You are on page 1of 4

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA Concepto Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura (1769), de Anne Vallayer-Coster.

Artculo principal: Teora del arte.

La definicin de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unnime entre historiadores, filsofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: el arte es el recto ordenamiento de la razn (Toms de Aquino); el arte es aquello que establece su propia regla (Schiller); el arte es el estilo (Max Dvok); el arte es expresin de la sociedad (John Ruskin); el arte es la libertad del genio (Adolf Loos); el arte es la idea (Marcel Duchamp); el arte es la novedad (Jean Dubuffet); el arte es la accin, la vida (Joseph Beuys); arte es todo aquello que los hombres llaman arte (Dino Formaggio). El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el Renacimiento, arte slo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran manualidades. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresin del ser humano, a travs del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su funcin puede variar desde la ms prctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente esttico, puede ser duradero o efmero. En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material: deca Beuys que la vida es un medio de expresin artstica, destacando el aspecto vital, la accin. As, todo el mundo es capaz de ser artista.

El trmino arte procede del latn ars, y es el equivalente al trmino griego (tchne, de donde proviene tcnica). Originalmente se aplicaba a toda la produccin realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. As, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivacin latina (ars -> arte) se utiliz para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo esttico y lo emotivo; y la derivacin griega (tchne -> tcnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artculos de uso.3 En la actualidad, es difcil encontrar que ambos trminos (arte y tcnica) se confundan o utilicen como sinnimos.

DEFINICIN. Una definicin que acepta los enfoques anteriores es: "Identificacin, planteamiento o solucin de un problema de manera relevante y divergente."

Para Robert M. Gagn, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinacin de ideas muy diferentes, de conocimientos variados. Carl Ranso Rogers lo define como la aparicin de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese nico individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida. Para las culturas hindustas, confucianas, taostas y budistas, la creacin es un tipo de descubrimiento. Animan al practicante a cuestionarse, a investigar y a experimentar de manera prctica. En psicologa, el pensamiento divergente es una actividad contenida en otra funcin del intelecto humano llamada imaginacin, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner (teora de las inteligencias mltiples), Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psiclogos que han abordado la relacin entre creatividad e inteligencia. En el mbito hispnico, el filsofo Jos Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos ms importantes de la inventiva, y Ricardo Marn Ibez ha estudiado este campo en el seno de la pedagoga. En el campo de la evaluacin psicolgica, destaca el trabajo de Javier Corbaln como autor del test CREA, una medida cognitiva de la creatividad, que en 2002 obtuvo el VII Premio TEA Ediciones de I+D. Para la sociologa, en la imaginacin constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos sociales), el dominio (rea o disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales. Teora psicoanaltica: los psicoanalistas, as como los analistas junguianos, dicen que el proceso creador es mucho ms sensible a los procesos inconscientes o preconscientes que a la simple solucin de problemas, aun cuando hay cierta solucin de problemas que implica soluciones creativas. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:

Fuerzas de la sociedad (super yo)

Cultura Saltar a: navegacin, bsqueda Artculo bueno

Petroglifos en Gobustn, Azerbaiyn, datan de 10 000 aos a.C. indicando una cultura prspera. Arte del antiguo Egipto, 1 400 a.C. El Palacio Hasht-Behesht persa

Cultura (en latn: cultura, 'cultivo')1 es un trmino que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una resea crtica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura. Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.

Cuando el concepto surgi en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refera a un proceso de cultivacin o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pas primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a travs de la educacin, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos cientficos utilizaron el trmino "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y socilogo alemn Georg Simmel, la cultura se refera a "la cultivacin de los individuos a travs de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia".2

En el siglo XX, la "cultura" surgi como un concepto central de la antropologa, abarcando todos los fenmenos humanos que no son el total resultado de la gentica. Especficamente, el trmino "cultura" en la antropologa americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con smbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Despus de la Segunda Guerra Mundial, el trmino se volvi importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicologa organizacional, sociologa de la cultura y estudios gerenciales.

Algunos etlogos han hablado de "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generacin a otra en grupos de animales por imitacin consciente de dichos comportamientos.

You might also like