You are on page 1of 8

PREGUNTAS FRECUENTES CARTILLA DE EDUCACIN BSICA

Cules son las funciones de la Cartilla de Educacin Bsica? La Cartilla de Educacin Bsica es el documento oficial que legitima la acreditacin y certificacin parcial o total de cada grado de la Educacin Bsica. Tiene tres funciones fundamentales: 1) ser el instrumento de registro donde se consignan los niveles de desempeo y los referentes numricos que representan los logros de aprendizaje de los alumnos, as como los apoyos que requiere el alumno para mejorar su proceso de aprendizaje; 2) ser el instrumento de comunicacin de los logros de aprendizaje de los alumnos en tanto en ella se hace pblica esta informacin y se da a conocer a los alumnos, los padres de familia o tutores, as como a las autoridades educativas, y 3) conformar, grado con grado, el historial del alumno a lo largo de su trnsito por la Educacin Bsica.

Cul es el origen de la Cartilla de Educacin Bsica? En el marco de la Articulacin de la Educacin Bsica y de conformidad con el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, se requiere transitar de la boleta de calificaciones a una Cartilla de Educacin Bsica, en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visin cuantitativa y cualitativa. Lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en el Artculo 50 de la Ley General de Educacin.

Qu establece artculo 50 de la Ley General de Educacin? Se establece que la evaluacin de los educandos comprender la medicin en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propsitos establecidos en los planes y programas de estudio. Las instituciones debern informar peridicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, as como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeo acadmico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos.

Qu otros elementos incluye la Cartilla en relacin con la boleta de evaluacin? En la Cartilla se incluyen los niveles de desempeo, el registro por parte del docente cuando el aprendizaje o la promocin de grado del alumno se encuentren en riesgo, as como un cuadro para registrar los apoyos especficos requeridos por el alumno cuando se observen dificultades en su desempeo.

De quin es responsabilidad el registro de la informacin del alumno en la Cartilla? La informacin registrada en la Cartilla de Educacin Bsica, ser responsabilidad del docente o director del establecimiento educativo pblico y particular con autorizacin, as como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditacin y certificacin.

Cul es el Acuerdo que regula la evaluacin? El Acuerdo 648 por el que se establecen normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de agosto de 2012.

Cules son las consecuencias de repetir un grado escolar? Frustracin a tener que volver a empezar el estudio desde el comienzo. Deterioro de su propia autoestima. Desercin y abandono prematuro de la escuela. Modificacin del deseo del alumno de aprender por el hecho de haber reprobado. Discriminacin. La repeticin puede producir ms repeticin, en lugar de mayor aprendizaje.

Cules son los niveles de desempeo de Educacin? Niveles de desempeo y escala de calificaciones en Educacin Primaria y Secundaria NIVEL DE DESEMPEO A: Muestra un desempeo destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque. B: Muestra un desempeo satisfactorio en los aprendizajes que se esperan en el bloque. C: Muestra un desempeo suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque. D: Muestra un desempeo insuficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.

Por qu considerar a los niveles de desempeo como parte de la evaluacin de los alumnos? La evaluacin debe tener un sentido distinto en educacin bsica, habr que evaluar al alumno para saber en qu nivel de desempeo se encuentra y en el caso de presentar dificultades en su aprendizaje o riesgo de no promocin se le pueda atender y apoyar oportunamente para que avance en alcanzar los aprendizajes esperados. Cundo se comunicar a los padres de familia los apoyos que requiere el alumno para mejorar su desempeo? A partir del mes de noviembre para la educacin preescolar o desde la conclusin del segundo bloque para la educacin primaria y secundaria. Esta informacin tambin podr registrarse desde el momento en que el docente observe dificultades en el desempeo del alumno. En esta seccin se recuperan algunas preguntas de los docentes de Educacin Bsica cuyas respuestas sintetizan aspectos relevantes de la informacin que se abord en las secciones anteriores tratados en el texto, con el fin de que puedan consultarse rpidamente.

