You are on page 1of 3

LENGUAJE Y COMUNICACIN NB 2 4 AO UNIDAD Integrada 1 : Un viaje por el tiempo TIEMPO : OBJETIVO FUNDAMENTAL : Leer en forma independiente con propsitos

s claros y definidos, diversos tipos de textos literarios y no


literarios, de mediana extensin y dificultad, reconocindolos a partir de su finalidad, estructura y contenidos. Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.

CONTENIDOS
Intervencin en conversaciones espontneas y guiadas y otras formas de comunicacin oral. Lectura en voz alta.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresndose con claridad y precisin.

INDICADORES
Participan en conversaciones atenindose al tema, respetando su turno para hablar y las opiniones de los otros. Efectan presentaciones orales ante el curso, de al menos diez minutos, en forma independiente, sobre temas de su inters, utilizando un lenguaje claro y preciso. Reconocen el propsito de textos ledos en voz alta. Leen en voz alta con fluidez, seguridad y precisin. Dan a las oraciones la entonacin y el nfasis adecuados y hacen las pausas que correspondan al tipo de texto. Leen en forma expresiva poemas y lecturas dramatizadas, de acuerdo a la emocin descrita en el texto. Formulan hiptesis y predicciones acerca del contenido, utilizando distintas claves dadas por el texto. Reconocen el significado de smbolos, conos, abreviaturas y siglas, en textos impresos y computacionales. Reconocen el propsito comunicativo de las narraciones, poemas, noticias, informes y de los textos que leen en los distintos subsectores. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos.

Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresin, textos que respondan a distintos propsitos comunicativos.

Comprensin literal e inferencial de los textos literarios y no literarios ledos.

Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

Identifican la informacin explcita, implcita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propsito comunicativo.

Utilizacin de la escritura como un medio para registrar, recuperar y comunicar informacin. Reescritura de los textos destinados a ser publicados, en forma manuscrita o digital, para mejorar su presentacin y la organizacin de las ideas.

Escriben, en forma clara y coherente, noticias de al menos un prrafo e informes de actividades escolares. Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensin de su lectura, para s mismos y para los otros.

Reconocen informacin explcita sobre las caractersticas fsicas, psicolgicas y emocionales de los personajes. Efectan comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones. Identifican la motivacin de las principales acciones de los personajes, presentada a nivel explcito o implcito en el texto. Reconocen las ideas principales de los textos y los detalles que las sustentan. Demuestran la comprensin global de lo ledo a travs de respuestas orales o escritas, resmenes, organizadores grficos y variadas expresiones artsticas. Definen, en forma explcita, el contenido y el propsito de las noticias e informes que escribirn. Escriben noticias de al menos un prrafo, cuyo contenido responda a las siguientes preguntas: Qu paso? Cundo paso? Dnde? A quin o a quienes afect? Escriben informes de visitas, entrevistas, paseos o resultados de trabajos de grupo que incorporen datos precisos y confiables. Corrigen los errores ortogrficos y sintcticos de los textos escritos. Incorporan palabras, expresiones y nexos para enriquecer los aspectos lxicos de los textos. Omiten palabras y expresiones para evitar repeticiones innecesarias. Revisan y mejoran los aspectos caligrficos del texto, en la escritura manuscrita. Presentan el texto en forma ordenada, sin enmiendas, con respeto de las sangras y con buen manejo del espacio. Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser ledos por otros.

ACTIVIDADES GENERICAS
-Conversan, con claridad y fluidez, sobre diversos temas de su inters, y participan habitualmente en presentaciones orales, fundamentando sus ideas. -Leen textos literarios y no literarios, aplicando estrategias de comprensin antes, durante y despus de la lectura y reconociendo su organizacin o estructura. -Leen en voz alta, adaptando su lectura al propsito de la misma y al auditorio, pronunciando debidamente las palabras e interpretando los signos de puntuacin para dar sentido al texto. -Conversan, con claridad y fluidez, sobre diversos temas de su inters, y participan habitualmente en presentaciones orales, fundamentando sus ideas. -Leen comprensivamente textos literarios y no literarios captando su idea global, reconociendo la informacin literal o explcita y efectuando inferencias, comentarios crticos y categorizaciones. -Planifican los textos que producirn, considerando su estructura, propsito y destinatario o destinatarios. -Revisan y reescriben los textos producidos en forma manuscrita o digital, para facilitar la comprensin de su lectura.

EVALUACION Pruebas escritas y orales Lista de cotejo para evaluar desempos Guas de aprendizaje Carpetas de trabajos Lectura domiciliaria Disertaciones Exposiciones dramatizaciones

You might also like