You are on page 1of 6

Colegio Internacional Canadiense Departamento de Matemtica Prof.

Mauricio Ramrez Herrera Segundo Examen Parcial Segundo Trimestre 2005

Nombre:_____________________________ Nivel Stimo Fecha: ___________ Total de Puntos: 40 Puntos Obtenidos: ______ Porcentaje: 20% Porc. Obtenido: _______ Tiempo Probable: 100 min. Nota: ________

Instrucciones General
No se permite el uso de calculadora. No se permite el uso de hojas adicionales. Utilice solo tinta azul o negra para resolver esta prueba. La respuesta debe ser legible y entendible, de lo contrario no se asignara puntaje. El prstamo de instrumentos (lpices, lapiceros, reglas, borrador, etc.) esta prohibido.

I Parte. Seleccin nica. Marque nicamente la alternativa que completa y hace


correcta la afirmacin en cada caso usando una X (equis). Los dibujos no estn hechos a escala, no puede tomar medidas slo aplique las definiciones y postulados estudiados. Si se equivoca coloque un asterisco, *, sobre la x y marque de nuevo. Si necesita hacer algn procedimiento use la parte dada en cada tem. Vale un punto cada una. Total 15 puntos El o o o o El o o o o concepto geomtrico que se denota AB recibe el nombre de: Rayo Recta Segmento Semirrecta concepto geomtrico que se presenta en la grfica adjunta se llama: Rayo Plano Segmento Semirrecta

La diferencia que existe entre el rayo y la semirrecta es: o La semirrecta es infinita y el rayo no. o El rayo no tiene flecha y la semirrecta si. o El rayo esta en un plano y la semirrecta no. o En el rayo se incluye el origen y en la semirrecta no. En la vida real obtenemos la idea o nocin de recta del siguiente objeto: o La pizarra. o Una estrella. o El piso del aula. o Los reglones del cuaderno. En la figura adjunta, los puntos que se presentan reciben el nombre de:

o o o o

Colineales. Terminales. No colineales. No terminales.

Un ngulo llano es aquel cuya medida es igual a: o 0 . o 45. o 90. o 180. Si o o o o la medida de un ngulo es 79, entonces podemos clasificarlo en: Nulo. Recto. Agudo. Obtuso.

Las medidas de dos ngulos son 35 y 55 respectivamente, entonces los ngulos se clasifican como: o Rectos. o Obtusos. o Suplementarios. o Complementarios. Los ngulos suplementarios son aquellos que: o Miden 90. o Miden 180. o Sus medidas suman 90. o Sus medidas suman 180. Si dos ngulos son suplementarios, y el primero de ellos mide 60 el segundo debe medir: o Exactamente 30. o Exactamente 90. o Exactamente 120. o Exactamente 180. El concepto que se muestra a continuacin recibe el nombre de: o Puntos paralelos. o Puntos Colineales. o Puntos Coplanares. o Puntos No colineales. La notacin correcta para una recta que pasa por los puntos O y P es la siguiente: o Recta OP. o Recta op.

o o La o o o o

OP

OP nocin de punto la obtenemos de la vida real del siguiente objeto: El piso. Las ventanas. La cabeza de un alfiler. Las lneas del tendido elctrico.

Los ngulos suplementarios son aquellos que: o Miden 90. o Miden 180. o Sus medidas suman 90. o Sus medidas suman 180. La o o o o nocin de plano la obtenemos de la vida real del siguiente objeto: Un lpiz. La pared. La cabeza de una aguja. Las lneas de la carretera.

II Parte. Complete. Escriba en el espacio dado la palabra, palabras o smbolos que


hacen correcta la afirmacin. Vale un punto cada una. Total 10 puntos.

1. Determine utilizando el grfico anterior, lo que se pide en cada caso. Recuerde usar la notacin correcta. a) Un segmento: _________ b) Un rayo: _________ c) Una semirrecta: _________ d) Tres puntos colineales: _________ e) Tres puntos no colineales: _________ f) Dos rectas paralelas: _________ y _________

2. Un ejemplo de ngulo agudo es un ngulo cuya medida es igual a la siguiente: _________ 3. Dos ngulos suplementarios son aquellos cuyas medidas son iguales a las siguientes: _________ y _________.

III Parte. Desarrollo. Resuelva en forma clara y ordenada las siguientes operaciones.

Deben aparecer todos los pasos que lo condujeron a la respuesta. Los resultados deben aparecer simplificados al mximo. En las operaciones a lpiz no se aceptarn reclamos posteriores. Utilice para las operaciones los espacios provistos y para las respuestas los espacios demarcados. 15 puntos. 1. Cunto mide un ngulo si su medida es igual a las dos terceras partes de un ngulo recto? Cmo se clasifica dicho ngulo? (3 puntos)

2. Cunto mide un ngulo si su suplemento es 83? Cmo se clasifica el ngulo encontrado? (3 puntos)

3. En cada uno de los casos que se presenta a continuacin trace la representacin geomtrica y escriba la notacin correcta. (9 puntos) El segmento de extremos O y P. (2 La semirrecta de origen M y contiene al puntos) punto K. (2 puntos)

El plano que contiene los puntos J, K y L. El rayo de origen Q y que contiene al (2 puntos) punto Z. (2 puntos)

Los puntos coplanares O, F y G. (solo la representacin geomtrica, 1 punto)

You might also like