Qu significa evaluar bajo el enfoque formativo? En el Plan de estudios 2011. Educacin Bsica se define la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos como el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; por tanto, es parte constitutiva de la enseanza y del aprendizaje (SEP, 2011:22). Para evaluar desde el enfoque formativo es necesario realizar un seguimiento sistemtico del aprendizaje de los alumnos, a partir de la recoleccin de evidencias relacionadas con su desempeo. Reunir dichas evidencias sin el anlisis del desempeo y la propuesta de mejora, no es parte del enfoque formativo de la evaluacin porque no contribuye al logro educativo. En qu momentos se evala? La evaluacin debe ser constante, por lo que es recomendable utilizar instrumentos para recolectar de forma sistemtica y rigurosa la informacin. Esto permite al docente hacer un seguimiento del desempeo de los alumnos durante el desarrollo de las actividades cotidianas en el aula y en la escuela. La evaluacin diagnstica, que generalmente se usa al inicio del ciclo escolar, permitir identificar las fortalezas y las debilidades de los alumnos para

enfrentarse a nuevos aprendizajes, lo que favorecer el diseo o la seleccin de estrategias de enseanza. La evaluacin formativa permite hacer un seguimiento cercano al desempeo de los alumnos; este tipo de evaluacin ofrece la posibilidad de retroalimentar a los alumnos durante los procesos de aprendizaje o el desarrollo de las actividades de aprendizaje, y no al final. La evaluacin sumativa se realiza al concluir un periodo de corte para obtener un juicio como producto de las evidencias recolectadas durante el proceso de aprendizaje. Es importante considerar que usar un instrumento solamente al final de un periodo de corte no permitir ver de manera integral el desempeo de los alumnos.

Qu son los criterios de evaluacin? Los criterios de evaluacin son los elementos que el docente usar para evaluar las producciones de los alumnos, los cuales deben ser congruentes con los aprendizajes esperados porque permitirn identificar los avances en el logro de los mismos. Por ejemplo, si se va a evaluar un texto elaborado por los alumnos, algunos criterios de evaluacin seran si cumple con las caractersticas del tipo de texto que se solicita, la coherencia entre las ideas y el propsito del texto, entre otros.

Cundo se evala, al final de un proyecto o de manera bimestral? La evaluacin bimestral o la de un periodo de corte, debe ser el resultado de las evaluaciones parciales que se han realizado. Para que la evaluacin sea formativa y represente una oportunidad de aprendizaje, es necesario que el docente ofrezca informacin del desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseanza durante el bimestre. Los instrumentos de evaluacin que se aplican slo al finalizar un bimestre no forman parte de la evaluacin para el aprendizaje sino de la evaluacin del aprendizaje, lo que significa que se verifica la parte cuantitativa de los aprendizajes logrados con fines acreditativos, dejando de lado la parte cualitativa del aprendizaje.

Cmo realizar registros de evaluacin? Para organizar la evaluacin desde el enfoque formativo, conviene considerar que evaluar no es una actividad que se realiza slo al final de un periodo y sirve para asignar una calificacin, sino es el eje central del proceso educativo. Adems, se sugiere propiciar de manera continua que el alumno valore por s mismo cmo aprende, cmo puede identificar y dar respuesta a sus dificultades en este proceso, y cmo el docente puede proporcionarle ayuda pertinente y ajustada a sus necesidades para mejorar en su aprendizaje. Durante el ciclo escolar, es conveniente utilizar diferentes instrumentos de evaluacin que permitan sistematizar los progresos en el aprendizaje de los alumnos. Para realizar registros de evaluacin se sugiere anotar al final de la jornada o de la semana de trabajo los hechos ms relevantes; algunas preguntas que pueden orientar los registros son: Cmo respondieron los alumnos a las actividades propuestas? Qu alumnos tuvieron dificultades para desarrollar las actividades planteadas? Qu alumnos requirieron ms apoyo? Cul fue el uso de los materiales educativos? Fueron suficientes y claros los criterios para orientar la autoevaluacin y coevaluacin? Cmo responden los alumnos en situaciones de riesgo ante las actividades diferenciadas?

