You are on page 1of 7

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

LA CAJA DE PANDORA

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

Mucho antes de que los hombres llenramos el mundo con nuestras endebles disputas y discusiones ya haba vida en la tierra. Desde las nieblas del tiempo se nos muestra un pasado anterior a la era humana. Si nos fijamos bien, podemos todava ver el resultado de las furiosas batallas entre los Titanes y los Olmpicos. Las montaas cayeron y se destruyeron bajo los pies de los feroces Titanes. Los rayos agujerearon el cielo y el relmpago coron las olas del mar. Todos los das traan la victoria o la derrota para las fuerzas involucradas en la lucha. Durante edades innumerables la batalla continu. En aquellos tiempos anteriores al hombre ningn bando tena la victoria segura, a pesar de ser inmortales los dioses albergaban dudas. Finalmente los Olmpicos vencieron y la tierra se calm. Zeus y su familia haban ganado la guerra y se repartieron la tierra cual vencedores. Poseidn, el hermano de Zeus, recibi el dominio sobre el mar y sus criaturas. Ese fue un alto honor, pues el mar cubra la mayor parte de la tierra. Muchas veces Zeus observaba desde el Olimpo y vea a su hermano bailando sobre las olas que lanzaba hacia la tierra. Pareca que organizaba tempestades para su diversin. Pero Zeus saba que Poseidn enviaba tormentas sobre las aguas para mantener sus habilidades, entrenndose en caso de que sus enemigos reaparecieran. A su hermano, Hades, le dio el Averno ste era el fin de todas las criaturas y por el se consideraba que era muy importante aunque triste y oscuro. Y hasta el mismo Zeus tena problemas para ver en la oscuridad constante que reinaba all. Zeus se estremeca cuando oa los lamentos de las almas perdidas que geman su prdida de vida y amor, pero saba que su hermano estaba satisfecho y eso era lo importante. Con cada uno de sus parientes satisfecho la vida se hizo maravillosa para los inmortales. Cada placer buscado era un placer ganado. Todo lo que queran era suyo e incluso ms. Tanto como haban deseado la tranquilidad y serenidad de esta vida otra parte de ellos aoraba los cambios de los tiempos de confrontacin. No teniendo ningn deseo de resucitar a sus enemigos Zeus busc otra manera de divertir a sus hermanos y hermanas. De la arcilla de la tierra cre la primera criatura que podra razonar. Tripule, lo llam. El ser creado le pidi otro nombre y Zeus concedi que se llamase Epimeteo. Epimeteo se pareca a los dioses. La enfermedad y la muerte le eran desconocidas. Estaba satisfecho y por consiguiente sus acciones se hicieron predecibles.

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

Desde su alto asiento en el Olimpo Zeus observ a Epimeteo y quiso su felicidad. Zeus le dio el dominio sobre la tierra y sus criaturas. Epimeteo respondi alabando a Zeus, quien sabore su alabanza. Pero la alabanza interminable, con el tiempo, se vuelve tan aburrida como su falta. Y Zeus decidi ayudar su criatura dndole una compaera. El dios llam a sus hermanos y hermanas y les cont su plan -Debemos hacer otra criatura, una mujer, para que sea a la vez igual a Epimeteo y todo lo contrario de l. Una vez pusimos lo mejor de todos nosotros y creamos al hombre, esta mujer debe ser diferente. -Qu quieres decir con diferente? Pregunt su hermano. -Poseidn, dijo Zeus -Esta criatura debe ser en todos los sentidos diferente al hombre. Donde el hombre es duro, ella ser suave. Donde el hombre es fuerte ella ser dbil. Donde el hombre es necio, ella ser sabia. Donde el hombre es valiente, ella ser tmida. Donde el hombre se asusta, ella ser valiente. -Pero, cundo los dos combinen sus talentos no nos rivalizarn a nosotros? , Dijo Poseidn. -Claro, pero nosotros no se lo diremos, contest Zeus sonriendo. -T lo sabes mejor, hermano. En qu podemos contribuir nosotros?, Pregunt el dios del mar mientras sus barbas se secaban a la brisa. Zeus se levant del trono y camin entre ellos. Con una mirada dura en su cara marmrea, les dijo, -De cada uno de vosotros yo quiero los contrarios en el mundo. Cuando le demos el don del amor a la mujer, le daremos tambin el don de los celos. Donde nosotros pongamos la debilidad en la criatura, tambin le daremos la fuerza. Tendr la belleza Afrodita, pero su inseguridad le causar vanidad. Con el tiempo se combinarn todos los elementos contrarios que nosotros queramos. -Cmo se llamar esta mujer? pregunt Hades -La llamar Pandora. -Entiendo, Pandora quiere decir todo. Muy bien.

