones dadas por los proyectistas y que estn en buen estado de funcionamiento. Por lo que se debe tener en cuenta que la direccin de obras es la

actividad que se hace para garantizar que los trabajos sean ejecutados eficientemente, respetando las normas tcnicas y de seguridad industrial. Es realizada por un profesional colegiado que puede ser arquitecto o ingeniero. El profesional que desarrolla esta actividad es el Residente. El Residente es el que interpreta los planos, especificaciones y dems documentos que integran el proyecto, segn el espritu de los proyectistas; y resuelve los problemas tcnicos que se presentan durante la ejecucin de la obra.

DESARROLLO

ROL DEL INGENIERO INSPECTOR: Un Ingeniero Inspector de obra o Inspectores tcnicos: Es un profesional de la ingeniera (colegiado) especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la inspeccin de la obra y de controlar que la construccin se realice cumpliendo cada uno de sus requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y dems documentos del proyecto es un Ingeniero inspector que no es ms que el complemento del ingeniero de proyecto que suelen tener a cargo de una obra las empresas que emiten los Seguros Decenales de obra (aseguran por 10 aos la bondad de lo construido).Cuando un arquitecto entrega los planos ejecutivos de obra: diseo arquitectnico, estructuras e

instalaciones, junto con sus anejos de clculo, memorias constructivas, etc. Adems de que para llegar a su alcance de un ingeniero inspector al desempearse como inspector, el profesional acta como representante del ente contratante ante el contratista y ante los beneficiarios de la obra. Es el nico autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones (autorizadas por el contratante) o nuevas propuestas tcnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto.

stos pasan a ser revisados por la Oficina de Control Tcnico (contratada por la aseguradora) a dos niveles:

-PROYECTO: El ingeniero de proyecto verifica el cumplimiento de la normativa de construccin que, en Espaa ha unificado el Cdigo Tcnico de la Edificacin recientemente. Los incumplimientos detectados se

incluyen en un informe, llamado "reserva tcnica" ,que se enva a la Direccin Facultativa(arquitecto),y debe justificar o, en caso contrario, modificar los planos para que sean conformes por la O.C.T. en la persona del ingeniero de proyecto, que emite el D.0. Documento que permite iniciar la ejecucin de la obra.

-EJECUCIN: El inspector tcnico, verifica que, iniciada la obra, y desde la fase de movimiento de tierras, hasta los acabados, se cumplan todos los preceptos que ha incluido el arquitecto en los planos y memorias, constructiva, estructuras, instal acuerdo con el CTE. En caso de detectar alguna irregularidad, debe emitir, igualmente, un informe que se hace llegar a la Direccin Facultativa, con copia a la Promotora, para que se justifiquen los cambios sobre proyecto o, en caso contrario, se proceda a corregir los errores detectados.

-OBRA: Producto final del proceso de construccin que tiene como propsito satisfacer necesidades del ser humano toda obra tiene inters colectivo, y para ello se dictan leyes, normas y ordenanzas que regulan el uso de la tierra y reglamentan el proceso constructivo, de tal manera que esa necesidad sea satisfecha sin poner en peligro la seguridad y el orden pblico, particularmente la vida, la salud y la dignidad humana. Adems para eso existe una manera peculiar de inspeccin que no es ms que Etimolgicamente proviene del latn inspectio. Corresponde a la accin y efecto de examinar, reconocer atentamente una cosa. Es el cargo y cuidado de velar por que se cumpla lo estipulado y contratado en dicha obra.

PROFESIONAL DE LA INGENIERIA: (colegiado) especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la inspeccin de la obra y de controlar que la

construccin se realice cumpliendo cada uno de sus requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y dems documentos del proyecto. Ingeniero inspector

ALCANCE DE UN INGENIERO INSPECTOR: al desempearse como inspector, el profesional acta como representante del ente contratante ante el contratista y ante los beneficiarios de la obra. Es el nico autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones (autorizadas por el contratante) o nuevas propuestas tcnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto.

