You are on page 1of 8

Tarea 1 ME5700 Manufacturing Processes Profesor James Griffin Alumno Sergio Concha A.

Q1. Adems con

, entonces cunto se comprime.

; pero

Fuerza de Corte. y considerando . Adems ( ) entonces se tiene que

Q2. De la literatura

( )

Luego de las frmulas entregadas

Q3. El grfico no especifica unidades por lo que se har todo de forma general considerando unidades arbitrarias. Sample A Para la tenacidad se aproximar el rea bajo la curva como el rea de un tringulo.

Sample B

Para la tenacidad se aproximar el rea bajo la curva como 2 tringulos y 1 rectngulo. Tringulo 1

Rectngulo

Tringulo 2

Para construir un puente utilizara la muestra B debido a que tiene una alta tenacidad. Por el contrario, para construir una cubierta con las caractersticas especificadas en el enunciado utilizara el material de la muestra A. Esto ya que tiene una alta resistencia mecnica y baja tenacidad, lo que lo hace un material resistente y frgil (rompible o quebradizo).

Q4. A) Mayor fuerza de fractura por impacto implica mayor tenacidad entonces la muestra A es la que posee la mejor. Esto se debe a que es la muestra ms tenaz. B) La muestra A, ya que es ms tenaz y plstica que los otros materiales. C) Podemos esperar un pobre control sobre las dimensiones debido a que el material es muy elstico, por lo que de la deformacin que se le haga una gran parte volver a su estado inicial.

Q5. Todos los materiales quedan igualmente duros, ya que todos son endurecidos hasta quedar con el mismo esfuerzo residual por lo que la prxima vez que se deforme se ser el nuevo lmite de fluencia.

Q6. La diferencia entre el mdulo de compresin y la resistencia en compresin es que el primero es la pendiente con que se deforma el material asumiendo elasticidad lineal (rango de deformacin elstica) y el segundo es el esfuerzo al que comienza la deformacin plstica en compresin. Por otra parte la diferencia entre la resistencia en compresin y la resistencia en traccin, como sus nombres lo indican, radica en que el primero es el esfuerzo al que comienza la deformacin plstica en compresin y el segundo en traccin.

Q7. El grfico muestra la curva esfuerzo deformacin de un acero y su variacin con la temperatura. En el grfico T1 es cercano a los 20 C y T1<T2<T3<T4, como se especifica en el enunciado. El comportamiento de la curva se explica por el efecto que tiene la temperatura en la red cristalina lo que a temperatura del orden de 0,6 veces la temperatura de fusin se ve reflejada en la termofluencia.

T1 T2 T3 T4

Q8. Escalas de dureza: a) Dureza Brinell.

( b) Dureza Vickers

( ) )

, con c) Dureza Rockwell A continuacin se presenta un esquema del proceso de medida de sta escala de dureza con su frmula correspondiente.

Q9. En general se tiene que

Dnde: HSS speed. nmero de revoluciones por minuto con que gira la broca, spindle speed. permetro del agujero. feedrates. feed speed.

Como el dimetro de la broca es de 8 [mm], aproximadamente un tercio de pulgada, entonces se tiene que [ ]

Entonces para los distintos materiales lo que marcar la diferencia ser la velocidad de giro de la broca a) Cast iron (soft). De la tabla 1, Feed speed: Lmite inferior Lmite superior Entonces b) Aluminium De la tabla 1, Feed speed: Lmite inferior [ ] * + * + [ ] [ ] * +

Lmite superior [ ]

Entonces

c) Inconnel 718. De la tabla 1, Feed speed: Lmite inferior Lmite superior Entonces * + [ ] [ ] * +

Q10. En la red cristalina existen diferentes tipos de imperfecciones, entre ellas las dislocaciones. El esfuerzo de corte acta en las dislocaciones haciendo que estas se muevan produciendo deformacin plstica. Como los planos que deslizan son los que requieren el menos esfuerzo de corte, entonces ocurre fluencia solo en las direcciones compactas de los planos compactos, o en su defecto, en las direcciones ms densas de los planos densos.

Q11. Las imperfecciones en los materiales implican un estado energtico ms alto que el normal (o mnimo), debido a enlaces insatisfechos o, en el caso de soluciones slidas intersticiales o por sustitucin, estados fuera del equilibrio. Por esto, un aumento de

imperfecciones implica un aumento de la resistencia mecnica del material, mayor dureza y menor tenacidad ya que del total de energa necesaria para que el material se rompa, las imperfecciones ya suman parte de esa energa.

Q12. Los bordes de grano se forman al momento de solidificar el metal debido a los diferentes puntos de nucleacin, los cuales constituyen monocristales hasta que se juntan entre s generando cada uno una zona incoherente con el de al lado. Primero que todo le da mayor isotropa, ya que un monocristal se comporta de forma distinta en las diferentes direcciones. Adems le da una mayor resistencia mecnica (lmite de fluencia) ya que promedia todas las direcciones de deslizamiento siendo el esfuerzo de fluencia tres veces el esfuerzo crtico de corte resuelto.

Q13. El de traccin, dado que con l se puede calcular el mdulo de Young del material, adems de su resistencia mecnica, lmite de fluencia, resistencia mxima a la traccin y ductilidad. Adems con los datos obtenidos se puede estimar la vida a la fatiga y la dureza del material.

Q14. Los ensayos que se pueden usar con el fin de medir las cualidades (o calidad) de una superficie son los Grinding material analysis, y son 2 debido a la utilizacin de instrumentos diferentes. Pueden usarse instrumentos estndar como los Stylus instruments, u otros de mayor precisin como un interfermetro. Adems tambin se puede utilizar un scanning interferometer, que utiliza una luz LED blanca.

Q15. Los materiales son preparados pulindose para limpiar la superficie de defectos e imperfecciones superficiales. Luego se les aplica el proceso de rectificado (grinding) y se observan las superficies al microscopio electrnico. Con esto se puede ver el grado de falla variando la cantidad de refrigerante y la presin con la que sale, adems de la velocidad de giro.

Q16. Los motivos por los que la pieza puede quemarse son: una incorrecta geometra de la rueda (piedra), refrigerante insuficiente y espinas de partculas del material desgastado que se depositan en la rueda. Por esto las medidas que se pueden tomar son: limpiar y

cambiar la rueda cada cierto tiempo, adems de disminuir la velocidad de giro de la rueda y aumenta la presin de refrigerante. Para eliminar las partes quemadas de la pieza, dependiendo el grado de stas, se pueden desgastar las zonas afectadas limpindolas.

Q17. Se puede anclar de mejor forma la mquina para que no vibre tanto, adems de variar la velocidad de giro de la rueda para que no se acerque a la frecuencia de resonancia del sistema. Q19.

You might also like