You are on page 1of 12

Est.

Canicoba Snchez, Marcelo

Pasos para el examen de piso de boca


1. Llevar la lengua hacia el paladar o techo de la cavidad oral 2. Observacin del frenillo lingual y las carnculas , que se encuentran a cada lado, rodeada por los vasos sanguneos . 3. Observacin de arterias ranina y glndulas sublinguales

jvenes

pequeas

mayores Edntulos

hipertrficas

Inflamacin de glndulas salivales

Comprime
Lengua paladar Angina de Ludwing Edema de glotis

LESIONES BLANCAS

LESIONES ROJAS Y PARDAS

LESIONES ULCERADAS
LESIONES ELEVADAS

CANDIDIASIS VERRUGA VULGAR CONDILOMA CARCINOMA EPIDERMOIDE O ESPINOCELULAR

Candidiasis Por desgaste o confeccin defectuosa de prtesis Reabsorcin crnica del hueso en pacientes con prtesis completas Factor carencial de vitamina b La radioterapia y quimioterapia

Verruga vulgar Se sospecha de verruga si se observan mltiples lesiones verrucosas en mucosa oral , sobretodo, si existen en las manos.

Condiloma Es de dos tipos acuminado (viral) y condiloma ancho que es una lesin de sfilis secundaria. Ambos se trasmiten por va sexual .

Carcinoma epidermoide o espinocelular Se caracterizan porque es una masa indurada , cuando avanza tiene un crter central , tiene como antecedente una queilitis actnica , de mayor frecuencia en varones , su causa se le responsabiliza a la exposicin solar.

Nevo melanoctico o lunar Hemangioma Prpura trombocitopnica Sarcoma de Kaposi


Principalmente en pacientes VIH + Tiene dos fases: fase de placas y fase nodular.

Prpura trombocitopnica Se refiere a la disminucin de plaquetas por debajo de 50,000/mm3 dando lugar a hemorragias espontneas de diversas causas, y cuando hablamos de idioptica , hablamos de una enfermedad autoinmune, en la cual hay destruccin de plaquetas por anticuerpos.

Aftas Queratoacantoma Eritema multiforme (Sndrome de Stevens-Johnson) Lesin primaria por sfilis Lesin secundaria por sfilis

Queratoacantoma
Lesin similar al carcinoma epidermoide, tanto en su presentacin clnica, cuanto al examen microscpico, pero es de carcter benigno, generalmente involuciona y desaparece espontneamente .

Eritema multiforme (Sndrome de Stevens-Johnson) Las lesiones son maculas rojas o ppulas y hasta vesculas que se rompen ocasionando lceras dolorosas que evolucionan hasta formarse costras . Son de origen inmunolgico o reaccin de hipersensibilidad frente a ciertos frmacos o procesos de infeccin previos. Dentro de las formas graves se encuentra el sndrome de StevensJohnson.

Lesin primaria por sfilis Se presenta como lesin inicial o chancro, que se corresponde con una ppula que se ulcera parecindose a una afta recurrente o traumtica. Cicatriza despus de varios meses, tiempo durante el cual es muy contagioso.

Lesin secundaria por sfilis Son manchas o placas de color gris o blancas, generalmente ulceradas. Estn cubiertas por una membrana y son muy contagiosas.

Alergia por contacto Hiperplasia fibrosa nodular Mucocele

You might also like