You are on page 1of 11

CON ALGU tocar el evita m irar el c IEN, elular

COMPOSICIN: AUGUSTO PATIO / REGINA DVILA

cuando co

E V I T A nversas

280 DEL 17 AL 23 DE JUNIO DEL 2013

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

BANDEJAS res
BONITA VECINDAD
L A S D E J E S E N E L J A R D N

devuelve las
ALMUERZO. NO
c u a n d o te rm in a s tu

y s a d tien VOCES EN PORTUGUS


ALGUNOS DATOS DE ESTE IDIOMA QUE SE HACE FUERTE EN EL MUNDO Y EN LA PUCP.

N E o D d a i p R O fotoco

l e a t e p

en la

80 AOS DE LA FACI CINE DE RUSIA

Revolucionemos nuestra convivencia aplicando algunos consejos.

LA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA CELEBRA SU ANIVERSARIO CON FIESTA. EXTRAORDINARIA SELECCIN DE LO MEJOR DEL CINE RUSO CONTEMPORNEO.

toma nota
A GALERA COMEOU A DANAR

Q DEL 17 AL 23 DE JUNIO DEL 2013

PUCP

AL, AL, BRASIL


Lourdes Mochizuki

Ampla tus horizontes hacia las llamativas tierras de la samba y el carnaval estudiando su idioma: el portugus. Las clases arrancan en julio en las diferentes sedes de Idiomas Catlica.

Ha cruzado por tu mente ir al mundial Brasil 2014?, o, tal vez, postular a un intercambio en alguna de las seis universidades brasileas con las que la PUCP tiene convenios? Cualquiera sea tu motivacin, es vital dominar el idioma para que la experiencia sea completa y graticante. Si bien el portugus es un idioma similar al espaol, para poder hablarlo correctamente y evitar caer en el conocido portuol (una confusa mezcla de ambos idiomas), es necesario estudiarlo. Es comn pensar que, al tratarse de lenguas derivadas del latn, siempre ser sencillo descifrar lo que dice el interlocutor, pero lo cierto es que se produce innidad de confusiones y errores. Es vital conocer los verbos, la gramtica, ampliar constantemente el vocabulario y practicar la pronunciacin, afirma Alejandro Antoinoli, director ejecutivo de Idiomas Catlica. Estos son algunos datos sobre este idioma y sobre para que te animes a aprenderlo y practicarlo.

Grandes oportunidades

on ms de 192 millones de habitantes, Brasil es el quinto pas ms poblado del mundo y la segunda economa de Amrica despus de Estados Unidos. Su PBI representa casi el doble de Mxico, 5 veces el de Argentina y 12 veces el de Per, segn la Fundao Instituto de Administrao (FIA), una importante institucin de investigacin ligada a la Universidad de Sao Paulo. Las empresas brasileas se han expandido hacia el Per y, actualmente, existe un uido intercambio comercial, amparado en acuerdos de cooperacin bilateral. Numerosas empresas brasileas se estn asociando con sus pares peruanas, por lo que es necesario el idioma para una comunicacin ecaz.

Convenios
uestra Universidad tiene convenios de intercambio con seis universidades del Brasil, tanto para estudiantes como para profesores. Paralelamente, el pas vecino ofrece convocatorias anuales de becas para sus universidades e institutos, los cuales lideran el ranking de la educacin superior regional. Adems, la Escuela de Posgrado ha aprobado el portugus como idioma vlido para acreditar el doctorado de sus estudiantes.

Mundo portugus

ste idioma es hablado por alrededor de 220 millones de personas en el mundo. Adems de Brasil y Portugal, es el idioma ocial de Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Timor Oriental , y Sao Tom y Prncipe. Tambin es utilizado en Macao, China. El aprender una nueva lengua signica tambin buscar conocer la cultura, la mentalidad del pueblo brasileo y su temperamento, precisa el director de Idiomas Catlica. Visto de esta manera, es una de las llaves para entender mejor la idiosincrasia de nuestro interlocutor.

duracin de l curso tendr una s de duracin me 10 ciclos de un ,3 terdiaria (3 bsicos en la frecuencia in los de go zados), lue intermedios, 4 avan anzar un nivel de alc o mn alu cuales el implica un maneportugus C1, que gramtica, la jo avanzado de la nsin. escritura y compre

El curso

l programa de portugus ser impartido por profesores nativos, provenientes de Brasil. Consideramos que esto enriquece mucho la enseanza de la lengua, por la pronunciacin y el trasfondo cultural, le da un valor agregado, seala el ingeniero Antoinoli. En un inicio se dictar en las sedes de Pueblo Libre, San Isidro, Camacho y dentro de las instalaciones de la PUCP.