ASPECTOS QUE ABARCA LA INSPECCION DE OBRAS LA INSPECCION TECNICA LA INSPECCION ADMINISTRATIVA INSPECCIONES MUNICIPALES

LA INSPECCION TECNICA: su finalidad es garantizar que la obra se ejecute de acuerdo con los planos y especificaciones; requirindose en la mayora de los casos servicios de apoyo, como la ejecucin de ensayos de control de calidad, mediciones o levantamientos topogrficos.

LA INSPECCION ADMINISTRATIVA: incluye las mediciones de obra, verificacin del presupuesto, trmite de actas, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago al contratista, firma de valuaciones.

INSPECCIONES MUNICIPALES: existe una modalidad aplicada por las alcaldas, relativa a la inspeccin de edificaciones o urbanismos con alcance referido nicamente a la verificacin del cumplimiento de las variables urbanas fundamentales. Esta supervisin es contratada por los municipios, de acuerdo a la ley orgnica de ordenacin urbanstica y se aplica generalmente a las obras de carcter privado.

INGENIERO RESIDENTE: profesional de la ingeniera (colegiado) especializado en el campo de la naturaleza de la obra. Es el profesional encargado de dirigir por parte del contratista, la ejecucin conforme a los planos y especificaciones tcnicas establecidas en el proyecto, velando por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas y recursos humanos, as como por el cumplimiento con las normas de seguridad e higiene industrial, de acuerdo a lo establecido en el contrato.

ALCANCE DEL INGENIERO RESIDENTE: el ingeniero residente es el representante tcnico del contratista en la obra, y es el encargado de la planificacin, ejecucin de la obra y de las actividades de control, tales como: calidad, organizacin del personal, actas, mediciones, valuaciones y dems actos administrativos.

OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENCIA DEL INGENIERO RESIDENTE EN LAS OBRAS PBLICAS:

Segn el art. 114 de la ley de contrataciones pblicas segn gaceta oficial n 39.503 de fecha 06/09/2010 el contratista deber mantener al frente de la obra un ingeniero, que ejercer las funciones del ingeniero residente, con experiencia y especialidad en el rea objeto del contrato y participar al rgano o ente contratante la designacin de ste, indicando el alcance de sus responsabilidades.

Tipos de responsabilidades de los ingenieros inspectores y residentes por los vicios y defectos que pueda presentar una obra, son jurdicamente distinguibles cuatro tipos de responsabilidades, que no se excluyen entre s. Estas responsabilidades son: penales civiles administrativas o disciplinarias frente a la administracin pblica. 4. disciplinarias frente al C.I.V.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACTUALIZAR DURANTE LA OBRA:

Un ingeniero Inspector Antes de Realizar la Obra tendr en cuenta diferentes documentos y datos de la obra para llevar a cabo dicha

ejecucin. Una vez firmado el contrato, los ingenieros responsables de la obra debern inicialmente hacer una revisin del contrato y proyecto de obra, verificar los permisos respectivos, ubicar el sitio donde se construirn las instalaciones provisionales. El Ingeniero Inspector deber entregarle al Ingeniero Residente las especificaciones tcnicas de la Valla de Obra, la cual deber ser colocada en un sitio visible, a la entrada del sitio de obra. Donde el tendr la Obtencin de documentos necesarios

Estudio de la documentacin Reconocimiento de la zona donde se va a construir. Programa de trabajo. Dependiendo del Tipo y magnitud de la obra Plazo o ritmo de ejecucin Condiciones de ubicacin el Personal y su equipo los Materiales. El contratista deber mantener al frente de la Obra un Ingeniero, quien ejercer las funciones de Ingeniero Residente, con experiencia y especialidad en el rea objeto del contrato, y participar por escrito al rgano o ente contratante la designacin de ste, indicando el alcance de sus responsabilidades.

Dndole seguimiento al programa de trabajo. Acta de inicio Plazo de ejecucin en general y de cada partida en particular Artculo 103. R.L.C.P Inicio. Dentro del plazo sealado en el Contrato. Artculo 104. Anticipo. El pago del Anticipo no ser condicin indispensable para el inicio de los trabajos. Deber ser pagado en un mximo de quince (15) das. El anticipo no ser mayor del 50%. Artculo 105. Anticipo Especial. Se aplicarn las mismas normas en cuanto a la Fianza de Anticipo. El otorgamiento del Anticipo Especial no ser mayor del 20%. La suma de los anticipos no podr ser mayor al 70%.