Qu son las barreras para el aprendizaje y la participacin? Son todos los factores del contexto que dificultan y/o eliminan el pleno acceso a la educacin y a las oportunidades de aprendizaje de alumnas y alumnos. Aparecen en la interaccin del alumno con las personas y en los diferentes contextos, como las polticas educativas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y econmicas (Tony Booth, 2000). Sin

embargo, los docentes deben centrar la mirada en las barreras que tienen un impacto en el desempeo escolar y tomar las medidas que se relacionan con su labor.

Qu hacer cuando se detectan barreras o dificultades? De manera general se sugiere considerar en la planificacin actividades didcticas diversificadas, segn los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, as como retroalimentarlos de manera especfica y sistemtica. Asimismo, crear diversas oportunidades de aprendizaje que promuevan el trabajo colaborativo, fomentar el respeto y favorecer el desarrollo de una conciencia autorregulada del aprendizaje, de modo que el propio alumno sea partcipe de su proceso, aprenda y asuma que l tambin puede identificar sus dificultades, explicitar su origen y proponer soluciones a ellas. Adems, establecer puentes de comunicacin y acuerdos con la familia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Cmo emplear los aprendizajes esperados como referente de evaluacin desde un enfoque formativo? Los aprendizajes esperados son el parmetro para realizar la evaluacin inicial, formativa o sumativa. Para utilizar de manera adecuada este parmetro es necesario poner en contexto los aprendizajes esperados y darles sentido a partir de otros elementos curriculares relevantes para el diseo de las situaciones didcticas que consolidaran a los procesos de enseanza y aprendizaje.

Cmo hacer para que la evaluacin forme parte de los procesos de enseanza y de aprendizaje? La evaluacin con enfoque formativo tiene tres caractersticas principales: a) Se lleva a cabo al inicio, en el desarrollo y en el cierre de la secuencia didctica. b) Implica la recopilacin sistemtica de informacin (evidencias) acerca de los procesos de enseanza y aprendizaje y su valoracin. c) El juicio de valor que se emite como resultado tiene el propsito fundamental de mejorar el aprendizaje. La evaluacin se logra incorporar a los procesos de enseanza y de aprendizaje cuando: Desde la planificacin de la secuencia didctica: Se incluye una actividad que permita conocer el punto de partida de los alumnos, con referencia al objetivo de aprendizaje. Se tiene claridad de lo que implica el aprendizaje esperado en trminos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y se establecen actividades que vayan aportando informacin acerca de la manera en que se van desarrollando stas durante el proceso. Durante el desarrollo de la secuencia: Se van recuperando las evidencias de los procesos de aprendizaje. Se valora la informacin que se obtiene en relacin con el aprendizaje esperado y de las caractersticas de los estudiantes, y se utiliza para mejorar las estrategias de enseanza y de aprendizaje.

Cul es la diferencia entre comunicar los logros de aprendizaje y dar retroalimentacin? La comunicacin de los logros de aprendizaje incluye la retroalimentacin, aunque le da un contexto y forma que contribuye a lograr el propsito del enfoque formativo de la evaluacin: mejorar los aprendizajes de los alumnos. En este sentido, la comunicacin de los logros permite que el docente y el alumno intercambien sus puntos de vista y valoraciones sobre los logros de aprendizaje, con lo que se obtiene mayor informacin acerca de las causas de los logros obtenidos y se abre la oportunidad de crear acuerdos que permitan al estudiante responsabilizarse de manera progresiva de su proceso de aprendizaje y al docente realizar los ajustes necesarios a su prctica con el fin de atender, efectiva y eficazmente, las necesidades de aprendizaje del alumno. Adems, durante la comunicacin de los logros de aprendizaje, es

posible fortalecer la autoestima y la motivacin por aprender de los alumnos siempre que se haga de manera adecuada.

Cules son los elementos de una buena comunicacin de los logros de aprendizaje a los alumnos? Para lograr una buena comunicacin de los logros de aprendizaje de los alumnos se requiere: la valoracin de dichos aprendizajes, la explicitacin de la brecha entre el aprendizaje esperado y el logrado, la explicacin del alumno acerca de los logros alcanzados, la autoevaluacin del alumno, que fomenta el desarrollo de la autorregulacin de su proceso de aprendizaje, y el establecimiento de acuerdos entre el docente y el alumno acerca de cmo mejorar el nivel y la calidad de los aprendizajes. Es importante considerar que estos elementos deben desarrollarse tanto con los alumnos que no lograron los resultados esperados como con quienes s lo hicieron, porque de esta manera se les ayudar a ser mejores aprendices.

