You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES


DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PEDAGGICOS

CURSO Profesora Ayudante

: BASES TEORICAS DE LA EDUCACIN : Mara Loreto Nervi H. Fecha de entrega 26 de junio 2013 Fecha sin prrroga posible

TRABAJO DE ELABORACIN TERICO-PRCTICO

TEMAS En atencin al trabajo desarrollado en clases, la bibliografa entregada para su estudio y la experiencia de observacin en terreno, elabore un anlisis fundado acerca de los problemas que se enuncian a continuacin. El anlisis debe apuntar al desarrollo de juicios pedaggicos, esto es, afirmaciones fundadas en el saber terico-prctico propios de la disciplina pedaggica. Se espera, adems, que el trabajo conste de un cuerpo argumentativo nico. - Relevancia de las diversas posturas de la pedagoga crtica para pensar algunos de los problemas contemporneos del sistema escolar en Chile..Recuerde a Gramsci, Freire y Bordieu y Passeron a lo menos Atindanse, entre ellos, a los problemas relacionados con la reproduccin, la inequidad y la relacin con el trabajo. - Caractersticas y debate en torno al estatuto de la sociedad del conocimiento. Demandas a la educacin desde el trabajo, la ciudadana y la tica desde el punto de vista de la conformacin actual del sistema escolar. Desafos para la profesin docente.

CRITERIOS DE EVALUACIN Aspectos Formales - 10 a 12 pginas (incluyendo bibliografa), Letra Times New Roman o Arial 12, Espaciado 1. - Identificacin y titulaciones claras y precisas. Indicar seccin (Ciencias o Filosofa).

- Trabajo en grupos de 2 3 personas. No se aceptarn trabajos individuales. Aspectos de Contenido - Anlisis riguroso de las problemticas estudiadas. - Recurso pertinente a citas bibliogrficas. - Elaboracin de juicios analticos y reflexivos fundados en la bibliografa y en una mirada de la prctica profesional.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

Chomsky, Noam. La Sociedad Global: Educacin, Mercado y Democracia. Editorial

Lom, Santiago, 1996 [Utilizar captulos segn posturas del trabajo]

Freire, Paulo. Pedagogia do oprimido. Ed. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1987

[Recomendado. Cap. 2. A concepo bancria da educao como instrumento de opresso]


Freire, Paulo La Educacin como prctica de la Libertad. Brunner, Jos Joaqun (coord.). Los desafos de la educacin chilena frente al

siglo XXI. Comit tcnico asesor del Dilogo Nacional de la Educacin Chilena (INFORME BRUNNER) [Resumen ejecutivo]

LGE, Ley General de Educacin [En: www.bcn.cl] LOCE, Ley Orgnica Constitucional de Enseanza [En: www.bcn.cl] Lyotard, Jean. La Condicin Post-Moderna: Informe sobre el Saber. Editorial

Ctedra, Madrid, 1987 [Cap. 4 y 5. Sobre la sociedad post-moderna / Cap. 11 y 12. Sobre el estatuto de la investigacin y la enseanza].

Nervi & Nervi. Existe la Pedagoga? Hacia la Construccin del Saber

Pedaggico. Editorial Universitaria, Santiago, 2007 [Cap. III].

Palacios, Jess. La cuestin escolar [Fuente secundaria sobre Pedagoga crtica.

Utilizar como manual, focalizarse segn necesidades].

Vattimo, Gianni. La Sociedad Transparente. Editorial Paids, Barcelona, 1990

[Utilizar captulos segn posturas del trabajo].

UNESCO. Jacques Delors. La educacin encierra un tesoro.

You might also like