Los profesores

Para ms informacin, bscalos en Facebook como IdiomasCatolica, escribe un correo a idiomas@pucp. edu.pe o visita su web http://idiomas. pucp.edu.pe/

vida estudiantil
primer ao
stefany aquise

Q DEL 17 al 23 de junio del 2013

PUCP

convocatoria
cologa y Publicidad. Su objetivo es promover las investigaciones en torno a la Amazona y generar proyectos de desarrollo en estas comunidades. Al interior de la Universidad esperamos incidir en el currculo y en las lneas de investigacin en la Amazona. Creemos que la Universidad ha hecho un gran avance en el fomento de la investigacin interdisciplinaria, y el GIAPUCP es parte de ese proceso, pero consideramos que an la PUCP tiene deudas pendientes con la Amazona, dice Jos Carlos Ortega Rupay, coordinador general del GIAPUCP y alumno que cursa el octavo ciclo de Antropologa. Este ao, el GIAPUCP viene impulsando una serie de proyectosy actividadescomo parte de su plan de trabajo. Uno de estos tiene que ver con la educacin intercultural bilinge en la comunidad Shipiba de Cantagallo. Segn Ortega, el objetivo de esta propuesta es analizar las condiciones existentespara eldesarrollo efectivo de la educacin intercultural bilinge. El otro proyecto se denomina Barrio Shipibo y tiene como objetivo la coordinacin para la reubicacin plena de la comunidadShipiba. La pertinencia del proyecto, dice Ortega, radica en la posibilidad de que dicha comunidad pueda disponer devivienda, escuelay espacios pblicos en Lima. Una iniciativa interesante para un tema complejo y poco estudiado. Felicitaciones y muchos aos ms de estudios! Conoce ms sobre este grupo y sus actividades, bscalo en Facebook como GIAPUCP.

atento

la Amazona

imperdible
Festival por los 80 aos de la Facultad de Ciencias e Ingeniera se realizar el sbado 22 de junio. El evento incluir concursos, conciertos y una feria de comida.

Una fiesta

todos invitados

s parte de
nruta es un proyecto organizado por documentalistasperuanos,entreellosvarios egresados de nuestra Universidad, que busca convertirse en un espacio de educacin y creacin para quienes tengan ganas de aprender a crear un producto audiovisual. Todo esto a partir de un viaje exploratorio. Somos un programa educativo integral que incluye el entrenamiento, la travesa y la memoria visual para compartir lo que significa el Per, explicaYulianaCastro,egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de la PUCP, mster en Comunicacin y Educacin por la UniversidadAutnomadeBarcelona; y una de las mentes detrs de Enruta. Los interesados debern presentar su postulacin hasta este viernes 21 de junio, a travs de un formulario web. Los seleccionados debern confirmarsuparticipacinrealizando el pago que cubre los costos del curso. En esta edicin, viajarn al Lago Titicaca, en Puno. Si te aburriste de mirar el Per con ojos de turista, esta es tu oportunidad. Entra a http://enrutaperu.wix.com/ enrutaobscalosenFacebook comoEnRutaPeru.

ENRUTA
E

a Facultad de Ciencias e Ingeniera est de cumpleaos y lo celebra a lo grande. El Centro Estudiantil de la Facultad de Ciencias e Ingeniera (CEFACI) ha organizado el Festival por los 80 aos de dicha unidad acadmica, el cual se llevar a cabo el 22 de junio, de 11 a.m. a 10 p.m., en el jardn de Minas del campus

Impulsando

El Grupo Interdisciplinario Amazona de la PUCP cumple un ao de intensas actividades este 22 de junio. Su objetivo es promover la investigacin sobre la Amazona.

de la PUCP. La celebracin promete diversin y un da de fiesta que alumnos y profesores no olvidarn. Ideamos este evento en un momento oportuno, ya que este ciclo no hemos tenido el Interfacultades y coincidi con los 80 aos de la facultad. Queremos que todos los que estn involucrados con Ciencias e Ingeniera se sientan integrados, orgullosos de ser parte de su facultad, dice rsula Crdenas, coordinadora de Asuntos Acadmicos y Culturales del CEFACI y alumna de la

Por qu estudiar la Amazona? Qu importancia tiene este espacio dentro del territorio peruano y las comunidades que en ella conviven? Algunas de estas preguntas motivaron la creacin del GIAPUCP (Grupo Interdisciplinario Amazona), que cumplir el prximo 22 de junio su primer aniversario. El GIAPUCP est conformado por 29 alumnos pertenecientes a las especialidades de Antropologa, Sociologa, Arquitectura, Comunicacin para el Desarrollo, Derecho, Comunicacin Audiovisual, Educacin, Lingstica, Psi-