Cmo pueden contribuir los padres de familia o tutores en la formacin de sus hijos o pupilos? Al cooperar al logro de los aprendizajes en situaciones de la vida cotidiana y con actividades que favorezcan el aprendizaje; por ejemplo, ayudar a sus hijos a organizar el tiempo que deben dedicar a los compromisos adquiridos o a las tareas; desarrollar actitudes positivas hacia el estudio y el aprendizaje; fomentar actitudes para una mejor convivencia en la escuela y para la colaboracin con sus compaeros; propiciar situaciones que favorecen el aprendizaje de los alumnos; brindar el respaldo que requieren los alumnos para saber que pueden ser aprendices exitosos, y fortalecer la motivacin para aprender y mejorar los aprendizajes.

Cmo retroalimenta la comunicacin de los logros de aprendizaje de los alumnos desde la prctica docente? El proceso de evaluacin desde el enfoque formativo brinda informacin sobre los procesos de aprendizaje y de enseanza, la cual se intercambia y contrasta mediante el dilogo entre docentes y alumnos, as como entre docentes, madres y padres de familia o tutores. La informacin obtenida acerca de las causas de los logros de aprendizaje durante la comunicacin permitirn al docente adecuar con precisin la enseanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, identificar las estrategias didcticas que dieron mejores resultados y las que no funcionaron como lo esperaba. Asimismo, podr hacer ajustes relacionados con la comunicacin que establece con los alumnos desde los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

La evaluacin sumativa puede realizarse cuando no se van a asignar calificaciones? La evaluacin sumativa est relacionada con la acreditacin. Sin embargo, sus principales funciones son establecer los logros de aprendizaje de los alumnos y brindar informacin para orientar la mejora de su aprendizaje. La evaluacin sumativa no finaliza ni el proceso de enseanza del docente ni el del aprendizaje del alumno, los resultados que se obtienen de ella permiten establecer la continuidad del aprendizaje con base en informacin ms precisa de lo que debe mejorarse.

En la asignacin de niveles de desempeo y referentes numricos, se deben considerar la participacin individual y en equipos, la asistencia, las tareas y revisin de trabajos realizados en clase, los exmenes y los cuadernos de los alumnos? En la asignacin de niveles de desempeo se puede considerar la forma en que los alumnos participan en las distintas situaciones didcticas que se disean, y valorar si el proceso de aprendizaje del alumno ha avanzado; por tanto, lo relevante es el contenido de la participacin: si plantea dudas o inquietudes, si manifiesta que va logrando el aprendizaje o si muestra su aplicacin en situaciones distintas, por ejemplo. Sin embargo, no puede establecerse como criterio de evaluacin la cantidad de participaciones, porque no se relaciona de manera directa con el logro del aprendizaje esperado. Por otro lado, en la evaluacin slo debern valorarse las tareas y los trabajos realizados en clase que hayan sido diseados para ser evidencias de aprendizaje. Para ello, al momento de comunicar a los alumnos cul ser la tarea o el trabajo por realizar, debe indicrseles los criterios de evaluacin para valorarlo. En el mismo caso se encuentran los exmenes que se realicen. Al respecto, es necesario tener presente que es un instrumento de evaluacin, pero no debe ser el nico que se implemente para valorar los logros de aprendizaje de los alumnos. Asimismo, conviene tener presente que los cuadernos son una bitcora del proceso de aprendizaje de los alumnos; no obstante, slo los productos que con anterioridad se hayan seleccionado como evidencias de aprendizaje y se realicen en el cuaderno, podrn considerarse para la evaluacin de los aprendizajes. Por ltimo, si bien la asistencia es condicin necesaria para el aprendizaje, no es un criterio de evaluacin.

