You are on page 1of 11

UNIDAD ACADMICA DE INGENIERA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: MANEJO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

PROFESOR: Rene Edmundo Cuevas Valencia

ALUMNO: Cristino Ramrez Santos

SEMESTRE: Primero

Chilpancingo de los Bravos Gro. A 15 de febrero de 2013

DIFERENTES USOS DE LA OFIMTICA


SISTEMAS OPERATIVOS:

Es aquel programa o software encargado de administrar y gestionar los recursos disponibles de un ordenador a nivel de hardware y proporciona el correcto ambiente para que el usuario pueda ejecutar programas. Su funcin principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella. Los sistemas operativos no son de uso exclusivo para computadoras sino que tambin se utilizan para poder controlar e interaccionar con los telfonos celulares, tablets, routers, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, radios y otros.
FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO:

Brinda una interfaz para comunicarte con la computadora( una interfaz es una porcin de programa que interacta con el usuario. Controla el movimiento de datos e instrucciones internas entre los dispositivos de entrada y salida, el procesador, los programas y el almacenamiento. Optimiza el uso de los recursos del sistema de cmputo, por lo que suele determinar las tareas que deben realizarse y los recursos disponibles para hacerlo. Coordina la forma de guardar y recuperar la informacin de los dispositivos de almacenamiento. El sistema operativo permite crear, copiar y borrar archivos del disco duro realizando tareas invisibles para ti. Sirve de plataforma a partir de la cual se ejecutan los programas instalados en el sistema de cmputo. Una plataforma est determinada por dos elementos importantes: el sistema operativo y el procesador. es fundamental saber que el software creado para una plataforma especfica no puede ser ejecutado en otra; por lo tanto, la seleccin de una plataforma es importante porque establece los lmites de lo que puedes o no hacer con tu computadora.

Proporciona un entorno de seguridad al sistema de cmputo controlando el acceso a los usuarios. Verifica continuamente el funcionamiento correcto de los componentes del sistema de cmputo y alerta de posibles fallas.

El desarrollo de los sistemas operativos: En este caso


la respuesta es sencilla: Si desarrollas de forma nativa, te ser muy complicado portarlo a otros sistemas operativos como Windows Phone o iOS. Es una de las mayores preocupaciones de las empresas que quieren lanzar su aplicacin para varios dispositivos ya que el coste es elevado. La manera ms fcil de hacerlo es utilizar HTML5 para hacer el desarrollo y mediante una herramienta tipo PhoneGap crear una aplicacin por cada sistema operativo. Es la mejor solucin para aplicaciones sencillas que necesitas que estn disponibles en varios sistemas operativos. En mi experiencia personal, si quieres desarrollar una aplicacin con un mnimo de complejidad, te puedes llevar ms de un quebradero de cabeza.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS: Los desarrollados por Microsoft. Microsoft Windows: los de la familia

Microsoft Windows establecen un ambiente estndar para las computadoras equipadas con procesadores Intel. Las caractersticas general de este sistema es la interfaz grfica de usuarios fcil de acceder por que tiene iconos (representaciones graficas que identifican programas y funciones) y mens en lugar de comandos que deban teclearse. Hasta ahora han existido distintas versiones de Windows, ejemplo de ellos son: Windows Millennium edition Windows NT (New Technology). Windows 2000 Windows XP (eXPerience) Windows Mobile<<

Windows 7 Windows 8
Los de la familia UNIX. Linux: Es un software de fuente abierta, es decir,

su cdigo fuente est disponible para que todas las personas lo vean y utilicen. Es el producto finlands Linux Torvals y hoy recibe aportaciones de desarrollo de todo el mundo. Sus caractersticas son: a) es poderoso, b) es multitareas, c) proporciona soporte de multiproceso, d) tiene una interfaz grfica de usuario. Linux es un ncleo libre de sistema operativo basado en Unix.3 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux est licenciado bajo laGPL v2 y est desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del da a da tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive El ncleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computacin finlands, Linux Torvalds, en 1991. Linux consigui rpidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron cdigos de otros proyectos de software libre para su uso en nuevas distribuciones. El ncleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribucin Linux y servidores.

Sistemas Operativos Mviles. De Apple IOS: Es un sistema

operativo mvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo despus usado en dispositivos como el iPod touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalacin de iOS en hardware de terceros. Tena el 26% de cuota de mercado de sistemas operativos mviles vendidos en el ltimo cuatrimestre de 2010 detrs de Google Android y Nokia Simbian. En mayo de 2010 en los Estados Unidos, tena el 59% de consumo de datos mviles (incluyendo el iPod Touch y el iPad).

MICROSOFT WINDOWS MICROSOFT OFFICE: Consta de un conjunto de herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimticas permiten idear, crear, manipular, transmitir t almacenar informacin necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estn conectadas a una red local y/o internet. WORD (procesador de textos): permite crear todo tipo de documentos. Cualquier tipo de informacin textual puede ser tratada y depurada para su defuncin. a) Crea diversos documentos, como cartas, memos, peridicos, tarjetas de presentacin y pagina web. b) Escribir y editar textos.

c) d) e) f) g)

Formatear textos y prrafos. Buscar y corregir errores ortogrficos. Insertar tablas, grficos e imgenes en los documentos. Agregar encabezados y pies de pgina. Examinar el aspecto que tendr el documento en el papel antes de imprimirlo.