Mediciones de obra ejecutada. Verificacin y conformacin de valuaciones Mantenimiento de registros contables actualizados del movimiento de cada partida.

Registro de los suministros de materiales Previsiones y registros de incidencias que conlleven a eventuales modificaciones del contrato en cuanto a: Costos (aumentos, disminuciones, obras extras, etc.) Plazos de ejecucin. Revisin y tramitacin de todos los documentos relacionados con el finiquito de la obra tales como cuadro de cierre de cantidades, planos de construccin, etc.

10

Brindar Informes peridicos sobre el avance de la obra Diarios (del personal subalterno al ingeniero inspector) Semanal y/o mensual (del Ing. inspector a su superior o propietario) Informes eventuales relativos a incidencias en la obra respecto a: Obras extras Aumentos y/o disminuciones Obras de Emergencia Incrementos de precios Solicitudes de prrrogas Paralizaciones, etc.

Brindar informes

Diario de la obra: debidamente identificado y

foliado en c/u de sus pginas. Deber anotarse en l asuntos tales como: Reuniones Decisiones tomadas. Instrucciones dadas, etc. Cuestiones tratadas en las comunicaciones entre el Ing. inspector y el Ing. residente. Cuestiones ejecutada durante el da. Personal y equipo utilizado. Fechas de solicitud y firmas de actas Problemas que se presenten en la obra: lluvias, accidentes, paralizaciones (indicar causas). Fechas y montos de valuaciones tramitadas. Fechas de todo lo relacionado con solicitudes de aumentos, obras extras, incrementos de precios, etc. Articulo 164 R.L.C.P El Contratista est obligado a llevar un Libro de Obra, debidamente foliado, firmado por el Ingeniero Inspector, el Ingeniero Residente y el representante de la Contratista.

En el informe mensual brindara Datos de la contratacin de la obra Datos de la inspeccin Evaluacin del progreso de la obra y cuadro de inversiones. Relacin de obra ejecutada y por ejecutar Grficos de avance de obra referidos a la programacin original Curva de inversin programada y ejecutada Relacin resultados de ensayos de control de calidad Fotografas de la obra.

11

Tambin

rendir un acta de terminacin. Cuadro de cierre de

cantidades de obra. Balance de suministro de materiales Planos de construccin. Catlogos y manuales de operacin. Artculo 121. R.L.C.P Terminacin en caso de obra. Se debe notificar con 10 das de anticipacin la terminacin de la obra. Se deber elaborar el Acta correspondiente.

El acta de recepcin provisional tendr un Lapso de conservacin


de la obra. Artculo 123. Aceptacin Provisional. Se debe solicitar dentro del plazo de sesenta (60) das contados a partir del Acta de Terminacin. Valuacin de cierre. Planos definitivos. Equipos explosivos. Planos y documentacin de los equipos. Garantas de los equipos e instalaciones y el Acta de recepcin definitiva de las garantas (devolucin de retenciones, etc.) Artculo 125. Recepcin Definitiva. Concluido el lapso de garanta, se debe solicitar la Recepcin Definitiva en un lapso de treinta (30) das. Artculo 124. Garanta de Funcionamiento. En el Documento Principal se establecer el lapso de Garanta,

Para dar cumplimiento a lo antes expuesto Un ingeniero inspector necesita dominar dos aspectos muy importantes 1.-TCNICO. Constituido por: El conjunto de normas y especificaciones para la construccin. Las pruebas y ensayos requeridos para verificar la calidad de una obra. 2.-METODOLGICO. Constituido por la forma y sistema de realizar el trabajo de inspeccin con la debida eficacia desde el punto de vista econmico-administrativo e informativo. Adems debe conocer los siguientes aspectos:

12

Planificacin,

programacin,

proyecto,

contratacin,

construccin,

utilizacin, (conservacin) e inspeccin Defiende la obra en su conjunto tal como fue concebida Previene y localiza errores, omisiones, imprudencias, descuidos, etc. Regula y armoniza los diferentes intereses de los actores que entra n en el proceso y la inspeccin dentro del proceso total de la obra.