Cmo evitar que los alumnos se asignen siempre la calificacin ms alta al autoevaluarse? Para que la autoevaluacin se lleve a cabo con la rigurosidad que requiere, es necesario establecer con claridad los criterios de evaluacin que se aplicarn. Debe explicarse cada uno de estos criterios para que los alumnos puedan aplicarlos y, posteriormente, argumentar la calificacin que se asignaron. Es recomendable que antes de desarrollar una autoevaluacin, el docente haga un modelado de cmo aplicar los criterios de evaluacin en un producto o actividad similar. De esta manera, aun cuando los alumnos se asignen una calificacin que no corresponda, con base en los criterios de evaluacin se les puede pedir que hagan las correcciones necesarias.

Cmo fomentar una autoevaluacin reflexiva que no suponga slo la asignacin de calificaciones? La autoevaluacin no debe aplicarse nicamente para la asignacin de calificaciones. Se considera que la autoevaluacin tiene entre sus principales beneficios fomentar la autorregulacin de los procesos de aprendizaje a partir de la reflexin. Para ello, es necesario establecer criterios de evaluacin relacionados con este proceso, en funcin de la actividad, producto, conocimiento, actitud o habilidad del que se le solicitar se autoevale. La autoevaluacin tendr mayor xito y propiciar la reflexin en la medida en que se le haya enseado al alumno a responsabilizarse de su proceso de aprendizaje y se comprometa con l. Un alumno puede autoevaluar su desempeo, su participacin en una actividad, un producto o el desarrollo de alguna habilidad o actitud si cuenta con criterios de evaluacin, ya que guiarn la valoracin y favorecern la reflexin del alumno. Si ste no aplica criterios de evaluacin y slo se ubica en algn nivel, la autoevaluacin no propiciar la reflexin y, probablemente, tampoco reflejar de manera transparente sus aprendizajes.

Cules son las funciones de la Cartilla de Educacin Bsica? La Cartilla de Educacin Bsica es el documento oficial que legitima la acreditacin y certificacin parcial o total de cada grado de la Educacin Bsica. Tiene tres funciones fundamentales: 1) ser el instrumento de registro donde se consignan los niveles de desempeo y los referentes numricos que representan los logros de aprendizaje de los alumnos, as como los apoyos que requiere el alumno para mejorar su proceso de aprendizaje; 2) ser el instrumento de comunicacin de los logros de aprendizaje de los alumnos en tanto en ella se hace pblica esta informacin y se da a conocer a los alumnos, los padres de familia o tutores, as como a las autoridades educativas, y 3) conformar, grado con grado, el historial del alumno a lo largo de su trnsito por la Educacin Bsica.

En qu se diferencia la Cartilla de Educacin Bsica de los instrumentos de registro anteriores? La Cartilla de Educacin Bsica da cuenta del desempeo del alumno en trminos cuantitativos y cualitativos gracias a la incorporacin de los niveles de desempeo, la inclusin de un espacio para describir los apoyos que requiere el alumno por parte del docente, su familia y los directivos escolares, as como de otro para describir las situaciones que interfieren o favorecen el aprendizaje de ste. Con el documento oficial citado se ayuda a hacer realidad el principio pedaggico Evaluar para aprender establecido en el Plan de estudios 2011. En la educacin preescolar, slo se utilizan niveles de desempeo, y en la educacin primaria y secundaria, niveles de desempeo y referentes numricos. En la Cartilla de Educacin Bsica se mencionan los descriptores de los niveles de desempeo para que quienes la consulten comprendan el significado de cada uno. Para qu se integraron los niveles de desempeo en la Cartilla de Educacin Bsica? Los niveles de desempeo representan la evaluacin cualitativa del desempeo de los alumnos, as como el tipo de apoyos y la frecuencia con que los requieren para mejorar los aprendizajes. Su integracin en la Cartilla de Educacin Bsica tiene la finalidad de dar a conocer esta valoracin y de establecer la contribucin que el docente, los padres de familia o tutores y autoridades escolares harn para apoyar la formacin de los alumnos. Por qu hay niveles de desempeo con dos calificaciones? Con los niveles de desempeo el docente expresa una valoracin de la calidad del proceso de aprendizaje de cada alumno, ya que corresponden a la evaluacin cualitativa. sta se obtiene del anlisis de las evidencias de aprendizaje y de la observacin del docente sobre cmo se desenvuelve el alumno en las distintas situaciones didcticas que se le presentan, es decir, sobre cmo es su proceso de aprendizaje de acuerdo con su estilo y ritmo de aprendizaje, y con sus fortalezas y debilidades. Existe una relacin estrecha entre el proceso de aprendizaje y la manera como se desenvuelve el alumno en las situaciones que participa, la cual se establece en la Cartilla de Educacin Bsica. El referente numrico o calificacin representa los logros de aprendizaje del alumno obtenidos del anlisis de las evidencias relevantes, vlidas y confiables, que se seleccionaron durante el proceso de evaluacin, y a partir de las cuales el docente elabora un juicio respecto del logro de los aprendizajes esperados. Como se establece en la Cartilla de Educacin Bsica, a un mismo nivel de desempeo pueden corresponder dos referentes numricos, en tanto los procesos de aprendizaje y la manera en que se desenvuelve un alumno en las situaciones en que participa puede ser el mismo para dos resultados distintos en cuanto al logro de los aprendizajes esperados. Sin embargo, la decisin entre un referente numrico y otro, se basa en el resultado de las evidencias de aprendizaje y en los criterios de evaluacin establecidos.

