You are on page 1of 5

Enfermedad de De Quervain

La tenosinovitis de De Quervain, es la inflamacin o estenosis de la vaina que rodea los tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar en la mueca. Esto ocasiona dolor, inflamacin e incluso bloqueo de los tendones dentro del primer compartimento cuando el paciente mueve el pulgar. Clnica: Suele afectar a mujeres de mediana edad y se duele desencadenar por el uso repetido del pulgar. Los pacientes refieren dolor en la estiloides radial y dolor que empeora al intentar mover el pulgar o cerrar el puo. El paciente tambin puede referir crujidos al mover el pulgar en la zona de la estiloides radial.

Exploracin fsica: La exploracin revela inflamacin y sensibilidad a la palpacin de los tendones del primer compartimento dorsal en la regin del radio distal. Puede palparse una crepitacin cuando el paciente flexiona y extiende el pulgar. La maniobra de Filkenstein, que consiste en la colocacin del pulgar en la palma y la desviacin cubital de la mueca es positiva. Este gesto ocasiona dolor y es sugestiva pero no diagnostica de De Quervain.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Maniobra de Filkenstein

SIGNO DE TENDINOPATIA CRNICA

Pruebas diagnosticas: La clnica es de gran ayuda para el diagnostico de este tipo de lesiones, pero hay que realizar siempre estudios de imagen con radiografas de muecas (RX postero-anterior y lateral) para descartar anomalas seas y calcificaciones asociadas a la tendinitis. La ECO es de utilidad en caso de duda.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

RX Y RMN diagnstica Diagnostico diferencial: - Artrosis de la base del pulgar - Fractura de escafoides - Sndrome de interseccin. - Neuritis radial superficial (a veces asociado con De Quervain: Sndrome de Wartemberg) - Artrosis de mueca.

Artrosis Trapecio-metacarpiana Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz www.madridtrauma.com

Tratamiento: - Tratamiento conservador: El tratamiento debe incluir el uso de AINEs orales y tpicos. Se pueden utilizar en situaciones de mucho dolor frulas de inclusin del pulgar.

Si el tratamiento conservador fracasa, se pueden utilizar las infiltraciones de corticoides (personalmente no suelo infiltrar ms de una, por el riesgo de rotura de los tendones).

La RHB tambin puede ayudar para la resolucin del cuadro especialmente en aquellos casos en los que existe una inflamacin de la vaina de los tendones del primer compartimento, en especial el Lser.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

Cuando fracasa el tratamiento conservador, esta indicada la ciruga. - Tratamiento quirrgico: La ciruga consiste en la apertura del primer compartimento extensor, y en la liberacin de los tendones, teniendo especial atencin con los tabiques que pueden estar separando los tendones y la proteccin del nervio radial superficial. La movilizacin tras la ciruga es inmediata, pudiendo realizar el paciente las actividades de la vida diaria, evitando esfuerzos durante 6 semanas, y permitiendo una reincorporacin laboral en unas 4 semanas.

Dr. Homid Fahandezh-Saddi Daz

www.madridtrauma.com

You might also like