Datos de la obra 1. Depende de: Tipo y magnitud de la obra Plazo o ritmo de ejecucin Condiciones de ubicacin 2. Obtencin de documentos necesarios. 3. Personal 2. Equipo 4. Materiales 5.- Oficinas de Inspeccin en el sitio Memoria descriptiva, especificaciones y planos del proyecto Estudios de suelos y materiales. Normas de construccin, cdigos, etc. Contrato y sus anexos (presupuesto, anlisis de precios, etc) Condiciones generales de contratacin. Lista de materiales a suministrar por el propietario (si fuere el caso) Certificados de seguros. Permisos de: Construccin, Trnsito, Deforestacin, Explosivos, etc. Cualquier otra informacin relativa a la obra que se va inspeccionar. - Anlisis, valoracin, clasificacin.- Aclaraciones necesarias con

proyectista y contratista de la obra. . Reconocimiento de la zona donde se va a construir, Topografa original y puntos de referencia, - Servicios existentes, Estudio y obtencin de derechos de paso (si fuere necesario), Definicin de trochas de trabajo y vas de servicio y un Programa de trabajo tambin es importante acta de

recepcionar la obra antes de ejecutarla y tener en cuenta el terminacin:

13

1 Cuadro de cierre de cantidades de obra. Balance de suministro de materiales Planos de construccin Catlogos y manuales de operacin Constancias de las garantas de equipos e instalaciones Constancia sobre explosivos (si se hubieren usado) 2. ACTA DE RECEPCIN PROVISIONAL Lapso de conservacin de la obra. 3. ACTA DE RECEPCIN DEFINITIVA Finiquito de las garantas (devolucin de retenciones, etc. Esto conlleva al que el ingeniero inspector tiene que tener mucha responsabilidad en la obra y tener siempre presente los tipos de responsabilidades por los vicios y defectos que pueda presentar una obra, son jurdicamente as distinguibles cuatro tipos de responsabilidades, que no se excluyen entre s, ya que, antes por el contrario, eventualmente pueden acumularse algunas y hasta todas ellas. Estas responsabilidades son: 1. PENALES 2. CIVILES 3. ADMINISTRATIVAS O DISCIPLINARIAS FRENTE A LA

ADMINISTRACIN PBLICA 4. DISCIPLINARIAS FRENTE AL C I V

14

CLAUSULAS MS IMPORTANTES:
El ingeniero inspector tendr clausulas y un contrato que deber firmar antes de la ejecucin de la obra como la representacin del Acto por el Ciudadano mayor de edad, de domicilio con cedula de Identidad N __ por una parte quien a los efectos de este contrato se denominar EL CONTRATANTE y por la otra el Ciudadano, mayor de edad, de profesin y titular de la cdula de identidad N y se denominar EL CONTRATADO, se ha convenido celebrar, como en efecto se celebra, el presente contrato de trabajo para una obra determinada, que se regir por las siguientes clusulas: PRIMERA: EL CONTRATANTE conviene en contratar los Servicios de EL CONTRATADO para prestar sus servicios como Ingeniero Residente de la Obra: ______________________________________________ _______________________ Ubicada en __________________________Municipio_____ _________.Estado SEGUNDA: La duracin de este contrato ser por todo el tiempo requerido para la ejecucin de la obra identificada en la Clusula Primera y terminar con la conclusin de la misma. Es convenio expreso entre las partes que se considerar que la obra ha concluido cuando finalice la totalidad de la obra proyectada. En caso de obras adicionales, las partes podrn prorrogar el presente contrato de trabajo para una obra determinada sin que esto implique que las partes hayan requerido obligarse desde el inicio de la relacin de trabajo por tiempo determinado. TERCERA: El presente contrato entrar en vigencia a partir de la fecha cierta de otorgamiento de la Certificacin de Ejercicio Profesional para el Ingeniero Residente expedida por el Centro de Ingenieros del Estado CUARTA: EL CONTRATANTE pagar a EL CONTRATADO por los servicios que le preste durante la vigencia del presente contrato el __ %