Especialidad de Ingeniera Civil. El festival contar con juegos recreativos, como bungee, juegos de mesa, tmbola y una feria de comida, que incluir platos criollos, comida japonesaypizza. El CEFACI, adems, montar un estrado, donde se realizar el espectculoprincipal. All tocarn 4 bandas conformadas por alumnos y egresados. El gnero es diverso. Han pasado por un proceso de seleccin y solo tocarn cuatro agrupaciones. El espectculo cerrar con una orquesta sorpresa, cuenta Samuel Asto Asparrn, presidente de CEFACI y alumno de Ingeniera Mecatrnica. Otra de las actividades del evento es el PandAwards, un reconocimiento y homenaje a los profesores y los alumnos que han hecho que la facultad sea mejor cada vez, afirma Asto. Los alumnos que participen en los desafos podrn ganar tablets y otros premios ms. No te lo pierdas.
Busca ms informacin en el Facebook de la Facultad de Ciencias e Ingeniera en Facebook.com/fci. pucp

cefaci

Q del 17 al 23 DE JUNIO DEL 2013


CCPUCP

PUCP

cultura
escuela de msica

7
AGENDA

concierto

CINE

Msica,

msica
Alguna vez imaginaste un concierto con jazz, pop, rock y msica afroperuana? Pues la Escuela de Msica de la PUCP hace posible esta combinacin este sbado 22, a las 7 p.m., en la Fiesta de la msica.

everywhere

Cine de Rusia
Relaciones, familia y temores son algunos de los temas en los que ahonda esta muestra de cine ruso que va, desde el 17 al 23 de junio, en el CCPUCP .

Nuevos vientos en el

e dice que la msica es un lenguaje universal y, siguiendo esa premisa, la Escuela de Msica de la PUCP pretende lograr que esta llegue a la mayor cantidad de personas posibles. El concierto empezar en la noche y habr invitados que nos deleitarn con diversos gneros de la msica peruana, entre alumnos y profesores. Todos juntos para hacer sentir que la msica puede llegar a todos. Adems, artistas muy cercanos a la Escuela participarn en este evento: Susana Baca, quien en varias ocasiones ha dado charlas a los cachimbos; Pochi Marambio, quien dicta cursos dentro de ella; y Pamela Rodrguez, que tambin dio cursos de composicin. Todos ellos juntos para una misma causa. Cabe resaltar que los alumnos tambin participarn

en este festival: Andrea Martnez, quien est lanzando su primer disco; Andrei Marambio, bajista; entre muchos otros talentosos chicos. El evento se origin por primera vez en Francia, es por esto que cuentan con el apoyo de la Alianza Francesa para organizarlo a nivel nacional. En el Per tambin se desarrolla en distintos lugares de Lima, como en Plaza Norte y el Parque Kennedy. El motivo siempre fue llegar a todos sin ningn filtro. El objetivo de la Fiesta de la msica es que sea un festival para toda la sociedad, sin distincin de niveles ni gneros, para todo el pblico, es por esto que es totalmente gratuito, afirma Danilo Yanac, asistente administrativo de la Escuela de Msica. La cita es en el local de la Escuela de Msica, en Chorrillos. El ingreso es libre y contar con

una pantalla gigante en el local para que las personas que no alcancen a entrar al establecimiento tambin se puedan deleitar con el talento peruano. Celebraremos con guitarra, cajn y fusin. Paranoperdrselo. La Escuela de Msica tiene su local en la Casa Riva Agero, frente al Malecn de Chorrillos (Malecn Grau 477).

iene 18 aos y est a punto de ser condenado por asesinato. Son doce personas las que tienen la potestad de decidirlo. 12 retrata la situacin de un joven checheno de 18 aos, que es acusado del homicidio de su padrastro, un oficial del ejrcito ruso. La necesidad de escuchar al familiar allegado nunca se haba hecho tan presente. Fausto es un hombre desesperado, insatisfecho y lleno de dudas. Quiere conseguir respuestas sobre la condicin humana y, bajo esa premisa, cede su alma a cambio de un conocimiento ilimitado y acceso a todos los placeres mundanos. Es una adaptacin libre de la obra de Goethe y dirigida por Alexander Sokurov. Historias como estas son las que presenta la muestra Nuevos

