You are on page 1of 4

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA

CARRERA DE INGENIERIA ELECTRNICA EN TELECOMUNICACIONES

ASIGNATURA CIRCUITOS ELCTRICOS II

CONSULTA

NOMBRE: CRISTIAN PREZ TEMA: CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA

Profesor: ING. DARWIN CANA

CRISTIAN GABRIEL PEREZ SORIA EDISON MAURICIO SANCHEZ RIVERA

CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA, NOCIONES GENERALES

Denominamos factor de potencia al cociente entre la potencia activa y la potencia aparente, que es coincidente con el coseno del ngulo entre la tensin y la corriente cuando la forma de onda es sinusoidal pura. Las cargas industriales por su naturaleza elctrica son reactivas a causa de la presencia principalmente de equipos de refrigeracin, motores, balastros, etc. Al consumo de potencia activa (KW) se suma al consumo de una potencia llamada reactiva (KVAR), las cuales en su conjunto determinan el comportamiento operacional de dichos equipos y motores. Esta potencia reactiva ha sido tradicionalmente suministrada por las empresas de electricidad, aunque puede ser suministrada por las propias industrias. Al ser suministradas por las empresas de electricidad deber ser producida y transportada por las redes, ocasionando necesidades de inversin en capacidades mayores de los equipos y redes de transmisin y distribucin. La potencia reactiva, la cual no produce un trabajo fsico directo en los equipos, es necesaria para producir el flujo electromagntico que pone en funcionamiento elementos tales como: motores, transformadores, lmparas fluorescentes, equipos de refrigeracin y otros similares. Cuando la cantidad de estos equipos es apreciable los requerimientos de potencia reactiva tambin se hacen significativos, (a mayor nmero de equipo que consume reactiva, mas reactiva se requiere) lo cual produce una disminucin significativa del factor de potencia. Un alto consumo de energa reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de:

Un gran nmero de motores. Presencia de equipos de refrigeracin y aire acondicionado. Por una mala planificacin y operacin en el sistema elctrico de la industria. Un mal estado fsico de la red elctrica y de los equipos de la industria Principios Ciertamente los equipos conectados a una red elctrica tienen caracterstica inductivas (corriente en atraso al voltaje), consumen corriente y necesitan magnetizar sus elementos internos, inductores, capacitores, campos magnticos etc., aumentando la necesidad de magnetizar conforme se coloca ms equipo a la red. Esta energa que magnetiza los elementos internos se le conoce como reactiva, en general Potencia Reactiva. Se compren de mejor sabiendo que se trata de Calor o Luz; cuanto mayor sea el consumo de energa reactiva, peor ser el aprovechamiento de la energa recibida por los equipos. El Factor de Potencia es un indicador de dicho aprovechamiento, el cual puede tomar valores entre 0 y1. Por ejemplo, si el factor de Potencia es igual a 0.80, indica que del total de la energa suministrada (100%) slo el 80% de esa energa es

aprovechada en trabajo til. La potencia reactiva no ejerce ningn beneficio, va y viene de la carga a la fuente, pero es muy necesario para el correcto funcionamiento del equipo, esta energa reactiva aumenta constantemente en la hora pico (4:00 p.m. a 7:30 p.m.) haciendo que el voltaje en la red disminuya como consecuencia del aumento de corriente y consumo de ms reactiva. En algunos casos el usuario residencial se ve afecto al reducirse el voltaje, pero una industria (grandes clientes) se ve aun ms afectada si no corrige este problema. La siguiente figura resume los conceptos a tratar: P = I2R = VICos () S = Potencia compleja Aparente Unidades VA, KVA, MVA S = P +jQS = I2Z = VIP = Potencia real o promedio, Unidades, W, Kw., MW Q = Esta es la potencia reactiva y que se tiene que compensar: Imaginaria, unidades var, kVar, Mvar jQ = XsI2 = VISen()

Clculo del factor de potencia para cargas inductivas usando vectores de corrientes En muchas instalaciones elctricas de la industria, hay grandes consumos de corriente. Este consumo se agrava ms cuando se trabaja con muchos motores (carga inductiva), que causan que exista un gran consumo de corriente reactiva que normalmente es penalizada por las empresas que distribuyen energa. Cuando esta situacin se presenta, se dice que tenemos un bajo factor de potencia. El siguiente, es un mtodo para lograr mejorar el factor de potencia, reducir el consumo de corriente y evitar cualquier penalizacin

Mtodo para corregir el factor de potencia en cargas inductivas Se coloca en paralelo con la carga a conectar (motor / motores) (motores de corriente alterna) y directamente con la tensin de alimentacin, un banco de capacitores (grupo o batera de capacitores) para compensar el efecto de la carga inductiva (los motores, etc.) Dnde: - es el ngulo de desfasamiento de la corriente del motor (Im) con respecto al eje x - Q es una corriente reactiva que produce prdidas y no es deseable, por lo tanto hay que minimizarla Entonces, tomando como ejemplo un motor trifsico monofsico (carga equilibrada arriba)

Estos datos pueden tomarse en cuenta para la colocacin de un banco de condensadores para corregir el factor de potencia y as reducir la corriente de alimentacin o acometida principal como tambin cargas parciales.

You might also like