15

del monto total de la obra, cuyo monto ser cancelado por EL CONTRATANTE de la siguiente manera: anticipo ______ al comienzo de la obra y de acuerdo a las valuaciones presentadas hasta la valuacin final y recepcin definitiva de La obra. Dichos montos sern cancelados en dinero efectivo o cheque bancario y en las instalaciones de EL CONTRATANTE. QUINTA: EL CONTRATADO prestar sus servicios objeto del presente convenio de manera Intuito Personal a fin de garantizar el fiel cumplimiento de sus funciones. SEXTA: EL CONTRATADO se obligar a cumplir el presente convenio y las modificaciones que las partes consideren pertinente, las cuales se comunicaran por escrito y pasaran a formar parte integrante del mismo. SPTIMA: el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente convenio por parte de EL CONTRATADO dar lugar a que EL CONTRATANTE resuelva de pleno derecho el presente contrato y se considerara un despido justificado. As mismo si el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente convenio es por parte de EL CONTRATANTE, EL CONTRATADO podr resolver de pleno derecho el presente contrato y ser considerado un retiro justificado, sin que est obligado al pago de indemnizacin alguna. OCTAVA: El presente contrato de trabajo se regir por las condiciones y beneficios que otorga la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento, en cuanto a los trabajos contratado para una obra determinada. NOVENA: Para todos los efectos y consecuencias derivadas del presente convenio las partes contratantes eligen como domicilio especial, exclusivo y excluyente la Ciudad de___________ .Fecha Y Firma EL CONTRATANTE y el, EL CONTRATADO con su cedula de identidad de ambas partes.

16

CONCLUSIONES
Por esta razn el ingeniero inspector debe tener experiencia y especialidad en el rea objeto del contrato. Debe conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar, tambin le corresponde elaborar y firmar las actas (inicio, terminacin,

recepcin, etc.), tiene que supervisar la calidad de materiales y equipos, y rechazar y hacer retirar de la obra los que no renan las condiciones requeridas. Y no puede de dejar de, Fiscalizar los trabajos y la buena calidad de la obra, y suspender la Ejecucin de las partes que no se estn realizando debidamente. Adems de Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista, e indicarle las instrucciones que estime conveniente e Informar, al ente contratante, sobre el avance tcnico y administrativo de la obra as como cualquier paralizacin o anormalidad que observe. Y conformar y tramitar valuaciones de obra ejecutada. Ya por ultimo para validar la buena calidad del servicio prestado debe velar por el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en medio ambiente del trabajo, etc.

17

BIBLIOGRAFA
1. Publicaciones de las I Jornadas Venezolanas de Inspeccin de Obras . AVIDISO Asociacin Venezolana de Ingeniera de Inspeccin de Obras.Jornadas de SOVINCIV (Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles, 1996-1999).2. Manual de Contratacin de Servicios de Consultora de Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines(MCSCIAPA), publicado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, bajo la gestin del Ing. Leonardo Mata,como Presidente de la Fundacin Juan Jos Aguerrevere, 1994. 3. Manual de Inspeccin del MARN, Enero de 1997.- Apuntes sobre Inspeccin de Obras del Colegio de Ingenieros de Venezuela.-Publicacin de SIGECOF .4. Presentacin para la Cmara de la Construccin: El Concepto de Inspeccin de Obras, su Organizacin y Responsabilidades Preparada por: Ing. Alfonso J. Linares A. Director de Vivienda de la C.V.C Universidad Metropolitana.5. Normas COVENIN- FONDONORMA.- Brocka, Bruce y Brocka Suzanne; Quakity Management (Gestin de la Calidad); Vergara, Mxico, 1994..- Ciampa, Dan;Calidad Total 6. Panorama, Mxico, 1995..- Sayre, Don; Dentro de ISO 14000: la Ventaja Competitiva de la Gestin Ambiental; Ediciones Castillo;Mxico, 1996..- Alberto Sarra Molina;Introduccin a la Ingeniera Civil, Mc Graw Hill, Mxico, 1999

18

You might also like