vientos en el cine de Rusia, organizada por la Embajada de Rusia y la Filmoteca de la PUCP. Con producciones de directores como Sergei Bodrov y Nikita Mijalkov, reconocido mundialmente por su pelcula Quemado por el sol, que fue ambientada en la poca de las purgas de Stalin, y que se consolid como la pelcula ms rentable producida en la Europa de Este. El festival Nuevos vientos en el cine de Rusia va entre el 17 y el 23 de junio en la sala Azul del CCPUCP. Mira la programacin de esta semana en nuestro listn del Cine PUCP. De Rusia con amor. Entrate de las novedades del CCPUCP en su web http://www. centroculturalpucp. com

agenda
conferencia

Q del 17 al 23 de junio DEL 2013

PUCP

CHARLA

EXPOSICIN

CONFERENCIA

MIR COLES 19 JUE VES 20 VIER NES 21 S BADO 22 DO MINGO 23


CONCIERTO

CELEBRACIN

EXPOSICIN

Con alusin a las fiestas por su da principal (24 de junio), el grupo Qosqo PUCP, con el apoyo de OPROSAC, organiza una serie de actividades hasta el viernes. La programacin est en la Agenda PUCP. Lugar: Auditorio de EEGGLL. Hora: 2 p.m. Ingreso: libre.

Una nueva exhibicin de Gino Ceccarelli. Lugar: Museo Pedro de Osma (Av. Pedro de Osma 421, Barranco). Horario: de mar. a dom. de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Del 19 al 26 de junio se realizar el Festival de las Humanidades, una iniciativa que surge de intelectuales y artistas peruanos. Lugar: Casa de Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro de Lima). Hora: 3 p.m. Ingreso: libre.

SEMINARIO

Semana del Cuzco en la PUCP

Relatos de amor y seduccin de runamulas y chullachaquis

INAUGURACIN

DANZA

MARTES 18

Esta nueva edicin cuenta con la curadura de Juan Peralta y Daniel Contreras, as como la participacin de artistas peruanos y de varios otros pases. Lugar: Galera Germn Krger (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). Horario: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Bienal internacional de grabados ICPNA

Dos versiones de La Divina Comedia

Se han realizado diversas lecturas a la emblemtica obra de Dante Alighieri, por eso aqu se presenta dos nuevas con perspectivas distintas. El da de hoy hablar Jorge Wiesse con la exposicin Dante contempla la trinidad: un comentario a los veros finales del Paraso de Dante?. Lugar: U. Pacfico (Av. Salaverry 2020, Jess Mara). Hora: 7 p.m. Ingreso: libre.

Del Per para el mundo

El Conjunto Nacional de Folklore, Jallmay Alto Folclor y CIOFF Per presentan este espectculo que mostrar la riqueza, diversidad y el quehacer diario de nuestra cultura tanto en la ciudad como en el campo. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24 s/n, San Borja). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket.

Festival de Humanidades

EVENTO

LUNES 17

Lima independiente

En el festival de cine Lima independiente se realizarn 3 clases magistrales sobre la mirada creativa, potica y necesaria del quehacer cinematogrfico. Hoy estar Apichatpong Weerasethakul (Tailandia). Lugar: U. Pacfico (Av. Salaverry 2020, Jess Mara) Hora: 9 a.m. Ms informacin: seminarioLIFIC@gmail.com

Carreras PUCP

Como parte de su labor de difusin, la PUCP ofrece estas charlas para que conozcas ms de cerca cada carrera, donde profesores de cada especialidad darn informacin de inters y podrn absolver tus consultas. Lugar: Campus PUCP. Hora: 5 p.m. Ms informacin: informes@pucp.pe

Programa de actividad fsica

El Servicio de Salud PUCP organiza este programa, que empieza hoy hasta diciembre de este ao, con el fin de promover la actividad fsica en los miembros de la comunidad universitaria. Anmate y muvete. Lugar: rea de deportes. Horarios: de 6:45 a.m. a 7:45 a.m. y de 5:30 p.m. a 7 p.m. Ms informacin: Servicio de Salud.

Ecologa y sociedad

Este seminario se realizar esta y la prxima semana. En la sesin de hoy el tema ser Polticas ambientales en Amrica Latina con Lenin Valencia, investigador SPDA- PUCP. Lugar: Fac.de CCCSS UNMSM. Hora: 6:30 p.m. Ingreso: libre.