Por qu se considera que la asignacin de niveles de desempeo y referentes numricos es una responsabilidad social? La asignacin de niveles de desempeo y referentes numricos es una responsabilidad social de los docentes; con ellos se representan los logros de aprendizaje de los alumnos, a partir de los cuales se toman diversas decisiones relacionadas con su promocin de grado o nivel, o incluso sobre su formacin. Adems, mediante ellos se hacen pblicos los logros de aprendizaje de los alumnos, por lo que las autoridades escolares de los subsistemas estatales y de la federacin se basan en lo consignado en la Cartilla de Educacin Bsica para tomar decisiones de diverso tipo.

Por qu se considera que la asignacin de niveles de desempeo y referentes numricos es una responsabilidad social? La asignacin de niveles de desempeo y referentes numricos es una responsabilidad social de los docentes; con ellos se representan los logros de aprendizaje de los alumnos, a partir de los cuales se toman diversas decisiones relacionadas con su promocin de grado o nivel, o incluso sobre su formacin. Adems, mediante ellos se hacen pblicos los logros de aprendizaje de los alumnos, por lo que las autoridades escolares de los subsistemas estatales y de la federacin se basan en lo consignado en la Cartilla de Educacin Bsica para tomar decisiones de diverso tipo.

Qu se debe considerar al elaborar juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos? La seleccin de estrategias e instrumentos de evaluacin permitir elegir las evidencias de aprendizaje relevantes, vlidas y confiables respecto de los aprendizajes esperados, de acuerdo con lo enseado y la forma en que se evalan. Estas evidencias son el objeto de la evaluacin y la fuente con que se elaboran los juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, que sern representados por niveles de desempeo y referentes numricos.

Cmo se distribuyen las responsabilidades de la evaluacin? El alumno es corresponsable con docentes, familia o tutores de su proceso formativo; adems tiene derecho a conocer los criterios de evaluacin que utilizar el docente para las evaluaciones que realice y a recibir retroalimentacin del logro de sus aprendizajes, con el fin de contar con elementos que le permitan mejorar su desempeo. Las madres, padres de familia o tutores deben contribuir al proceso formativo de sus hijos o tutorados, por tanto, deben llevarlos a la escuela con puntualidad y conocer los resultados de la evaluacin de sus aprendizajes y, con base en ello, apoyar su desempeo. Las autoridades escolares deben estar al tanto de los procesos y resultados de las evaluaciones que realizan los docentes y as tomar las decisiones conducentes para alcanzar el logro de los aprendizajes. Las autoridades educativas de las entidades federativas y federales deben conocer los resultados de las evaluaciones realizadas en los planteles de Educacin Bsica y, en el marco de sus atribuciones y competencias, tomar las medidas necesarias para el logro de los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio 2011 (SEP, 2011).

http://www.cartilla.sep.gob.mx/cartilla.html?id=faq_cartilla

You might also like