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

Entonces los dioses se separaron y cada uno recogi sus propiedades. Atenea le dio una mente inteligente y una curiosidad aplastante. Zeus le pregunt a su hija por qu haba elegido tal pareja. Atenea contest, -Aunque estos dos atributos no parecen ser contrarios, lo son en verdad. Tanto como la curiosidad puede llevar al conocimiento, la curiosidad lleva en el futuro a la prdida de ese mismo conocimiento. Mientras el conocimiento es bueno y fuerte, puede debilitarse por la necesidad de saber demasiado. Una nube pas por el su semblante de Zeus, pero despus sonri. -Comprendo, Atenea, pero la sutileza se perder en estas criaturas? -Quizs. Quizs. Pero nosotros debemos darles la oportunidad de pasar ms tiempo juntos que separados. Ests de acuerdo, padre? -S, lo estoy, respondi Zeus disipando las nubes y calentando todos los corazones con la luz de su sonrisa. Cuando Epimeteo encontr el regalo de Zeus su corazn se alegr. Pandora era diestra con sus dedos y podra hacer muchas de las cosas que a l le preocupaban. Nunca en toda su existencia el hombre haba conseguido la paciencia necesaria para tejer las hojas formando un cuenco para beber el agua pura que flua de la tierra. La mujer domin el arte casi inmediatamente y Epimeteo tuvo cuidado especial en agradecer a los dioses por su regalo maravilloso. Pero la complacencia del Olimpo pronto se torn en fastidio y cansado de orse alabado da tras da Zeus llam a Hades y le dijo, -Escucha, quiero que vayas a los lugares oscuros que tan bien conoces y recojas lo que encuentres. Quiero los espritus de la enfermedad, del hambre, la desesperacin, la crueldad, y el resto. Mtelos en una caja fuerte y tremelos" -Para qu, hermano? -Hades, tengo mis razones. Por favor haz cuanto te digo.

El sol resplandeca brillantemente y el roco de la maana haba pasado dejando el mundo lujuriante y verde. Juntos Pandora y Epimeteo se sentaban bajo un olivo y saborearon una vez ms del sabroso fruto de Atenea. Por el camino vieron acercarse a un hombre que transportaba una caja muy pesada. Juntos corrieron hacia l para ofrecerle su ayuda.

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

Pandora pregunt, -Podemos ayudarte a llevar su carga? Los ojos del viajero parecan profundos y en ellos se reflejaba cierta tristeza, -S, por favor, contest. Entre Epimeteo y Pandora recogieron la gran caja la llevaron a la sombra del olivo. Pandora se apresur a sacar un poco de agua clara. Rpidamente form un cuenco con caas y trajo la bebida fresca al extrao. Con un suspiro, el hombre acept su regalo y bebi profundamente de la sangre de la tierra. La mirada dura en su cara empez a aliviarse y finalmente dijo que deba continuar su camino. -Si no fuera demasiado pedir podra dejar mi carga durante algn tiempo aqu? Debo darme prisa para alcanzar mi destino. Epimeteo examin al joven y sonri, -Por supuesto. Tu caja estar segura con nosotros. Ven a recogerla cuando quieras, aqu estar. -Escuchad, Epimeteo y Pandora, -dijo el joven- No debis intentar abrir mi caja. Podra haber consecuencias terribles si lo hacis. Epimeteo asinti con la cabeza y sonri, -No te preocupes. Nada perturbar tu caja. Pandora manifest su acuerdo, pero sus ojos no se apartaron de la caja cuidadosamente decorada. Cuando el joven parti para continuar su viaje. Epimeteo sonri suponiendo que l deba de haber sido uno de los inmortales. Pasaban los das y la caja permaneca donde el extrao la haba puesto. A menudo Pandora miraba los delicados diseos tallados en su superficie y se maravillaba. Ella pens que quienquiera que hubiera creado tal belleza en el exterior de un recipiente deba tener algo muy especial escondido dentro. La semilla de la curiosidad que Atenea haba plantado en Pandora empez a crecer. Pronto la mujer se despertaba al alba para examinar la caja. Aunque no saba leer, intua que haba palabras escritas en oro sobre la caja. Los preciosos labrados de figuras masculinas y femeninas le fascinaban y los contemplaba durante horas rozndolos con sus dedos, mientras su curiosidad creca.