CONFERENCIA

EXPOSICIN

Alejandro Jaime propone un dilogo imaginario entre Palacio de Gobierno, la huaca prehispnica y el Cerro San Cristbal para hablar del poder institucional. Lugar: Galera Pancho Fierro (Pje. Santa Rosa 114, Centro de Lima). Horario: de mar. a vie. de 10 a.m. a 8 p.m. Sb. y dom. de 1 p.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Como parte de las actividades organizadas por la exposicin El Tnel de la Ciencia, se llevan a cabo conferencias en torno a ese tema. El da de hoy es el turno de Sandro DOnofrio con El conocimiento por autoridad en las disciplinas cientficas. Lugar: Auditorio de Humanidades. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

CONCIERTO

Doble horizonte

Conferencia en El Tnel de la Ciencia

DEBATE

Conciertos del medioda

El Centro de Estudios, Investigacin y Difusin de la Msica Latinoamericana organiza esta actividad en la que presentar el Coro de Madrigalistas de la PUCP. Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

La ciencia en el cine alemn


CINE

Como parte de la exposicin que se realiza en la PUCP El Tnel de la Ciencia, se proyectar Solino, de Fatih Akin. Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central. Hora: 6:30 p.m. Ingreso: libre

Por qu y para qu las humanidades

PRESENTACIN

Como parte de las actividades programadas dentro del Festival de Humanidades se organizarn diversas mesas de debates descentralizadas. Hoy le toca el turno a la PUCP. Lugar: Auditorio de Humanidades. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Revista Derecho PUCP

La publicacin emblemtica de esta unidad acadmica tiene como tema Los retos del Derecho Ambiental. Entre los invitados estarn Manuel Pulgar-Vidal e Ivn Lanegra. Lugar: Anfiteatro Dammert. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre.

Orquesta Sinfnica

La Orquesta Sinfnica Nacional, por su 75 aniversario, nos brinda el Concierto para piano N1 de Tchaikovsky y la Sinfona N1 de Sibelius, a cargo de la directora Carmen Moral y el solista Leonid Kuzmin. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24 s/n, San Borja). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket.

Atrvete a ensear
FERIA

Esta se inici el 2010 con una intervencin en el jardn de la Cafetera Central de la PUCP, as promueve entre las personas la conciencia acerca de la proyeccin social que posee la labor humanstica. Lugar: Parque Washington (altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa). Horario: de 11 a.m. a 11 p.m. Ingreso: libre.

TEATRO

EXPOSICIN

En la presente muestra el espectador tendr la oportunidad de apreciar obras de la escuela francesa, italiana, holandesa, espaola e inglesa. Lugar: Mansin Eiffel (Jr. Ucayali 170, Centro de Lima). Horario: de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada: boletera.

Esta obra de Henrik Ibsen llega gracias a la direccin de Jorge Villanueva. Cuenta la historia de Nora, una mujer que vive feliz en su mundo hogareo.Lugar: Teatro La Plaza (Calle Malecn de la Reserva 610, Miraflores). Horario: de jueves a martes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket.

teatro

TEATRO

Pintura clsica europea

Casa de muecas

TEATRO

Hroes

Los fabulatas

El Teatro de Lima y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentan esta obra, que reflexiona sobre una de las etapas ms oscuras de nuestra historia, bajo la direccin de Alejandro Alva. Actan: Enrique Victoria y Pilar Brescia. Lugar: Teatro Mocha Graa (Av. Senz Pea 107, Barranco). Hora: 8 p.m. Entradas: boletera.

Es un espectculo familiar de adaptaciones libres de fbulas, mitos y leyendas de culturas alrededor del planeta, de esta forma el espectador viajar por los 5 continentes y las distintas formas de ver el mundo. Lugar: CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Hora: 3:30 p.m. Entradas: Teleticket.

Viaje de un largo da hacia la noche

Bajo la direccin de Roberto ngeles, y con las actuaciones de Alberto sola y Sofa Rocha, se presenta la obra cumbre del ganador del Nobel de Literatura Eugene ONeill.Lugar: Teatro del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletera del teatro.

imperdibles EL CINE PUCP


NUEVOS VIENTOS EN EL CINE DE RUSIA

1 0

Q del 17 al 23 de junio del 2013

LUNES 17
3:30 p.m. Sol ardiente 6:00 p.m. Camino de Koktebel 8:15 p.m. 12
LIBRO
[La conjura contra Amrica]
Philip Roth, 2005

DVD

[The hours]

WEB

Stephen Daldry, 2002

[FIP Lima]

MARTES 18
4:00 p.m. El barbero de Siberia

oth es uno de los escritores contemporneos con mayor reputacin actualmente, con crticos y estudiosos que califican su obra como una de las ms importantes. Esta novela narra las vicisitudes de una familia juda en un pas donde el antisemitismo es aceptado. De esta forma, el protagonista nos hace partcipes de su confusin y terror frente a este rgimen as como la descripcin de una poltica opresiva. Muchos de los eventos aqu retratan las tensiones raciales y antisemitas que formaron parte de su niez en Newark. Una poderosa novela de la pluma de Roth.

sta pelcula se basa en el libro homnimo de Michael Cunnigham. La historia se sita en el transcurso de un mismo da, cuando tres mujeres, en diferentes pocas y generaciones, conectan sus vidas a travs de la lectura de la novela de Virginia Woolf: Mrs. Dalloway. As Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf; Julianne Moore es la esposa infeliz que lee el libro en el ao 1951; y Meryl Streep interpreta a una editora homosexual de New York, que cuida de un amigo escritor en la etapa avanzada del sida. El destino de las 3 de alguna forma est unido.