EXCEL (hoja de clculo): Su funcin principal es la de una hoja de clculo o planilla electrnica. Permite muchas funciones como estadsticas y complicados clculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Adems podemos insertar todo tipos de objetos, sonidos, imgenes etc. Como beneficio adicional, maneja en forma muy til los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la informacin que nos interesa. Permite automatizar clculos, tareas que ahorran tiempo y disminuyen la posibilidad de cometer errores. Excel es muy socorrido, por ejemplo, en las empresas el personal administrativo lo aplica para registrar gastos y calcular utilidades, planear el presupuesto, elaborar facturas y registrar a los clientes.

POWERPOINT (presentacin multimedia): Es una aplicacin clasificada como software de presentacin que le permite realizar demostraciones electrnicas, con el propsito de servir de apoyo en las exposiciones en los ms diversos temas, proyectando una serie de diapositivas atreves del computador para difundir conceptos, opiniones, informacin, etc.

Adems de presentaciones en pantalla, permite crear diapositivas de 35 mm, transparencias impresiones en papel y otros documentos tiles para explosiones, una presentacin de PowerPoint es un archivo integrado por diapositivas; una diapositiva es una pantalla que puede contener texto, imgenes, tablas, grficos y animaciones.

ACCESS (base de datos): Es una base de datos, recopila informacin relativa a un asunto o propsito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica. Si la base de datos no est almacenada en un equipo, o slo estn instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de informacin procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos.

PUBLISHER (invitaciones y carteles): su principal funcin es realizar distintos tipos de folletos como, invitaciones, trpticos, y carteles, te proporciona el formato para que lo adaptes a tu manera o estilo en lo que deseas realizar.

LINUX
OPEN OFFCE: open office si al igual que en Corel Word Perfect, amipro, etc. Comparando en cuanto a la tecnologa wisiwig "lo que se ve es lo que se obtiene" los procesadores de textos, hojas de clculo, presentadores de diapositivas y otras son similares. En tamao office 2007 es ms sofisticado que open office. Otra diferencia es que open office es gratuito frente al costo excesivo dira yo deo office 2007. Open office no tiene muchas interferencias con esto de la licencia. Sin embargo ahora office 2007 tiene herramientas muy vistosas. LIBRE OFFICE: Consta de un conjunto de herramientas informticas similares a las de Microsoft que sirven en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimticas permiten idear, crear, manipular, transmitir t almacenar informacin necesaria en una oficina. Algunas herramientas que utiliza libre office son: Documentacin Notas de la versin Licencia LGPL Paquetes

PortableApps 97 MB Una versin porttil de Libre Office empaquetado en formato PortableApps.com, para que pueda tomar todos sus documentos y todo lo necesario para trabajar desde un USB, nube o en una unidad local. Ver PortableApps.com para ms informacin. PortableApps 101 MB

Una versin porttil de Libre Office empaquetado en formato PortableApps.com, para que pueda tomar todos sus documentos y todo lo necesario para trabajar desde un USB, nube o en una unidad local. Ver PortableApps.com para ms informacin.

IOS
Iworks: son el conjunto de herramientas que utiliza ios para realizar distintos tipos de trabajos, Con su interfaz sencilla, sus funcionalidades increbles y su slida estabilidad, el iOS es la base del iPhone, iPad e iPod touch. Incluso cuando otros intentan estar a la par, tus dispositivos Apple estn aos por delante, gracias a las tecnologas y las funcionalidades integradas en iOS. La interfaz de usuario de iOS est basada en el concepto de manipulacin directa, usando gestos multitctiles. Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las rdenes del usuario es inmediata y provee de una interfaz fluida. La interaccin con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelermetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado comn es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal).iOS se deriva de Mac OS X, que a su vez est basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Unix.

Las herramientas de trabajo de ios son muy eficientes. Entre ellas son las siguientes:

EVULUCIN Y PORTABILIDAD DE LA OFIMTICA


En su primera fase (1975-1980) la ofimtica de una empresa se compona de elementos aislados, es decir, un procesador de textos, una hoja de clculo, etc. Estos elementos no tenan interrelacin entre s, la formacin era muy costosa y la interfaz con el usuario rida. Esta insipiente ofimtica estaba soportada por grandes ordenadores corporativos. Luego en la segunda fase (1980- 1990) Irrumpen los paquetes integrados, conjuntos de herramientas que daban solucin a la mayora de las funcionalidades a normalmente requeridas. Presentaban el inconveniente de tener que adquirir todo el paquete aunque se necesitase nicamente una o dos funciones del mismo y sobre todo, la informacin no solo era imprescindible sino costosa. La interfaz del usuario segua siendo orientada a carcter. En los ltimos aos 80, como consecuencia de la experiencia adquirida por los fabricantes del sector informticos y debido al cambio de estrategia de estas hacia la fabricacin de productos para ordenadores personales, se abaratan los costes y aumentan las prestaciones tanto el soporte fsico como lgico de forma espectacular. La tercera fase (a partir de 1990) es la fase de la ofimtica moderna, est apoyada por ordenadores personales con alta capacidad del proceso, monitores en color y soporte lgico desarrollado con nuevas tecnologas de la programacin orientada a objetos (oop).

You might also like