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

Un da, cuando Epimeteo estaba lejos, Pandora acerc su oreja a la caja con la esperanza de que cualquier sonido se escapara. Entonces una voz tan dbil que podra haber sido el soplo del viento le dijo as, -Aydanos. Por favor, Pandora, abre la caja y revlanos. Se apart el pelo negro y largo y puso su oreja desnuda contra la caja para escuchar mejor. Dbil, pero ms claramente que antes la voz le susurr, -Pandora, revlanos. Necesitamos ser libres. Con gran vacilacin decidi atisbar dentro para ver quin era que le peda ayuda y saber si su aspecto era el de alguien a quien a ella le gustara ayudar. Cuando roz el cordn que sostena la tapa cerrada, Pandora se sorprendi pues el nudo se deshizo en sus dedos. Pos las manos en los bordes de la tapa. Mir a su alrededor para ver si Epimeteo poda verla. l estaba lejos.. Dbilmente las voces lloraron de nuevo. Con una imperiosa resolucin, Pandora empez a alzar la tapa. La caja, se abri fcilmente. Pandora esperaba poder ver quin la haba llamado, pero las criaturas de la caja volaron en un torbellino alrededor de la mujer. Slo se detenan para morderla y picarla. Eran unas criaturas odiosas y rencorosas. Ella intent cerrar la tapa para detener su prisa por la libertad pero ya haban escapado. Despus de haberla torturado un largo rato salieron volando en busca de Epimeteo. -Qu he hecho?, se dijo Pandora La mujer llor silenciosamente sentada en el csped verde bajo el sol plido y se apoy contra la caja. Las lgrimas mancharon su cara bonita y ella baj la cabeza avergonzada. Aunque las criaturas no se haban identificado, algo en ella intuy quines eran. Los gritos de Epimeteo a quien tambin los males estaban atacando sin misericordia aumentaron sus amargas lgrimas. Finalmente cundo sus lamentos se iban apagando, Pandora oy una voz dbil que dulcemente preguntaba -Pandora, por favor, puedes soltarme? -Para qu?- contest ella -No has visto quines eran? -Son mis hermanas, pero puedo asegurarte que yo soy como ellos.

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

BIBLIOTECA VIRTUAL DE AUTORES CLASICOS

Pandora que senta que todo estaba tristemente perdido abri la caja. Una hermosa hada con las alas de mariposa vol brillando dbilmente en la luz del sol. El hada vol rozando a Pandora y posndose sobre sus heridas la fue curando. Despus vol sobre Epimeteo y lo san por completo. Pandora se sent sobre la caja y medit. Y entonces supo que el nombre de aquella pequea hada era Esperanza Al cabo de un rato, la mariposa descans exhausta en el hombro de Pandora. La mujer vio como la criatura se introduca sin dolor en su carne y se posaba en su corazn. Entonces comprendi el don de la esperanza, aunque no pudiera borrar el dolor que sus hermanas haban trado al mundo, podra hacer ese dolor ms fcil. Pandora apunt una leve sonrisa al saber que siempre existir la esperanza.

FIN

quinto principio
Educacin - Capacitacin - Comunicacin
Material Didctico para Educacin Cooperativa

You might also like