IP Lima es el Festival Internacional de Poesa que se realiz, por primera vez, en Lima el ao 2012. Despus de la gran acogida que tuvo la primera edicin, ahora vuelve con fuerza, con poetas de diversas partes del mundo, mesas de poesa, micrfono abierto, feria de libro, etc. Lo interesante de la primera edicin precisamente fue la masiva concurrencia del pblico, pues se pensaba que el limeo no lee poesa, hecho que se desminti rotundamente. Este 2013 prometen que ser tan intenso como el anterior, con grandes sorpresas, mesas y harta poesa.

MIRCOLES 19
3:45 p.m. Mongol 6:00 p.m. El almirante 8:15 p.m. Exhaustos por el sol 2

JUEVES 20
3:45 p.m. 1612 6:00 p.m. Guardianes de la noche 8:15 p.m. Fausto

VIERNES 21
3:30 p.m. El almirante 5:30 p.m. Exhaustos por el sol 2 8:15 p.m. Elena

En: Biblioteca Central Cdigo: PS 3568.O855 C

En: Biblioteca Central Cdigo: PN 1995.9.C36 H (AV16)

En:http://fiplima.com/2013/ index.html

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust.

Blogstar PUCP
Todas las semanas, un blog de la PUCP

SBADO 22
4:00 p.m. Camino de Koktebel 6:00 p.m. Mongol 8:15 p.m. Fausto

Las recomendaciones para leerte mejor

Blog del Comit de tica Dpto. de Psicologa


http://blog.pucp.edu.pe/blog/eticapsico

DOMINGO23
4:00 p.m. Elena 6:00 p.m. Guardianes de la noche 8:15 p.m. 1612

n el nmero pasado publicamos algunas recomendaciones para tener una buena lectura de tus separatas para un examen o un control. Nuestra comunidad de Facebook coment y agreg otras recomendaciones para tener una experiencia lectora exitosa. Revisa estas recomendaciones y otros datos en facebook.com/pucp

l debate sobre la tica en la prctica psicolgica, presentado de manera ordenada y muy gil, est aqu, en este blog del Departamento de Psicologa. All podrs encontrar informacin actualizada sobre las novedades, las conferencias y los principales argumentos relacionados con la tica.

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general S/. 7.

PUCP

tres x uno
Consejos

1 1

Emprender
y no morir en el intento

En un pas como el nuestro, donde la iniciativa comercial y las ideas son la base del milagro econmico, ms de un joven tiene la oportunidad de convertirse en un empresario exitoso. Tienes lo necesario para lograrlo? Edinson Chacn, docente del Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor de la PUCP y CEO de International World Trade, nos da tres requisitos.
dos ponen rendedor p m a es que no to e em bl u ro it p ra el r Esp formal. Nuest en las venas, e la empresa rendimiento va el emp n al mundo d e peruanos, El peruano lle an mayora d mpoco la lleva gr ta la y a a rmaci a, en ab er ar h prep an entre la fo en valor esta ada pasada no lograron serlo, an dud c d e la d a en er r fu la co de los que ticipar por educacin es es y muchos etitivos o par or p m ed co nd r re se p y a sa. para ser em trar al sistem ar una empre rmalidad: en podemos form os d To s! lidad o la info ta toro por las as este. Toma el

Visin global

n olfato poda dirigir una empresa solo con bue eneraciones atrs, seguramente, se y se aliz glob se do mun el son, Edin , nos dice para los negocios. Pero esto se acab con dos ar cont mos el xito en este mundo moderno debe s de hizo ms competitivo. Para alcanzar ento cimi cono r tene y s, ndo idioma, como el ingl o herramientas bsicas: entender un segu tama o dad ciali espe o, rubr r quie profesional de cual comercio exterior. Un empresario o un do. voca siglo equi herramientas est compitiendo en el de empresa que no cuente con estas

unque en los ltim os aos el Per est pasando por mome en el crecimiento de ntos excepcionale sus indicadores ec s onmicos, Edison debemos tener en nos explica que cuenta que la econ om a es cclica: ya tenem internacional y solo os una crisis a nivel es cuestin de tiemp o para que nos haga gado el momento, sentir su presencia el liderazgo y la resil . Lleiencia que estn de emprendedores pe mostrando tener mu ruanos sern fund chos amentales para ha cer la diferencia.

Liderazgo

Taller: Full Day Emprendedor 2013 Participa en los talleres que organiza el Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE), este sbado 22 de junio. Ms informacin en http://cide.pucp.edu.pe/

en el campus
Convivencia PUCP

1 2

Q del 17 al 23 de junio del 2013

PUCP

13

Fotos: archivo dci

La buena vecindad
Vania Ramos

Nuestra rutina nos obliga a estar mucho tiempo fuera de casa. Pasamos varias horas en el campus y esto implica establecer relaciones con personas que tienen distintas costumbres y comportamientos. Qu hacer para una buena convivencia?

La mayora de problemas en las relaciones interpersonales ocurren por una inadecuada comunicacin. Un modelo de salud integral se entiende no solo como salud fsica, tambin salud mental y relaciones interpersonales saludables, comenta Mariela Tavera del grupo PUCP Saludable. Cuando pasas bastante tiempo en una organizacin, ya sea la universidad o un centro de trabajo, te insertas en una cultura y te desenvuelves en distintos roles (alumno, amigo u otros), aade Mariela, licenciada en Psicologa de la PUCP. En el campus

universitario an hay muchos aspectos para mejorar la convivencia dentro de la comunidad PUCP. Me molesta que muchos alumnos no tengan consideracin de los espacios pblicos y que fumen tabaco dentro de la Universidad y dejen sus colillas de cigarro en el pasto, comenta Tirso Vsquez, alumno de Ciencias y Artes de la Comunicacin. As como este, hay otros malos hbitos que subsisten en la PUCP, como la impuntualidad, dejar las bandejas de los comedores en los jardines, usar indiscriminadamente el claxon del automvil, no dejar por un momento el smartphone mientras se conversa con alguien o no usar apropiadamente los ta-

chos de basura lo que hace imposible el posterior reciclaje. Quiz te has encontrado con varias personas que tienen estos hbitos y te has sentido limitado para hacrselo saber, o ms bien detectas que eres t mismo quien tiene estos comportamientos. Para Jos Tufino, alumno

del dcimo ciclo de la Facultad de Gestin y Alta Direccin, y director de Munay -equipo interdisciplinario de estudiantes PUCP para el Desarrollo Sostenible-, el ejemplo es importante para empezar un cambio. Muchos piensan que con las pequeas acciones no se logran cambios. Cuando un estudiante o docente es protagonista de acciones est generando un

impacto positivo en el corto plazo, pues ese ejemplo es visto por otras personas. Entonces la gente debe estar informada, ser consciente pero tambin ser protagonista de los cambios y dar un mensaje de coherencia que es una idea central en todo el tema de la sostenibilidad, seala Tufino. La Direccin de Comunicacin Institucional quiere contribuir a transmitir mensajes de buena convivencia en la PUCP. Puedes ser parte de esta campaa de comunicacin compartiendo las imgenes que ves en esta pgina, con las cuales te sientas ms identificado, a travs de las redes sociales de la PUCP. S un protagonista del cambio!

No te pierdas los afiches. Visita el Facebook (PUCP)y el Twitter (@pucp) de nuestra Universidad.

buzn de entrada

1 4

Q DEL 17 AL 23 DE JUNIO DEL 2013

e caturas o lo qu as, fotos, cari contrarn un em po os an v en En n spams , los mejores quieras. Aqu ico que no aceptamos so n Lo espacio. sentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

GRETA BRENDA QUIJADA GONZALES


Facultad de Educacin

GONZALO SNCHEZ MOORE


Estudios Generales Letras

Ncleo
Escribir sobre una mujer es experimentar el placer en su gloria incomprensible. /Es obsesionarse con lo sencillo de cada verso, /es sufrir a la distancia y sentir en la cercana./ Escribir sobre una mujer es cuestionar el deseo, / y terminar enloqueciendo y deseando. Es tocar msica y experimentar cada nota que explota con pasin en el alma, /es pintar y embarrarse con cada color que la compone /es embriagarse con su ser hasta verla en su perfeccin. /Es verla como arte, /es intoxicarse en su perfume/sin pedir antdoto/es querer ahogarse en sus labios/ahogarse con desesperacin hasta olvidar lo que es el aliento/y nublar la racionalidad y sentir que ya no puedes, creer que te debilita / y estar en la tranquilidad/porque esa tranquilidad es la fuerza ms grande que escribir sobre una mujer te puede brindar. Porque escribir sobre una mujer es escribir sobre la pureza, / la pureza de lo bello,/aquella pureza que el mismo Dios nos ha ocultado.

Abre los ojos

EL TABLN
al fro hechos a mano. Elaboramos el diseo que desees, envanos tu modelo. Contacto: 987571428(RPC)/Illari Collection (Facebook).
DICTO asesora de idioma ingls, ayuda para examen de acreditacin y convalidacin. Contacto: 971198888/ #809180 (RPM) VENDO a pedido exclusivos y lindos aretes en cermica

DICTO asesoras para trabajos, investigaciones, monografas, entre otros, en temas de economa a nivel de pregrado. Contacto: 992785658 / ecervera@pucp. edu.pe

vel bsico, intermedio y avanzado (Certificado FCE). Contacto: 961778949

DICTO asesoras de ingls en ni-

VENDO celulares modelos: Blackberry, Iphone, Samsung Galaxy. Equipos nuevos liberados de fbrica para cualquier operador, viene con accesorios, caja. Contacto: Franco/984712810 (RPC) (Whatsapp)/ fatencio@pucp.pe BRINDO asesoras de ingls bsico e intermedio, tambin asesoro homeworks y projects, s/. 15 la hora. Contacto: 984000627/ 980815819/ a20120819@pucp.pe

sons. Groups or individuals. US$ 10 per hour. At your place! Contact: 989949889

SPANISH lessons and conversation. Teacher gives private les-

seorita en departamento compartido a 15 minutos de la PUCP, zona muy segura con todos los servicios incluidos. Costo: S/. 500. Contacto: Marisol Chvez/984885452 (Movistar)/986201581(Claro)
DICTO asesora de argumentacin e investigacin acadmica. Contacto: 993738227

ALQUILO habitacin para

VENDO audfonos Beats Studio HD, importados de EEUU (boleta de Best Buy), usados (9.5/10) a S/. 750, negociable. Contacto: a20111681@pucp.pe VENDO Bodyboard marca BZ, modelo HUBB 38 PH. Estado 9/10. Precio S/. 300 (negociable). Contacto: alpavletich@gmail.com / 961711004 BUSCO bajista comprometido para una banda de blues, funk, punk, rock, jazz. Contacto: Jack Villafuerte/a20101321@pucp. edu.pe

REALIZO grabacin de videos en alta denicin para todo tipo de eventos (fiestas, cumpleaos, recepciones, inaguraciones, videoclips, conciertos, etc.). Contacto: 958540665 / estebancuetokeenan@gmail.com COMPRO cuentos de la coleccin Animalitos en peligro de extincin, de Teresina Muoz-Njar, editada por tiendas Wong. Contacto: 999-286-611 /eforero@ pucp.edu.pe
Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

tacin, investigacin acadmica, elaboracin de bibliografas, RSP, sociologa y cursos de historia. Contacto: Alba Paula Agero/a20091008@pucp.pe / 994818833 equipo, ao 2012, ni un ao de uso con 6,300 km de recorrido. Mantenimientos en Braillard a US$ 16.850. Negociable. Contacto: 966366569 (RPC).
VENDO Auto Peugeot 207 full

BRINDO asesoras de argumen-

Los cierres son los das martes.

PUCP

pasatiempos

1 5
SUDOKU

WORDSEARCHES

2 8 5 1 3 5 6 4 7 3 2 5 4 8 2 9 6 4 7 5 7 6

7 4 6 1 2 7 2 8

DATOCURIOSO
escape [escape] expedition [expedicin] hike [caminata, excursin] leave [licencia, vacaciones] on the road [en camino] outing [excursin] pause [pausa] recess [receso, recreo] respite [respiro, alivio] rest [descanso] retreat [retiro] safe passage [salvoconducto] spin [vuelta en auto] tour bus [bus turstico] trek [travesa, excursin] trip [viaje]

Latro, la lmpara verde


Latro es una lmpara colgante que extrae su energa de las algas y estas solo necesitan luz solar, dixido de carbono (CO2) y agua para sobrevivir. Tan pronto como se coloca la lmpara en el exterior y se respira dentro de ella a travs de su mango, comienza el proceso de produccin de energa que puede ser almacenada en una batera, que despus puede usarse durante la noche como iluminacin. Todo a travs de las algas.

SOLUCIN
Qrucigrama: No164

1 6

Q DEL 17 al 23 de junio del 2013

No164

rucigrama

You might also like